Sunteți pe pagina 1din 42

1Definicin funciones crecientes y decrecientes Una funcin f es creciente es un intervalo si para cualquier par de nmeros x1, x2 del intervalo.

. Una fusin f es decreciente es un intervalo si para cualquier par de nmeros x1, x2 del intervalo, .

Sea f una funcin continua con ecuacin y = f(x), definida en un intervalo [a, b]. La siguiente es la representacin grfica de f en el intervalo [aba].

En la grfica anterior puede observarse que la funcin f es: 1.) Creciente en los intervalos (a, x3), (x5, x6) 2.) Decreciente en los intervalos(x3, x5), (x6, b) Criterio de crecimiento y decrecimiento Sea f una funcin continua en el intervalo cerrado abierto 1. Si 2. Si 3. Si Ejemplo 1 Determinemos los intervalos en que crece o decrece la funcin con ecuacin f(x) = 1 / 2(x2 4x + 1). Para ello calculemos la primera derivada de f: f(x) = x 2. Como f'(x) > 0 x 2 > 0, o sea si x > 2, entonces f es creciente para x > 2. Como f'(x) < 0 x 2 < 0, o sea si x < 2, entonces f es decreciente para x < 2. En la grfica de la funcin puede observarse lo obtenido anteriormente. . es creciente en es decreciente en es constante en y derivable en el intervalo

Ejemplo 2 Determinar los intervalos en que crece o decrece la funcin f con ecuacin f(x) = (x + 1) / (x 1), con x 1. La derivada de f es f'(x) = 2 / (x 1)2. Como (x 1)2es mayor que cero para x en los Reales, x 1, y adems 2 < 0entonces f'(x) < 0para todo x en los Reales (x 1), por lo que la funcin f es decreciente para x en los Reales, x 1. La siguiente, es la grfica de dicha funcin:

Ejemplo 3 Determine en cules intervalos crece o decrece la funcin con ecuacin f(x) = x2 + (1 / x2) con x 0. La derivada de f est dada por f'(x) = 2x (2 / x3) que puede escribirse como f'(x) = [2(x 1) (x + 1) (x2 + 1)] / x3 Como 2(x2 1) es positivo para toda x en los Reales entonces: f'(x) > 0 [(x 1) (x + 1)] / x3 > 0 y F'(x) < 0 </math> [(x 1) (x + 1)] / x3 < 0 Para resolver estas desigualdades recurrimos a la siguiente tabla.

Luego: f'(x) > 0 si x ( 1,0) U (1, + ) por lo que la funcin f crece en el intervalo ( 1,0) U (1, + ). Adems: f'(x) < 0 si x ( , 1) U (0,1) de donde la funcin f decrece en el intervalo ( , 1) U (0,1). La representacin grfica de la funcin es la siguiente:

Ejemplo 4 Trace la grfica de la funcin definida por F(x) = x3 6x2 + 9x + 1 Determine a partir de la grfica los extremos relativos de f, los valores de x en los que ocurren los extremos relativos, los intervalos en los que f es creciente, y en los que f decrece. Confirme analticamente la informacin obtenida grficamente. Solucin La siguiente grafica muestra a f trazada en el rectngulo de inspeccin de [ 3,5] por [ 2,6]. A partir de esta grfica, se determina que f tiene un valor mximo relativo de 5 en x = 1, y un valor mnimo relativo de 1 en x = 3. Tambin, a partir de la grficasdetermina que f es creciente en los intervalos ( inf, 1] y [3, inf), y es

decreciente en el intervalo [1,3]. Ahora se confirmar esta informacin mediante el criterio de la primera derivada calculando primero la derivada de f: F(x) = 3x2 12x + 9 Los nicos nmeros crticos son aquellos para los que F(x) = 0: 3x2 12x + 9 = 0 3(x 3) (x 1) = 0 x = 3x = 1

Por tanto, los nmeros crticos de f son 1 y 3. Para determinar si f tiene un extremo relativo en estos nmeros, se aplica el criterio de la primera derivada y los resultados se presentan en la tabla:

Las conclusiones de la tabla confirman la informacin determinada grficamente. Ejemplo 5

Determine los extremos relativos de f y los valores de x en donde ellos ocurren. Tambin determine los intervalos en los que f es creciente y en los que es decreciente. A poye las respuestas grficamente. Solucin Al diferenciar f se tiene

Como F(x) no existe cuando x = 0, y F(x) = 0 cuando x = 1, entonces los nmeros crticos de f son -1 y 0. Se aplica el criterio de la primera derivada y se resumen los

resultados en la siguie

nte tabla:

La informacin de la tabla se apoya a trazar la grfica de f en el rectngulo de

inspeccin de [ 7.5] por [ 5,5], co

Demostracin Creciente Supongamos que y sean x1 < x2 dos puntos arbitrarios del intervalo. Por el teorema del valor medio, sabemos que existe algn c tal que x1 < c < x2, y Como f'(c) > 0 y X2 x1 > 0, sabemos que

De donde se deduce que f(x1) < f(x2). As pues, f es creciente en el intervalo.

2IMPAR: Una funcin es impar si cumple que:


f(-x) = -f(x) Una funcin es simtrica respecto al origen si sta es una funcin impar.

PAR: Una funcin es par si cumple que: f(-x) = f(x) Una funcin es simtrica respecto del eje de ordenadas si sta es una funcin par.

3FUNCIONES SIMTRICAS
Funciones pares Una funcin f es par cuando cumple f(x) = f(-x). Es decir, las imgenes de valores opuestos coinciden.

Por coincidir las imgenes de valores opuestos, la grfica de una funcin par es simtrica respecto del eje Y. Funciones impares Una funcin f es impar si cumple f(x) = -f(x). A valores opuestos de x corresponden imgenes opuestas. (La imagen de 2 es la opuesta de la imagen de -2; la imagen de -1 es la opuesta de la imagen de 1...). Por corresponder a valores opuestos de x, imgenes opuestas, la grfica de una funcin impar es simtrica respecto al origen de coordenadas. Ejercicio: Indicar cules de estas funciones son pares:

Resolucin:

La funcin f(x) es par.

La funcin g(x) no es par.

k(x) = |x| es una funcin par. Cules de estas funciones son impares?:

Resolucin:

Esta funcin es impar.

