Sunteți pe pagina 1din 26

II.

Notas

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

Continuidades y rupturas en las desigualdades territoriales de la Repblica Argentina


Josena Vaca Horacio Cao

Universidad Nacional de Quilmes


Recibido, Junio de 2003; Versin nal aceptada, Junio de 2004. PALABRAS CLAVE: Argentina, federalismo, provincias, historia regional, desarrollo desigual. KEY WORDS: Argentina, federalism, provinces, regional history, inequality development.

RESUMEN La Argentina se caracteriza por ser un pas federal, con una marcada heterogeneidad (diferencias en caractersticas y tamaos relativos) y desigualdad (nivel de desarrollo) de las provincias (Estados) que lo componen. Desde esta perspectiva de anlisis, este trabajo aborda algunos procesos sociales, polticos y econmicos desde la etapa de la edicacin del Estado Nacin hasta nuestros das, que dan cuenta de las caractersticas, desarrollo, y articulacin entre dichas provincias. ABSTRACT Argentina characterizes being a federal country, with a noticeable heterogeneity (relative differences in characteristics and sizes) and inequality (development level) of the provinces (States) that compose it. From this perspective of analysis, this work focuses some social, political, and economic processes are approached to the present time from the stage of the construction of the State Nation, that to account of the characyeristics, development, and joint between these provinces give.

1. INTRODUCCIN
Uno de los elementos que denen a la Argentina como pas subdesarrollado, en transicin, perifrico, es la asimetra en el desarrollo de su territorio. Un solo ejemplo permitir mostrar la relevancia de estos desequilibrios: mientras que en Argentina la brecha que existe entre la jurisdiccin de mayor y menor Producto Bruto Geogrco per cpita es de aproximadamente de 10 a 1 (Ciudad de Buenos Aires vs. Formosa) en Estados Unidos y Canad por considerar dos pases federales desarrollados esta diferencia es del orden de 2 a 1 (ProvInfo, 2004; U.S. Census Bureau, 2003 y Statistics Canada, 2003).

142

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

La desigualdad en el nivel de desarrollo de las provincias argentinas estuvo presente en los debates que acompaaron el proceso fundacional de nuestro pas (siglo XIX). Los polticos, pensadores e intelectuales ms importantes de la poca, como Sarmiento, Mitre, Alberdi y Hernndez, se preocuparon por el tema. Pasada la mitad del siglo XX, y alrededor del en ese entonces amante paradigma del desarrollo regional, una serie de trabajos conuyeron en la descripcin de los desequilibrios territoriales, alcanzando una visin llamada a tener amplio consenso en la comunidad cientca. Pero fue como el vuelo del bho de minerva, los procesos de ajuste estructural iniciados en la dcada del 70 produjeron cambios sustanciales en la situacin que haba sido tan brillantemente descrita. A propsito de estos hechos, el presente trabajo es parte de los estudios que enfrentan el desafo de construir una representacin de los nuevos equilibrios que, como consecuencia de las condiciones sociales, econmicas y polticas de las ltimas dcadas estn emergiendo en el territorio argentino. Puntualmente, nuestro objetivo es marcar las continuidades y rupturas que existieron en el desarrollo relativo de las provincias a lo largo de la historia y aventurar una hiptesis acerca de su conguracin actual. Es claro que en este ltimo aspecto nos movemos a tientas, en una etapa de transicin en donde el perl de especializacin y equilibrio espacial todava tiene contornos borrosos. A pesar de ello, consideramos que la importante cantidad de trabajos referidos al tema conforman una masa crtica lo sucientemente desarrollada como para poder empezar a dar algunas respuestas provisorias1. En cuanto a los contenidos especcos de este trabajo, bsicamente estn orientados a realizar una presentacin estilizada de las lneas y tendencias que caracterizaron los equilibrios regionales del pas desde su consolidacin como Estado Nacin (segunda mitad del siglo XIX) hasta la actualidad. En funcin de estos propsitos, se adopt una estructura expositiva dividida en tres secciones: en los primeros dos captulos se hace una sntesis de lo que se considera, es la visin ms aceptada de lo ocurrido con el equilibrio territorial hasta la crisis de mediados de los 70, y en el ltimo se desarrolla una hiptesis de trabajo referida a cual es la situacin relativa actual de las provincias Argentinas. Antes de pasar al desarrollo del escrito es conveniente efectuar algunas aclaraciones conceptuales.
1. En tal sentido este trabajo se sirve y es corolario de diferentes estudios en los que participaron los autores: un anlisis del devenir histrico de las regiones Argentinas (Cao y Rubins, 1998), una recopilacin y anlisis crtico de ms de 20 clasicaciones de provincias (Cao, Rubins y Vaca, 2003), un rastreo de los principales indicadores sociales, econmicos, polticos y culturales de las provincias (Cao, 2003: Captulo V, 1 Seccin) y dos trabajos en donde se realizaron aproximaciones a los nuevos equilibrios interprovinciales (Vaca, 2003 y Cao y Vaca, 2004).

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

143

* En primer lugar, la diferenciacin provincial se realizar a partir de su desarrollo relativo. Al respecto, consideramos de mayor desarrollo a aquellas provincias caracterizadas por combinar crecimiento econmico con mejoras en las condiciones de vida de la poblacin, salarios comparativamente altos, movilidad social, tecnologa moderna, un tipo de sociedad relativamente compleja y diversicada y una estructura poltica distinguida por la apertura y pluralidad de la esfera pblica2. * Nuestra unidad de anlisis son los Estados constituyentes de la federacin, que en la actualidad suman 23 provincias y un Estado autnomo (el de la ciudad de Buenos Aires). Como veremos, en etapas anteriores nueve provincias tuvieron el estatus de Territorio Nacional, esto las dejaba bajo potestad directa del gobierno central quien, adems, designaba la totalidad de sus autoridades. * La expresin territorial de los sistemas socioeconmicos a los que se les asigna un cierto nivel de desarrollo no necesariamente coincide con las demarcaciones jurdicopolticas. Sin embargo, y siguiendo la metodologa utilizada en la mayora de los estudios dedicados a esta problemtica, se utilizar este nivel de desagregacin, adems, para el grado de generalidad en que nos moveremos las diferencias que pudieran encontrarse son de tono marginal. Ocasionalmente, para referirnos a procesos desarrollados a mayor escala, trabajaremos con una regionalizacin muy utilizada en la Argentina que rene provincias bajo una lgica preponderantemente originada en la geografa fsica. Esta operacin divide al pas en cinco unidades: Pampa Hmeda, Patagonia, Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Cuyo. Por ltimo, llamaremos reas a los agrupamientos de provincias que, en cada caso, tienen un grado de homogeneidad en su nivel de desarrollo y en los que se desenvolvieron procesos histricos relativamente comunes. Con el n de orientar al lector, en los mapas se presentan las provincias, regiones y reas que se utilizarn a lo largo del trabajo.

