Sunteți pe pagina 1din 7

EL BAILE DE LA CHATONA:

Este personaje pertenece al folclor o folklore petenero. La Chatona es una inmensa mujer confeccionada de palitos, con vestido de tela y multicolor, bien maquillada y largas trenzas. Su origen se identifica con la Mojiganga o la Ixtabay, mujer que espantaba a los bolos e infieles. Su funcin ha cambiado porque ahora constituye la alegra y el hazmerrer de los pobladores, especialmente, los nios. Tiene su msica o baile especial que se interpreta con una marimba tpica, dicha tonada con su letra vienen de antao. Aunque la verdadera historia la narraremos en la Revista Mi Municipio de San Andrs, debido a que se cree que la Chatona tiene su origen en ese municipio. consiste en bailar una mueca llamada Chatona en honor a un personaje femenino quien era una cocinera de los tiempos de las chicleras pasadas, que bailaba en todas las fiestas hasta que se terminaban.

EL CABALLITO:

Se semeja a un caballo natural. Es fabricado de palitos y cubierto de cuero de venado, de res o forrado de cartones. Adentro lo maniobra una persona. Esta tradicin tiene su baile y su msica. El caballito baila conjuntamente con la chatona y los mascarudos o enmascarados que semejan a los espaoles, especialmente en la Feria Patronal, o acontecimiento especial en las escuelas.Es otro elemento del folklore del departamento del Petn, consiste en una armazn que simboliza un caballito, confeccionado de bejucos, cubierto de piel de vacuno, venado o de cartn. Se adorna con papel de china y flecos de distintos colores. Dentro de El Caballito se coloca el jinete, cuyos pies le dan movilidad. Sobre el cuerpo de El Caballito van las piernas hechizas del jinete, que son un par de botas con polainas. El Caballito es maniobrado tambin a travs de riendas que gua el jinete.

La danza de Li Wakax Poop (Toro De Petate) o Torito Somaton Con ese acontecimiento surge un personaje llamado Santos Pop, pudo hacer un toro en estilo Wakax Kab (en idioma Qeqchi significa: casa de paja), con su propio ingenio, consigue formarla hacindola de varitas y forrada de petate. El inventor cargaba esta casa y embesta a la gente (esto lo hizo para recordar el susto de la navidad anterior). Esta dramatizacin fue aceptada por mucha gente, volvindose en una tradicin. Al principio esta actividad fue llamada Li Xwakax laj Saant Poop (El toro de Santos Pop) Actualmente se le conoce como El Torito Somatn. El da 24 de diciembre de cada ao, es da de fiesta para todos lo vaqueros, quienes llegan con su traje blanco y kamalsa (faja o cinturn), a la casa del xbeenil wakax (primer mayordomo), para armar el toro. Cuando el toro est listo, lo pasan al frente del altar o pesebre, antes de medianoche lo bautizan; el xbeenil es el encargado de la ceremonia, donde se degella un pollo y se esparce la sangre sobre el toro, mencionando a todos los Dioses de los cerros, y pidiendo la proteccin para todos los que intervienen, para que no les pase nada en las fiestas navideas. Hay un ambiente de alegra que prevalece en la casa, saturado de olor a pino, liquidmbar y pom; a chicos y grandes les dan de comer pochitos y caldo de res. Como punto final de la preparacin, antes de salir a recorrer el pueblo, el xbeenil se encarga de repartir el pollo ya cocido a los vaqueros; le da tres latigazos al toro, se dice que es un secreto, porque si no lo hacen, alguien se desmaya o sale lastimado. Alrededor de la media noche salen de la casa del xbeenil, con gran jbilo y criterio, para regresar casi de madrugada. Despus de haber recorrido casi todo el pueblo, ya frente al altar lo dejan bien amarrado, pues dicen que cuando no lo amarran desaparece.

Baile de Mah Num (Los Guacamayos) Este baile, inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades, primero se hace una pequea ceremonia para despertar a las mscaras, ya que tuvieron un ao de descanso y se requiere que sean despertadas, seguidamente se hace el watesink (dar de comer). En ese momento se mata un gallo, en honor de las mascars, se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las mscaras, pasndoles la carne en los labios; as tambin, se les da de beber boj, a media noche, inician su camino r umbo al calvario, su lugar sagrado donde empiezan a bailar, sin embargo no debe haber ningn otro baile (venado, moro, etc.), pues esto las hace enojar y las mascaras empiezan a pegar con ltigos. Una vez han bailado en el calvario, bajan a la iglesia catedral (05:00 horas), desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun, acompaados de bombas y cohetes; salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas), luego a la Cofrada de Santa Cruz. Origen de este baile: Cierto da un personaje llamado Mama Mun, con su esposa Pet Mun, fueron a las montaas en busca de comida; a cazar venados, tepezcuintles etc, sintiendo que les sera difcil cazar con su pequea hija llamada Princesa, la dejaron por un momento en una cueva, (Peas Altas que es en donde se construye el primer pueblo de Santa Cruz) y se alejaron. Al regresar a la cueva, cul fue su sorpresa! ya no estaba la nia, entonces recurrieron a instrumentos musicales como el tun, trompetas y el su para llamar y pedir ayuda. Aparecieron los grandes guacamayos que les preguntaron: a dnde van?, ellos contestaron: perdimos a nuestra hija y necesitamos recuperarla; los guacamayos dijeron: te ayudaremos a encontrarla acto seguido, empiezan a danzar a modo de hacer mucha bulla, para que se les presentara el hombre que haba cometido el robo. En ese momento los guacamayos girando entre unos grandes bejucos, sealaron el camino hacia donde se encontraba la nia, pero la hallan bajo los pies de un personaje llamado Kiche Winaq. En los labios de Kiche Winaq se vea sangre de la pequea Princesa, en ese momento agarran a Kiche Winaq (los guacamayos y los padres de la princesa). De pronto empieza la pelea entre el Jicaque, los guacamayos y el cacique, en disputa por la nia. Aparece la mujer que grita de dolor por lo sucedido a la nia. Luego de la prolongada lucha logran agarrar al jicaque, lo destrozan, reparten toda la carne y la sangre en venganza de su nia. Pet Mun recibe la sangre de Kichee Winaq en un sombrero, la vierte en el cerro, en todas las piedras y rboles que se encontraban a su alrededor. Luego de haber repartido la carne los guacamayos se retiran con el son del tn y trompetas.

