Sunteți pe pagina 1din 4

Las Terapias Psicoenergticas

Tambin conocidas como: "Psicologa de la Energa" - "Terapia de la Energa" "Tcnicas de Tapping", son diferentes nombres con los que se denomina esta modalidad teraputica que utiliza los Meridianos Energticos de nuestro cuerpo para el tratamiento de las distintas afecciones.

Las Terapias Psicoenergticas constituyen un salto cualitativo en el campo de la psicoterapia y el desarrollo personal. Psiclogos y Psiquiatras con 20 y 30 aos de experiencia se asombran de su eficiencia, ya que un Terapeuta experimentado puede obtener resultados exitosos en torno al 90% de los tratamientos, incluso en pacientes que llevan aos en terapia, y adems, en muchos casos los problemas concretos se resuelven en una sola sesin.

Basadas en los principios energticos de la medicina tradicional china, la tcnicas TFT / THCP / EFT suponen un nuevo referente en eficacia, rapidez, suavidad y sencillez en el mbito de la psicoterapia, las terapias energticas y el desarrollo personal.

La base de estas tcnicas consiste en aplicar un suave golpeteo con los dedos sobre ciertos puntos de los meridianos de energa de la medicina tradicional china, mientras estamos mentalmente enfocados en el problema emocional que queremos solucionar. De esta manera normalizamos el flujo energtico asociado con ese bloqueo emocional, y a consecuencia de esto la emocin negativa desaparece.

El aporte ms importante y esencial integrado a estas tcnicas es el descubrimiento de la Medicina China, que data de ms de 5000 aos, e indica que el cuerpo fsico tiene un Sistema Energtico Palpable que puede ser evaluado, medido y tratado para lograr progresivamente el bienestar deseado.

El tratamiento psicoenergtico disipa el exceso de energa enquistada, bloqueada en un hemisferio cerebral en el sistema nervioso autnomo y en el campo mental, que crea los trastornos energticos, neurolgicos, orgnicos,

emocionales y del comportamiento, y que produce daos neurolgicos funcionales y morfolgicos en el hipocampo, la amgdala cerebral, la corteza prefrontal y otras estructuras cerebrales con sus consecuencias psicosomticas.

Complementariamente, en TFT y THCP, se utiliza el test muscular para desarrollar un tratamiento ms refinado.

El tratamiento con Terapias Psicoenergticas es diferente a cualquier otro tratamiento que el consultante haya visto, oido o experimentado anteriormente. La Psicologa Energtica incorpora diferentes enfoques en la relacin CuerpoMente, combinando la Psicologa, la sabidura de la Medicina Oriental, la Biofsica, la Fsica Cuntica y herramientas de Kinesiologa. La Psicologa Energtica promueve un alto nivel de salud fsica, mental y espiritual.

HISTORIA DE LAS TERAPIAS PSICOENERGTICAS

En el ao 1973, John Thie D.C. desarroll un sistema educacional para la salud para legos con la colaboracin del fundador de la Kinesiologa Aplicada, el Dr. George Goodheart, lo llam "Touch for Healt", en el cual combin medicina china con tcnicas empricas occidentales.

El psiquiatra John Diamond MD, fue el primer profesional de la salud en aplicar el sistema de meridianos para diagnosticar y tratar problemas emocionales. Formado originalmente en la Kinesiologa Aplicada, en 1979 el Dr. Diamond introdujo el Test Muscular de la kinesiologa aplicada como mtodo para evaluar las condiciones en que se encontraba el flujo de energa a travs de los meridianos.

Posteriormente, en 1985, el psiclogo Roger Callahan PhD. desarroll la TFT -

Thought Field Therapy o Terapia del Campo de Pensamiento, que puede ser considerada como el origen de todas las tcnicas psicoenergticas.

Ms tarde, los alumnos de Callahan desarrollaron sus propios mtodos, entre los cuales destacan EFT (Emotional Freedom Techniques) de Gary Craig, BSFF (Be Set Free Fast) de Larry Nims, TAT (Tapas Acupressure Tapping) de Tapas Flemming, EDxTM (Energy Diagnostic and Treatment Methods), de Fred Gallo, etc.

VENTAJAS

Eficiencia y rapidez del tratamiento Durabilidad de los resultados Habitualmente los problemas tratados desaparecen para siempre No requiere de aparatos ni medicamentos

EN QUE CASOS SE APLICAN

Las Tcnicas Psicoenergticas ofrecen tratamiento completo para:

Los Desrdenes de Stress Post Traumtico, Ansiedad, Clera, Culpa etc.

Fobias, miedos, bloqueos: Miedo a enfrentarse a ciertas situaciones, como hablar en pblico, ansiedad ante un examen, etc. Fobias (miedo desproporcionado a la situacin) a volar en avin, a las alturas, al agua, claustrofobia, agorafobia, a los ratones, las culebras, las araas, a tratamiento mdico u odontolgico, etc.

Emociones dependientes de algn suceso traumtico del consultante, como abusos, pena asociada a muerte de personas allegadas, a prdida de empleo, a rotura de relacin, a mudanza, culpa, etc. Como muestra de la potencia de estas tcnicas, cabe mencionar que ha servido para tratar rpida y efectivamente a veteranos de guerra con sndrome de estrs postraumtico y a vctimas de la guerra en Kosovo que llevaban aos sin soluciones.

Creencias negativas: Todos tenemos pautas de pensamiento negativas asociadas con vivencias emocionales desagradables que condicionan nuestra vida. Con las Tcnicas Psicoenergticas ahora podemos deshacernos de ellas con mucha ms eficiencia que con el uso de afirmaciones.

Depresin y problemas de autoestima: La depresin suele ser un conglomerado de creencias negativas, recuerdos dolorosos, problemas fsicos, falta de realizacin personal, etc. Que requiere un cambio de hbitos (ejercicio, alimentacin, puntos de vista ...) y por supuesto limpieza de emociones negativas tratables con las tcnicas TFT / THCP / EFT. Normalmente se requiere perseverancia para ir limpiando de a poco los mltiples aspectos, pero las tcnicas son una gran aliada.

Problemas de relaciones: Los problemas con los dems suelen ser reflejo de nuestros propios problemas internos. Solucionar nuestras relaciones supone solucionar nuestros conflictos internos

S-ar putea să vă placă și