2. LA ARTICULACIN REGIONAL EN LA ETAPA DE CONSOLIDACIN DEL ESTADO NACIN3


Hacia nes del siglo XIX la Pampa Hmeda se constituy en un centro de atraccin de los intereses europeos. Aunque se saba de larga data que sus tierras
2. 3. Esta denicin fue hecha sobre la base de Taylor (1994: 17). Existe abundante cantidad de trabajos referidos a los temas que abordamos en esta seccin. Ver por ejemplo Gorostegui de Torres (1992), Baln (1978) y Romero y Rofman (1997). En Cao y Rubins (1998) disponible en Internet se realiza una completa recopilacin bibliogrca.
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

144

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

eran excepcionalmente aptas para la produccin ganadera y agrcola de clima templado, slo cuando conuyeron una serie de factores externos e internos se pudo comenzar a desarrollar su potencial productivo. Entre los factores externos cabe mencionar el auge de las exportaciones de productos primarios hacia los pases centrales en curso de acelerada industrializacin, la oferta de capitales para la modernizacin y expansin de las economas exportadoras y una vigorosa ola de inmigrantes venidos principalmente desde el sur de Europa. En el mbito interno, interesa destacar la importancia que tuvo la pacicacin del pas y la consolidacin del Estado - Nacin, procesos que ingresan en su etapa nal con el triunfo militar de la provincia de Buenos Aires sobre el resto del pas al que se conoce como el interior (Batalla de Pavn, ao 1861). Bajo la supremaca militar y econmica de Buenos Aires comenz a construirse una comunidad de intereses entre actores de las distintas regiones que, entraando una articulacin territorialmente jerarquizada, se tradujo en un pacto interregional implcito. Los elementos fundamentales de este pacto fueron: En lo poltico: El interior reconoce la hegemona de Buenos Aires y se compromete a no embarcarse en aventuras que pusieran en juego la estabilidad del sistema. Buenos Aires reconoce al resto de las clases dominantes provinciales como legtimas representantes territoriales y deja de lado proyectos unitarios o de reemplazo de estas clases dirigentes. En lo econmico: Se organiza un mercado nico nacional alrededor del Puerto de Buenos Aires y del emprendimiento agrcola ganadero, lo que implica cortar histricas relaciones mercantiles entre las regiones derrotadas en la guerra civil y diferentes territorios que haban quedado en pases limtrofes (Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile). El gobierno central, como contrapartida, despliega una serie de subsidios y auxilios hacia provincias que se encontraban en una situacin econmica y scal crtica. Paulatinamente, el emprendimiento agrcola ganadero se extiende hacia otras provincias pampeanas, a la vez que comienzan a implementarse polticas pblicas que posibilitarn el surgimiento de economas agroindustriales en otros puntos del pas4.
4. Los primeros casos fueron los del emprendimiento azucarero en Tucumn y el dirigido a la vitivinicultura en Mendoza (Ver mapa). Se trata del inicio de lo que se conocer como Economas Regionales, las que describiremos con ms detalle en la siguiente seccin.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

145

MAPA 1 EQUILIBRIO ENTRE REGIONES EN LA ETAPA DE CONSOLIDACIN DEL ESTADO NACIN FINES DEL SIGLO XIX PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Este escenario era ventajoso para los actores hegemnicos de Buenos Aires, pues les resultaba conveniente asignar una porcin de la renta pampeana a la pacicacin del pas y a la incorporacin de un importante espacio de apoyo a su crecimiento capitalista. Segn el Censo de 1.895 ms del 40% de la poblacin era parte de lo que se identica con el rea perifrica, (ver mapa) y aunque la zona sufra una larga crisis, su peso era relevante desde el punto de vista de la oferta de mano de obra, de insumos para la produccin, de alimentos para la reproduccin de la fuerza de trabajo y de su condicin de mercado consumidor de productos nacionales.
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

146

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

Asumida la derrota en la guerra civil este acuerdo tambin era conveniente para las clases tradicionales del interior, en tanto, para algunas, signicaba poder incorporarse al emprendimiento agrcolaganadero, mientras que para las restantes se abra la posibilidad de una asociacin, aunque como miembros menores. En Santa Fe y Crdoba se presentaron las condiciones naturales, socioeconmicas y polticas5 para sumarse a Buenos Aires en el vigoroso proceso que llevo a la Argentina, hacia 1920 - 1929, a ser uno de los principales productores agrcologanaderos del mundo. En esos aos, los rendimientos por hectrea de la agricultura argentina eran similares a los de la norteamericana para el trigo y ligeramente superiores para el maz y la avena, asignndose ms del 60% de la produccin al mercado mundial. En pocos aos, el pas se haba transformado en el mayor exportador mundial de carne de vaca congelada, lino, maz, avena, sorgo, y el segundo de trigo y lana. El rpido desarrollo gener una sociedad ms compleja, con estratos sociales diferenciados. Al chacarero, al hacendado y al mercader se le sum el artesano, el pequeo comerciante, y toda una serie de ocupaciones de pequea burguesa, cobrando importancia la naciente actividad industrial que en los aos siguientes tendera a profundizarse. Fuera de la regin pampeana tambin se produjeron cambios y procesos de modernizacin signicativos. Hubo una creciente inversin del Estado Nacional que posibilit, entre otras cosas, la llegada del ferrocarril a casi todas las provincias. Cabe acotar que, como parte del pacto implcito, la forma federal del gobierno les permita, incidir en tensin con otros actores regionales en las polticas que iba desarrollando el naciente Estado - Nacin. De todas formas, la dinmica socioeconmica en estas jurisdicciones (Corrientes, Entre Ros, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca y Tucumn) se despleg a un ritmo que implic un indudable rezago frente al notable desenvolvimiento pampeano. El tercer vector bajo anlisis se reere a los ltimos territorios que, dentro de los lmites de la Repblica, se mantenan en manos de poblacin aborigen. El proceso de ocupacin e institucionalizacin que tuvo como escenario la regin Patagnica -en el sur- y el Chaco Argentino en el noreste (Ver mapa 1)- increment la supercie del territorio en casi un 60%. Resulta indudable que la incorporacin de un rea geogrca tan inmensa, fue posible por la pacicacin del pas y por el desarrollo
5. En este aspecto es importante explicar la situacin de Entre Ros, provincia cuyas condiciones naturales podran haberle facilitado el desarrollo de procesos similares a los descritos. Su rezago relativo se habra debido a la cercana de los mercados brasileos de tasajo (carne salada para alimento de esclavos) que le permiti a esta provincia mantener sus tradicionales estructuras ganaderas sin apelar a la diversicacin del agro que, en una primera etapa, era el elemento que motorizaba la transformacin econmica. Ver al respecto Gorostegui de Torres, 1992: 104 y ss.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

