Sunteți pe pagina 1din 6

Mara Fernanda Gonzlez Ibarra 145359 Las redes sociales en los negocios.

Resumen En la actualidad el internet ayuda a multiplicar las conexiones entre personas de una manera potente. Estar en las redes sociales implica una va para estar en contacto con clientes habituales y potenciales. Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable en las estrategias de marketing y comunicacin de las empresas, fundamentalmente en lo que se refiere a la mejora de la competitividad empresarial. La evolucin de internet y el despegue del marketing online permiten tener presencia en linea. Las empresas necesitan establecer estrategias de marketing basadas en el uso de las redes sociales. Las estrategias de comunicacin de las organizaciones deben contemplar las Redes Sociales, como soportes nuevos de conversacin y participacin de los ciudadanos, ya que, emplear tcnicas efectivas a la hora de comunicarse con sus clientes es un factor fundamental. Estar en contacto con los clientes es indispensable si se quieren conseguir buenos resultados del uso de las redes sociales ya que el 99% de los negocios en Internet no consigue alcanzar sus objetivos (Jareno, 2007) por no tener una buena estrategia y no darle seguimiento a sus cuentas en las redes sociales.

Introduccin Estamos entrando en una fase en el que el uso corporativo y profesional de las nuevas tecnologas es indispensable. El uso eficiente de Internet puede suponer grandes ahorros y ventajas en el presupuesto de marketing de una pequea y mediana empresa. Elegir unas o ms de las redes sociales depender de la estrategia y de el presupuesto de la empresa. Sin embargo, lo que la empresa no puede elegir es no estar all donde sus potenciales clientes se encuentran. Los clientes estn en las redes sociales, un espacio que no ha sido creado para la interaccin empresa-cliente, que ms bien, se creo con el fin de promover el encuentro entre ciudadanos. El objetivo de este artculo es dar a conocer los beneficios que obtienen las pymes con pocos recursos al usar las redes sociales, ya que mediante el uso de stas las pymes pueden reforzar su marca, aumentar los canales de comunicacin con los clientes, mediante la generacin de comentarios y publicaciones con contenido relevante se puede fortalecer el vnculo con los clientes y las promociones y ofertas se difunden con mayor rapidez.

La tesis que se defiende en este trabajo es que tener una presencia activa en el internet es fundamental para cualquier tipo de negocio sobre todo en las redes sociales, ya que estas se han convertido en la perfecta herramienta para tener una mejor interaccin con los clientes y que la calidad de el servicio sea cada vez mejor, para poder ofrecer tu producto o alguna oportunidad de negocio a travs de la red. Se plantea como problema que en la actualidad existen muchos tipos de redes sociales las cuales cumplen con funciones o tienen propsitos o finalidades diferentes y no siempre son adecuadas para las empresas, tambin la falta de inters por parte de las empresas hacia estar al pendiente de sus redes sociales y la falta de estrategias sobre como abordar a sus clientes y causar una buena impresin virtual. Desarrollo Las redes sociales fueron creadas con el fin de mantenernos en contacto con gente que conocemos, con las que convivimos a diario y con personas que tiene tiempo que no vemos, pero a medida que stas fueron creciendo y desarrollndose hasta el punto de volverse indispensables en la vida cotidiana y las empresas se dieron cuenta del impacto. Primero fueron los usuarios personales quienes descubrieron los beneficios de intercambiar contenidos en las redes sociales. Ahora, son las empresas quienes han encontrado en Facebook, Twitter o Tuenti nuevos canales por explotar. El mayor beneficio que ofrecen las redes sociales es que sin importar donde este el cliente, l siempre va a poder estar al pendiente de nuestra pgina o podr comunicarse con nosotros, ya que gracias al internet y los smartphones sin importar donde se encuentre, mientras tenga un servicio de internet podr estar en contacto en todo momento. Hoy en da conviven mltiples y novedosas tecnologas digitales, que consiguen que las compaas y las industrias de todos los tamaos tengan una gran oportunidad de darse a conocer a travs de los medios de comunicacin social. Estos medios tienen el poder de atraer y captar la atencin de una poblacin repartida en un rea geogrfica muy extensa, superando el alcance ofrecido por los medios de comunicacin tradicionales. En la actualidad, una gran cantidad de pymes en todo el mundo utiliza las redes sociales para mantenerse en contacto con sus clientes; la red social ms empleada es Facebook, ya que cuenta con ms de 900 millones de cuentas activas y traduccin a ms de 70 idiomas. (Vzquez, 2012) El 55,3% de las Pymes usa las Redes Sociales de manera profesional, siendo Facebook la Red ms utilizada en un 41,5% seguida por Foursquare 31,5%. De momento Twitter solo aparece en un 10% de los casos (Cink Shaking, 2013).

