Sunteți pe pagina 1din 15

ANLISIS FINANCIERO DE TERPEL

CLAUDIA PATRICIA QUINTERO PARRA JULIAN ANDRES SILVA TANIA MARCELA VELANDIA BAYONA

CENTRO AGROTURISTICO TECNOLOGA EN GESTIN EMPRESARIAL SAN GIL 2013

ANLISIS FINANCIERO DE TERPEL

CLAUDIA PATRICIA QUINTERO PARRA JULIAN ANDRES SILVA TANIA MARCELA VELANDIA BAYONA

ANA MILENA ARENALES ANAYA

CENTRO AGROTURISTICO TECNOLOGA EN GESTIN EMPRESARIAL SAN GIL 2013

INTRODUCCIN

INFORMACION ADMINISTRATIVA SITUACIN MUNDIAL DE TERPEL Contamos con talento de clase mundial en Colombia, Ecuador, Mxico, Panam, Per y Repblica Dominicana. ECUADOR Logramos crecimiento y rentabilidad por encima del promedio de los competidores, en un mercado de precios y mrgenes congelados desde 2005, gracias a nuestra estrategia comercial. MXICO Aumentamos nuestras ventas de GNV en un 63% respecto a 2011, debido a que incentivamos las conversiones con compromiso de consumo en EDS, pasando de 767 en 2011, a 1.278 en 2012. PANAM Incrementamos nuestra participacin en el mercado en un 28,4%. PER Logramos un nivel de satisfaccin mayor del 80% y una participacin de red del 20,5% del mercado local, consolidndonos como la cadena lder de GNV en Per. REPBLICA DOMINICANA

Nos posicionamos como la segunda empresa en el mercado de distribucin de combustible para aviacin. Fortalecimos nuestra expansin en el pas al ingresar como proveedor de combustible de aviacin en dos nuevos aeropuertos.

SITUACIN NACIONAL En Colombia tenemos adems vocacin regional, y como muestra de ello, somos la nica distribuidora de combustible que llega a las zonas ms recnditas De la geografa del pas, con el mayor esfuerzo logstico y la excelencia operativa que ello implica. Estructuramos la estrategia competitiva de Terpel, en la que el consumidor final es el centro de nuestras decisiones; nuestra prioridad es ofrecer el mejor servicio, la mejor infraestructura y los precios ms competitivos del mercado. Rediseamos nuestra imagen y marca, en lnea con nuestra premisa de que atendemos personas y no vehculos. Reafirmamos nuestro liderazgo en la participacin del mercado de combustibles en Colombia por octavo ao consecutivo, alcanzando un 41,6% de participacin en combustibles lquidos y un 46,2% de participacin en el mercado de GNV. Logramos la aprobacin para la emisin de bonos de deuda. Evolucionamos en nuestro enfoque de sostenibilidad, acorde con la nueva estrategia.

MISION

Somos la tercera empresa del pas en construir relaciones slidas con nuestros clientes en cada paso de la cadena de valor, para mantener el liderazgo en la distribucin y comercializacin de productos combustibles y lubricantes con una fuerte presencia regional.
VISIN

En el 2017, con un equipo altamente efectivo, seremos lderes en participacin de mercado, con el mejor posicionamiento de marca, reconocidos como el nmero uno en servicio y por nuestro compromiso con el pas. PRODUCTOS Y SERVICIOS Somos una slida empresa que comercializa combustible lquido, gas natural vehicular (GNV), lubricantes. Estaciones de servicio Tiendas y otros servicios Lubricantes Industria Movilidad corporativa Marinos Aviacin Gas Natural Vehicular Una empresa que contribuye al desarrollo de las regiones y pases donde operamos. ESTRATEGIAS Terpel tiene ms del 40 por ciento de participacin en el mercado de combustibles, con ms de 1.800 estaciones en casi todos los municipios, y queremos estar ms cerca de los consumidores

finales. Ese es mi sueo, estar no solo con los que tienen vehculos, sino con los que pasan por las estaciones, que necesitan un sndwich o un bao limpio.

