Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

ANTENA YAGI

MARCO TEORICO: Esta popular antena, que se ha consolidado a travs de los aos, fue creada y patentada en 1926 por el doctor Hidetsugu Yagi, de la Universidad de Tokio. La configuracin mnima de este modelo de antena utiliza slo dos elementos, sin embargo, el agregado de ms elementos provee a la antena una caracterstica muy deseada por todos los usuarios de equipos de radio: ganancia. Como dato til para entusiasmar a cualquiera, podemos decir que una antena Yagi de 6 elementos puede lograr cifras de ganancia ubicadas en el orden de los 12dB. En trminos prcticos, esto equivaldra a que un transmisor de 50Watts pueda ser escuchado como si emitiera con 1KW (1000Watts) (o vatios). Si en verdad intentas llegar lejos con tu transmisin de radio, este artculo es para ti. A medida que el auge de la radio se expanda por el mundo, da a da se sumaban aficionados y cientficos al creciente fenmeno cultural, que nunca dejaba de dar noticias sobre hallazgos de tcnicas, diseos, desarrollos, materiales y/o tipos de construccin, tanto de equipos de radio como de antenas. Por supuesto, los fracasos eran moneda corriente en una poca en que no exista la tecnologa al servicio de la experimentacin; por aquellos aos todo era mpetu, sueos y deseos de alcanzar lo que cualquier aficionado a la radio desea: comunicar tan lejos como sea posible. Una vez que el dipolo de media onda se haba popularizado entre los usuarios de equipos de radio y en la bsqueda de lograr mejores rendimientos en las instalaciones deantenas, los investigadores Hidetsugu Yagi y Shintaro Uda observaron que colocando elementos parsitos (o pasivos, sin conexin elctrica con el irradiante) en cercanas de un dipolo de media onda, ste alteraba su comportamiento y se obtenan resultados muy interesantes, dignos de ser analizados y estudiados.

El Dr. Yagi mostrando su desarrollo, que llevara su nombre como sinnimo de antena efectiva.

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

Un elemento parsito es un conductor que se ubica en forma paralela al dipolo de media onda o irradiante, a una distancia apropiada y posee una longitud adecuada. Es decir, no es cualquier distancia, ni cualquier medida. Por ejemplo, una ventana metlica no favorece ningn rebote de seales para alcanzar una mejor recepcin, ni favorece la transmisin en el sentido en que las ondas de radio puedan rebotar en la estructura de metal. No, nada de eso es cierto y como te mencionamos antes, los elementos parsitos deben estar construidos de manera adecuada para cumplir una misin funcional. De lo contrario, el efecto ser ms frustrante que fructfero. Por supuesto, hay soluciones para nada ortodoxas que entregan un desempeo maravilloso. En el campo de la captura de seales Wi-Fi o Bluetooth, algunos elementos de cocina son muy utilizados para mejorar el alcance de los enlaces. Sin embargo, para el caso de las antenas Yagi (nombre popular), las medidas de los elementos que la componen y su ubicacin en el espacio, respecto al irradiante, deben ser respetadas para lograr los desempeos esperados.

El agregado de un elemento pasivo modifica las propiedades de un dipolo, brindando ganancia al sistema. Se llama director a un elemento pasivo que proporciona ganancia en el sentido dirigido desde l hacia el elemento activo o irradiante y por lo general, es ms corto (en longitud) que ste. El elemento conocido como reflector es tambin pasivo y proporciona ganancia de potencia en el sentido dirigido desde el irradiante hasta l. Siempre es ms largo que el elemento activo. Definidos entonces los principales elementos que acompaan a un irradiante, podemos comenzar a armar mltiples configuraciones para construir antenas que tengan ganancia en determinadas direcciones. Por ejemplo, un conjunto formado por un irradiante y un director puede brindar 3dB de ganancia respecto a un dipolo simple. Esta cantidad de decibeles representa el doble de potencia cuando hablamos de un transmisor. Es decir, si transmitimos con 5W y tenemos una ganancia en antena de 3dB, el receptor podra interpretar que estamos emitiendo con un dipolo simple y 10W de potencia.