147

econmico que permiti el nanciamiento de las expediciones de ocupacin y poblamiento. Los espacios as incorporados fueron administrados bajo el estatus jurdico de Territorios Nacionales que, como ya mencionamos, les daba una absoluta dependencia del gobierno central. En el sur se conformaron los Territorios Nacionales de La Pampa, Neuquen, Ro Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que en el noreste los de Chaco, Formosa y Misiones. El proceso de incorporacin efectiva de estos espacios a la rbita nacional involucr tareas de ocupacin militar y el despliegue de las primeras estructuras econmicas que, en el caso del rea del Chaco argentino, se circunscribieron al aprovechamiento del bosque nativo para la produccin de durmientes de ferrocarril, estacas para alambrados y curtiente tintreo. En la regin patagnica, por su parte, se comienza con el desarrollo de una ganadera extensiva, centrada en la produccin de lana, carne ovina, cueros y pieles para exportar. Para dar una imagen de la situacin, digamos que durante la primera dcada del siglo XX, en lo que luego sera la Provincia de Santa Cruz (casi 250.000 km2), menos de diez mil personas, entre otras tareas, criaban 11 millones de ovejas (Secretara de Agricultura, Ganadera y Pesca 1990). En resumen, en esta etapa histrica, el equilibrio interregional argentino se encuentra caracterizado por contener una tpica estructura centro - periferia, en donde sta ltima tiene como principal tarea apoyar los procesos que se desenvuelven en el centro, encargado por su parte de garantizar la articulacin con el mercado mundial y la integridad de todo el sistema. Adicionalmente, se realiza la incorporacin efectiva de extensos territorios, surgiendo as un tercer espacio, con caractersticas diferenciadas.

3. LA CRISIS DEL 30 Y LA RECOMPOSICIN BAJO UN NUEVO PATRN PRODUCTIVO


La crisis iniciada hacia 1930 provoc profundos cambios en la economa mundial. En el caso de la Argentina, el papel central del sector externo hizo que la cada de los precios internacionales y la expansin de las barreras proteccionistas en los principales mercados adonde se dirigan sus productos pusieran en riesgo todo el ordenamiento productivo nacional. Como respuesta a la crisis en nuestro pas se inicia un proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI), el que se vio favorecido en sus inicios por la dimensin que haba alcanzado el mercado interno y por la presencia de mano de obra proveniente de las migraciones.
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

148

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

La etapa de vigencia del ISI se caracteriz por presentar tasas de crecimiento econmico relativamente estables e importantes; en particular durante el periodo 1952/1970 en que el PBI por habitante creci a una tasa superior al 4%. Dentro de este importante dinamismo se destaca la perfomance del sector industrial, cuya participacin en el PBI se increment del 23,8% en 1929 al 35,7% en el ao 1970 (OECEI, 1974: 139 y 145). Cabe destacar que, entre 1914 y 1970 la transformacin en el perl de la sociedad Argentina es relevante; por ejemplo, la poblacin se multiplica por tres, y en su gran mayora (casi el 80%) habita en centros urbanos. En el mismo periodo el analfabetismo baja del 36% al 8,4% y la matrcula de las Universidades pasa de 20.000 alumnos en 1930 a ms de 230.000 en 1970 (ProvInfo, 2004 y OECEI, 1974: 112, 122,124,140, 145). Sin embargo, estos procesos de indudable importancia en la esfera poltica, social y econmica del pas, slo implicaron modicaciones menores en el posicionamiento relativo de las provincias. Una serie de anlisis6 lograron amplio consenso en dividir el territorio nacional en tres reas: Central, Perifrica y Despoblada. A grandes rasgos, las principales caractersticas de estas reas eran: Provincias del rea Central: Posicionada en el centro-este del pas, comprende las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Crdoba y la Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires). Fue el rea en donde como en la etapa anterior se desarroll la produccin de granos (trigo, maz, cebada, alfalfa, ms tardamente soja) y de ganado. Los excedentes producidos por estos emprendimientos fueron, en gran medida, aplicados al nanciamiento de las polticas ISI, que tambin se localiz principalmente en esta rea. Como resultado de esta situacin, el rea central se distingue por una concentracin de poblacin y un aparato productivo de dimensiones muy superiores y caractersticas ms modernas que el observado en otras regiones del pas. La industria que como vimos fue el segmento ms dinmico del perodo tuvo su centro en las principales conurbaciones de esta rea; situacin originada en que el patrn territorial de la ISI se deni en sus primeras etapas, cuando la sustitucin se realizaba sobre las industrias livianas. En estos casos, de no mediar polticas expresas, la localizacin se dene en funcin de la proximidad y magnitud del mercado consumidor, teniendo una inuencia de menor relevancia la ubicacin de las fuentes de materias primas. A esto debe agregrsele que el rea central presentaba ventajas relativas a partir de la calidad de la masa crtica de infraestructura, tamao de su mercado, stock de capital humano calicado, la presencia de puertos para
7. Nos referimos a los clsicos trabajos de Rofman y Romero (1997, edicin original 1973), Ferrer (1980, edicin original 1963) y Nez Miana (1974). Estas clasicaciones dieren en sus enfoques y marginalmente en algunos de sus resultados, pero bsicamente siguen la lgica descrita en este trabajo.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

149

abaratar el abastecimiento de materias primas importadas (Buenos Aires y Rosario), etc. Considerando promedios de datos censales (censo industrial de 1954 y censos econmicos de 1963 y 1974), ms del 80% de la mano de obra industrial se concentr en las cuatro jurisdicciones del rea central. Provincias del rea Perifrica: Comprendida por las provincias de la franja noreste, norte y centro-oeste del pas, se distinguen por su bajo desarrollo relativo, sus indicadores de deterioro social y una aguda dependencia del Sector Pblico.