OBJETIVO El objetivo de la compaa es centrarse ms en las personas que en los carros, y sigue de cerca nuevas oportunidades. METAS PARA EL AO 2013 Estamos cumpliendo con nuestras proyecciones, estamos creciendo sobre el mercado y a abril aumentamos en 9 por ciento el volumen de combustible comercializado. Esperamos ganar un punto de participacin en el 2013. RELACIN CON LOS PROVEEDORES Nuestra Poltica de Compras est diseada para ser adaptable a la legislacin de cada pas, facilitar la gestin con nuestros proveedores y para que podamos compartir buenas prcticas en relacin con la organizacin de procesos, evitar fraudes, ahorro de tiempo y minimizacin de procedimientos internos. Con una poltica de compras descentralizada, como la nuestra, podemos contar con una variedad de proveedores y hacer nfasis en los locales al tiempo que promovemos beneficios sustanciales para las economas regionales, pues proporciona autonoma a cada pas para que elija aquellos que mejor respondan a los lineamientos bsicos de Terpel en cuanto a seleccin, contratacin, desarrollo y evaluacin.

Ampliamos el rango de categorizacin del proceso de compra: realizamos negociaciones a largo plazo con los proveedores de bienes y servicios crticos para la Organizacin.

RELACIONES LABORALES La Organizacin Terpel S.A respeta el derecho de asociacin de los trabajadores y realiza el proceso de negociacin con stos, dentro del mutuo respeto y el acatamiento de la ley, buscando principalmente un arreglo directo entre las partes. INFRAESTRUCTURA NICA Creamos espacios innovadores para hacer de nuestras EDS el lugar ideal para hacer un alto en el camino. Imagen moderna. Diseos novedosos. Espacios generosos. Iluminacin LED para mayor eficiencia en la prestacin del servicio y seguridad para nuestros vecinos. Baos como en casa: limpios y organizados. Islas especiales para atender a los conductores de camiones. Paisajismo y jardines para embellecer los espacios y estar en armona con el ambiente. MATRIS DOFA FORTALEZAS Estructura organizacional gil, y flexible.

Se ha creado entre las Estaciones una nueva cultura de servicio. El esquema facilita la ampliacin de la red nacional de Estaciones de Servicio. Se ha creado una nueva imagen ante los usuarios. Se favorece el desarrollo del sector comercial relacionado con la comercializacin de combustibles. Ya se tiene acceso a sistemas modernos de proteccin al medio ambiente. Se han introducido equipos con tecnologa de punta, que hacen ms seguras las instalaciones en las Estaciones de Servicio. El acceso a nuevos sistemas y equipos ha permitido la modernizacin de las Estaciones de Servicio. Gracias a la expansin y diversificacin de la actividad comercial de las Estaciones, son ahora posibles mayores ndices de rentabilidad. Se cuenta ahora con un programa de crecimiento a nivel nacional, con informacin detallada y sistematizada del proceso de remodelacin por cada Estacin de Servicio incorporada. Se ampliaron las estaciones de servicio para pases extranjeros. OPORTUNIDADES La proporcin de nmero de gasolineras existentes en el pas en relacin al nmero de vehculos, est por debajo de los estndares internacionales. Presencia en cinco pases: Ecuador, Per, Chile, Mxico, Panam. Hoy la ubican como la tercera empresa ms grande del pas, la primera en ventas y una de las de mayor crecimiento en Amrica Latina. Portafolio de negocios diversificado que incluye gas vehicular, combustible para industria, transporte areo y buques.

Ocho lneas de negocio: estaciones de servicio, industria, movilidad, aviacin, marinos, gas natural vehicular, negocios complementarios y lubricantes Posicionamiento de la imagen corporativa. Oportunidades de venta adicionales para las Estaciones de Servicio. Garantizar a los clientes, adems de la calidad y medida de los productos, la implementacin de programas de prevencin, acciones de mitigacin y trabajos de compensacin para conservar el medio ambiente. AMENAZAS El presupuesto de operacin no ha sido suficiente para atender adecuada mente las necesidades crecientes del proyecto de modernizacin, lo cual ha derivado en insuficiencias en cuanto a la calidad y cantidad de servicios proporcionados hacia la red de Estaciones de Servicio. Alto ndice de inseguridad en zonas urbanas y rurales. Ingreso de nuevos competidores internacionales al mercado nacional como Petrobras. Desplomes histricos en el precio del petrleo, crisis financiera mundial e incremento del uso de combustibles alternativos como biocombustibles y gas, Volatilidad del precio del petrleo. Dificultades en el proceso de homogenizacin de procedimientos en la integracin de las 6 compaas Terpel. Entorno regulatorio cambiante. DEBILIDADES Hasta ahora la interpretacin y aplicacin de las Especificaciones para Proyectos y Construccin de Estaciones de Servicio, se han aplicado de manera discrecional por las distintas reas de la Subdireccin Comercial.