Esta funcin es impar.

4En matemtica se llama funcin constante a aquella funcin matemtica que toma el
mismo valor para cualquier valor de la variable independiente. Se la representa de la forma:

donde c es la constante. Funciones reales de una variable real Como se puede ver es una recta horizontal en el plano cartesiano, en la grfica la hemos representado en el plano, pero, como se puede ver la funcin no depende de x, si hacemos:

tenemos:

donde c tiene un valor constante, en la grfica tenemos representadas:

Como la variable dependiente y no depende de x tenemos que:

la variacin de y respecto a x es cero

La integral de la funcin constante:

La funcin constante como un polinomio en x Si un polinomio general, que tiene la forma:

una funcin constante cumple esta expresin con n= 0, es un polinomio de grado 0.

que es lo mismo que:

5 Para otros usos de este trmino, vase Funcin lineal (desambiguacin). No debe confundirse con Aplicacin lineal. En geometra y el lgebra elemental, una funcin lineal es una funcin polinmica de primer grado; es decir, una funcin cuya representacin en el plano cartesiano es una lnea recta. Esta funcin se puede escribir como:

donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto de corte de la recta con el eje y. Si se modifica m entonces se modifica la inclinacin de la recta, y si se modifica b, entonces la lnea se desplazar hacia arriba o hacia abajo. Algunos autores llaman funcin lineal a aquella con b= 0 de la forma:

mientras que llaman funcin afn a la que tiene la forma:

cuando b es distinto de cero. Ejemplo

Una funcin lineal de una nica variable dependiente x es de la forma:

que se conoce como ecuacin de la recta en el plano x,y. En la figura se ven dos rectas, que corresponden a las ecuaciones lineales siguientes:

en esta recta el parmetro m= 1/2 por tanto de pendiente 1/2, es decir, cuando aumentamos x en una unidad entonces y aumenta en 1/2 unidad, el valor de b es 2, luego la recta corta el eje y en el punto y= 2. En la ecuacin:

la pendiente de la recta es el parmetro m= -1, es decir, cuando el valor de x aumenta en una unidad, el valor de y disminuye en una unidad; el corte con el eje y es en y= 5, dado que el valor de b= 5. En una recta el valor de m se corresponde al ngulo eje de las x a travs de la expresin: de inclinacin de la recta con el

5Funciones lineales de varias variables


Las funciones lineales de varias variables admiten tambin interpretaciones geomtricas. As una funcin lineal de dos variables de la forma

representa un plano y una funcin

representa una hipersuperficie plana de dimensin n y pas

6La funcin afn es del tipo:


y = mx + n m es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas. Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente.

7Funcin cuadrtica
Saltar a: navegacin, bsqueda En matemticas, una funcin cuadrtica o funcin de segundo grado es una funcin polinmica definida como:

Grficas de funciones cuadrticas.

Una funcin cuadrtica es aquella que puede escribirse de la forma: f(x) = ax2 + bx + c donde a, b y c son nmeros reales cualesquiera y a distinto de cero ya que si es cero nunca sera una parbola. Si representamos "todos" los puntos (x,f(x)) de una funcin cuadrtica, obtenemos siempre una curva llamada parbola. Como ejemplo, ah tienes la representacin grfica de dos funciones cuadrticas muy sencillas: f(x) = x2 f(x) = -x2 Primer forma para sacar la raz: 1) se iguala la ecuacin a cero. 2) se factoriza la ecuacin. 3)cada factor se iguala a cero. Para graficar la funcin: 1)se determina si la parbola abre hacia arriba o hacia abajo. 2)obtener los puntos de inteseccin en el eje x, es decir obtener las races de la ecuacin. 3)obtener el vrtice de la funcin ya sea por medio de punto medio o utilizando la formula -b/2a. 4)graficar los puntos obtenidos en los puntos 1 y 2 graficar la curva. Caso especial: si la funcin es x2 siempre pasa por el origen f(x)=x2-4 f(x)=(x+2)(x-2) x+2=0 x-2=0 x=-2 x=2

Punto medio (-2+2)/2=0 Sustituye valores f(0)=(o*o)-4=-4 Archivo:Sin ttulo en donde a, b y c son nmeros reales (constantes) y a es distinto de 0. La representacin grfica en el plano cartesiano de una funcin cuadrtica es una parbola, cuyo eje de simetra es paralelo al eje de las ordenadas. La parbola se abrir hacia arriba si el signo de a es positivo, y hacia abajo en caso contrario. El estudio de las funciones cuadrticas tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, como por ejemplo la cada libre o el tiro parablico. La derivada de una funcin cuadrtica es una funcin lineal y su integral una funcin cbica. Races Vase tambin: Ecuacin de segundo grado. Las races (o ceros) de una funcin cuadrtica, como en toda funcin, son los valores de x, para los cuales . Por tratarse de un polinomio de grado 2, habr a lo sumo 2 races, denotadas habitualmente como: y , dependiendo del valor del discriminante definido como .

Dos soluciones reales y diferentes si el discriminante es positivo:

Una solucin real doble si el discriminante es cero:

Dos nmeros complejos conjugados si el discriminante es negativo:

Representacin analtica Existen tres formas principales de escribir una funcin cuadrtica, aplicables segn el uso que se le quiera dar a la funcin: un estudio analtico de la funcin o de la ecuacin cuadrtica, una interpretacin o construccin geomtrica de la parbola, etc. Las tres formas son equivalentes.

Forma desarrollada La forma desarrollada de una funcin cuadrtica (o forma estndar) corresponde a la del polinomio de segundo grado, escrito convencionalmente como:

con

Forma factorizada Toda funcin cuadrtica se puede escribir en forma factorizada en funcin de sus races como:

siendo a el coeficiente principal de la funcin, y de que el discriminante sea igual a 0 entonces adquiere la forma:

las races de . En el caso por lo que la factorizacin

En este caso a Forma cannica

se la denomina raz doble, ya que su orden de multiplicidad es 2.

