Sunteți pe pagina 1din 9

ISSN - 1519-0501

DOI: 10.4034/1519.0501.2010.0103.0014

Comparacin de Edad Cronolgica y Dental segn ndices de Nolla y Dermijian en Pacientes con Acidosis Tubular Renal
Comparao da Idade Cronolgica e Dental Segundo os Estgios de Nolla e Dermijian em Pacientes com Acidose Tubular Renal

Zuleima HERNNDEZ1, Mara Gabriela ACOSTA2

1 2

Especialista en Odontopediatra pela Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora del Departamento de Atencin del Nio y del Adolescente da Universidad de Carabobo, Venezuela.

RESUMO
Objetivo: Comparar a idade cronolgica e a idade dentria segundos os estgios de Nolla e Demirjian em crianas de 4 a 13 anos de idade com acidose tubular renal. Mtodo: O estudo foi desenvolvido no Servio de Nefrologa Peditrica do Hopistal Dr. Enrique Tejera de Valencia, Estado de Carabobo, Venezuela, durante os meses de abril e junho de 2010. A amostra foi do tipo intencional, composta por 50 pacientes (21 meninas e 29 meninos) que preencheram os seguintes critrios: idade entre 4 e 13 anos, propores corporais normais e ausncia de outras doenas crnicas. Os dados foram analisados com o programa Microsoft Oce Excel 2007 para a estatstica descritiva (Frequncia absoluta e percentual). Para a estatstica inferencial (Correlao de Pearson), se utilizou o programa SPSS v.17 para Windows. Resultados: Para as meninas o mtodo de Demirjian parece ser o mais indicado (r=0,942) que o de Nolla (r=0,938), enquanto que para os meninos o mtodo de Nolla mostrou-se mais efetivo (r=0,941) que o de Demirjian (r=0,937), para o clculo da idade dentria e da respectiva idade cronolgica. Concluso: Criana com acidose tubular renal apresentam atraso na maturao dentria, de modo que os mtodos de Nolla e Demirjian so apropiados para determinar o grau de normalidade e atraso do processo de maturao dentria.

RESUMEN
Objetivo: Se realiz un estudio para comparar la edad cronolgica y la edad dental segn los ndices de Nolla y Demirjian en nios de 4-13 aos de edad con acidosis tubular renal. Mtodo: El estudio fue desenvolvido no Servicio de Nefrologa Peditrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, durante Abril-Junio 2010. Se efectu una investigacin correlacional, con muestra de tipo intencional conformada por 21 nias y 29 nios. Resultados: Para las nias el mtodo de Demirjian pareci ser ms acertado (r=0,942), que el de Nolla (r=0,938), mientras que en los nios, pareci ser algo ms efectivo el modelo de Nolla (r=0,941), que el de Demirjian (r=0,937), para el clculo de la edad dental respecto a la edad cronolgica. Concluso: Los infantes con acidosis tubular renal presentan atraso en la maduracin dental, as como que los mtodos de Nolla y Demirjian son apropiados para determinar el grado de normalidad o retraso del proceso de maduracin dentaria.

DESCRITORES
Determinao da idade pelos dentes; Radiograa dentria; Calcicao de dente.

KEYWORDS
Age determination by teeth; Radiography, dental; Tooth calcication.

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

423

Hernandez e Acosta - Comparao da Idade Cronolgica e Dental em Pacientes com Acidose Renal

INTRODUCIN
El estudio de la maduracin dental, es tal vez el mtodo ms seguro y able para evaluar la edad biolgica de los individuos y determinar su madurez siolgica, as como para vericar los efectos que las patologas sistmicas pueden generar en el desarrollo dentario. En la actualidad se encuentran diversos mtodos que permiten calcular tanto la edad dental, como su conformidad o disconformidad segn la edad cronolgica. En el perodo que va desde la transicin de la denticin primaria hasta que se completa la permanente (5 a 13 aos de edad) suceden una serie de eventos no siempre regulares y continuos, e incluso contradictorios, es decir, cambios intensos que pueden ser seguidos de periodos de aparente reposo que, en todo caso no son iguales en constancia y regularidad en todos los individuos1. Se destaca la acidosis tubular renal, trastorno del metabolismo cido-base que puede aparecer en la infancia con ms frecuencia que en otras edades, fundamentalmente debido a una incapacidad del rin, de grado variable, para la excrecin de los cidos. Se ha demostrado, que los nios que presentan tal afeccin tienen con frecuencia alteraciones en la curva de crecimiento pondo-estatural, con detencin o enlentecimiento de la curva de ganancia de peso y/o talla corporal, motivo por el cual son referidos en un alto porcentaje a la Consulta de Nefrologa Peditrica y por presentar un pH urinario alterado2. Existe un vaco en la Consulta de Nefrologa Peditrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, donde los pacientes son valorados por diversos mtodos, tales como exmenes de laboratorio, gasometra e ndices somatomtricos clnicos, evaluando la posible presencia del retraso del crecimiento caracterstico de esta patologa. Sin embargo, an no se ha establecido una relacin actual de pacientes con acidosis tubular y la determinacin de la edad dentaria en los mismos. En tal aspecto, resulta importante la comparacin de la edad cronolgica y la edad dentaria a travs de ndices de maduracin dental, como son los de Nolla y Demirjian en pacientes que presentan disfunciones tubulares renales, con la nalidad que el profesional del rea de Odontopediatra conozca la diferencia existente en pacientes afectados por esta patologa. Nolla en los aos 60 analiz mediante estudio radiogrco el desarrollo intraseo de dientes permanentes estableciendo normas para que mediante ste se obtuviese la edad dental del paciente. Concluy