Los procesos de supervisin y asesora hacia la red de franquicias no ha sido ptima, por lo que la aplicacin de medidas correctivas en aras de obtener un estndar de operacin homogneo en todas las Estaciones de Servicio, no se han podido concretar. Las acciones correctivas previstas en la normatividad de Terpel en caso de incumplimiento, no se han aplicado de manera estricta a quien las infringe. El presupuesto de operacin no ha sido suficiente para atender adecuadamente las necesidades crecientes del proyecto de modernizacin, lo cual ha derivado en insuficiencias en cuanto a la calidad y cantidad de servicios proporcionados hacia la red de Estaciones de Servicio. INFORMACION FINANCIERA ANALISIS VERTICAL De acuerdo a los anlisis realizados durante los tres aos, podemos concluir que las cuentas ms representativas son los deudores que disminuy notablemente un 1,4% dado por la buena gestin de recaudo que tuvimos durante 2010 y 2011 generando as ms efectivo, las inversiones aumentaron un 10,56% en el ao 2012 esto significa que abrimos una nueva planta por lo cual fue necesario recurrir a recursos de entidades financieras ya que el efectivo generado por la operacin no fue suficiente. ANALISIS HORIZONTAL 2010 A 2011 Analizamos que las ventas subieron un 11,81% y por ello hubo mayor flujo de efectivo, podemos confirmar que invertimos en propiedad planta y equipo y adems cancelamos gastos por. A si mismo podemos decir que con el efectivo ampliamos nuestro inventario e igualmente se

cancelaron obligaciones a corto plazo disminuyendo en un 9,27%. ANALISIS HORIZONTAL 2011 A 2012

Nuevamente podemos confirmar lo que planteamos en el anlisis vertical;

los rubros ms

importantes son las inversiones y las obligaciones financieras que aumentaron debido a la inversin de una nueva planta. ANLISIS DE INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES DE LIQUIDEZ Razn corriente:

Podemos concluir que la empresa Terpel tiene una razn corriente de 1,05, 1,43, 1,43 para los aos 2010,2011, 2012 respectivamente ; esto quiere decir que por cada peso que la empresa debe en el corto plazo cuenta con de 1,05, 1,43, 1,43 millones para respaldar la obligacin para cada ao respectivamente. Capital neto de trabajo:

Podemos decir que la empresa Terpel tena 11,580, 83,711, 438,578 millones de sus activos corrientes financiados con recursos a largo plazo en los aos 2010,2011, 2012 respectivamente. Prueba acida:

Esto quiere decir que por cada peso que la empresa Terpel debe a corto plazo cuenta con 0.63, 0.75, 1.03 pesos plazo en los aos 2010,2011, 2012 respectivamente en activos

corrientes de fcil realizacin sin recurrir a la venta de inventarios. INDICADORES DE ACTIVIDAD Rotacin de cartera:

La empresa Terpel hace el recaudo de cartera cada 58, 3 das en los aos 2011, 2012 respectivamente. Rotacin de inventarios:

Los inventarios rotan 5,36 veces en los aos 2011, 2012 respectivamente; en otras palabras quiere decir que el inventario se hace nuevo cada 78, 10 das respectivamente. Rotacin de proveedores:

La empresa Terpel les cancela a sus proveedores cada 22, 2 das en los aos 2011, 2012 respectivamente. Ciclo de efectivo:

Quiere decir que Terpel tiene que financiar con recursos costosos 114, 9 das de su ciclo mientras que sus proveedores se financian a cada 22, 2 das en los aos 2011, 2012 respectivamente. Rotacin de activos fijos:

Esto quiere decir que las ventas fueron superiores en estos 3 aos a los activos fijos porque alcanz a vender un peso por cada peso invertido en activos fijos, en otras palabras cada peso invertido en activos fijos genero $ 3.57, $ 4.41, $ 18.04 pesos en los aos 2010,2011, 2012 respectivamente. Rotacin de activo operacional:

Los resultados indican que los activos operacionales rotan 0.88, 0.90, 2.69 en los aos 2010,2011, 2012 respectivamente. Rotacin de activos totales:

Esto quiere decir que el total de activos rotan 1.05, 1.05, 2.73 en los aos 2010,2011, 2012 respectivamente o sea que por cada peso invertido en activos totales se obtuvo rotan 1.05, 1.05, 2.73 pesos en los aos 2010,2011, 2012 respectivamente. INDICADORES DE RENTABILIDAD Margen bruto de utilidad

La empresa Terpel genero 37,8%, 38,3%, 7,8% en los aos 2010,2011, 2012 respectivamente de utilidad bruta esto quiere decir que por cada peso vendido se obtuvo 37,8, 38,3 7,8 centavos de utilidad en los aos 2010, 2011,2012. Margen operacional

La empresa Terpel genero 6,5%, 6,0%, 2,7% en los aos 2010,2011, 2012 respectivamente de utilidad operacional, esto quiere decir que por cada peso vendido se obtuvo 6,5, 6,0, 2,7 centavos de margen operacional para los aos correspondientes. Margen neto de utilidad

La empresa Terpel genero 1,5%, 1,4%, 1,2%, en los aos 2010,2011, 2012 correspondientemente de margen neto de utilidad, es decir que por cada peso vendido se obtuvo 1,5, 1,4, 1,2, centavos de margen neto de utilidad para los aos correspondientes. Rendimiento del patrimonio (ROE)

Los socios o dueos de Terpel obtuvieron un ROE de 3,9%, 3,2%, 7,9%, en los aos 2010,2011, 2012 correspondientemente esto quiere decir que por cada peso invertido se obtuvo 3,9, 3,2, 7,9, centavos de ROE para los aos correspondientes. Rendimiento del activo total (ROA)

Se puede concluir que por cada peso invertido en el activo total bruto ROA se genera 1,6, 1,5, 3,3 centavos de utilidad neta para los aos 2010 2011 2012 respectivamente. INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO Nivel de endeudamiento

Se concluye que por cada peso que se tiene en el activo 32,1, 23,6, 53,8 centavos han sido financiados por terceros en los aos 2010 2011 2012 respectivamente. Endeudamiento financiero

Por cada peso que la empresa Terpel debe 18,6, 21,7, 11,3 centavos son financiados por los bancos eso quiere decir que para los aos 2010 2011 2012 las obligaciones financieras equivalen a 18,6%, 21,7%, 11,3% respectivamente. Impacto de la carga financiera

Los gastos financieros (intereses) representan el 4,3%, 4,6%, 0,2%, de las ventas en los aos 2010 2011 2012. Cobertura de intereses

Terpel genero 1,53, 1,30, 14,30 veces superior a los intereses pagados esto quiere decir que la empresa dispone de una capacidad en cuanto a utilidades suficiente para pagar los intereses. Concentracin del endeudamiento en el corto plazo

Seala que por cada peso de deudas con terceros 1 pesos, 1 pesos, 53 centavos, tiene vencimiento corriente. INDICADORES DE APALANCAMIENTO Apalancamiento total

Por cada peso de patrimonio se tienen deudas por valor de 0,77, 0,51, 1,16 centavos. Apalancamiento a corto plazo

Por cada peso del patrimonio se tienen compromisos a corto plazo por 0,77, 0,51, 0,62 centavos sea que cada peso de los dueos est comprometido a corto plazo en un 0,77%, 0,51%, 0,62%. Apalancamiento financiero total

Por cada peso del patrimonio se tiene compromisos de tipo financieros por 0,47, 0,50, 0,73 centavos.

De acuerdo a los anlisis realizados durante los tres aos podemos concluir que las cuentas ms representativas son los deudores que disminuyo notablemente un 1,4% que recaudamos la cartera que tenamos durante 2010 y 2011 generando as ms efectivo, las inversiones aumentaron un 10,56% en el ao 2012 esto significa que abrimos una nueva planta debido a que le efectivo recaudados no fue suficiente recurrimos a gestionar prestamos con entidades financieras.

S-ar putea să vă placă și