Toda funcin cuadrtica puede ser expresada mediante el cuadrado de un binomio de la siguiente manera:

siendo a el coeficiente principal y el par ordenado (h;k) las coordenadas del vrtice de la parbola. Representacin grfica Corte con el eje y

La funcin corta el eje y en el punto y = f(0), es decir, la parbola corta el eje y cuando x vale cero (0):

lo que resulta:

la funcin corta el eje y en el punto (0, c), siendo c el trmino independiente de la funcin. A este punto de la funcin tambin se lo conoce con Ordenada al Origen, ya que se da en los trminos Corte con el eje x La funcin corta al eje x cuando y vale 0, dada la funcin:

se tiene que:

las distintas soluciones de esta ecuacin de segundo grado, son los casos de corte con el eje x, que se obtienen, como es sabido, por la expresin:

. Si la funcin no corta al eje x, la frmula anterior no tiene solucin (en los reales). Extremos Toda funcin cuadrtica posee un mximo o un mnimo, que es el vrtice de la parbola. Si la parbola tiene concavidad hacia arriba, el vrtice corresponde a un mnimo de la funcin; mientras que si la parbola tiene concavidad hacia abajo, el vrtice ser un mximo. Dada la funcin en su forma desarrollada: del vrtice ser simplemente: funcin f evaluada en ese punto. Dada la forma cannica: vrtice son: (h,k). == Determinar la ecuacin conocidos tres puntos == , la coordenada x

. La coordenada y del vrtice corresponde a la

, las coordenadas explcitas del

Este artculo o seccin contiene una gua de aprendizaje, contenido que debera estar en [ Si modificas el contenido dndole una orientacin enciclopdica, por favor quita este aviso. Si trasladas el contenido al proyecto correspondiente, no olvides indicar all que proviene desde aqu, y luego por favor quita este aviso.

Partiendo de la forma de la ecuacin:

y conocidos tres puntos del plano xy por los que pasa una funcin polinmica de segundo grado:

se cumplir que:

con lo que tenemos un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas, donde las incgnitas son: a, b y c, este sistema tendr solucin si el determinante de los coeficientes de las incgnitas es distinto de cero. Representando el sistema ordenado de forma convencional:

Con lo que podemos calcular los valores de los coeficientes:

n es la ordenada en el origen y nos indica el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas.

Ejemplos de funciones afines Representa las funciones: 1 y = 2x - 1 x 0 y = 2x-1 -1

2y = -x - 1 x 0 y = -x-1 -1 4 -4

8Funcin polinmica
Saltar a: navegacin, bsqueda

En matemticas, una funcin polinmica es una funcin asociada a un polinomio con coeficientes en un anillo conmutativo (a menudo un cuerpo). Formalmente, es una funcin:

donde es un polinomio definido para todo nmero real ; es decir, una suma finita de potencias de multiplicados por coeficientes reales, de la forma:

Otra definicin
Si p(x) es un polinomio en la variable x entonces decimos que esta es una funcin polinomial p : R R que asigna a cada punto x R el valor p(x) R.

Funciones polinmicas bsicas


Algunas funciones polinmicas reciben un nombre especial segn el grado del polinomio:
Grado 0 Nombre funcin constante funcin lineal funcin cuadrtica funcin cbica y=a y = ax + b es un binomio del primer grado y = ax + bx + c es un trinomio del segundo grado y = ax + bx + cx + d es un cuatrin Expresinn

2 3

9Funcin racional
Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre el concepto matemtico. Para la capacidad de razonar, vase Racionalidad.

En matemticas, una funcin racional es una funcin que puede ser expresada de la forma:

donde P y Q son polinomios y x una variable, siendo Q distinto del polinomio nulo. Las funciones racionales estn definidas o tienen su dominio de definicin en todos los valores de x que no anulen el denominador. La palabra "racional" hace referencia a que la funcin racional es una razn o cociente (de dos polinomios); los coeficientes de los polinomios pueden ser nmeros racionales o no. Las funciones racionales tienen diversas aplicaciones en el campo del anlisis numrico para interpolar o aproximar los resultados de otras funciones ms complejas, ya que son computacionalmente simples de calcular como los polinomios, pero permiten expresar una mayor variedad de comportamientos.

Funcin racional de grado 2:

10Raz cuadrada
Saltar a: navegacin, bsqueda Expresin algebraica de "raz cuadrada de X".

Funcin racional de grado 3:

En las ciencias matemticas, se llama raz cuadrada de un nmero a cualquier otro nmero que elevado al cuadrado es igual al primero, con esta definicin cada nmero complejo admite exactamente dos races cuadradas (estas son iguales en mdulo). A veces se abrevia como raz, siendo su smbolo: . Es la radicacin de ndice 2 o, equivalentemente, la potenciacin con exponente . El concepto de raz cuadrada puede extenderse a cualquier anillo algebraico, as es posible definir la raz cuadrada de algunas matrices. En los nmeros cuaterninicos los reales negativos admiten un nmero infinito de races cuadradas, sin embargo el resto de cuaterniones diferentes de cero admiten slo dos races cuadradas.

Historia
Las races cuadradas son expresiones matemticas que surgieron al plantear diversos problemas geomtricos como la longitud de la diagonal de un cuadrado. El Papiro de Ahmes datado hacia 1650 a. C., que copia textos ms antiguos, muestra cmo los egipcios extraan races cuadradas. En la antigua India, el conocimiento de aspectos tericos y aplicados del cuadrado y la raz cuadrada fue al menos tan antiguo como los

Sulba Sutras, fechados alrededor del 800-500 a. C. (posiblemente mucho antes). Un mtodo para encontrar muy buenas aproximaciones a las races cuadradas de 2 y 3 es dado en el Baudhayana Sulba Sutra.2 Aryabhata en su tratado Aryabhatiya (seccin 2.4), dio un mtodo para encontrar la raz cuadrada de nmeros con varios dgitos. Los babilonios aproximaban races cuadradas haciendo clculos mediante la media aritmtica,

