Sunteți pe pagina 1din 28

PLAN ANUAL DE SEGURIDAD DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La construccin es uno de los principales sectores de la economa

nacional, tanto por su contribucin a la riqueza de nuestro pas, como por la generacin de puestos de trabajo, pero a su vez es uno de los sectores donde existe mayor riesgo de accidentes de trabajo. En pases del primer mundo, se planifica la seguridad y salud desde la concepcin del proyecto, lo que unido al avance tecnolgico, hace que disminuyan los ndices de siniestralidad. En estos pases se aplican por lo general, sistemas de gestin de seguridad y salud ocupacional estndares. En nuestro pas, las condiciones de seguridad en las obras de construccin son deficientes, originndose altos ndices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente, y muertes, con los consecuentes daos a la propiedad y equipos. Segn el numeral 1.6 de la Norma G.050 Seguridad durante la Construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones, se obliga a hacer un Plan de Seguridad y Salud, pero no se detalla lo suficiente, ni en su contenido, ni en la metodologa a seguir. Adicionalmente, existen pocas publicaciones en nuestro medio que se refieran a un Plan de Seguridad y Salud. JUSTIFICACIN Por lo expuesto en el punto anterior, es fundamental proponer un Plan de Seguridad y Salud en la obras de construccin detallado, de tal manera que garantice la integridad fsica de los trabajadores. Esta propuesta de plan, podra tomarse como referencia para suplir las falencias de las normas actuales y, de preferencia, se debera tomar en cuenta desde la concepcin del proyecto. OBJETIVOS El objetivo general es desarrollar una Propuesta de Plan de Seguridad y Salud detallado, cumpliendo con las normas y leyes vigentes para las obras de edificaciones y obras civiles. Desarrollar un plan de seguridad y salud describiendo el procedimiento a seguir en cada actividad de las obras de construccin, ampliando conceptos en materia preventiva. Definir las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase del proyecto. Contribuir con todos los interesados en el tema, pues podrn adaptar la propuesta a sus necesidades.

PLAN DE TRABAJO

El trabajo se realizar de la siguiente manera: Comenzar con la revisin de la Norma G.050 Seguridad durante la Construccin y dems normativas vigentes. Con el fin de disponer de la mayor informacin posible para llevar a cabo esta propuesta se revisarn normas de otros pases y bibliografa especializada en el tema de seguridad. Teniendo en cuenta que en nuestro pas no existen publicaciones detalladas sobre la siniestralidad laboral nos basaremos en estadsticas de otros pases. Con la informacin anterior se propondr un mtodo para la evaluacin de riesgos laborales para cada actividad de la obra y las medidas preventivas correspondientes. Tambin se definir las funciones y responsabilidades de los participantes en cada actividad del proyecto.

GENERALIDADES

ANTECEDENTES GENERALES DE LA CONSTRUCCIN


El sector construccin en la economa nacional El Per, dentro del contexto de la economa mundial, es un pas que se encuentra en pleno desarrollo. Durante los primeros aos del quinquenio actual, se han emprendido una serie de cambios en las polticas de Gobierno en pro de reactivar la economa nacional, con la finalidad de promover la inversin privada (nacional o extranjera) en proyectos de infraestructura y servicios pblicos; los programas de concesin de carreteras, puertos y aeropuertos, son una clara muestra de la apertura del mercado peruano a capitales extranjeros. La construccin, considerada como una actividad estratgica tanto por su efecto multiplicador como por su gran capacidad de generar trabajo, demanda por cada puesto en el sector construccin varios puestos en actividades conexas de la economa peruana.

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en obras de construccin


La BSI (British Standard institution) estableci un comit con el propsito de desarrollar un estndar reconocido de gestin de salud y seguridad ocupacional. Como resultado, en abril de 1999 se publica la OHSAS 18001 Sistemas de Gestin de Salud y Seguridad Ocupacional Especificaciones (Occupational health and Safety Management Systems Specification). Las especificaciones de la serie OHSAS 18001 han sido desarrolladas por organizaciones de certificacin en respuesta a la demanda realizada por empresas y organizaciones con el fin de establecer una gua para poder evaluar y certificar sus sistemas de gestin de seguridad y salud ocupacional, para poder cumplir los requerimientos legales que existen en seguridad y salud laboral y para compatibilizar la gestin de prevencin con las normas ISO 9001 Sistema de Gestin de Calidad e ISO 14001 Sistema de Gestin de Medio Ambiente de forma que sea factible la integracin.

EL Sistema de Gestin para Seguridad y Salud Ocupacional establece requisitos que permiten a una organizacin controlar sus riesgos ocupacionales y mejorar su desempeo. Asimismo el sistema OHSAS 18001 sigue el ciclo planear-hacer-revisar-actuar (Plan-do-check-act), con un nfasis concurrente en la mejora contina. Para ello es importante que durante la etapa de planeacin se asegure el compromiso de la alta direccin, se defina con la autorizacin de la alta direccin, el programa de salud ocupacional y seguridad de la empresa y establecer un marco mediante el cual se puedan identificar peligros, la evaluacin de riesgos y la implementacin de las medidas de control necesarias. Identificar y comprender las obligaciones legales, sealar objetivos y un programa de administracin para llevar a cabo su implementacin.