Las pymes no solo utilizan las redes sociales para proveer atencin a sus clientes, tambin las utilizan para promover sus productos, ofertas, servicios, aceptar sugerencias y comentarios de sus clientes con el fin de ofrecerles un mejor servicio; por otro lado, estar en estas redes sociales le permite a las empresas estar no solo en contacto con sus clientes, tambin les da la oportunidad de llegar a posibles clientes nuevos. Muchas empresas actualmente no solo se conforman con leer nuestro curriculum, muchas de ellas ya hacen investigaciones sobre sus posibles nuevos empleados y lo hacen mediante las redes sociales para as comprobar que haya una congruencia entre quienes dicen que son y quienes realmente son, y tambin es una forma de conocer ms a fondo a la persona, porque mediante la investigacin por las redes sociales puedes descubrir sus verdaderos gustos, como se comporta en un ambiente que a l le de confianza, o sus valores. El reclutamiento 2.0 permitir acceder a un nmero elevado de potenciales candidatos, de un modo ms rpido y a un coste menor. En la actualidad, el 23% de las empresas en Espaa apoyan sus procesos de seleccin en redes sociales. Contexto mundial Dos terceras partes de los habitantes del planeta visitaron una red social. Dos de cada tres internautas son miembros de alguna red social. Brasil es el primer pas en el uso de redes sociales. Las redes sociales y los blogs consumen el 25% del tiempo de los usuarios de Internet. La actividad de las redes sociales supera en un 2% al uso del email. En el mundo se dedican 110.000 millones de minutos a navegar por las redes sociales. El tiempo medio de navegacin mensual es de 5 horas y media. En 2011, Facebook alcanza los 600 millones de usuarios.

Todas y cada una de las redes sociales presentes en el Internet posee cualidades y usos diferentes. A continuacin veremos de manera breve algunas de las redes sociales ms utilizadas: Facebook: Facebook es una red social que permite estar en contacto con los amigos, compaeros de trabajo y otras personas con las que se comparten intereses o con las que se tiene gustos similares. Se ha diferenciado de otras redes sociales debido a los exhaustivos controles que se hacen para proteger la privacidad de los usuarios as como, el creciente nmero de usuarios que todos los das se registran en esta red social. En Facebook lo primero que la empresa debe considerar es si se quiere hacer un grupo o una pgina; las empresas normalmente se deciden por

las pginas ya que Google y otros buscadores indexan las direcciones de estas. Con Facebook las empresas pueden conocer las opiniones de sus clientes, ofrece la posibilidad de estar presentes para futuros consumidores. Las empresas que estn presentes tienen que estar conscientes de la importancia de promocionar su pgina para que esta tenga xito. Facebook cuenta con mas de un billn de cuentas activas (Ruiz,2013). En cuanto a Puebla, esta con 5,779,829 habitantes, de los cuales 1,863,660 tienen activa una cuenta en Facebook lo que significa que solo un 32% de los habitantes en la ciudad participa en este tipo de red, lo cual indica que un buen porcentaje de la poblacin se comunica por este medio. Twitter: Es un servicio online de comunicacin, como la mensajera instantnea (Messenger, etc.), pero limitado a 140 caracteres. Tambin se puede interactuar con otros, ya que cada usuario sigue lo que escriben otros usuarios, as que la interactividad entre otros forma un gran chat, con las ventajas de entrar cuando se lo desea, lo mismo para responder y ver lo que escribe la gente a la que se quiere seguir; se puede enviar mensajes privados, y recibirlos gratis en el telfono mvil (Fainholc, 2011). Qu ofrece Twitter para las empresas? Un conector: conecta en tiempo real con tus clientes. Una pantalla: muestra y divulga informacin sobre productos y servicios Un ojo: muestra lo que sucede en el mercado y es un espacio para ver las tendencias. Una mano: construye relaciones con pares, gente relevante, posibles clientes, audiencia.

