Sunteți pe pagina 1din 179

LEI

Seminario de Introducción a la Investigación Acción

Autor:

Lic. Eduardo De Gregorio

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE I NTRODUCCIÓN LA

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

INTRODUCCIÓN

LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Uno de los factores que contribuyen a una enseñanza cualitativa mejor es “la innovación e investigación educativa”. Es obvio que toda reforma implica la incorporación de nuevos planteamientos, y solo a través de esos cambios y esas transformaciones se puede llegar a mejorar la educación. Y los más importante es que esas innovaciones, no solo proceden de las directrices generales señaladas por las Administraciones educativas, sino que al diseñar un currículum abierto, se concede autonomía docente para que el profesorado pueda poner en marcha proyectos de innovación pedagógica.

Por otro lado, la investigación puede ofrecer todo su apoyo científico, analizando, profundizando, recogiendo datos y sacando conclusiones sobre la realidad educativa, contribuyendo de una forma directa o indirecta a una mejor calidad de enseñanza.

Pero lo más notable, es el hecho de haber unido ambos conceptos, innovación e investigación, en un mismo apartado buscando su interrelación. Sin lugar a dudas, ambas pueden retroalimentarse y aportar grandes beneficios a ese gran reto de la calidad educativa. La innovación debiera ir avalada por la investigación, y la investigación debiera convertirse en uno de los medios fundamentales para poner en marcha proyectos de innovación educativa.

Pero, ¿qué tipo de investigación educativa es la que puede responder a esta propuesta, en la que se estimula al docente a investigar a partir de la práctica docente?

Primeramente, veamos lo que implica “investigación educativa”, porque no todas las investigaciones, solo por el hecho de indagar sobre algún aspecto de la educación, pueden incluirse es esta categoría. Elliot (1990) distingue claramente dos tipos de investigación, la “investigación educativa” y la “investigación sobre la educación, entre las que hay grandes diferencias en cada uno de los parámetros que las caracteriza (ver cuadro Nº 1).

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE Cuadro Nº 1

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

Cuadro Nº 1.Diferencias entre investigación educativa e investigación sobre la educación (tomado de Elliot, 1990, 34)

Parámetros

Investigación Educativa

Investigación sobre la Ecuación

Perspectiva

Objetivo general

Científica

Conceptos

Sensibilizadores

Definidores

A

posteriori

Datos

Cualitativos

A priori

 

Cuantitativos

Teoría

Sustantiva

Formal

Método

Estudios de Casos

Experimental

Generalización

Naturalista

Formalista

Participación en el análisis de los datos

Participación de profesores y alumnos

Sin participación de profesores y alumnos

Técnicas

Observación participante

Observación no

y

entrevistas informales

participante, empleando sistemas de categorías a priori

Como se puede apreciar son dos enfoques muy diferentes. La “investigación educativa” indaga desde una perspectiva interna, es decir, parte de la propia práctica docente, considera tanto al profesorado como al alumnado como participantes activos del proceso, los datos que recoge son cualitativos, explorando desde dentro, y la validez de sus resultados determinan los propios protagonistas en función de su experiencia directa. Por el contrario, la “investigación sobre la educación” indaga desde una perspectiva externa, es decir, el investigador parte de una interpretación de la realidad educativa, considera al profesorado y al alumnado como objeto de estudio, recoge datos desde fuera que después traduce cuantitativamente para llegar a generalizar de forma científica sin apoyarse en la experiencia docente.

Por consiguiente, teniendo en cuenta, lo que Elliot indica con respecto a lo que implica la investigación educativa, podemos afirmar que nos encontramos ante una investigación cualitativa, en la que la

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE investigación – acción

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

investigación – acción es uno de los modelos que mejor se ajustan a esas características.

LA

PERMANENTE

INVESTIGACIÓN–ACCIÓN

COMO

MODELO

DE

FORMACIÓN

Kemmis, S. Y Mc Taggart, R. (1988, 9) definen la investigación–acción como “una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus practicas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que estas tienen lugar.”

Por su parte, Rodríguez Rojo, M. (1991, 60) la describe como “modelo de investigación dentro del paradigma cualitativo que observa y estudia, reflexiva y participativamente, una situación social para mejorarla”.

El termino “investigación–acción”, fue acuñado por K. Lewin en 1946, sin embargo sus orígenes no se sitúan precisamente en el ámbito educativo, sino en el campo de la psicosociología, cuyo fin era el de "transformar los comportamientos, las costumbres, las actitudes de los individuos o de las poblaciones, mejorar las relaciones sociales e incluso modificar las reglas institucionales de una organización (Goyette, G. y Lessard-Hebert, M.,1988, 8).

Fue en la década del ochenta cuando empezaron aparecer numerosas experiencias de investigación - acción en educación, especialmente en Europa y Estados Unidos, surgiendo como una forma de comprender y resolver los problemas prácticos que se originan en las aulas.

Actualmente, la Investigación-Acción ha adquirido popularidad en el ámbito educativo. Su efecto aspersor esta alimentado por las propias personas que van tomando contacto con este modelo de investigación. Las experiencias vividas por los docentes-investigadores son tan satisfactorias que además de continuar trabajando en esta línea, van animando e implicando a otros docentes.

Pero, ¿qué tiene la investigación-acción que atrae a tantos docentes?. Veamos a continuación algunos de sus secretos:

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE a) Aumentar la

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

a) Aumentar la autoestima profesional.

En la mayor parte de las ocasiones se enfoca la formación permanente como una interminable "segunda formación inicial" en la que desfilan "expertos" y mas "expertos", contándonos sus experiencias. No quiero con esto menospreciar a estos profesionales, que seguramente tengan muchas cosas interesantes que contarnos. Pero, estoy seguro, que los docentes que les escuchan también las tienen. La diferencia entre unos y otros está en la autoestima profesional.

La investigación-acción implica una participación activa, en la que no solo se aprende de los demás, si no que también los demás aprenden de cada uno. La experiencia, la opinión, la aportación de cada participante es con lo que se construye y se va desarrollando la investigación. El docente siente que su trabajo es aceptado y valorado.

b) Rompe con la soledad docente.

Aunque los docentes estén saturados de reuniones, bien para elaborar el proyecto de centro, bien para coordinar los diferentes ciclos, bien para programar, bien para evaluar, etc., todo esto ni impide que a la vez exista una gran soledad docente, en la que cada profesora y cada profesor viva sus problemas e inseguridades profesionales de forma aislada.

La investigación-acción aporta al docente un aspecto muy importante para el desarrollo equilibrado del ecosistema: la posibilidad de compartir con otros profesionales las dificultades y las incertidumbres que vive diariamente en el aula y de resolverlas colectivamente.

En la investigación-acción se establece un tipo de comunicación laboral tan abierto y sincero, que el docente no solo comparte los éxitos, sino también los fracasos, viviéndolos no de una forma negativa, sino como punto de arranque para intentar solucionarlos.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE c) Refuerza la

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

c) Refuerza la motivación profesional.

La monotonía y la desmotivación docente son dos de las más graves enfermedades de esta profesión. El desinterés solo puede conducirnos a mirar desesperadamente el calendario escolar, a aclararnos en lo que siempre hemos hecho sin cuestionarnos nada, a desvalorizar nuestra propia labor educativa, pudiendo llegar a convertir nuestra vida laboral en un verdadero calvario en el que la apatía, la desesperación y la depresión pueden ser nuestros mas fieles y amargos acompañantes.

La investigación-acción representa un gran antídoto contra la apatía

y la desmotivación profesional, porque refuerza en sus participantes el

interés por mejorar su práctica docente, su actitud abierta al cambio y su

continuo compromiso con el proceso educativo, permitiéndoles mantener

la

ilusión por su labor educativa.

d)

Permite que los docentes investiguen.

los recientes cambios

curriculares, mucho más duro es asumir ese nuevo papel docente -

investigador que se le ha otorgado de repente.

Si

en

general

ya

es

difícil

introducir

Parece bastante contradictorio que, por un lado, en los estudios de maestros/as (ya sea los antiguos planes de estudio, como los actuales) se les cierre esa puerta hacia la investigación, y que por otro lado se les estimule a investigar. ¿No sería mucho más razonable, que si es tan importante la investigación, se les forme apropiadamente? Si esta reforma fracasa, se le echará la culpa al profesorado sin ni siquiera analizar y profundizar en el por qué. Y es que hay una cosa clara, siempre se les exige demasiado. Como señalaba Savater (1996, 14) en un artículo "en cuanto se plantea alguna de las deficiencias sociales de ciertos grupos juveniles que más parecen preocupar a los ciudadanos (intolerancia, propensión a la violencia, apatía política, abuso de drogas, rechazo a la

lectura y fijación e la tele, etc.), siempre se llega a la misma conclusión:

deben ser prevenidas desde la escuela, son cuestiones de educación. De

educa en la escuela? Los maestros. Si tanta es

la responsabilidad de este colectivo, podríamos suponer que también se les reconoce en igual medida su importancia y su mérito. Pero no es así.

acuerdo, aunque

¿quién

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE Los maestros están

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

Los maestros están mal pagados y su acatamiento social es muy bajo

concluye con el siguiente mensaje "no podemos abandonar socialmente a los maestros en su tarea, de lo que depende todo lo que realmente importa". Así pues, nosotros tampoco podemos abandonar a los docentes en esta nueva tarea de investigar. Debemos prestarles toda nuestra atención, ayuda y apoyo. Ahora que las instituciones están abiertas a la investigación, es el momento para que los "expertos investigadores" puedan orientales y guiarles.

Bien es cierto que, que en estos últimos años, se está produciendo, aunque muy tímidamente, un grato e interesante acercamiento entre "expertos investigadores" y docentes, en el que ambas partes han aprendido aspectos que antes desconocían. A través de la investigación - acción los "expertos investigadores" se han introducido en la práctica docente, han tomado contacto con la realidad educativa, cambiando el rumbo de sus investigaciones, y los docentes, por su parte, se han introducido en el campo investigador, encontrando una nueva vía para mejorar su labor educativa.

". Y

e) Forma un profesorado reflexivo.

Los cuatro elementos sobre lo que construye una investigación- acción son la planificación, la actuación, la observación, y la reflexión. Cada uno de ellos presentan un gran reto para el profesorado. La planificación exige al docente buscar nuevas estrategias didácticas. Con la actuación se compromete a introducir cambios en la práctica docente rompiendo con lo que tradicionalmente venía haciendo. La observación le obliga a tomar conciencia de lo que ocurra durante la acción, recogiendo datos y analizándolos. Y llegamos a la reflexión, que quizás sea su elemento más significativo, ya que caracteriza todo el proceso. Tanto el origen de una investigación - acción, como sus rumbos están marcados y condicionados por la reflexión. A diferencia con otros métodos de investigación en los que el camino ya está determinado, en este hay que ir construyendo su trayectoria, y la reflexión es la herramienta fundamental que guía nuestra decisiones y actuaciones, formando docentes más críticos y reflexivos.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE A modo de

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

A modo de resumen, podemos decir que la investigación - acción invita al profesorado a reflexionar sobre su propia práctica, introduciendo una serie de cambios con el fin de mejorarla. Es una forma de desarrollo profesional en el que los profesores son autores de su propio aprendizaje. "Postular una enseñanza basada en la investigación, es, a mi modo de ver, pedirnos a nosotros, como profesores, que compartamos con nuestros alumnos o estudiantes el proceso de nuestro aprendizaje del saber que no poseemos; de este modo pueden obtener una perspectiva crítica del aprendizaje que consideramos nuestro." (Stenhouse, L. 1987,159).

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

UNSE SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN OBJETIVOS A través de la conformación de un grupo
UNSE SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN OBJETIVOS A través de la conformación de un grupo

OBJETIVOS

A través de la conformación de un grupo de trabajo interesado en poner en marcha un proyecto de Investigación–Acción, en una Institución Educativa

a).

Realizar un análisis critico sobre la práctica docente.

b).

Establecer planes de actuación con la intención de mejorar la práctica docente.

c).

Poner en marcha planes de acción, recogiendo datos.

d).

Iniciar un proceso de reflexión–acción permanente.

e).

Reflexionar sobre los resultados obtenidos.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE Cronología de Encuentros

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

Cronología de EncuentrosInicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE Dos encuentros, uno cada cinco (5) semanas,

Dos encuentros, uno cada cinco (5) semanas, o sea al iniciar y terminar el seminario.

Propuesta de Seguimiento(5) semanas, o sea al iniciar y terminar el seminario. Encuentros de consultas para asesoramientos semanales

Encuentros de consultas para asesoramientos semanales en la sede de la UNSE.

Pueden realizarse en forma personal, por teléfono o E-mail, de acuerdo a horarios a establecer.

Evaluación de la Actividadpor teléfono o E-mail, de acuerdo a horarios a establecer. Se realiza en el segundo encuentro

Se realiza en el segundo encuentro a través de un Parcial Integrador de los trabajos escritos individuales o grupales, presentados en función de las consignas impartidas en el primer encuentro.

Requisitos de Aprobaciónde las consignas impartidas en el primer encuentro. Presentación de tres (3) trabajos escritos individuales o

Presentación de tres (3) trabajos escritos individuales o grupales, que fundamente la experiencia realizada, y que se realizarán del siguiente modo: el primero luego de transcurridas dos (2) semanas de iniciado el Seminario; el segundo al finalizar la cuarta semana, y el tercero al finalizar la quinta semana.

Para promover la materia se debe alcanzar la calificación de 7 (siete) o más de 7 (siete) en los trabajos realizados. De esa manera podrá eximirse del Parcial Integrador

En caso de no obtener la calificación requerida deben realizar una prueba final.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL

A DESARROLLAR DURANTE EL PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL A. INSTANCIA TEÓRICA El docente a cargo realizará
A. INSTANCIA TEÓRICA

A.

INSTANCIA TEÓRICA

El docente a cargo realizará una explicación del manejo el material escrito.

(manual o guía).

Exposición de elementos constitutivos de la Investigación - Acción y la

Fundamentación correspondiente.

B. INSTANCIA TEÓRICO - PRÁCTICA

B.

INSTANCIA TEÓRICO - PRÁCTICA

1. Constituir grupos de trabajo de investigación para el Seminario y leer

la introducción del manual (pág. 5 a 11) .

2. Reunidos en grupo analizar posibles temas de investigación a través de

una reflexión retrospectiva.

2.1. Sugerencias de temas.

2.2. Reflexionar sobre los temas sugeridos y elegir uno para ser

abordado.

2.3. Reflexionar sobre el tema elegido a través de una guía de

observación retrospectiva.

2.4. Puesta en común de los grupos sobre las observaciones y/o

reflexiones realizadas.

3. Teniendo en cuenta lo manifestado por los grupos en la puesta en

común, cada grupo tratara de redefinir el problema a investigar

durante el desarrollo del seminario.

3.1. Elaborar un plan de acción para desarrollar durante el seminario

que durará cinco semanas.

3.2. Elaborar una guía para la observación y puesta en común

(reflexiones personales y/o generales), adaptada al grupo.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana ACTIVIDADES

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL TRANSCURSO DEL SEMINARIO

A DESARROLLAR DURANTE EL TRANSCURSO DEL SEMINARIO PRIMER TRABAJO (1º y 2º Semana) PRIMERA SEMANA a)

PRIMER TRABAJO (1º y 2º Semana)

TRANSCURSO DEL SEMINARIO PRIMER TRABAJO (1º y 2º Semana) PRIMERA SEMANA a) El primer día de

PRIMERA SEMANA

a) El primer día de la semana en reunión de grupo se realizará un cronograma de acciones a realizar cada uno de los miembros del grupo. Teniendo en cuenta el plan de acción realizado en el encuentro presencial y las lecturas sugeridas.

b) Durante la semana se podrá comenzar a realizar el plan de acción previsto.

c) Al finalizar la primer semana se realizará una reunión de grupo, una exposición de cada uno de los miembros sobre la experiencia realizada. (Incluida lectura)

d) Luego de la puesta en común de las experiencias, se realizará una reflexión sobre las mismas a la luz de los textos analizados.

e) Se realizarán reflexiones personales para poder teorizar sobre las mismas, referidas a las siguientes preguntas:

¿Hubo modificaciones referidas al problema elegido?

¿Qué reflexión autocrítica puede realizar cada uno?

Se redactará un informe que deberá contener:

Una descripción de la Institución Educativa donde se realizará el proceso

Tema – Problema.

Síntesis expositiva de los miembros del grupo sobre las actividades desarrolladas, incluida lectura bibliográfica.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana Reflexión

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

Reflexión Individual y Grupal sobre lo expuesto por cada miembro del grupo.

Revisión del Plan de Acción.

