Sunteți pe pagina 1din 24

ACOSO CIBERNETICO

CARRERA: ING EN GESTION EMPRESARIAL MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION I PROFESOR: LOURDEZ CAMPERO LEON ALUMNO: ALICIA GUADALUPE MALDONADO CINEROS

27-5-2013

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

INDICE

INTRODUCCION................................................................................. 2 FUENTE DE INFORMACION .............................................................. 3 FUENTE DE IDEAS ............................................................................ 4 FORMULACION DEL PROBLEMA ..................................................... 5 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION ................................................... 5 JUSTIFICACION ................................................................................. 6 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION ........................................... 6 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ....................................................... 7 METOLOGIA DE LA INVESTIGACION ............................................... 8 MARCO TEORICO ......................................................................... 8-13 HIPOTESIS ........................................................................................14 DISEO Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS ............. 14-15 DESARROLLO ............................................................................. 16-17 EVIDENCIAS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACION ........... 18-19 GLOSARIO................................................................................... 20-22 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................23

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Ciberacoso (tambin llamado cyberbullying por su traduccin al ingls) es el uso de informacin electrnica y medios de comunicacin tales como correo electrnico, redes sociales, blogs, mensajera instantnea, mensajes de texto, telfonos mviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un dao recurrente y repetitivo infligido a travs del medio del texto electrnico. Segn R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupacin, y no tiene propsito legtimo para la eleccin de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede tambin incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.ej., discurso del odio). El trmino ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey. Otros trminos para ciberacoso son "acoso electrnico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso mvil" "acoso en lnea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

FUENTE DE INFORMACION:
Se utilizaron medios bibliogrficos y multimedia sobre esta investigacin de acuerdo a que es y cmo evitar el acoso ciberntico, en casos de adolescentes vctimas y los riesgos que esto acarrea. Los medios bibliogrficos que hago mencin es sobre una investigacin realizada en Estados Unidos sobre estos hechos, tambin de tomaron fuentes informativas como peridicos y revistas, la mayor parte de informacin multimedia fueron pginas sobre casos enfocados en Mxico que es lo que realmente me interesa.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

FUENTE DE IDEAS

La eleccin de mi tema es por el impacto de las redes sociales sobre la forma de comunicarse hoy en da estas mismas han convocado a una gran cantidad de personas que en conjunto han generado un efecto en cadena, detonando en la gran popularidad de estas plataformas. Llevndose con ella su mal uso as como tambin que nios pequeos tengan la inquietud de tener un espacio Y como madre de familia de un nio de 10 aos me es preocupante principalmente su mal uso de personas que se esconden bajo un anonimato para poder aprovecharse esto y lograr un efecto de molestia o lo que yo plante en esta investigacin que es acoso ciberntico. Que como madre de familia que soy me interesa conocer los riesgos y sobre todo buscar la manera de evitarlo para no ser parte de esta cadena del mal uso de las redes sociales.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

FORMULACION DEL PROBLEMA:


Ha surgido un nuevo fenmeno al que se le ha puesto el nombre de Acoso ciberntico o Cyberbullying. Se cree que un alto porcentaje de personas jvenes en Internet, es vctima de esta forma de violencia verbal. Revistas especializadas definen el cyberbullying como el acoso por parte de una persona a otra por medio de tecnologas interactivas. En el cyberbullying van incluidas las amenazas de muerte, envo de virus, entrar ilegalmente en cuentas de correo de otras personas, intentar humillar o desprestigiar a alguien delante de otros en la red, etc.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:
Determinar algunos tipos de acoso ciberntico (cyber bullying) que existen, identificar las maneras de prevenir y evitar el acoso ciberntico, conocer la percepcin que tiene los jvenes sobre el acoso ciberntico y cmo prevenirlo. Lo mejor es no contactar a gente desconocida, no coquetear en caso de que ya se tenga contacto con alguien extrao, en caso de ya sufrir un acoso es guardar la informacin y reportar lo antes posible a las autoridades. En el caso de los nios/adolescente que tienen acceso a una red social, la recomendacin seria para los papas que cuiden lo que ven sus hijos y las personas con las que hablan.