que la calcicacin dental puede usarse como un criterio para dicho parmetro, ya que provee un ndice de madurez siolgica de la denticin permanente3. En estudios similares sobre la interrelacin entre peso, estatura, edad dental, edad cronolgica y edad esqueletal, fueron utilizados los ndices de Nolla para estudiar la edad dental, demostrando que el grado ms alto de correlacin de la edad dental es con la edad cronolgica y la correlacin ms baja fue con la edad esqueltica4. Otros investigadores concluyen que este mtodo ayuda a un buen diagnstico, tratamiento y pronstico en odontologa peditrica y ortodoncia5. Es importante denir las diferentes edades que puede tener un individuo. Se entiende como Edad Cronolgica la edad real; es la medida por el calendario sin tener en cuenta el perodo intrauterino, la edad del individuo en funcin del tiempo transcurrido desde el nacimiento6; no suele ser considerada un buen indicador para sealar cualquier suceso relacionado con el crecimiento y desarrollo del individuo7. Mientras que la Edad Biolgica se dene como el progreso hacia la madurez del individuo, siendo estimada a travs de la maduracin de uno o ms sistemas de tejidos: dentario, seo, caractersticas sexuales secundarias y somticas (estatura y peso)8 y por ltimo la Edad Dental es aquella basada en los estadios del desarrollo de la denticin y los fenmenos que suceden despus de su madurez; es considerado el dato reconstructivo ms signicativo y able que puede aportar la odontologa y puede determinarse por los cambios que ocurren a travs de toda la vida9. Recientemente, fue desarrollado un mtodo que puede aplicarse, tanto a la denticin primaria como en el perodo de la denticin mixta, el cual se basa en un sistema donde a cada diente se le asigna una puntuacin segn el estadio de su desarrollo y la suma de todo da el valor de madurez para ese individuo; en donde nios y nias tienen diferentes puntuaciones7. Son variados los reportes que revelan tal relacin. Vallejo y Espaa, realizaron un estudio donde concluyeron que la edad dental guarda una relacin estadsticamente signicativa con la edad cronolgica ms que con la edad sea10. As mismo, otros investigadores han realizado trabajos para correlacionar la edad cronolgica y la edad dental concluyendo que existe correlacin positiva estadsticamente signicativa entre la edad cronolgica y la edad dental en pacientes mexicanos utilizando el mtodo de Nolla11. En cuanto a pacientes afectados renalmente, un estudio realizado en Barquisimeto, Venezuela, en nios con diagnstico de acidosis tubular renal para evaluar y comparar la edad cronolgica con la edad sea radiolgica, demostr que 58,3% de las nias y 75% de

424

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

Hernandez e Acosta - Comparao da Idade Cronolgica e Dental em Pacientes com Acidose Renal

los nios presentaron una edad sea radiolgica inferior a la esperada para su edad cronolgica; concluyendo que existe una asociacin entre la Acidosis Tubular Renal y la disminucin de la edad sea radiolgica y percentil talla/ edad12. El objetivo fue comparar la edad cronolgica y la edad dental segn los ndices de Maduracin Dentaria de Nolla y Demirjian en pacientes entre 4 y 13 aos de edad con acidosis tubular renal que acuden al Servicio de Nefrologa Peditrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, durante el perodo Abril-Junio 2010.

tomar el valor ms cercano en el caso de encontrarse una situacin intermedia. La suma total de las puntuaciones individuales de cada diente evaluado (requiere la presencia de todos los dientes de la hemiarcada correspondiente) se comparar con la tabla de edad, no aprecindose diferencia signicativa entre las arcadas maxilar y mandibular para un mismo tipo de diente, y tan solo ligeras variaciones entre hemiarcadas contralaterales7; vase la Figura 2.

