Sunteți pe pagina 1din 6

Misin e Historia de la OMA

La Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misin es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar econmico y a la proteccin social de sus Miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Esto permite el desarrollo del comercio internacional lcito y lucha eficaz contra las actividades ilegales. La OMA fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperacin Aduanera y actualmente cuenta con 165 Miembros, siendo la nica organizacin intergubernamental mundial idnea para abordar materias aduaneras. Misin de la Organizacin Mundial de Aduanas La misin de la OMA es incrementar la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo, y para llevarla cabo debe: Establecer, aplicar, apoyar y promover instrumentos internacionales para la armonizacin e implementacin uniforme de los procedimientos y sistemas aduaneros simplificados y eficaces, que rigen el movimiento de mercancas, personas y medios de transporte a travs de las fronteras aduaneras. Potenciar los esfuerzos desplegados por los Miembros para asegurar el cumplimiento de su legislacin, tratando de maximizar el nivel de cooperacin entre ellos y con otras organizaciones internacionales con el fin de combatir las infracciones aduaneras y otros delitos cometidos a nivel internacional. Ayudar a los Miembros a enfrentar los desafos del actual ambiente de negocios y a adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la comunicacin y la cooperacin entre ellos y con las dems organizaciones internacionales, as como tambin, favorecer la probidad aduanera, el desarrollo de recursos humanos, la transparencia, el mejoramiento de los mtodos de trabajo y de gestin de las administraciones de aduanas y el intercambio de mejores prcticas. Breve historia La historia de la Organizacin Mundial de Aduanas comenz en 1947, ao en el cual los trece Gobiernos representados en el Comit de cooperacin econmica europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examin la posibilidad de establecer una o ms uniones

aduaneras entre los diferentes pases europeos, considerando los principios del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT). En 1948, el Grupo de estudio cre dos comits, uno econmico y el otro aduanero. El comit econmico fue el predecesor de la Organizacin de cooperacin y de desarrollo econmicos (OCDE), y el comit aduanero pas a ser el Consejo de Cooperacin Aduanera (CCA). En 1952, entr en vigor la Convencin que establece formalmente el CCA. La sesin inaugural del Consejo, rgano rector del CCA, fue celebrada en Bruselas, el 26 de enero de 1953. Representantes de diecisiete pases europeos asistieron a la primera sesin del CCA. Despus de haber aumentado el nmero de Miembros, el Consejo adopt el nombre oficial de Organizacin Mundial de Aduanas a fin de reflejar con mayor claridad su transicin hacia una institucin intergubernamental de vocacin mundial. Es actualmente la voz de 165 administraciones Miembros que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrollo econmico. Hoy en da, los Miembros de la OMA son responsables de la administracin de ms del 95% de la totalidad del comercio internacional.

Rol de la Aduana en la facilitacin del comercio

La Aduana juega un rol decisivo en el movimiento de las mercancas a travs de las fronteras. Los regmenes aduaneros aplicados a estas mercancas influyen significativamente sobre el rol de la industria nacional en el comercio internacional, y contribuyen en gran medida a la economa nacional. Un despacho rpido y eficaz de las mercancas acrecienta la participacin del sector empresarial nacional en el mercado mundial y puede tener una incidencia considerable sobre la competitividad econmica de las naciones, favoreciendo las inversiones y el desarrollo de la industria. Permite tambin a un mayor nmero de pequeas y medianas empresas participar en forma activa en el comercio internacional. Las prcticas comerciales modernas hacen posible que las administraciones entreguen regmenes aduaneros simples, previsibles y rentables para el despacho de las mercancas y el movimiento de personas, afrontando en tanto exigencias nacionales e internacionales cada vez ms complejas destinadas a asegurar el cumplimiento de la legislacin nacional, de acuerdos internacionales y a responder a los desafos en materia de seguridad.

En el medio econmico internacional actual, se pone cada vez ms nfasis en las formalidades simples, previsibles y rentables para el movimiento transfronterizo de mercancas, dado que esto es esencial para la estimulacin del crecimiento econmico a travs de la participacin nacional en el comercio internacional. Los volmenes de mercancas que cruzan las fronteras han aumentado exponencialmente debido a los cambios producidos en el medio comercial internacional, consecuencias de la integracin mundial de nuevos sistemas de produccin y de entrega, as como de nuevas formas de comercio electrnico. Los esfuerzos internacionales desplegados durante los ltimos diez aos destinados a mejorar la transparencia del comercio internacional y a reducir las barreras arancelarias han dado origen a resultados significativos. Los gobiernos y otros servicios se concentran actualmente en las barreras no arancelarias y en su impacto en la economa y el comercio de un pas.

Cmo se organiza la OMA?

