Sunteți pe pagina 1din 3

1.

1 Administracin Estratgica
Es un proceso que crea oportunidades nuevos y diferentes para el futuro de las organizaciones, basada en la planeacin en la implantacin y ejecucin de lo planeado, evaluacin de resultados con miras a tomar decisiones anticipadas, en cuanto a crecimiento, desarrollo, consolidacin y sensacin o desaparicin . Importancia La administracin estratgica, es importante ya que en base a ella los administradores estn mas alertas a los nuevos cambios o nuevas oportunidades y amenazas. Ayuda a promover el desarrollo de un nuevo modelo de negocios que est en constante evolucin que produce un xito al final. La administracin estratgica es utilizada como un medio para inducir y facilitar una mejor rentabilidad en las organizaciones lucrativas y aprovechamiento de recursos en las no lucrativas. La administracin estratgica entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones. Se tiene en cuenta el cmo de la estrategia, no solamente los resultados Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas Beneficios Al aplicar la administracin estratgica esta nos ayuda a obtener beneficios como, ofrecer un punto de vista objetivo de los problemas, y as representa una estructura para mejorar la coordinacin y el control de las actividades. Facilita la distribucin eficaz del tiempo y recursos para identificar las oportunidades. Contribuye en crear una estructura para la comunicacin interna con el personal. Los beneficios de la administracin estratgica se pueden dividir de la siguiente manera: BENEFICIOS FINANCIEROS: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administracin estratgica son ms rentables y exitosas que las que no lo hacen. BENEFICIOS NO FINANCIEROS: Adems de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administracin estratgica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensin de las estrategias de los externos. Para llevar a la prctica las gestin estratgica de los recursos humanos deben cumplirse ciertas condicione en donde encontramos estos 6 principios: 1.- La empresa debe tener definida una estrategia general e identificadas las dimensiones de los recursos humanos que le son relevantes. 2.-Durante el proceso de elaboracin de la estrategia general debe de tomarse en consideracin e incorporarse en la discusin de forma explcita, las dimensiones de los recursos humanos.

3.-Deben existir permanentemente vnculos eficaces entre las distintas reas funcionales y la direccin de recursos humanos a fin de que se garantice la integracin del inters de los recursos humanos en el proceso de toma de decisiones de la organizacin. 4.-La organizacin debe establece responsabilidades de gestin de los recursos humanos a todo los niveles. 5.-Las iniciativas de gestin de los recursos humanos deben ser pertinentes para las necesidades de la empresa. 6.-Deben analizarse los entornos social, poltico, tecnolgico y econmico en los que la empresa desarrollara su actividad. El mapa estratgico proporciona las bases para disear un cuadro de mando integral que a su vez representa la piedra angular de un sistema de gestin estratgica. Las relaciones de causa-efecto de los mapas estratgicos muestran las transformaciones de los activos intangibles en base a los resultados tangibles y crea valor para el accionista midiendo los activos intangibles no financieros y a travs de indicadores cuantitativos tales como cuota del mercado, innovacin, satisfaccin del cliente, etc., creando sinergia en las unidades de negocio. Pero el mapa estratgico no dar solucin a los problemas de la organizacin si no se gestiona la estrategia.

1.2 El Proceso de la Gestin Estratgica. Es un proceso mediante el cual se establecen estrategias y programas en relacin con el personal necesario para lograr objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misin y visin de la organizacin. Mediante la planeacin del personal se determinan las necesidades de la empresa respecto a su capital humano a corto, mediano y largo plazos, es un proceso continuo y abarca todas las reas y niveles de organizacin, su objetivo es definir cules son las necesidades, el perfil y las caractersticas del personal. Las funciones bsicas que implica la planeacin de recursos humanos son: a) Definicin de la misin, visin, objetivos, estrategia y presupuestos del rea de recursos humanos. b) Determinacin de las competencias bsicas de la empresa. c) Determinacin de la cantidad necesaria del personal, asignndolo a los diversos puestos de la organizacin de acuerdo con el plan estratgico. d) Diagnstico y programacin de la capacitacin y rotacin del personal para lograr mejor desempeo. e) Mejoramiento del capital humano a corto, mediano y largo plazos, teniendo en cuenta el potencial existente en todos los puestos de la organizacin. f) Aplicacin de estrategias de cambio, para lograr la salud y excelencia organizacional. g) Establecer estrategias para lograr una planta estable de trabajo con personal altamente satisfecho y comprometido con la organizacin.

S-ar putea să vă placă și