Sunteți pe pagina 1din 22

CORTICOIDES EN DERMATOLOGIA

PRINCIPIOS GENERALES

PRINCIPIOS GENERALES

Diagnstico correcto

Tipo de lesin

Vehculo

Medicamentos

mtodo utilizado para aplicar el medicamento

Seleccin del vehculo

POLVO ACEITE LIQUIDO

absorben humedad, disminuyen la friccin, cubren grandes reas fcilmente actan como emolientes mejoran la penetracin del frmaco se evaporan proporcionan una sensacin calmante, ayudando a secar lesiones exudativas

Seleccin del vehculo

Ungentos - Pomadas
agua suspendida en aceite. excelente lubricante, facilita retencin de calor, disminuye la prdida de agua transepidrmica, adecuada absorcin de medicamentos, y es semioclusivo. son vehculos potentes debido a su efecto oclusivo la aceptacin puede ser baja por su consistencia grasa, y no son tiles en reas pilosas. Aplicacin: 2 o 3 veces por da en lesiones secas, liquenificadas, despus de la humidificacin de la piel.

CREMAS emulsiones semislidas de aceite 20 a 50% de agua y se puede lavar con agua. generalmente ms fuertes que las lociones, pero menos potente que los ungentos.

LOCIONES (as como aerosoles y soluciones) son las terapias tpicas menos potentes, pero son tiles en reas pilosas y en condiciones en las que grandes reas tienen que ser tratados. Se componen de polvo-en-agua deben agitarse. se evaporan, dan un efecto de enfriamiento y secado, tiles en el tto de dermatosis hmedas y / o prurito.

SOLUCIONES contiene agua o lquidos no acuosos como el alcohol o propilenglicol.


por la vasoconstriccin hay reduccin del edema local

COMPRESAS HUMEDAS permiten la purificacin del exudado, manteniendo el drenaje de las lesiones infectadas deben cambiarse cada 6 horas durante dos o tres das. cubierto por una sustancia impermeable para que el calor pueda ser retenido, evitando la evaporacin, y maceracin.

ESPUMAS colecciones presurizados de burbujas gaseosas en una matriz de pelcula lquida. se propagan fcilmente y son ms fciles de aplicar en la piel inflamada y para las dermatosis del cuero cabelludo.

GELES son una emulsin de aceite-enagua con base de alcohol, sin grasa, no mancha

Formulaciones de gel combina las mejores ventajas teraputicas de ungentos con las mejores ventajas cosmticas de cremas.

Corticosteroides tpicos
inducen una respuesta antiinflamatoria en la piel.
actividad antimittica. Potencia - corticosteroides tpicos inducen vasoconstriccin cutnea acorde con su potencia.

CORITICOSTEROIDES TOPICOS
Los corticosteroides tpicos pueden dividirse en cuatro grupos: sper alta potencia (Clase I) Alta potencia (Clases II a III) potencia media (clases IV a V) potencia de baja (Clases VI a VII)

Caractersticas
se absorben mejor a travs de las zonas de inflamacin
las regiones con una epidermis fina son mucho ms permeables a los esteroides
Planta del pie - 0,14 % Palma - 0,83 % Antebrazo - 1,0 % Cuero cabelludo - 3,5 % Frente - 6,0% Mentn - 13 % Genitales 42%

tpicos que las reas de piel gruesa.


Las diferencias regionales en la absorcin percutnea (porcentaje de la dosis total absorbida en todo el cuerpo)

Seleccin del corticoide


Sper de alta potencia: dermatosis severas sobre reas no faciales / no intertriginosas (la psoriasis, dermatitis atpica severa, dermatitis de contacto severa), tiles en las palmas y plantas de los pies. alta potencia: casos leves a moderados dermatosis no facial / no intertriginoso. prpados y genitales deben manejarse con corticoides tpicos de baja potencia. Corticoides de fuerza media se debe considerar cuando se tratan grandes reas debido a la probabilidad de absorcin sistmica. La penetracin y la eficacia se optimizan cuando los corticosteroides tpicos se aplican sobre la piel hmeda. Sin embargo, tambin se pueden aplicar a la piel seca.