La OMA constituye un foro donde los delegados que representan a una gran variedad de Miembros pueden abordar, sobre una base de igualdad, materias del mbito aduanero. Cada Miembro tiene un representante con derecho a voto. Los Miembros de la OMA pueden acceder a una amplia gama de convenciones, as como otros instrumentos internacionales, y obtener tambin beneficios de los servicios de asistencia tcnica y de capacitacin. La OMA est administrada por el Consejo y la Comisin de Poltica (24 Miembros), asesorados financieramente por el Comit de Finanzas (17 Miembros). Esta organizacin internacional trabaja a travs de sus Comits y de su Secretara, los que se encargan de cumplir las tareas definidas en las actividades claves del Plan Estratgico de sta, el cual es sometido cada ao a la aprobacin del Consejo. Los principales Comits de la OMA son los siguientes: Comit Tcnico Permanente, incluyendo el Subcomit informtico. Comit de Lucha contra el Fraude. Comit del sistema Armonizado, incluyendo el Subcomit de Revisin del sistema Armonizado y el Subcomit Cientfico.

Comit Tcnico de Valoracin en Aduanas. Comit Tcnico sobre Reglas de Origen. Actividades de la OMA Durante aos, la OMA ha realizado avances considerables en materia de armonizacin de los procedimientos aduaneros internacionales. Sus esfuerzos han tenido un xito considerable. La OMA ha desarrollado e introducido el Sistema armonizado de designacin y codificacin de mercancas, el que es utilizado en el mundo entero como sistema base para la clasificacin de las mercancas y el cobro de los derechos de aduanas. En junio de 1999, el Consejo aprob la Convencin internacional revisada para la simplificacin y armonizacin de los regmenes aduaneros (Convencin de Kyoto). Esta Convencin revisada es una respuesta al crecimiento de la carga internacional, al increble desarrollo de la tecnologa de la informacin y a un medio comercial internacional extremadamente competitivo, basado en los servicios de calidad y en la satisfaccin del cliente, factores que han producido un conflicto con los procedimientos y los mtodos tradicionales de la Aduana. La OMA administra tambin el Acuerdo de la OMC sobre valoracin, y recientemente ha implementado reglas de origen armonizadas que han sido presentadas a la OMC para su revisin, en ginebra, a fin de que sean finalmente aplicadas por los Miembros. La OMA, la OMC y la CNUCDE coordinan sus esfuerzos para eliminar las ltimas barreras al comercio mediante la simplificacin y la armonizacin de los procedimientos y regmenes aduaneros en el mundo entero. La influencia combinada de la OMA, OMC y CNUCDE contribuir de manera significativa, tanto a la facilitacin del comercio como al cumplimiento de la legislacin comercial. Este compromiso de asociacin se refleja tambin en la colaboracin entre la OMA y la Cmara de Comercio internacional (CCI). Un acuerdo de cooperacin entre ambas organizaciones busca normalizar y mejorar el grado de competencia de la Aduana en el mundo entero.

Iniciativas de la OMA destinadas a promover la facilitacin comercial

La Organizacin Mundial de Aduanas se ha esforzado durante los ltimos 50 aos por alcanzar un equilibrio entre la facilitacin comercial y el cumplimiento de los requisitos estatutarios a travs de la participacin activa de expertos aduaneros y socios comerciales del mundo entero. Los esfuerzos de la Organizacin Mundial de Aduanas se centran en la simplificacin y la normalizacin de los regmenes aduaneros de sus miembros. La OMA ha desarrollado Convenios, normas y programas que permiten a las administraciones miembros responder a las exigencias de los gobiernos en trminos de facilitacin del comercio y de controles aduaneros eficaces.

Facilitacin del Comercio


Iniciativas tomadas por la OMA en materia de facilitacin del comercio y simplificacin de los procedimientos aduaneros
La facilitacin del comercio es uno de los principales factores del desarrollo econmico de las naciones y forma parte de la agenda poltica de los pases respecto al bienestar, a la reduccin de la pobreza y al desarrollo econmico de los pases y sus ciudadanos. En el actual contexto comercial internacional, la aduana cumple un rol fundamental no slo en responder a los objetivos fijados por los gobiernos, sino que tambin en garantizar controles eficaces para asegurar los ingresos fiscales, el respeto de la legislacin nacional, la seguridad y la proteccin de la sociedad. La eficacia y eficiencia de los procedimientos aduaneros influyen considerablemente en la competitividad econmica de las naciones, en el crecimiento del comercio internacional y en el desarrollo del mercado global. En un medio mundial altamente competitivo, el comercio y las inversiones internacionales fluyen hacia pases que ofrecen mayor eficacia, ayuda y facilidades. Al mismo tiempo, disminuyen rpidamente en pases considerados por las empresas como burocrticos y sinnimos de costos elevados. Los procedimientos y sistemas aduaneros no pueden ser utilizados como barreras al comercio internacional no ser percibidos como tales.

S-ar putea să vă placă și