REVISIN DE LA LITERATURA
Determinacin de Edad Dental La mineralizacin de las coronas de los dientes decduos, comienza sobre los 3 o 4 meses de vida intrauterina, continuando su calcicacin tras el nacimiento, durante el perodo neonatal completndose la formacin de las races en el ao y medio y los 3 aos de edad. As pues, la mineralizacin de la denticin permanente dura aproximadamente unos 9 aos, comenzando con el primer molar permanente en el momento del nacimiento13. Por todo ello, para establecer la edad dental de una manera able, se deben evaluar los estadios de mineralizacin y no slo observar el momento de la emergencia, por los problemas que plantea la identicacin de la edad dental exclusivamente por este mtodo14. En realidad la mayora, sino todos, los esquemas propuestos para comparar los diferentes estadios de la maduracin dental, son bastante similares, siendo los enfoques ms utilizados7: ndice de Maduracin Dental segn Nolla Nolla, en 1960, presenta sus tablas y divide arbitrariamente el proceso del desarrollo del diente en 10 estadios, indicadores del tiempo promedio de calcicacin alcanzado en cada edad, que van desde la cripta hasta el cierre apical de la raz. Gracias a los resultados obtenidos en su estudio, se observ que las nias son ms adelantadas que los varones en la calcicacin de los dientes permanentes, especialmente hacia el nal de la formacin radicular3, como se observa en la Figura 1. Para aplicar este mtodo, se efecta la valoracin radiogrca del grado de calcicacin de cada uno de los dientes maxilares o mandibulares permanentes de un cuadrante, con o sin el tercer molar, asignndose un estadio de desarrollo que equivale a su puntuacin; se

Figura 1. Diferentes estadios del desarrollo dental de acuerdo al esquema de Nolla.

Figura 2. Mtodo de Clculo de Edad Dental de Nolla.

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

425

Hernandez e Acosta - Comparao da Idade Cronolgica e Dental em Pacientes com Acidose Renal

ndice de Maduracin Dental segn Demirjian En 1973, fue propuesto un ndice que se puede aplicar tanto a la denticin primaria como a la denticin mixta. El mtodo se basa en un sistema al que a cada diente se le asigna una puntuacin segn el estadio de desarrollo y la suma de todos da el valor de madurez para ese individuo. Se toman los dientes del cuadrante inferior izquierdo y, en caso de que faltara uno de ellos, al aplicar el ndice se incluir el del lado contrario y posteriormente se sumar para dar un puntaje total de madurez, el cual puede ser convertido directamente en edad dental usando una tabla de conversin apropiada estandarizada7. De igual forma, con el mtodo de Demirjian, los nios y las nias tienen en su sistema diferentes puntuaciones; ahora bien, para realizar las comparaciones, se puede utilizar un comps, siguiendo el principio segn el cual la altura de la corona es denida como la mayor distancia entre la punta ms alta de las cspides hasta la unin cemento esmalte; sin embargo, cuando las cspides vestibulares y linguales no se observan en el mismo nivel, se considerar como el punto ms alto el punto medio entre ellas y, si no hay signos de calcicacin, el valor es cero. La formacin de la cripta no se toma en cuenta. Los dientes son valorados en una escala de la A a la H, como se aprecia en la Figura 3.

Figura 3. Estados de Desarrollo de la Denticin Permanente de Demirjian.

monorradiculares tiene una forma curva ms denida, cncava hacia cervical con la proyeccin de los cuernos pulpares tomando la forma parecida a un paraguas. En los molares la cmara pulpar tiene forma trapezoidal. D3. Se comienza a ver el inicio de la formacin radicular en forma de espcula. E. Dientes Monorradiculares: 1. Las paredes de la cmara pulpar forman ahora lneas rectas interrumpidas por el cuerno pulpar que se ve ms grande que en la etapa anterior. 2. La longitud de la raz es ms corta que la altura de la corona. E. Dientes Multirradiculares: 1. Formacin de la bifurcacin radicular en forma de semilunar. 2. La longitud de la raz es an menor que la de la corona. F. Dientes Monorradiculares: 1. Las paredes de la pulpa forman ahora ms o menos triangulas issceles. 2. La longitud de la raz es igual o mayor que la de la corona. F. Dientes Multirradiculares: 1. La regin calcicada de la bifurcacin se ha desarrollado ms de su etapa semilunar y la raz toma una forma ms denida. 2. La longitud de la raz es mayor o igual que la de la corona. G. Las paredes del canal de la raz son paralelas y su pice est parcialmente abierto. H1. Cierre del oricio apical. H2. La membrana periodontal tiene una ancho uniforme alrededor de la raz y el pice. Entonces, segn el valor o interpretacin obtenida entre A y H, se procede a ubicarlos en la escala de puntuacin segn sexo de las diferentes etapas de la calcicacin dentaria del mtodo, como se verica en la Figura 3, y luego en la tabla de conversin, contenida en la Figura 4. Acidosis Tubular Renal (ATR) Es un sndrome clinico caracterizado por la acidosis metablica hiperclormica, producida por disfuncin tubular para la secrecin de iones de hidrgeno con una funcin glomerular normal, que se clasica en dos grandes grupos: Acidosis Tubular Proximal. O tipo II, donde existe una disminucin en la reabsorcin proximal de bicarbonato, que causa bicarbonaturia y disminucin del bicarbonato srico. Acidosis Tubular Distal. O tipo I, que disminuye la secrecin de iones de hidrgeno; existen dos variantes

