Sunteți pe pagina 1din 9

LA DOCTRINA DE LA PROTECCIN INTEGRAL Y LA TUTELA DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Autor: M.

Fanny Ortz Boza

I. Resumen. II. Introduccin. III. La Doctrina de la Proteccin Integral. IV. El Principio del Inters Superior del nio. V. La Tutela del Adolescente en conflicto con la Ley Penal. VI. La Remisin del Proceso. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografa.

Palabras claves: Proteccin Integral, Convencin sobre Los Derechos del Nio, Inters
Superior del nio, Tutela, Inimputabilidad de responsabilidad, Remisin.

I.-RESUMEN: La Doctrina de la Proteccin Integral tiene su mxima expresin en la Convencin sobre los Derechos del Nio, la cual tiene por finalidad erradicar definitivamente la Doctrina de la Situacin Irregular; el mismo era un sistema de exclusin social para el menor, quien lo consideraba como un objeto y por lo tanto, no eran capaces de expresar su voluntad; mientras que la Doctrina de la Proteccin Integral busca brindar una proteccin garantista a los nios, nias y adolescentes sin distincin, basada en su condicin de sujeto de derechos, quienes como persona humana tienen los derechos que le corresponden a todo individuo y con los especficos de su edad.

II.- INTRODUCCIN: Para poder analizar la Doctrina de la Proteccin Integral, es de suma importancia estudiar la Convencin sobre los Derechos del Nio, base fundamental de sta doctrina; la misma que est integrada por varios principios rectores y entre ellos encuentra el Inters Superior del Nio.

Es obligacin de nuestro Estado velar por el bienestar del menor de edad y respetar lo establecido en nuestra Carta Magna la cual seala que la Comunidad y el Estado prote gen especialmente al nio y adolescente en situacin de abandono y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. As como lo establecido en la Convencin sobre los Derechos

del Nio del que el Per es parte. En tal sentido el Estado es garante de la vigencia de los derechos del menor, debiendo brindarles proteccin y velar por el cumplimiento del principio del Inters Superior del Nio. Nuestro ensayo titulado LA DOCTRINA DE LA PROTECCIN INTEGRAL Y LA TUTELA DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, tiene por finalidad ofrecer informacin acerca de que consiste esta Doctrina, sus fundamentos y los mecanismos de proteccin que debe brindarle el Estado a todo menor que por diferentes circunstancias ha infringido la Ley penal.

III.- LA DOCTRINA DE LA PROTECCIN INTEGRAL Esta Doctrina tiene su mxima expresin en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Surge como una necesidad para dejar sin efecto a la Doctrina de la Situacin Irregular, la cual estaba presente en todos los cdigos de menores.

La Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) fue adoptada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, entrando en vigor a partir del 02 de setiembre de 1990; generando obligaciones en los Estados que procedieron a su ratificacin.

En esta Convencin se establece que es nio, todo ser humano menor de 18 aos, salvo que la legislacin de otro pas establezca lo contrario. Para Daniel O Donnell, esta doctrina se funda en tres aspectos: el nio como sujeto de derechos, el derecho a la proteccin especial, y el derecho a condiciones de vida que permitan su desarrollo integral. Esto significa que todo nio por el hecho de ser persona humana goza de todos los derechos y deberes reconocidos, teniendo la capacidad de ejercerlos por s mismo; pero que por su propia condicin de menor de edad y al ser ms vulnerables necesitan de una proteccin especial.1
1

ODonnell, Daniel. La Doctrina de la Proteccin Integral y las normas jurdicas vigentes en relacin a la familia. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2467/8.Pdf . Revisada el da 18.04.2013.