OHSAS 18001: 1999 Aplicacin

Eliminar o minimizar los riesgos de los trabajadores. Cuando la Organizacin o Empresa desea Implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de gestin de Seguridad y Salud Ocupacional

Implementacin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001 La normativa OHSAS no establece un procedimiento oficial o nico de implementacin; dependiendo de las caractersticas y realidades de cada empresa este proceso tendr sus propias variantes. Esta normativa establece los requisitos de un sistema de gestin de la seguridad y salud laboral, para permitir a una organizacin controlar sus riesgos y mejorar su comportamiento, pero no de manera detallada. Los requisitos de esta especificacin OHSAS han sido diseados para ser incorporados en cualquier sistema de gestin de seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta que su aplicacin depende de factores como la poltica de seguridad y salud laboral de la organizacin, la naturaleza y los riesgos de sus actividades as como del grado de complejidad de sus operaciones.

Elementos Sistema OHSAS 18001 4.1 Poltica 4.2 Planificacin 4.2 1 Identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos 4.2.2 Requisitos legales y otros requisitos 4.2.3 Objetivos 4.2.4 Programa de gestin de SSO 4.3 Implementacin y operacin 4.3.1 Estructura y responsabilidad 4.3.2 Entrenamiento, conocimiento y competencia 4.3.3 Consulta y comunicacin 4.3.4 Documentacin 4.3.5 Control de documentos y datos 4.3.6 Control operacional 4.3.7 Preparacin y respuesta ante emergencias 4.4 Verificacin y accin correctiva 4.4.1 Monitoreo y medicin del desempeo 4.4.2 Incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas 4.4.3 Registros y gestin de registros

Revisin de la Gerencia Es importante que la empresa defina una poltica de salud y seguridad ocupacional. Asimismo definir las responsabilidades y la evaluacin requerida por el proceso, es aqu donde se demuestra el compromiso de la Alta Gerencia para el mejoramiento continuo de la seguridad y la salud en el trabajo. Al aplicar OHSAS 18001 se obtendr los siguientes beneficios:

Reduccin potencial en el nmero de accidentes. Reduccin potencial en tiempo improductivo y costos relacionados. Demostracin de absoluta observancia de las leyes y reglamentos. Demostracin de un enfoque innovador y con visin al futuro. Mejor administracin de riesgos de salud y seguridad, ahora y a futuro.

A continuacin se presentan los flujos que son la base de la Propuesta del Plan de Seguridad y Salud del presente trabajo.

DIAGRAMA GENERAL 4.1. Implementacin y funcionamiento Requisitos generales

2. Poltica de seguridad y salud ocupacional 3. Planificacin 4. Implementacin y funcionamiento

5. Verificacin y acciones correctivas

6. Revisin por la Direccin.

1. Requisitos generales

Estructura organizacional Planificacin de las actividades Responsabilidades

Un SGS&SO que cumpla los requisitos de la norma

Procedimientos

2. Poltica de seguridad y salud ocupacional

Intenciones globales

POLITICA Orientacin

Poltica de seguridad y salud ocupacional La Poltica es el punto de partida para el desarrollo del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, es la definicin del compromiso que la empresa est dispuesta a asumir en materia de prevencin de riesgos laborales. Es la declaracin autorizada por la Alta direccin de la organizacin o la empresa.

3. Planificacin
Planificacin para la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y control de riesgos. Requisitos legales y otros requisitos Objetivos

Programa de gestin de S&SO

3.1 Planificacin para la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y control de riesgos Se debe establecer procedimientos para la identificacin progresiva de peligros, la evaluacin de riesgos y la implantacin de medidas de control necesarias de las actividades rutinarias y no rutinarias. La metodologa para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos:

- Proporcionar la clasificacin e identificacin de riesgos que tienen que ser eliminados o controlados por medidas definidas. - Ser constante con experiencias operativas y con las capacidades de medidas de control de riesgos empleadas. - Proporcionar entradas en la identificacin de necesidades de prcticas y/o desarrollo de controles operacionales. 3.2 Requisitos Legales y otros requisitos La empresa establecer y mantendr un procedimiento para identificar y acceder a los requisitos legales que sean aplicables. Deber estar vigilante de la legislacin relativa al tema para promover el entrenamiento y entendimiento de las responsabilidades legales de todos los involucrados en la salud y seguridad ocupacional. 3.3 Objetivos Asimismo la empresa establecer y mantendr documentada los objetivos de la Salud y Seguridad en el trabajo en cada funcin y nivel relevante en la organizacin. 3.4 Programa de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional La empresa establecer y mantendr (un) programa(s) de gestin para conseguir los

4. Implementacin y funcionamiento

Estructura y responsabilidades

Capacitacin, concientizacin y competencia Consulta y comunicacin

Documentacin

Control de Documentacin y datos

Control operativo

Estado de preparacin y respuesta frente a emergencias

4.1 Estructura y responsabilidades Los roles y responsabilidades se gestionan, desempean y verifican teniendo un efecto en los riesgos de las actividades, facilidades y procedimientos del proyecto. La ltima responsabilidad sobre Salud y Seguridad en el trabajo recae en la directiva. La empresa sealar un miembro de la directiva (ej. un miembro ejecutivo del comit) con responsabilidad particular para asegurar que el sistema de gestin sea implantado adecuadamente y aplicar los requisitos en todos los lugares de la empresa. 4.2 Capacitacin, concientizacin y competencia El personal ser constante para desempear las tareas que pueden impactar en la seguridad y salud de los trabajadores que se desempean en la empresa. La competencia ser definida en trminos de educacin apropiada, responsabilidad, habilidad, alfabetizacin, prcticas y/o experiencia. 4.3 Consulta y Comunicacin Se deben establecer las comunicaciones internas relacionadas a la prevencin de riesgos que se realicen a travs de diferentes canales de comunicacin implementados en la empresa (e-mail, telfono, fax, memos) as como cartillas que informan al personal de la empresa acerca del mecanismo. Las comunicaciones que se reciban por escrito (cartas, oficios, etc.), reportes de riesgos, reportes de observacin que estn relacionadas al desempeo de la seguridad y salud deben ser registradas y mantenidas para poder identificar las no conformidades y oportunidades de mejora. 4.4 Documentacin Se debe establecer e implementar al sistema documentos, manuales, reglamentos internos y planes de prevencin de riesgos de la obra que describan los elementos centrales del sistema de gestin y su interaccin para acceder a informacin ms detallada sobre el funcionamiento de los mismos. 4.5 Control de Documentacin y Datos Se debe establecer y mantener un procedimiento que describa cmo se controla la elaboracin, revisin, modificacin, aprobacin, distribucin y uso de los documentos del sistema. 4.6 Control Operativo La empresa identificar aquellas operaciones y actividades que estn asociadas con riesgos identificados en donde se necesite aplicar medidas de control. Planear estas actividades, incluyendo mantenimiento, para asegurar que se lleven a cabo bajo condiciones especficas: a) Estableciendo y manteniendo procedimientos documentados para cubrir situaciones donde sus ausencias pudieran conducir a desviaciones de la poltica de Seguridad y salud y los objetivos. b) Estipulando criterios operativos en los procedimientos