Duracin del tratamiento: sper alta potencia no debe exceder de tres semanas. Alta potencia y preparaciones fuerza media rara vez causan efectos secundarios cutneos si se utiliza durante menos de seis a ocho semanas, aunque pueden ocurrir con cursos ms cortos de tratamiento, especialmente en la cara y las zonas intertriginosas. Para algunas enfermedades, la terapia intermitente puede ser eficaz para mantener el control de la enfermedad a largo plazo. Los efectos secundarios son raros con corticoides tpicos de baja potencia, sin embargo, el tratamiento intermitente puede ser preferible a la terapia continua para el tratamiento a largo plazo de las reas grandes de la piel. Dermatosis faciales, intertriginosa, y genitales deben ser tratadas por intervalos cortos una a dos semanas ya que estas reas son ms susceptibles a la atrofia inducida por corticosteroides, telangiectasia, y erupcin acneiforme

Los corticosteroides tpicos deben suspenderse cuando la condicin de la piel se haya resuelto. Rebote de la condicin de la piel se evita disminuyendo la terapia tpica con una reduccin gradual de la potencia y la frecuencia de dosificacin a intervalos de dos semanas. Los nios menores de 12 aos normalmente no deberan usar corticoides tpicos potentes o sper potentes.

Efectos secundarios
los corticosteroides tpicos son ms seguros que los sistmicos, pero pueden ocurrir efectos secundarios cutneos y sistmicos, particularmente con frmacos potentes y sper potentes, o el uso extensivo de agentes de menor potencia, con o sin oclusin. Cutneos: Sper potentes telangiectasia, estras. y potentes tpicos pueden inducir atrofia,

reas altamente penetrables intertriginosas y de piel fina son particularmente susceptibles a la atrofia, que por lo general se recupera dentro de semanas a meses si la terapia se interrumpe tan pronto se produce atrofia. El uso prolongado de esteroides tpicos puede provocar una erupcin acneiforme que se resuelve con la interrupcin del tratamiento con corticosteroides. Aplicacin crnica de esteroides tpicos en la cara tambin puede causar una erupcin escamosa seca con pstulas foliculares dispersas alrededor de la boca (perioral dermatitis), y el uso de corticoides tpicos

Efectos adversos
Otros efectos secundarios: pigmentacin, hipertricosis prpura, cambios en la

Vehculos o conservadores con mayor frecuencia pueden ser agentes sensibilizantes.

Efectos sistmicos: pueden causar una significativa supresin del eje hipotalmica hipofisario con 2 gramos / da durante dos o ms semanas
o o o La hiperglucemia y desenmascaramiento de la DM latente pueden ocurrir La aplicacin periorbital de corticosteroides tpicos puede producir cataratas subcapsulares posteriores Los corticosteroides tpicos pueden empeorar y alterar la apariencia de las infecciones de tia la piel.

Taquifilaxia se ha asociado con el uso de corticosteroides tpica por vasoconstricci, efectos anti-proliferativos, y la inhibicin de la liberacin de histamina despus de aplicaciones repetidas Corticoide intralesional: tto de queloides, hemangiomas, quistes de acn, placas psorisicas persistentes, y la alopecia areata. Triamcinolone acetnido (2,5 a 60 mg / da), diacetato de triamcinolona (5 a 40 mg) , succinato sdico de metilprednisolona (10 a 40 mg / da), acetato de metilprednisolona (40 a 120 mg / da) Los efectos adversos: reacciones locales y la absorcin sistmica con problemas similares a la de los corticosteroides sistmicos. Adems, la atrofia localizada, hipopigmentacin, telangiectasia, y abscesos estriles pueden ocurrir en relacin con inyecciones intralesionales.

Gracias

S-ar putea să vă placă și