Sunteți pe pagina 1din 30

RESOLUCIN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

Lima, 21 de diciembre de 2010 VISTO: El Memorando N GFE-1842-2010 de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica, por el cual se solicita al Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera, la aprobacin del Procedimiento para la Supervisin del Cumplimiento de la Normativa sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio Pblico de Electricidad; CONSIDERANDO: Que, segn lo establecido por el inciso c) del artculo 3 de la Ley N 27332 Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversin Privada en los Servicios Pblicos, la funcin normativa de los Organismos Reguladores, entre ellos OSINERGMIN, comprende la facultad exclusiva de dictar, entre otros, en el mbito y en materia de su respectiva competencia, los reglamentos de los procedimientos a su cargo, normas de carcter general referidas a actividades supervisadas o de sus usuarios; Que, el artculo 22 del Reglamento General de OSINERGMIN, aprobado mediante Decreto Supremo N 054-2001-PCM, establece que la funcin normativa de carcter general es ejercida de manera exclusiva por el Consejo Directivo a travs de resoluciones; Que, segn lo dispuesto por el Artculo 3 de la Ley N 27699 Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional de OSINERGMIN, el Consejo Directivo est facultado para aprobar procedimientos administrativos vinculados, entre otros, relativos a la Funcin Supervisora y Fiscalizadora; Que, de acuerdo al inciso c) del artculo 5 de la Ley N 26734, es funcin de OSINERGMIN supervisar que las actividades de los subsectores de electricidad e hidrocarburos se desarrollen de acuerdo a los dispositivos legales y normas tcnicas vigentes; asimismo, el artculo 19 del Reglamento General de OSINERGMIN, aprobado por Decreto Supremo N 054-2001-PCM, establece que la funcin supervisora permite a OSINERGMIN verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, tcnicas y aqullas derivadas de los contratos de concesin, por parte de las ENTIDADES y dems empresas o personas que realizan actividades sujetas a su competencia; Que, los artculos 83, 84 y 85 de Ley de Concesiones Elctricas Decreto Ley N 25844 y modificatorias, establecen la facultad de las empresas concesionarias de distribucin de solicitar a los interesados una contribucin con carcter reembolsable, para la ampliacin o extensin de sus redes de distribucin, cuando requieran de un nuevo suministro o el aumento de la potencia, o en caso de nuevas habilitaciones urbanas, electrificacin de zonas urbanas o de agrupaciones de viviendas ubicadas dentro de la zona de la Concesin; Que, por otro lado la Directiva N 001-96-EM/DGE, Sobre Contribuciones Reembolsables y su devolucin a los Usuarios de Energa Elctrica, aprobada por Resolucin Ministerial N 346-96-EM/VME, establece una serie de obligaciones

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

complementarias a las ya establecidas en la Ley, entre otras, las relacionadas a las modalidades, plazos e intereses de la devolucin de las contribuciones reembolsables. Que, OSINERGMIN prepublic el 09 de julio de 2010 en el Diario Oficial El Peruano el Procedimiento para la Supervisin del Cumplimiento de la Normatividad sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio Pblico de Electricidad, en concordancia a lo dispuesto en el artculo 25 del Reglamento General de OSINERGMIN, aprobado por el Decreto Supremo N 054-2001-PCM, con la finalidad de recibir los aportes del pblico en general, los mismos que han sido objeto de comentarios en la exposicin de motivos de la presente Resolucin; De conformidad con lo dispuesto en los artculos 22 y 25 del Reglamento General de OSINERGMIN, aprobado por Decreto Supremo N 054-2001-PCM; Con la opinin favorable de la Gerencia Legal y la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica. SE RESUELVE: Artculo 1.- Aprobar el Procedimiento para la Supervisin del Cumplimiento de la Normativa sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio Pblico de Electricidad, contenido en el anexo adjunto y cuyo texto forma parte integrante de la presente Resolucin. Artculo 2.- La presente resolucin entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano y ser aplicable a partir del primer semestre de 2011, dejando sin efecto al Procedimiento para la Supervisin del Cumplimiento de la Normatividad sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio Pblico de Electricidad, aprobado por la Resolucin de Consejo Directivo N 182-2007-OS/CD. Artculo 3.- La presente Resolucin deber ser publicada en el Portal del Estado Peruano y en el Portal Institucional de OSINERGMIN.

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE CONTRIBUCIONES REEMBOLSABLES EN EL SERVICIO PBLICO DE ELECTRICIDAD

I.

OBJETIVO Establecer el procedimiento para la supervisin del proceso de Contribuciones Reembolsables en el Servicio Pblico de Electricidad.

II.

ALCANCE El presente procedimiento regir para todas las empresas concesionarias de distribucin que atiendan el Servicio Pblico de Electricidad dentro de su mbito de responsabilidad.

III.

BASE LEGAL Decreto Ley N 25844: Ley de Concesiones Elctricas y modificatorias. Decreto Supremo N 009-93-EM: Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas y modificatorias. Resolucin de Consejo Directivo N 2052009-OS/CD: Reglamento de Supervisin de las Actividades Energticas y Mineras de OSINERGMIN o la que la sustituya. Resolucin Ministerial N 346-96-EM/VME (Directiva N 001-96-EM/DGE): Contribuciones Reembolsables y su devolucin a usuarios de energa elctrica o la que la sustituya. Resolucin de Consejo Directivo N 329-2004-OS/CD: Gua de Elaboracin del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de las Instalaciones de Distribucin Elctrica o la que la sustituya. Resolucin Directoral N 018-2002-EM/DGE: Procedimientos para la Elaboracin de Proyectos y Ejecucin de Obras en Sistemas de Distribucin y Sistemas de Utilizacin en Media Tensin en Zonas de Concesin de Distribucin o la que la sustituya. Resolucin de Consejo Directivo N 423-2007-OS/CD: Valores Mximos de Presupuesto de Conexin y del Cargo Mensual de Reposicin y Mantenimiento de Conexin Aplicables a Usuarios Finales del Servicio Pblico de Electricidad o la que la sustituya. Decreto Supremo N 020-97-EM: Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctrico (NTCSE) y modificatorias. Resolucin Directoral N 016-2008-EM/DGE: Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctrico Rurales (NTCSER) y modificatorias. Decreto de Urgencia N 116-2009: Decreto de Urgencia que promueve el Suministro del Servicio Pblico de Electricidad en zonas urbano marginales del pas. Resolucin de Consejo Directivo N 286-2009-OS/CD Anexo N 15 de la Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica. Resolucin de Consejo Directivo N 028-2003-OS/CD Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica. Otras Normas Tcnicas y Administrativas aplicables.

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

I. TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 1.1 Glosario de trminos Cuando en el presente procedimiento se utilicen los siguientes trminos, se deber entender por: LCE: RLCE: Ley de Concesiones Elctricas. Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas.

Directiva de CR: Directiva N 001-96-EM/DGE, Contribuciones Reembolsables y su Devolucin a los Usuarios de Energa Elctrica. OSINERGMIN: Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera.

Concesionaria: Entidad que presta el Servicio Pblico de Electricidad por contar con una concesin de distribucin otorgada por el Ministerio de Energa y Minas. Usuario: Persona natural o jurdica que se encuentra en posesin de un predio, y est en posibilidad de hacer uso legal del suministro elctrico correspondiente. Persona natural o jurdica debidamente identificada, que solicita la dotacin del suministro de energa elctrica para un predio o conjunto de predios. Asimismo, es el que financia o construye instalaciones elctricas bajo el concepto de Contribuciones Reembolsables, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente.

Interesado:

Tasa de inters: De acuerdo al artculo 176 del RLCE, es equivalente al promedio de los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas, en moneda nacional, vigentes en el momento de su aplicacin. De acuerdo con el artculo 92 de la LCE, es una tasa nominal, simple y no capitalizable. VNR: Valor Nuevo de Reemplazo que representa el costo de renovar las obras y bienes fsicos destinados a prestar el mismo servicio con la tecnologa y precios vigentes.

