Sunteți pe pagina 1din 8

INTRODUCCIN El trabajo que a continuacin se desarrolla es de gran importancia y valiosa utilidad ya que a travs de esta investigacin enriquecer mis

conocimientos. Los temas a tratar hablan de los siguientes puntos: El lenguaje; tenemos claro que el lenguaje es el modo de expresar las ideas por medio de palabras y nos sirve tambin para comunicar el pensamiento.

OBJETIVO GENERAL:

Reconocer la importancia de la comunicacin como instrumento eficaz y su adaptacin al medio donde

ESPECIFICOS Identificar los elementos que conforman el proceso de la comunicacin.

Determinar los factores que inciden sobre la fidelidad del proceso de la comunicacion.

FUNCIONES DEL LENGUAJE Como funcin del lenguaje, entendemos el uso que un hablante hace de una lengua especfica. En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propsitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dndose una funcin del lenguaje por cada factor que tiene ste, en donde la funcin que prevalece es el factor en donde ms se pone nfasis al comunicarse. Diversos lingistas (Karl Bhler, Romn Jakobson, Michael Halliday, etc) han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje, pero la que ms se utiliza es la planteada por Romn Jakobson que toma como modelo las funciones de la comunicacin. De esta forma se establecen seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicacin lingstica y relacionada directamente con los seis factores del proceso de comunicacin. FUNCION EMOTIVA Esta funcin est centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de nimo, etc. 1. FUNCIN CONATIVA Esta funcin est centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente acte en conformidad con lo solicitado a travs de rdenes, ruegos, preguntas, etc. 2. FUNCIN REFERENCIAL Esta funcin se centra en el contenido o "contexto" entendiendo este ltimo "en sentido de referente y no de situacin". Se encuentra esta funcin generalmente en textos informativos, narrativos, etc. 3. FUNCIN METALINGSTICA

Esta funcin se utiliza cuando el cdigo sirve para referirse al cdigo mismo. "El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje. 4. FUNCIN FTICA 5. Esta funcin se centra en el canal y traa de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interaccin. El canal es el medio utilizado para el contacto. 6. FUNCIN POTICA Esta funcin se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construccin lingstica elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emocin, entusiasmo, etc. Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicacin queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:

FUNCIONES DE LA COMUNICACIN INFORMATIVA Tiene que ver con la transmisin y recepcin de la informacin. A travs de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histrica, as como proporciona la formacin de hbitos, habilidades y convicciones. En esta funcin el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva informacin. AFECTO VALORATIVA

El emisor' debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realizacin personal. Gracias a esta funcin, los individuos pueden establecerse una imagen de s mismos y de los dems. REGULADORA Tiene que ver con la regulacin de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el xito o fracaso del acto comunicativo, ejemplo: una crtica permite conocer la valoracin que los dems tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido. Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicacin informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos) en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.

RECOMENDACIONES Reconocer cada una de las diferentes funciones del lenguaje

Poner en prctica los conocimientos bsicos acerca de las funciones del lenguaje.

CONCLUSINES Despus de haber estudiado la unidad se llego a la conclusin que seria imposible aprender un lenguaje sin conocer de antemano o aprender a la vez las complicaciones diferentes que supone el uso de un mismo conjunto de smbolos para la representacin y la comunicacin.

La adquisicin del lenguaje podemos decir que un sub-producto del desarrollo cognitivo normal que le permite al nio alcanzar gradualmente el habla adulta, es decir que es un delicado proceso en el que los adultos organizan de modo artificial el mundo para que el nio pueda desenvolverse bien culturalmente, participando en cuanto sucede de modo natural y con la cooperacin de los dems.

S-ar putea să vă placă și