Las races cuadradas fueron uno de los primeros desarrollos de las matemticas, siendo particularmente investigadas durante el periodo pitagrico, cuando el descubrimiento de que la raz cuadrada de 2 era irracional (inconmensurable) o no expresable como cociente alguno, lo que supuso un hito en la matemtica de la poca. Posteriormente se fue ampliando la definicin de raz cuadrada. Para los nmeros reales negativos, la generalizacin de la funcin raz cuadrada de stos da lugar al concepto de los nmeros imaginarios y al cuerpo de los nmeros complejos, algo necesario para que cualquier polinomio tenga todas sus races (teorema fundamental del lgebra). La diagonalizacin de matrices tambin permite el clculo rpido de la raz de una matriz. Inicialmente mostraron su utilidad para la resolucin de problemas trigonomtricos y geomtricos, como la diagonal de un cuadrado o el teorema de Pitgoras. Posteriormente fueron ganando utilidad para operar con polinomios y resolver ecuaciones de segundo grado o superior, siendo una de las herramientas matemticas ms elementales hoy en da. David Eugene Smith, en History of Mathematics, dice acerca de la situacin existente: "En Europa esos mtodos (para encontrar el cuadrado y la raz cuadrada) no aparecieron antes de Cataneo (1546). l dio el mtodo de Aryabhata para determinar la raz cuadrada" Segn Julio Rey Pastor y Jos Babini, Catald calcula en 1613 raz cuadrada aproximando por fracciones continuas, como aparece en la obra comn Historia de la Matemtica. El smbolo de la raz cuadrada fue introducido en 1525 por el matemtico Christoph Rudolff para representar esta operacin que aparece en su libro Coss, siendo el primer tratado de lgebra escrito en alemn vulgar. El signo no es ms que una forma estilizada de la letra r minscula para hacerla ms elegante, alargndola con un trazo horizontal, hasta adoptar el aspecto actual, que representa la palabra latina radix, que significa raz. Tambin se conjetura que pudiese haber surgido de la evolucin del punto que en ocasiones se usaba anteriormente para representarlo, donde posteriormente se le habra aadido un trazo oblicuo en la direccin del radicando. Tiempo atrs, varios matemticos vieron la necesidad de idear nmeros que representasen la raz cuadrada de nmeros negativos para poder resolver todas las

ecuaciones de segundo grado, pero no ser hasta 1777 cuando Euler simbolice la raz cuadrada de -1 con la letra i, dando as cabida al desarrollo de los nmeros complejos.

Funcin raz cuadrada

La grfica de la funcin

es una semiparbola con directriz vertical.

La raz cuadrada permite definir una funcin real sobre los nmeros no negativos, para cada nmero real x esta funcin se define como el nico nmero no negativo y que elevado al cuadrado es igual a x. Consiste en hallar el nmero del que se conoce su cuadrado. La funcin raz cuadrada de x se expresa equivalente de las siguientes maneras:

Usualmente la raz cuadrada de un nmero entero no es un nmero racional a menos que el nmero entero sea un cuadrado perfecto, como por ejemplo:

ya que:

El descubrimiento de que la raz cuadrada de muchos nmeros era un nmero irracional se atribuye a los pitagricos. Los babilonios y egipcios ya disponan de medios de estimar numricamente la raz cuadrada, pero su inters parece haber sido eminentemente prctico por lo que no parecen existir referencias sobre la naturaleza de la raz cuadrada y el problema de si esta poda ser expresada como cociente de dos nmeros enteros.

Propiedades generales

Grfica de la ecuacin:

La funcin raz cuadrada

es una funcin cuyo dominio e imagen es el

conjunto (el conjunto de todos los nmeros reales no negativos). Esta funcin regresa un valor que es nico. Las siguientes propiedades de la raz cuadrada son vlidas para todos los nmeros reales no negativos x, y:

La funcin raz cuadrada, en general, transforma nmeros racionales en nmeros algebraicos; es racional si y slo si es un nmero racional que puede escribirse , entonces como fraccin de dos cuadrados perfectos. Si el denominador es

se trata de un nmero natural. Sin embargo, es irracional. La interpretacin geomtrica es que la funcin raz cuadrada transforma la superficie de un cuadrado en la longitud de su lado. Contrariamente a la creencia popular, no necesariamente es igual a . La igualdad se mantiene slo para los nmeros no negativos , pero cuando es un nmero positivo, y entonces . Por lo tanto, para todos los nmeros reales (vase valor absoluto). Suponga que y son nmeros reales, y que , y se desea encontrar error muy comn es "tomar la raz cuadrada" y deducir que . Esto es ,

. Un

incorrecto, porque la raz cuadrada de no es , sino el valor absoluto , una de las reglas descritas anteriormente. Luego entonces, todo lo que se puede concluir es

que , o equivalentemente . En clculo, cuando se prueba que la funcin raz cuadrada es continua o derivable, o cuando se calculan ciertos lmites, la siguiente igualdad es muy til (consiste en multiplicar y dividir por el conjugado, vase Binomio conjugado):

y es vlida para todos los nmeros no negativos

que no sean ambos cero.

La funcin es continua para todos los nmeros no negativos y derivable para todos los nmeros positivos (no es derivable para ya que la pendiente de la tangente ah es ). Su derivada est dada por

Las Series de Taylor de Teorema del binomio:

en torno a

se pueden encontrar usando el

converge para

Irracionalidad de las races cuadradas


Una propiedad importante de la raz cuadrada de los nmeros enteros es que, si estos no son cuadrados perfectos, sus races son siempre nmeros irracionales, que son nmeros no expresables como el cociente de dos nmeros enteros. Es decir, la raz cuadrada de un nmero entero siempre ser entero o irracional, nunca un nmero racional. Cualquier nmero entero puede ser expresado como el producto de una serie de factores primos elevados a diversos exponentes. De ser todos pares, las propiedades de la potenciacin permiten reducir la raz a un nmero natural. Slo si uno o ms de los factores tiene un exponente impar la raz no es natural.

Si

fuera racional se debera poder expresar como

con p, q enteros y primos entre

s. Elevando al cuadrado ambas partes se obtiene que , lo que es absurdo, pues a un lado queda al menos un factor primo con exponente impar mientras que, al otro lado de la igualdad, tanto como se expresan en funcin de producto de primos elevados a exponentes necesariamente pares. Por una reduccin al absurdo llegaron los pitagricos a la demostracin de la irracionalidad de la raz cuadrada de 2, atribuida a Hipaso de Metaponto, un discpulo de Pitgoras. La idea, contraria a lo esperado en la matemtica de entonces, supuso la denominada crisis de los inconmensurables de la filosofa pitagrica. No obstante, es exactamente la longitud de la diagonal de un cuadrado cuyo lado mide 1, siendo fcil la construccin grfica de la raz. Por ello buena parte de la matemtica helnica se centr en la geometra aplicada como forma de calcular grficamente valores como se. Teodoro de Cirene lleg a la espiral que lleva su nombre, que permite representar grficamente cualquier raz, y posteriormente Euclides lleg a un mtodo ms general.