1.2

Proceso de supervisin 1.2.1 La concesionaria deber cumplir permanentemente las disposiciones establecidas en la normativa vigente referida al proceso de Contribucin Reembolsable en el Servicio Pblico de Electricidad, dentro de su mbito de responsabilidad. 1.2.2 OSINERGMIN supervisar la ejecucin del proceso de Contribucin Reembolsable en el Servicio Pblico de Electricidad; para ello, en el presente procedimiento se han establecido
4

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

indicadores para evaluar la gestin de la concesionaria sobre este tema, sin que esto constituya una limitacin a supervisar la ejecucin de otras obligaciones y dems aspectos establecidos en el contrato de concesin, en la LCE, en el RLCE, en la Directiva de CR y en general en la normativa vigente. 1.2.3 La concesionaria deber proporcionar la informacin solicitada por OSINERGMIN en la forma y plazos establecidos en el presente procedimiento (Tabla N 1). Dicha informacin podr ser modificada por el Organismo cuando detecte informacin errada, inconsistente, duplicada, etc. Con dicha informacin, el Organismo realizar la supervisin del proceso en base a una muestra estadstica, aleatoria y representativa de los componentes de la poblacin respectiva. Las empresas supervisadas, de estimarlo pertinente, podrn participar en el acto de determinacin de las muestras. 1.2.4 La determinacin de los indicadores de gestin que reflejen los resultados de la supervisin del proceso de Contribucin Reembolsable en el Servicio Pblico de Electricidad ser por periodos anuales, y las acciones de supervisin se realizarn en fecha posterior al periodo informado (ao siguiente). 1.2.5 En el proceso de supervisin se realizarn, entre otras, las siguientes acciones: a) Evaluacin de la informacin y documentacin proporcionada por la concesionaria, para lo cual se realizar inspecciones y verificaciones de campo, se tomar informacin proporcionada por los usuarios o interesados, de ser necesario. Asimismo, se verificar su consistencia, comparndola con la informacin de las quejas y denuncias recibidas directamente por OSINERGMIN, Ministerio de Energa y Minas, y de cualquier otra fuente; as como de cualquier otra informacin proporcionada por la concesionaria.

b) Inspecciones de campo a las instalaciones construidas o financiadas por los usuarios o interesados, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente del proceso de Contribucin Reembolsable. Las inspecciones podrn ser realizadas por OSINERGMIN en forma directa o de manera conjunta con la concesionaria. c) La supervisin del proceso de Contribucin Reembolsable contempla lo siguiente: c.1) Que la concesionaria haya cumplido con reconocer la Contribucin Reembolsable realizada por los usuarios o interesados a travs de la construccin o financiamiento de instalaciones elctricas en vas pblicas (nuevos suministros, reforzamiento o ampliacin de redes de distribucin, electrificacin de zonas habitadas, electrificacin de nuevas habilitaciones urbanas o electrificacin de nuevas agrupaciones de viviendas,
5

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

promovidos por el Estado o por inversionistas privados, etc.). c.2) Que la concesionaria haya cumplido con ofrecer para la eleccin de los usuarios o interesados, las alternativas de aporte (construccin o financiamiento) de Contribucin Reembolsable (artculo 83 de la LCE, literales b) y c)) y las modalidades de devolucin de la misma, de manera precisa y documentada. En caso de requerirse extensiones de la red secundaria para la atencin de nuevos suministros y/o ampliacin de la potencia contratada; la concesionaria, de optar por solicitar al usuario aporte reembolsable, slo podr exigir la modalidad de aporte por kW previamente fijado por la concesionaria (literal a) del artculo 83 de la LCE y numeral 1.2 de la Directiva de CR). c.3) Que la concesionaria haya valorizado las obras construidas o financiadas por los usuarios o interesados, de acuerdo con la normativa vigente. c.4) Que la concesionaria haya cumplido con los plazos de atencin, establecidos por la normativa para el proceso de Contribucin Reembolsable. c.5) Que la concesionaria haya cumplido con determinar y devolver el importe correspondiente a intereses por los casos de Contribuciones Reembolsables, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente. 1.2.6 De acuerdo a las facultades conferidas por Ley, OSINERGMIN podr realizar acciones complementarias de supervisin, con la finalidad de evaluar la aplicacin especfica que viene efectuando la concesionaria sobre determinados aspectos del proceso de Contribucin Reembolsable y su devolucin a los usuarios o interesados. Asimismo, los casos de Contribuciones Reembolsables que no hubiesen sido informados o fueron informados incorrectamente, podrn ser materia de una supervisin especial.

II. TTULO SEGUNDO REQUERIMIENTO DE INFORMACIN 2.1 Aspectos generales para la presentacin de la informacin La informacin mensual para la determinacin de la muestra estadstica, aleatoria y representativa, correspondiente a la supervisin del proceso de Contribucin Reembolsable, deber ser depositada semestralmente en la pgina Web del Organismo y contendr lo siguiente: a) Informacin de todos los nuevos suministros o modificacin de los existentes atendidos (ejecutados) en el periodo mensual reportado, de
6

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

acuerdo al formato sealado en el Anexo N 2. Dicha informacin ser publicada semestralmente, segn lo establecido en la Tabla N 1. b) Informacin de todas las Contribuciones Reembolsables cuya modalidad de aporte fue concretada y/o iniciada su devolucin en el periodo mensual reportado, inclusive aquellas que habiendo sido determinadas en aos anteriores, fueron concretadas o se inici el reembolso en el periodo mensual informado, de acuerdo al formato sealado en el Anexo N 3. Se considerar determinada la Contribucin para el caso de financiamiento, con la fecha del pago total o parcial del aporte. Se considerar determinada la Contribucin para el caso de construccin, con la fecha de puesta en servicio (fecha de realizacin de las pruebas elctricas) o fecha de recepcin de la obra. Asimismo, se considerar concretada una Contribucin cuando se acuerde con el usuario o interesado la modalidad y fecha del reembolso, en cumplimiento de lo sealado en el artculo 167 del RLCE. En todos los casos se reconocer el carcter financiero de los aportes realizados por los usuarios o interesados. La informacin ser publicada semestralmente, segn lo establecido en la Tabla N 1. c) Informacin de todas las obras de reforzamiento o extensin de redes, electrificacin de zonas habitadas, electrificacin de nuevas habilitaciones urbanas o electrificacin de nuevas agrupaciones de viviendas promovidos por el Estado o por inversionistas privados, puestas en servicio por la concesionaria en el periodo mensual reportado, incluyendo los casos de sistemas de utilizacin; de acuerdo al formato establecido en el Anexo N 5. Dicha informacin ser publicada semestralmente, segn lo establecido en la Tabla N 1.

d) OSINERGMIN, con base a la informacin descrita y teniendo en consideracin lo establecido en el numeral 1.2.3, seleccionar las muestras estadsticas, aleatorias y representativas. Estas sern comunicadas a la concesionaria para que previo requerimiento de OSINERGMIN, ponga a disposicin del Supervisor los expedientes completos de las muestras seleccionadas. Estos expedientes debern contener la informacin mnima obligatoria indicada en el Anexo N 4, como sustento del cumplimiento de la normativa sobre Contribuciones Reembolsables. e) Cuando se detecten en los Anexos N 2, 3 5, casos que fueron incluidos errneamente por la concesionaria y que no corresponden ser evaluados por no pertenecer al periodo supervisado, el Organismo proceder, antes de la seleccin de muestras, a eliminar los casos incluidos errneamente en los Anexos informados. f) Cuando se detecten en el Anexo N 3, casos duplicados (Contribuciones informadas ms de una vez en el mismo anexo), se considerar uno solo de estos para la determinacin de la muestra correspondiente. g) Cuando se detecten en el Anexo N 5 obras codificadas como
7

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

contribuciones reembolsables que no fueron incluidas en el Anexo N 3, el Organismo proceder a trasladar estas obras al Anexo N 3 antes de la seleccin de las muestras. h) Cuando se detecten en las muestras a supervisar casos de informacin errnea o duplicada; el Organismo retirar dichos casos de la muestra reemplazndolos por otros seleccionados de manera aleatoria de la poblacin correspondiente. La concesionaria podr participar en la seleccin aleatoria de los casos a reemplazar. 2.2 Contenido, frecuencia y plazos de entrega de la informacin La informacin ser publicada por la concesionaria en la pgina Web del Organismo de acuerdo a lo sealado en la tabla siguiente:
Tabla N 1 INFORMACIN A PUBLICAR Y ENTREGAR AL ORGANISMO Contenido Frecuencia Plazo mximo

Informacin indicada en el literal a) del numeral 2.1 del presente procedimiento, de acuerdo al formato sealado en el Anexo N 2. Informacin indicada en el literal b) del Publicacin semestral numeral 2.1 del presente procedimiento, de acuerdo al formato sealado en el 1ra publicacin: enero-junio 2da publicacin: julio-diciembre Anexo N 3. Informacin indicada en el literal c) del numeral 2.1 del presente procedimiento, de acuerdo al formato establecido en el Anexo N 5.