MAPA 2 EQUILIBRIO ENTRE REGIONES EN LA ETAPA ISI MEDIADOS DEL SIGLO XX

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

150

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

En la economa de estas provincias tienen una importancia capital las llamadas economas regionales. Se trata de una serie de emprendimientos agroindustriales caracterizados por orientarse hacia el mercado interno y por asumir, en casi todos los casos, el carcter de monoproduccin provincial. Sus ejemplos ms emblemticos son los de la produccin de azcar y tabaco (Tucumn, Salta y Jujuy), vitivinicultura (Mendoza y San Juan), algodn (Chaco y Formosa), Yerba Mate y T (Corrientes y Misiones), etc. Como vimos, los primeros antecedentes de las Economas Regionales tuvieron su origen hacia nes del siglo XIX, observndose a partir de 1930 una profundizacin de tendencias que, en casi todos los casos, ya se encontraban en desarrollo con anterioridad. Como han hecho notar diferentes autores (Baln, {1978}; Rofman y Romero, {1997}) estas economas surgen a partir de polticas concretas de la Administracin Federal (proteccin aduanera, subsidios, construccin de ferrocarriles, etc.), y slo pueden entenderse en el marco de la incorporacin de grupos dominantes extrapampeanos al citado pacto interregional implcito. Los instrumentos utilizados para el desarrollo de las economas regionales tanto los destinados a evitar crisis de sobreproduccin (establecimiento de cupos productivos, limitacin del rea sembrada), como los que garantizaban un piso de ganancias a los pequeos productores (precios sostn) fueron consolidando una estructura productiva caracterizada por una penetracin irregular de relaciones de produccin capitalistas y un quietismo en la poltica regional que le era consecuente. Al amparo de la intervencin estatal se organiz una estructura de tenencia de la tierra, que combinaba minifundios y latifundios en continua regeneracin. Los primeros como fruto de las garantas que se otorgaban para la supervivencia de pequeos campesinos; los segundos como forma de optimizar ganancias extraordinarias que no se originaban en la incorporacin de adelantos tecnolgicos, sino en las condiciones de privilegio que garantizaba el Estado. Ambos polos de la escala productiva tuvieron incentivos para exportar la conictividad de la sociedad regional hacia el mbito nacional: era de inters comn lograr el mximo provecho de las regulaciones que, en competencia con otros actores regionales, se diriman en el gobierno central. Las ventajas econmicas que ofreca esta situacin hizo que en torno de las economas regionales se entrelazaran los tradicionales actores locales con otros de origen pampeano y tambin con inversores internacionales7. El poder relativo de
7. Veamos un ejemplo: Los tres ingenios azucareros de la provincia de Jujuy que explicaban alrededor del 10% de la produccin nacional de azcar estuvieron ligados desde su fundacin con capitalistas extrarregionales. Apenas conformada, Ledesma Sugar States j su domicilio en la ciudad de Buenos Aires, vinculndose al Grupo Blaquier y siendo nanciada por el Banco Francs del Ro de la Plata. El ingenio La Esperanza, por su parte, era operado desde 1913 por la sociedad annima Leachs Argentine

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

151

este conglomerado explica en buena medida el importante nivel de subsidios, obra pblica nacional y proteccin arancelaria desarrollada por el Estado Nacional. Dentro de este grupo de provincias, algunos trabajos diferencian dos subconjuntos: Provincias de la periferia prspera:: aquellas en donde las economas regionales ocuparon un lugar central dentro del aparato productivo provincial logrando, a travs de su dinamismo, un crecimiento apreciable y la generacin de los empleos necesarios como para evitar migraciones masivas de su poblacin. Se trata de las provincias de Tucumn, Salta, San Juan, Mendoza, Misiones, Chaco y Entre Ros8. Provincias de la periferia rezagada: aquellas provincias en donde el despliegue de las economas regionales tuvo una importancia secundaria frente al peso de las actividades rurales de neta subsistencia o del accionar de la Administracin Pblica. En estas jurisdicciones se observan corrientes migratorias hacia las reas centrales y deterioro en la participacin relativa en el PBI. Involucra las jurisdicciones de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, San Luis y Jujuy. rea Despoblada: Ubicada en el extremo sur del territorio, en lo que se conoce como Patagonia Argentina, comprende las provincias de Ro Negro, La Pampa, Neuqun, Chubut, Santa Cruz y el en ese entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Estas provincias se distinguen por una baja densidad poblacional fruto del tardo proceso de ocupacin y desplazamiento de la poblacin aborigen. Como consecuencia de esta situacin, su desenvolvimiento econmicosocial se encuentra cardinalmente inuido por polticas de poblamiento como fueron las de jacin de grandes contingentes de personal de las Fuerzas Armadas, por regmenes preferenciales de produccin y una inversin pblica en infraestructura econmica y social per cpita superior a la que se observa en el resto del pas. Es de destacar que estas polticas tienen su razn de ser en la percepcin no importa aqu si acertada o totalmente imaginaria de que la Patagonia poda perderse como parte del territorio nacional. Esto marc diferencias signicativas entre la forma en que fue ocupado este territorio y lo que ocurri en otras reas del pas, en
States Limited, constituida en Inglaterra. En cuanto al ingenio La Mendieta estaba ligado a capitales suizos bajo el nombre de Ingenio Grande S.A. con domicilio en el cantn de Glarus (Kindgard, 2003: 30/33) Dentro de este grupo, Entre Ros ocupa un lugar especial, ya que su potencial econmico no se basa en una economa regional sino en un desarrollo agroganadero con algunas caractersticas similares al del rea central.
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

8.

152

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

particular, en lo que se conoce como Chaco Argentino que tambin fue colonizada tardamente. A diferencia de lo que ocurri en la Patagonia, en las jurisdicciones de Chaco, Misiones y Formosa se desarrollaron tpicas economas regionales (yerba mate, te, algodn), con caractersticas similares a las que se observan en el resto del rea perifrica9. Las caractersticas demogrcas que describimos, unidas a las peculiaridades de la geografa Patagnica clima semidesrtico, cobertura vegetal natural enjuta y esparcida, pocos ros alctonos hicieron que casi el 80% del territorio se dedicara a una cra extensiva de ovejas. Si bien el plantel lanar patagnico unas 17 millones de cabezas era importante en el cuadro de la economa Argentina a partir de las divisas que generaban las exportaciones de lana sucia, su impronta era de muy escasa trascendencia como factor de crecimiento, poblamiento, inversin y bienestar del mbito regional (Daus, 1975: 171) Paralelamente, y al amparo de regulaciones similares a las que haban permitido el surgimiento de las economas regionales, comienza a madurar una agricultura intensiva en torno a los escasos oasis patagnicos. Entre ellos, se destacaba ntidamente el oasis del Alto Valle del Ro Negro en la provincia homnima, especializado en la produccin de frutas de pepita. Otro de los hechos importantes de esta etapa fue la consolidacin de los emprendimientos ligados a la explotacin de carburos petrleo, gas y carbn que fueran operados hasta 1990 por Empresas Estatales (YPF, YCF y Gas del Estado). La explotacin de estos recursos por el Estado permiti la constitucin de oasis mineros, en cuyo desarrollo es notoria la inuencia de polticas dirigidas a fomentar el asentamiento poblacional en la Patagonia. Alejandro Rofman, rerindose especcamente a YPF, detalla que ... la modalidad de ocupacin del territorio no se circunscriba slo a la explotacin del recurso natural sino que abarcaba una amplia red de equipamientos sociales, culturales, recreacionales y residenciales para el personal permanente. Ello implicaba una estrategia de desarrollo urbano y regional que exceda, en mucho, lo que una empresa tipo estaba obligada a realizar en trminos de sus objetivos de obtencin de la mxima tasa de ganancia posible. De algn modo, YPF subsidiaba al territorio local donde se asentaba y tal decisin superaba una visin mercantilista de su rol y su funcin como empresa lder en el proceso de extraccin, industrializacin y comercializacin del petrleo (1999: 99). Para terminar la sucinta descripcin de esta rea, digamos que hacia la dcada del 50 los Territorios Nacionales de la Patagonia pasan a tener el estatus de pro-

9.