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

Cuando usamos un reflector, el resultado es el mismo y la ganancia de potencia se manifiesta en una emisin con una direccionalidad definida.

Colocando el elemento pasivo a una distancia especfica, la antena ofrece una ganancia importante En el grfico superior, vemos de manera clara la forma en que los elementos pasivoso parsitos incrementan la ganancia del conjunto (lneas azules) en el sentido apropiado, segn su longitud y su separacin respecto al elemento activo oirradiante. La lnea de puntos nos indica la situacin inicial, cuando la separacin entre elementos era de 0,04 longitudes de onda. A medida que comenzamos a variar la longitud del elemento pasivo y a incrementar la separacin, respecto al irradiante, la ganancia comienza a hacerse presente, obteniendo un mximo en una separacin de 0,36 longitudes de onda, para luego descender si se contina incrementando la separacin (S).

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

Cuando se combinan los modelos anteriores en una nica construccin, se considera que se ha alcanzado una configuracin Yagi mnima: Director, Irradiante y Reflectorpara formar una antena de 3 elementos que puede alcanzar a brindar una ganancia de 8,5dB, respecto a un dipolo tradicional. La separacin entre elementos juega un papel importante al momento de definir determinados aspectos de la antena, por ejemplo: a menor separacin obtendremos un haz ms estrecho y menor ancho de banda con mayor ganancia. Por el contrario, con una separacin mayor, el haz de emisin/recepcin ser ms ancho, con un ancho de banda mayor y una menor ganancia. Es decir, se cumple lo que siempre se dice en el mundo de las antenas: lo que se gana por un lado, se pierde por otro. Por otra parte, a medida que los elementos se aproximan entre s, el componente resistivo puro de la antena vara. Debemos tener presente que el director suma reactancia capacitiva y el reflector agrega reactancia inductiva al sistema. De este modo, con una separacin apropiada, la componente final (deseada e ideal) debe ser, como resultado, resistiva pura.

La informtica ha ayudado en forma considerable al diseador de antenas

Los resultados de las simulaciones en ordenador, son de gran ayuda para disear un sistema direccional eficiente Muchos habrn ledo, escuchado o utilizado lo que se conoce como Dummy Load o Carga Fantasma. Es un dispositivo que se usa para realizar ensayos y ajustes en lostransmisores y receptores de radio. Es una carga resistiva pura que posee un valor en Ohms idntico al del equipo con el que se est trabajando. Es decir, le hace creer al equipo que est conectado a una antena ideal. Por lo tanto, cuando construimos una antena y luego la ajustamos hasta lograr un rendimiento ptimo, estamos buscando dos cosas muy importantes. Una es hacerla resonar en su mxima amplitud, dentro de la frecuencia de trabajo deseada y lo segundo es que represente para el equipo una carga resistiva pura, por ms que un puado de caos (o tubos) de aluminio no se parezcan en nada a una resistencia tradicional.

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

A este valor se lo conoce como resistencia de radiacin de la antena y se encuentra en el punto de alimentacin de la antena. Un trmino ms general es el de impedancia de una antena que adems de implicar la componente resistiva pura, suma los valores reactivos que por mucho que lo intentemos, nunca llegan a anularse. Dicho de otro modo, podremos lograr una excelente antena, pero nunca ser una carga resistiva pura. Siempre existirn reactancias inductivas y capacitivas residuales. Ademas, no estamos trabajando con corriente continua, por esto, el trmino ms apropiado y usado es impedancia de antena . Volviendo a la construccin de nuestra antena Yagi, podemos decir que a cada elemento pasivo que agreguemos como director (delante del irradiante) podemos sumar 1dB ms de ganancia al conjunto. Esto provocar como resultado un haz ms estrecho y un ancho de banda ms reducido, junto al incremento de ganancia. Ms all de los 5 elementos (se cuentan todos, pasivos + activo), el agregado de directores slo suma medio dB de ganancia, por lo tanto, segn la frecuencia de trabajo de nuestra antena, en ciertas ocasiones no es redituable sumar elementos en forma indefinida ya que perderemos practicidad con la antena. Dicho de otro modo sera: tendremos una antena que ser el doble de larga y slo habremos incrementado pocos dB. Por supuesto, las aplicaciones siempre definen el diseo de una antena y se pueden encontrar antenas Yagi de ms de 20 elementos. Respecto a los reflectores (detrs del irradiante), ms de dos no brindan una mayor ganancia a la antena, sino que slo aportan una mejor relacin frente espalda