Dcimo da hbil del mes inmediato siguiente de finalizado el semestre (julio y enero de cada ao).

Expedientes completos de las muestras seleccionadas con la informacin mnima De acuerdo al requerimiento obligatoria, segn lo establecido en el expreso de OSINERGMIN. Anexo N 4.

Dcimo da hbil contado a partir del da siguiente de la recepcin de la solicitud de OSINERGMIN. Dicha informacin ser puesta a disposicin del supervisor en la sede de la concesionaria.

III. TTULO TERCERO INDICADORES DE GESTIN PARA LA SUPERVISIN DEL PROCESO DE CONTRIBUCIN REEMBOLSABLE 3.1 DCR: Desviacin Reembolsables del Reconocimiento de Contribuciones

Con este indicador se determina el grado de incumplimiento de la concesionaria, en relacin al reconocimiento de las Contribuciones Reembolsables realizadas por los usuarios o interesados para construir o financiar instalaciones elctricas en vas pblicas (nuevos suministros, reforzamiento o extensin de redes de distribucin, electrificacin de zonas habitadas, electrificacin de nuevas habilitaciones urbanas o electrificacin de nuevas agrupaciones de viviendas, promovidos por el Estado o por inversionistas privados), etc.

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

DCR i = (NIN i x N i / NCM i)


Donde: NIN = Nmero de casos de Contribuciones Reembolsables reconocidas en cada muestra del Anexo N 2 y 5. N = Tamao de las poblaciones del Anexo N 2 y 5 NCM = Nmero de casos de cada muestra del Anexo N 2 y 5. y; i i = A2, segn la informacin de la muestra del Anexo N 2. = A5, segn la informacin de la muestra del Anexo N 5. no

La informacin para la determinacin del indicador se obtiene de la muestra de nuevos suministros o modificacin de existentes y de la muestra de obras, informadas en los Anexos N 2 y 5, respectivamente. 3.2 DCE: Desviacin del cumplimiento de ofrecer a eleccin de los usuarios o interesados la modalidad de la Contribucin y la forma de su reembolso Con este indicador se determina el grado de desviacin del cumplimiento de la concesionaria respecto a la obligacin de ofrecer, de manera detallada y precisa, para eleccin de los usuarios o interesados, las alternativas entre construir o financiar las obras, de acuerdo con el artculo 83 de la LCE (literales b) y c)). En caso de requerirse extensiones de la red secundaria para la atencin de nuevos suministros y/o ampliaciones de potencia contratada, el usuario efectuar el aporte por kW previamente fijado por la concesionaria (literal a) del artculo 83 de la LCE y numeral 1.2 de la Directiva de CR). Asimismo, determina el grado de desviacin del cumplimiento de la concesionaria respecto a la obligacin de ofrecer en forma detallada y precisa para eleccin de los usuarios o interesados, las formas de reembolso de la Contribucin de acuerdo con lo establecido por el numeral 3.1 de la Directiva de CR.

DCE i = (NCI i / NCM i) x 100


Donde: NCI = Nmero de casos de la muestra seleccionada, en los que la concesionaria no ofreci a eleccin del usuario o interesado las alternativas de las modalidades de aporte (i=1) y las formas de reembolso de la Contribucin (i=2). Nmero de casos de la muestra seleccionada, en los que corresponde evaluar si la concesionaria ofreci las alternativas de las modalidades de aporte (i=1) y la forma de reembolso de la
9

NCM

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

Contribucin (i=2). y; i=1 Propuesta de la concesionaria a eleccin del usuario o interesado sobre las modalidades de Contribucin, entre construir o financiar (artculo 83 de la LCE (literales b) y c)). En caso de requerirse extensiones de la red secundaria para la atencin de nuevos suministros y/o ampliaciones de potencia contratada, la concesionaria deber ofrecer el aporte por kW (literal a) del artculo 83 de la LCE y numeral 1.2 de la Directiva de CR). Los casos de incumplimiento de ofrecer las alternativas de modalidades de Contribucin, se determinarn de la evaluacin de la documentacin de los expedientes puestos a disposicin del supervisor. i=2 Propuesta de la concesionaria a eleccin del usuario o interesado sobre las formas de reembolso de la Contribucin segn la Directiva de CR. Los casos de incumplimiento de ofrecer las alternativas de formas de reembolso se determinarn de la evaluacin de la documentacin de los expedientes puestos a disposicin del supervisor. El valor del indicador DCE es el promedio aritmtico de los indicadores DCE de cada tem (i) evaluado. La informacin para la determinacin del indicador se obtiene de la muestra de las obras informadas en el Anexo N 3. 3.3 DPO: Desviacin del monto a reembolsar por las obras financiadas o construidas por los usuarios o interesados. En el presente indicador se evaluarn todos los montos a reembolsar por las obras para atender nuevos suministros, ampliacin de potencia, reforzamiento y/o extensin de redes, electrificacin de zonas habitadas, electrificacin de nuevas habilitaciones urbanas o electrificacin de nuevas agrupaciones de viviendas promovidas por el Estado o por inversionistas privados, etc., comparndolos con los valores determinados por OSINERGMIN.

DPO = [ ( IDC / IDO ) - 1 ] x 100


Donde: IDC IDO = Importe determinado por la concesionaria (S/.). = Importe determinado por OSINERGMIN (S/.).

Los casos a evaluar correspondern a las Contribuciones Reembolsables efectuadas bajo las modalidades: i. Aportes por kW (literal a) del artculo 83 de la LCE y numeral 1.2 de la
10

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

Directiva de CR). En este caso se utilizar el costo unitario por kW fijado anticipadamente por la concesionaria, y publicado conjuntamente con los pliegos tarifarios, segn lo establecido por la Directiva de CR. ii. Modalidad de construccin por usuario o interesado. Para determinar el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) se consideran los criterios establecidos en la LCE, en el RLCE y en la Gua de Elaboracin del Valor Nuevo de Reemplazo de las Instalaciones de Distribucin Elctrica. Dichos importes debern ser actualizados de acuerdo a la normativa establecida para el caso. iii. Modalidad de financiamiento por el usuario o interesado. En este caso, se evaluar el valor acordado entre el usuario o interesado y la concesionaria para el financiamiento de la obra. La informacin para la determinacin del indicador se obtiene de la muestra de las obras informadas en el Anexo N 3. 3.4 DPA: Desviacin de los plazos de atencin Contribuciones Reembolsables. del proceso de

Con este indicador se determina el grado de desviacin con respecto a los plazos mximos establecidos por la normativa vigente sobre Contribuciones Reembolsables del: Plazo para la determinacin de la Contribucin Reembolsable (i=1); Plazo para concretar la modalidad y fecha de entrega del reembolso (i=2); Plazo para la entrega del reembolso (i=3).

DPA i = [ NCE i / NCM i) ] x 100


Donde: NCE = Nmero de casos de la muestra con excesos respecto a los plazos mximos establecidos en la Directiva de CR o en la Resolucin Directoral N 018-2002-EM/DGE, segn corresponda. NCM = Nmero de casos de la muestra, segn corresponda. y; i=1 Plazo para la determinacin de la Contribucin Reembolsable. Se considera determinada la Contribucin para el caso de financiamiento, la fecha de pago total o parcial del aporte; se considera determinada la Contribucin para el caso de construccin, la fecha de puesta en servicio (fecha de realizacin de las pruebas elctricas) o fecha de recepcin de la obra.