Radicales jerarquizados cuadrados


Artculo principal: Radical jerarquizado.

En diferentes contextos se utilizan radicales de la forma

que en algunos casos puede ser escritos en la forma

lo que es factible si slo si x + y = A, xy = B . Las expresiones anteriores se denominan radicales jerarquizados. La identidad sucesivas: implica que , y por repeticiones

Por razones anlogas se obtiene:

; o que

; Si r es una entidad estrictamente superior a uno,

Esta forma de expresar nmeros mediante la repeticin sucesiva de nmeros contenidos dentro de races cuadradas puede tener diversas aplicaciones como la resolucin de algunos tipos de ecuacin o la expresin de algunos nmeros famosos como el nmero ureo o el nmero pi9 .

Fracciones continuas
Artculo principal: Fraccin continua.

Uno de los resultados ms intrigantes del estudio de nmeros irracionales como fracciones continuas fue obtenido por Joseph-Louis Lagrange cerca de 1780. Lagrange descubri que la raz cuadrada de cualquier nmero entero positivo no cuadrado se puede representar por una fraccin continua peridica, es decir, donde ocurre cierto

patrn de dgitos repetidamente en los denominadores. En un sentido estas races cuadradas son nmeros irracionales mucho ms simples, porque pueden ser representadas con un patrn de dgitos de repeticin simple.

Aproximaciones enteras
Los diseadores de presentaciones de videojuegos tienen a veces necesidad de construir tablas de partes enteras de las races cuadradas de los enteros naturales. Las primeras dadas por:
CUADRADO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 15 16 17 ... 24 25 26 27 RAZ 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 ... 3 4 4 ... 4 5 5 5

Una observacin de los primeros trminos ponen de manifiesto que la construccin para de enteros en enteros, y se salta sucesivamente un incremento de manera regular. Ms precisamente:

El cero es repetido una vez. El 1 tres veces. El 2 cinco veces El 3 siete veces. El 4 nueve veces.

El nmero de veces que el entero n es repetido es el n-simo entero impar. La prueba reside sobre la identidad siguiente:

Usando la superficie de Riemann de la raz cuadrada, se puede ver como encajan las dos hojas.

El cuadrado de cualquier nmero real positivo o negativo es positivo, y el cuadrado de 0 es 0. Por lo tanto, ningn nmero negativo puede tener una raz cuadrada en los nmeros reales. Sin embargo, es posible trabajar con un sistema ms grande de nmeros, llamados los nmeros complejos, que contienen soluciones a la raz cuadrada de un nmero negativo. Esto es hecho introduciendo un nuevo nmero, denotado por i (a veces j, especialmente en el contexto de la electricidad) y llamado unidad imaginaria, que se define tal que . Utilizando esta notacin podemos pensar en i como la raz cuadrada de 1, pero notamos que tambin tenemos , as que (i) es tambin una raz cuadrada de 1. Semejantemente a los nmeros reales, se dice que la raz cuadrada principal de 1 es i, o, en general, si x es cualquier nmero real positivo, entonces en la raz cuadrada principal de x se cumple la siguiente igualdad:

es decir, la raz cuadrada de un nmero negativo es necesariamente imaginario. Eso es debido a que , por lo que entonces:

Si se desea encontrar la raz de un nmero imaginario es posible demostrar la igualdad en donde uno quiera

Por los argumentos dados, no puede ser ni positivo ni negativo. Esto crea un problema: para el nmero complejo de . , no podemos definir para ser la raz cuadrada positiva

Para cada nmero complejo diferente a cero z existen exacto dos nmeros W tales que . Por ejemplo, las races cuadradas de son:

La definicin general de est introduciendo el siguiente punto de rama: si z = reies representado en coordenadas polares con < , despus fijamos el valor principal a:

As definido, la funcin de la raz es holomorfa en todas partes excepto en los nmeros reales no positivos, donde no es incluso continua. La antedicha serie de Taylor para sigue siendo vlida para el resto de los nmeros complejos x con |x| < 1. Ahora bien, sea un nmero complejo;

de este modo podemos expresar lo siguiente;

elevando al cuadrado ambos miembros de la ecuacin;

de manera que obtenemos un sistema de ecuaciones, que puede ser resuelto;


1. 2.

en este sentido, y en general, para un nmero complejo expresado en forma rectangular, por medio de estas frmulas se obtiene:

donde (el valor absoluto o mdulo del nmero complejo), y el signo de la parte imaginaria de la raz coincide con el signo de la parte imaginaria del radicando (ver funcin signo (sgn)). Observe que debido a la naturaleza discontinua de la funcin de la raz cuadrada en el plano complejo, la ley es en general falsa, y tiene toda potencia en un conjunto determinado. Es incorrecto si se asume que esta ley es la base de varias demostraciones invlidas, por ejemplo el demostrar que :

Donde la tercera igualdad tiene que ser vista como:

Al no considerarse, normalmente las dos ramas de la funcin raz cuadrada, puede inducir a errores en la consideracin de esta operacin. Cada nmero complejo se puede escribir en su forma polar como:

ya que

entonces es fcil ver que:

Races cuadradas en los cuaterniones


Con los nmeros complejos est asegurado que slo existe un nmero finito de races nsimas de la unidad. As por ejemplo -1 tiene slo dos races complejas i e i. Sin embargo, en los nmeros cuaterninicos hay un nmero infinito de races cuadradas de -1: de hecho el conjunto de soluciones forma una esfera en el espacio tridimensional. Para ver esto, sea q = a + bi + cj + dk un cuaternin, y supngase que su cuadrado es 1. En trminos de a, b, c y d esa asuncin implica que

Este conjunto de ecuaciones reales tiene infinitas soluciones. Para satisfacer las ltimas tres ecuaciones debe tenerse que a = 0 o bien b = c = d = 0, sin embargo, esta ltima posibilidad no puede darse ya que al ser a un nmero real la primera ecuacin implicara que a2 = 1, pero eso es imposible para un nmero real. Por tanto a = 0 y b2 + c2 + d2 = 1. En otras palabras. Ntese que slo un cuaternin que sea igual a un nmero real negativo puede tener un nmero infinito de races cuadradas. Todos los dems tienen slo dos races (o en el caso del 0 una nica raz). Lo anterior implica que la ecuacin:

tiene infinitas soluciones, situadas sobre la esfera unidad.