Podemos encontrar antenas con muchos directores que suman ganancia al conjunto Un punto importante a destacar es la construccin fsica de la antena y su alimentacin mediante la lnea de transmisin. Traducido a trminos cotidianos sera: de qu material haremos el soporte de todos los elementos y cmo conectamos, en el irradiante, el cable que sale desde nuestro equipo de radio. Si observamos el grfico de una antena resonante, encontraremos que, en el centro de su longitud, existe el punto de potencial (o tensin) que tiende a cero y crece hacia los extremos. Por su parte, en el centro del elemento irradiante, la corriente llegar a su punto ms intenso. A partir del centro del dipolo y a medida que nos alejamos hacia los extremos, la tensin y la impedancia comienzan a incrementar su valor. En uno de los puntos (cercanos al centro) encontraremos el mejor lugar para alcanzar un valor de impedancia que coincida con la lnea de transmisin utilizada (el cable coaxial) y que a su vez, sea el mismo que presenta la salida del transmisor / entrada del receptor.

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

Lo que ms se ha popularizado (por mltiples motivos) para conectar una antena a un equipo de radio es el cable coaxial, por lo tanto, por tratarse de una lnea de transmisin des-balanceada (unbalanced), utilizaremos para entregar toda la energa de RF al irradiante lo que se conoce como Adaptador Gamma (Gamma Match), de acoplamiento capacitivo.

El adaptador gamma es un acoplamiento capacitivo que se utiliza para entregar al irradiante la energa de RF. El adaptador gamma es ideal para trabajar con lneas de alimentacin des-balanceadas y adems, es muy simple de implementar en forma mecnica; es decir, es fcil de construir. El principio de funcionamiento de este sistema es el acoplamiento capacitivo de la lnea de transmisin al irradiante en un punto donde la impedancia sea ptima (coincidente con el cable coaxial) para lograr la mxima transferencia de energa hacia el irradiante. Se construye utilizando un pequeo tubo de aluminio o cobre, dentro del cual se introduce un trozo de conductor central de cable coaxial RG213. Esa seccin, introducida dentro del tubo mencionado, sera una continuacin del conductor central de la lnea de transmisin que llega a nuestra antena. Dentro de ese tubo estaremos construyendo un capacitor (o condensador) donde las placas que intervienen son: el conductor central utilizado y el tubo. Una longitud apropiada de este conductor central fijar la frecuencia de trabajo y resonancia del elemento activo mientras que el puente fsico (abrazadera que cierra el capacitor creado) que puede desplazarse desde el centro de la antena a la periferia determinar el punto de menorROE (Relacin de Ondas Estacionarias) o SWR (Standing Wave Ratio). No te preocupes ahora por esto, lo veremos al final del montaje, pero vale aclararlo para comprender y asimilar la teora de funcionamiento de este tipo de antenas.

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

En el centro del dipolo resonante, la corriente es mxima y la tensin es nula por lo tanto, si en el punto central del dipolo tendremos un potencial que tiende a cero, podemos realizar como material de soporte (de todos los elementos) un tubo de aluminio o de cualquier otro metal rgido. Los elementos pasivos, que tambin resonarn a la frecuencia de corte que posean, funcionarn en forma anloga y de esta manera podemos tener todos los elementos montados sobre un boom. Algunos textos lo mencionan como pluma, pero no te acostumbres a llamarlo de ese modo ya que el mundo entero lo llama boom. La maravilla de la radio y las ondas electromagnticas permiten que este sistema funcione, ya que suena extrao el hecho de colocar toda la antena a tierra o GND, a travs del boom. Sin embargo, el anlisis terico nos demuestra que, adems de ser posible, es una forma de lograr una construccin metlica resistente a las inclemencias climticas y es lo que permite la estada permanente de las antenas en lo alto de las torres.

