Sunteți pe pagina 1din 4

Rol del profesor en el currculum nacional Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).

. Organiza la exposicin a la situacin de aprendizaje desde una organizacin emprica, inductiva, en la ejercitacin o el desarrollo de actividades Gua, sin imponer, la construccin de la secuencia de trabajo o de las actividades a realizar. Deriva la responsabilidad en el grupo, preocupndose de competencias transversales en el desarrollo del aprendizaje: capacidades para organizarse, acceder a la informacin, desarrollo del pensamiento frente a la situacin, toma de decisiones, autonoma, trabajo de grupo, etc. Posterga su disposicin natural a ser directivo o "experto", esforzndose para integrarse como tutor o parte del grupo que aprende. Genera condiciones para la expresin de la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacion, apoyndose en estrategias de proceso y finales. Establece metas: perseverancia, hbitos de estudio, autoestima, meta cognicin; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonoma. Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles. Fomenta la bsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente. Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, inters por alcanzar nuevas metas. Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusin reflexiva, fomento de la empata del grupo. Atiende las diferencias individuales.

Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores. El rol del profesor est ligado en forma directa con el curriculum nacional el cual est formado por: Bases curriculares: Definen el aprendizaje que se espera que todos los alumnos y alumnas del pas desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar. El profesor para apoyar la implementacin del cirruculum tiene los siguientes referentes: Programas de estudio: Entregan una organizacin didctica del ao escolar para el logro de los Objetivos Fundamentales definidos en las Bases Curriculares. Planes de estudio: Definen la organizacin del tiempo de cada nivel. Textos escolares: Desarrollan los contenidos definidos en las Bases Curriculares para apoyar el trabajo de alumnos, alumnas y docentes en el aula y fuera de ella. El profesor para evaluar tiene los siguientes referentes: Mapas de progreso: Describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formacin de los alumnos y alumnas, y constituyen un marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje promovido por las Bases Curriculares. Niveles de logro: Describen los desempeos que exhiben los alumnos y alumnas en los sectores curriculares que al final de cada ciclo escolar evala el SIMCE.

http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/article95051.html

http://www.elprofe.cl/ http://www.educarchile.cl/userfiles/P0001/File/ajuste_curricular/cartilla_Ajuste %20curricular_161109.pdf

S-ar putea să vă placă și