A. Se observa un comienzo de calcicacin en forma de un cono invertido en la parte superior de la cripta sin fusin en los puntos de calcicacin. B. Fusin de los puntos de calcicacin formando una o varias cspides. C1. Se completa la formacin del esmalte en la supercie oclusal. C2. Se ve el inicio de depsito de dentina. D1. Trmino de la corona hasta el lmite cemento esmalte. D2. El borde superior de la cmara pulpar de los

426

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

Hernandez e Acosta - Comparao da Idade Cronolgica e Dental em Pacientes com Acidose Renal

de sta: una se acompaa de prdidas importantes de bicarbonato por la orina (Tipo III); y la otra de hiperkalemia (tipo IV). Ambas variantes pueden ser primarias o secundarias a distintas enfermedades15.

Figura 4. Escala de Puntuacin de Demirjian para los diferentes dientes estadios de 7 dientes (lado mandibular izquierdo).

Causas y Factores de Riesgo de ATR Cuando el cuerpo humano est sano, el nivel de alcalinidad que tiene es ligero, neutralizando naturalmente las sustancias cidas del organismo, como el Dixido de Carbono (CO2). Los riones son los reguladores del pH en el cuerpo y los encargados de controlar los cidos y el bicarbonato que acta de amortiguador2 pero, cuando los niveles de CO2 son elevados, puede causarse un estado de acidez. Lo mismo pasa si hay bajos niveles de bicarbonato, pero en ese caso la acidosis es llamada acidosis metablica. En esta enfermedad, los trastornos se relacionan con la prdida de bicarbonato y la incapacidad de secretar hidrgeno; el cuerpo trata de mantener el equilibrio entre las molculas cargadas de forma positiva y negativa; de manera tal que si una molcula tiene excrecin anormal, sta es quien puede generar que la excrecin de otras molculas se vuelva tambin anormal, al intentar mantener el equilibrio del pH16. Asimismo la retencin de cido puede estar asociada con prdida leve de potasio en la orina; la condicin de acidosis genera que el calcio de los huesos se disuelva y vaya a depositarse en el torrente sanguneo y luego el calcio es excretado por los riones y se puede generar una prdida total de este catin, ocasionando as: osteomalacia o raquitismo, retraso en el crecimiento en los nios, deformaciones en el esqueleto y debilidad muscular17.

METODOLOGIA
El tipo y diseo de investigacin es descriptivo correlacional, ya que se determin la edad dental segn los ndices de maduracin dental de Nolla y Demirjian, para luego realizar la comparacin de los resultados obtenidos con la edad cronolgica, en pacientes entre 4 y 13 aos con diagnstico de acidosis tubular renal. La poblacin estuvo representada por los pacientes que acudieron a la Consulta de Nefrologa Peditrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, con diagnstico de Acidosis Tubular Renal, durante el lapso transcurrido entre AbrilJunio 2010. En este perodo de tiempo se seleccion una muestra no probabilstica intencional, integrada por 50 pacientes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusin: edad comprendida entre los 4 y los 13 aos, proporciones corporales normales y ausencia de otras enfermedades crnicas. Se tomaron como criterios de exclusin pacientes con: sndromes dismrcos, alteraciones endocrinas, displasias seas, cromosopatas y antecedentes traumticos a nivel de los maxilares. Se solicit la colaboracin del personal del Servicio de

Figura 5. Tabla de conversin para determinar la edad dental a partir del desarrollo dental de Demirjian.

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

427

Hernandez e Acosta - Comparao da Idade Cronolgica e Dental em Pacientes com Acidose Renal

Nefrologa Peditrica de Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Estado Carabobo, para la realizacin de una entrevista a los padres o representantes del paciente con el n de efectuar el llenado de chas de referencia, previo consentimiento informado por escrito y denir as la inclusin del paciente en la investigacin, basndose en los criterios ya descritos. Posteriormente, se elabor una referencia a un centro de especialidades radiolgicas para la realizacin de radiografa panormica dental para la determinacin de la edad dentaria. Se elabor un registro de los pacientes en una planilla de recoleccin de datos, la cual incluy: Nmero de Historia Clnica, Nombres y apellidos del Paciente, Fecha de Nacimiento, Edad con aos y meses, Sexo, Direccin, telfono, talla y peso; Antecedentes de la enfermedad renal: edad de inicio, tipo de acidosis tubular renal; medicamentos utilizados en el pasado y en la actualidad; edad de erupcin de primer diente temporario; dientes temporales presentes en cavidad bucal en boca, dientes permanentes presentes en cavidad bucal. Seguidamente se procedi a la interpretacin de la misma utilizando los ndices de maduracin dentaria de Nolla y de Demirjian. Los datos obtenidos en la investigacin fueron introducidos y procesados en una base de datos elaborada en el programa Microsoft Oce Excel 2007 para la estadstica descriptiva, utilizando los parmetros Frecuencia Absoluta (No) y Frecuencia Relativa (%). Posteriormente, para la estadstica inferencial (Correlacin de Pearson), se utiliz el programa estadstico SPSS v.17 para Windows, procesando los valores de edad cronolgica y dental segn Nolla y Demirjian.