Mxico se ubica dentro del ranking de los 10 pases con ms usuarios en el mundo, al contar con 10.5 millones de cuentas en la red social, de acuerdo con la consultora Semiocast. La firma especialista en inteligencia e investigacin sobre medios de comunicacin seala que Estados Unidos encabeza la lista con 107.7 millones de cuentas, seguido de Brasil con 33.3 millones y Japn con 29.9 millones. Mxico ocupa el sptimo lugar de acuerdo con el estudio a nivel mundial y el segundo en Amrica Latina. A nivel mundial, dijo, Twitter cuenta con 500 millones de cuentas (Expansin, 2012)

Conclusin

Se puede concluir en este trabajo que gracias a la evolucin del Internet y el despegue del marketing online las empresas de todos tamaos y sectores que participan en las redes sociales presentan un alto grado de innovacin y participacin de clientes o trabajadores, ya que este es una forma de llegar al pblico con el no se llega de manera convencional. Las empresas utilizan las redes sociales para aquello que ven que supone una ventaja competitiva respecto a sus rivales o competidores. El vinculo que se crea entre las empresas y los clientes es ms fuerte, ya que estas demuestran inters en los que ellos tengan que decir y buscan tomar en cuenta sus sugerencias. Las empresas necesitan tener muy establecidas las estrategias que desean utilizar para que estas les generen respuestas positivas.

Bibliografa 1. lvarez, F. Uso de las redes sociales en los negocios. WSI asesores. Espaa. http://www.netingenia.es/el%20uso%20de%20la%20redes%20sociales% 20en%20los%20negocios.pdf 2. Cink Shaking Business.(2013).Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes espaolas. Fundacin Banesto. Espaa. http://www.slideshare.net/fullscreen/fundacionbanesto/observatorio-redessociales-febrero-2013/4 3. CNN Expansin. (2012). Los tuiteros celebran su dia. Mxico http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2012/03/12/los-tuiteroscelebran-su-dia 4. Domizi, J. (2012). Libro de Twitter, conectados en 140 caracteres. Genes Interactive. Buenos Aires, Argentina. 5. Fainholc, B. (2011). Un anlisis contemporneo del Twitter. Universidad Nacional de la Plata. Argentina http://www.um.es/ead/red/26/fainhold.pdf 6. Jareno, O. (2007) Los Negocios en Internet. Capsulas de marketing. Espaa. http://www.capsulasdemarketing.com/videos-negocios-en-internet.html 7. Kont, J. ( 2012). Estadsticas de uso de Facebook en Mxico 2012. El web marketer. Guatemala http://elwebmarketer.com/graficas-de-uso-de-facebook-enmexico/2012/05/ 8. Labrador, I. (2011) Los errores que deben evitar las redes sociales. El economista. Espaa. http://www.eleconomista.es/gestionempresarial/noticias/3024775/04/11/Las-redes-sociales-no-sirven-comocanal-de-venta.html 9. Next Vision IT + Seguridad. Uso de las redes sociales en el mbito empresarial. Espaa. http://www.nextvision.com/img/pdf/informe-redessociales.pdf 10. Puig, V. Cmo pueden las pymes aprovechar las redes sociales. Sistema Econmico Latinoamericano y del Caribe (SELA) http://www.sela.org/attach/258/default/Articulo_Como_pueden_las_PYME S_aprovechar_las_redes_sociales.pdf 11. Vsquez, M. (2012). Manuales de pginas Web. Guatemala. http://issuu.com/mvce/docs/mvce_

S-ar putea să vă placă și