Raz cuadrada de matrices


La existencia de un producto de matrices permite definir la raz de una matrices como aquella matriz que multiplicada por s misma da la original. Si es una matriz definida positiva u operador, entonces existe exactamente una matriz

definida positiva u operador tal que ; entonces definimos . Dada una matriz real su raz cuadrada est definida si su espectro puntual est formado por nmeros positivos, si el espectro no fuera estrictamente positivo la raz cuadrada de una matriz involucrar matrices con coeficientes complejos. Ms generalmente, para cada matriz u operador normal existen operadores normales tales que . En general, hay muchos de esos operadores para cada y entonces la funcin raz cuadrada no puede ser definida satisfactoriamente para operadores normales. En cierta manera se puede decir que los operadores definidos positivos son similares a los nmeros reales positivos, y los operadores normales son similares a los nmeros complejos.

Para una matriz A real definida positiva existe un algoritmo muy sencillo y computacionalmente eficiente para calcular la raz cuadrada de este importante tipo de matrices. El algoritmo es el siguiente Sea X0 = I, donde I es la matriz identidad. La iteracin est definida por

La convergencia no est asegurada, pero si el proceso converge, la matriz converge cuadrticamente a la raz cuadrada A1/2. Este mtodo es una extensin del algoritmo babilnico para el clculo de races cuadradas de nmeros positivos ordinarios.

Clculo de races cuadradas


Artculo principal: Clculo de la raz cuadrada.

Hoy en da existen muchos mtodos para calcular la raz cuadrada, habiendo algunos aptos para el clculo manual y otros mejor adaptados al clculo automtico.

Algoritmo
Cuando vamos a realizar la raz cuadrada con su mtodo de resolucin usual podemos ver las partes en las que se divide, aunque las esenciales de sta no tienen por qu aparecer o ser usadas solamente en la operacin para ser calculada la raz cuadrada. Segn esta imagen, podemos ver que las partes de las que se compone; son:
1. 2. 3. 4. 5. Radical: es el smbolo que indica que es una raz cuadrada. Radicando o cantidad subradical: es el nmero del que se obtiene la raz cuadrada. Raz: es propiamente la raz cuadrada del radicando. Renglones auxiliares: nos ayudarn a resolver la raz cuadrada. Resto: es el nmero final del proceso para resolver la raz cuadrada.

Utilizando logaritmos
Se simplifica el clculo utilizando logaritmos y sus propiedades empleando la tablas de logaritmos o reglas de clculo.

Algoritmos para mquinas


Calculadoras, hojas de clculo y otros softwares tambin se usan con frecuencia para calcular races cuadradas. Los programas de software ponen tpicamente buenas rutinas en su ejecucin para computar la funcin exponencial y el logaritmo natural o logaritmo, computndose despus la raz cuadrada de x usando la identidad:
o

Construccin geomtrica de la raz cuadrada


La raz cuadrada de un nmero real se puede construir con regla y comps. En sus Elementos, Euclides (300 AC) dio la construccin de la media geomtrica de dos cantidades en sus proposiciones II.14 y VI.13. Dado que la media geomtrica de y es , uno puede construir simplemente tomando .

La construccin tambin fue dada por Descartes en su libro La Gomtrie, vea la figura 2 en la segunda pgina. Otro mtodo de construccin geomtrica (para las races de nmeros naturales) usa tringulos rectngulos e induccin: vez que hipotenusa de . puede, desde luego, ser construido, y una como catetos, tiene una ha sido construido, el tringulo con 1 y

Pasos a seguir para la construccin geomtrica

AO = 1, OB = a, OH = x

Para "calcular" geomtricamente la raz cuadrada de un nmero real dado, lo que se hace es una construccin, mediante regla y comps, de un segmento que mida la raz cuadrada de la longitud de un segmento original que tenga por longitud ese valor real dado. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Trazamos un segmento de longitud , es decir, de longitud igual al nmero del cual queremos calcular su raz cuadrada. 2. Extendemos el segmento en una unidad (segn la longitud que hayamos tomado como unidad) de modo que tengamos el segmento de longitud . 3. Trazamos un crculo que tenga como dimetro el segmento . 4. En el punto (que es donde empieza la extensin de longitud 1) trazamos una lnea perpendicular a . Esta lnea corta a la circunferencia en dos puntos. Sea cualquiera de esos puntos. Entonces, resulta que el segmento tiene una longitud: .

Esta construccin tiene su importancia en el estudio de los nmeros constructibles.

Demostracin de que OH es igual a la raz cuadrada de OB


Para demostrar esta igualdad, demostraremos que los tringulos tringulos semejantes: y son

1. El ngulo es un ngulo recto (de 90) ya que es la diagonal de un arco capaz. 2. El segmento es perpendicular, por construccin, al segmento . O sea que los dos ngulos con vrtice en , (el derecho en el diagrama) como (el izquierdo en el diagrama) son ngulos rectos. 3. La suma de todos los lados de un tringulo es igual a 180.

Ahora teniendo en cuenta todo esto construimos el siguiente sistema de ecuaciones:


1. 2.

Donde es el ngulo superior del tringulo izquierdo del cual desconocemos su abertura, las otras letras representan los otros ngulos que desconocemos y el ngulo se puede representar como la resta de ya que 90 es el valor de entero. Al resolver la primera ecuacin vemos que:
; .

Con lo que ya demostramos que estos ngulos miden lo mismo y al resolver el segundo:
; .

Con lo que al ser se saca que y con esto queda demostrado que al medir todos los ngulos lo mismo son tringulos semejantes de manera ~ . Al poseer esta semejante los lados de los tringulos tienen una proporcionalidad igual para los tres lados tal que:

Recordando que al construir geomtricamente la raz cogiendo lo que nos interesa desarrollamos:

siempre vala 1, con lo que

; ; .