El objetivo al que quise llegar con la investigacin es, poner en claro el problema en el que estamos viviendo como sociedad y poder dar a conocer a toda la gente para que esta se d cuenta en el problema que estamos y as poder evitar poco apoco. Y con la ayuda de los padres de la familia ser mucho ms fcil ya que ellos son los principales exponentes de este problema.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

JUSTIFICACION:
Eleg este tema porque me pareci innovador e interesante, y por qu este tema est muy de moda ya que las personas estn preocupadas sobre todo las mayores de la seguridad que hay en estas redes sociales, ya que nuestros hijos o nosotros mismos podemos ser vctimas de acosos de cualquier tipo en estas redes sociales. Las personas involucradas son cualquiera que use redes sociales: contactos de Facebook, Twiter, Google+, etc. En este caso incluyo amigos de Ensenada, Morelia y el DF.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION
Las limitaciones que encontr al realizar esta investigacin fue la complicacin con las encuestas, ya que realice algunas va Facebook y no s si cumplieron con la veracidad que necesitada ya que muchas fueron annimas y otras fueron repetidas entonces los resultados de la muestra no son confiables. Otra de las limitaciones que encontr fue el poco empleo informacin en lugares donde ofrecen ayuda psicolgica tambin como en escuelas, creo que se necesita hacer una actualizacin de estos temas.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

METOLOGIA DE LA INVESTIGACION:

El diseo de investigacin que se utiliz fueron dos mtodos el cuantitativo y cualitativo, y la investigacin fue de tipo no experimental ya que no se

manipularan las variables ni a los sujetos a los que se encuestaron, y su diseo fue transaccional descriptivo ya se ubic las causas y problemas en la investigacin que se describe.

MARCO TEORICO
BASES TEORICAS Qu es el ciberbullying? El ciberacoso se define como las burlas o los rumores que le puedan generar o propagar unas personas a otras a travs de las redes sociales, actos que pueden dejar profundas cicatrices emocionales, depresin, bajo rendimiento escolar, prdida de inters en la socializacin y hasta puede provocar el suicidio en nios y adolescentes.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

CARACTERISTICAS DEL CIBERBULLING o Falsa acusacin: La mayora de los acosadores intentan daar la reputacin de la vctima manipulando a gente contra l. o Envan de forma peridica correos difamatorios al entorno de la vctima para manipularlos. o Es un modo de acoso encubierto. o Es un acto de crueldad encubierta. o El acoso invade mbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desproteccin total. o El acoso se hace pblico, se abre a ms personas rpidamente. o No necesita la proximidad fsica con la vctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicolgico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la vctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. o Hombres > mujeres en agresor acoso escolar y acoso escolar ciberntico. NO hay diferencias en sexo en vctimas. o Porcentaje de victimizacin de acoso escolar son bajos y de poca intensidad. No hay diferencia segn gnero, nivel y tipo de colegio.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS DE CIBERACOSO o Favorecer el uso saludable de los medios. o Ver los medios con tus hijos, comparte el tiempo con ellos. o Alerta siempre. Un padre debe estar atento a los comentarios de sus hijos de lo que acontece mientras est conectado, ya que podr tener una idea clara de lo que sucede y proceder al momento. o Reglas claras. Dedcale tiempo a su formacin, escchalo y trata de orientarlo, ensale las reglas de internet o Control de los SMS. Lee sus mensajes en su mvil. o Control de las salas de chat. Establece reglas claras cuando se encuentre interactuando. o Bloqueo de envo de fotografas y educacin para impedir que enven fotos inapropiadas. o Vigilar y modificar el perfil en las redes sociales. Las redes sociales permiten tener un perl colgado y ste puede ser editado para evitar dar informacin que pueda ser utilizada por depredadores. ES DIFERENTE EL ACOSO ENTRE CHICAS Y CHICOS? En las chicas, las causas del acoso pueden ser el aburrimiento y el buscar pertenecer a un crculo de amistad (el grupo acertado); tambin por envidias o venganza. Los chicos acosados, por su parte, es probable que se vuelvan tambin acosadores, ya que el internet les brinda la oportunidad de tener un instrumento a la mano para acosar a otro en compensacin; alrededor del 20% se convierten en acosadores.

