Sunteți pe pagina 1din 3

TEORIA Y DISEO URBANO 2 TAREA 1 ESQUINAS INTELIGENTES PAGINAS 157 A 179 - ENSAYO

El urbanismo es una disciplina multidimensional que se ocupa de describir y explicar los hechos urbanos con el objetivo de poner en prctica los medios para la organizacin futura de los espacios construidos necesarios a la vida humana, esto nos obliga a tener en cuenta saberes que muchas veces tienen su desarrollo original en otros campos del conocimiento y que alimentan las formas de pensar y hacer las ciudades pero es necesario realizar un esfuerzo para definir el campo propio de la disciplina del urbanismo y se deben desarrollar formas de accin eficaces para concebir y construir ciudades mejores para todos. El tiempo pasado es el que nos permite entender el presente y sobre todo el tiempo futuro y nos permite tener ideas urbansticas y llevar a cabo una accin planificadora que nos conlleve al cambio y la transformacin futura de la ciudad que es el objetivo del urbanismo. La desaparicin de los espacios pblicos y su sustitucin por espacios privados ocurre como consecuencia de ciertas acciones e intenciones individuales, colectivas y polticas y es una de las causas que estn minimizando la libertad de expresin, la libertad de movimiento y expresin de ciertos grupos sociales y de uso de la ciudad, y por tanto la propia base del sistema poltico democrtico. El espacio urbano es una causa y resultado de las prcticas sociales que se llevan a cabo en l as como en ocasiones su misma estructura posibilita o impide ciertas prcticas sociales y formas de vida, por lo tanto es considerado como el objeto principal del urbanismo. El espacio urbano como objeto de investigacin no es tema exclusivo del urbanismo ni de la arquitectura si no que se vincula con los objetos de estudio entre otras disciplinas de la historia, la sociologa, la economa, la antropologa y las ciencias polticas El urbanismo combina el conocimiento con la accin modificadora de la realidad y la gran cantidad de conocimientos sobre el espacio provenientes de la geografa han contribuido de manera muy significativa a fundamentar algunos de los conceptos bsicos que hoy en da maneja el urbanismo. Algunas ciencias naturales, como la geologa, la biologa, ciertas aplicadas, la ingeniera y la topografa, aportan nociones sobre aspectos tcnicos y cientficos que da soporte a la urbanizacin y son indispensables para la construccin de las ciudades y la conservacin de los recursos naturales. El espacio fsico edificado es tambin el objeto de estudio y de accin de la arquitectura aunque el cambio de escala desde el edificio hasta la ciudad, la regin y el territorio supone que el urbanismo abarque mucho ms tiempo y exija mayores procesos. Las proyecciones, los planes, los proyectos, los escenarios, las visiones practicas, utpicas y artsticas y en general todas las ideas urbansticas tienen la intencin de disear, de imponer un orden y un control en la ciudad, e incluyen tanto representaciones intelectuales, ideas y teoras que buscan entender e interpretar la ciudad.

Karla Granados Carranza Licenciatura en Urbanistica y Medio Ambiente 23-Agosto-2013