c) Estableciendo y manteniendo procedimientos relacionados para los riesgos identificados de las actividades crticas que se desarrollan en el proyecto y comunicando procedimientos relevantes y requisitos para los contratistas y/o subcontratistas.

4.7 Estado de preparacin y respuesta frente a emergencias La empresa establecer y mantendr planes y procedimientos para identificar la posibilidad de incidentes y/o accidentes y en respuesta a situaciones de emergencia, prevenir y mitigar las posibles enfermedades y heridas que puedan ser asociadas con ellas. La organizacin revisar los planes y procedimientos de las acciones inmediatas y las respuestas, en particular, tras la aparicin de incidentes y situaciones de emergencia.

5. Verificacin y acciones correctivas


Medicin y monitoreo del desempeo

Accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas

Registros y gestin de registros

Auditoria

PROPUESTA DE UN PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE.

Objetivos:

- Ofrecer informacin para apoyar o fomentar la prevencin de riesgos en el sector de la construccin y promover la difusin de informacin para solucionar problemas comunes. - El presente trabajo tiene por objeto demostrar que existen muchas formas de evitar los riesgos en el sector de la construccin y, con esta finalidad, se ofrece esta tesis aplicada a una obra de edificacin real para reducir los riesgos que se presentan durante su ejecucin. - Cada proyecto de construccin es diferente. Por lo tanto, las prcticas laborales y las soluciones a los problemas deben adecuarse a las circunstancias especficas mediante una evaluacin de los riesgos presentes en cada proyecto de construccin. En este trabajo se propone una forma de realizar estas evaluaciones. No obstante, puesto que los correspondientes riesgos rara vez son exclusivos a este sector, las soluciones pueden aplicarse al proyecto que se realizar. El responsable de la obra debe colocar en lugar visible el Plan de SSMA en el trabajo para ser presentado a los inspectores de seguridad del MTPE. Adems entregar una copia del Plan de SSMAT a los representantes de los trabajadores. Objetivos del Plan Objetivos: El Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente tiene el objetivo de integrar la prevencin de riesgos laborales a los procedimientos de construccin que se aplicarn durante la ejecucin de la obra Residencial Floresta con el fin de brindar salud y bienestar a los trabajadores y cumplir con la normativa nacional vigente. Ofrecer informacin para apoyar o fomentar la prevencin de riesgos en el sector de la construccin y promover la difusin de informacin para solucionar problemas comunes. Demostrar que existen muchas formas de evitar los riesgos en el sector de la construccin y, con esta finalidad, se ofrece esta tesis aplicada a una obra de edificacin real para reducir los riesgos que se presentan durante su ejecucin. Cada proyecto de construccin es diferente. Por lo tanto, las prcticas laborales y las soluciones a los problemas deben adecuarse a las circunstancias especficas mediante una evaluacin de los riesgos presentes en cada proyecto de construccin. En este trabajo se propone una forma de realizar estas evaluaciones. No obstante, puesto que los correspondientes riesgos depende del proyecto que se realice, las soluciones podrn ser aplicados al proyecto tpico de edificacin. Descripcin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa. El Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente se ha diseado de acuerdo a las especificaciones de las Normas OHSAS 18001 e ISO 14001 bajo un concepto integrado de ambas normas. Responsabilidades de implementacin/ejecucin del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente:

La estructura organizacional est definida en el Organigrama de la empresa. Segn los textos guas del Diplomado Prevencin de Riesgos Laborales en la industria de la Construccin y el Sistema de Gestin OHSAS 18001 se define para una obra tipo de edificacin las siguientes responsabilidades: El ingeniero residente de la obra es el encargado de implementar y mantener el Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. 1. La Alta Direccin: Es responsable de proveer los recursos econmicos necesarios, disponer de tiempo para la implementacin, capacitacin, etc. con el fin de implementar y mantener el Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que se desarrolla en este trabajo. Tiene responsabilidad general del programa de seguridad de la empresa y reafirma su apoyo a las actividades dirigidas a la prevencin de accidentes. Establecer el plan de seguridad y salud de la empresa y proveer supervisin al apoyo y entrenamiento para implementar los programas. 2. El Ingeniero Residente:

Preside el Comit de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la obra y convocarlo a reunin de acuerdo al cronograma establecido. Ser el responsable del cumplimiento del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente desarrollado en este trabajo, l es quin delegar al ingeniero de campo, maestro de obra y capataces, la implementacin del mismo. Auditar peridicamente la obra (como mnimo una vez al mes) conjuntamente con el prevencionista para verificar la implementacin de acciones correctivas necesarias y cumplir con los estndares establecidos en la empresa. 3. Coordinador de obra: Establece el nexo entre la obra y la gerencia de la empresa, llevando un seguimiento de las operaciones del proyecto segn el programa de ejecucin de obra y el cumplimiento de la implementacin y desarrollo del plan de seguridad, salud y medio ambiente de la obra. Participar como instructor e inspector en los programas de capacitacin y de inspecciones. 4. Ingeniero de campo

Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinacin con el prevencionista, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control establecidos en los procedimientos de trabajo de prevencin de riesgos antes del inicio de las actividades. Desarrollar el anlisis de riesgos de todos los trabajos que se realicen en la obra conjuntamente con el prevencionista.