Actividades a realizar

Este trabajo se adjuntará al de la Segunda Semana y se entregarán juntos el día:

Leer el texto de Peter Park: “Qué es la Investigación-Acción Participativa” en forma individual y analizarlo grupalmente. A continuación se transcriben las páginas aconsejadas:

QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS

Peter Park

El artículo de Peter Park logra una descripción amplia de la "investigación participativa", (término intercambiable con el de investigación-acción participativa) que surge como una estrategia para dar poder a los sectores que habían sido excluidos institucionalmente de participar en la creación de una nueva sociedad, con el fin de que aquellos puedan asumir las tareas necesarias para lograr las mejores condiciones de vida. El logro del bienestar material y de los derechos socio-políticos de los individuos y grupos son tareas indivisibles que exigen poder para lograr los cambios necesarios. Por enfatizar la participación de eso sectores en la investigación, la IAP ayuda a entender las fuerzas sociales: que condicionan su opresión. Contribuye a ganar poder mediante acciones colectivas, a conocer las dimensiones de la opresión, de las contradicciones estructurales y de potencialidad de transformación que tiene la acción colectiva.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana Park,

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

Park, basándose en Habermas, analiza tres clases de conocimientos que él denomina instrumental, interactivo y critico. Afirma que es necesario reexaminar la base metodológica de las ciencias sociales convencionales en la búsqueda de un nuevo paradigma más acorde con los rasgos distintivos de la sociedad humana en contraposición al mundo natural. Analiza la participación y compromiso de investigador, el proceso de investigación participativa, los conceptos de validez y objetividad para cada tipo de conocimientos. Hace ver que esa metodología lleva a que la gente recupere la capacidad de pensar por si misma, de innovar, y mediante la construcción de su historia y su cultura lograr una vida autentica.

Introducción

La sociedad evoluciona mediante procesos continuos de transformación en los que participan individuos como sujetos que investigan y evalúan por medio de acciones colectivas. Estas actividades ha ocurrido desde el comienzo de la historia humana y participando en ellas el ser humano se constituye como tal. Sin embargo, en las sociedades post-industriales estamos en presencia de serias amenazas a este derecho de ser los forjadores de nuestro propio destino. Estas amenazas no son nuevas, pero hoy son más sistemáticas y están extendidas que antes que el advenimiento del Estado - Nación industrializado. Importantes segmentos de la sociedad mundial son excluidos institucionalmente de la participación en la creación de su propio mundo como sujetos que sienten, piensan y actúan.

Dentro de este contexto, la investigación participativa (IAP) está surgiendo como una manera intencional de otorgar poder a la gente para que pueda asumir acciones eficaces hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida. Lo novedoso no es que la gente se cuestione sobre sus condiciones y busque mejores medios para actuar para su bienestar y el de su comunidad, sino el hecho de llamar a este procesos investigación y de conducirlo como una actividad intelectual. Precisamente con el fin de contrarrestar las limitaciones inherentes a las estructuras socioculturales que se imponen a los derechos civiles y políticos por la sociedad moderna, se requieren esfuerzos racionales organizados con una intención explícitamente emancipatoria.

Pero, ¿por qué llamamos investigación? Porque volcada en el molde de la investigación, se hace mas clara la relación entre el conocimiento de lo que se requiere para una mejor calidad de vida y lo que hay que hacer para lograrla, el conocimiento se convierte en un elemento crucial que permite a la gente capacitarse y tener la posibilidad de decir como le gustaría que fuera su mundo y como dirigirlo. Es esencial que la gente conozca como sus vidas pueden ser

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana diferentes

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

diferentes de lo que son plenas de injusticia y sufrimiento y conozca como lograr ese fin.

El marco investigativo permite la apropiación de métodos de investigación que generen el conocimiento requerido, en donde los investigadores con experiencia pueden desempeñar una función de facilitadores. La IAP es una forma de entregar capacidades investigativas a las gentes pobres y sometidas para que puedan transformar sus vidas por sí mismas.

En la IAP las gentes mismas investigan la realidad con el fin de poder transformarla como sus activos participantes. La IAP comparte con la Ciencia Social tradicional el uso de algunos métodos y aún el objetivo de producir conocimientos que benefician a la humanidad. La Ciencia Social, al fin y al cabo, nació en el siglo XIX, como una ciencia positiva de la sociedad que contribuiría a las mejoras sociales. La IAP, sin embargo, se diferencia de la investigación social convencional por la especificidad de los objetivos de cambios social que persigue, la utilización y la modificación de los métodos investigativos, las clases de conocimientos que produce, y por la manera como relaciona el conocimiento con la acción social.

Debido a ello la IAP parta radicalmente de la investigación social tradicional en términos tanto metodológicos como epistemológicos.

En este trabajo, me gustaría presentar una revisión de los fines que la IAP pretende. Describiré en modo idealtado cómo se desarrolla en principio un proyecto IAP y los momentos claves del proceso. Debido a que se trata de una descripción teórica cuyo interés es identificar elementos normativos, no se espera que proyectos específicos se acomoden fielmente a ella. Mi objetivo no es elaborar una guía paso a paso para realizar un proyecto de IAP. Tampoco se trata de detallar un caso modelo de estudio que pudiera servir de ejemplo. Hay monografías y artículos que describen experiencias concretas de IAP, en especial en el Tercer Mundo donde ha sido utilizada con mayor éxito. Mi objetivo principal es articular algunos rasgos de la IAP que permitan explicar lo que ella es.

OBJETIVOS

El fin explícito de la IAP es lograr una sociedad más justa donde no haya personas que sufran por no tener el modo de satisfacer las necesidades esenciales de la vida, como alimentos, vestido, vivienda y salud una sociedad en la que todos gocen de las libertades básicas y de la dignidad humana. Para la IAP el logro de estos fines -bienestar material y derechos socio-político- es indivisible.

Dentro del contexto, de las economías políticas modernas, donde la apropiación de riqueza y privilegios por parte de quienes sustentan el poder, se realiza a expensas de lo que no lo tienen, no se puede alcanzar una de estas

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana metas

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

metas sin lograr la otra simultáneamente. Bajo la circunstancias presentes, el carecer de poder para participar en la esfera pública es confrontar la explotación y privaciones materiales, los pobres tampoco tienen voz. Sin embargo, el ejercicio de este poder, no es solo un medio para el logro de ganancia materiales, sino un fin social en sí mismo; porque un ser humano significa tomar parte en la determinación de eventos sociales que afecten la propia vida. La IAP opta por trabajar entre los pobres, que por definición sufren la opresión y carecen de poder, pero el fin no es solo aliviar o eliminar su pobreza mientras se mantienen dependientes y sin poder. La solución que se busca no es la del paternalismo, una clase de despotismo benevolente que provee el sustento mientras roba a sus beneficiados de su carácter de adultos. Su finalidad consiste tanto en apoyar al oprimido para que sea autónomo, confíe en si mismo, crea en su propia capacidad y llegue a la autodeterminación, como en apoyarlo para que llegue a ser auto-suficiente.

Como gran parte de la injusticia social que caracteriza a la sociedad moderna es estructural en su origen, la IAP actúa como una intervención catalítica en los procesos de transformación social. Apoya las actividades organizadas de gente del común con poco poder y escasos medios que se reúnen para cambiar facetas estructurales de su medio social en busca de la realización de una vida más plena y de una sociedad más justa.

En este proceso, los individuos pueden cambiar y a menudo ocurre así al volverse mas conscientes, críticos, confiados, creativos, y mas activos, s así sucesivamente.

Pero estas transformaciones personales, a pesar de positivas y útiles para el funcionamiento individual e interpersonal, no constituyen los fines primarios de la IAP. Aunque pueden considerarse características necesarias para los agentes de cambio social, no constituyen en sí mismas la transformación social que se busca ni pueden tampoco ser utilizadas por ellas.

La IAP busca dar el poder a la gente, pero no únicamente en el sentido de una mayor capacitación psicológica sino bien de obtener un poder político con el fin de llevar a cabo el cambio social necesario. Esto constituye un objetivo de largo plazo y no podrá ser alcanzado en uno o dos proyectos con periodos limitados, pero es el horizonte hacia el cual conduce la lógica de la IAP.

PRODUCIENDO CONOCIMIENTO

¿Cómo desempeña la función la IAP? La IAP provee un marco dentro del cual la gente que busca superar situaciones de opresión pueda llegar a entender las fuerzas sociales que operan y obtener fuerza en la acción colectiva. Sus funciones son a la vez cognitivas y transformadores; produce conocimiento y lo vincula

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana simultanea

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

simultanea e íntimamente con la acción social. En la IAP las personas que necesitan conocimiento con el fin de lograr un mundo mas libre y menos opresor se compromete ellas mismas en la investigación de la realidad con el fin de comprender mejor el problema, y de llegar a sus raíces. El verdadero investigador en este caso, no el investigador tradicional quien, como un experto técnico, se relaciona con los "Sujetos" de la investigación (respondentes a un cuestionario, entrevistados participantes en un experimento) solo como objetos de investigación, o como fuente de información. Mas bien son las personas comunes con problemas por resolver las que colaboran con el investigador con el fin de conocer las dimensiones de la opresión, las contradicciones estructurales y las potencialidades transformadoras de la acción colectiva. Esta es la parte participativa de IAP. Como se deduce fácilmente de lo anterior, la IAP es un trabajo profundamente educativo. La educación se entiende aquí no en el sentido de una transmisión didáctica de conocimiento sino en el de aprender por la búsqueda y la investigación. El conocimiento vivo, que resulta de esa clase de actividad se traslada directamente a la acción, ya que ha sido creado con este propósito inicial. Desde el punto de vista de la teoría pedagógica, la IAP se apropia del ideal de un aprendizaje orientado a determinados fines, basados en la experiencia, y transformados (Dewey, Freire). Esta clase de aprendizaje también ocurre en la investigación tradicional pero en ella aprende el investigador, el experto, mientras que las personas que hicieron esto posible quedan con las manos vacías.

En la IAP el camino que conduce de la generación de conocimiento a la utilización del mismo, es directo, ya que los mismos actores, se encuentran involucrados en ambas actividades no existe en este caso un mediador científico/investigador. En el modelo de investigación de la ciencia social tradicional, en especial en el tipo "puro", el conocimiento que el investigador produce se deposita en el caudal científico para que supuestamente los pacificadores, ejecutivos y otros ingenieros sociales obtengan de él las técnicas para administrar, manejar y manipular poblaciones inconscientes y sumisas. Ellos pueden desear el bienestar de la poblaciones; hasta pueden obtener éxitos en repartir beneficios en sus poblaciones. Pero esto no cambia el hecho de que la gente así tratada no participa por sí misma en el ejercicio de conocimiento que ha ayudado a producir y por lo mismo continúa exposición dependiente. La IAP reestructura esta relación entre conocer y hacer, y pone en manos de la gente funciones tanto de producción como de utilización del conocimiento.

¿QUÉ CLASE DE CONOCIMIENTO?

Vivimos en una era donde se tiene a igualar la investigación con una sola clase de conocimientos, el que se asocia con la ciencias naturales. Este ethos

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana permea

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

permea también la discusiones metodológicas de la IAP. Al informar sobre proyectos de la IAP, el énfasis casi siempre recae sobre la dimensión técnica del problema. En muchos proyectos los problemas mismos son tecnológicos en esencia y las soluciones se enmarcan dentro de estrechos términos técnicos. El fin de estos proyectos es producir tecnologías apropiadas con la participación de sus usuarios. En esta clase de proyectos, las personas involucradas apoyan su conocimiento autóctono del problema y llegan colectivamente a una nueva solución, con la ayuda del investigador facilitador. El proceso es político y el conocimiento resultante es técnico en naturaleza.

Aun en proyectos que tratan de asuntos sociales, como la propiedad de la tierra (Hodeon) y el acceso del campesino a la tierra (Belamide), por la discusión sobre el y resultados de la investigación tiende a enfocarse hacia los esfuerzos por descubrir y superar aspectos estructurales de la sociedad que empobrecen y reprimen a los que no tienen poder. Los participantes en la investigación obtiene suficiente - conocimiento sobre la estructura social de sus comunidades, capacitándolos para llevar a cabo acciones efectivas de tipos colectivos.

Esta experiencia otorga poder tanto en el sentido psicológico de sentirse capacitado como en el político de ejercer el poder, para efectuar el cambio estructural.

Pero el conocimiento mediador enfatizó, en estos casos, es de tipo técnico que revela causas estructurales para que puedan ser rectificadas.

Sin embargo, la significación política de la IAP no descansa en la producción de un conocimiento técnico estrecho para el control de las realidades físicas y sociales, los teóricos y practicantes de la IAP han utilizado términos como "dar poder, "conciencia critica", "transformación", "condensación", "diálogo", "acción social " y otros, lo mismo que "participación", con el fin de caracterizar distintos aspectos de la IAP. El discurso que utiliza esta clase de terminología claramente señala para la IAP dimensiones sociales y políticas, al igual que psicológicas, que no pueden ser explicadas adecuadamente dentro del contexto de producción de conocimientos orientado al control. "Empowerment", dar poder, por ejemplo, en un fin de la IAP, pero no resulta de solo el conocimiento técnico, sino de la experiencia de participación en acciones sociales colectivas.

Es útil en este punto presentar una teoría del conocimiento que permita ver con mayor amplitud la eficiencia de la IAP. La teoría critica de Habermas postula clases de conocimientos subyacentes a la conducta humana en la sociedad. Los llamaré conocimiento instrumental interactivo y crítico apartándome un poco de la terminología de Habermas. De acuerdo a esta teoría las tres clases de conocimientos forman parte de la constitución cognitiva humana que hace posible que los seres humanos se relacionen con el mundo, entre sí y como una colectividad. Las tres ramas del conocimiento podrían llamarse ciencia, aunque

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana los

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

los positivistas se han apropiado de este término, especialmente en los países de habla inglesa.

CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL

El prototipo del conocimiento instrumental lo constituyen las ciencias naturales, desarrolladas en Occidente, desde el Renacimiento. El conocimiento instrumental es útil para controlar el medio físico y social tanto en el sentido de adaptación pasiva como de activa para lograr los cambios que se busquen. Deriva su habilidad para controlar eventos externos de la estructura de sus teorías explicativas, constitutivas por una serie de ecuaciones que esencialmente expresan relaciones causales (Habermas, Fay). (En a física moderna estas relaciones se entienden en términos probabilísticos, pero no cambia su lógica).

Se podría buscar el conocimiento instrumental como un fin en si mismo, como una ciencia pura, para derivar satisfacción de la comprensión del funcionamiento de las cosas. Y ciertamente hay científicos dedicados al goce del descubrimiento por el descubrimiento en si mismo, sin ninguna preocupación por su utilidad práctica. Sin embargo, la utilidad práctica de las ciencias naturales como sistema de pensamiento se basa en su habilidad de relacionarse estructuralmente con objetos, y su contribución a la tecnología se debe a esta característica epistemológica; pero no pueden satisfacer otras necesidades cognitivas humanas, como la ética y la estética.

Las ciencias naturales producen conocimientos bajo el dictado metodológico que estrictamente externaliza el objeto de investigación y lo separa del sujeto investigador.

(Esto ya no es estrictamente cierto en la física moderna donde la interacción entre el observador y el evento se reconoce explícitamente. Pero las ciencias sociales, modeladas sobre las ciencias naturales del siglo XIX, insisten todavía en el dualismo investigador - investigado). Sobre esta posición metodológica se basa la exigencia de la neutralidad valorativa, que los apologistas de las ciencias naturales afirman como un elemento dogmático. Cuando se aplica a asuntos humanos significa una distinción categórica entre el investigador y el investigado, el uno actuando como sujeto activo, el otro como sujeto pasivo sobre el cual se actúa. Reviste elementos éticos, ya que coloca a los científicos en posición superior frente a las personas que dan la información. La ampliación ética es aun más grave cuando se trata de aplicar ese conocimiento ya que convierte a la gente en objetos a los que se controla.

Mas aún desde el punto de vista metodológico es cuestionable si el conocimiento instrumental es de tipo social producido en condiciones antisociales puede realizar su promesa y ser útil para fines de control aún para

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana los

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

los finas limitados de adaptación a condiciones externas, dejando de lado el asunto de la manipulación. Esta es una cuestión de validez. El conocimiento que producen las ciencias sociales tradicionales ignorando que el ser humano obtiene conocimiento social por la interacción como miembro de la sociedad, probablemente no es valido, en el sentido instrumental de ser útil en la práctica. Esta sin duda la razón por la cual las ciencias sociales han sido tan poco exitosas en predecir y controlar los fenómenos sociales desde su inicio hace mas de 150 años.

Los puntos anteriores no niegan de ningún modo la importancia del conocimiento social instrumental. Tenemos que tener conocimientos sobre la estructuración y la operación del mundo social y mental, y sobre como sienten, piensan y actúan y se relacionan las personas unas con otras con el fin de crear las condiciones de crear una sociedad justa. Sin embargo, los métodos investigativos usados por las ciencias sociales tradicionales no pueden cumplir con este propósito porque no reconocen el carácter especial del conocimiento humano. (Wnch, Taylor). Es necesario por tanto reexaminar la base metodológica de las ciencias sociales convencionales en la búsqueda de un nuevo paradigma más acordes con los rasgos distintivos de la sociedad humana en contraposición al mundo natural (Habermas, "Scientiation of Public Opinión).