Detalle de los materiales que utilizaremos en nuestra antena Yagi de 6 elementos para UHF.

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

Nada nos impide utilizar un boom de material aislante, como el plstico o la madera, ya que el funcionamiento de la antena no se basa en la interconexin entre elementos, sino en la resonancia de los mismos. Usar un boom metlico es aprovechar una ventaja elctrica que otorga el sistema, al presentar un potencial nulo en el centro de cada elemento que interviene en la formacin. Nosotros utilizaremos un boom de madera ya que deseamos usar la antena en forma mvil y realizar una construccin sencilla. T puedes elegir el material que creas conveniente, sea metlico o aislante; el resultado ser el mismo. DISEO Y CONSTRUCCIN: A partir de la antena dipolo de media onda es posible lograr antenas que radien o reciban las ondas electromagnticas en un haz estrecho, lo que permite concentrar en un punto toda la energa, logrando de esta manera que la intensidad de campo en un punto sea mucho mayor que la que se obtendra con otra antena de la misma potencia. Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas. Los elementos di-rectores dirigen el campo elctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan. La antena Yagi es un arreglo de antena, que como todos los arreglos, se han hecho con el objetivo de incrementar la directividad del sistema y concentrar la potencia radiada en un rea ms pequea. Los elementos de esta antena son los siguientes: Elementos de excitacin. Pueden ser activos o excitados, estos se conectan directamente a la lnea de transmisin y reciben potencia de la fuente. Elementos parsitos. No se conectan a la lnea de transmisin y reciben la energa a travs de la induccin mutua. Estos elementos se clasifican en Reflectores y Directores. Reflector. Elemento parsito ms largo que el elemento de excitacin. Reduce la intensidad de la seal que est en su direccin e incrementa la que est en direccin opuesta. Director (es). Elemento(s) parsito(s) ms corto(s) que su elemento de excitacin. Incrementa (n) la intensidad del campo en su direccin y la reduce(n) a la direccin opuesta.

Los elementos no activos se denominan parasticos, la antena Yagi puede tener varios elementos activos y varios parsitos. Su ganancia est dada por: G = 10 log (n) Donde n es el nmero de elementos por considerar. El elemento de excitacin es un dipolo plegado de media longitud de onda. El reflector es una barra recta de aluminio aproximadamente 5% ms larga que el dipolo, y el director se corta aproximadamente 5% ms corto que el elemento de excitacin.

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

Elementos de una antena Yagi-Uda

PARTES: La antena Yagi es la ms utilizada en recepcin de TV. Est formada por un dipolo (elemento activo) y varios elementos pasivos. Su estructura bsica y dimensiones se muestran en la figura:

ANTENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

En la antena Yagi, el elemento excitado es un dipolo que tiene una longitud de 2. El reflector tiene una longitud un poco mayor (en un 5%), y los directores son ligeramente ms cortos (en un 5%). La separacin entre los elementos es de 0.15 a 0.25 , aunque depende del fabricante. De hecho, cada fabricante tiene sus propios tipos en los que los directores y reflectores tienen una longitud y una separacin determinada para conseguir la mxima ganancia y directividad. La antena Yagi tiene un ancho de banda relativamente estrecho. Cuando se optimiza para ganancia, su ancho de banda utilizable es slo cerca de 2% de la frecuencia de operacin. Al variar la longitud de los directores se obtiene un ancho de banda ms amplio, hacindolos ms cortos conforme se incrementa su distancia a partir del elemento excitado. Esto es necesario, por ejemplo, cuando la antena Yagi se utiliza para recepcin de televisin.

ANTENAS

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

PARA SU DISEO: Se compone de un dipolo plegado de /2, un reflector y 1 o ms directores.

ANTENAS

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

CALCULO DE LOS ELEMENTOS: Dipolo : El dipolo est compuesto por 2 varillas de /4, Reflector : El reflector es 5% ms largo que el dipolo, y se coloca a 0,2 del dipolo Director: Cada director es 5% ms corto que el dipolo, separados 0,1 entre cada uno. Para mayor ganancia, se pueden separar los directores 0,2 (la antena ser ms grande).