10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

QUE HACER SI SU HIJO ES EL CIBERACOSADO? o Guardar pruebas, en forma digital o impresa de las faltas cometidas o del material enviado por MI, chat o correo electrnico. o Pedir que la web o red social retire material con contenido ofensivo. o Castigar los abusos de mis chicos si cometen faltas, estableciendo reglas claras. o Ignorar/bloquear/reportar. sta es una conducta preventiva de problemas mayores pero si se sigue estrictamente evitar que tu hijo reciba dao permanente. o Cambiar el nmero telefnico. o Si el acosador es otro estudiante, mostrrselo al educador solucin en conjunto. o Contactar a los padres del acosador, mostrando las impresas y establecer contacto ofensivos de la red. o Acudir a la polica. En los lugares donde la polica permite esta modalidad debe hacerse cuando el material ofensor incluye pornografa, amenazas de muerte o fsicas, o intimidacin ya que hay una variante de polica ciberntica para la bsqueda de delitos electrnicos. Pero debe ser con cautela, ya que en ocasiones cuando la polica no es honesta slo ocasionar problemas y sobornos. o Opciones legales. En algunos lugares de EU los padres tienen una responsabilidad legal, ya que sus hijos dependen de ellos econmicamente, siendo su labor la vigilancia estrecha de sus actividades. Y cuando hay faltas puede argumentarse descuido en la vigilancia de stos, lo que ocasionar una demanda y reparacin del dao. Si los padres del chico ofensor no toman seriamente su responsabilidad en este asunto, con las pruebas en la mano se puede acudir a un abogado y plantear una solucin legal. pruebas grabadas o y buscar una

para pedir que se retiren los contenidos

11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

QUE HACER CUANDO EL HIJO ES EL ATACANTE? Para muchos padres es difcil asumir que su hijo puede ser el atacante. "Es normal que los padres tiendan a defender en seguida a su hijo", explica. "Es duro aceptar que un hijo est haciendo algo cruel, pero es un primer paso importantsimo que aportar muchos beneficios. Si se sorprende al propio hijo acosando a otro adolescente lo mejor es restringirle el acceso a las redes sociales durante una temporada. Es importante que se le deje claro que lo ir recuperando segn aprenda las normas adecuadas. o Reconocer que mi hijo es el acosador y que tengo que enfrentarme a la realidad. o Hablar seriamente con l y establecer una comunicacin asertiva evitando la sobrerreaccin. o Pedir ayuda al colegio y preguntar si hay informacin que no conozcas. o Buscar ayuda psicopedaggica. o Sanciones reales. o Pedir que pida disculpas al acosado, en ocasiones es una situacin complicada, pero un chico que se disculpa por un dao cometido es difcil que lo vuelva a repetir. o Buscar ensearle empata y compasin hacia los dems. o Buscar apoyar a la escuela en sus polticas de manejo de ciberacoso. o Promover, al abordar al acoso, que la venganza no es la mejor conducta y que est fuera de lugar.

12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

ANTECEDENTES El trmino ciberbullying, explic en entrevista Luz Mara Velzquez, acadmica del Instituto Superior de Ciencias de la Educacin del estado de Mxico, fue acuado en 1995 por el investigador canadiense Bill Bensley, quien se dio cuenta de que la prctica tradicional de acoso escolar se haba potenciado a travs de las nuevas tecnologas de la informacin. El envo o publicacin de material en Internet con el propsito de daar a otra persona que algunos especialistas rebautizaron con el trmino violencia social on line es en realidad una prctica mucho ms nociva que el acoso cara a cara, puesto que a travs de la red mundial un sujeto puede estar annimo y atacar a su vctima no slo en una escuela, sino donde quiera que tenga acceso a una computadora o un telfono inteligente. Aunque no hay estudios recientes y confiables sobre el tema, se calcula que este fenmeno involucra en Mxico de manera directa o indirecta a unos 10 millones de personas, contando a vctimas, agresores, maestros y padres de familia, indic por su parte Julio Tllez Valds, especialista en derecho y nuevas tecnologas del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Segn cifras de la Procuradura General de la Repblica dadas a conocer el ao pasado, record, una de cada seis vctimas de acoso en Mxico termina suicidndose, aunque se calcula que hay una cantidad mucho mayor que nunca es reportada a las autoridades.

