Sunteți pe pagina 1din 19

Tema 8:Sistemas estructurales

1. Las acciones mecnicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisin de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformacin de la estructura y movimientos del edificio. 4. Trabajo por forma y por flexin. 5. Sistemas y elementos estructurales: orden, organizacin y sistema. 6. Dimensiones y proporciones: esbeltez. 7. Estructuras masivas y estructuras reticuladas. 8. Normativa.
INTRODUCCIN A LA CONSTRUCCIN Curso 2012-2013. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

Objetivos docentes del Tema 8:


Conocer e identificar las exigencias bsicas que deben satisfacer las estructuras, relativas a las acciones mecnicas. Conocer los tipos y clases de sistemas estructurales utilizados en construccin arquitectnica y las referencias normativas.

Las acciones mecnicas


Son todas las variaciones del medio que movilizan mecanismos de tensin en los elementos constructivos (materiales). Por tanto, producen cargas mecnicas (solicitaciones). Pueden ser acciones mecnicas directas (fuerzas, desplazamientos impuestos o momentos) o indirectas. Las acciones higrotrmicas pueden suponer acciones mecnicas sobre elementos que tienen limitado su desplazamiento (dilatacin trmica o entumecimiento). Dependiendo de la velocidad de carga, se consideran como estticas (lentas) o dinmicas (rpidas y, normalmente, repetitivas). En funcin de la duracin de la carga pueden ser variables o permanentes (de larga duracin).

Sistemas estructurales
Su cometido principal es mantener el edificio en pie, transmitiendo las acciones mecnicas al terreno. Exigencia Bsica de Seguridad estructural: asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construccin y uso previsto. Adems deben mantener sus propiedades frente a fuego (RF) y a lo largo de su vida til (durabilidad). Estn constituidos por elementos estructurales y por uniones entre ellos. Las uniones mecnicas pueden ser apoyos simples, articulaciones y empotramientos.

Apoyos simples (uniones deslizantes)

Uniones estructurales Articuladas

Empotramientos (Uniones rgidas)

La misin esencial de cualquier estructura, la propiedad que la define como tal, es su capacidad de transmitir las fuerzas externas a puntos convenientes del terreno. La transmisin de dichas fuerzas se consigue mediante su transformacin en esfuerzos internos y su distribucin a lo largo de las piezas estructurales.
Flix Candela

Estabilidad y Resistencia
Para poder transmitir las acciones (que son variables y se combinan entre s) deben cumplirse ambas exigencias: Resistencia mecnica: Cada elemento resiste individualmente y el sistema resiste en conjunto. Estabilidad: - Debe alcanzarse un equilibrio de fuerzas (isosttico en nudos articulados). - Si el sistema es redundante, la estructura es hiperesttica (nudos rgidos) - Si no se equilibran, se producen desplazamientos (mecanismos).

Estabilidad y Resistencia

Image by MIT OCW

Transmisin de cargas gravitatorias y horizontales


Las acciones exteriores se pueden clasificar segn su direccin: Cargas gravitatorias: direccin vertical, relacionadas con el peso del edificio y de los objetos que contiene. Producen flexiones en los elementos horizontales y compresiones en los elementos verticales Cargas horizontales: Debida a agentes ambientales (viento, olas, impactos, sesmos) y empujes. Producen compresiones en los elementos horizontales y flexiones en los elementos verticales.

Transmisin de cargas gravitatorias

Transmisin de cargas gravitatorias

Transmisin de cargas horizontales

Triangulacin

Ncleo Rgido

Nudos Rgidos

Deformacin y movimiento del edificio


Las estructuras son, dentro de unos lmites, desplazables (se mueven). La Rigidez es la relacin entre carga y deformacin. La deformacin de los elementos estructurales (puesta en carga, fluencia) y los desplazamientos y giros de los nudos determinan el desplazamiento. Adems, las cargas variables producen deformaciones variables (viento, temperatura, uso) Los sistemas estructurales deben considerar el movimiento y hacerlo compatible con otros elementos (cimentacin, cerramiento o particiones)

Deformacin y movimiento del edificio

Movimiento por acciones variables

Movimiento por deformacin

Trabajo por forma y por flexin


Se refiere al modo de comportarse de cada elemento estructural y a la estructura en su conjunto. Cuando el equilibrio de las fuerzas se produce en la direccin de la pieza (directriz) predominan los esfuerzos axiles (traccin y compresin) o planares (corte), decimos que el elemento trabaja por forma (ejemplo: un cable, un arco, una bveda). Permite disear la forma de la estructura para que sta trabaje por forma. Cuando el equilibrio se produce fuera de la directriz de la pieza, aparecen momentos flectores, que se compensan dando canto a las piezas.