EJEMPLO: Para una antena diseada para 45 MHz, = 6,67m. Con esto: Dipolo = 3,33 m (2 varillas de 1,67 m) Reflector = 3,49 m ( 2 varillas de 1,75 m) Director = 3,16 m ( 2 varillas de 1,58 m) Separacin dipolo reflector = 1,33 m Separacin dipolo director = 0,67 m 1,33 m

ANTENAS

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

APLICACIONES:

SISTEMA DE RADIO DIFUSION: Una antena Yagi est formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado tambin "radiador". Adems de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados elementos parsitos. stos pueden estar situados delante del elemento alimentado, refuerzan el campo hacia adelante y se llaman directores. Los elementos situados detrs se llaman reflectores. Su funcionamiento se basa en una corriente que circula en el elemento alimentado irradiando un campo electromagntico, el cual induce corrientes en los "elementos parsitos" de la antena. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian tambin campos electromagnticos que a su vez inducen corrientes en los dems. Finalmente la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interaccin entre todos los elementos. La fase y la amplitud de la corriente que circula en el elemento parsito dependern de la distancia entre los dos elementos y de la longitud y dimetro de este ltimo. La antena Yagi de banda ancha nos permite cubrir varios canales de TV a la vez, aunque sacrificando la ganancia. Para considerar este tipo de antena es necesario hacer ajustes en la distancia entre los elementos para obtener, junto con el ancho de banda deseado, la ganancia ptima. Como la antena Yagi utiliza elementos alimentados y parsitos, es comn aumentar el nmero de elementos alimentados a 2 o 3; estos dipolos se cortan a la frecuencia media del ancho de banda. RECEPCIN DE TV TERRESTRE: La antena ms utilizada en la recepcin de televisin es la antena Yagi. Est formada por un dipolo al cual se le aaden paralelamente una serie de varillas metlicas. Estas varillas son elementos pasivos, es decir, no estn alimentados por la seal, que funcionara como reflector de ondas, por lo que se producir una reduccin del lbulo de radiacin en la direccin en la que se coloque incrementando, adems, la ganancia del lbulo contrario. Si utilizamos una varilla ligeramente ms corta, conseguiremos un elemento director, que alargar el diagrama de radiacin, haciendo lo mas directivo y con mayor ganancia. Los Directores dirigen el campo elctrico. Los reflectores reflejan el campo elctrico sobre los directores, para que al dipolo le llegue la mayor cantidad posible de seal. Los dipolos reciben las alteraciones de las ondas electromagnticas. Las antenas ms utilizadas por la TDT son las Yagi, como veras cuando ests dando un paseo por la calle gran parte de ellas sern Yagi y una pequea proporcin sern logartmicas-peridica.

ANTENAS

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIEE/ ING. ELECTRNICA

ANTENA YAGI COMO RADAR: Yagi Antena direccional de radar secundario Antena Yagi direccional, rango de frecuencias 1070-1110 MHz, con dipolo de media onda ms abierta para recibir el radar secundario faro Mode-S/ADS-B, frecuencia de enlace descendente 1090 MHz, montado en el mstil delantero, polarizacin horizontal y vertical, conector hembra N, con el montaje del mstil. Datos tcnicos: 14,5 dBi G, V / R> 22 dB, 34 E Alfa, Alfa H 40 , longitud 116 cm, W 6 cm, H 14 cm. ANTENA YAGI SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La invencin del Dr. Yagi (patentada en 1926) no fue usado en Japn en un principio, ya que el diseo de la antena no fue para implementarse en las comunicaciones sino para utilizarse en la guerra como un arma radioactiva. Yagi experimentaba con ratones a los que someta a fuertes ondas de radio que eran concentradas gracias a la direccionalidad de la antena. Los resultados no fueron buenos para Yagi y abandon el proyecto. Sin embargo fue aceptada en Europa y Norteamrica, en donde se incorpor a la produccin comercial, de los sistemas de difusin, TV y otros. El uso de esta antena en Japn solo comenz a utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue descubierto que la invencin de Yagi, era utilizada como antena de radar por los ejrcitos aliados.

ANTENAS

14

S-ar putea să vă placă și