Sunteți pe pagina 1din 4

Ecuacin diferencial ordinaria de primer orden

Ecuacin diferencial ordinaria de primer orden


Una ecuacin diferencial ordinaria de primer orden es una ecuacin diferencial ordinaria donde intervienen derivadas de primer orden respecto a una variable independiente. Estas ecuaciones, junto con su condicin inicial, se pueden encontrar expresadas en forma explcita: (1a)

o en su forma implcita: (1b)

Ejemplos de ecuaciones diferenciales


Si mediante operaciones algebraicas es posible expresar la ecuacin diferencial en la siguiente forma: (2a) se dir que es una ecuacin diferencial de variables separables. De este modo, en cada miembro de la ecuacin se tendr una nica variable. Para resolver este tipo de ecuaciones basta con integrar en cada miembro: (2b)

Ecuaciones homogneas
Una ecuacin de la forma dy/dx = f(x,y) es homognea siempre que la funcin f no dependa de x y y aisladamente, sino nicamente de sus razones y/x o bien x/y. As pues las ecuaciones homogneas adoptan la forma dy/dx = F(y/x)[1]. Se dice que una ecuacin es homognea si la funcin f(x, y) es fraccionaria y adems el grado de los polinomios de numerador y denominador son los mismos. Por ejemplo:

sera homognea ya que todos los trminos de ambos polinomios son de grado 3. As se procede dividiendo tanto numerador como denominador por o en funcin de qu cambio haga ms simple su resolucin. Llegados a este caso segn la eleccin se puede optar por uno de los dos cambios anlogos, que son: o bien As se simplifica enormemente y suele quedar separable. Para finalizar solo resta deshacer el cambio, sustituyendo las u(x,y) por su valor como funcin que se ha establecido. El caso anterior puede generalizarse a una ecuacin diferencial de primer orden de la forma: (3a) introduciendo la variable u = y/x; la solucin de la anterior ecuacin viene dada por:

Ecuacin diferencial ordinaria de primer orden

(3b)

Ecuaciones lineales de primer orden


La ecuacin diferencial lineal de primer orden tiene la forma: (4a)

Y la solucin de la misma viene dada por: (4b)

En el caso particular (4c)

, la solucin es:

Ecuacin diferencial de Bernoulli


Una ecuacin de Bernoulli es aqulla que tiene la forma: (5a) Donde P(x) y Q(x) son funciones continuas cualesquiera. Su solucin para > 1 viene dada por: (5b) Dicha solucin directa puede obtenerse aplicando paso a paso el siguiente mtodo: 1) Cambiar la variable dependiente y por una nueva variable v de la siguiente manera:

2) Se diferencia v en funcin de x. 3) Se despeja el diferencial dy del paso anterior y se substituye en la ecuacin diferencial original (resultando una ecuacin lineal). 4) Se encuentra por integracin directa la funcin v en la ecuacin:

donde: 5) Se revierte el cambio de variable desde v a y y se encuentra la solucin general, en funcin de su variable original x.

Ecuacin diferencial ordinaria de primer orden

Notas y referencias
[1] "Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera" (1991) Boy and Di Prima, ISBN 968-18-0107-5; pp. 69 y 70

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ecuacin diferencial ordinaria de primer orden Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66359721 Contribuyentes: AS990, Alvaro qc, Baudet, Berfito, Davius, FAR, Galandil, Humbefa, Juan Quisqueyano, Laura Fiorucci, Lucien leGrey, Matdrodes, NeoRichard, Pabloallo, Pino, Pyr0, Raflores, SagMor, Shooke, Tano4595, Th3j0ker, Tirithel, Tomatejc, Tsdg, 51 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și