7,9 y 8,0-10,9 aos con 37,93% (11/29) respectivamente, seguidos del grupo 2,0-4,9 aos, con 24,14% (7/29). Asimismo, destaca el hecho que ni en el gnero masculino ni en el femenino se encontraron pacientes con edad dental ubicada en el grupo de 11,0-12,9 aos, lo que permite realizar una aproximacin a la incidencia de la acidosis tubular renal en el desarrollo dentario, toda vez que un percentil importante de la totalidad de la muestra (9,56% de las nias y 22% de los nios), tena entre 11 y 12,11 aos de edad.

Figura 1. Distribucin de pacientes con Acidosis Tubular Renal segn edad dentaria determinada a travs del Mtodo Nolla y sexo.

RESULTADOS
De acuerdo a la edad, se evidencia mayor nmero de pacientes en el grupo 8,0 y 9,9 aos, con 28%(14/50), seguido por el de 6,0-7,9 aos, con 26%(13/26) y luego el grupo con edades comprendidas entre 4,0-5,9 con 22%(11/50). En cuanto al gnero, es notable la prevalencia del sexo masculino, con 58%(29/50) mientras que el femenino obtuvo 42%(21/50); ahora bien, en la distribucin por edad y sexo, se veric que entre las nias la prevalencia segn edad se dio en el grupo 6,0-7,9 (33,33%), mientras que en los nios se ubic en el de 8,0-9,9 (31,04%). En el gnero femenino se pudo constatar prevalencia de la edad dental segn el mtodo de Nolla en el grupo 5,0-7,9, con 57,14% (12/21), seguido del grupo de 2,04,9 aos con 28,57% (6/21); mientras que en el gnero masculino el mayor porcentaje se situ en el grupo 5,0-

El gnero femenino obtuvo el mayor porcentaje en el grupo de edad dental segn Demirjian 5,0-7,9 aos, con 57,14%(12/21), seguido del grupo 2,0-4,9 aos (23,82%=(5/21); por su lado, en el gnero masculino, el mayor porcentaje se situ en el grupo de edad dental 5,0-7,9 aos, con 37,93% (11/29), seguidos del grupo comprendido entre 8,0-10,9 aos con un 34,48% (10/29). Asimismo, en el gnero masculino en el grupo de edades comprendidas entre 13,0-15,9 aos se pudo apreciar un porcentaje de 3,45% (1/29), mientras que para el gnero femenino no hubo poblacin con esta edad.

Figura 2. Distribucin de Pacientes con Acidosis tubular Renal segn edad dentaria determinada a travs del Mtodo Demirjian y sexo.

428

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

Hernandez e Acosta - Comparao da Idade Cronolgica e Dental em Pacientes com Acidose Renal

DISCUSIN
Las disfunciones tubulares renales forman parte de un grupo de enfermedades crnicas que pueden afectar al nio desde los primeros meses de vida; las tendencias obtenidas mediante este estudio, demostraron prevalencia del sexo masculino, lo cual ha sido vericado en estudios previos en poblaciones infantiles. En una investigacin anterior se encontr una distribucin por gnero bastante similar a la hallada en este estudio: 46% en el sexo femenino y 54% en el masculino18, al igual que otros reportes que identicaron 39% de sujetos femeninos y 51% de pacientes masculinos19. Las evidencias logradas mediante estudios de epidemiologa de la acidosis tubular renal, han reportado una proporcin de tres hombres por cada mujer, en tanto que respecto a edad, se ha demostrado que si bien la acidosis tubular primaria suele presentarse en el curso de los primeros tres meses de vida, cuando es de tipo secundario puede tener un pico entre los 6 y 9 aos de edad, tal como se veric en este estudio20,21. No obstante, en otros estudios se reportan resultados contrarios; por ejemplo, se ha demostrado que la acidosis tubular renal afecta a ambos gneros por igual22,23; mientras que otros investigadores encontraron predominio del gnero femenino, con 55,17%24. En relacin con la edad cronolgica, que en este estudio mostr prevalencia en el grupo etreo comprendido entre 8,0-9,9 aos, seguido del grupo de 6,0-7,9 aos. La revisin de la literatura presenta coincidencias: en un estudio hecho en Chile donde se determin como promedio etreo cronolgico 8,2 2,7 aos22 y, paralelamente, otros investigadores vericaron que el grupo etreo mayormente afectado fue el de 2-6 aos, con 54,02%, seguido por el de 7-12 (26,43%) y los lactantes, con 19,54%24. Por consiguiente, si bien las acidosis tubulares renales primarias suelen presentarse durante los primeros meses/aos de vida y tener una marcada inuencia gentica, las de tipo secundario se presentan como resultado de otras patologas, lo cual podra justicar las diferencias reportadas en este estudio y las obtenidas por investigaciones similares. Pasando ahora a revisar los hallazgos correspondientes a la determinacin de la edad cronolgica y edad dental a travs del mtodo de Nolla, se pudo constatar que prevaleci un rango de calcicacin correspondiente al grupo etreo entre 5.0-7,9 aos con 57,14% en las nias, mientras que en los nios se distribuy paritariamente (37,93%) en las edades 5.0-7.9 y 8.0-10.9, las publicaciones consultadas ofrecen similitudes y contrastes. En Espaa,