CONOCIMIENTO INTERACTIVO

A medida que vivimos con otros seres humanos llegamos a conocerlos en un sentido interactivo. Este conocimiento no se deriva del análisis de datos, sobre otros seres humanos sino de compartir juntos una vida y un mundo - hablando con otros, intercambiando acciones con un fondo común de experiencias, tradiciones, historia y cultura. Llegamos a comprender a una persona al cambiar nuestras perspectivas individuales con el objeto de comprender las acciones y el ser del otro. Un componente de la comprensión tiene que ver con La interpretación correcta del significado de las acciones humanas.

Pero la significación de la interpretación en este caso no consiste en juzgar o predecir y/o controlar las interacciones sino el hacer posible la vinculación entre seres humanos (Belenk, Mar F., el Womens Way of Knowing, pp. 11-2-130). Por lo tanto la comprensión tiene como su otro componente la empatía, que implica aprecio, aprobación y aceptación. La palabra comprender en ingles (understand) tiene esta connotación, y según el diccionario significa, mostrar una actitud de simpatía, tolerante, indulgente). Cuando hablamos por ejemplo de comprensión de un ser amado a pesar de su delito, queremos decir que no solo conocemos aquello que lo llevo a ese acto, sino que continuamos con ella en un vinculo que

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana no

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

no ha sido rota por esa conducta. El conocimiento interactivo hace posible la comunidad humana. Sin un depósito común de esta clase de conocimiento no es posible formar una solidaridad social capaz de apoyo mutuo y acción común. Llegamos a conocernos unos a otros como seres que sienten al compartir diariamente rutinas mundanas, visiones exaltadas, gozos, angustias, conflictos, acuerdos, luchas, éxitos. Es hablando uno con otros y haciendo cosas juntos como nos vinculamos, y esta comunicación nos da una base de conocimiento que es diferente del conocimiento controlado por la mente. No consiste en una entonación fina de conocimiento instrumental para unir dimensión del significado subjetivo a una descripción objetiva de otro ser humano.

Si esto fuera así, simplemente sería una manera refinada de mejorar la habilidad de predecir y controlar. Es en cambio una manera d abrirnos nosotros mismos y recibir las perspectivas de otros en nuestra vida uniéndolas con las nuestras.

Esta manera de conocer no se limita a la comprensión de otros seres humanos, porque el trabajo de interpretar textos, creaciones artísticas y eventos sociales en la hermenéutica requiere enfoques similares (Gadamer). Sin embargo, aplicados a contextos sociales su significación cognitiva se desborda de la esfera práctica en forma tal que conocer se convierte en una forma de relacionarse con otros, en una forma de ser. Quienes proponen las ciencias sociales alternativas han enfatizado correctamente la importancia de la vida compartida para la comprensión significativa de los eventos humanos (Wnch, Taylor, Blumer). Sin embargo, ellos fallan al no dar el peso adecuado a esta doble significación del conocimiento como una forma de cognición y una forma de comunión.

Mientras el conocimiento instrumental exige separación y externalización, el conocimiento interactivo se basa en la vinculación y en la inclusión. En el eje de esta vinculación se encuentra el acto del habla por medio del cual se comunican los seres humanos. El conocimiento interactivo se realiza así esencialmente mediante conversaciones en la que hablamos con sentimientos personales y escuchamos con interés y con actitud de apoyo.

Ciertamente la sinceridad y la confianza no siempre caracterizan nuestras conversaciones cotidianas. Pero la comunicación que careciera por completo de sinceridad, apertura, honestidad, y confianza haría imposible a la comunidad. La comunidad viable presupone la integridad comunicativa (Habermas).

El movimiento de mujeres basado en grupos de apoyo, que surgieron en los años 60, confirma este poder, lo mismo que la percepción que puede surgir de actividades colectivas en las que compartir historias personales se convierte en nota dominante de los informes. De esta experiencia, surge una epistemología feminista que muestra la unilateralidad del conocimiento instrumental del elenco masculino, y afirma la indispensabilidad del conocimiento interactivo

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana complementario

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

complementario (Gergin). Esta es la contribución práctica y teórica del movimiento feminista a la IAP que busca construir una ciencia holistica al asumir el conocimiento interactivo más alto que el instrumental.

CONOCIMIENTO CRÍTICO

Existe una clase de conocimientos proveniente de la inflexión y de la acción, que hace posible deliberar sobre asuntos referentes a lo que es correcto y justo. Aunque esta clase de conocimientos hace parte esencial de la vida humana, actualmente se relega su búsqueda a una posición secundaria, aún trivial, dentro del orden intelectual de las cosas. En esta edad positivista, el análisis científico se considera inaplicable a asuntos relacionados con los valores. Como consecuencia de ello, las actividades de investigación se consideran apropiadas solo cuando se dirigen a solventar problemas técnicos relacionados con fines prácticos establecidos por otros, por medio de un proceso que no implica participación popular; la investigación racional no se considera relevante cuando se trata de profundizar en la racionalidad de los mismos fines. Por ejemplo, las ciencias sociales convencionales pueden estudiar cuales son las mejores maneras de aumentar la participación en las asambleas locales de Nueva Inglaterra, pero son incapaces de dilucidar las bases racionales para la democracia.

Esta situación nos deja en un vació intelectual y moral y muchos asuntos que tienen que ver con los fines sociales que deben buscarse. Al mismo tiempo, las ciencias sociales, que ostentan la neutralidad valorativa, tienden a reificar el status quo como la representación del orden neutral de las cosas. El efecto conveniente es oscurecer las fuerzas sociales producidas históricamente que obstruyen la realización de una sociedad justa. De este modo, la estrecha visión de la ciencia incorporada en el positivismo, actúa como una ideología que impide que la gente pregunte racionalmente sobre cuales son las fuerzas opresoras que impiden el cumplimiento de sus derechos respecto a una vida material y socialmente satisfactoria (Habermas J. Teoría y Práctica, cap. 7).

La investigación practica ayuda a las gente a plantear problemas acerca de la realidad que lo rodea a luz de lo quiere alcanzar como seres sociales dotado de confianza en si mismo y autodeterminación. En este caso la investigación tiene que ver con asuntos referentes a las oportunidades que debemos tener como miembro de la sociedad y a la comprensión de los obstáculos sociales que más inmediatamente se oponen a su logro. Los problemas sociales de mayor urgencia requieren que se debele las causas estructurales de las condiciones sociales que afectan a sectores de la población, tales como analfabetismo adulto, pobreza crónica en áreas rurales, contaminación del aire y del agua y otros similares. Deben además dar lugar a cuestionamientos sobre las políticas oficiales en todos

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana los

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

los niveles de la sociedad tales como políticas ambientales, programas de investigación de defensa en la guerra biológica, proceso de impuestos, ordenanzas de zonificación local, y otras, que conllevan el poder de afectar nuestras vidas a hora y en el futuro las discusiones sobre estos asuntos, si se hacen con la debida seriedad, deberían conducir naturalmente a asuntos acerca de lo que es lo correcto para el bien común. En este punto llegamos a los limites del consejo técnico de los expertos, ya que estos asuntos no son instrumentales en esencia sino que tiene que ser decididos en foros públicos con la plena participación de la ciudadanía. Son demasiados fundamentales para el logro de una sociedad libre como para que puedan ser delegados a los expertos.

Sin embargo, la realidad es que la actual economía política de la producción y usos del conocimiento resultan la monopolización del conocimiento experto en mano de los especialistas (Hall).

Los que denominan el conocimiento especializado también dominan cualquier debate sobre asuntos de interés público porque los no iniciados no pueden entrar en el universo cientifizado del discurso, careciendo de terminología técnica y del lenguaje especializado de la argumentación (Habermas). Aún en las audiencias públicas que se hacen con participantes laicos en las sociedades democráticas liberales, existen barreras institucionales a la discusión libre, abierta y genuina de asuntos públicos debido a la falta de equilibrio de poder entre el interés hegemónico y el ciudadano ordinario. Los contendores más poderoso en este encuentro, usualmente el estado y la industria protegida por él, pueden determinar (y usualmente así lo hacen) los términos del discurso y el flujo de información para crear una comunicación distorsionada que aborda el discurso racional (Kemp, Habermas, Dreitzel).

La exclusividad del acceso al conocimiento impide a las víctimas de la problemática social causada por contradicciones estructurales, el participar en el examen critico de sus situaciones. Por tanto el conocimiento que podría librarlas de la resignación fatalista frente a sus circunstancias se mantiene lejos de ellas. El examen critico no solo significa que la gente llega a comprender las causas de sus miserias y la posibilidad de tratarlas instrumentalmente. Reflexionando sobre estas causas no tienen que permanecer como están y que es posible comprometerse en acciones que transforma la realidad. La crítica se convierte en voluntad de acción y en la misma acción.

A medida que surge la acción del conocimiento crítico, también el conocimiento surge de la acción, como el yin y el yang persuadiéndose en una danza circular. La conciencia crítica se eleva no únicamente al analizar la situación problemática, sino al comprometerse en acciones para transformar la situación este es el sentido del proceso de concientización que Freire ha ayudado a popularizar. Se refiere al ciclo de reflexión - acción - reflexión mediante el cual

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana se

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

se desarrolla la conciencia. Los oprimidos alcanzan su liberación al identificar y remover los obstáculos que les impiden ser seres libres y realizados, lo mismo que los neuróticos se libran de síntomas insalubres al nombrar y así borrar los bloqueos de la psique (Habermas). Los pobres y los oprimidos llegan a conocer la cara desnuda de la agresión contra ellos de las fuerzas dominantes al luchar contra ella, así como los guerreros conocen a sus enemigos solo en el combate. La realidad se nos revela con total claridad cuando tratamos de cambiarla (Rahman, Bron Fenbrenner).

ACCIÓN

El conocimiento crítico acompañado por la acción, es así parte integral de la IAP. La gente se reúne en un proyecto IAP no sólo para encontrar académicamente lo que causa los problemas que sufren sino para actuar frente a ellos, urgente y eficazmente. La participación tiene que darse en la acción social tanto como en la investigación. La IAP no termina con nuevos hallazgos y percepciones sino que continúa mediante un compromiso en la acción. Pero la relación entre el conocimiento y la acción no sólo debe entenderse en sentido instrumental o lineal, pasando de la comprensión a la acción. Participar en la investigación es ya una forma de acción que conduce a nuevos descubrimientos. Si la acción instrumental deliberada supone conciencia y conocimiento técnico, existen clases de conocimientos que sólo son viables mediante un compartir intersubjetivo como en una comunidad y mediante autorreflexión colectiva y esfuerzos colectivos. Es en este sentido que la investigación en la IAP es una forma de acción.

El proceso Investigativo

La IAP comienza con un problema. Las situaciones en que ha sido utilizada la IAP incluyen ejemplos como los siguientes: recuperación campesina de tierras frente a intereses de grandes terratenientes y del estado en las Filipinas y en la India (Callaway; PRIA); esfuerzos de mujeres para liberarse de la explotación económica, el abuso sexual, y la violencia doméstica en India y en EEUU (Callaway; Maguire); la necesidad de los inmigrantes de organizarse para la solidaridad y acción cultural en Canadá y EEUU (Callaway; Park); la búsqueda de cambios en la tenencia desigual de la tierra que produce pobreza rural en los EEUU (Callaway; Convergence); protección de los derechos de los habitantes de la calle y de los tugurios en India (SPARC, 1987); el estudio de condiciones de salud deplorables de los pobres en Brasil (Brandao), y participación popular en las transformaciones socioculturales que acompañaron la revolución en Nicaragua (Fals Borda).

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana El

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

El Investigador

En estos casos el sentido del problema surge de la gente afectada por él y cuyo interés exige una solución. El problema es social por naturaleza y exige soluciones colectivas, de otro modo no existe la exigencia participativa. Este sentido del problema puede no siempre ser exteriorizado como un fin derivado y propuesto consensualmente en la comunidad, aunque puede haber sufrimiento, un sentido de malestar y frustración, y rabia. Por esta razón, característicamente se requiere la intervención externa bajo la apariencia de un investigador o de un equipo de investigadores que ayuden a formular el problema identificable a ser atacado. El investigador por supuesto debe compartir el sentido del problema con la gente con la cual trabaja, y debe estar comprometido en su solución; en este sentido debe ser un compañero en el proceso. El investigador participa en la lucha de la gente. Esta es la otra cara de la participación en la IAP. Se convierte en un miembro del equipo de investigación con una función específica a desempeñar. El investigador trabaja con la comunidad para ayudar a convertir su problema sentido pero no articulado en un tema identificable para la investigación colectiva. Sin embargo, en esta situación, el objeto de la investigación no es, como en la investigación social tradicional, el problema del investigador, para el cual se busca la cooperación de la gente. Definitivamente no es un rompecabezas científico abstracto lo que busca solventar el investigador para obtener fama y lucro, como ocurre muchas veces en la llamada ciencia social desinteresada.

El comienzo

En la práctica los procesos de intervención de la IAP se inician por un agente externo de cambio, como una agenda de desarrollo comunitario, un servicio de extensión de una universidad, o un grupo eclesial. Un investigador un equipo de investigadores que trabajan con el interventor ingresan a la comunidad para estimular el interés de la comunidad en cuanto a participar en la actividad investigativa. Los miembros de la comunidad están conscientes del problema al cual se dirige la agencia, ya que ellos viven el problema, como la carencia de tierra, problemas de inmigración, condiciones deficientes de salud, y otros. Pero es necesaria la iniciativa de los individuos o de las agencias de desarrollo interesadas en el bienestar de la comunidad para insertarse en ella con el fin de movilizar y organizar a la comunidad para la investigación y la acción.

Debido a nuestro idealismo democrático llegamos a pensar que los oprimidos pueden reunirse espontáneamente y analizar su situación con el fin de proceder a acciones colectivas eficaces para mejorar su suerte. Tal vez debieran hacerlo

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana como

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

como un imperativo moral. Pero en la realidad esto no ocurre así no más, ya que

la falta de poder de los oprimidos les impide organizarse y hacer investigación.

Generalmente requieren una fuerza organizativa que actué como punto focal alrededor del cual se puedan reunir y tratar el problema. Este es el rol que el investigador desempeña en la IAP.

El investigador que inicia un proceso de IAP tiene que conocer la comunidad

lo mejor posible, por medio de los estudios sociales e históricos que existan sobre

ella, los documentos, entrevistas, y observación, así como participando en la vida de la comunidad (Freiré, Pedagogía). Si el investigado vive en la comunidad y participa en sus asuntos, ésta es la situación ideal para que la fase preliminar tenga lugar «fácilmente y de modo natural. Pero lo más usual es que el investigador no sea un miembro de la comunidad, ni se le conozca en e!!a. Por tanto requiere ser presentado y llegar a ser aceptado como un investigador. La fase preliminar sirve entonces para que investigador y comunidad se conozcan. Es también en esta etapa que el investigador explica la finalidad del proyecto y comienza a identificar individuos claves y solicitarles ayuda para que puedan asumir un rol activo en la ejecución del proyecto. El aspecto organizativo de la IAP comienza en este momento.

La participación de la gente

El aspecto más obvio de la IAP que la distingue de otros modos de investigar está constituido por la participación activa de los, miembros de la comunidad en

el proceso investigativo. La comunidad decide sobre cómo formular el problema a

ser investigado, la información que debe obtenerse, los métodos a ser utilizados, los procedimientos concretos, la forma de análisis de los datos, qué hacer con los resultados, y qué acciones se desarrollarán. En este proceso, el investigador actúa esencialmente como un organizador de la discusión y como un facilitador y una persona técnica a quien puede acudirse para consular.

Al comienzo de un proyecto, el investigador, junto con la agenda colaboradora, entra en contacto con miembros de la comunidad para lograr, despertar su interés en el problema a ser tratado. Ayuda a organizar reuniones

de la comunidad en las que se discutían asuntos relevantes de la investigación. Esta fase inicial de organización del proyecto puede requerir un tiempo y esfuerzos considerables para alcanzar éxito lo que de 'penderá de como siente la comunidad el problema, que tan motivada está la gente para hacer algo al respecto. Existen situaciones donde la comunidad está hastiada con sus miserias

y se encuentra lista para hacer algo al respecto, caso en e! que se vuelve.

secundario el rol del investigador como organizador y prima su rol de facilitador.

Por otro lado, si el problema se halla sumergido dentro de una conciencia? no critica, por ejemplo, la resignación fatalistas y la gente no está acostumbrada a

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana hablar

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

hablar ni a actuar para mejorar sus condiciones, será más difícil para el investigador encontrar y movilizar a personas interesadas en trabajar en el proyecto. Esta situación demandará habilidades interpersonales y políticas del investigador como un organizador. Aunque típicamente el investigador forma parte de un equipo que incluye a los agentes de cambio social que auspician el proyecto, así como a otros investigadores, conviene reconocer que debe comprometerse en esfuerzos que conduzcan a la organización de la comunidad, Esta etapa que antecede a la recopilación de datos en la IAP tiene su parte análoga en la investigación tradicional de campo en que el investigador establece relación (raport) con la comunidad para la cooperación en el proceso investigativo. Pero su finalidad es diferente al poner a los miembros de la comunidad en el rol de investigadores activos, no simplemente como conformes proveedores de información.

