Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DE VERACRUZ

MAESTRA EN EDUACIN

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM

ENSAYO

PRESENTA MARA NOEMI GASGA RAMOS AGOSTO 2013

INTRODUCCION

A lo largo de nuestra experiencia docente hemos hablado del trmino curriculum, hacemos uso de esta palabra con mucha familiaridad y tenemos la idea que nos estamos refiriendo a los contenidos educativos que se enmarcan en un plan y programas. Sin embargo, preguntaramos, A que nos referimos con este trmino?, Qu incluye?, etc.

En el presente documento, trataremos de hacer un acercamiento informativo e invitarlos al mismo tiempo a la reflexin, sobre lo qu es el curriculum y algunas de sus caractersticas, vislumbrando la situacin actual en la que nuestra educacin se encuentra.

La intencionalidad de la educacin pretende alcanzar la formacin de un ciudadano y cierto tipo de sociedad mediante el curriculum. Esto implica que tiene como fin plasmar una determinada concepcin educativa en lo que respecta a lo individual, lo social o cultural. Es mediante la planificacin y ejecucin del curriculum que se fortalece el tipo de hombre y de sociedad que se demanda.

El enfoque curricular tcnico-tradicional

Al observar el trabajo docente es posible identificar un aspecto relevante que gua el actuar diario del maestro, y con esto nos referimos al curriculum. Cuando vemos o preguntamos sobre los fundamentos o bases para la planeacin o el quehacer diario en las aulas escolares, encontramos respuestas como: lo hacemos con el curriculum.

A lo largo de nuestra historia hemos encontrado revoluciones sociales que modifican la economa, poltica y educacin; y en este ltimo mbito mencionado, exclusivamente se han visto cuestiones que han reformado la concepcin y el trabajo que se realiza, ya que los distintos contextos, necesidades y dems, demandan esto.

Remontaremos unos aos atrs, donde vemos una educacin tradicional, en primer momento debemos reconocer que en esta poca, en el mbito educativo, la autoridad mxima era el docente, se resaltaba la importancia del mismo y que el alumno solo era un mero receptor (educacin bancaria). Se vea desde el punto de vista meramente econmico.

Al vivir la revolucin industrial, se denota la importancia de preparar o capacitar a la poblacin en un mbito especfico, de tal manera, que se asegurara una productividad adecuada, que cumpliera con los requisitos especficos que la sociedad demandaba. Durante estos sucesos es donde encontramos la propuesta tyleriana.

Esta propuesta estaba caracterizada por la importante asociacin y vinculacin las necesidades del sistema productivo, y un nfasis en la enseanza tcnica. Surge a finales de los cuarenta y encontramos que la industria y los hombres de negocios eran

los prototipos de la eficiencia y del progreso, no podemos dejar de lado, que la escuela tambin influa en este tipo de ideas. De hecho, actualmente podemos identificar una sociedad con algunas concepciones de este tipo.

Este tipo de curriculum, ha ido viviendo distintas modificaciones a lo largo de nuestra historia juntamente con las ideologas del sistema educativo y de la sociedad, influenciado por las situaciones econmicas, polticas, social, entre otros. Respecto a esto, podemos identificar la ideologa de la eficiencia social de Schiro, quien menciona que la escuela y el curriculum deben de ofrecer una respuesta eficiente a lo que la sociedad pida.

Justamente en estos tiempos, estamos viviendo una reforma educativa, basada en favorecer las competencias de los alumnos y los docentes, sin embargo, en ocasiones podemos observar las discrepancias que hay plasmado en una idea que se pretende lograr a la realidad en la que nos encontramos viviendo. Vemos programas muy ambiciosos, realidad fuera de contexto, pretendemos alcanzar bastantes mbitos y reas de la vida humana, y dejamos de lado las verdaderas necesidades de cada habitante, alumno, ciudadano.

Para poder plantear un curriculum adecuado a las necesidades, exigencias y potencialidades de determinado contexto o lugar, se debe den de identificar objetivos precisos, basados en las necesidades sociales e incluso personales de los alumnos, de igual forma es necesario seleccionar los medios para lograr dichos objetivos, identificando las herramientas con las que se cuenta en ese momento para alcanzarlos. Por otro lado, se tendrn que organizar los medios y realizar una evaluacin de los resultados.

Desde esta perspectiva ideal, si se establecieran estos aspectos en juego para realizar un curriculum en nuestro contexto (Mxico), tendramos acertadamente una educacin que responda a las necesidades especficas, haciendo uso de los medios con los que contamos (que son bastantes y tiles).

Por otro lado, encontramos que hay especialistas dedicados al desarrollo del curriculum, pero estn descontextualizados, y no tienen las herramientas que suplan esas necesidades de la sociedad y tampoco conocen las estrategias metodolgicas adecuadas o el quehacer del docente frente a un grupo de alumnos, con esto nos referimos a la dimensin ingenieril-burocrtica. Tenemos una desvinculacin entre la teora y prctica, encontramos un curriculum formal y el otro real, hablamos de un alejamiento entre los especialistas diseadores y los maestros de llevarlo a cabo en las aulas.

Este es un punto clave que dirige las miradas al curriculum y su implementacin en las aulas y con los alumnos, en el quehacer diario del maestro y los resultados en los egresados y que se enfrentan en un mundo laboral. Se ha escuchado de un curriculum oculto y otro flexible, sin lugar a dudas, hemos corroborado los dos, pero no siempre satisface las necesidades detectadas.

CONCLUSIN

Al hacer el anlisis del enfoque tcnico-curricular, lo ms importante es ese paso que se dio de cambiar la perspectiva de la educacin y que se vio impactado desde el curriculum que se abordada en las aulas educativas. As como la importancia que se le da al educando y las necesidades reales que tiene.

Otro aspecto importante es la reflexin sobre lo que vivimos en la actualidad y poder identificar la importancia del curriculum dentro del quehacer docente cotidiano; muchos docentes creen que pueden modificar, quitar, aadir de acuerdo a su perspectiva personal, pero no toman en cuenta los objetivos primordiales.

Es importante que podamos identificar las caractersticas de curriculum y de los cambios que ha sufrido su concepcin, ya que permitir guiar o sentar las bases para el trabajo del docente, favoreciendo un aprendizaje adecuado a la poblacin atendida.

No debemos dejar de lado que al planificar el curriculum es necesario: seleccionar contenidos y metodologas, agregar los aportes de la comunidad, evaluar aprendizajes, basarse en los fines y objetivos educativos.

S-ar putea să vă placă și