La asimilacin entre estas provincias y la periferia histrica es tan completa que las diferentes clasicaciones de provincias consideran a ambas como parte de las mismas categoras. Ver al respecto Cao, Rubins y Vaca, 2003.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

153

vincias10. Esta transformacin signica un reconocimiento a la madurez y peso que haban alcanzado los actores sociales territorianos en el mapa poltico nacional.

4. EL AJUSTE ESTRUCTURAL
Los cambios que se producen en el pas y en el mundo desde mediados de los 70s, abren una nueva etapa para las diferentes regiones que componen la Repblica Argentina. Dentro de las mutaciones que tienen lugar en el mbito de la poltica econmica, nos interesa destacar el proceso de desmonte de la red de regulaciones que garantizaban un lugar en la economa nacional para actores regionales de todas las latitudes11. Subyace a estas medidas un cambio en el modo de concebir al espacio geogrco nacional. Como vimos, la conguracin de las diferentes regiones fue parte de un proceso de ocupacin y colonizacin de todo el espacio nacional que se realiz a partir de un modelo global de territorio subsidiado, idea desplazada por el concepto de territorio eciente. Bajo esta nueva concepcin, las decisiones son tomadas en razn de la tasa de retorno lo que obviamente produce modicaciones en el mapa productivo nacional (Yanes, 1998: 2). Si bien las transformaciones afectan fundamentalmente a los trabajadores (disminucin en la participacin del ingreso, desocupacin, precarizacin del empleo, etc.) y a los segmentos ms dbiles de las cadenas productivas (PyMEs, minifundios), en el anlisis que nos ocupa es importante remarcar el proceso de renovacin que se da en la cpula econmica, en donde pierden peso actores de importante impronta territorial. En este sentido es de destacar la decadencia de los actores ligados al proceso ISI, las economas regionales, y a las empresas estatales, como as tambin el creciente poder de los actores vinculados a los servicios nancieros y el relanzamiento del complejo agrcola de la pampa hmeda12. Aunque los perles del nuevo equilibrio entre regiones no estn totalmente delineados, siendo varios de sus elementos fruto de controversia entre especialis10. Con la nica excepcin de Tierra del Fuego, Antrtida Argentina e Islas del Atlntico Sur, que fuera provincializado recin en el ao 1991. 11. Algunas polticas de promocin que surgen posteriormente promocin minera, promocin industrial, diferimentos impositivos, etc. fueron parte de la poltica global de seduccin al gran capital ms que una forma de incorporar a los actores sociales agredidos por el ajuste y sus resultados fueron enclaves con muy bajo encadenamiento regional. 12. Contra lo usualmente considerado, este recambio no slo ocurri en las conurbaciones del centro que, como vimos, haban monopolizado los procesos de la ISI, sino que tambin se verica en la periferia con el retiro de grandes grupos empresarios (Massuh, Ledesma, en menor medida Zorroaqun, etc.) (Rofman y Romero, 1997).
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

154

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

tas e investigadores, todo parece indicar que an se mantienen los elementos que llevaron a agrupar el territorio en tres grandes reas. Para corroborar esta armacin, comencemos diciendo que existen varios estudios de base economtrica que conrman que, en el mediano plazo, las diferencias en el nivel de desarrollo de las reas persisten e inclusive pueden llegar a estar incrementndose (Bolsa de Comercio de Crdoba, 1998; Porto, 1995; Willington, 1998; etc.). De igual manera, si se analizan indicadores bsicos que reejan la situacin de las diferentes jurisdicciones y reas que integran el territorio, se arriba a conclusiones similares13. Ms all de esta continuidad y reconociendo el carcter provisorio de los razonamientos que se expondrn, todo parece indicar que, en base a su desarrollo relativo, existen algunos cambios de tipo secundario en la conformacin de los diferentes agrupamientos de provincias. En este sentido, nos serviremos de un trabajo realizado por el PNUD14 (2002) para, en el nivel de hiptesis, describir lo que se cree es el nuevo equilibrio regional emergente a partir del ajuste estructural. Las Provincias del rea central, si bien mantienen su conformacin histrica, distinguimos dos estamentos: La Ciudad de Buenos Aires, nica componente de la categora Economa Urbana de Servicios, que se caracteriza por la competitividad y dinmica de su economa, por su caracterstica urbana y esencialmente productora de servicios y por ser la nica jurisdiccin con nivel de Desarrollo Humano Alto (PNUD,2002: 136/137). Las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Santa Fe, componentes de la categora Estructuras econmicas de gran tamao y diversicadas, en estas jurisdicciones se concentran el grueso de las exportaciones nacionales, las inversiones en sectores manufactureros, la banca y la dinmica nanciera. Estas jurisdicciones tienen un nivel de desarrollo humano medio (PNUD, 2002: 136/137)15.

13. Ver Cao (2003, Capitulo V) donde, como ya se mencion, se hace un amplio relevamiento de indicadores econmicos, sociales, polticos, demogrcos, etc. 14. Nos referimos al Informe sobre Desarrollo Humano de la Argentina, que incluye diferentes estudios e ndices sobre los desequilibrios interregionales, que se resumen en el ndice de Desarrollo Humano Ampliado y el estudio de la competitividad provincial. El desarrollo de estas dos perspectivas de estudio tiene el objetivo de remarcar que el anlisis de la economa de una provincia o regin no puede estar desvinculado de las condiciones de vida de su poblacin. 15. En esta categora tambin se encuentra la Provincia de Mendoza. En las prximas lneas justicaremos porque no la consideramos parte de este segmento.
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

155

MAPA 3 EQUILIBRIO ENTRE REGIONES EN LA ETAPA DEL AJUSTE ESTRUCTURAL FINES DEL SIGLO XX

En cuanto a los efectos de las polticas de ajuste estructural en esta rea, digamos que en el marco de una creciente polarizacin social y concentracin de la produccin y del ingreso, se observa un comportamiento dispar, con sectores econmicos que presentan un crecimiento espectacular, mientas que otros ingresan en una acelerada decadencia. Dentro de los sectores desfavorecidos, se encuentra el sector fabril, que reduce su participacin en el Producto del rea central en casi 10 puntos, pasando del 34,9% en el ao 1974 al 25,5% en el ao 1997 (ProvInfo, 2004). De todas formas,
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