5. Capataces Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la "Induccin para Personal Nuevo" y firmado el "Compromiso de Cumplimiento", requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra. Impartir todos los das y antes del inicio de la jornada, la "capacitacin de cinco minutos", a todo su personal. Registrar su cumplimiento en el formato respectivo. Desarrollar el ATS (Anlisis de Trabajo Seguro), antes del inicio de cada actividad y cuando surjan variaciones en las condiciones iniciales de la misma. Con el fin de informar a los trabajadores sobre los peligros asociados al trabajo que realizan y tener conocimiento de las medidas preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, materiales y ambientales. Instruir a su personal respecto a los procedimientos de trabajo de prevencin de riesgos y verificar el cumplimiento de los mismos durante el desarrollo de los trabajos. Solicitar oportunamente al almacn de obra, los equipos de proteccin personal y sistemas de proteccin colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos que le han sido asignados Si ocurriese algn incidente o accidente en su frente de trabajo deber reportarlo de inmediato al ingeniero residente y al Prevencionista asimismo brindar informacin detallada de lo ocurrido durante el proceso de investigacin de incidentes/accidentes. Participar en los programas de capacitacin y de inspecciones. 6. Administrador Garantizar el proceso formal de contratacin del personal de obra (incluido subcontratistas y proveedores) en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en especial en lo referente al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Comunicar de manera oportuna al Prevencionista el ingreso de personal nuevo, para efectos de que reciban la Capacitacin de Induccin y firmen su Compromiso de Cumplimiento, antes del inicio de sus labores en obra. 7. Jefe de almacn Verificar que las herramientas, materiales y equipos de proteccin personal, estn en buen estado, antes de entregarlos al trabajador que lo solicite. Conocer el correcto almacenamiento de los equipos de proteccin personal y sistemas de proteccin colectiva, con el fin de mantener en buen estado estos implementos al momento de entregarlos al trabajador. Mantener un registro de los equipos de proteccin personal entregados al personal de obra en el cual se indiquen: Nombres, Apellidos, DNI del trabajador, EPP entregado y firma en seal de conformidad. As como tambin registrar la fecha en el cual se entregan los equipos de proteccin personal con el fin de estimar el tiempo de vida promedio de cada EPP para llevar un mejor control de los implementos de seguridad requeridos en obra.

8.

Prevencionista

Conocer los alcances y caractersticas de la obra, as como tambin las obligaciones legales y contractuales de la empresa. Desarrollar el Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la obra y administrarlo.

MATRIZ DE RESPONSABILIDADES

Ingeniero Residente Comit de SSMA Instala y convoca Valida Aprueba y dispone cumplimie nto Aprueba y dispone cumplimie nto

Ingeniero de campo

Capataces

Administrador

Jefe de almacn

Prevencionista

Informe semanal
Anlisis de Riesgos (MIP)

Desarrolla Desarrolla y difunde Desarrolla y difunde

Procedimientos de Trabajo

Desarrolla y difunde

Verifica cumplimiento o

ATS (Anlisis de Trabajo Seguro)


Equipo de Proteccin Personal (EPP) y Sistema de Proteccin Colectiva (SPC)

Revisa y Aprueba

Desarrolla e implementa

Revisa

Abastece stock mnimo

Solicita y proporciona

Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo

Verifica cumplimiento

Elementos del Plan: Identificacin de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo. Las normas nacionales de cumplimiento obligatorio y las cuales se tomarn en cuenta para el desarrollo de este plan y durante la ejecucin de la obra son: - Norma Tcnica de Edificacin G.050 Seguridad durante la construccin, Resolucin Ministerial N 427 2001 MTC /15.04.

- Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, Decreto Supremo N 003 98 SA. Asimismo para el desarrollo del plan de seguridad, salud y medio ambiente se tomar como referencia los requisitos de la norma internacional OHSAS 18001 Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Laboral.

Anlisis de Riesgos: Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y acciones preventivas. La identificacin de peligros y evaluacin de riesgos constituye uno de los elementos de la planificacin de la obra. Para ello antes del inicio de los trabajos se evalan todas las actividades que se ejecutarn durante el desarrollo de la obra, identificando los peligros asociados a cada una de ellas y valorndolos, la cual defino como Matriz de Riesgos donde las variables son Probabilidad y Consecuencia. Se ha establecido un Procedimiento de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos para este proyecto, el cual se describe a continuacin: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Identificar los peligros asociados a las actividades desarrolladas en la obra. Establecer los niveles de riesgo de los peligros encontrados para determinar si estos han sido reducidos a niveles tolerables, cumpliendo con las obligaciones legales nacionales y la Poltica de Prevencin de Riesgos Laborales y de Medio Ambiente de la empresa. Establecer medidas de control, que permitan eliminar, disminuir o llevar el riesgo evaluado a niveles tolerables. 2. ALCANCE Este procedimiento tiene por alcance identificar todos los peligros que se puedan encontrar dentro de las instalaciones de la obra, al realizar la evaluacin de la magnitud del riesgo en funcin a la probabilidad de ocurrencia de un accidente y la severidad del mismo (consecuencia), con el propsito de establecer medidas de control que permitan la aceptacin del riesgo. 3. TERMINOS Y DEFINICIONES Peligro.- Fuente o situacin con potencial para producir daos de lesin en personas, equipos, materiales y procesos en general. Riesgo.- Combinacin entre la probabilidad de que ocurra un evento peligroso y la magnitud de sus consecuencias Actividad.- Conjunto de tareas que se realizan dentro de los procesos constructivos de la obra.