El Cdigo de los Nios y Adolescentes, norma que regula a los menores de edad en nuestro pas, establece que: El nio y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y de proteccin especfica y deben cumplirse las obligaciones consagradas en la norma.2

3.1. OBJETIVOS
Sus principales objetivos son: Que se haga efectiva la responsabilidad que existe en esta materia entre el Estado, las familias y la sociedad. Reconociendo el papel prioritario y fundamental de las familias en la vida de los nios, nia y adolescentes. Que se reconozca y asegure la participacin de la sociedad en la planificacin, ejecucin y desarrollo de las polticas de proteccin integral. Que apueste por una descentralizacin coordinada con el poder pblico nacional, donde se fortalezca los niveles locales o municipales de gobierno. Que est integrado por rganos y tribunales especializados.3

Basndose en la necesidad de proteger a esta poblacin ms vulnerable, el Estado Peruano a travs del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entidad encargada de velar por el bienestar del menor; en coordinacin y participacin de los municipios y otras entidades pblicas constantemente realiza campaas y programas que permiten difundir a la poblacin cules son sus derechos y que contribuyan a protegerlos y velar por su bienestar.

3.2. CARACTERSTICAS Esta doctrina reconoce a todo NNA sin distincin alguna de raza, credo, religin, etc. Como sujetos de derechos; quienes tienen gozan de los derechos fundamentales, teniendo en cuenta que son sujetos que por su propia condicin pueden ser daados fsica o moralmente.

IV.- PRINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DEL NIO


Con respecto a este principio Miguel Cillero considera que es un principio jurdico garantista y una limitacin a la discrecionalidad, por cuanto obliga a que en cualquier medida que se tome respecto de los nios, se adopten solo aquellas que protejan sus derechos y no las que los conculquen4

2 3

Art.II del Ttulo Preliminar del Cdigo de los nios y adolescentes-Per Primer ao de vigencia de LOPNA, segunda jornada sobre la Ley Orgnica.

Este principio se basa en que se le debe brindar el mximo bienestar al NNA, que le permita vivir en un ambiente saludable, adecuado para su desarrollo personal, brindndoles respeto y atencin a cada etapa de su ciclo de vida. Tiene su base legal en:

Convencin sobre los Derechos del Nio. Cdigo de los Nios y Adolescentes. Concordante: Constitucin Poltica del Per. Ley de proteccin contra la violencia familia. Ley del Consumidor

Asimismo, nuestra legislacin ha establecido que en el caso que colisiones dos derechos fundamentales, se debe optar por aquel que ms le favorezca.

Antonio Beristain; siguiendo a lo normado en la Convencin de los Derechos del Nio, seala que: El inters superior del Nio se refiere a todas la medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblica o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, deben estar orientadas a brindarle bienestar y respeto de sus derechos fundamentales.5

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables considera que, para una mejor aplicacin del principio del Inters Superior del Nio, falta mucho por trabajar. Entre su agenda pendiente considera los siguientes aspectos: Incorporar dentro del accionar de todos el principio del inters superior del nio.. Incorporar en la propuesta del Cdigo de los Nios y Adolescentes el respeto de los derechos de los nios, nias y adolescentes por los medios de comunicacin. Generar mecanismos de vigilancia frente a la vulneracin de los derechos de los nios, nias y adolescentes por parte de los medios de comunicacin.
4

Carnieles Cristobal, Morais Maria.Sptimas Jornadas sobre la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del . adolescente.Universidad Catlica Andrs Bello. Editorial Texco S.A. Primera edicin. Ao 2006. 5 Beristain Ipia, Antonio. Criminologa, victimologa y crceles, Volume 1 .Pg. 177.

Incorporar en la currcula universitaria cursos de responsabilidad de los medios de comunicacin y su responsabilidad en el desarrollo social6.

V.- LA TUTELA DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Siguiendo lo estipulado en la Convencin sobre los derechos del nio, todo menor que no respete la ley penal, tiene derecho a ser protegido, teniendo presente siempre el principio del Inters Superior del Nio; en tal sentido para decidir que medida protectora se le debe aplicar, se debe tener en cuenta las circunstancias que motivaron al menor a cometer la infraccin, su edad as como la infraccin cometida; es decir, la medida a ser aplicada debe ser razonable y proporcional y tendrn como finalidad la reintegracin social y familiar del adolescente como su desarrollo personal.