al aplicar el mtodo de Nolla a una poblacin de nios de ambos sexos y edades comprendidas entre 3 y 15 aos, se encontr un error medio de estimacin para el 95% de intrvalo de conanza de dos aos25, en concordancia con los resultados reportados por estudios llevados a cabo en poblaciones de origen nrdico26,27. Con respecto al dimorsmo sexual, existen reportes donde no se observaron diferencias estadsticamente signicativas entre la edad cronolgica y la edad dental usando el mtodo de Nolla28, pero al evaluar una muestra alemana, se encontr un dimorsmo sexual marcado durante el comienzo de la formacin de la raz, donde las nias mostraron un desarrollo dental de acuerdo a dicho mtodo, ms acelerado que los varones29. En cuanto a los hallazgos obtenidos mediante el mtodo de Demirjian, que en este estudio demostr paridad en la prevalencia de la edad dental 5.0-7.9 aos tanto para el sexo femenino como en el masculino, la revisin permiti encontrar resultados de inters. Un estudio comparativo empleando el mtodo de Demirjian en infantes coreanos y suecos, mostr un desarrollo ms temprano en la poblacin sueca, estimado en 2 meses para los nios y en 6 meses para las nias (30). Otros estudios realizados en diversos pases: como la India31,32, Inglaterra33 y Brasil34, de acuerdo a los resultados obtenidos aplicando el mtodo de Demirjian, han encontrado escaso dimorsmo sexual en nios y adolescentes, coincidiendo todos ellos en que la sobreestimacin de la edad dental oscila entre unos meses a pocos aos de edad. Con respecto a la comparacin de los mtodos de clculo de edad dental versus edad cronolgica, en este estudio se reej una correlacin lineal alta y positiva para ambos mtodos. En las nias demostr ser ms preciso el de Demirjian y contrariamente, en los nios result ser el de Nolla. Publicaciones previas revelan resultados variados; por ejemplo, un estudio donde evaluaron 722 radiografas panormicas, se demostr que el mtodo que obtuvo mayor exactitud fue el de Demirjian, seguido por los de Nolla, Morrees y Haavikko35. Tambin otros investigadores al comparar la maduracin dental de dos grupos tnicos con 480 radiografas, encontraron que el mtodo de Nolla es pertinente a los nes de preveer, diagnosticar y tratar alteraciones dentales en el rea de Ortodoncia5. Por otro lado, otros autores coinciden en que el mtodo de Nolla relaciona positivamente la edad dental con la edad cronolgica, pues resulta ser menos inuenciado que otros mtodos por factores endgenos y exgenos11. En forma similar, en una amplia poblacin de nios suecos, compararon la exactitud y precisin de los mtodos de Liliequist y Lundberg, Gustafson y Koch y el de Demirjian, obteniendo que el mtodo ms apropiado en nios fue este ltimo ya que, comparativamente,

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

429

Hernandez e Acosta - Comparao da Idade Cronolgica e Dental em Pacientes com Acidose Renal

present la ms alta exactitud y precisin36; en lo que coinciden investigadores en Espaa, para quienes el mtodo de Demirjian permite establecer una relacin altamente signicativa entre edad dental, edad sea y edad cronolgica10. Contrario a lo antes expresado, un estudio previo encontr que los mtodos de Nolla y Demirjian no eran tan ecientes como el de Moorrees y Smith en cuanto a metodologa e interpretacin radiogrca, as como para establecer altos porcentajes de correlacin37. De lo antes citado, se deduce que las coincidencias y disparidades expresadas con este estudio respecto a lo publicado por otros investigadores, podra obedecer, por un lado, al reducido tamao de la muestra, a la no distincin de la enfermedad (distal o proximal) y, por otro lado, que los estndares respectivos fueron diseados para unas determinadas poblaciones, razn por la cual podran involucrarse los factores tnicos. En tal sentido, cabra mencionar un estudio realizado por FUNDACREDESA, en el que se determin que los venezolanos, en general, muestran grandes diferencias en su maduracin cuando se les compara con las referencias utilizadas internacionalmente, ya que se comportan como maduradores tempranos38. De la armacin previa, se tiene entonces que habindose vericado en la muestra estudiada diferencias entre la edad cronolgica y dental, stas podran vincularse con la patologa renal que cursaban todos los pacientes seleccionados. No obstante, an cuando se arma que pese a la profunda alteracin del metabolismo de la vitamina D que generan las acidosis tubulares renales, las determinaciones radiogrcas detectan nicamente un ligero retraso en la formacin y fecha de erupcin dental, sin signicacin estadstica39, por el contrario, en este estudio y a pesar de las diferencias detectadas al comparar los mtodos de Nolla y de Demirjian, se apreci que la edad dental de los integrantes de la muestra diri signicativamente de su edad cronolgica.