Medidas o Acciones Preventivas/correctivas.- Acciones que se adoptan con el fin de eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a proteger la integridad del trabajador a fin de controlar las prdidas. 4. RESPONSABILIDADES El ingeniero de campo y el prevencionista son los Responsables de identificar los peligros y valorar los riesgos propios de las actividades que se desarrollan en obra. La empresa a travs del coordinador de la obra verificar el cumplimiento del presente procedimiento. 5. PROCEDIMIENTO La Evaluacin de los Riesgos se realizar de las actividades de este proyecto se realizarn de la siguiente forma: 5.1.- IDENTIFICACION DEL PELIGRO: El ingeniero de campo y el prevencionista inspeccionarn las distintas reas de trabajo y los procesos que implican la realizacin de cada actividad, buscando identificar los peligros asociados a todos los procesos.
1. Tareas involucradas en cada actividad. (Descripcin de c/actividad) 2. Personal que ejecuta dicha actividad. 3. Personas expuestas: trabajadores y/o visitantes. 4. Frecuencia y/o tiempo de exposicin. 5. Materiales y/o sustancias que se utilizarn. 6. Equipos, herramientas, maquinaria a utilizar. 7. Registro histrico de accidentes.

Se busca informacin de cada actividad

Identificacin de Peligros en cada actividad

Matriz de peligros y riesgos operacionales

Elaboracin de una lista con las actividades proyecto.

Segn las partidas del Presupuesto del proyecto.

Evaluacin de Riesgos

Magnitud = Probabilidad x Consecuencias Ponderacin del nivel de Riesgo

No Es tolerable?
Controles Adicionales
- Listado de verificacin - Estndares - Procedimientos - Supervisin permanente - Personal formalmente capacitado.

- Charla de Cinco minutos. - ATS

FIN

A continuacin se muestra el resumen de las partidas del proyecto, a las cuales se aplic el procedimiento descrito lneas arriba. Dado que muchas actividades son repetitivas para el desarrollo y ejecucin de los procesos constructivos, es conveniente resumir cada partida con el fin de realizar el anlisis de riesgos de manera eficaz y eficiente. MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE PELIGROS A continuacin se muestra la matriz de identificacin de peligros del proyecto Obra Residencial Floresta los cuales fueron analizados siguiendo el Procedimiento TTIC PSSMA PTS - 01.

MATRIZ DE CONTROL OPERACIONAL Para desarrollar la Matriz de Control Operacional se identificaron las actividades crticas asociadas con los riesgos detectados a partir de la Matriz de Identificacin de Peligros y en la cual se requiere aplicar medidas preventivas o de control. Dentro de las operaciones y actividades de la obra lo que es la planificacin se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones para poder llevar un control de las actividades crticas detectadas: Establecer y mantener procedimientos documentados ya que en caso de ausencia puede afectar con el cumplimiento de la Poltica y de los objetivos del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Estos procedimientos relacionados con los riesgos de seguridad y salud identificados deben ser aplicados en la obra y deben ser comunicados a todos los participantes del proyecto as como a los proveedores y subcontratistas. Las actividades crticas o peligrosas identificadas en la Matriz de Peligros definen las reas que requieren Control Operacional en la cual se deber tomar accin inmediata a travs de los procedimientos de trabajo elaborados, estndares de seguridad y salud ocupacional y la calificacin de competencias del personal.

El control de riesgos nos permitir eliminar los riesgos o minimizarlos hasta hacerlos tolerables, teniendo en cuenta la intervencin en la fuente que origina el peligro, en el medio utilizando protecciones colectivas que muchas veces son ms eficaces y eficientes que la proteccin individual segn el anlisis y la situacin en que se desarrollen las actividades. Tambin se tomar como medida preventiva la capacitacin que necesita la persona que participa en el proyecto, esta capacitacin se realizar segn el programa diseado en base al requerimiento y nivel de avance de la implementacin del Plan de Prevencin de Riesgos Laborales de la obra. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se han realizado las matrices de control operacional para las actividades del proyecto definidas en el anlisis de identificacin de peligros que a continuacin se muestran:

Capacitacin y sensibilizacin del personal de obra: Programa de Capacitacin

Muchas veces escuchamos decir que "para cambiar el desempeo de las personas en seguridad, primero debemos cambiar sus actitudes". Otro trmino bastante usado es cultura de seguridad. Pero muchas veces vemos que las personas realizan frecuentes conductas inseguras en el trabajo, sin que nadie parezca querer hacerlo de otro modo o nadie les dice cmo hacerlo de una manera segura entonces es importante cambiar la cultura a nivel de la organizacin o empresa. Esto se conseguir a travs de la aplicacin de un programa de capacitacin y se ver reflejado en el comportamiento de sus miembros o participantes del proyecto. Para ello el primer paso a dar es que la Alta Direccin, tal como se ha definido en la descripcin de las responsabilidades (Elemento fundamental de este Plan) tenga el