156

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

algunas fracciones industriales presentan una importante dinmica, como los que se sustentan en la explotacin de ventajas comparativas naturales (alimentos y bebidas16 y, en menor medida, renamiento de petrleo) y los que aprovechan regmenes especiales de promocin y produccin (por ejemplo, el que reere a la produccin automotriz). Este proceso se da en el marco de una aguda concentracin en donde el 50% del valor agregado es explicado por apenas cien empresas (Kulfas y Schorr, 2001: 84). Simtricamente al deterioro de la industria, se observa el crecimiento de importantes segmentos del sector servicios, como por ejemplo el nanciero cuya participacin en la sumatoria de los PBGs de las Provincias del reas central va, en los aos citados, del 9,8 al 23,8% (ProvInfo, 2004). Por ltimo queremos destacar que, desde principios de los 70, se observa el relanzamiento de la tradicional produccin cerealera, que por varias dcadas se haba mantenido estancada. Como reejo de esta situacin, si comparamos los promedios quinquenales de exportacin de granos entre los aos 1970/74 y los aos 1993/97 se evidencia un incremento cercano al 300% (de 10 millones a 28 millones de toneladas - Bolsa de Cereales, 1999: 304/306). En lo que hace a las Provincias del rea Mixta, la consideraremos conformada por las provincias patagnicas a excepcin de Ro Negro, asimilando esta categora a la que, segn el trabajo del PNUD, se denomina Estructuras productivas basadas en uso intensivo de recursos no renovables. Siguiendo el citado trabajo, Chubut, Neuquen, Santa Cruz y Tierra del Fuego se distinguen por su alto producto per cpita, la importancia de la explotacin de hidrocarburos, la elevada participacin de las exportaciones en el producto geogrco local y per cpita y por concentrar las principales inversiones recientes en los sectores energticos (PNDU, 2002: 136/138). Cabe aclarar que el carcter mixto con el que suele denominarse a esta rea reere a la superposicin de dos tipos de procesos socioeconmicos, los que pueden emparentarse, respectivamente, con los que ocurren en el rea central y en el rea perifrica. Estas provincias siguen presentando una muy baja densidad poblacional relativa. En virtud de su impacto en las polticas que se desarrollan en esta etapa, un elemento a resaltar es el cambio en la percepcin de la situacin de las fronteras en el rea. En efecto, luego de que la dictadura militar pusiera al pas al borde de la guerra con la Repblica de Chile (aos 1978/80), las tensiones con el pas trasandino descendieron de manera continuada a partir de la recuperacin constitucional de 1983. Esta situacin, unida a la crisis scal, redund en una reduccin notable de

16. Dentro de este segmento, se destacan algunas agroindustrias, en especial la dirigida a la produccin de aceite de soja, uno de los principales productos que nuestro pas coloca en el exterior.
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

157

la vigencia de las polticas de defensa y poblamiento que tanta inuencia tuvieran en el pasado. El cambio de concepcin en estas polticas fue uno de los factores que posibilit las privatizaciones de Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF), Gas del Estado y Yacimientos Carbonferos Fiscales (YCF). A partir de lo cual se observa una situacin paradojal; por un lado se verica un importante aumento de la produccin (por ejemplo, la extraccin de hidrocarburos se increment de 1993 a 1998 en ms de un 40%), mientras que por otro se reduce drsticamente la porcin de la renta carburfera a reinvertir en la regin. Bajo la nueva administracin privada se descarta toda orientacin destinada a preservar el perl poblador y social que previamente identicara el desempeo de las empresas estatales. De esta manera, los oasis mineros pasan a ser ... enclaves exportadores de recursos naturales (...) colocaciones externas basadas en ampliacin de capacidades extractivas ... que no solamente no procesan la materia prima en el mbito local, sino que se apropian de los excedentes sin volcarlos en el circuito productivo regional (Rofman, 1999: 95)17. Otro aspecto signicativo est dado por la crisis de la explotacin ovino ganadera, originada en la utilizacin irracional de los recursos naturales (que implica un agudo proceso de deserticacin), la crisis de los mercados externos de lana, la parcelacin antieconmica de las grandes estancias y el n de las polticas de promocin que haba sostenido el Estado Nacional. Como fruto de esta combinacin de factores han desaparecido una gran cantidad de pequeos y medianos productores, al mismo tiempo que se observa una renovada concentracin de tierras de la mejor calidad en grandes estancias a cargo de sociedades annimas y capitales multinacionales (Prez Companc, Benetton, etc.) (Salvia, 1999: 71). Por ltimo, no podemos dejar de mencionar la importante expansin del emprendimiento turstico dirigido a viajantes de altos ingresos que gener una importante corriente de inversiones y consumo. Sin considerar la Ciudad de Buenos Aires, en esta rea se percibe la mayor oferta (en trminos per cpita) de hoteles de mxima categora, como as tambin los periodos ms largos de vacaciones en los viajantes y la mayor cantidad de turistas que se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas (INDEC, 1997: 85 y 86). En cuanto a las Provincias del rea Perifrica, las mismas mantienen su situacin de rezago relativo en todos los aspectos analizados; ms an, como elementos ms dbiles de la conguracin territorial del pas, en muchos casos sufren un deterioro socioeconmico proporcionalmente mayor al que se observa en otras reas. En cuanto al impacto del ajuste estructural sobre la situacin de estas provincias, se destacan los siguientes fenmenos:
17. En el trabajo citado Rofman estima que esta apropiacin de excedentes es, en la Provincia de Santa Cruz, del orden del 25% de su PBG (pgina 135).
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

158

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

a) La desestructuracin del sistema de regulaciones, la crisis de demanda por reduccin de ingresos de los asalariados y la apertura al ingreso de bienes competitivos desde el exterior induce una crisis sin precedente en las economas regionales18. Como indicadores de esta crisis suele citarse la desaparicin del 35% de las unidades productivas entre los censos agropecuarios 1969 - 2002 y la reduccin del 40% de la mano de obra rural utilizada entre los censos agropecuarios 1969 - 1988. b) Por su parte, los ejemplos exitosos de reconversin econmica la incorporacin de reas perifricas a la produccin de soja y el desarrollo de una minera metalfera que ha movilizado inversiones multimillonarias se han desarrollado con bajo encadenamiento con el aparato productivo regional, no teniendo un papel relevante en los circuitos econmicos provinciales que involucran al grueso de la poblacin. Los cambios en la produccin agrcola tienen amplios efectos sobre la vida provincial. El gran productor, de manejo paternalista ligado a las clases tradicionales provinciales, es reemplazado por el productor internacionalizado que a veces ni conoce el campo en donde ha invertido. El viejo puestero, es suplantado por la cuadrilla. As, los agentes dinmicos del mundo rural pasan a estar compuestos en casi todos los casos por poblacin de origen urbano, que puede ir al campo ms o menos asiduamente, pero que generalmente vuelve cotidianamente a sus hogares en la ciudad19. c) La estabilidad constitucional revaloriza las instituciones de cuo federal, lo que permite a estas provincias recuperar un mbito en donde discutir las polticas nacionales. Las condiciones en que esto ocurre (esquematizadas en los dos prrafos anteriores) hace que estas recobradas potestades sean utilizadas casi exclusivamente para conseguir transferencias de recursos por parte de la Nacin. Como contrapartida, los representantes de cada una de estas provincias tienden a funcionar como aliados del gobierno nacional. Es la nueva versin del pacto regional implcito. d) Con los recursos as obtenidos, se nancia un importante incremento en el peso de la Administracin Pblica en el funcionamiento de los diferentes circuitos econmicos y sociales. En efecto, a travs de sostener a casi la mitad del empleo asalariado, una masa proporcionalmente importante de
18. Durante el periodo fueron perdiendo poder y nalmente se disolvieron los organismos que lideraban los sistemas regulatorios de las economas regionales (Direccin Nacional de Azcar, Comisin Reguladora de la Comercializacin de Yerba Mate, Comisin Reguladora de la Produccin Vitivincola, etc.) como as tambin se privatizaron o liquidaron empresas estatales que eran pilares en su reproduccin (Cavic, Giol, Las Palmas, Compaa Nacional Azucarera S.A., etc.). 19. En este prrafo se toman ideas desarrolladas para otro contexto por Reboratti (1996: 164).
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