Por consiguiente, se concluye que los nios que cursan acidosis tubular renal presentan retraso en su maduracin dental y que los mtodos de Nolla y Demirjian son apropiados para identicar alteraciones en el desarrollo dental en infantes con acidosis tubular renal y otras patologas renales, pues la determinacin de la edad dental versus la cronolgica permite determinar el grado de normalidad o anormalidad del proceso de maduracin dentaria.

REFERNCIAS
1. Cameron A, Widmer R. Manual de Odontologa peditrica. 3 edicin. Barcelona: Masson; 2006. p. 337-9. 2. Gennari J, Adrogue H, Galla J, Madias N. Trastornos acidobsicos y su tratamiento: Madrid: Journal, 2010. 400p. 3. Nolla M.C. The development of the Permanent Teeth. J Dent Child 1960; 27:254-66. 4. Green L. The interrelationships among height, weight and chronological, dental and esqueletal ages. J Dent Res 1966; 31(3):189-93. 5. Stefanac-Papic J., Alkadri KZ, Legovic M, Galic N. Comparison of dental maturity between two ethnic groups. Coll Antropol 1998; 22:123-6. 6. Noble W. The estimation of the age from dentition. J Forens Sci 1974;12(14):215. 7. DEscrivn L. Ortodoncia en denticin mixta. Caracas: Amolca, 2007. p. 105-21. 8. Lamendin H. Apprciation de lage par la Mthode de Gustafson Simplie. Chir Dent de France 1988; 427:43-8. 9. Smith BH. Dental development and the evolution of life history in Hominidae. Am J Phys Anthrop 1991; 86:157-74. 10. Vallejo Bolaos E, Espaa Lpez A. The Relationship between dental age, bone age and osea chronological age in 54 children with short familial stature. Int J Ped Dent 1997; 7:15-7. 11. Garca Crdenas E, Hernndez S. Correlacionar la edad cronolgica y la edad dental en nios mexicanos de 5 a 12 aos atendidos en el postgrado de Odontologa Peditrica en la Universidad Tecnolgica de Mxico. Rev AMOP 2002; 14(1): 4-6. 12. Torrado L. Determinacin de alteraciones de la edad sea en pacientes con Acidosis Tubular renal Servicio de Radiodiagnstico Dr. Theoscar Sanoja Hospital Central Universitario Antonio Mara Pineda. Barquisimeto-Estado Lara. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Tesis de Especialidad 2002. [Acesso 20 Ago 2010]. Disponible: <http://bibmed.ucla.edu.ve/ Edocs_bmucla/textocompleto/TWJ301T672003.pdf>. 13. Barberia Leache E. Erupcin dentaria, prevencin y tratamiento de sus alteraciones. Pediatr Integ 2001; 6(3):22940. 14. Gleiser I, Hunt E. The permanent rst molar: its calcication. Am J Phis Anthrop 1955; 13:253-84. 15. Garca de la Puente S. Acidosis Tubular Renal. Acta Pediatr Mex 2006; 27(5):268-78. 16. Parker AL. Health Care in children with renal tubular acidosis. J Pediatr Health Care 2007; 21(9):139-41. 17. Garca de la Puente S. Acidosis Tubular Renal. Acta Pediatr Mex 2006; 27(5):268-78. 18. Amado Y. Patrn de crecimiento de nios con acidosis tubular renal con tratamiento alcalinizante. Consulta de Nefrologa del Dpto de Pediatra del Hospital Central Universitario Antonio Mara Pineda, Mayo 2000-Mayo 2001. Tesis de Especialidad.

CONCLUSIONES
Al relacionar la edad dentaria y cronolgica segn Nolla y Demirjian en pacientes con acidosis tubular renal, se encontr que an cuando ambos modelos mostraron correlacin lineal alta y positiva, el modelo de Demirjian tuvo una signicacin estadstica mayor que el de Nolla en el gnero femenino, en tanto que en el gnero masculino, fue similar entre ambos mtodos, aunque con una ligera signicacin estadstica superior del de Nolla respecto al de Demirjian.

