Sunteți pe pagina 1din 3

Tercer elemento esencial: Vinculo Jurdico.

1. Concepto.
El ordenamiento jurdico reconoce la relacin jurdica legitimndola y dndole la posibilidad de consecuencias jurdicas. La relacin jurdica nace de la suma de las relaciones entre individuos (elemento material) y la norma jurdica (elemento formal). Del carcter particular del elemento formal (la norma jurdica), el lazo social entre sujetos se convierte en vnculo jurdico, lo que tiene muchas consecuencias prcticas: 1. Los protagonistas de la relacin pasan a ser reconocidos como sujetos jurdicos en cuanto son personas, adems son reconocidos los otros sujetos reconocidos por el ordenamiento, las personas jurdicas. 2. Los sujetos de la relacin pasan a estar recprocamente vinculados, vinculacin que es necesaria. La relacin jurdica obligatoria origina un vnculo caracterizado por dos facultades para el acreedor: 1. Recibir. 2. Exigir. Para el deudor se genera dos situaciones jurdicas: 1. Deber Jurdico. 2. Responsabilidad patrimonial en caso de incumplimiento. La facultad jurdica del acreedor de recibir es distinta de la facultad de exigir, puesto que, puede existir una relacin jurdica por simple facultad de obtener, aun sin facultad de exigir, como las obligaciones naturales, puede recibir el pago pero no exigirlo mediante accin en juicio. Se establece entonces que la proteccin jurdica al derecho subjetivo del acreedor es relativa o parcial cuando solo puede recibir el pago pero no exigirlo.

En cuanto al este es dbito es el deber jurdico del deudor, consiste en realizar una prestacin y va acompaado de la eventual responsabilidad patrimonial del deudor o un tercero, por el incumplimiento. La Correspondencia entre derecho y deber incumbir a que el comportamiento del deudor satisfaga completamente el inters del acreedor.

2. Unidad y pluralidad de vnculos.


Existen obligaciones puras y simples, estn constituida entre un sujeto activo y un sujeto pasivo sobre un solo objeto, junto a estas hay una variada cantidad de modalidades obligatorias de carcter complejo, ese carcter se manifiesta en el vnculo al crearse relaciones jurdicas entre diversos sujetos activos y pasivos, o con motivo de diversos objetos: ejemplos las obligaciones solidarias, indivisibles, conjuntivas, facultativas. Las obligaciones complejas son en las que se existen pluralidad de sujetos u objetos, en estas el vnculo depende de las particulares modales y legales. La unidad y pluralidad de vnculos y su disociacin posible es un problema de anlisis en cada una de la modalidad obligacionales. Para el caso los contratos de manera general traen consigo obligaciones complejas, puesto que las partes presentan derechos y obligaciones reciprocas, en estos en su mayora la relacin jurdica fundamental comprende un conjunto de prestaciones. El vnculo jurdico es unitario, es inexistente la pluralidad de vnculos, lo que existe es pluralidad de prestaciones.

3. Elemento personal y coactivo en el vnculo jurdico: el dbito y la responsabilidad.


El dbito constituye el elemento personal del vnculo jurdico, consiste en la promesa de dar, hacer o no hacer algo. Responsabilidad es el elemento coactivo, el deudor est a disposicin del acreedor para que pueda lograr hacer efectiva su pretensin llegado el momento. El elemento esencial en el vnculo obligatorio es el deber del deudor, siendo la responsabilidad solo en un elemento accesorio, esto segn la doctrina tradicional.

Los opositores a la anterior doctrina sostuvieron que el elemento esencial de la obligacin es la responsabilidad y no el deber. Las anteriores posturas exageran la distincin entre dbito y responsabilidad, conceptualmente son diferenciables, pero en el plano operativo del derecho, se mueven estrechamente, salvo, excepciones como las obligaciones naturales, donde se est ante una deuda sin responsabilidad. Otras hiptesis donde la responsabilidad aparece limitada son las sociedades de responsabilidad limitada, el deudor responde solamente con parte de su patrimonio, a pesar de su obligacin. En cuanto a los casos de responsabilidad sin deuda estamos ante la figura del fiador, se sostiene que puede concebirse deuda sin responsabilidad, pero no responsabilidad sin deudas, contrario a lo que Rojina Villegas expone, en cuanto al fiador observaremos que si bien, estos son ajenos en principio a la relacin obligatoria es solo aparentemente, puesto que si participan de una manera consensual o legalmente en la deuda del sujeto. Conclusin: no se debe exagerar las diferencias entre deuda y responsabilidad, ambas estn ligadas estrechamente, de existir un orden de prioridad debe colocarse en primer plano el deber, la responsabilidad es un elemento extrable solo como consecuencia del mismo deber, segn la doctrina tradicional.

S-ar putea să vă placă și