159

jubilados y pensionados y por medio del gasto en obra pblica y en bienes y servicios no personales, funge como garante de un cierto nivel de actividad, empleo y demanda agregada20. Dentro de este grupo de provincias, repitiendo la modalidad de trabajo desarrollada para analizar el periodo anterior, diferenciaremos dos subconjuntos: Las Provincias Perifricas Intermedias: a) Las Provincias de Ro Negro, Entre Ros, Tucumn, Salta y La Pampa21, que se caracterizan por conformar ... un segmento en el que a las producciones tradicionales e histricas se le han ido agregando nuevos rubros de base agraria. All se registran inversiones de grandes empresas pero en forma muy selectiva y sectorialmente concentrada (PNUD, 2002: 136/138). b) La provincia de Mendoza, la que segn muchos anlisis ocupa un lugar de transicin entre este grupo y el del rea central22. c) La provincia de San Luis, que se distingue por presentar un dinmico proceso de radicaciones industriales basadas originalmente en incentivos scales, a la vez que presenta un nivel de IDH medio. Las Provincias Perifricas Rezagadas: a) Aquellas jurisdicciones que el PNUD agrupa bajo el rtulo Desarrollo intermedio con severas rigideces. Se trata del caso de las Provincias de Misiones, San Juan y Jujuy que se distinguen por ... un elevado grado de informalidad e inestabilidad laboral (...) no se registran inversiones de grandes empresas (...) y un nivel bajo de Desarrollo Humano (PNUD, 2002: 136/138). b) El grupo de provincias caracterizado por tener una Economa con un marcado retraso productivo y empresarial. Comprende a las jurisdicciones
20. En la etapa ISI, la participacin del sector pblico preponderantemente de jurisdiccin nacional tena otro carcter: el de sostener la produccin de las economas regionales, reemplazando cuando era necesario, la accin de ciertos actores sociales que no surgan espontneamente del mercado. Este tema fue tratado extensamente en Cao (2003: Captulo V, 2 Seccin) bajo el nombre de ajuste pasivo: el gasto pblico reemplaza a las economas regionales como principal elemento del aparato productivo. 21. A pesar de que la denicin de la categora es apropiada para denir la situacin de la provincia de La Pampa, sus indicadores se emparentan ms con los que se observan en el rea mixta. 22. El informe del PNUD comenta que si bien puede ser incorporada al rea central, esta provincia tiene una dimensin muy inferior al resto de las provincias que componen este grupo (PNUD, 2002: 137). Aunque los diferentes registros empricos le asignan un lugar de transicin, la mayora de ellos la muestra ms cercana al grupo de provincias perifricas intermedias que al grupo de jurisdicciones del rea central.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

160

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

de La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Formosa, las que ... de acuerdo con casi la totalidad de los indicadores presentados son las de menor desarrollo relativo y ostentan niveles bajos de desarrollo humano. Varias de ellas han empeorado su situacin durante la ltima dcada. El aporte al producto nacional es insignicante o dbil (...) El grado de informalidad laboral es alto y entre las actividades formales predomina el sector pblico. c) La Provincia de Catamarca, que si bien presenta un cambio en su estructura econmica derivado de la puesta en marcha de actividades mineras de gran envergadura, por el carcter de enclave que las caracteriza no ha tenido impacto sobre el resto del aparato productivo y su IDH sigue siendo de los ms bajos del pas (PNUD, 2002: 136/138). Para terminar esta seccin quiere hacerse notar algunas diferencias que se observan en la presente etapa con respecto a lo que ocurra en la etapa anterior. En lo que era el rea despoblada, el n de las polticas de poblamiento ha generado una divisoria de aguas entre aquellas provincias que pueden hacer uso intensivo de la explotacin de hidrocarburos, respecto de aquellas en donde tal emprendimiento tiene un peso marginal. El caso arquetpico es el de la Provincia de Ro Negro que presenta indicadores similares a los del rea perifrica, y en tal sentido es clasicada. En el caso de las provincias del rea perifrica, las economas regionales han dejado de ser el elemento ms determinante, como as tambin la lnea divisoria entre los subconjuntos de jurisdicciones intermedias y rezagadas. Su posicionamiento en uno u otro grupo est relacionado con estrategias provinciales que permitieron una reconversin ms o menos exitosa de sus economas regionales ms que con el papel que lograron asumir en una determinada divisin regional del trabajo que cruza todo el pas23. 5. CONCLUSIONES Resulta evidente que la Argentina se caracteriza por ser un pas con una notoria heterogeneidad y desigualdad territorial. Como hemos, esta ha sido una caracterstica comn a todos los periodos de su historia. Dentro de este panorama, a lo largo del presente trabajo se han subrayado ciertos elementos que muestran que, en esta dimensin, las continuidades han sido
23. Por ejemplo, Chaco y San Juan han pasado al grupo de periferias rezagadas a partir de una reconversin traumtica de sus respectivas economas regionales.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

161

ms que las rupturas. As, la preeminencia del rea central se mantiene intacta en el ltimo siglo y medio, ms all de los cambios en la estructura poltico, econmico y social del pas. De la misma forma, el retraso relativo de las provincias del rea perifrica no es una situacin generada en los ltimos aos; por el contrario, se origina y reproduce desde larga data a partir de un conjunto de factores estructurales en continua regeneracin. Las importantes transformaciones en lo poltico, econmico y social que se inauguran hacia mediados de los 70, no modicaron sustancialmente un esquema de equilibrio regional que en nuestro pas viene de su etapa fundacional. Sin dejar de reconocer los evidentes cambios en las especializaciones productivas y en los procesos sociopolticos, todo parece indicar que las caractersticas que llevaron a describir el territorio nacional alrededor de tres reas geogrcas se mantienen, e incluso, han tendido a acentuarse. En el tema que nos ocupa, el n de polticas activas de desarrollo regional ha generado una serie de impactos particularmente notorios. En el caso de las provincias perifricas, se observa una crisis sin precedentes a partir de la desestructuracin de las economas regionales, situacin que ha sido parcialmente atenuada a travs del incremento del gasto pblico: es la forma en que las sociedades perifricas quedan dentro el pacto implcito. Sin embargo, este esquema no puede reproducirse indenidamente, porque el nivel de ingresos scales necesarios para continuar con el ajuste pasivo crece mucho ms rpidamente que los recursos que, crisis scal mediante, puede transferirle la nacin a los Estados Provinciales. De igual forma, en el rea despoblada, el n de las polticas de poblamiento y de gestin estatal del emprendimiento hidrocarburfero, como as tambin el creciente agotamiento de la ganadera extensiva, produce una serie de reacomodamientos que al parecer aun no han terminado. En los casos de las Provincias con menores recursos petroleros, se observa un corrimiento que las asemeja crecientemente a las jurisdicciones del rea perifrica; todava queda por ver cul ser el decurso que seguir el resto de la regin. En resumen, las polticas y el patrn de desarrollo productivo que se implanta a partir de la desestructuracin del ISI, tiende a generar una mayor desarticulacin territorial. Es lgico que tal variacin en las polticas tienda a provocar mayores impactos sobre las reas perifrica y despoblada, donde las acciones del Estado tenan un papel crucial en la asignacin de una funcin especca en la divisin territorial del trabajo. En este sentido, de no mediar importantes y profundos cambios slo podr esperarse que los efectos polarizadores que tan claramente se observan en la estructura social se extiendan a lo territorial, profundizando la asimetra de las regiones que componen la Repblica Argentina.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

