Sunteți pe pagina 1din 2

Biologa Animal II

Seccin 2 Alumno: Leonardo Aguilar Hernndez

CARACTERISTICAS DE LOS HEMICORDADOS


Los hemicordados son un subphylum de animales con simetra bilateral, no segmentados, exclusivamente marinos y bentnicos. Se caracterizan por ser animales deuterstomados trimetamricos(prosoma, mesosoma y metasoma), el nervio est situado en la base del epitelio y es semejante al de los equinodermos, el tubo digestivo est provisto de una evaginacin anterior o diverculo bucal, los rganos excretores son los glomrulos, tienen sistema circulatorio abierto provisto de corazn.. Presentan faringotremia (faringe con orificios), estomocorda (cuerda bucal o divertculo farngeo), Son unisexuales con desarrollo directo o con metamorfosis. Las caractersticas que los relacionan con los cordados son: *Tienen el resto de lo que pudo ser una notocorda, un cordn nerviosos central y un sistema de hendiduras branquiales. Se dividen en 2 grupos: Enteropneustos y Pterobranquios.

Enteropneustos Alrededor de 70 especies dioicas, marinas litorales y bentnicas, viven enterradas en la arena en galeras con forma de U. Son solitarias, entre 20 y 3 mm de longitud y 20 mm de dimetro, sedimentvoros o dentriboros. Su coloracin puede variar, pero predomina el amarillo o rojizo. Pterobranquios. Son slo 10 especies diocas, pertenecientes a tres gneros; exclusivamente marinas, bentnicas y ssiles; pueden ser solitarias, pseudocoloniales y coloniales que habitan en tubos. Pueden medir de 4-14 mm de longitud, coloracin oscura y variable. Puede carecer o tener 2 hendiduras branquiales y tentculos en el mesosoma. Su alimentacin es suspensvora.

Desde el punto de vista evolutivo tienen rasgos caractersticos de los equinodermos y de los cordados. Algunos de los hemicordados tienen larvas ciliadas que son casi idnticas a las larvas de la estrella de mar. Sus cavidades celmicas en los tentculos de los pterobranquios suministran un soporte hidrosttico semejante al sistema vascular acufero de los equinodermos, aunque no presentan pies ambulacrales. El sistema nervioso de los hemicordados es similar al de los equinodermos, aunque incluye cordones nerviosos ventrales y dorsales unidos por un anillo en el

Biologa Animal II

Seccin 2 Alumno: Leonardo Aguilar Hernndez

lmite posterior del collar. La evidencia ms fuerte de una relacin estrecha entre los hemicordados y los cordados es la faringe, una estructura de la porcin anterior del tronco, que est perforada por orificios denominados hendiduras branquiales. El tejido muy vascularizado que circunda a las hendiduras sirve como aparato de intercambio de gases respiratorios, mientras que los orificios permiten la salida del agua que entra por la boca. Esta faringe perforada tambin est presente en los cordados.

S-ar putea să vă placă și