Trabajo por forma y por flexin

Biosphere, Buckminster Fuller

Image by MIT OCW

Trabajo por forma

Sistemas y elementos estructurales


Los elementos de la estructura son cada una de las partes que podemos diferenciar, tanto por su morfologa como por su comportamiento. Las cargas se trasladan desde su posicin en el edificio, a travs de los elementos estructurales, hasta el terreno (cimentacin). Las relaciones entre los elementos (uniones) determinan cmo responde cada elemento (tipo de solicitacin). La estructura debe comportarse conjuntamente (como un sistema) frente a la suma de cargas .

Sistemas y elementos estructurales

Sistemas y elementos estructurales

E. Torroja, Hipdromo de la Zarzuela (1935)

El elemento de cubierta, C K, con su gran voladizo sobre el gradero de la tribuna, apoya en el soporte principal, A B sobre el que est articulado, quedando impedido el vuelco por el tirante C D, compensando con ello el peso de la galera DB, y el resto de la cubierta, D E de la sala de apuestas inferior, que queda en parte volada por fuera del tirante ...(...)

Orden, organizacin y sistema


El orden de una estructura tiene que ver con la jerarqua de sus elementos: unos transmiten las cargas a otros, se apoyan unos en otros. Permite identificar los elementos pero no describe su comportamiento. La organizacin de los elementos determina las relaciones entre los elementos (tipos de uniones). Permite analizar las solicitaciones que afectan a cada elemento. El concepto de sistema estructural se refiere al comportamiento conjunto de los elementos. Permite evaluar el cumplimiento de las exigencias.

Dimensiones y proporciones: esbeltez


Las dimensiones de los elementos estructurales dependen de las cargas y del diseo arquitectnico. La proporcin es la relacin entre las dimensiones de un elemento, y de los elementos de un sistema entre s. La esbeltez es la relacin que existe entre la seccin de un elemento y su longitud (es una proporcin). Una esbeltez mayor exige una mayor deformacin del elemento para estabilizar una carga (mayor tensin). Los efectos indeseados de una esbeltez excesiva son las deformaciones diferidas y la inestabilidad (pandeo)

Dimensiones y proporciones: esbeltez

Pandeo de elementos esbeltos

Estructuras masivas y estructuras reticuladas


Las estructuras masivas estn conformadas por elementos superficiales (muros, losas, bvedas). En las soluciones tradicionales (masivas), los elementos estructurales cumplen adems otras exigencias (cerramiento, particiones). Las estructuras entramadas o porticadas combinan elementos lineales enlazados (vigas, pilares, celosas) y elementos superficiales (losas) En las soluciones convencionales (entramados) la estructura se identifica de manera independiente.

Estructuras masivas y estructuras reticuladas

Estructuras in-situ y prefabricadas


Las estructuras se pueden construir in-situ (principalmente hormign) o estar prefabricadas. Hay diferentes grados de prefabricacin, dependiendo de la actividad requerida en obra y del tipo de uniones: Componentes prefabricados: Partes de elementos (viguetas, prelosas, suelas de vigas, perfiles) Elementos prefabricados: lineales, superficiales (losas, paneles) y modulares. Sistemas prefabricados: cerrados (pensado como un conjunto) o combinados con otras soluciones (prefabricacin abierta).

Estructuras in-situ y prefabricadas

Estructura ejecutada in-situ

Estructura con componentes prefabricados

Normativa
La normativa sobre estructuras est organizada en aspectos generales (acciones a considerar, RF) y criterios de dimensionado y clculo en funcin del material constitutivo (acero, madera, fbricas CTE y hormign EHE). Los aspectos comunes ms importantes son: - No define la estructura ni determina el proceso constructivo. - Facilita el dimensionado y el clculo. - Limita algunas aplicaciones (seguridad). - Establece criterios de buena prctica y precauciones a tomar (durabilidad).

Conceptos del Tema


Sistemas estructurales Acciones mecnicas Acciones directas e indirectas Cargas estticas y dinmicas Cargas permanentes y variables Peso propio Sobrecargas Elementos estructurales Uniones estructurales Apoyo simple Unin articulada Empotramiento Estabilidad Resistencia mecnica Cargas gravitatorias Cargas horizontales Deformacin y movimientos Rigidez Trabajo por forma Trabajo por flexin Elementos estructurales Orden y organizacin Dimensiones y Proporcin Esbeltez Estructuras masivas Estructuras reticuladas Estructuras in-situ y prefabricadas Normativa estructural Seguridad estructural

Tema 8:Sistemas estructurales


1. Las acciones mecnicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisin de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformacin de la estructura y movimientos del edificio. 4. Trabajo por forma y por flexin. 5. Sistemas y elementos estructurales: orden, organizacin y sistema. 6. Dimensiones y proporciones: esbeltez. 7. Estructuras masivas y estructuras reticuladas. 8. Normativa.

Bibliografa de consulta recomendada


TORROJA, E. Razn y ser de los tipos estructurales. Editorial IccET. Madrid. MONJO (y otros). Tratado de construccin. Sistemas constructivos. Munilla-Lera. Madrid, 2000 (Captulos 6 y 7).

S-ar putea să vă placă și