162

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

BIBLIOGRAFA BALN, J. (1978) Una cuestin regional en la Argentina: Burguesas provinciales y el Mercado Nacional en el Desarrollo Agroexportador - Desarrollo Econmico N 69 Vol. 18, Buenos Aires. BOLSA DE CEREALES (1999), Nmero Estadstico 1996/7 1997/8, Bolsa de Cereales- Buenos Aires. BOLSA DE COMERCIO DE CRDOBA (1998) Balance de la Economa Argentina. Un enfoque Regional Bolsa de Comercio de Crdoba, Crdoba. CAO, H. (2003) La especidad del Estado y la Administracin Pblica en las Provincias del rea perifrica de la Repblica Argentina, Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. CAO, H. y RUBINS, R. (1998) La cuestin regional y la conformacin del Estado Nacin en la Argentina Cuaderno de Investigacin CEPAS N 2 CEPAS / AAG Buenos Aires. Disponible en http://www.ag.org.ar/cepas.htm CAO, H. y VACA, J. (2004) La divisin regional del trabajo en la Argentina: nuevos elementos y tradicionales desequilibrios, Realidad Econmica N 202 - IADE -Buenos Aires. CAO, H. RUBINS, R. y VACA, J.(2003) Clasicaciones y agrupamientos de Provincias y Territorios de la Repblica Argentina, Cuaderno de Investigacin CEPAS N 14, Centro de Estudios en Poltica, Administracin y Sociedad, Buenos Aires. DAUS, F. (1975) El Subdesarrollo Latinoamericano Editorial El Ateneo Buenos Aires. FERRER, A. (1980) La Economa Argentina, Las Etapas de su Desarrollo y Problemas Actuales, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. GOROSTEGUI DE TORRES, H. (1992) La Organizacin Nacional - Editorial Paidos - Buenos Aires. INDEC (1984) Anuario Estadstico de la Repblica Argentina 1981 1982, INDEC, Ministerio de Economa, Buenos Aires. INDEC (1997) Encuesta de Turismo internacional. Ao 1996, INDEC, Ministerio de Economa, Buenos Aires. KINDGARD, A. (2001) Los orgenes del peronismo en Jujuy UNIR FHyCS UNJu Jujuy, Argentina. KULFAS, M. y SCHORR, M. (2001) Evolucin de la concentracin industrial en la Argentina durante los aos 90, en Realidad Econmica N 176 IADE Buenos Aires. NEZ MIANA, H. (1974) Indicadores de Desarrollo Regional en la Repblica Argentina: Resultados Preliminares, Documento Interno N 10, Facultad de Ciencias Econmicas, UNLP, La Plata.
REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

163

OECEI (1974) La Argentina Econmica y social, Ocina de Estudios para la Colaboracin Econmica Internacional (OECEI), Buenos Aires. PNUD (2002), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Aportes para el desarrollo humano de la Argentina / 2002. Un enfoque integral, Buenos aires, Argentina. PORTO, G. (1995) Convergencia entre regiones, algunos resultados empricos para la Argentina 1953 1980, en Finanzas Pblicas y Economa Espacial (En honor a Horacio Nez Miana), Editado por Alberto Porto, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Econmicas - La Plata, Buenos Aires. PROVINFO (2004) Base de Datos de la Unidad de Informacin Integrada, Ministerio del Interior, Secretara de Provincias, Buenos Aires. http://www.mininterior. gov.ar/provinfo/inicio.asp REBORATTI, C. (1996) Pampeanizacin del NOA o la adaptacin al ecosistema local en El desarrollo rural en el noroeste argentino Antologa compilada y presentada por Mabel Manzanal Salta, Argentina - Edicin original 1986 ROFMAN, A. (1975) Marco Econmico - Social y Poltico - Administrativo de las Diferenciaciones Regionales - Seminario Latinoamericano Sobre Administracin Regional - Caracas Venezuela. ROFMAN, A. (1999) Las economas regionales a nes del siglo XX Ariel Buenos Aires. ROFMAN, A. y ROMERO, L. (1997) Sistema socioeconmico y estructura regional en la Argentina, Amorrortu Editores, Buenos Aires. SALVIA, A. (1997) La Patagonia privatizada: crisis, cambio estructurales en el sistema regional patagnico y sus impactos en los mercados de trabajo Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Avanzados y Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Buenos Aires. SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA Y PESCA (1990) Caracterizacin del Sector Agropecuario. Provincia de Santa Cruz, Proyecto PNUD Arg. 85/019, SAGyP / Ministerio de Economa, Buenos Aires. STATISTICS CANADA (2003) Statistics Canada CANSIM Canad, tomado de www.statcan.ca el 15/11/2003. TAYLOR, P. (1994) Geografa Poltica. Economa - Mundo, Estado Nacin y Localidad - Trama Editorial - Madrid. U.S. CENSUS BUREAU (2000) Current Population Survey- U.S. Census Bureau - EE.UU. VACA, J. (2003) Articulacin regional y desarrollo desigual en el Territorio argentino, en: Revista Territorios Ao 5 N 10, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER), Universidad de Los Andes - Bogot, Colombia.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

164

JOSEFINA VACA / HORARIO CAO

WILLINGTON, M. (1998) Un anlisis emprico del crecimiento econmico regional en Argentina en Revista Estudios Ao XXI N 84, IERAL, Fundacin Mediterrnea, Argentina. YANES, L. (1998) El impacto territorial de la globalizacin documento producido por el Programa de Polticas de Estado a partir de la exposicin del Dr. Luis Yanes el 29/9/1998, Programa de Polticas de Estado, Universidad de Buenos Aires - Buenos Aires.

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 141-164

S-ar putea să vă placă și