TEORIA Y DISEO URBANO 2 TAREA 1 ESQUINAS INTELIGENTES PAGINAS 157 A 179 - ENSAYO
La dimensin urbanstica como proceso social y como parte de la accin colectiva se vincula con las disciplinas que se han dedicado al estudio de la organizacin de la vida pblica: aqu los marcos institucionales, polticos y jurdicos son fundamentales porque definen los modos y la extensin, variables en el tiempo y en el espacio, de la intervencin pblica en la ordenacin de las ciudades y el territorio, y tambin sus formas de relacin con el sector privado y con la sociedad civil y la accin pblica en los sistemas democrticos, a diferencia de la privada, debe rendir cuentas peridicamente de sus decisiones ante los ciudadanos en las consultas electorales. El mundo real est en continua transformacin, en gran parte como resultado de los procesos urbansticos, lo que incide en las ideas, volvindolas regularmente obsoletas y obligando a reformular las teoras. Ha habido algunos momentos histricos donde la necesidad poltica, econmica o militar donde se ocupan nuevos territorios y se ponen en movimiento los recursos econmicos, humanos, tcnicos y polticos necesarios para la realizacin de transformaciones territoriales a una escala mayscula. Los hechos urbanos se han podido estudiar de acuerdo con mtodos que buscan medir e identificar configuraciones fsicas repetitivas o diferenciadas, y tambin las pautas de distribucin espacial de actividades y comportamientos aunque tambin se han incorporado mtodos de las ciencias sociales no cuantificables para comprender y explicar muchos aspectos del urbanismo que no son susceptibles de anlisis cuantitativo, sobre todo cuando se trabaja con personas se utilizan tcnicas empricas provenientes de la sociologa y la antropologa. Por su parte la hermenutica busca comprender el sentido y el significado de la accin de los seres humanos, consciente de la imposibilidad de un conocimiento objetivo y sistemtico de una realidad en la que cada cosa, cada persona y cada acontecimiento es singular, temporal e irreductible, por lo tanto se utiliza para interpretar los textos y sirve para comprender aquello que es subjetivo y exige una comunidad espiritual. Muchas teoras urbansticas provienen en su origen, o son adaptaciones, de teoras generadas en otras disciplinas ms consolidadas y por tanto, con cuerpos tericos ms definidos y explcitos. As es como hoy conviven en el urbanismo diversos enfoques metodolgicos, cada uno con sus ventajas y limitaciones, cada uno adecuado al tratamiento de aspectos distintos, que producen diferentes tipos de conocimiento y que muchas veces se alimentan entre s. Quien estudia la ciudad debe ser capaz de distinguir la autenticidad, la fiabilidad y la representatividad de las fuentes que maneja. Son pocos los pases donde existe el urbanismo como profesin autnoma, en cambio en muchos de los pases son otro tipo profesionistas con poco en comn los que se especializan y llevan a cabo actividades que confluyen en el campo del urbanismo y la ordenacin del territorio.

Karla Granados Carranza Licenciatura en Urbanistica y Medio Ambiente 23-Agosto-2013

TEORIA Y DISEO URBANO 2 TAREA 1 ESQUINAS INTELIGENTES PAGINAS 157 A 179 - ENSAYO
Los sistemas de enseanza del urbanismo bsicamente son dos. El primero supone la existencia de formaciones autnomas y es el adoptado de manera generalizada en el mundo anglosajn. En otros pases este modelo slo se presenta ocasionalmente, este modelo parte de considerar al urbanismo como una disciplina autnoma con un ncleo propio independiente de otras disciplinas. El segundo modelo no considera al urbanismo como disciplina autnoma y se basa en formaciones especializadas a nivel de posgrado cuyo objetivo es proporcionar una formacin complementaria en urbanismo, a personas formadas en otra disciplina de base. Este modelo es el dominante en la mayor parte de los pases europeos La discusin sobre la alternativa de considerar el urbanismo como enseanza especfica o como especializacin profesional dentro de las enseanzas de otros campos profesionales ya existentes permanece abierta en casi todos los pases. La organizacin de la enseanza y de la profesin en distintos pases, aunque muy diferente, presenta debilidades parecidas con una insuficiente formacin acadmica: no se alcanza a comprender suficientemente las formas urbanas ni procesos sociales complejos. Urge que se adquiera una buena parte de la formacin sobre el espacio fsico que se imparte en las escuelas de arquitectura, que adquieran la capacidad de entender el espacio, las formas construidas y las formas urbanas, y que se conozcan mejor los complejos procesos sociales, econmicos, polticos y ecolgicos que subyacen a la forma urbana. El urbanismo debera configurarse como una disciplina autnoma enlazada con todas las dems disciplinas que generan conocimiento sobre el espacio fsico, sobre los procesos sociales, sobre las ideas y sobre la accin colectiva en las ciudades.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS SANCHEZ DE MADARIAGA, Ins (2008) Esquinas inteligentes, la ciudad y el urbanismo moderno. Pp 157-179

Karla Granados Carranza Licenciatura en Urbanistica y Medio Ambiente 23-Agosto-2013

S-ar putea să vă placă și