Quedando demostrada

Races cuadradas tiles


Artculo principal: Anexo:Races cuadradas.

Raz cuadrada de 2.

Raz cuadrada de 2
Artculo principal: Raz cuadrada de 2.

Probablemente, la raz cuadrada de 2 fue el primer nmero irracional descubierto, cuyo descubrimiento le cost la vida a un correligionario de Pitgoras. El valor de este nmero con 10 cifras decimales por truncamiento es 1,4142135623. Aparece como seno y coseno de un ngulo de 45 grados sexagesimales. Hay varias frmulas de recurrencia para hallar su valor aproximado. Una de ellas es el conocido mtodo de la tangente de Newton. Su irracionalidad ya lo haban demostrado los griegos. Sin embargo, su fundamentacin le debemos a Dedekind, Cantor en el siglo XX. Ciertamente, no viene a ser sino un lmite igual que e, pi, tan tiles y esquivos porque nadie puede escribir sus infinitas cifras; pero basta con menos de 10 dgitos decimales para lo que hace la ciencia y tecnologa actuales.

Raz cuadrada de 3
Artculo principal: Raz cuadrada de 3.

Mide raz cuadrada de 3, la diagonal de un cubo cuyas aristas miden 1.

La raz cuadrada de 3: , tambin conocida como constante de Teodoro (por Teodoro de Cirene), es geomtricamente el valor de la diagonal de un cubo cuyas aristas miden la unidad, pudindose demostrar con el teorema de Pitgoras. Tambin es la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos catetos miden raz cuadrada de 2 y la unidad respectivamente. El valor de este nmero con 10 cifras decimales por truncamiento es 1,7320508075

Raz cuadrada de 5
Artculo principal: Raz cuadrada de 5.

La raz cuadrada de 5: , aparece en la frmula del nmero ureo, y es geomtricamente la hipotenusa de un tringulo cuyos catetos miden 1 y 2 respectivamente, comprobndose mediante el teorema de Pitgoras. Su valor con 10 cifras decimales por truncamiento es 2,2360679774.

11Funcin exponencial
Saltar a: navegacin, bsqueda Funciones exponenciales

Grfica de Funciones exponenciales

Definicin Tipo Dominio Codominio Imagen Biyectiva Propiedades Convexa Estrictamente creciente Trascendente Clculo infinitesimal Derivada Funcin primitiva Funcin inversa Funcin real

Lmites

Funciones relacionadas

Logaritmo

La funcin exponencial, es conocida formalmente como la funcin real ex, donde e es el nmero de Euler, aproximadamente 2.71828...; esta funcin tiene por dominio de definicin el conjunto de los nmeros reales, y tiene la particularidad de que su derivada es la misma funcin. Se denota equivalentemente como f(x)=ex o exp(x), donde e es la base de los logaritmos naturales y corresponde a la funcin inversa del logaritmo natural. En trminos mucho ms generales, una funcin real E(x) se dice que es del tipo exponencial en base a si tiene la forma

siendo a, K R nmeros reales, con a > 0. As pues, se obtiene un abanico de exponenciales, todas ellas similares, que dependen de la base a que utilicen.

Definicin formal
La funcin exponencial ex puede ser definida de diversas maneras equivalentes entre s, como una serie infinita. En particular puede ser definida como una serie de potencias:

o como el lmite de la sucesin:

Propiedades
La funcin exponencial (y exponenciales en base distinta a e) satisfacen las siguientes propiedades generales.

Son las nicas funciones que son igual a su derivada (multiplicada por una constante, en el caso de que tengan una base distinta a e)

Derivada
La importancia de las funciones exponenciales en matemtica y ciencias radica principalmente de las propiedades de su derivada. En particular,

Es decir, ex es su propia derivada . Es la nica funcin con esa propiedad (sin tomar en cuenta la multiplicacin de la funcin exponencial por una constante). Otras formas de expresar lo anterior:

La pendiente del grfico en cualquier punto es la altura de la funcin en ese punto. La razn de aumento de la funcin en x es igual al valor de la funcin en x. La funcin es solucin de la ecuacin diferencial .

Si la base de la funcin exponencial es cualquier nmero real a mayor que 0, entonces su derivada se puede generalizar as:

donde la funcin ln(a) es el logaritmo natural de a. En el caso particular de a = e resulta que ln(e) = 1 y por lo tanto .

Grfico de la parte real de una funcin exponencial en el campo de los complejos

Como en el caso real, la funcin exponencial puede ser definida como una funcin holomorfa en el plano complejo de diferentes maneras. Algunas de ellas son simples extensiones de las frmulas que se utilizan para definirla en el dominio de los nmeros reales. Especficamente, la forma ms usual de definirla para el dominio de los nmeros complejos es mediante la serie de potencias, donde el valor real x se sustituye por la variable compleja z:

para valores imaginarios puros se cumple la identidad


,

en el que un caso particular es la identidad de Euler, conocida tambin como la frmula ms importante del mundo. Usando la identidad anterior, donde ahora z=x+yi, con x e y nmeros reales, se obtiene una definicin equivalente a la primera,

12unciones Logartmicas
Leyes de los Logaritmos

Si y , la funcin exponencial es creciente o decreciente y por tanto es una funcin uno a uno en virtud de la "prueba de la recta horizontal". En consecuencia, tiene una funcin inversa , la cual se . Si usamos denomina la funcin logartmica con base a y se denota como la formulacin de funcin inversa

Entonces tenemos que:

Cuando usamos la definicion de logaritmo para intercambiar una de otra entre la farma logaritmo resulta util notar que para ambas formas la base es la misma. Por tanto, si , entonces dar . Por ejemplo, es el exponente al que debe elevarse la base a para , porque y

Cuando las ecuaciones de cancelacin se aplican a quedan como para toda para toda La funcin logartmica Si 1) 2) y tiene dominio y recorrido

son nmeros positivos, entonces:

3)

(en donde es cualquier numero real) para escribir dos nmeros

Para verificar estas leyes, usamos la identidad positivos cualesquiera y como: y de forma que

o De aqu podemos tener que:

y as :

Las funciones y = bx y y = logb x para b>0 y b diferente de uno son funciones inversas. As que la grfica de y = logb x es una reflexin sobre la recta y = x de la grfica de y = bx. La grfica de y = bx tiene como asntota horizontal al eje de x mientras que la grfica de y = logb x tiene al eje de y como asntota vertical.