11

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

i=2

Plazo para concretar la modalidad y fecha de entrega del reembolso. El plazo mximo establecido por el artculo 167 del RLCE contados a partir de los 30 das calendario siguientes a la determinacin de la correspondiente Contribucin Reembolsable. Plazo para la entrega del reembolso. El plazo mximo se contabiliza a partir de la fecha de determinacin de la Contribucin Reembolsable o a partir de la fecha en que el ndice de ocupacin predial supera el 40% (artculo 85 de la LCE).

i=3

El valor del indicador DPA es el promedio aritmtico de los indicadores DPA de cada tem (i) evaluado. La informacin para la determinacin del indicador se obtiene de la muestra de las obras informadas en el Anexo N 3. 3.5 DMI: Desviacin del monto de intereses Con este indicador se determina el grado de desviacin del monto de los intereses (compensatorios y moratorios) determinado por la concesionaria, respecto del monto de intereses determinado por OSINERGMIN, de acuerdo a la normativa aplicable.

DMI = [( MIC / MIO) - 1] x 100


Donde: MIC MIO = = Monto total de intereses determinado por la concesionaria. Monto total de intereses determinado por OSINERGMIN.

El monto principal que se considera para determinar los intereses, es el VNR de la contribucin reembolsable en el caso de construccin de la obra o el monto aportado por el usuario o interesado para los casos de financiamiento. El clculo del inters moratorio es aplicable cuando la concesionaria incumple los plazos mximos establecidos en el numeral 3.3.2 de la Directiva de CR o cuando la concesionaria no cumpla con amortizar una o ms cuotas; teniendo en consideracin para ello lo indicado en el artculo 176 del RLCE. Todo pago parcial estar sujeto al inters compensatorio en favor del aportante. La informacin para la determinacin del indicador se obtiene de la muestra de las obras informadas en el Anexo N 3. IV. TTULO CUARTO SANCIONES Y MULTAS nica.- Constituyen infracciones pasibles de sancin, los siguientes hechos: a) Si la concesionaria no cumple con publicar en su pgina Web, la informacin en los trminos y plazos indicados en la Tabla N 1 del Ttulo Segundo (con excepcin del Anexo N 4). Asimismo, por no facilitar al supervisor los
12

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

expedientes completos de los casos de Contribuciones Reembolsables con la informacin mnima obligatoria sealada en el Anexo N 4, correspondientes a las muestras seleccionadas, dentro de los plazos establecidos, o en caso que las mismas no se ajusten a la realidad, por modificacin u omisin de datos. b) Cuando OSINERGMIN en los procesos de supervisin especial sealada en la Primera Disposicin Transitoria del Ttulo Sexto, determine la transgresin de la normativa vigente sobre Contribuciones Reembolsables y su devolucin a los usuarios o interesados. c) Cuando los indicadores determinados de acuerdo a lo previsto en este procedimiento, excedieran las tolerancias establecidas en la Anexo 15 de la Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica de OSINERGMIN, aprobada por Resolucin de Consejo Directivo N 286-2009OS/CD o la que la modifique. d) Por no cumplir con las Disposiciones establecidas en el presente procedimiento. Las sanciones a aplicar por estas infracciones sern las establecidas en el Anexo 15 de la Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica, correspondiente a la tipificacin de sanciones por incumplimiento del Procedimiento para la supervisin del cumplimiento de la normatividad sobre contribuciones reembolsables en el servicio pblico de electricidad, aprobada por Resolucin de Consejo Directivo N 286-2009OS/CD o la que la modifique. Asimismo, en lo no previsto por dicha Escala se aplicar lo establecido en la Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica aprobada por Resolucin de Consejo Directivo N 028-2003-OS/CD o la que la modifique. V. TTULO QUINTO DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera.- El presente procedimiento excluye a las obras financiadas por el FONAVI por contar con normativa especfica, en virtud de la Ley N 26969 que faculta al Ministerio de Economa y Finanzas a ejercer todos los derechos y acciones que correspondan a las Contribuciones Reembolsables de las obras financiadas por este fondo. Segunda .- Los casos de Contribuciones Reembolsables que corresponden a la aplicacin del Decreto de Urgencia N 116-2009 u otros, sern evaluados de acuerdo a la normativa especfica pertinente. Tercera.- A partir de la entrada en vigencia del presente procedimiento, debe entenderse que la referencia al Anexo N 6, indicada en el numeral I b) del Anexo 15 de la Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica - Resolucin de Consejo Directivo N 286-2009-OS/CD corresponde al Anexo N 4 del presente procedimiento. VI. TTULO SEXTO DISPOSICIONES TRANSITORIAS

13

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

Primera.- Los casos pendientes de reconocimiento de Contribucin Reembolsable o en proceso de devolucin, debern iniciarse o continuar con el correspondiente proceso de su devolucin, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente; en caso OSINERGMIN detecte evidencias de transgresin a dicha normativa, ejecutar procesos de supervisin especial especficos. Segunda.- La informacin a publicar de acuerdo a lo especificado en la Tabla N 1 del presente procedimiento, ser publicada en la pgina Web de la concesionaria hasta que OSINERGMIN implemente una pgina Web especfica para el procedimiento. La implementacin de dicha pgina Web ser comunicada oportunamente a las concesionarias. Tercera.- En los casos de obras ejecutadas en cumplimiento de normativas especficas, aquellas se regularn conforme a lo establecido por dichas normas.

14

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

ANEXO N 1
CDIGO DE IDENTIFICACIN DE CADA EMPRESA CONCESIONARIA tem Concesionaria 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Edecaete S.A. Edelnor S.A.A. Electrocentro S.A. Electronoroeste S.A. Electronorte S.A. Electro Oriente S.A. Electro Puno S.A.A. Electrosur S.A. Electro Sur Este S.A.A. Electro Dunas S.A.A. Electro Ucayali S.A. Electro Norte Medio S.A. - Hidrandina S.A. Luz del Sur S.A.A. Sociedad Electrica del Sur Oeste S.A. Consorcio Electrico del Villacuri S.A.C. Electro Tocache S.A. Servicio Electrico Rioja S.A. Empresa Municipal de Paramonga S.A.C. Empresa Municipal de Utcubamba S.A.C. Cdigo ECA EDN ELC ENO ELN EOR EPU ELS ESE ELD EUC HID LDS SEA CEV ETO RIO EMP EMU

Nota: El presente listado es de carcter referencial

15

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD
ANEXO N 2
INFORMACIN DE EXPEDIENTES DE USUARIOS O INTERESADOS PARA LA OBTENCIN DE UN NUEVO SUMINISTRO O MODIFICACIN DEL EXISTENTE
Empresa: Fecha: (indicar el cdigo de identificacin de la empresa concesionaria, segn el Anexo N 1). (Indicar la fecha de publicacin del Anexo en la pgina Web).

tem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
(*)

Campo cservicio preport nombre suministro tipoconex otarifa ntension direccin ubigeo ctobra

Tipo de Campo Caracter Fecha Caracter Caracter Caracter Caracter Numrico Caracter Caracter Caracter

Longitud (Entero) 20 mm/aa 40 10 5 7 5 40 6 2

Descripcin del Campo Centro de servicios, Unidad de Negocios, Sucursal, Oficina u otra denominacin (*) Perodo reportado (mes/ao), correspondiente al mes de atencin (instalacin) del nuevo suministro o modificacin del existente. Nombre del usuario o interesado. Nmero de suministro. Tipo de conexin (c1.1, c2.1, c3.1, c4.1, c5.1, etc) Opcin tarifaria del suministro (BT5A, BT5B, BT2, BT3, BT4, BT7, MT2, MT3, MT4, etc.) Nivel de tensin del suministro en voltios (220, 380, 440, 10000, 22900, etc.) Direccin del inmueble al que sirve el suministro. Cdigo de ubicacin geogrfica, Dpto., Prov., Dist., segn el INEI. Cdigo de tipo de la obra, segn el Cuadro N 1 (en caso corresponda)

La concesionaria, precisar el nombre del Centro de servicios, Unidad de Negocios, Sucursal, Oficina u otra denominacin

16

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD
ANEXO N 3
INFORMACIN DE CONTRIBUCIONES REEMBOLSABLES DETERMINADAS O CONCRETADAS O EFECTIVIZADAS.
Empresa: Fecha: (indicar el cdigo de identificacin de la empresa concesionaria, segn el Anexo N 1). (Indicar la fecha de publicacin del Anexo en la pgina Web).

tem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
(1) (2) (3) (4) (5)