13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

HIPOTESIS
Las formas ms efectivas de combatir el ciberacoso son la informacin y la educacin. Una posible solucin a este problema viene principalmente del hogar, la educacin que se da para evitar este tipo de comportamiento, ya que se est perdiendo los valores respecto a terceros, lo que se hace con la imagen de terceras personas. Es bueno que padres y tutores sepan qu perfiles abren los nios, qu redes sociales frecuentan, cuntas horas al da dedican a ello. Y es todava mejor que les enseen que en la vida virtual, los insultos duelen tanto como en la vida real.

DISEO Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS:


Las tcnicas utilizadas que se realizaron fueron encuestas y recopilacin documental de entrevista a un profesional del tema. El espacio geogrfico en que se realiz la investigacin fue va redes sociales con conocidos tanto de Morelia, D.F y Ensenada. En esta investigacin se encuesto a una poblacin de 36 personas sin rango especifico de edad que es el 100% Se aplic el tipo de muestra no probabilstica. El nmero de encuestas levantadas fueron 36, misma que fueron contestadas por usuarios de redes sociales. Pero antes de ello se dio una pequea introduccin de dicho tema para que posteriormente contestaran con la mayor honestidad posible.

Encuesta en Facebook:
https://apps.facebook.com/mis-encuestas/?fb_source=search&ref=ts&fref=ts

14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

ENCUESTA REALIZADA VIA CORREO Y FACEBOOK

15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

ACOSO CIBERNETICO (DESARROLLO)


Empezamos con una pregunta muy simple: Qu es el ciberacoso? Bueno, pues el ciber-acoso es un fenmeno que no es actual realmente, pero la fuerza que ha tomado en la sociedad ha impactado gravemente, tanto que ha llegado al suicidio de algunas personas, pero en s el ciberacoso es: el proceso por el cual un individuo o grupo de individuos aplican violencia psquica o fsica en pequeas dosis a otro individuo con la intencin de desestabilizarlo y hacerlo dudar de sus propios pensamientos y afectos Entre el ciberacoso existen diversos tipos del mencionado, tal pueden ser: Ciberacoso: Acoso entre adultos. La vctima y el ciber acosador son mayores de edad. Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual. Ciberbullying: Acoso entre menores. Otros relacionados Grooming: Acoso de pedfilos a menores. Otra pregunta muy interesante sera Por qu existe el ciberacoso? Bueno segn los psiclogos dicen que el ciberacoso es casi el mismo fenmeno que el bullying, pero por el avance tecnolgico se ha expandido hacia llegar a acosar o molestar hasta por el internet, es decir, por redes sociales, etc.

16

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

Entonces el ciberacoso existe debido a la complejidad de alguna persona sobre otra, y la persona al ver tener baja autoestima, en el desesperado intento de menospreciar a la otra persona decide sealar sus defectos, cosa que todos tenemos por ser humanos. Medios de ciberacoso: Correos electrnicos Blogs Chats Redes sociales Foros Juegos en lnea Telfonos celulares Efectos del ciberacoso: Los efectos van desde el ms simple, como tan solo molestias, hasta el ms complejo como puede ser el suicidio o asesinato. Conclusin del desarrollo: El ciberacoso es un fenmeno horrible, que hoy en da a tomado gran fuerza en la sociedad, y es muy peligroso si no se intenta resolver este problema.

17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

EVIDENCIAS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

18

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

CONCLUSION SOBRE GRAFICAS. Al final concluimos que el 100% de las personas encuestadas utilizan alguna red social siendo as Facebook la ms usada por encima de Twitter y Youtube o cualquier otra; aunque tambin pudimos apreciar que ms del 50% ni siquiera conoce o sabe las reglas que tiene cada una de estas redes sociales lo cual viene a comprobar nuestra hiptesis proporcionando as un 87.4% de informacin verdadera a pesar de que saben que no son del todo confiables pero casi nadie de los encuestados ha sido vctima de acoso solo un 7.8%