Baila LA CABEZA DE COCHINO La Danza de Cabeza de Cochino tiene su origen desde tiempos muy remotos, en los que se realizaban ceremonias para agradecer a la naturaleza, la cual era considerada como origen y fundamento de la vida; as como proveedora de todos sus satisfactores. Por lo que se le hace un tributo con lo que de ella se obtuvo a manera de regresar los bienes otorgados. Desarrollo Dentro de la danza existe un patrn elegido para recibir la cabeza de cochino del patrn anterior, el cul se encarg de donar la cabeza de cochino y adornarla; ste nombra a los dems socios de la danza, los cuales sern representados por las damas que bailan al rededor de la cabeza y que se distinguen por el color del listn, elegido por cada uno de los socios. A la persona que se le vende simblicamente la cabeza, ser la encargada de recibirla y prepararla para la comida del otro da a la que asisten todos. Dentro de la danza existen cuatro etapas de baile una se baila al salir de la casa del patrn, otra en el camino, la siguiente en cada casa de los socios y la cuarta y ltima en la casa del prximo patrn, en donde se realiza la venta del cochino con unos versos pintorescos entre los vendedores y el comprador, el cul queda a cargo de la siguiente organizacin. Debido a la falta de arraigo en la comunidad por la perdida de sta danza durante 20 aos, la susecin de patrones se ha vuelto casi imposible, y el grupo de danza que se ha dedicado a rescatarla la presenta en su forma ms simple. La otra forma como se desarrolla la danza y que fue la que presenciamos es en donde la comunidad de danzantes preparan la cabeza de cochino con sus adornos especficos y en donde participan todos los danzantes con sus respectivos personajes como las seis damas que bailan alrededor del cochino con un listn que va amarrado a la base en la que se lleva la cabeza de cochino, las cuales tambin son las encargadas de preparar las carnitas para el otro da.

DANZA EL VENADO Las danzas son tradiciones bastante arraigadas dentro de la cultura guatemalteca. Es precisamente a travs de estas actividades, que se anima a las comunidades a reunirse en las plazas, atrios de iglesia y cualquier otro lugar, motivadas por un celebracin popular. Son fiestas en las que se derrocha creatividad, color y expresin, producto de los trajes y las mscaras utilizadas por los personajes que participan en la misma. El ambiente tambin se llena de msica y aroma, que emanan de los sonidos del tun, el pito, la marimba y el incienso. Son 26 los personajes que se mezclan en una apariencia armoniosa, pero que esconde un pelea por la carne del venado, el cual se engrandece al ser el centro de una ofrenda en la fiesta patronal. All est el cazador, un espaol con traje lleno de espejitos que remontan a la poca de la colonizacin; tambin bailan el tigre y el perro, mientras que el mono merodea en los alrededores para sorprender a ms de algn asistente distrado.

EL BAILE DEL TORITO

Torito Pinto es muy antigua y nos muestra claramente la evolucin efectuada en los dos estilos al mezclarse. Se distingue la supervivencia de la meloda indgena en algunos especmenes, pero vertida al ritmo cortesiano. El escritor americano Braseur de Bourbourg al publicar las danzas recogidas en Nicaragua, les dio el ttulo de: Aires indgenas con acompaamiento espaol. La danza del Torito Pinto es una pantomima con baile y canto, imitando o interpretando a su manera una corrida de toros espaola. Son doce los integrantes entre hombres y mujeres; van vestidos pintorescamente con colores llamativos, sombreros adornados con flecos y flores de papel. El que hace de torito, lleva un casquete imitando al animal con cabeza de toro, asegurado a la cintura; l baila en medio del crculo que hacen los del grupo. Todos llevan un pauelo rojo con el que azuzan al torito, y ste demuestra su gallarda en los rodeos de la danza. Uno de las danzas del torito ms pintorescas se lleva a cabo en San Antonio Abad, San Salvador, que celebran la fiesta del Patrono del Pueblo en la octava del da de San Antonio Abad, pues la propia fecha se celebra en el pueblo de Cuscatancingo. Integran el grupo de baile del torito un bailador gil, que se mete asegurado a la cintura un armazn que simula la forma de un torito, forrado de tela pintada, con la cabeza de cartoncillo encolado y pintado de culquier color, generalmente rojo. El torito baila de forma muy original, lleva un ritmo cadencioso y elegante en comps de 3/4 y hace alarde de piruetas y agilidad imitando la nerviosidad de movimientos del gallardo cuadrpedo, cuando es lidiado en una corrida. El pito y el tambor acompaan el baile con un son, en ritmo de seis octavos muy picado y movido; la meloda es de lo ms sugestiva y animadora, despertando en el oyente ese entusiasmo y alegra tan inmediatos al escuchar msica con influencia espaola.

S-ar putea să vă placă și