Campo cservicio preport nombreobr nombreusu direccin ubigeo codcontrib nusuarios fpelectri ntension fsrecepob frecepob fpagoap fdetercr fconmod fireemb mprincipal ncuotasd mintecomp mintermora

Tipo de Campo Caracter Fecha Caracter Caracter Caracter Caracter Caracter Caracter Fecha Numrico Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Numrico Caracter Numrico Numrico

Longitud (Entero) 20 mm/aa 80 60 40 6 10 4 dd/mm/aa 5 dd/mm/aa dd/mm/aa dd/mm/aa dd/mm/aa dd/mm/aa dd/mm/aa 10 4 10 10

Descripcin del Campo Centro de servicios, Unidad de Negocios, Sucursal, Oficina u otra denominacin
(1) (2) (3)

Perodo reportado (mes/ao) Nombre completo de la obra Direccin de la obra

Nombre completo del usuario o interesado (para obras unipersonales) Cdigo de ubicacin geogrfica, Dpto., Prov., Dist., segn el INEI. Cdigo de la contribucin reembolsable, segn Cuadro N 2. Nmero de lotes considerados en la obra. Fecha de pruebas elctricas. Nivel de tensin de la obra en voltios (220, 380, 440, 10000, 22900, etc.) Fecha de solicitud de recepcion de obra en caso corresponda Fecha de la resolucin de recepcin de obra. Fecha de entrega del aporte (literal a) o c) del artculo 83 de la LCE). Fecha de determinacin de la contribucin reembolsable Fecha en la que se concret la modalidad y plazo de reembolso (artculo 167 del RLCE) Fecha en la que se hace efectivo el primer reembolso de la contribucin (aunque corresponda a una obra determinada o concretada en aos anteriores) Monto principal del aporte reembolsable (S/.) Cuadro N 3. Monto por inters compensatorio (S/.). Monto por inters moratorio (S/.).
(5) (4)

Cdigo de modalidad de reembolso y nmero total de cuotas, segn

La concesionaria, precisar el nombre del Centro de servicios, Unidad de Negocios, Sucursal, Oficina u otra denominacin. Incluir informacin de las Contribuciones concretadas o iniciada su devolucin en el mes informado. Las obras deben ser informadas (precisando si es obra de red primaria u obra de red de distribucin secundaria). Cuando el aporte se da bajo la modalidad de construccin, indicar el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de las instalaciones construidas como aporte reembolsable En el caso que la cancelacin de la cuota no sea oportuna.

17

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

ANEXO N 4
INFORMACIN OBLIGATORIA DE LOS EXPEDIENTES DE CONTRIBUCIONES REEMBOLSABLES (*) tem Descripcin Modalidad de aporte
Aporte/kW Financiamiento Construccin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Pliego tarifario vigente con los valores de aporte por kW. Presupuesto de la concesionaria para la atencion del usuario o interesado. Documento de pago del aporte reembolsable (total o con facilidades). Documento con el ofrecimiento de la concesionaria sobre la modalidad de la CR (financiar o construir), cuando corresponda . Documento en donde se precise el plazo de ejecucion de obra. Documento que demuestre que el usuario o interesado eligi la modalidad de la CR, entre financiar o construir. Resolucin de aprobacin de proyecto y el documento de adaptacion a VNR del proyecto cuando corresponda (aceptado por el usuario o interesado). Valorizacin detallada de las instalaciones sujetas a CR, en funcin del VNR, por red primaria, sub estaciones, red secundaria y alumbrado pblico, para el caso de aporte de construccin. Valorizacin detallada del aporte solicitado para el financiamiento de la obra. Acta de pruebas elctricas. Documento del usuario o interesado, solicitando emitir la recepcin de obra y fijar fecha para la puesta en servicio. Documentacin de la concesionaria sustentando cuando requiera un plazo adicional de acuerdo a la normativa vigente para la recepcin de obra. Resolucin de Recepcin de la Obra. Planos elctricos finales de las obras construidas por el usuario o interesado. Memoria descriptiva del expediente final de construccin. Inventario valorizado del expediente final de construccin. Documento con el ofrecimiento de la concesionaria sobre la modalidad de devolucion de la CR Documento que demuestre que el usuario o interesado eligi la modalidad de devolucion de la CR Documento de acuerdo de la modalidad y fecha del reembolso, suscrito por las partes. Documentacin legal de autorizacion del beneficiario autorizado.

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Donde: X : Informacin obligatoria CR: Contribucin Reembolsable (*) A partir de la entrada en vigencia del presente procedimiento, debe entenderse que la referencia al Anexo N 6 indicada en el numeral I b) del Anexo 15 de la Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica - Resolucin de Consejo Directivo N 286-2009-OS/CD corresponde al Anexo N 4 del presente procedimiento.

18

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD
ANEXO N 5
INFORMACIN DE LAS OBRAS DE REFORZAMIENTO O EXTENSIN DE REDES, ELECTRIFICACIN DE ZONAS HABITADAS, ELECTRIFICACIN DE NUEVAS HABILITACIONES URBANAS O ELECTRIFICACIN DE NUEVAS AGRUPACIONES DE VIVIENDA PROMOVIDOS POR EL ESTADO O POR INVERSIONISTAS PRIVADOS Y SISTEMAS DE UTILIZACIN
Empresa: Fecha: (indicar el cdigo de identificacin de la empresa concesionaria, segn el Anexo N 1). (Indicar la fecha de publicacin del Anexo en la pgina Web).

tem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
(1) (2) (3)

Campo cservicio preport nombreusu nombreobr ntelefono direccin ubigeo ctobra codcontrib obraconc nusuarios ntension fpelectri frecepob ser

Tipo de Campo Caracter Fecha Caracter Caracter Carcter Carcter Carcter Carcter Caracter Carcter Numrico Numrico Fecha Fecha Carcter

Longitud (Entero) 20 mm/aa 40 50 10 40 6 2 10 2 4 5 dd/mm/aa dd/mm/aa 50

Descripcin del Campo Centro de servicios, Unidad de Negocios, Sucursal, Oficina u otra denominacin (1) Perodo reportado (mes, ao), segn literal c) del numeral 2.1. Nombre del usuario o interesado Nombre completo de la obra Direccin de la obra Cdigo de ubicacin geogrfica, Dpto., Prov., Dist., segn el INEI. Cdigo de tipo de la obra, segn el Cuadro N 1 Cdigo de la contribucin reembolsable, segn Cuadro N 2, en caso corresponda. Obra ejecutada por la concesionaria por cumplir la condicin de mayor a 40% de habitabilidad (indicar SI o NO) Nmero de lotes considerados en la obra. Nivel de tensin de la obra en voltios (220, 380, 440, 10000, 22900, etc.) Fecha de pruebas elctricas, en caso corresponda. Fecha de la resolucin de recepcin de obra, en caso corresponda Nombre del Sistema Elctrico Rural
(3) (2)

Nmero telefnico del usuario o contratista, en caso corresponda.

La concesionaria, precisar el nombre del Centro de servicios, Unidad de Negocios, Sucursal, Oficina u otra denominacin. Las obras deben ser informadas (precisando si es obra de red primaria u obra de red de distribucin secundaria). En estos casos la concesionaria deber tener a disposicin de la supervisin los documentos que sustentan la denominacin de Sistema Elctrico Rural (SER)

19

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

CUADRO N 1
Cdigo de tipo de obra

tem 1 2 3 4 5 6 7

Descripcin Reforzamiento o ampliacin de redes en baja tensin Obras de extensin de redes en baja tensin o media tensin Electrificacin de zonas habitadas Electrificacin de nuevas habilitaciones urbanas Electrificacin de nuevas agrupaciones de viviendas promovidas por el estado o inversionistas privados Sistema de utilizacin Suministro independiente para cargas especiales en baja tensin

Cdigo RR

OE ZH NH
AV SU SB

CUADRO N 2
Cdigos de las contribuciones reembolsables por modalidad de aporte

tem Modalidad de aporte


1 2 3 Aporte por kW Construccin de obra por el interesado. Financiamiento de obra por el interesado.