Una vez que los miembros de la comunidad se reúnen para discutir su problema colectivo, el investigador participa en esas reuniones con el fin de formular el problema en forma que conduzca a la investigación, utilizando el conocimiento que ya adquirió anteriormente sobre la comunidad. Desde este momento, el investigador actúa más como una persona recurso que como un organizador, siendo esta función mejor desempeñada por la misma gente de la comunidad con habilidades y recursos organizativos. Es un objetivo de la IAP el proveer una catarsis con el fin de que surja así el potencial de liderazgo que hay en la comunidad.

La formulación del problema

Una de las primeras tareas de la investigación es definir el problema a ser investigado, limitando su alcance y decidiendo las dimensiones a ser exploradas. Lo primero que un grupo podría querer es investigar la magnitud y características del problema. Por ejemplo quienes en la comunidad sufren de cuidado inadecuado de la salud y como se manifiesta el consecuente sufrimiento, Con el fin de manejar el problema correctamente, este debe ser explicado con suficiente detalle para entender los factores que son responsables del problema en sus distintas manifestaciones. Los participantes en el proyecto contribuyen a este proceso de definir el problema al apodar su experiencia y su conocimiento del mismo.

Puede ocurrir que las personas que sufren de la pobreza y sus secuelas estén en capacidad de identificar rápidamente sus problemas y discutirlos para ver como tratarlos. Sin embargo, en la realidad ocurren muchos factores que dificultan la discusión del problema en forma pública por quienes lo sufren. Por una parte, no tienen la costumbre de hablar en público. En algunos casos pueden sentirse intimidades para hablar sobre su sufrimiento por temor a

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana ofender

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

ofender a los poderosos que se hallan implicados. Pueden hasta sentir vergüenza de admitir sus problemas, de algún modo sintiéndose responsables de sus condiciones. Pueden también negar sus problemas, ocultándolos por un sentido de fatalismo. Aún si sienten agudamente su privación y opresión pueden no tener la capacidad de delinear y denominar lo que está en el centro de sus problemas, no conociendo como comenzar el proceso de analizar un conjunto de problemas.

Acciones para estimular la participación

Teatro popular

Por estas razones, la IAP frecuentemente introduce actividades de teatro popular con el fin de estimular la participación en esta etapa (PRIA). La forma dramatúrgica empleado en este medio de comunicación presenta la situación de la gente en tal forma que las personas puedan identificarse con lo que ocurre en él escenario. Actúan su drama de vida en forma delegada mediante los actores que hacen visibles sus sufrimientos, indignidades y angustias, haciendo así que puedan identificarse, analizarse. La audiencia con frecuencia logra una catarsis emocional por este medio. Pero aun más, la gente encuentra las palabras para describir su sufrimiento y el valor de expresarle al transportarse al mundo en miniatura del teatro donde se refleja su vida,

Los actores del teatro popular no son siempre profesionales, algunos son miembros de la comunidad que recurren a este medio como una manera de organizar a la comunidad. En algunas funciones, los miembros de la audiencia pueden participar desempeñando algunas funciones, Esta forma de intervención se convierte en una clase de sociodrama que contribuye a una representación más espontánea y valiente de la situación problemática tal como ella es vista por la misma gente,

Otros medios audiovisuales cumplen funciones similares a la del teatro popular en cuanto a articular el problema a ser investigado. Por ejemplo, los videos sobre eventos críticos en la comunidad, las fotografías mostrando la vida de la comunidad bajo su apariencia ignominiosa, dibujos que muestren momentos de relaciones opresivas, cantos y cuentos que expresan dolor, sufrimiento y resistencia han sido usados con eficacia para ayudar a la gente que ha perdido su capacidad de hablar y discutir sobre sus problemas.

Estas técnicas son más útiles en las etapas iniciales de la IAP cuando los miembros de la comunidad comienzan a identificar y definir el problema. Pero su importancia va más alta de esta fase porque abarcan aspectos relacionados con

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana la

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

la recopilación y análisis de información. Al participar en la presentación y discusión de materiales audiovisuales, la gente discute aspectos del problema antes ocultos a ella misma y a otras personas y comienzan a obtener nuevas percepciones de la situación bajo consideración. Si esto provee suficientes bases para la decisión colectiva de la acción, la etapa investigativa de la IAP no necesariamente conlleva un modo formal de obtención de información y operaciones de análisis, sino que puede conducir directamente a la acción. Esto no quiere decir que la presentación de un drama o un material audiovisual conduce automáticamente a la acción. En todo este proceso, la discusión juega un papel importante al obtenerse control del significado de la situación problemática que se va a tratar, Es especialmente crítica para llegar a definir la acción a ser adelantada, al deliberar sobre opciones diferentes y sus consecuencias. Así tenemos que en algunos proyectos de IAP donde las discusiones se basan en materiales que producen reflexión, ellas conducen hacia la acción, por lo que operaciones de investigación sistemática pueden no surgir como una secuela identificable,

El significado de las dramatizaciones populares y otros materiales audiovisuales es más que instrumental. Es decir, van más alta de la simple recopilación de datos para acciones correctivas. Reúnen a la gente en un medio en que pueden compartir problemas, sentimientos, visiones, y conocimiento personal que conduzca a una solidaridad comunal. También les conceden una voz donde no la había, de modo que puedan hablar sobre sus deseos y nombrar a los enemigos que les niegan su vida y sus sueños. Generan un conocimiento comunal y crítico.

Diseño de investigación y métodos

El siguiente paso en la operación investigativa se refiere a la decisión de los participantes de la comunidad sobre el diseño de la investigación, o sea las formas de obtener información y de analizarla. El investigador aquí desempeña el rol importante de presentar al grupo opciones metodológicas que puedan ser consideradas dentro de los recursos humanos y materiales disponibles en la comunidad, explicando su lógica, eficacia y limitaciones. Para esta decisión cuenta el grado de elaboración del problema al que quiera llegarse, pero también cuentan para definir, el - problema las limitaciones metodológicas y el acceso limitado a técnicas accesibles. Es decir que algunas cosas que los grupos quieren saber del problema pueden quedar fuera de su alcance técnico, o no ser viables, por lo cual se tiene que delimitar el alcance del problema a ser investigado. El investigador es un recurso técnico, cuya responsabilidad consiste en explicar en un lenguaje accesible a la comunidad el uso y los problemas de los diferentes métodos de investigación que sean aplicables a la situación.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana El

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

El propósito de esta actividad es capacitar a los miembros de la comunidad para adelantar la investigación con el fin de que puedan responder ellos mismos las preguntas que se derivan de su problema inmediato y urgente. En otro nivel, este aspecto de la IAP sirve para desmitificar la metodología de la investigación y ponerla en manos de la gente para que la usen como un instrumento de adquisición de poder (empowerment). Se trata de un fin a largo plazo; el investigador contribuye a lograrlo al compartir su conocimiento y habilidades con los grupos. En esta capacidad está trabajando esencialmente como un facilitador de taller. SÍ obtiene éxito, la capacidad de investigar científicamente los problemas dé la comunidad se convierte en una característica permanente de la misma que puede volver a ser usada una y otra vez sin necesidad de contar con expertos.

El siguiente paso en el proceso debe ser el de definir los datos a ser recopilados y elaborar la mecánica para logrado. Después se procede a la recopilación de la información que debe ser analizada y luego entregada al público. En cada paso las personas de la comunidad deben estar activamente involucradas. Sin embargo, en la realidad surgen problemas que tienen que ver con el análisis de los datos desde el comienzo. El problema de cuáles datos y como obtenerlos tiene que ver con la forma en que van a ser exaltados. Y el modo de análisis depende a su turno del propósito que los resultados busquen. Por ejemplo, si se va a hacer un análisis estadístico de los datos cuantitativos, la información que se haga sólo en grupos de discusión no será muy útil. Por esta razón, la discusión metodológica en las etapas iniciales del proceso de IAP debe dirigirse también al modo del análisis.

La IAP en teoría puede utilizar todos los métodos de investigación de las ciencias sociales. Sin embargo, debido a que la IAP insiste en que las personas que sufren el problema deben ser quienes hacen la investigación, la IAP rechaza dadas técnicas que exigen la separación del sujeto del objeto (del investigador y del investigado). Esto quiere decir que algunas técnicas de investigación social, como el experimento social psicológico donde los 'sujetos' experimentales ignoran el fin del estudio, se excluyen por principio. Aún técnicas, como la entrevistar el cuestionarlo pueden ser modificadas con el fin de permitir una mayor interacción entre el entrevistador y el entrevistado. También se excluyen los métodos que se salen de los recursos técnicos y materiales de la gente implicada en la IAP. La observación de campo, la investigación de archivos y en bibliotecas, la investigación histórica que usa documentos e historias personales, as! como los cuestionarios y las entrevistas han mostrado su utilidad en la IAP. Pero en especial el cuestionario y la entrevista son los que más se han utilizado aunque debe entenderse que estas operaciones deben servir como un vehículo para el diálogo.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana Diálogo

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

Diálogo

Si alguna cosa distingue a la IAP de otras clases de investigación es precisamente él diálogo, puesto que es mediante este que la gente se reúne y participa en los aspectos cruciales de la investigación y la acción conjunta. Dialogar significa hablar como iguales en un intercambio no sólo de información sino de sentimientos y valores, El diálogo es un modo de descubrir como un problema se comparte, como se relacionan las vidas y las bases comunes para la acción, Esto no puede ser alcanzado simplemente por el ejercicio de responder preguntas en un cuestionario convencional o en una entrevista formal que no permiten que el respondente hable a plena voz. Los problemas que confrontan los pobres y las gentes sin poder tienen que ser comprendidos en los corazones y en la cabeza, y las personas que sufren los problemas deben hablar unas con otras como personas enteras con sentimientos y compromisos lo mismo que con hechos. El diálogo es más que un método de investigación, porque dialogar es humano, Pero como instrumento de investigación, el diálogo produce conocimiento sobre hechos, también conocimientos interpersonales y críticos que definen a los seres humanos como seres sociales autónomos. Esta es una razón esencial para la participación de la gente en investigación, No es sólo para que puedan revelar hechos privados que permanecen ocultos para otros sino para que puedan conocerse ellos mismos mejor como individuos y como comunidad. También crea solidaridad comunitaria. Por estás razones los métodos convencionales de investigación tales como el cuestionario y la entrevista asumen un significado diferente y se modifican para unirse con el diálogo.

Recopilación de información y análisis

Además de participar en encuentros dialógicos que son por definición participativos, en la IAP la gente común y corriente toma parte en actividades tradicionalmente reservadas para personas altamente entrenadas en la investigación convencional. Esto incluye la elaboración de cuestionarios, las guías de entrevista, y el recolectar los datos usando estos instrumentos. El arte de hacer preguntas es algo que puede mejorarse continuamente en cualquier proyecto investigativo. En esta etapa del proyecto, los investigadores tienen que tomar decisiones técnicas, como cuales preguntas hacer, como y en que modo formularlas, en que orden hacerlas, si deben ser preguntas abiertas, que respuestas se pueden categorizar, cuantas preguntas es razonable hacer, etc. La investigación en ciencia social le da mucha atención a la elección de opciones porque ellas se consideran importantes para la validez y confiabilidad de los datos lo mismo que para el cubrimiento del tema, En la IAP estos criterios metodológicos se entienden como un requisito que permita que los datos sean

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana adecuados

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

adecuados para las tareas de investigación - y acción. Por ello es esencial que la investigación involucra gente de la comunidad en este proceso, aunque no todos podrán participar en él. En esta etapa el problema investigado queda reducido a operaciones concretas, y el riesgo de impedir el ímpetu inicial de investigación para la acción, está siempre presente, La participación de la gente es una garantía contra este peligro, y es también una habilidad técnica crucial que la comunidad puede y debe apropiarse para su propio uso, al participar en la práctica investigativa,

El objetivo de los procedimientos formales para la recopilación de información en la investigación tradicional cuantitativa busca convertir las respuestas en medidas de las variables. Los investigadores operan bajo el dictado de la confiabilidad que requiere como ideal un instrumento de recopilación de datos que consista en preguntas y que la manera de preguntar este estandarizado para todos los respondentes. Bajo esta estandarización, el que recoge la información recibe instrucciones de administrar las preguntas bajo condiciones uniformes, de mantener la distancia social con el respondente, de evitar modificaciones en el instrumento a medida que se recogen los datos, etc. En la IAP, por el contrario, se supone que la validez de los datos depende de la empatía de los sujetos con el fin del estudio, comprendiendo plenamente la intención de las preguntas, y queriendo dar la información necesaria de la mejor forma posible., La confianza en este caso se coloca menos en los procedimientos formales, estandarizados, para la adquisición de los datos, y más en la dimensión intersubjetiva de la interacción entre quien pregunta y el respondente. Por esta razón, al administrar un cuestionario o hacer una entrevista, los investigadores de la comunidad deben explicar a los respondentes la naturaleza de la información que está siendo recopilada, Esta tarea requiere entrenamiento por lo menos para que las personas sin experiencia lleguen a sentirse competentes y confortables con la función de recopilar información, La situación es similar en la investigación convencional en que el proceso de recopilación se delega a técnicos ad hoc con poco entrenamiento anterior. En la investigación social, se contratan asistentes sobre una base temporal para este fin; ellos usualmente son incapaces de explicar las preguntas, lo que causaría sorpresa en los respondentes, debido a que no se les toma en cuenta al elaborar un cuestionario o una guía de entrevista. Como principio metodológico, a esos asistentes se les prohíbe explicar una pregunta a un entrevistado. En la IAP por el contrario todos los que se vinculan al proyecto tienen información sobre la intención y la lógica de las preguntas y por lo mismo pueden compartir este conocimiento con otros. Sin embargo, si necesitaran una orientación colectiva con el fin de asegurar la comprensión del objetivo de las preguntas y su transmisión correcta a los respondentes, así como la interpretación y registro precisos de la esencia de las

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana respuestas,

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

respuestas, Necesidad que es aún mayor en el caso de entrevistas con preguntas abiertas.

En la IAP los datos se analizan con la intención de descubrir las dimensiones del problema bajo investigación y para lograr una guía hacia la acción colectiva. Debido a este objetivo, tanto los enfoques cuantitativos como cualitativos pueden ser usados. En ambos casos, la participación de la gente es muy importante y esta consideración limita el tipo de análisis posible.

Las descripciones estadísticas sencillas, tales como el promedio, la mediana, los porcentajes, las correlaciones, frecuentemente muestran con elocuencia el fenómeno que se investiga. Estas medidas son fáciles de comprender para gente del común y se usan en la IAP. También las tabulaciones simples de dos variables que permiten ver asociaciones son útiles y apropiadas. Personas con habilidad modesta en aritmética pueden participar con competencia en el cálculo de estas medidas. Técnicas estadísticas más complicadas requieren la asistencia de expertos externos tanto para la ejecución como para la interpretación de las medidas, y no caben muy bien dentro de las exigencias de la IAP, Aún en el caso de que el equipo de investigación incluya gente con habilidad para ello, hay que tener cuidado para no crear funciones especializadas cuyos resultados no todos- entienden. Estas clases de división del trabajo pueden recrear las relaciones de dependencia y carencia de poder.

Aunque sean simples, estas técnicas analíticas requieren que haya una codificación de la información. Las operaciones de codificación implican que hay que tomar decisiones en cuanto a donde, en cuál categoría, debe ubicarse cada respuesta. Aquí no faltan las ambigüedades, pues las preguntas pueden ser respondidas de muchas maneras cuando no están pre-codificadas. En la IAP esta tarea la asumen los investigadores de la comunidad quienes han obtenido ¡as respuestas y esto facilita su interpretación. Sin embargo, con el fin de asegurar la uniformidad de los resultados, los codificadores deben tener instrucciones precisas de codificación, guías discutidas en reuniones de entrenamiento. Aún con estos procedimientos formalizados surgirán problemas de codificación que exigen opciones que pueden ser resueltas mediante la discusión con otros miembros del equipo investigador.

Los datos cualitativos exigen enfoques analíticos diferentes que permiten a veces el estudio de los detalles del problema más que los métodos cuantitativos. En el análisis cualitativo, los datos no se convierten en abstracciones dentro de las estadísticas, sino quienes hablan por si mismos como manifestaciones de un aspecto diferente del problema.

Proveen una comprensión global del problema y al mismo tiempo testimonian sus especificidades. Revelan las conexiones inherentes en las historias que cuentan las personas, no por medio de la manipulación estadística, sino por la

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana revelación

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

revelación de un patrón de hechos coherentes. Las percepciones que resultan son indispensables y complementarias a aquellas que indican los números.

Las técnicas de investigación cualitativa no están bien sistematizadas como procedimientos operacionales estándar, Probablemente por lo que el análisis de los datos cualitativos da lugar a un tratamiento holístico, que reta un tratamiento por categorías. También se encuentra aliado de cerca a la forma como la gente comprende una situación de la vida cotidiana sobre la base de lo que escucha, ve y comparte, E! investigador cualitativo solitario en la tradición de la ciencia social el etnógrafo, el observador participante-sigue este camino para llegar a sus resultados. Las habilidades implicadas son más un arte que un método. Lo mismo es cierto en la IAP, sólo que la gente aquí, actuando como comunidad, llega a tener percepciones que son a la vez interactivas y críticas, así como instrumentales.