19

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

GLOSARIO
INTERNET: Es una red muy grande que esta alrededor del mundo y que une muchos computadores para que t y dems gente puedan encontrar informacin que necesiten. ACOSO: Persecucin, sin tregua ni reposo, de un animal o de una persona REDES SOCIALES: Sitio de Internet que favorece la creacin de comunidades virtuales. Estos sitios web son servicios que permiten desarrollar redes segn los intereses de los usuarios, compartiendo fotografas, videos e informacin en general AGRESION: Es un ataque no provocado producto de la prctica o del hbito de ser agresivo. Es una conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un dao a otro BULLY: Es un trmino anglicista que hace referencia al agresor dentro de una situacin de Bullying, Acoso Escolar o Matoneo. BULLYING FSICO: Son las agresiones tales como golpes, puos, patadas, pellizcos y moretones a los que se somete la vctima por parte de su agresor. BULLYING EMOCIONAL: Se refiere a aquellas agresiones que se relaciones en el dao emocional que causan a las personas a travs de la exclusin la difamacin y los chismes. CIBERACOSADOR: La persona que se dedica a enviar insultos o amenazas en mensajes de mvil, de chat, o de mensajera automtica. CIBERBULYING: El ciberbullying es el uso de los medios telemticos (Internet, telefona mvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicolgico entre iguales. No se trata aqu el acoso o abuso de ndole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. la

20

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

EXCLUSION: Ser excluidos de participar en actividades online con sus compaeros, lo que puede provocar sentimientos de rechazo. La exclusin puede producirse en un entorno de juego online, en el ambiente de grupo de blogs, o cualquier otra comunidad protegida por contrasea. La exclusin tambin puede ocurrir en la mensajera instantnea o en los mensajes de texto. FLAMING: Una discusin intensa y de corta duracin que a menudo incluye lenguaje ofensivo, grosero y vulgar, insultos y a veces amenazas. El flaming puede ocurrir a travs de texto o mensajera instantnea, los blogs de los sitios de redes sociales, salas de chat, foros de discusin, o en los sitios de juegos online. GROOMING: Podemos definir Grooming de manera sencilla como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a travs de Internet con el fin ltimo de obtener concesiones de ndole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red y el trmino completo sera child grooming o internet grooming. Desde un acercamiento lleno de empata y/o engaos se pasa al chantaje ms cruento para obtener imgenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona. MOOBING: Es el encadenamiento sobre un perodo de tiempo bastante corto de intensas acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera: el objetivo, la vctima.

Segn esta definicin , el mobbing sera un proceso destruccin que provoca la exclusin laboral ,es una forma de violencia discriminatoria, hostigamiento o acoso laboral hacia una determinada persona por parte de sus superiores o el resto de los compaeros que afecta por igual a hombres y mujeres pudiendo causar el hundimiento psicolgico.

21

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

OUTING: La revelacin de secretos o informacin personal y privada sobre la vctima que avergenza y humilla a l o ella. Una forma comn de hacer out a alguien es que enve un mensaje de la vctima que contiene informacin ntima y personal a los dems. POSING: Una forma de ataque indirecto es cuando un ciberacosador crea sitios Web simulando ser el objetivo. Como alternativa se podra utilizar la informacin de acceso de usuario del objetivo para participar en abusos por ejemplo, publicar comentarios difamatorios. Cuando el ciberacosador simula ser el objetivo y dice cosas malas sobre los amigos del objetivo, esto puede causar que los amigos rechacen a la vctima. SEXTING: El sexting consiste en el envo de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografas y/o vdeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de telfonos mviles.

22

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA 28 de mayo de 2013

BIBLIOGRAFIA
Sitios especializados sobre el tema www.ciberbullyhelp.com www.stopbullyingnow.hrsa.gov http://cyberbullying.us http://bullying.police.org http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/tag/ciberacoso/ Peridicos y revistas sobre el tema http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64190.html http://www.tvcrecer.com/que-es-el-ciberacoso-y-como-podemossolucionarlo/#.UaZDs5xLZ6Y Estadsticas sobre el tema http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/25/025_Vega.pdf https://sites.google.com/site/acosolaboralmexico/Noticias/ifaiacusa89de%E2 %80%9Cciberacoso%E2%80%9D

23

S-ar putea să vă placă și