Cdigo alfanumrico Alfabetico Nmero


AK CS FS Correlativo por cada modalidad de aporte Correlativo por cada modalidad de aporte Correlativo por cada modalidad de aporte

Ejemplo Ao
10 10 10 AK0001-10: Aporte por kW, N 0001, ao 2010 CS0001-10: Construccin de obra, N 001, ao 2010 FS0001-10: Financiamiento de obra, N 0001, ao 2010

NOTA: El cdigo asignado a cada contribucin reembolsable segn la modalidad de aporte, ser el cdigo que lo identifique en todos los procesos de supervisin que realice OSINERGMIN.

CUADRO N 3
Cdigos de modalidades de reembolso por nmero de cuotas

tem Modalidad del reembolso


1 2 3 4 5 6 7 Efectivo Bonos Energa Acciones Letras de cambio Pagars Otra modalidad

Cdigo ef bo en ac lc pa om

Cdigo alfanumrico Ejemplo N Cuotas


24 ef24: Reembolso en efectivo, en 24 cuotas

20

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE CONTRIBUCIONES REEMBOLSABLES EN EL SERVICIO PBLICO DE ELECTRICIDAD EXPOSICIN DE MOTIVOS Los artculos 83, 84 y 85 de Ley de Concesiones Elctricas Decreto Ley N 25844, establecen la facultad de las empresas concesionarias de distribucin de solicitar a los interesados una contribucin con carcter reembolsable, para la ampliacin o extensin de sus redes de distribucin, cuando requieran de un nuevo suministro o el aumento de la potencia; o en caso que existan nuevas habilitaciones urbanas, zonas urbanas habitadas o de agrupaciones de viviendas ubicadas dentro de la zona de la Concesin, que requieran obtener una electrificacin. Por otro lado, la Directiva N 001-96-EM/DGE, Sobre Contribuciones Reembolsables y su Devolucin a los Usuarios de Energa Elctrica, aprobada por Resolucin Ministerial N 346-96-EM/VME, establece a las empresas de distribucin elctrica una serie de obligaciones complementarias a las ya establecidas en la Ley, entre otras, las relacionadas a las modalidades, plazos e intereses de la devolucin de las contribuciones reembolsables. Considerando lo expuesto, mediante Resolucin de Consejo Directivo N 182-2007OS/CD este Organismo aprob el Procedimiento para la Supervisin del Cumplimiento de la Normatividad sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio Pblico de Electricidad, que estableci la metodologa de supervisin de las contribuciones reembolsables en el sector elctrico. No obstante, desde la entrada en vigencia del citado procedimiento hasta la actualidad, se han detectado aspectos que podran ser mejorados y detallados, a fin de realizar una mejor labor de supervisin y fiscalizacin del cumplimiento de la normativa de Contribuciones Reembolsables. Considerando dichos aspectos, es conveniente elaborar un nuevo procedimiento que incluya estas mejoras. En ese sentido, en uso de la facultad normativa de este Organismo, otorgada por el inciso c) del artculo 3 de la Ley N 27332 Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversin Privada en los Servicios Pblicos, en concordancia con el artculo 3 de la Ley N 27699 Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional de OSINERGMIN, se prepublic el 09 de julio de 2010 en el Diario Oficial El Peruano el Procedimiento para la Supervisin del Cumplimiento de la Normatividad sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio Pblico de Electricidad. Este procedimiento mantiene la metodologa de supervisin a travs de indicadores que garanticen la devolucin de las contribuciones reembolsables en la forma, plazos y modo establecidos en las normas legales vigentes. Asimismo, se ha actualizado las definiciones y precisado algunas partes del procedimiento original. Adems, se ha detallado mejor la informacin que deben proporcionar las concesionarias de distribucin, sobre las contribuciones que los usuarios le han aportado, la forma en que stas han sido devueltas, las modalidades y los plazos en que se han utilizado. Adems, se establecen cules son las infracciones que sern sancionadas.

21

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

De las observaciones: A continuacin, se sealan las observaciones que han sido analizadas, seguidas de su correspondiente comentario: I. Observaciones Presentadas por la Empresa ELECTRO DUNAS S.A.A I.1 Respecto a la EXPOSICIN DE MOTIVOS La concesionaria solicita modificar la siguiente redaccin establecen la facultan de las empresas para lo cual propone la siguiente modificacin establecen la facultad de las empresas Comentario de OSINERGMIN Admitido. Se ha procedido a corregir el texto de la exposicin de motivos. I.2 Respecto al numeral 1.2 2 1.2.2 OSINERGMIN supervisar la ejecucin del proceso de Contribucin Reembolsable en el Servicio Pblico de Electricidad, para ello en el presente procedimiento se han establecido indicadores para evaluar la gestin de la concesionaria sobre este tema, sin que esto constituya una limitacin a supervisar la ejecucin de otras obligaciones y dems aspectos establecidos en el contrato de concesin, en la LCE, en el RLCE y en general en la normativa vigente. La concesionaria indica que la no limitacin a supervisar la ejecucin de otras obligaciones y dems aspectos establecidos en el contrato de concesin, en la LCE, en el RLCE y en general en la normativa vigente", no debe incluirse por cuanto deja subjetividad al supervisor a no tener lmites de supervisin y por el contrario debe ceirse a slo este procedimiento. Comentario de OSINERGMIN No Admitido. En relacin a la propuesta de la concesionaria es pertinente sealar que el Decreto Supremo N 054-2001-PCM Reglamento General del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN, faculta al OSINERGMIN a travs de su funcin supervisora a verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, tcnicas y aquellas derivadas de los contratos de concesin, por parte de las ENTIDADES y dems empresas o personas que realizan actividades sujetas a su competencia. Asimismo, la funcin supervisora permite verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolucin emitida por el propio OSINERGMIN o de cualquier otra obligacin que se encuentre a cargo de la ENTIDAD supervisada. En ese sentido, OSINERGMIN est obligado a supervisar el cumplimiento de la normativa que rige las actividades del sub sector elctrico. Por tanto, la precisin de supervisar la ejecucin de otras obligaciones y dems aspectos establecidos en el contrato de concesin, en la LCE, en el RLCE y en general
22

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

en la normativa vigente solo reitera la facultad conferida a este Organismo, la misma que no se circunscribe a la pretendida subjetividad del supervisor. Adems, es pertinente indicar que la supervisin se realiza con estricta sujecin a la normativa vigente del sector. En ese sentido, la redaccin del numeral 1.2.2 del presente procedimiento de supervisin es conforme a la facultad otorgada a este Organismo. I.3 Respecto al numeral 1.2.5. a) 1. ELD seala que respecto a la informacin proporcionada por los usuarios o interesados: no debe ser incluido por cuanto se tergiversa la supervisin objetiva a aspectos subjetivos 2. ELD menciona que la verificacin de la consistencia de la informacin proporcionada por los usuarios o interesados a travs de la comparacin con informacin de las quejas y denuncias recibidas directamente por OSINERGMIN, Ministerio de Energa y Minas, y de cualquier otra fuente no debe incluirse por cuanto constituye un exceso en la cual el supervisor con actitud subjetiva ira buscando innecesariamente errores que a su concepcin constituyan faltas en el proceso de trabajo de esta actividad Comentario de OSINERGMIN No Admitido. Respecto a lo sealado en el tem 1, este organismo se encuentra obligado a buscar la verdad material en todo procedimiento administrativo tal como lo establece el numeral 1.11 del artculo IV de la Ley N 27444, por lo que debe tomar informacin proporcionada por los usuarios o interesados, contrastndola en su conjunto con lo informado por las empresas. De otro lado, debemos sealar que el usuario o interesado es parte del proceso de contribucin reembolsable, tal es as que la Directiva N 001-96 establece obligaciones tanto para la concesionaria como para el usuario. Asimismo, es pertinente precisar que la informacin proporcionada por los usuarios o interesados puede permitir confirmar o levantar las observaciones detectadas. Finalmente, lo sealado por la concesionaria no tiene sustento, toda vez que la comunicacin de resultados de la supervisin permite que sta realice sus descargos informando cualquier supuesto exceso del supervisor. Respecto al tem 2, es oportuno indicar que el procedimiento de supervisin no slo consiste en recabar informacin para detectar errores, sino a efectos de realizar una actividad de supervisin transparente y completa, se verificar la veracidad de la informacin obtenida. Finalmente, es pertinente sealar que el proceso de supervisin es objetivo y se realiza a travs de la evaluacin de indicadores de gestin definidos, que estn establecidos sobre la base de aspectos tcnicos y normativos.