El uso de los resultados

Debido a que la IAP es una forma de acción interactiva y crítica, seria artificial separar los usos del conocimiento de su generación. Dentro de la dimensión instrumental si tiene sentido hablar de la estación de los resultados de la investigación como en la investigación social convencional.

Los hechos que surgen de la investigación de un problema pueden ser útiles para organizar las acciones comunitarias, para elaborar políticas sociales, y para ejecutar medidas de cambio social, El proceso investigativo llega a un punto de cristalización cuando los resultados de la investigación se reúnen de modo sistemático al final. Esto revela la extensión y profundidad del problema, convirtiendo a las carencias individuales en un mosaico social que es útil para discernir el patrón de causación social. Para los participantes en el proyecto este resultado no será una revelación totalmente nueva, ya que ellos han experimentado algunos aspectos del problema, y además han participado en el proceso de su descubrimiento. Sin embargo, al comprender la naturaleza del problema en sus más amplias ramificaciones, estarán en una posición mejor para ver el problema como algo que debe ser resuelto como un asunto comunitario,

Medidas concretas a ser tomadas, sea que se trate de instalar tecnologías apropiadas o de comprometerse en procesos políticos que influyan sobre las políticas sociales, también son resultado de los hallazgos. Sin embargo no puede decirse que la investigación siempre conduzca hacia aplicaciones prácticas, ya que con frecuencia la IAP no es una teoría a ser ejecutada sino los modos de ejecutar una idea práctica, tal como la de instalar un horno para uso comunal que ahorre energía (Swants y Vainio-Mattila), iniciar una cooperativa de mujeres

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana (Chong)

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

(Chong) o establecer el derecho del poblador de tugurios o asegurar una vivienda para los que habitan en la callo (Spark), En estos casos, la acción toma lugar al tiempo con las actividades investigativas, ilustrando no sólo como el conocimiento y la práctica no se pueden separar tan fácilmente sino cómo la acción influye sobre el conocimiento. Y el conocimiento que resulta no sólo mejora la capacidad técnica de los participantes sino que conduce a la formación de procesos colaborativos y alianzas políticas y contribuye a que la comunidad entienda la necesidad política de su lucha.

Aún más importante, los hallazgos de la investigación se constituyen en temas para la reflexión colectiva mediante el diálogo. Si los Productos de la IAP proveen a la gente de la munición técnica para mejorar sus condiciones materiales y para iniciar luchas políticas, también suplen la molienda para la reflexión. Los hallazgos de la investigación no revelan su significado solo; como hechos brutos que hablan por sí mismos, estos requieren interpretación, lo que es cierto tanto en la ciencia social tradicional como en la IAP. Un objetivo de la IAP es constituir espacios para los oprimidos con el fin de que puedan usar su poder intelectual de ser críticos e innovadores para moldear un mundo carente de dominación y explotación. Con este fin, tienen que ejercer, en diálogo el uno con el otro. su inteligencia colectiva para sacar ingerencias causas es que conduzcan a acciones estratégicas y a contemplar las consecuencias sociales que surgen. Tienen que ver con el contexto más amplio en donde las contradicciones estructurales causan carencias económicas y dislocaciones a las que los víctimas. Es por medio de esta visión teóricamente ampliada, que llegan a comprender la suerte de otros grupos sociales marginados como producto de la misma fuente estructural. Esto abre el camino para que fuerzas horizontalmente reunidas con otras comunidades y grupos que luchan y comprenden la necesidad de vincular un esfuerzo IAP con otro. Porque la IAP es un proceso educativo continuo que no se termina con la finalización de un proyecto. Cuando tiene éxito, continúa viviendo en la conciencia crítica radicalizada y en las prácticas emancipatorias renovadas de cada participante.

El asunto de la validez

Lo que se cuestiona acerca de la IAP por lo general tiene que ver con las nociones de objetividad y validez. Se pregunta: ¿cómo pueden ser objetivos los resultados si todo el proceso tiene una motivación política, la de ayudar a los pobres y a los que carecen de poder? Aún más: ¿la participación de los beneficiarlos del proceso investigativo en este no compromete seriamente los resultados? Lo que implican estas preguntas es el supuesto de que el conocimiento no es objetivo ni válido y por lo mismo no merece la pena. Este supuesto surge, sin embargo, del prejuicio epistemológico del positivismo que

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana considera

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

considera que el único conocimiento válido es el que producen las ciencias naturales. De acuerdo con los criterios de estas ciencias, especialmente como se interpretan en las ciencias sociales, los procedimientos de la IAP contradicen los cánones, de una práctica metodológica buena, como se ha señalado en las páginas anteriores. ¿Cómo entonces hemos de sustentar que la IAP conduce a un conocimiento válido?

Primero, debemos examinar el concepto de objetividad. Las ciencias naturales son consideradas como el resumen del conocimiento objetivo porque tienen la capacidad de representar la realidad que existe allá afuera independientemente de nosotros los observadores conocedores (Popper). Es difícil mantener esta visión idealista de la ciencia a la luz de argumentos históricos (Kuhn) y filosóficos (Feyerabend) presentados, en años recientes. Parece más razonable visualizar a las ciencias como creadoras más que descubridoras del conocimiento que nos proporciona modos distintos de relacionar los ambientes naturales y sociales. Desde esta perspectiva, las ciencias naturales producen conocimiento que es eficaz para tratar con el mundo físico; ellas han tenido éxito en la producción de conocimiento instrumental qué ha sido explotado lucrativa y políticamente en aplicaciones tecnológicas. Lo que no disminuye sus logros como un esfuerzo intelectual y como una fuerza política y económicamente portentosa, pero es una forma de mistificación afirmar que son las portadoras del conocimiento puro, llamado objetividad, no contaminado por la conciencia humana (Park).

Dentro del marco epistemológico del presente escrito, el conocimiento instrumental es sólo una de tres formas cognitivas que contribuyen a la vida humana, siendo las otras dos interactivas y criticas. Recapitulando argumentos anteriores, las ciencias interpretativas como la hermenéutica, producen conocimiento interactivo subyacente a la vida de comunidad, y la ciencia reflexión auténtica, como el psicoanálisis, conduce a conocimiento crítico, orientado a movimientos emancipatorios. Estas formas de conocimiento tienen sus propios usos que difieren del interés de control, y deben ser justificadas en sus propios términos, no sólo según el criterio de objetividad, como ha tratado de hacerse en la hermenéutica (Dilthey) y en la teoría critica (Marx y Engeis), ya que son creaciones humanas que surgen de interacciones y luchas en la esfera de la vida.

Entonces, el tema de la validez, debe ser tratado dentro de este marco conceptual. Cada tipo de conocimiento tiene sus propios criterios de validez, en forma tal que una clase de conocimiento no puede ser juzgada en términos de los estancaras de validez de otra (Habermas. Held). Por ejemplo, el conocimiento interactivo no puede ser evaluado en términos de la eficacia del conocimiento instrumental, y viceversa, lo mismo ocurre respecto al conocimiento critico en relación con las otras dos clases de conocimiento. La validez del conocimiento

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana instrumental

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

instrumental se demuestra, en último análisis, en que se incorpora a aplicaciones técnicas que mejoran la habilidad de controlar el ambiente físico con nuevas invenciones físicas, químicas y biológicas (No hay ningún conocimiento de la ciencia social que sea de la variedad instrumental y que reúna estos criterios satisfactoriamente). Para que el conocimiento interactivo pueda reclamar validez es necesario que produzca relaciones comunales caracterizadas por un amplio sentido de empatía y vinculación. Y por último, el conocimiento crítico se valida a s¡ mismo al ser un vehículo de transformación mediante la superación de obstáculos a la emancipación interna y con respecto al mundo exterior.

En la IAP entonces el asunto de la validez del conocimiento no puede ser respondido sólo en términos del conocimiento instrumental, como ocurre frecuentemente, ignorando las otras clases de conocimiento. Aún en el caso de que nos limitemos a la sola dimensión por el momento, una gran parte de la crítica de los procedimientos de la IAP desde el punto de vista de la metodología de la ciencia social tradicional no es acertada. El eje de la crítica se refiere a que no se mantiene una distancia apropiada entre el investigador y e! investigado, y que esto conduce a comprometer la objetividad de la información, destruyendo así su validez. Sin embargo, esta acusación surge de una imitación errónea de la metodología de la ciencia natural que ha mantenido separados al sujeto y al objeto en experimentos controlados, Esta política puede haber funcionado en las ciencias naturales hasta años recientes, pero no es funciona) al ser aplicada a los seres humanos. Los argumentos que se esgrimen alrededor de esta posición metodológica en las ciencias sociales, con el fin de lograr conocimiento instrumental, están ampliamente a favor de la práctica prevaleciente en la IAP (Polanyi, Wnch, Gertz, Taylor). (Me atrevo a decir que una de las razones por las cuales han sido tan poco exitosas las ciencias sociales en cuanto a la producción de conocimiento útil para fines de control tiene que ver con esta política equivocada), Es difícil tratar todos los asuntos de validez de la IAP por el hecho de que ella procede como una actividad holística, sin compadimentallar las dimensiones instrumentales, interactivas y críticas. Pero se empiezan a hacer importantes apodes a los paradigmas de investigación alternativa (Lather. Reason y Rowan, Heron), aunque se precisan vínculos más explícitos entre el asunto metodológico de la validez y las teorías del conocimiento.

Un esfuerzo significativo en esta dirección es la apropiación de la teoría de la acción comunicativa de Habermas, que sustenta el marco epistemológico de este criterio (Habermas, Forester). Independientemente de la teoría particular que se utilice para este fin, el proceso actual de establecer la validez de la IAP tiene que ser participativo, asumiendo la forma de evaluación participativa (Fernandos y Tandon).

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana Recuperando

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

Recuperando el conocimiento popular

La IAP produce conocimiento popular en el sentido de que crea nuevas maneras de actuar para sus participantes. Pero este proceso no consiste en adquirir conocimiento generado externamente y 'know-hoy/ mediante la transmisión y el entrenamiento, sino más bien por medio de la recuperación de las habilidades prácticas de la gente, de los sentimientos comunales, de las tradiciones antiguas, y de la sabiduría colectiva que continúa existiendo pero que esta sumergida en el modo de vida que se hereda, bajo la destrucción de la economía política capitalista, que desenraíza a la gente de su ambiente cultural y la hace dependiente de la economía de mercado como individuos desvinculados e inútiles, ahondando así su dependencia sobre el sistema que los debilita. La IAP es un medio para que la gente recupere su capacidad de pensar por si misma y de innovar, así como también para recordar su historia y revivir su cultura para la recreación de una vida auténtica.

Innovaciones y reinvenciones

La IAP, al dirigirse a problemas comunitarios prácticos, como la instalación de estufas que ahorran combustible, o el comienzo de una cooperativa, ayuda a la gente a que ejerza su iniciativa y presente soluciones técnicas que son significativas y apropiadas para sus circunstancias específicas. En este proceso, la gente también llega a tener acceso a modos tradicionales devaluados en el presente que antaño sustentaban a la gente como comunidades capaces de proveer a muchas de sus necesidades diarias. Por ejemplo, los campesinos del Tercer Mundo, muchos de los cuales han sido absorbidos por las economías de agricultura comercial y de plantaciones que destruyen sus economías de sustento, pueden escarbar en su memoria colectiva y traer de nuevo a flote las viejas maneras de vivir de la tierra sin depender de químicos dañosos y de maquinaria costosa productora de desperdicios. No se trata de volver al pasado sino de traer de nuevo al presente el conocimiento tradicional reprimido para volverlo a usar en la lucha por una vida autosuficiente. Lo que se crea es el conocimiento popular, que consiste en innovaciones y reinventos que liberan a las comunidades de la dependencia de expertos externos y así les devuelven la confianza en sí mismos.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana LA

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

La investigación - acción no es nueva; aparece con Kutf Lewi'n en los Estados Unidos, pero en los hechos podemos decir que los creadores del materialismo histórico y dialéctico (Marx.K. y Engeis, F,) fueron quienes revolucionaron las perspectivas y los métodos de la investigación sociológica científica. La identificación de algunas características de la investigación-acción permitirá al lector comprender sus principales dimensiones.

Características

La investigación-acción es una experiencia concreta (no una simple simulación) que se inscribe el mundo real no solamente en el pensamiento. La elección de una problemática y la definición de sus objetivos, no se hace a partir de teoría o de hipótesis a negar o confirmar, sino en función de una situación global concreta; Los investigadores no trabajan con grupos artificiales compuestos de individuos aislados socialmente, sino con grupos reales dentro de su contexto habitual.

Persigue un cambio efectivo a nivel de grupos, de instrucciones o incluso de los medios concernientes. Los objetivos pueden ser definidos por los iniciadores del proyecto y por el conjunto de los participantes o por una parte de ellos y de grupos comprometidos en el proceso de la investigación.

La investigación-acción tiene un interés en sí misma como apoyo a un proceso global de cambios; La investigadora o los investigadores están comprometidos en el proceso; no son solamente observadores de la realidad, es decir, ellos participan y actúan; De preferencia, la investigación - acción es multidisciplinaria; El proceso se realla en pequeña escala; La investigación- acción lleva a generalizaciones con el fin de guiar acciones ulteriores o poner en evidencia principios o leyes.

La investigación - acción aclara recíprocamente la teoría y la práctica; Con frecuencia, es difícil llevar a cabo la investigación-acción por las razones siguientes: El gran número de personas implicadas; Los intereses divergentes.

Ella atemoriza porque exige la crítica y la autocrítica; Analiza un proceso dinámico, etc, Las hipótesis son inducidas por la observación de hechos, más que deducidas de un cuadro teórico existente.

Los resultados de la investigación deben apoyar estrategias a desarrollar. Estas características permiten comprender mejor la naturaleza de la investigación acción y definida como un proceso de investigación que se inscribe en una situación real, que busca un cambio efectivo, ya sea a nivel de grupos, de instituciones, de grupos populares, de sindicatos, etc. De resultados

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana comprobamos

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

comprobamos que son muchos los factores implicados en un proceso de investigación-acción. Los investigadores y las instituciones que conducen, que inspiran y que dan las orientaciones de la investigación. Estas son de naturaleza diversa, pero más dirigidas hacia cambios globales, que hacia el análisis de variables aisladas.

Orientaciones

Agrandes rasgos, en la investigación-acción identificamos habitualmente tres grandes orientaciones: Una concepción tecnocrática; Una concepción profesionalista, y Una concepción progresista,

La concepción «tecnocrática»: Busca que la investigación se inscriba en un proceso de planificación, de concepción o de gestión de los servicios sociales. Los actores principales son funcionarios del Estado o responsables políticos, En esta perspectiva, la investigación esta ligada a la acción, pero al margen de imperativos administrativos. Comprenderemos fácilmente que los investigadores deberán someterse a las exigencias de administradores, quienes tienen como primera preocupación la rentabilidad.

La concepción «profesíonalista»,- Busca favorecer cambios en la profesión, en una preocupación por complementar la investigación y la acción, En este contexto, se concibe la investigación - acción como un saber metodológico propio al servicio social.

En el fondo, frente a tal perspectiva, la investigación es concebida con una racionalidad profesional, que trata de promover un saber profesional y mejorar la eficiencia de las prácticas cotidianas,

La concepción «progresista»: Se diferencia claramente de los otros dos tipos de investigación en e! hecho de que ella se define por estar directamente ligada a la lucha del movimiento obrero y popular. El propio investigador debe entonces tener una posición de clase suficientemente clara y estar además implicado en actividades militantes, relacionadas con el movimiento obrero y popular. En la práctica, la investigación esta utilizada como un medio de acción y de organización, como una herramienta de formación de información. Esta perspectiva militante no excluye para nada el enfoque claramente profesional que el investigador pueda tener. Gracias a sus conocimientos metodológicos, técnicos y teóricos, el investigador puede y debe jugar un rol activo en la reflexión con los medios obreros y populares.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana Una

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

Una experiencia

Una experiencia de investigación-acción con estudiantes y el comité sobre la inmigración del Consejo Central de Montreal Confederación de Sindicatos Nacionales de Québec.