firme liderazgo y compromiso en seguridad y todas las iniciativas que se definan sealen y guen las normas de comportamiento deseables a los trabajadores. Finalmente, este proceso de cambio de cultura toma tiempo, lo que significa que para lograr los efectos deseados sobre el mejoramiento del desempeo hay que planificarlo y para conseguir los resultados deseados se deber cumplir de manera estricta el mismo y para ello se plantea un programa de capacitacin que se describe a continuacin: El Programa de Capacitacin, Sensibilizacin y Evaluacin de Competencias de la obra Residencial Floresta es un programa de actividades peridicas que cada miembro de la empresa debe realizar con el fin de mostrar su compromiso con el control del riesgo operacional, dado que este programa se deriva de las matrices de control operacional. I.- OBJETIVOS: Los objetivos del programa de capacitacin son: - Explicar y dar a conocer las responsabilidades del personal en relacin al cumplimiento de los elementos del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. - Proporcionar conocimientos que permita enriquecer la formacin requerida para asegurar la competencia del personal al ejecutar las actividades y tareas que puedan tener impacto en relacin a la seguridad y salud ocupacional en el lugar de trabajo. - Capacitar a la lnea de mando (gerentes, jefes, maestros, supervisores, capataces, etc.) en el uso y aplicacin adecuados de las herramientas del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para su implementacin y su cumplimiento. - Crear conciencia en el personal (sensibilizarlo) de la importancia que tiene el cumplir con el Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente los procedimientos, estndares y todo requisito que se ha establecido en este plan para obtener como resultado la seguridad y salud ocupacional, as como de las consecuencias de su incumplimiento. II.- ELEMENTOS DE CAPACITACIN Y SENSIBILIZACIN: 1.- Reunin mensual del Anlisis de Seguridad 2.- Capacitaciones diarias de cinco minutos 3.- Capacitacin semanal 4. Induccin al Personal Nuevo 5. Capacitaciones Especficas. III.- ACTIVIDADES BSICAS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN: El programa consta de las siguientes actividades, las cuales estn registradas segn calendario: 1.- Reunin mensual de Anlisis de Seguridad: Esta reunin pretende analizar mes a mes el desarrollo y el avance del programa para poder corregir y controlar el cumplimiento de las medidas preventivas y/o correctivas, as como recordar las necesidades de la capacitacin. El Responsable de la reunin es el gerente general o quien lo reemplace.

Participantes: - Ingeniero Residente - Coordinador de la obra - Ingeniero de Control de calidad - Ingeniero de Costos - Ingeniero de campo - Personal de almacn, logstica. - Maestro de obra y Capataces. Duracin: 2 horas. 2.- Capacitaciones diarias de cinco minutos: Reunin de seguridad de inicio de jornada. Metodologa: Todos los das antes de iniciar las labores los trabajadores de la obra Residencial Floresta se reunirn una vez escuchado el pito de llamado, el cual es accionado a las 7 y 20 de la maana. En esta reunin el maestro de obra o el capataz de la cuadrilla rene al personal para analizar rpidamente las tareas del da, sus riesgos y determinar las medidas preventivas, los implementos de seguridad que se usarn y cualquier aspecto importante del da. El Responsable de la reunin es el Maestro de obra o el Capataz de cada cuadrilla. Participantes: Trabajadores segn las cuadrillas conformadas para la ejecucin de la obra.

Duracin: De quince a veinte minutos 3.- Capacitacin semanal: Una vez a la semana todos los trabajadores recibirn una capacitacin en la cual se tratarn temas como las polticas de prevencin de riesgos laborales de la empresa, medio ambiente, normas, leyes o de preferencia analizar un procedimiento de trabajo, referirse a los estndares, felicitar, realizar seguimiento a las acciones correctivas, etc. El responsable de la charla es el ingeniero residente, maestro de obra o capataz. Participantes: Cuadrillas de diferentes especialidades. Duracin: Media hora. Smbolo de Identificacin:

4.- Induccin al Personal Nuevo: Est dirigida a los trabajadores que ingresan a la obra por primera vez, en la cual se les informa la importancia que tiene la seguridad en la empresa y se da a conocer el estndar bsico el cual est establecido en un documento que compromete al trabajador a realizar sus labores de manera segura este documento se denomina Compromiso de Cumplimiento. El responsable de la charla es el Ingeniero de campo. Participantes: - Prevencionista de la obra. - Los trabajadores que ingresan Duracin: 1 hora

5.- Capacitaciones Especficas: Est dirigida a los trabajadores que realizan los procedimientos de trabajo seguro para un trabajo de alto riesgo o en casos especiales. Metodologa: Se realizar una descripcin breve del trabajo, analizando el procedimiento de trabajo que se aplicar asimismo el personal a cargo de la operacin elaborar el ATS en el lugar donde se realizar el trabajo. El responsable de la charla es el especialista en el tema especfico. Participantes: - Ingeniero Residente - Maestro de obra - Trabajadores que realizarn la operacin. Duracin: De dos a tres horas, segn el grado de complejidad de la operacin. IV.- CONSIDERACIONES: Se debe tener en cuenta la frecuencia con que se repite un mensaje, ya que las posibilidades de recordarlo son mayores y habr un mejor entendimiento y aplicacin de parte de los trabajadores a la hora que realicen sus labores. Cuanto ms entusiasta y positivo sea el mensaje, ser ms fcil recordarlo. Cuanto ms corto sea el mensaje, mayores son las posibilidades de lograr atencin, y sobre todo que se entienda y se retenga el contenido de la capacitacin. En las capacitaciones de seguridad se deben considerar fundamentalmente temas relacionados con el trabajo del da, los riesgos y sus formas de control. Realizar una campaa motivacional relacionada a la seguridad y salud ocupacional empleando carteles y afiches alusivos a este tema. Se deben mantener registros individuales apropiados de la formacin (capacitacin y sensibilizacin) recibida por el personal. Las capacitaciones se realizarn dentro o fuera del horario de trabajo, previo acuerdo entre el empleador y los trabajadores. VI.- CALENDARIO DE CAPACITACIN: Cronograma de Capacitaciones Diarias

La capacitacin tendr una duracin de 20 minutos en la cual los trabajadores recibirn capacitacin sobre temas diversos temas en seguridad, salud y medio ambiente tal como se muestra en el programa de capacitaciones. Por ejemplo: Tema: Uso de Extintor (referido al Estndar para trabajos en caliente).