23

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

I.4 Respecto al numeral 1.2.6 ELD seala que este tem se ampla a interpretaciones subjetivas cuando se indica: Podr realizar acciones complementarias de supervisin, con la finalidad de evaluar la....". Adems, manifiesta que el hecho de indicar acciones complementarias es muy genrico y est sujeto a interpretaciones muy subjetivas del supervisor, por ello como quiera que se definan indicadores para este procedimiento, no se encuentra sustento objetivo del contenido de algunos tems que dan facultad al supervisor a caracterizar esta actividad dentro de interpretaciones subjetivas. La empresa propone que este tem no debe incluirse por cuanto expone que existen otros suficientes que indican y controlan el proceso de contribucin reembolsable Comentario de OSINERGMIN No Admitido. En relacin a la propuesta de la concesionaria es pertinente sealar que la Ley N 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversin Privada en los Servicios Pblicos faculta al OSINERGMIN a travs de su funcin supervisora a verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o tcnicas por parte de las entidades o actividades supervisadas, as como la facultad de verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolucin emitida por el Organismo Regulador o de cualquier otra obligacin que se encuentre a cargo de la entidad o actividad supervisadas. Igualmente la supervisin se gua por aspectos tcnicos y normativas establecidas y se corroboran las observaciones encontradas con la informacin obtenida de la concesionaria y otras acciones complementarias que permitan validar o desestimar los hallazgos encontrados . Finalmente, nos remitimos a lo sealado en el punto anterior, por lo que la presente propuesta no es admitida. I.5 Respecto al numeral 2.1.c La empresa manifiesta que no se debe incluir en el proceso de Fiscalizacin la informacin referida a los Sistemas de Utilizacin, en virtud que el Procedimiento corresponde a Contribucin Reembolsable y los Sistemas de Utilizacin son de propiedad de Terceros, por lo tanto no afecto a reembolso. Comentario de OSINERGMIN No Admitido. Por la experiencia adquirida de las supervisiones efectuadas, se ha verificado que en algunos casos las concesionarias han utilizado las instalaciones de Sistemas de Utilizacin para atender a otros suministros o incluso como componente de su sistema de distribucin. En ese sentido, en estos casos, dichas instalaciones de propiedad de terceros que son utilizadas por las

24

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

concesionarias para dotar del servicio elctrico a usuarios del servicio pblico de electricidad, se configuran como aportes a reembolsar a los interesados. Por lo expuesto, para efectos de una mejor labor de supervisin, dichas obras deben ser informadas en los anexos indicados en el procedimiento de supervisin. I.6 Respecto al numeral 3.3 Indicador DPO La concesionaria seala que en el proceso de fiscalizacin el OSINERGMIN utiliza la Valorizacin por km de Lnea, por lo que sera conveniente que publique su metodologa empleada en este proceso. Comentario de OSINERGMIN No Admitido. Respecto a la propuesta de la concesionaria es pertinente sealar que el indicador DPO, se calcula utilizando los criterios establecidos en la Norma Gua de Elaboracin del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de las Instalaciones de Distribucin Elctrica, y los costos estndar de los Sistemas de Distribucin por km de Red establecidos por el OSINERGMIN en base a la informacin proporcionada por las concesionarias. Adems, en los Informes de Supervisin que se entregan a las empresas concesionarias (post supervisin), se adjuntan por cada obra, los criterios para la adaptacin y la valorizacin a Valor Nuevo de Reemplazo de las instalaciones elctricas, realizados en el marco de la metodologa establecida en la normativa vigente (Norma Gua de Elaboracin del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de las Instalaciones de Distribucin Elctrica, y los costos estndar de los Sistemas de Distribucin por km de Red). I.7 Respecto al numeral 3.4 Indicador DPA La empresa seala lo siguiente: 1. Debe considerarse como referencia para determinar la contribucin reembolsable la entrega del expediente final de la obra. 2. Asimismo para determinar la fecha de las Pruebas elctricas a satisfaccin, correspondiente a Aislamiento, Puesta a Tierra, Continuidad Iluminacin, se debe considerar la fecha de la ltima prueba realizada. Comentario de OSINERGMIN Aclaracin. En relacin a las propuestas, es pertinente indicar que los requisitos y el procedimiento para la recepcin de las obras as como la ejecucin de las pruebas elctricas de las obras de distribucin, a partir del 1 de enero del ao 2003, estn precisadas en la Resolucin Directoral N 018-2002-EM/VME (numerales 12.3 y 12.4); por lo que las obras supervisadas deben cumplir con lo establecido en los numerales antes citados.

25

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

En ese sentido, es preciso sealar que la Directiva de Contribuciones Reembolsables N 001-96-EM/DGE, adems de guardar relacin con la Resolucin Directoral N 018-2002-EM/VME, es una norma que describe aspectos generales de dicha actividad; por lo que no tiene que detallar aspectos especficos que ya estn indicados en la antes citada Resolucin. I.8 Respecto al numeral 3.4 Indicador DPA La empresa propone que no debe considerarse como incumplimiento en el Plazo de Atencin, cuando el Interesado no concurre a la Convocatoria de la Concesionaria para concordar la modalidad, plazos y dems condiciones del Reembolso, a pesar de ser notificado oportunamente, en virtud de ser una causal no imputable a la concesionaria. Comentario de OSINERGMIN Aclaracin. Si la concesionaria demuestra, de manera documentada y legalmente valida, durante la supervisin, que notific correctamente al usuario la convocatoria de acuerdo a lo sealado en el artculo 167 del Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas, no se considera que dicho incumplimiento sea atribuible a la concesionaria. I.9 Respecto al numeral 3.4 Indicador DPA La empresa seala que para determinar el plazo mximo de devolucin, debe emplearse el trmino "Interesado" y no "Usuario". La empresa propone las siguientes definiciones: Interesado.- Persona natural o jurdica que financia o construye instalaciones elctricas bajo el concepto de Contribuciones Reembolsables. Usuario.- Persona natural o jurdica que se encuentra en posesin de un predio y est en posibilidad de hacer uso legal del suministro elctrico. Comentario de OSINERGMIN No Admitido. Cabe sealar que la solicitud planteada por la concesionaria representara un cambio en la Directiva de Contribuciones Reembolsables N 001-96EM/DGE, aspecto que corresponde atender al Ministerio de Energa y Minas. No obstante es pertinente indicar que el procedimiento tiene definido en el numeral 1.1 Glosario de trminos los trminos usuario e interesado, que a la letra precisan: Usuario: Persona natural o jurdica que se encuentra en posesin de un predio, y est en posibilidad de hacer uso legal del suministro elctrico correspondiente. Interesado: Persona natural o jurdica debidamente identificada, que solicita la dotacin del suministro de energa elctrica para un predio o conjunto de predios. Asimismo, es el que financia o construye instalaciones elctricas
26

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

bajo el concepto de Contribuciones Reembolsables, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente. I.10 Respecto al numeral 3.5 Indicador DMI La empresa manifiesta que debe de incluirse que para efectos de determinar la Desviacin del Monto de Intereses, se aplicara lo dispuesto en el artculo 92 de la LCE (modificado por la Ley N 29178); el cual precisa que para la aplicacin del clculo de intereses moratorio ser a una tasa nominal, simple y no capitalizable. Comentario de OSINERGMIN Aclaracin. Cabe sealar que la solicitud de la concesionaria, ya se encuentra indicada en numeral 1.1 Glosario de trminos del presente procedimiento de supervisin, que a la letra precisa:
Tasa de inters: De acuerdo al artculo 176 del RLCE, es equivalente al promedio de los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas, en moneda nacional, vigentes en el momento de su aplicacin. De acuerdo con el artculo 92 de la LCE, es una tasa nominal, simple y no capitalizable.

II.