Al dar un ejemplo de un proyecto que ha tenido más o manos buenos resultados, esperamos mostrar a la vez las características de un mini-proyecto de investigación-acción y sus dificultades. Se trata efectivamente de un proyecto que conoció altos y bajos, y que describimos brevemente:

El proyecto empezó en el otoño de 1981 relacionado con la preparación de un coloquio que tenía por tema: Inmigración y Unidad Obrera; el Comité sobre la Inmigración del Sindicato Central de Montreal estaba Compuesto por militantes sindicales de la C.S.N. comprometidos en la acción sindical con trabajadores inmigrantes o que eran ellos mismos inmigrantes, funcionarios de la C.S.N. y personas del exterior invitadas por su competencia particular sobre el tema. Este comité tenía por mandato llevar a buen término la realización del coloquio (que tuvo lugar efectivamente en febrero de 1982). Los debates se hicieron a partir de dos temas principales: a) La situación de los trabajadores inmigrantes, y b) Las políticas sociales y los trabajadores inmigrantes. Este último tema fue el todo nuestro interés en la investigación. A titulo de universitario, fui invitado a participar en la elaboración del tema sobre la aplicación de las políticas sociales. El mandato fue bastante difícil de precisar ya que las personas que intervenían en el terreno sindical no conocían la cuestión; no obstante fueron confrontados a una serie de problemas bien concretos, a este nivel. A partir de sus preocupaciones y de sus preguntas, elaboramos con un equipo de dos estudiantes la primera parte de la investigación. Está primera parte permitió circunscribir la problemática global de la aplicación de las políticas sociales a los trabajadores inmigrantes. Discutimos el contenido en varias oportunidades con los miembros del comité, antes de sometido a un debate en taller durante el coloquio. En dicho coloquio los participantes y los miembros del Comité sobre la inmigración decidieron prolongar el proyecto de investigación, dándole mucha más magnitud: el mandato se reía como sigue:

«Elaboración de una compilación de leyes sociales y de su aplicación en el extranjero; ej.: Transferencia dé jubilación de un país a otro, el seguro de enfermedad en el extranjero. Además, se deberían estudiar las leyes sociales quebequenses Y su aplicación en el caso de un inmigrante recién llegado: e¡.:

Para beneficiarse del seguro de enfermedad, un trabajador inmigrante debe haber permanecido en Québec durante un período al menos de seis meses. Con el conjunto de las leyes sociales aplicadas a los inmigrantes, se deberían producir cuadernitos de divulgación de las mismas. Eventualmente éstas podrían ser traducidas a varios idiomas.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana Con

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

Con este mandado en el bolsillo, un equipo de estudiantes de trabajo social y de ciencias jurídicas de la UQAM (Universidad de Québec en Montreal), comenzaron a trabajar. Una vez realizada la investigación de documentos, debíamos someter el texto al Comité sobre la inmigración para su discusión, en diversas etapas del proyecto. Sin embargo, en el cursó del mandato, el Comité dejó de: funcionar adecuadamente a consecuencia de cambios importantes que sobrevinieron en las responsabilidades de los miembros, por abandono, renuncia, etc. El propio proceso de la investigación fue seriamente afectado, puesto que había llegado a ser imposible continuar los encuentros con los participantes que habían iniciado el mandato de la investigación.

Esta fue terminada en el plazo previsto originalmente, pero el informe (unas cien páginas) debió ser discutido con otras personas (trabajadores sociales, vinculados a asociaciones en conexión con las comunidades culturales). Aunque no intervinientes en la investigación, ellos pudieron hacer una buena evaluación, y es a partir de ahí, que las instancias decisionales del Consejo Central de Montreal pudieron continuar la reflexión sobre los problemas manifestados por la investigación, y decidir la utilización que deseaban hacer de la misma.

Globalmente, si se hace un rápido balance, la experiencia fue enriquecedora para los estudiantes que participaron en ella, los resultados de la investigación servirán al Consejo Central de Montreal, pero sin embargo, el proceso tuvo serias lagunas en su transcurso que han perjudicado enormemente la discusión sobre su contenido.

DIFERENTES MODELOS DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

La investigación-acción no está concebida a partir de un modelo único. Al contrario, ella permite la utilización de diversas modalidades según las situaciones y según las finalidades perseguidas tal o cual actor comprometido en el proceso de la misma. De ningún modo esta guía tiene la pretensión de proporcionar un inventario de definiciones o recetas metodológicas para todo tipo de investigación-acción posibles. Se trata simplemente de poder identificarlos principales modos de Investigación militante. Otras obras más especializadas pueden cumplir esta función.

La encuesta (concientizadora)

En la línea del modelo de pedagogía concientizadora elaborado por Paulo Freiré, L'INODEP (instituto Ecuménico para el Desarrollo de los Pueblos - Franda) ha desarrollado la metodología de la encuesta concientizadora como una estrategia de intervención en dos aspectos.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana Tiene

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

Tiene que capacitar para poder conocer una realidad sociológica y conllevar en si al mismo tiempo un proceso de concientización. Constituyen pues dos objetivos dialécticos, ninguno de los cuales puede ser realizado de manera independiente del otro, concientizadora, no sólo alfabetiza sino que a la vez conciencia? La encuesta concientizadora tiene la misma función como instrumento de descripción de la realidad: produce conocimientos nuevos y al mismo tiempo favorece el desarrollo de una conciencia más clara sobre la misma.

Sus características principales son:

En lugar de hacer participar a una población en este caso actores sociales de

la comunidad educativa terminada de una investigación cuya iniciativa está en

los animadores , son los animadores los que participan con apoyo metodológico

de

la investigación propiciada por los grupos.

Los grupos son grupos pertenecientes a la comunidad educativa.

Los resultados de las encuestas son transmitidos a la población, a sus bases

y

en su propio código cultural, y no reservadas al investigador y a sus

mandatarios (encuesta informativa) ni a los encuestados y a sus encuestadores (encuesta participativa).

En ciertos aspectos, se podría decir que la encuesta concientizadora es una forma de investigación-acción. Muy seguido la terminología nos engaña Cuando se mira lo específico de la encuesta concientizadora, tal como desarrollaron Humbed y Merio, se nota una gran semejanza con las características de la investigación.

La encuesta concientizadora parte de la acción de grupos de base trite&otes y esta orientada hacia la acción.

Ella asume el desafío de hacer progresar dialógicamente a las poblaciones comprometidas, en dos instancias: -el análisis crítico de su realidad- el proceso

de concientización.

Las hipótesis de investigación son hipótesis de acciones transformadoras. Como en toda otra investigación-acción, los objetivos y los procedimientos son determinados con las personas intervinientes, sean animadores sociales, trabajadores sociales, u otros comprometidos en la investigación.

Los encuestadores juegan en ese momento el rol de consultante (persona- recurso), más que el de investigador en el sentido clásico de la palabra.

Este nuevo rol de investigadores necesario porque la encuesta concientizadora implica obligatoriamente, una perspectiva de acción. Es en la acción participativa que se forma la conciencia crítica. La encuesta concientizadora permite a los

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana individuos

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

individuos tomar conciencia de su situación y sus posibilidades de encontrar los medios para su realización

Objetivos de la encuesta concientizadora

Esta breve clarificación de la naturaleza de la investigación - acción se completa con la precisión de los principales objetivos generales de la encuesta concientizadora:

I.

Procurar a los grupos de base ciertas herramientas de investigación que les ayudarán a comprender mejor y analizar su situación;

II.

Darle responsabilidad en la dirección de¡ proceso de la encuesta;

 

III.

Obrar

de

tal

modo

que

la

propia

encuesta

sea

un

proceso

de

concientización;

 

IV.

Propender a que la investigación lleve a la acción.

 

Una experiencia

Una experiencia de un estudio de caso: el censo de los campamentos Cardenal Henríquez y Fresno en los alrededores de Santiago, Chile,

El 22 de setiembre de 1983, una multitud de « pobladores» ocupaba por asalto dos grandes campos pertenecientes uno a la Universidad de Chile, el otro a un particular, poseedor de numerosas propiedades. A consecuencia de la inmensa penuria de viviendas en la región de Santiago, estas personas, habitantes de tugurios, tenían la intención de instalar carpas en dichos terrenos; la política de desarrollo económico y social de la Junta Militar de Pinochet ha estado sobre todo orientada hacia la construcción de lujosas viviendas para la burguesía, mientras que los sociólogos chilenos estiman que faltan alrededor de 100.000 techos para los obreros, los cesantes y sus familias, Este hecho ha llevado a una penosa situación en muchos barrios populares donde viven en una misma casa hasta tres parejas con sus niños. Con la ayuda de sus organizaciones, los «pobladores decidieron instalar sus carpas en los terrenos con el fin de encontrar eventuales formas de mejorar sus condiciones de vida.

Determinados a ello, miles de personas enfrentaron a la represión de policías y ocuparon los terrenos, Los servicios públicos no dieron abasto y centenares de profesionales voluntarios vinieron a ofrecer su ayuda para solucionar los problemas más urgentes: médicos, trabajadores sociales, ingenieros, arquitectos, enfermeras, etc. A causa de las epidemias, debidas en su mayoría a las precarias condiciones de higiene, el personal médico estaba sumamente ocupado. Las

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana asistentes

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

asistentes sociales tomaron la decisión de entrar en acción y contribuir a su manera, pro proponiendo hacer una verdadera investigación sobre el terreno.

Se pudo movilizar una centena de asistentes sociales rápidamente. En unos días, se reunió gran número de información: edad, trabajo, lugar de origen, etc En suma, descubrieron que 35.000 personas vivían en los campamentos en condiciones inhumanas.

Poco a poco un grupo de asistentes sociales progresistas logró que los resultados fueran utilizados por los propios pobladores con el fin de dar a conocer su situación y al mismo tiempo los usaron para elaborar proyectos de acción, de organización, de demanda de la ayuda internacional, y de presión contra las fuerzas gubernamentales.

Algunas consideraciones generales

La breve descripción de algunos modelos de investigación-acción y de algunos ejemplos permite comprender lo que significa la misma en la práctica. Sin

embargo, otros modelos pueden también ser utilizados. Así hay que mencionar la observación- participante; que puede aplicarse a muchas situaciones: análisis

del poder de una comunidad, de una región, un pueblo, etc

Análisis de las características

socio-económicas de una comunidad: el caso de la encuesta-terreno en los campamentos Fresno y Henríquez constituye un ejemplo colectivo interesante a este nivel.

Análisis dé los

recursos de un medio (técnicos, humanos, etc

).

Para las personas que intervienen en lo social, es esencial encontrar el modo de investigación que más convenga a sus necesidades prácticas, a sus competencias y a la exigencia de sus intervenciones.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana PRIMER
Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 1º Semana PRIMER

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

1º Semana
Semana

PRIMER TRABAJO

SEGUNDA SEMANA

a) El primer día de reunión de grupo se planificarán las actividades de la semana.

b) Seguirá el plan de acciones previsto, enriquecido por la experiencia de la primer semana y las lecturas de textos sugeridas.

c) Al finalizar la segunda semana en una reunión grupal, se realizará una puesta en común sobre la experiencia realizada.

d) Se reflexionará sobre la puesta en común y se revisará el plan de acción, para poder realizar otra estrategia adicional si fuera necesario.

e) Analizar si hubiere falta recabar más información y/o obtener más datos.

f) Informe de Actividades; Análisis de los datos obtenidos;

Reflexión Individual y grupal;

Revisión del Plan de Acción;

Acciones Planificadas.

…………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

Este trabajo conjuntamente con el realizado en la primer semana deberá ser entregado el…………………………….

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 2º Semana Leer

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

2º Semana
Semana

Leer el texto de Ana M. Quiroga Fausto Neto, en forma individual y analizarlo para la reflexión grupal. A continuación se transcriben las páginas para su lectura:

CRISIS – CONOCIMIENTO SOCIAL E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Ana María Quiroga Fausto Neto

En cierto sentido podría afirmarse que las Ciencias Sociales viven un estado más o menos permanente de crisis. En primer lugar, este estado de crisis procede de la singularidad de la relación sujeto/objeto de esas Ciencias, donde no existe una exterioridad en relación a los fenómenos observados: donde las cuestiones y problemas sociales –objeto de sus disciplinas– se vinculan y son observados a partir de puntos de vista existentes en la sociedad, y como tales, son “equacionados” e interpretados a partir de ópticas diferenciadas y frecuentemente antagónicas.

Mas allá de eso, la aparición de nuevos fenómenos y procesos que desafían los patrones de comprensión, análisis e interpretación; el constante debate interno en relación a sus teorías, perspectivas y formas de explicación y los mismos resultados de sus teorías cuando son “puestas en acción a través de políticas y formas de intervención, hacen que las ciencias sociales estén permanentemente experimentando.

CRISIS Y CONTROVERSIAS

En rigor, las crisis en el sentido de una crítica, una negación de los parámetros y paradigmas de análisis, una revisión constante de sus teorías son procesos que, de manera general, caracterizan al campo científico como un todo, y no se dan tan solo en el contexto de las Ciencias Sociales. Sin embargo, el conocimiento en el campo social, por su relación directa con los movimientos de la sociedad y de sus grupos, lleva a que el embate científico más general, asuma dimensiones más agudas y contradictorias.

En el campo de las ciencias sociales Latinoamericanas, donde las realidades y contextos sociales plantean constantes desafíos de análisis y urgentes necesidades de intervención, las crisis como que acompañan permanentemente

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 2º Semana las

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

2º Semana
Semana

las trayectorias de sus disciplinas. Se podría decir, que ellas son integrantes de la propia constitución del campo científico social latinoamericano.

formas

convencionales de conocer e interpretar las realidades socioeconómicas y culturales de nuestros países.

Las disciplinas del campo social latinoamericano, se van a constituir, en cuanto tales, exactamente a través de la búsqueda de la teorías que pudiesen dar cuenta de fenómenos y procesos importantes generados al interior de nuestros países. En el corazón de esa crisis de interpretación y de búsqueda de formas de acción mas adecuadas a la realidad de nuestros países, fueron generadas importantes construcciones teóricas que identifican el pensamiento social latinoamericano: modelos críticos de interpretación del subdesarrollo, las teorías sobre la marginalidad urbana; las interpretaciones sobre los mercados de trabajo informales; aplicación de conceptos referidos a al ejercito de reserva, masa marginal, sobrepoblación relativa; estudios a cerca del latifundio y de la especificidad del campesinado en América Latina.

Todas estas construcciones que marcarán nuestro pensamiento social en este periodo pueden ser entendidas como resultado de la propia crisis. Mas allá de esos temas y objetos de estudio, las Ciencias Sociales latinoamericanas , van a envolverse también en una crítica metodológica marcada por la negación de los principios de neutralidad y objetividad científica; y por la subestimación critica con respeto a las perspectiva cuantitativas de observación y análisis de la realidad. En un momento de politización de la Ciencia Social y, de defensa de un compromiso del científico social con la perspectiva de transformación de las sociedades latinoamericanas.

Se sabe destacar que en esa época se vive también, al nivel de los proyectos de la sociedad, la utopía de la industrialización nacional, o la perspectiva de construir modelos autónomos de desarrollo hegemoniados sea por los burgueses nacionales, sea por el proletariado y sus aliados. La reflexión crítico teórica en el campo social, y las estrategias de intervención proyectadas por la diferentes disciplinas son marcadas por tales perspectivas.

Si se hace el seguimiento de la trayectoria histórica de la reflexión latinoamericana, vamos a encontrar que, en los años 70, están igualmente marcadas las perspectivas de construcción de teorías globalizantes que rindan cuenta de las matrices estructurales de la producción capitalista y del consiguiente movimiento de las clases sociales al interior de las sociedades latinoamericanas.

Al análisis del capitalismo dependiente se agrega la noción de un capitalismo desigual y combinado; que tenemos modos de producción diferentes y

Esta

constitución

se

va

a

marcar

una

crítica

profunda

a

las

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 2º Semana articulados

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

2º Semana
Semana

articulados al interior de nuestras formaciones sociales, que las formas "pre- capitalistas" coexisten articuladas a las formas capitalistas hegemónicas; que tenemos formas específicas de acumulación y que la conformación estructural de las clases sociales en nuestros contextos asumen dimensiones mas complejas, debido exactamente a las diferenciaciones que asume el proceso de acumulación en el continente.

A nivel político, grandes dictaduras en Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y

Paraguay) interrumpen todo un proyecto de construcción de modelos nacionales de desarrollo.

El Estado, que en América Latina, más allá de ser un producto de la sociedad, fue siempre también un productor de la propia sociedad, amplía enormemente su papel no solo en lo que respecta a la conformación y viabilización de intereses económicos, sino también en lo que respecta a la configuración de los actores socio-políticos.

Tenemos así, en la década del 70, un Estado que asume una presencia determinante y, en muchos casos, "masacrantes" con respecto a las sociedades civiles.

A nivel de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, el paradigma marxista se

presenta como hegemónico en el pensamiento crítico, habiendo sido fundamento

de las construcciones teóricas como base de orientación de las prácticas políticas.

El autoritarismo y los sistemas de represión, juegan un papel importante en la percepción de los científicos sociales. Marca inclusive los límites y las posibilidades de análisis e investigación en el campo social, mas allá de definir, obviamente, limites rigurosos de actuación a los grupos sociales. A pesar de ello, entidades de la sociedad civil y los propios científicos sociales y trabajadores del campo social se presentan como portavoces de los grupos silenciados. Se intentaron convertir así en desnudadores de la represión y del autoritarismo. Esta situación histórica como tales límites políticos provoca que gran parte del análisis de esta década se polarice en torno al binomio autoritarismo- democracia. Fue mucho lo que se escribió alrededor de los asuntos políticos, de los derechos ciudadanos, de la constitución de la ciudadanía y de los propios movimientos sociales. Los movimientos sociales aparecen en el escenario político social como elemento nuevo. Esto aconteció definidamente en la segunda mitad de la década de los 70.