Entre las medidas protectoras que se establecen tenemos: el cuidado, las rdenes de orientacin y supervisin, el asesoramiento, la libertad vigilada, la colocacin en hogares de guarda, programas de enseanza y formacin profesional, y de requerirlo ser internado en instituciones que contribuyan a corregir su conducta.

Tomando como referencia la legislacin comparada, en el Estado de tabasco- Mxico, se establece que: las personas menores de doce aos que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo sern sujetas a rehabilitacin y asistencia social. La operacin del sistema en cada orden de gobierno estar a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuracin e imparticin de justicia para adolescentes. Se podrn aplicar las medidas de orientacin, proteccin y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la proteccin integral y el inters superior del adolescente.7

http://www.mimp.gob.pe/. Revisada el da 30 de Abril 2013. Lenin Mndez Paz, Fernando Valenzuela Pernas et al. . Tpicos Sobre la Justicia para Adolescentes en el

Estado de Tabasco

VI.- LA REMISIN DEL PROCESO A nivel internacional, est consagrada en la Convencin sobre los Derechos del Nio que establece que: Los Estados reconocen el derecho de todo nio de quien se alegue que ha infringido las leyes penales () a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del nio a los derechos humanos y la libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del nio y la importancia de promover la reintegracin del nio y de que ste asuma una funcin constructiva en la sociedad. 8

A nivel Nacional, est prevista en el Cdigo de los Nios y Adolescentes (Ley 27337), promulgado el 2 de agosto del 2000, en los artculos 204, 206 y del 223 al 228, que establece que: En el caso que la infraccin a la ley penal cometida por el adolescente no sea de gravedad y siempre que ste y sus padres o responsables se comprometan a seguir programas de orientacin supervisados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o las instituciones autorizadas por ste y, si fuera el caso, resarciera el dao a quien resultare perjudicado, el fiscal podr disponer la Remisin; la cual consiste en la separacin del adolescente infractor del proceso judicial, con el objeto de eliminar los efectos negativos de dicho proceso. La misma norma seala que el adolescente separado del proceso por la Remisin se le aplicar la medida socio-educativa que corresponda, con excepcin de la internacin. Adems que las actividades destinadas para el adolescente como consecuencia de la Remisin del proceso debern contar con su aprobacin, el de sus padres o responsables y debern estar de acuerdo con su edad, su desarrollo y sus potencialidades. La Remisin del Proceso se puede conceder en cualquier etapa. Si se realiza antes de iniciarse el procedimiento judicial ser de cargo del Fiscal, iniciado y en cualquier etapa del mismo est a cargo del Juez o la Sala Superior.9

Teniendo en consideracin lo sealado en lneas anteriores, podemos decir que la Remisin consiste en que el menor que infringe la Ley penal y cuyo hecho no sea de gravedad, no
8

Art. 40 convencin de los Derechos del Nio. Cdigo Nio y adolescentes art. 223 a 228.

participe en un proceso judicial, el cual puede ser perjudicial para el menor por los efectos negativos que un proceso le puede ocasionar y ms busca brindarle la oportunidad de corregirse, de modificar su conducta y de esta forma contribuir a su desarrollo personal y que sea til a la sociedad.
La Remisin es tratada con amplitud en las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la Justicia de Menores, conocidas como Reglas de Beijing, que establece que: Remisin de casos