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES 1. OBJETIVO Describir la manera como se va investigar e identificar las No Conformidades en la Obra Residencial Floresta. Implementar y realizar el seguimiento de las acciones correctivas y preventivas. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplica a todas las actividades que se ejecutan en la obra Residencial Floresta, para definir el tratamiento y actuacin inmediata de las no conformidades que se puedan producir. 3. TERMINOS Y DEFINICIONES No Conformidades.- Incumplimiento, desviacin o ausencia de los requisitos especificados para el desarrollo de las actividades del proyecto Obra Residencial Floresta. Potencial no conformidades.- Deficiencia que puede constituirse en una no conformidad. Accin Correctiva.- Acciones tomadas despus de producida una no conformidad para evitar que vuelva a producirse. Accin Preventiva.- Accin tomada para evitar no conformidades Accin Mitigadora.- Acciones para solucionar el problema en forma temporal.

4. RESPONSABILIDADES Encargado o Ingeniero de Seguridad: Encargado de llevar un registro de los reportes de las No Conformidades. Prevencionista de la obra: Realiza el Reporte de la No Conformidad. 5. PROCEDIMIENTO a. Cualquier persona dentro de la obra puede detectar una No Conformidad o Potencial No Conformidad al realizar operaciones diarias, revisando el mantenimiento y la implementacin del Plan de SSMA o como resultado de las auditoras internas; para ello, detectado este hallazgo debe comunicarlo de manera verbal al Encargado de Seguridad si es una persona que no labora en la obra y si es personal de obra debe comunicarlo al prevencionista de obra. b. El encargado / ingeniero de seguridad o el prevencionista de la obra determinarn las causas de la No Conformidad o Potencial No Conformidad a travs del anlisis de la informacin que ha sido detectada, teniendo en cuenta que stas pueden estar relacionadas con fallas en los elementos del Plan

c. Luego de realizar el anlisis y determinar las causas de la No Conformidad o Potencial No Conformidad el encargado de seguridad o prevencionista de la obra se rene con los responsables de las reas implicadas para proponer acciones correctivas en caso de haber sido detectado una No Conformidad o acciones preventivas en caso de detectarse una Potencial No Conformidad para poder eliminar las causas. Para el cual se debe registrar los nombres de los responsables, implementar las acciones preventivas/correctivas, la fecha de implementacin y la fecha en la que se verificar la efectividad d. En la fecha establecida en el Registro, el encargado de seguridad o el Prevencionista de la obra verificar que la implementacin de la accin propuesta ha sido aplicada para evitar otra No Conformidad y podr declararlo como cerrado. Reporte de Investigacin de Accidentes / Incidentes El Reporte de Investigacin de accidentes / incidentes tiene por objetivo determinar las causas que ocasionaron el accidente o incidente y aplicar las medidas correctivas para evitar que vuelva a repetirse. La investigacin deber realizarse dentro de las 48 horas de ocurrido el incidente / accidente de no ser as podra perderse informacin importante por efecto del tiempo. Los responsables de la investigacin de accidentes / incidentes son: 1. El ingeniero Residente de la obra 2. Maestro de obra 3. El trabajador que se ha lesionado (en caso que no pueda ser entrevistado al momento de la investigacin se le entrevistar despus). 4. Trabajadores testigos del hecho ocurrido, quines se encontraban en el lugar de trabajo.

Investigacin e Informe de accidentes En todo plan de seguridad, salud y medio ambiente es importante tener una documentacin interna. En caso que ocurra un accidente estos documentos permitirn a la empresa tomar decisiones a fin de implementar las medidas preventivas para evitar la repeticin del mismo. Pautas para realizar la investigacin de Accidentes / incidentes 1.- Describir lo que sucedi. 2.- Determinar las causas reales 3.- Identificar los riesgos 4.- Desarrollar los controles 5.- Determinar las tendencias 6.- Demostrar la preocupacin de la administracin. Los supervisores deben conducir la mayora de las investigaciones por cuanto: 1.- Lleven un inters personal a la gente y en el lugar de trabajo comprometido. 2.- Conozcan a las personas y las condiciones de trabajo. 3.- Sepan cmo obtener mejor la informacin necesaria. 4.- Son los que ponen en marcha la mayora de las medidas correctivas. 5.- Son responsables de lo que sucede en sus reas. El personal asesor y los ejecutivos de nivel superior, participan en los casos de prdida grave y en aquellos en que se necesita un conocimiento tcnico especializado. Comisin de Investigacin: Jefe del rea (escenario del accidente) Jefe inmediato del trabajador accidentado Representante de los trabajadores Prevencionista de obra.