Las funciones y = 2x y y = log2 x son funciones inversas una de la otra, por tanto, la grfica de y = log2 x es una reflexin de la grfica de y = 2x sobre la recta y = x. El dominio de y = 2x es el conjunto de los nmeros reales y el recorrido es todos los nmeros reales mayores que cero. El dominio de y = log2 x es el conjunto de los nmeros reales mayores que cero y el recorrido el conjunto de los nmeros reales.

Ejemplo 1
Despejar las incognitas:

Solucion:

esto es equialente a entonces concluimos que

esto es equivalente a entonces

esto es equivalente a entonces encontramos que

Remplazando

por la ecuacin equivalente

obtenemos que:

Ejemplo 2
Aplicar las leyes de los logaritmos para evaluar Usando la ley 2) , tenemos que :

porque

13FUNCIONES TRIGONOMTRICAS: FUNCIN SENO, FUNCIN


COSENO Y FUNCIN TANGENTE. Las funciones trigonomtricas surgen de una forma natural al estudiar el tringulo rectngulo y observar que las razones (cocientes) entre las longitudes de dos cualesquiera de sus lados slo dependen del valor de los ngulos del tringulo. Pero vayamos por partes. Primero consideraremos tringulos rectngulos ABC, rectngulos en A, con <B = 60 y <C = 30. Todos los tringulos que dibujemos con estos ngulos son semejantes, y, por ello, las medidas de sus lados proporcionales: Esto quiere decir que si calculamos en el primer tringulo AC/BC obtendremos el mismo resultado que si calculamos en el segundo tringulo el cociente A'C'/B'C'. Se supone que esto lo conoces de cursos anteriores, pero si eres desconfiado y el razonamiento no te convence del todo, tienes algunas posibilidades: Una consiste en dibujar con mucho cuidadito tringulos distintos con ngulos 90, 60 y 30 y calcular los resultados de las divisiones anteriores (el cateto opuesto al ngulo de 60 dividido por la longitud de la hipotenusa) para as comprobar que siempre se obtiene el mismo resultado (aprox 0.87). Otra posibilidad es hacer exactamente lo mismo pero dibujando tringulos, midiendo y dividiendo las longitudes con ayuda de algn programa informtico (Cabri, Dr.Geo, etc.). Otra es ir hasta el primer applet que te encuentres en esta pgina (pero sin saltarte lo que viene a continuacin). Si realizamos las mismas divisiones en tringulos rectngulos con ngulos distintos a los anteriores (por ejemplo: 90, 40, 50) veremos que sucede lo mismo: al dividir la longitud del cateto opuesto al ngulo de 40 entre la longitud de la hipotenusa se obtiene siempre el mismo resultado (aprox 0.64). A ese valor constante que se obtiene al dividir la longitud del cateto opuesto al ngulo de 40 entre la longitud de la hipotenusa se le llama seno de 40, y se escribe sen(40) = 0.64. (Estas explicaciones se tratarn con ms detalle en clase y a partir de aqu definiremos las razones trigonomtricas de ngulos agudos de tringulos rectngulos).

1. DEFINICIN DE LAS RAZONES TRIGONOMTRICAS DE NGULOS AGUDOS:

En un tringulo rectngulo se define como seno de un ngulo agudo al valor obtenido al dividir la longitud del cateto opuesto al ngulo entre la longitud de la hipotenusa. Se define como coseno de un ngulo agudo al valor obtenido al dividir la longitud del cateto contiguo al ngulo entre la longitud de la hipotenusa. Se define como tangente de un ngulo agudo de un tringulo rectngulo al valor del cociente obtenido al dividir la longitud del cateto opuesto entre la longitud del cateto contiguo. sen(B) = AC/BC cos(B) = BA/BC tan(B) = AC/BA

14Estudiaremos inmediatamente algunas de las propiedades importantes de las razones


trigonomtricas, as como algunas de sus aplicaciones prcticas. Pero antes de continuar vers a continuacin un applet que te permitir dibujar tringulos rectngulos en los que el valor de un ngulo agudo lo fijas t, el tamao del tringulo lo puedes cambiar y el applet te mostrar que los valores del seno, coseno y tangente no dependen ms que del ngulo, no del tamao del tringulo.

15Diferencia de conjuntos
Saltar a: navegacin, bsqueda No debe confundirse con Diferencia simtrica.

La diferencia entre los conjuntos A y B (y viceversa) es otro conjunto con todos los elementos del "minuendo", salvo los contenidos en el "sustraendo".

En teora de conjuntos, la diferencia entre dos conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto, cuyos elementos son todos aquellos en el primero de los conjuntos

iniciales que no estn en el segundo. Por ejemplo, la diferencia entre el conjunto de los nmeros naturales N y el conjunto de los nmeros pares P es el conjunto de los nmeros que no son pares, es decir, los impares I:
N = {1, 2, 3, 4, 5, ...} P = {2, 4, 6, 8,...} I = {1, 3, 5,...}

Como no hay ningn nmero par que no sea un nmero natural, la diferencia P menos N no tiene el elemento correspondiente, por lo que es el conjunto vaco. La diferencia entre dos conjuntos A y B se denota por A \ B A B, por lo que: N \ P =

16(f g)(x) = f(x) g(x)


Dominio D(f g) = D f Dg

Df=

{2}D g = [0, )

D(f + g) = [0, 2)

(2, )

Propiedades Asociativa: f(x) [g(x) h(x)] = [f(x) g(x)] h(x) Conmutativa: f(x) g(x) = g(x) f(x) Elemento neutro: La funcin constante: f(x) = 1.

Distributiva: f(x) [g(x) + h(x)] = [f(x) g(x)] + [f(x

17En clculo, la regla del cociente es un mtodo de encontrar la derivada de una


funcin que es el cociente de dos otras funciones para las cuales existe la derivada. La funcin a derivar, , puede escribirse como

, entonces la regla afirma que la derivada de

es igual a:

O de forma ms precisa, para toda contiene al nmero tambin existe: , con

que pertenece a algn conjunto abierto que ; y, tal que existen y ; entonces,

S-ar putea să vă placă și