Observaciones Presentadas por la Empresa ELECTRONOROESTE S.A I.1 Respecto al numeral 2.2 La concesionaria comenta lo siguiente: En relacin a la frecuencia de publicacin de los Anexos N 2, 3, 4 y 5 que, de acuerdo a la Tabla N 1 se seala debe ser trimestral, consideramos que en concordancia con el numeral 1.2.4 de la Pre-publicacin que seala que la determinacin de los indicadores de gestin ser por periodos anuales, la frecuencia de publicacin de dichos anexos sea tambin anual. Nos parece que la publicacin trimestral sera necesaria si es que la supervisin tiene una periodicidad trimestral, sin embargo dado que el mismo procedimiento seala que las acciones de supervisin se realizarn en fecha posterior al periodo informado (ao siguiente) no nos parece til que se publique informacin, por ejemplo, en abril, julio y octubre, que recin va a ser supervisada el prximo ao. Esto porque el procesamiento de esta informacin consume recurso a las empresas distribuidoras que no es reconocido por la tarifa. Por otro lado si se concentra toda la publicacin en el mes de enero, se optimiza el recurso de la distribuidora en el procesamiento de la informacin. Propone que la informacin se presente una vez al ao en el dcimo quinto da hbil del mes de enero del ao siguiente del proceso de supervisin. Comentario de OSINERGMIN Admitido en parte. Respecto a la propuesta de la concesionaria es pertinente sealar que la experiencia de la supervisin del Procedimiento para la supervisin del cumplimiento de la normatividad sobre contribuciones reembolsables en el
27

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

servicio pblico de electricidad, aprobado por Resolucin de Consejo Directivo N 182-2007-OS/CD, ha permitido verificar que existen an deficiencias por parte de las concesionarias en la publicacin de la informacin. Teniendo en cuenta lo indicado anteriormente y tomando en consideracin lo sealado por Electronoroeste, el Organismo considera pertinente ampliar el periodo de publicacin de la informacin a periodos semestrales. De otro lado, en relacin al plazo mximo de publicacin de la informacin se precisa que es de diez das hbiles despus de finalizado el semestre. I.2 Respecto a las Disposiciones Complementarias La empresa manifiesta que se debe aadir en las DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, la exclusin de las obras financiadas y/o construidas dentro del marco de la Legislacin Elctrica Rural, es decir todas las Obras comprendidas dentro del marco de la Ley N 28749 Ley General de Electrificacin Rural y su Reglamento, as como la normativa elctrica rural asociada. Considera que esta exclusin es necesaria debido a que en los ltimos aos hay un gran desarrollo de infraestructura en zonas rurales. Asimismo, afirma que los SER (Sistemas Elctricos Rurales) se estn construyendo en forma intensiva y en todos los casos los Proyectos no son aprobados por las Distribuidoras y la ejecucin de las Obras se dan, muchas veces, sin participacin de la Distribuidora al inicio del Proyecto, por lo que la informacin que exige la Resolucin pre-publicada no es posible que sea atendida. Finalmente indica que estas Obras, conforme la legislacin elctrica rural, no son de carcter reembolsable, y por consiguiente no deben ser supervisadas, ni siquiera informadas por la distribuidora en el Anexo N 5. Comentario de OSINERGMIN No Admitido. Con relacin a la propuesta, es pertinente sealar que no todas las obras efectuadas en una zona rural se constituyen como un Sistema Elctrico Rural (SER), dado que en el marco normativo vigente, los SER son declarados como tales por el Ministerio de Energa y Minas; por ello, es necesario que el Organismo vele por el cumplimiento de la normativa sobre contribuciones Reembolsables, cuando corresponda, en las zonas rurales, por lo que es necesario que las concesionarias publiquen la informacin de las obras en las referidas zonas rurales. Por lo expuesto, con el objetivo de precisar el requerimiento de informacin, el Organismo ha considerado pertinente incluir en el Anexo N 5 un campo para el reconocimiento de los Sistemas Elctricos Rurales, teniendo en consideracin que en dichos casos la concesionaria deber tener a disposicin de la supervisin los documentos que sustentan la denominacin de dichos sistemas como SER. I.3 Respecto al cuadro N 1-A2 Cdigo de Tipo de Obra La empresa afirma que el Cuadro N 1 A2 Cdigo de tipo de Obra debe mantenerse y no sufrir modificaciones. Considera que no deben incluirse en el Procedimiento de Supervisin los Sistemas de Utilizacin y Suministros
28

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

independientes para cargas especiales en Baja Tensin. Finalmente seala que los Sistemas de Utilizacin no son sujetos a reembolso y por consiguiente no debe ser incluido en el presente procedimiento. Comentario de OSINERGMIN No Admitido. Por la experiencia adquirida de las supervisiones efectuadas, se ha verificado que en algunos casos las concesionarias han utilizado las instalaciones de Sistemas de Utilizacin para atender a otros suministros o incluso como componente de su sistema de distribucin. En ese sentido, en estos casos, dichas instalaciones de propiedad de terceros que son utilizadas por las concesionarias para dotar del servicio elctrico a usuarios del servicio pblico de electricidad, se configuran como aportes a reembolsar a los interesados. Por lo expuesto, para efectos de una mejor labor de supervisin, dichas obras deben ser informadas en los anexos indicados en el procedimiento de supervisin. De otro lado, en relacin a las cargas especiales en baja tensin, es oportuno indicar que en baja tensin todas las redes en vas pblicas son de propiedad de las empresas concesionarias, por lo que si existen en vas pblicas, redes de baja tensin que no son de propiedad de la concesionaria, stas deben ser informadas bajo el cdigo indicado. Por todo lo expuesto, para efectos de la labor de supervisin los casos sealados anteriormente deben ser informados con el cdigo pertinente en los anexos indicados en el procedimiento de supervisin. III. Observaciones Presentadas por el Sr. Miguel Morn Aparcana El usuario, manifest sus inquietudes del procedimiento de supervisin sobre los siguientes aspectos: 1. Consulta si a travs del procedimiento de supervisin, se controlar los aportes reembolsables realizadas por los inversionistas, o dejar que stos lo soliciten mediante la presentacin de reclamos, cuando las empresas elctricas no las devuelvan oportunamente. Seala que las empresas elctricas para cumplir con las devoluciones exigen documentacin que el ejecutor entreg oportunamente y stas vuelven a requerirla para atender la devolucin; ante ello sugiere que, OSINERGMIN debera normar o controlar para que stas no dilaten el proceso devolucin, que en algunos casos genera sobre costos a los inversionistas.

2.

Comentario de OSINERGMIN Admitido. Respecto al tem 1, cabe sealar que el procedimiento tiene contemplado la verificacin del reconocimiento de las contribuciones Reembolsables a travs del Indicador DCR, el cual es obtenido mediante una supervisin muestral de informacin publicada por la concesionaria en los Anexos N 2 y N 5.

29

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERA OSINERGMIN N 283-2010-OS/CD

Sin embargo, atendiendo la preocupacin del usuario y con la finalidad de velar por el reconocimiento de las contribuciones reembolsables, el Organismo ha considerado necesario precisar en el numeral 1.2.6 del procedimiento lo siguiente:
Asimismo los casos de de Contribuciones Reembolsables que no hubiesen sido informados o fueron informados incorrectamente, podrn ser materia de una supervisin especial

Respecto al tem 2, se precisa que, el procedimiento de supervisin tiene establecido en el Anexo N 4 toda la documentacin mnima obligatoria que las concesionarias deben de presentar en los expedientes de contribucin reembolsable, durante el desarrollo de la supervisin. Asimismo, es pertinente indicar en caso alguna concesionaria no cumpla con lo antes mencionado el Organismo tiene la facultad de proceder a iniciar un procedimiento administrativo sancionador, aplicando la sancin establecida en el numeral I b) del Anexo 15 de la Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica, aprobado por Resolucin de Consejo Directivo N 2862009-OS/CD. Respecto a las exigencias de las concesionarias para atender las devoluciones, es pertinente sealar que, precisamente, el procedimiento pre-publicado materia de anlisis, tiene como objetivo final el lograr el cumplimiento de todos los aspectos normados para el tema de contribuciones reembolsables incluyendo los plazos y condiciones de devolucin de los mismos. Asimismo, es necesario recordar que para casos puntuales existe un procedimiento de atencin de reclamos aprobado por Resolucin de Consejo Directivo N 671-2007-OS/CD, que contempla todo lo concerniente a los reclamos de los usuarios respecto a exigencias de las concesionarias ajenas a la normativa vigente.

30

S-ar putea să vă placă și