Al margen como "nuevos sujetos colectivos" los movimientos sociales se presentaron en diferentes áreas y contextos: como movimientos populares urbanos, con todo un bagaje de denuncias y reivindicaciones en torno a la calidad de vida en las ciudades; como movimiento de los derechos humanos,

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 2º Semana centrados

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

2º Semana
Semana

centrados en la defensa de la ética y valores básicos, tales como el derecho a la justicia a la amnistía y a las informaciones fundamentales ("¿dónde están los desaparecidos?"); como movimientos femeninos y femenistas ligados a la denuncia de la condición femenina en los sistemas políticos culturales de nuestros países, y muchos otros.

Esas movilizaciones permiten denunciar la lógica de la dominación y del poder del Estado y de los regímenes políticos, unificando, en algunos casos, amplios y diferentes sectores de la sociedad con múltiples identidades políticas.

Las producciones del campo social reflejan sus contextos, mas allá de haberse caracterizado por una dificultad, comprensible, de evaluar la importancia relativa de los procesos sociales entonces vividos.

Tuvimos así una sobrevaloración del poder transformador de tales movimientos, y la amalgama de muchas prácticas profesionales con la militancia política.

Es este asunto, particular es importante señalar que ha nivel metodológico, las disciplinas del campo social resultaron invalidas por la estrategia de participación y del uso de las llamadas técnicas cualitativas de observación, análisis de intervención. Se desarrolla ahí toda una serie de producciones y reflexiones acercas de las metodologías de investigación participante, investigación-militante, investigaciones comprometidas, etc. La participación de los científicos y profesionales en relación con los grupos oprimidos, se presentan más como una estrategia ligada a la militancia política que propiamente como una estrategia o instrumento de producción de conocimientos.

Los años 80 se presentan con una redoblada complejidad. A nivel económico se podría decir que los diferentes países viven enormes crisis en los modelos transnacionalizados de economía, con deudas externas impagables, inflaciones incontrolables, crisis de producción. A eso se acopla la crisis de legitimidad de las dictaduras del Cono Sur, y la reintroducción de procesos civiles y democratizantes (reinstalación de parlamentos, retorno de científicos y políticos exiliados, reapertura de los medios de comunicación de masas, suspensión de la censura.

Los movimientos sociales que en la década anterior se organizaran "de espaldas al Estado" son ahora por él reconocidos, pasando a ser convocados como interlocutores y colaboradores de la acción estatal.

El movimiento obrero, con pocas excepciones, redujo enormemente su actuación. La reducción de las actividades industriales, los procesos de desindustrialización en muchos de nuestros países, hace que el movimiento obrero y sindical redujera sus luchas, en muchos casos a la defensa de los puestos de trabajo, de los niveles salariales, y las ventajas y beneficios sociales

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 2º Semana ya

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

2º Semana
Semana

ya conquistados en periodos históricos anteriores. Es realmente cierto que por lo menos a nivel Brasil, la reducción del movimiento obrero tuvo como contrapartida una ampliación de la sindicalización rural y el aumento de los sindicatos ligados a los sectores de servicios urbanos, incluidos los servidores públicos. En todos ellos, sin embargo, la reintroducción de procesos democratizantes como el reconocimiento de diferentes partidas y corrientes político-ideológicas, hace que emerjan a nivel de diferentes organizaciones populares y/o sindicales, fuertes diferenciaciones y divergencias internas de orientación político-partidaria, fortaleciéndose las oposiciones y contradicciones entre bases y direcciones de los movimientos.

Mas allá de eso, la democracia defendida como ideal y horizonte político opuesto a las dictaduras, vino acompañada de procesos de corrupción (ahora si en la posibilidad de ser enunciados), y particularismos. Los intereses dominantes disimulados tras los gobiernos militares o los cuadros técnicos, asumen, ahora directamente sus lugares en los parlamentos como "representantes del pueblo" o retornan a sus puestos ejecutivos legitimados por elecciones y procesos democratizantes. Toda una serie de movimientos y movilizaciones que, pensando en condiciones de mayor libertad, podrían desarrollarse, no siguieron sin embargo este proceso.

Por el contrario, representaba una de las principales fuentes de movilización y motivación.

Por otro lado, las nuevas democracias al incorporar las nuevas reivindicaciones y movimientos a sus esquemas de políticas sociales "participativa", hacen que las organizaciones y movimientos se fragmenten, se despoliticen o se encuadren en la disciplina de la lógica burocrática y de las acciones tecnificadas.

Todos estos aspectos van marcar pues, la complejidad de los fenómenos que caracterizan a la realidad socio - política - latinoamericana post-dictaduras. Las ciencias sociales se van a encontrar, por tanto, con una multiplicidad de procesos y una sede de desafíos, y con la constatación de que ellas habían acumulado algunas informaciones sobre pocos temas y pocas informaciones sobre muchos otros objetos sociales.

Constatamos que conocemos poco sobre las formas de sociabilidad y modos de vida de las clases dominadas; sobre los procesos y mecanismos de socialización y de opresión externa a los Estados Unidos; así como es poco el conocimiento que de se tiene sobre las estrategias políticas de las clases medias y dominantes, y sobre los poderes locales; y poco también sabemos acerca de los procesos étnicos y socio-culturales que en último análisis dan soporte a las formas de dominación diseminadas en la sociedad

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 2º Semana Al

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

2º Semana
Semana

Al lado de eso las ciencias sociales latinoamericana van a vivir también una crisis de sus modelos explicativos. Los cambios ocurridos no podían ser explicados por la transición tradición modernidad (interpretación característica del estructural funcionalismo). La historicidad industrialista nacional o la lucha anti-dictadura que habían unificado a científico sociales ya no existían más. Las propias explicaciones marxistas habían mostrado algunos de sus limites para al explicación de la complejidad y la especificidad de las características económica - social latinoamericana. Mas allá de eso, aunque originarias, su realización histórica en las experiencias de l socialismo real del Este europeo, también configure un campo de interrogantes en torno a la necesidad de retomar y reexaminar las configuraciones que debería asumir la construcción de un socialismo, en cuanto perspectiva histórica para las realidades latinoamericanas.

Más allá de eso, aunque originarias de realidades desarrolladas, en el contexto de la realidad latinoamericana toman cuerpo las perspectivas teóricas que vienen caracterizando las llamadas teorías de la "post-modernidad". La critica a la modernidad, indicando que la primacía de la razón, de la ciencia y de la tecnología no fueron capaces de solucionar los problemas de la humanidad, antes bien por el contrario, ampliaron su poder de dominación y destrucción; la critica, la racionalidad del poder - y del Estado - que al penetrar las diferentes instancias de la vida social, socializaron la disciplina y la sumisión; el señalamiento de los limites de los modelos globalizantes y totalizantes en la comprensión de los aspectos que fundamentan lo vivido, los valores y la construcción de identidades colectivas en la sociedad; la defensa al derecho a la diversidad y a la multiplicidad que fueron sofocados por la cultura y la civilización burguesa. Todos estos asuntos surgen como desafíos para el pensamiento social latinoamericano.

Aquí es importante destacar entre tanto, la apología, de las diferencias, de la diversidad, de la multiplicidad y el rechazo a la racionalidad, la invasión del poder que tiene en los países capitalistas avanzados un sentido crítico y de profundización democrática a partir de un proceso anterior de hegemonización social.

En nuestros países, varios componentes de la heterogeneidad y de desigualdades sociales no solo no fueron superados, sino hasta se vieron radicalizados. Así, el ideado post-moderno asume en nuestro continente dimensiones distintas a aquellas que marcaron su emergencia en los países avanzados.

No solo tenemos que comprender los procesos y fenómenos sociales sobre los cuales se actúa - para eso no existe más que una, sino varias teorías- sino también tenemos que los revisar los instrumentos técnico - metodológico que fuimos acumulando e internalizando a lo largo de los años. He aquí, que tenemos

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 2º Semana importantes

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

2º Semana
Semana

importantes cuestionamientos que deben ser abordados. Señalaremos algunas cuestiones:

a) La necesidad de romper con el legado dicotómico entre conocimiento y acción como instancias separadas;

b) La necesidad de interpretación critica de los modos que asume nuestro propio proceso de conocimiento;

c) La necesidad de comprender los soportes teóricos que subyacentes a nuestra forma de ver y opinar la realidad;

d) La necesidad de superar la falsa idea que podemos o debemos formar profesionales técnico-operativos (no investigadores, pues la investigación es una instancia reservada a especialistas o postgraduados;

e) Finalmente, la necesidad de superar la concepción primaria que la investigación (y su enseñanza) se reduce a una capacitación técnica de manejo de instrumentos de recolección de datos y/o manipulación formal de un riguroso "método científico".

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

SEGUNDO TRABAJO (3º y 4º Semana)

- UNSE 3º y 4º Semana SEGUNDO TRABAJO (3º y 4º Semana) TERCERA Y CUARTA SEMANA

TERCERA Y CUARTA SEMANA

a)

Nuevamente el primer día de la semana se planificarán acciones a realizar referidas al plan de acción, previa reflexión sobre la experiencia de las semanas anteriores y las lecturas realizadas.

b)

Se realizará una nueva revisión del plan de acción para poder concretar la última parte y comenzar a analizar la tarea de investigación desarrollada y los logros obtenidos.

c)

Teniendo en cuenta la guía propuesta para reflexionar, podrán seguirla individualmente y/o grupalmente para poder realizar mejor el informe.Con el análisis de los datos Obtenidos.

d)

Informe de Actividades, Puesta en Común; Reflexión crítica sobre la puesta en común; Acciones Planificadas.

trabajo deberá ser presentado

Este

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

Leer Texto de Alba M. Pinho de Carvalho. A continuación de transcriben páginas para su lectura:

LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL DEBATE CONTEMPORÁNEO; ALGUNAS, REFLEXIONES FILOSÓFICAS EPISTEMOLÓGICAS

Alba María Pinho de Carvalho

Un abordaje de cuño más filosófico y, específicamente más epistemológico, sobre la investigación en las ciencias sociales en el debate contemporáneo, nos remite, de salida, a una cuestión básica, cuestión esa que ya fue planteada "la crisis de los paradigmas en las ciencias sociales" o sea, la crisis de los modelos analíticos en el ámbito de las ciencias sociales.

Hoy, en los análisis y debate, hay una insistencia muy grande en la llamada "crisis de los paradigmas" para caracterizar el momento actual de las ciencias sociales. Y lo que se constata es que muchos establecen una relación causal, directa, inmediata, entre esa crisis de paradigmas y los cambios, las transformaciones de la realidad social.

De hecho, lo que se percibe, en muchos de los análisis, es esa vinculación directa e inmediata, enfocando la crisis de los paradigmas como derivados de las transformaciones planteadas en la contemporaneidad en este final del milenio.

Sobre esta polémica de la crisis de los paradigmas es necesario considerar, como punto de partida, la siguiente comprensión: la complejización de los social, en este final de milenio, plantea la necesidad, evidentemente, de una discusión de las teorías que intentan explicar lo social, mas, reconociendo eso, es fundamental tener como referencia histórica que esa llamada crisis de los paradigmas no es una cuestión nueva en las ciencias sociales. En verdad, las ciencias sociales y, específicamente, la sociología, siempre se vio envuelta en instantes polémicas en torno a los paradigmas. Así, esta crisis de los paradigmas, de que hoy tanto se alardea en el ámbito de las ciencias sociales, sería mejor contextualizada, mejor caracterizada, si la entendiésemos como parte, como un momento de un antiguo debate en torno de las cuestiones cruciales sobre la comprensión de la realidad histórico social.

Así, asumo que esta cuestión de la crisis de los paradigmas es algo inherente a la propia naturaleza de las ciencias sociales. Es evidente que este debate, esta polémica -que siempre fue una constante en las ciencias sociales-, hoy asume versiones contemporáneas y muy propias, en función de los determinantes históricos y del desarrollo de los propios paradigmas, del avance que se dio al

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

interior de las diferentes matrices analíticas. Por la tanto, la cuestión que se plantea a la discusión, hoy, aquí, es como que esa crisis de los paradigmas -una constante de las ciencias sociales-, se presenta hoy, en la contemporaneidad. Más, ¿cuáles son las novedades que esa crisis trae ahora?

Esta discusión nos remite, en tanto asistentes sociales, al análisis de Carlos Benedito Madins, en el II Encuentro de Investigación en Servicio Social, que se realizó en diciembre del 90, en Brasilia. En un balance de la crisis de los paradigmas en las ciencias sociales, el destacó bien el avance interior de los paradigmas analíticos, identificando como dificultad el no entrecruzamiento de esos paradigmas. Y apunto hacia la crisis de lo que el llamó los dos grandes paradigmas contemporáneos en la sociología: el funcionalismo y el marxismo, demarcando cuestiones relevantes que se plantean para cada uno de estos modelos analíticos. Y, finalmente, enfatizó el desafío que se configura hoy en el campo de las ciencias sociales, que es el de la síntesis entre los llamados análisis macro y análisis micro.

Desde mi comprensión, es un balance crítico de las matrices analíticas, es evidente que hay una crisis de los dos paradigmas. Sin embargo es interesante anotar que hoy, cuando se habla de crisis de los paradigmas, el peso de esa cuestión recae, sobre todo, en el marxismo, dado que el propio peso que esa perspectiva asumió en la contemporaneidad, con el agravante de la alardeada crisis del socialismo real.

Así, en términos de la capacidad analítica en el campo de la investigación se acusa al marxismo de incurrir en análisis generalizantes, globalizantes, inadecuados para explicar una realidad en rápida transformación, y por ello, no dar cuenta ni explicar los comportamientos concretos, los nuevos sujetos sociales, y sus nuevas formas especificas de lucha. Y lo que es saludable: se critica al determinismo, presente en algunas versiones marxistas - versiones vulgares - que acaban transformando a los actores sociales en objeto, y los comportamientos, en acciones automatizadas.

Específicamente, para nosotros, el Servicio Social, la cuestión de la crisis del paradigma marxista, tiene un peso muy grande. ¿Y por qué?. Pues justamente porque después de un momento de exhaustivas criticas l funcionalismo, al positivismo, asumimos al marxisismo como una referencia teórica básica en nuestras producciones. Se ve, hoy, que la producción contemporánea del servicio social es trabajada en mucho desde dentro del marxismo. Y más: el marxismo también pasa a ser una de las referencias básicas de la constitución de la identidad de la profesión de nuestra historia reciente.

Así, cuando se habla de la crisis del paradigma marxista, eso tiene mucha importancia para nosotros, asistentes sociales, porque estamos en un reciente encuentro con el marxismo que es, de hecho, un marco muy expreso en nuestra

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

historia de reconceptuaciones. Por lo tanto creo que es inaplazable el desafío que enfrentamos a esa discusión, lo que remite a cuestiones básicas, tales como:

¿Cómo es que el Servicio Social en esa llamada crisis del paradigma marxista?. ¿Cuál es la posición que adoptamos? ¿Cómo es que eso está llegando a las escuelas, o sea, cual es la repercusión de esa polémica en la formación profesional?.

Partiendo del supuesto que la cuestión de la crisis de los paradigmas es una constante en las ciencias sociales y que hoy tiene versiones propias, una cuestión básica se configura, esto es, ¿cuál es la novedad que esta trayendo en la contemporaneidad,

Y, avanzando en la reflexión se tiene que la novedad es justamente el reconocimiento, de parte de los cientistas, de los investigadores, de que los diferentes modelos explicativos, no es tan consiguiendo responder a las nuevas configuraciones de la realidad en transformación, planteando el desafío de buscar nuevos caminos analíticos, nuevas vertientes explicativas. Y, en esa búsqueda de lo nuevo, los investigadores en las ciencias sociales hoy día reconocen y declaran la imposibilidad de que un único paradigma sea capaz de rendir cuenta de la complejidad social contemporánea, o sea la imposibilidad del que le investigador se cierre herméticamente en un único paradigma clásico, como por ej. el funcionalismo, el marxismo, o los nuevos paradigma de abordaje culturalista, de análisis de lo cotidiano o del imaginario. En el momento actual, las discusiones y critica de los analistas evidencian la convicción de la imposibilidad de que el investigador permanezca cerrado en único paradigma, pudiéndose afirmar que esa es, en la actualidad, una tendencia de las Ciencias Sociales. Siendo así, los analistas apuntan como alternativa de comunicación, la interconexión entre los paradigmas, en tanto perspectivas teórico - metodológico de explicación de la realidad social. Y, esa exigencia de intercomunicación, de interconexión, aparece de diferentes formas en los análisis, como formulaciones diversas que apuntan hacia el mimo eje. Aparece, como lo explica Carlos Bonedito Madins, en términos de síntesis entre el micro y el macro abordaje; aparece en términos de la relación entre estructura y sujeto tal como los analistas del movimiento social lo están planteando; aparece en términos de la necesidad de integración entre los procesos estructurales y las prácticas sociales; y aparece, aun, cuando los estudiosos hablan de la relación entre enfoques de estructura y enfoques culturalistas.