11.1 Se examinar la posibilidad, cuando proceda, de ocuparse de los menores delincuentes sin recurrir a las autoridades competentes, mencionadas en la regla 14.1 infra, para que los juzguen oficialmente. 11.2 La polica, el Ministerio fiscal y otros organismos que se ocupen de los casos de delincuencia de menores estarn facultados para fallar dichos casos discrecionalmente, sin necesidad de vista oficial, con arreglo a los criterios establecidos al efecto en los respectivos sistemas jurdicos y tambin en armona con los principios contenidos en las presentes Reglas. 11.3 Toda remisin que signifique poner al menor a disposicin de las instituciones pertinentes de la comunidad o de otro tipo estar supeditada al consentimiento del menor o al de sus padres o su tutor; sin embargo, la decisin relativa a la remisin del caso se someter al examen de una autoridad competente, cuando as se solicite. 11.4 Para facilitar la tramitacin discrecional de los casos de menores, se procurar facilitar a la comunidad programas de supervisin y orientacin temporales, restitucin y compensacin a las vctimas.10
6.1. REQUISITOS DE LA REMISIN

Debe existir una infraccin a la ley penal, la misma que no revista gravedad. Que quien cometa la infraccin a la ley penal sea necesariamente un adolescente.
10

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo13/files/2011-UCA-Brasil-Principios-Generales-Derecho-

Publico-II-reglas-de-beijing.pdf. Revisada el da 10 de junio 2013.

Que el adolescente tenga la voluntad de someterse a un programa de orientacin. Para poder incluir al adolescente en esta medida protectora, es necesario realizar un anlisis de su medio familiar; as como si cuenta con antecedentes anteriores de infraccin a la ley penal.

6.2. OBJETIVOS

Esta institucin ha sido creada con la finalidad de proteger al adolescente que ha cometido una infraccin que no es grave, en cumplimiento de lo sealado en el Cdigo de los Nios y Adolescentes que norma que: El Sistema de Justicia del adolescente infractor se orienta a su rehabilitacin y a encaminarlo a su bienestar. Permitirle al adolescente que participe en un programa de orientacin, que contribuya de manera eficaz a corregir su conducta; Resarcir el dao ocasionado a la vctima.
6.3. EFECTOS DE LA REMISIN Extingue el proceso. No genera antecedentes penales.

VII.- CONCLUSIONES La Doctrina de la Proteccin Integral, busca proteger de forma integral y especial a los Nios, Nias y Adolescente, considerndolos como sujetos de derecho. Por lo tanto tienen derecho a condiciones de vida que permitan su desarrollo integral. La Doctrina de Proteccin Integral tiene su mxima expresin en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Siendo el Estado Peruano parte del mismo, est obligado a cumplir con todo lo establecido en esta Convencin. De acuerdo a lo investigado, podemos concluir que la Remisin del Proceso de aplica en muchos sistemas jurdicos. La Remisin se aplica en casos en que el adolescente haya incurrido en infraccin de la ley penal, pero que el mismo no revista de gravedad y cuando la familia, la escuela y otras instituciones utilizan los mecanismos de proteccin necesarios que lo orienten a su rehabilitacin e incorporacin a la sociedad.

VIII.- BIBLIOGRAFA Beristain Ipia, Antonio. Criminologa, victimologa y crceles, Volumen I. Carnieles Cristobal, Morais Maria.Sptimas Jornadas sobre la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del . adolescente.Universidad Catlica Andrs Bello. Editorial Texco S.A. Primera edicin. Ao 2006. Cdigo de los nios y adolescentes-Per Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) Lenin Mndez Paz, Fernando Valenzuela Pernas et al.. Tpicos Sobre la Justicia para Adolescentes en el Estado de Tabasco. Donnell, Daniel. La Doctrina de la Proteccin Integral y las normas jurdicas vigentes en relacin a la familia. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2467/8.pdf Revisada el da 18.04.2013. Primer ao de vigencia de LOPNA, segunda jornada sobre la Ley Orgnica. http://www.mimp.gob.pe/. Revisada el da 30 de Abril 2013. http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo13/files/2011-UCA-Brasil-PrincipiosGenerales-Derecho-Publico-II-reglas-de-beijing.pdf. Revisada el da 10 de junio 2013.

S-ar putea să vă placă și