430

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

Hernandez e Acosta - Comparao da Idade Cronolgica e Dental em Pacientes com Acidose Renal 20 ago 2010]. Disponible en: <http://bibmed.ucla.edu.ve/ Edocs_bmucla/textocompleto/TWJ301A532002.pdf>. 19. Rodrigo M, Barrios Y, Salido E. Vitamin D receptor gene polymorphims, bone mineral density and calcium metabolism in pediatric patient with idiopathic hypercalciuria. Ped Nephrol 1999; 13:13-25. 20. Ariza ML, Cuervo C, Lpez M, Seguias N. Acidosis tubular en nios. Revisin de 174 casos. Bol Hosp Nios Caracas 1997; 24:41-5. 21. Caldas A, Broyer M, Dechaux M, Kleinknecht C. Primary distal tubular acidosis in childhood: clinical study and long-term follow-up of 28 patients. J Pediat 2002; 121(2):133-41. 22. Dlz MV., Gajardo H. y Cano F. M. Hipercalciuria idioptica y compromiso seo en nios. Rev Chil Pediatr 2005; 76(5):494500. 23. Cerrera A, Corral M, Gmez C, De Lecea S, Luque A, Lpez G. Idiophatic hypercalciuria in children. Clasication, clinical manifestation and outcome. Acta Pediatr Scand 1987; 76:271-8. 24. Gonzlez F, Vargas A, Llovera L, Rodrguez M, Liberatore S. Hipercalciuria Idioptica: revisin de 6 aos. [Acesso em 20 Ago 2010]. Disponible em: <www.cyberpediatria.com/hipercal>. 25. Bolaos MV, Manrique MV, Bolaos MJ, Briones MT. Determinacin de la edad dental de los nios andaluces mediante el sistema de Demirjian. Ortod Esp 2000; 40(1):31-8. 26. Haavikko K. Tooth formation age estimated on a few selected teeth. A simple method for clinical use. Procc Finn Dent Soc 1974; 70(1):15-9. 27. Staaf V. Age estimation based on tooth development: a test of reliability and validity. Scand J Dent Res 1991; 99(4):281-6. 28. Espina A, Ferreira J, Cspedes M, Barrios F, Ortega A, Maldonado Y. Empleo de la edad dental y la edad sea para el clculo de la edad cronolgica con nes forenses, en nios escolares con alteraciones en el estado nutricional, en Maracaibo, Estado Zulia: Estudio preliminar. Acta Odontol Venez 2007; 45(3):433-9. 29. Frucht S, Schnegelsterg C, Rose E, Jonas I. Dental age in southwest Germany. A radiographic study. J Orofac Orthop 2000; 61(5):318-29. 30. Teivens A. A modication of the Demirjian method for age stimation in children. J Forensic Odontostomatol 2001; 19(2): 26-30. 31. Koshy S. Dental age assessment: the applicability of Demirjian's method in south Indian children. Forensic Sci Int 1998; 94(1-2):73-85. 32. Prabhakar A.R. Applicability of Demirjian's method of age assessment in children of Davangere. J Indian Soc Ped Prev Dent 2002; 20(2):54-62. 33. Liversidge HM. Dental maduration in British children: are Demirjian's standars applicable. Int J Pediatr Dent 1999; (9): 263-9. 34. Eid RM, Simi R, Friggi MN, Fisberg M. Assessment of dental maturity of Brazilian children aged 6 to years using Demirjian's method. Int J Paediatr Dent 2002; 12(6):423-8. 35. Palma M. Evaluacin radiogrca del desarrollo de la denticin permanente segn estadios de calcicacin. Tesis Doctoral 2004. [Acesso em 20 Ago 2010]. Disponible en: <http:// www.cibernetia.com/tesis_es/CIENCIAS_MEDICAS/CIRUGIA/ ESTOMATOLOGIA_Y_ORTODONCIA/1>. 36. Hgg U, Matsson L. Dental maturity as an indicator of chronological age: the accuracy and precision of three methods. Eur J Orthod 1985; 7(1):25-34 37. Arvalo CM, Infante C. Anlisis y comparacin de 4 mtodos radiogrcos para determinar la edad dental (maduracin dental) en dientes permanentes. Int J Dent Anthropol 2001; 2:9-15. 38. Ceglia A. Indicadores de maduracin de la edad sea, dental y morfolgica. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatra 2005. Versin en lnea. Disponible: http:// www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/indicadores_ maduracion_edad_osea_dental_morfologica.asp. 39. Boj JR, Catal M, Garca-Ballesta C. Mendoza A. Odontopediatra. Barcelona: Masson, 2005. 461p.

Recebido/Received: 03/07/10 Aprovado/Approved: 24/08/10

Correspondncia: Mara Gabriela Acosta Urb El Recreo Edif Sta Cecilia - Apto 601 Valencia-Edo Carabobo Venezuela Telefone: 00582418236578 E-mail: gabrieladecamargo@yahoo.com

Pesq Bras Odontoped Clin Integr, Joo Pessoa, 10(3):423-431, set./dez. 2010

431

S-ar putea să vă placă și