Motivos por los cuales los trabajadores no reportan los accidentes 1.- Miedo a las consecuencias 2.- Preocupacin por su rcord de seguridad. 3.- Falta de comprensin de la importancia de tener que informar absolutamente todo. Las formas bsicas para lograr una mejor informacin son: 1.- Comunicar 2.- Educar 3.- Capacitar a los trabajadores en la necesidad de informar y en las razones de importancia vital. 4.- Relacionar positivamente frente al informe oportuno. Programa de Inspecciones Despus de realizar el Diagnstico de seguridad y salud de la obra y teniendo en cuenta la situacin en que se encuentra, considero necesario implementar un programa de inspecciones, el cual nos ayudar a tener un mejor Control de la implementacin del Plan que se desarrolla en este trabajo.

Las inspecciones constituyen la principal herramienta de seguimiento, medicin y control para el desarrollo eficaz y eficiente de la prevencin de riesgos laborales ya que nos permite: Identificar las desviaciones (actos y condiciones) respecto a lo establecido en los estndares y procedimientos de seguridad y salud ocupacional, documentos que forman parte de este plan. Asegurar que los equipos, maquinarias, herramientas, instalaciones, implementos y estructuras provisionales utilizados en obra se mantengan en condiciones operacionales y seguras. Identificar peligros y riesgos que no fueron considerados al momento de aplicar el procedimiento IPER (en el anlisis de riesgos) y las medidas preventivas correspondientes. Verificar la correcta y oportuna implementacin de medidas preventivas y correctivas, as como tambin la eficacia de las mismas. Verificar las condiciones de almacenamiento y manipulacin de objetos y sustancias. Evidenciar el compromiso de la lnea de mando con la seguridad y salud ocupacional. Programar Auditoras internas con el objetivo de determinar si el plan ha sido adecuadamente implementado y mantenido segn los objetivos y metas propuestos. Teniendo en cuenta la situacin en que se encuentra la obra as como los objetivos y metas trazadas considero necesario realizar tres tipos de inspecciones los cuales se describen a continuacin: 1. Inspecciones Diarias: Se realizarn Inspecciones diarias con el fin de evaluar de manera continua las condiciones de seguridad y salud en la obra y tomar acciones inmediatas para corregir las deficiencias detectadas. 2. Inspecciones Especficas Estas inspecciones se realizarn a las actividades de alto riesgo. 3. Inspecciones para el Control: Se realizar un control a los equipos de proteccin personal considerando su uso, duracin y adaptabilidad de tal manera que stos sean entregados de manera adecuada y oportuna. Aseguramiento de la implementacin del Plan. El Plano o croquis de la planta deber estar a escala 1:50 1:100 y deber sealar: - Accesos y salidas. - Recorrido de evacuacin (Zona de paso, pasillos y escaleras). - Medios de extincin. - Uso o actividad principal de cada ambiente o zona. El Plano o croquis del emplazamiento.

- Nombres de las calles prximas. - Industrias y actividades colindantes. - Hidrantes prximos (tomas de agua para bomberos). - Punto de concentracin externos para los evacuados (indicar rutas de salida desde cada zona o ambiente hasta los puntos de concentracin fuera del edificio o en patios, tomar en consideracin el riesgo derivado de la propia emergencia y del trfico de los vehculos).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El desarrollar un Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para un proyecto de construccin, implica implementar estndares, procedimientos de trabajo, registros, etc. para el mejor control de las actividades y que stas sean realizadas de acuerdo al diseo y estructura del Plan. Todo este proceso genera movimientos de recursos (econmicos y humanos) dentro de las empresas por lo que, para realizar un control de la seguridad y salud en forma efectiva es importante realizar un adecuado anlisis de los riesgos asociados a los procesos que conforman el proyecto, esto es, que identifiquemos los peligros, evaluemos y mitiguemos los riesgos que involucren prdidas. El Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en un proyecto de construccin nos permite conseguir que se preste una mayor atencin al lugar de trabajo y a los peligros que lo rodean, adems esto significa una mejora en la produccin y en la seguridad de la obra, que frecuentemente son analizados por separado. Las operaciones que se realizan en todo proyecto de construccin siempre tienen un impacto sobre la salud de sus trabajadores y del ambiente, es por ello que al analizar los riesgos para cualquier actividad de la obra, implcitamente se est realizando un anlisis de los aspectos ambientales que influye en dicha actividad. La prevencin de riesgos laborales debe ser tomada con la debida importancia y seriedad desde la concepcin del proyecto, en la etapa de planificacin puesto que los procedimientos de trabajo seguro forman parte de los procedimientos constructivos tal como se define en las ltimas tendencias de gestin. El mejor control efectivo que se puede obtener implementando un Plan es que los trabajadores entiendan que el mejor encargado de la seguridad es el que existe en cada uno de nosotros. Las capacitaciones diarias constituyen una manera de acercamiento a los trabajadores, ms an cuando ellos participan y cuentan sus experiencias, ya que es el momento adecuado para recibir sus opiniones o aportes del trabajo que se va a realizar y sobre todo evaluar sus conocimientos en materia de prevencin y as desarrollar uno de los elementos que constituye el Plan como es el de Capacitacin, Sensibilizacin y Evaluacin de Competencias. La funcin de la Alta Gerencia en el esfuerzo de administrar la seguridad es sin duda alguna, el camino por el cual se puede llegar al xito o al fracaso, es por ello que se definen claramente las responsabilidades para la implementacin del Plan y es importante el compromiso de ellos a travs de las Polticas que se establezcan, involucrndose y haciendo que el mensaje llegue a toda la organizacin a travs de la lnea de mando.

Para la elaboracin de un Plan de Prevencin de Riesgos es necesario tener un buen manejo de la normativa nacional e internacional en Seguridad y Salud en el trabajo, asimismo estndares aplicables para las operaciones en construccin. El conocimiento de los procesos y trabajos de campo resulta vital para tener el enfoque real de cules son los riesgos a los que se exponen los trabajadores

S-ar putea să vă placă și