Así, la novedad que demarca una tendencia de la investigación en ciencias sociales es, justamente, la guerra al dogmatismo en cualquiera de sus versiones. Y, cuando hablo de guerra al dogmatismo es en sentido de que el investigador, hoy, no asume, como base de su análisis de la realidad, paradigmas cerrados y autosuficientes. Existe la exigencia a tener una postura abierta y crítica.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

Existe una búsqueda de dialogo entre las teorías, lo que lo que ya hace mucho tiempo fue proclamado por Bourdieu cuando decía que, justamente, lo que caracteriza la naturaleza de las ciencias sociales y, específicamente a la sociología, es esa intercomunicación entre sus "grandes teorías", ese dialogo entre las teorías.

Es esta búsqueda de dialogo entre las teorías, lo que replantea, entonces, como uno de los puntos centrales del debate, la vitalidad del marxismo como paradigma de análisis de la realidad social de nuestros días. Inclusive, cual es la vitalidad que posee el marxismo para dialogar, con las otras teorías, para establecer una interconexión con los nuevos paradigmas emergentes. Y, en ese debate referido a la vitalidad del marxismo, se encuentran todavía posiciones extremas, reduccionistas. De un lado, aquellas que rápida y sumariamente, declaran la muerte al marxismo, posición esta que hoy está de moda, y que tiene mucha fuerza en los medios de comunicación. Es suficiente con seguir lo que parece en los diarios, las revistas, la televisión, sobre todo después de los últimos acontecimientos del Este Europeo, para constatar la defensa de esa tesis - la muerte del marxismo - formulada con diferentes argumentos y enfoques, con mayor o menor dosis de pasión. De otro lado, los que, en, una tradicional posición ortodoxa, defiende al marxismo como dogma de fe que explica todo, considerando, inclusive, las propias ampliaciones dentro del marxismo, las mismas desviaciones, como el revisionismo. Esta posición es hoy poco manifiesta, aunque irreductible y se configura, sobre todo, al interior de determinadas tendencias partidarias de la izquierda.

Lo importante, lo saludable es que, actualmente e debate viene apuntando, de hecho, hacia la posibilidad de dialogo del marxismo con otros paradigmas contemporáneos. Y, en ese sentido, una cuestión que está planteada para su discusión es la posibilidad de dialogo del marxismo con las aproximaciones culturalistas, en términos de una interconexión entre los abordajes macro y micro, entre los abordajes estructurales y los abordajes intersubjetivos que enfocan los comportamientos completos y banales, la cotidianeidad, la cuestión del sentido, buscándose así dar cuenta de la relación entre estructura y sujeto en la explicación de la realidad social de nuestros días.

Esa exigencia de interconexión, de síntesis, es determinante en el debate contemporáneo. Y, tal exigencia coloca a los investigadores en el ámbito de las Ciencias Sociales, específicamente a nosotros en el Servicio Social, un impasse, un dilema, que es el siguiente: ¿cómo en la práctica de la investigación, abrir el diálogo, la interlocución, entre las teorías, sin incurrir en electicismo? ¿cómo el investigador, en términos de análisis de fenómenos sociales con los cuales el está confrontando movimientos sociales, asistencia social, la cuestión del Estado, la mujer, de la violencia, de la crisis de la esperanza y el desencanto hoy viven

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

dados en la sociedad brasileña, entre otros, pueden tener la necesaria apertura teórica sin tomarse edéctico?. No voy a profundizar esta discusión.

Estoy apenas señalando los interrogantes, y me gustaría que las

retornásemos colectivamente en la discusión. De hecho, ese es uno de los puntos

a avanzar en el debate y que, específicamente, nosotros, asistentes sociales,

necesitamos profundizar como uno de nuestros actuales dilemas en tanto investigadores. Y, en este sentido, ya hemos construido algunas guías referenciales: de un lado, la certeza de que necesitamos tener la indispensable apertura teórica, de flexibilidad en el análisis, y, de otro, la convicción de que el eclecticismo no es un camino fecundo para descubrir la realidad. Entonces, ¿cuál es el límite entre una cosa y la otra? ¿cómo no ser dogmático, pero como no ser tampoco ecléctico?.

Estas son algunas de las preguntas que quiero delimitar al introducir, en el plano filosófico/ epistemológico, la discusión de las versiones actuales de las versiones actuales de las crisis de los paradigmas.

Toda esa discusión epistemológica de las versiones contemporáneas de la crisis de los paradigmas en términos de capacidad explicativa de las teorías traídas al ámbito específico de la investigación, al campo del análisis metodológico, desemboca en una cuestión de fondo relativa a la propia naturaleza del trabajo de investigación, o sea, a la propia lógica de la investigación que trae, en consecuencia, el cuestionamiento del recorrido, de la dinámica de la investigación. Y la polémica central es la siguiente: la investigación en cuanto análisis de la realidad, es un trabajo de descubrimiento de lo real que exige, fundamentalmente, un trabajo de la Razón en término de manejo de las teorías, de articulación conceptual, ¿o es, antes que todo, una

fotografía de la realidad en lo que es fundamental es insertarse en la dinámica de

lo real sin la presión de las teorías, sin la camisa de fuerza de los conceptos?

En otras palabras:

¿La investigación es un trabajo racional o es un trabajo intuitivo?

Esa es una de las grandes polémicas que las Ciencias Sociales están

enfrentando en la actualidad y que está presente en la Historia, en la Sociología, a partir del análisis de autores que vienen revolucionando la discusión sobre los parámetros del conocimiento, como Mker Benjamín y Castoriades, entre otros. Y, en este momento, una cuestión que se plantea para nuestro debate es, como esa polémica está repercutiendo en el Servicio Social, es decir, cuales son las derivaciones de esa discusión en términos de la producción de conocimientos en

el Servicio Social.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

En el ámbito de la discusión, es importante reafirmar que la polémica Razón/Intuición tiene repercusiones muy fuertes en la propia orientación de la investigación, o sea, en el campo de la operacionalización, del hacer investigación. De hecho, cuando se concibe la investigación como un trabajo racional, se tiene una postura metodológica derivada con la relación con la realidad: se cuestiona lo real, construyendo un problema, un objeto. Luego, el objeto no es inmediato, y en cambio sí fruto de la reflexión del investigador sobre lo real, en la tentativa de descubrir lo que está por detrás de la apariencia fenoménica. Por otro lado, cuando se considera la investigación como un trabajo intuitivo, la postura metodológica en la relación con lo real es totalmente distinta, se entiende que la realidad está dada y, como tal, ella se revela al investigador y, así, el objeto y el fenómeno en sí, es el fenómeno tal como la realidad lo coloca, correspondiendo al investigador procurar rescatar la dinámica de lo real.

En verdad, esta polémica sobre la naturaleza de la investigación en cuanto trabajo racional o trabajo intuitivo es muy seria desde el punto de vista de la Ciencia, porque, justamente, lo que está en juego es la propia concepción de Ciencia, o sea, de hacer Ciencia, en la medida en que se cuestiona la Razón. Es el cuestionamiento de la Razón, en tanto condición del trabajo científico, de la investigación. Y, cuando me refiero al cuestionamiento de la Razón es al cuestionamiento de la Razón y de sus productos que son las teorías, que son las elaboraciones conceptuales: cuestionamiento este que emerge hoy con mucha fuerza, a fines del milenio, configurándose lo que se está denominando como una nueva crisis de la Razón. Y, al interior del pensamiento occidental ya se vivieron otras crisis de la Razón. Pese a ello, es importante rescatar que está crisis de la Razón, hoy, tiene una determinación histórica precisa en término de las críticas vehementes a la Modernidad y al proyecto Iluminista de progreso por la vía de la Razón, personificado en la Ciencia, en la Técnica, de hecho esta crisis se da en un momento de desencanto con la modernidad, con el progreso, con la Ciencia, frente a las llamadas perversiones de la Razón. ¿y cuáles serían esas perversiones de la Razón que hoy son frontalmente planteadas?. La destrucción del medio ambiente, la forma de que como el hombre se relaciona con la naturaleza, la reproducción ampliada de la miseria, del hambre, el mantenimiento de la opresión, la pesadilla nuclear. En fin, la extinción de la vida, la destrucción del planeta como obra del progreso y del avance de la Ciencia, de la investigación. Y, más aun: el desencanto con las utopías, en medio de la crisis del Socialismo Real. Y este desencanto con las utopías nos toca muy de cerca de nosotros, Asistentes Sociales, que, en los embates del día a día, luchamos por esa nueva identidad, que estamos procurando construir en el ámbito del Servicio Social.

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

En fin, la crisis contemporánea de la Razón, viene contextualizada en una crisis de modernidad. Y lo que es mas serio, es que esa crisis tiene una dimensión amplia, tiene un amplio espectro, en la medida en que las críticas a la razón y a la modernidad emergen desde las diferentes perspectivas. Sergio Pauló Rouanet -uno de los intelectuales contemporáneos más fecundos entre los que asumen este debate en el Brasil -, sistematiza las críticas a la modernidad dentro de los que llama tres perspectivas: las críticas conservadoras, las críticas de izquierda, y la crítica de lo post-moderno.

Aquí me voy a detener, específicamente, en las llamadas críticas de izquierda y las críticas de los post - modernos.

En el ámbito de las críticas de izquierda a la modernidad, se destacan las desarrolladas por la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfur, sobre todo por la llamada Primera Generación de la escuela de Frankfur, representada por Adamo, Hockheimer, Marcuse, quienes anuncia en la modernidad la traición de los ideales iluministas al transformar la Razón en un nuevo mito, al servicio de la represión, al servicio de la dominación de los hombres y sobre la naturaleza. Es una crítica marcada por un profundo pesimismo, por una negatividad teórica y practica de la Razón frente a la trágica experiencia de la recaída de la Razón en la barbarie en pleno Siglo XX.

Aún en el ámbito de las críticas de izquierda a la modernidad, se cuenta con las criticas de Foucault, viejo conocido en el Servicio Social de la década del 70, inicios de los 80. ¿Qué es lo que Foucault denuncia en términos de la Razón, en términos de la modernidad? Denuncia la administración de la vida a través de la disciplina, dice que el proyecto racional, el proyecto de la modernidad, funcionó para disciplinar al hombre sometiendo la totalidad de la vida humana a un proyecto de entrenamiento para la docilidad social. Son las célebres críticas de Foucault al poder, a los micro-poderes, a la sumisión a la autoridad. En síntesis, Foucault hace una denuncia de la Razón como instrumento de represión, como instrumento de disciplinamiento.

En cuanto a los llamados post-modernos, su crítica se funda en la creencia de que la Razón es un instrumento de dominación, de represión, de uniformización, de nivelación, los post-modernos critican enfáticamente la de la modernidad, y, así, defienden la Sustitución de la Razón por otra cosa que no se sabe bien lo que es, mas algo que pueda, según ellos restaurar la multiplicidad, el derecho a la multiplicidad, el derecho a la vida, el derecho a los verdes. De ahí que los post- modernos asumieran, dentro de otros frentes, la lucha de las minorías. Según Rounet, la post-modernidad, mas que una posición teórica, es una actitud visceras de impaciencia, de rechazo a las perversiones de la Razón, realizadas en nombre de la Ciencia, expresando una falta de fe en esa Razón Científica, en tanto caballo de batalla de los tiempos modernos es que, en su rechazo a la

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

Razón Científica, ellos defienden la extinción de las llamadas grandes teorías, tales como la Dialéctica y la Hermenéutica, entre otras. Y, más aún: la superación de las utopías. Esta posición de los post-modernos de vehemente defensa de la extinción de las grandes teorías y de las utopías, es hecha en nombre de una Ciencia Operacional que privilegia el criterio tecnológico donde todo pueda ser transformado en unidades de información (bits).

Es esta otra lógica de cientificidad.

Hecho este esbozo referido a las vertientes de crítica a la Modernidad, a la Razón, es importante resultar que tales críticas desembocan en un rechazo de la Ciencia en términos de algún rechazo al proceso de sujeción del hombre a las categorías de la Razón Científica.

El eje central de las críticas es la denuncia que reside en el hecho de que la Ciencia está al servicio de un "a priori" inhumano: el "a priori" de la dominación. Adorno, específicamente, denuncia el proyecto de la ciencia en términos de la relación del investigador con su objeto; una relación según el de colonizador:

conocer utilizar, para manipular, o sea, la instrumentalización del conocimiento al servidor del poder, de la explotación. Corresponde señalar que tales críticas expresan antes que nada, un rechazo a la cientificidad de la modernidad es una crítica a los patrones de la Ciencia proclamados por la modernidad. Y, en esas críticas, asumidas tanto por los post-modernos como por vertientes de la izquierda, se configuran en un rechazo a las grandes teorías consubstanciadas en la modernidad y caracterizadas como globalizantes, totalizantes, y, en su generalidad dar cuenta o explicar la dinámica de la real. De ahí una tendencia que, desde el interior de las Ciencias Sociales, reivindica que se trabaje lo micro, lo puntual, lo que exige la utilización de nuevas aproximaciones analíticas.

Toda esta polémica en torno a la incapacidad analítica de las grandes teorías tiene una recuperación directa en el Marxismo, en tanto es uno de los paradigmas más expresivos de la modernidad. Y, este rechazo al Marxismo desde el "logo" de las críticas a la modernidad, pasa a constituir una de las dimensiones de la propia crisis que aparece como uno de los puntos fuertes del debate contemporáneo.

Esta crisis del paradigma marxista que viene al encuentro de la crisis de la Razón, transformó al marxismo en el blanco predilecto de las críticas de la modernidad, con un cuestionamiento frontal: ¿en qué queda la doctrina marxista, frente a la falencia de su práctica?

Y mas aún: ¿qué es lo que se plantea , entonces, como perspectiva en le ámbito de las Ciencias Sociales?. En el contexto de las crisis, si la constatación es que la Razón fracas, si hay un desencanto con respecto a la modernidad, si la

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

Ciencia no dio cuenta de los grandes problemas de la vida en el planeta, ¿ cuál es la salida señalada y formulada por los críticos y los analistas?.

Se constata que, frente a la tragedia de la Razón, emerge como salida el llamado irracionalismo, en tanto movimiento de negación de la Razón que se expresa en los más diversos campos, asumiendo diferentes matices de acuerdo a la perspectiva de las críticas. Así se configuran abordajes irracionalistas en el campo de los análisis más conservadores, y vertientes irracionalistas en el ámbito de los análisis de izquierda. Entre nosotros, en el Brasil, se difunde lo que Sergio Paulo Rouanet llama "el nuevo irracionalismo brasileño", que retornando viejas denuncias, se expresa en diferentes campos: en la cultura, en el arte, en la política y en la Ciencia. En relación, específicamente, con la Ciencia, el irracionalismo se materializa en un rechazo a las grandes teorías y en una recuperación ingenua de las tesis empiristas que consideran a la práctica como la única referencia legítima.

En el ámbito de la investigación, el irracionalismo se configura en diferentes versiones, en diferentes propuestas, que se unifican en un eje común: la comprensión de la investigación como un trabajo de inmersión en la realidad, como una fotografía de lo real, a partir de la convicción de que la realidad, en su dinámica propia y peculiar, habla, se revela al investigador, quien requeriría tan solo tener una forma de llegar a la realidad, de definir la mejor manera de tener acceso a lo real. Y, a partir de ahí, se pasa a enfatizar en la dinámica de la investigación, las formas de inserción; en la realidad reduciendo el hecho de investigar a las técnicas de recolección de datos, capaces de revelar lo real al investigador. Esta es la concepción de la investigación como un trabajo intuitivo. Hoy, ese entendimiento intuitivo de la investigación tiene una expresión en las Ciencias Sociales, configurándose en este campo diferentes formas de abordar la cuestión que mantienen entre si la misma lógica, destacándose, entre otras, las siguientes: determinados estudios del cotidiano, sobre todo los inspirados en Mafesoli; algunas tendencias que proclaman el estudio de los comportamientos banales, concretos, y, aun, vertientes dentro de la llamada Nueva Historia.

El rescate de todas estas discusiones en cuanto expresión de la crisis de la razón en el contexto de la modernidad, evidencia bien que, en el momento

contemporáneo,

radicalizado la clásica polémica

Racionalismo/Irracionalismo, hoy con nuevas versiones, resurgiendo y dando

nueva

Objetividad/Subjetividad.

Y, entonces, se configura así una cuestión central: ¿cómo avanzar esta polémica Racionalismo/Irracionalismo?.

Antes que nada, es necesario señalar, como base del análisis, dos puntos clave, o la doble cara de una misma cuestión:

se

ha

cara

a

un

viejo

debate

en

las Ciencias Sociales, cual es:

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE 3º y 4º

Licenciatura en Educación Inicial – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

3º y 4º Semana
3º y 4º
Semana

Primero, por un lado se tiene que reconocer que esas críticas a la Razón y a sus perversiones en la modernidad en nombre de la Ciencia y de la Técnica, en función del mito del Progreso, son críticas pertinentes. Y, más aún: las críticas al dogmatismo de la Teoría, al manoseo conceptual como camisa de fuerza impuesta a la realidad por un racionalismo cerrado y ciego, son también críticas procedentes, inclusive, dentro de la tradición marxista.

Segundo: por otro lado, se tiene que reconocer, también, que el Irracionalismo propuesto como salida no trae nada nuevo, pareciendo más bien que re-edita viejas formas y posturas ya superadas en la Historia específicamente en relación