Sunteți pe pagina 1din 30

SISTEMA DE COSTOS HISTORICOS.

Los sistemas contables para determinar los costos de produccin se encuentran condicionados a las caractersticas de produccin de la industria en que se desempean, es decir que el sistema contable deber adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestin. Las industrias se clasifican en EXTRACTIVAS, DE TRANFORMACION Y DE SERVICIOS. Las industrias extractivas son las que obtienen el producto de la naturaleza en su estado primario. Las industrias de transformacin son aquellas que modifican la materia prima por medio de adicin, mezcla o yuxtaposicin de otros materiales hasta obtener un producto manufacturado. Y las industrias de servicio son las que producen y venden un servicio. Dichas industrias por su forma de producir se pueden dividir en dos grupos: A) Las que producen por medio del ensamble o yuxtaposicin de varias partes hasta lograr una unidad compleja que se consideran como un producto manufacturado. B) Las que se sujetan a la materia prima a un proceso constante de elaboracin o transformacin de ayuda de otros materiales y en las que la produccin es continua o en masa. Las primeras industrias trabajan a base de rdenes de produccin y las segundas por procesos por lo tanto existen 2 sistemas bsicos de costos de produccin y que por su grado de importancia son los siguientes:

POR RDENES Y PROCESOS. Los costos de produccin en cuanto a la poca en que se obtienen se dividen en: COSTOS HISTORICOS Y COSTOS PREDETERMINADOS.

COSTOS HISTORICOS Los costos histricos: son aquellos que se obtienen despus de que el producto ha sido elaborado. De acuerdo con la clasificacin anterior se puede hacer la siguiente distribucin:

Sistemas de costos histricos: Ordenes de produccin Clase (variante del de rdenes de produccin) Procesos Operaciones (variante del sistema por proceso) Combinados (rdenes y procesos) Sistema de costos predeterminados: Estimados (rdenes y procesos) Estndar (rdenes y procesos)

RDENES DE FABRICACIN Antes de iniciar este tema, es importante aclarar que la produccin de estados financieros, para aquellas empresas que se encargan de transformar un producto para luego ser comercializado, deben estar basados bajo la tcnica de costeo total o absorbente. Esto quiere decir, que estas empresas deben considerar como costo, todo lo que incurran dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final; bajo este hecho se lleva como costo del producto, cualquier erogacin o desembolso que se genere dentro del proceso de produccin. Apreciacin un poco obvia, pero que se requiere si se recuerda la tcnica de costeo directo o variable, la cual fundamenta su concepcin en la clasificacin de los costos segn su comportamiento en fijo o variable, ya que sta solamente lleva como costo del producto el componente variable, ya que la parte fija se considera como un gasto del perodo.

Las implicaciones financieras y contables en lo que a costo y toma de decisiones se refiere son de gran importancia, pero tambin es importante recordar que toda la normatividad contable est regida bajo los decretos 2649 de 1993 y 2650 del mismo ao, en el primero se establecen las normas o principios de contabilidad que rigen en el pas y el segundo establece las cuentas que a nivel contable se deben manejar y la dinmica que cada una de ellas debe tener.

AJ examinar con cuidado esta situacin, se puede observar con claridad que se debe considerar como costo todo aquello que se incurra en la planta productora, es decir se trabaja bajo la concepcin de costeo total o absorbente. Hecha esta aclaracin, el sistema de costos por rdenes de fabricacin, tambin conocido bajo el nombre de: costos por rdenes especficas de produccin, lotes de trabajo, pedidos de los clientes. Se caracteriza porque cada uno de los costos incurridos dentro del proceso productivo se puede identificar directamente con el producto y por lo tanto, se le asigna a la orden que lo genera. Es muy til en aquellas empresas en las que el proceso productivo se basa en lotes, o tienen un sistema de produccin en la que el producto se realiza bajo las solicitudes y especificaciones del cliente. En este sistema cada uno de los elementos integrantes del costo de produccin se van acumulando en la orden respectiva y el costo unitario se obtiene al efectuar el cociente entre la liquidacin de la orden de produccin con el nmero total de unidades resultantes de la orden. Para que el sistema funcione correctamente, se hace necesario identificar fsicamente cada orden de produccin y acumular cada uno de los costos incurridos en la orden que los genera. El sistema de contabilidad de costos por rdenes de trabajo, es especialmente apropiado cuando la produccin consiste en trabajos o procesos especiales, ms que cuando los productos son uniformes y el patrn de produccin es repetitivo o continuo. Los ejemplos de este tipo de actividad incluyen diseos de ingeniera, construccin de edificios, pelculas cinematogrficas, talleres de reparaciones y trabajos de imprenta sobre pedido. Tambin se emplea el sistema de rdenes de trabajo cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de la produccin, como por ejemplo, la produccin de vinos y quesos. El sistema de costos por rdenes de trabajo; tambin se encuentra en compaas que produce diversos productos, tales como tuercas y tornillos, cuando la produccin se programa por trabajos Debido a que la produccin no tiene un ritmo constante bajo el sistema de rdenes de trabajo o pedidos especiales, se requiere una planeacin cuidadosa para lograr la utilizacin ms econmica del potencial humano y la maquinaria. La planeacin de la produccin comienza con el recibo de un pedido por cliente, esta es generalmente la base para la preparacin y emisin de una orden de produccin. El documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos, es llamado hoja de costos de trabajo. Esta contiene la acumulacin de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categoras de costos, as mismo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin, aplicados para cada orden de trabajo procesado.

La informacin de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa, se obtiene de las requisiciones de materiales y los resmenes de la mano de obra, y se registran en la hoja de costos por rdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricacin se aplican al final de la hoja de trabajo.

MTODO DE PROCESO CONTINUO

Es un sistema de acumulacin de costos del producto con respecto a un departamento, centro de costos o proceso, usado cuando un producto se manufactura mediante una produccin masiva o un proceso continuo. Un proceso es una entidad o seccin de la empresa en la cual se hace un trabajo especfico especializado y repetitivo. Otros trminos que lo describen, son departamentos, centro de costo, centro de responsabilidad, funcin y operacin. Aqu se explica el flujo de produccin en un sistema de costos por proceso continuo, desde que se ingresan los materiales al proceso productivo, analizando los tratamientos adecuados para el producto a medida que se desplaza de un departamento o centro de costo, a otro departamento o centro de costo, hasta llegar al almacn de productos terminados. OBJETIVO El sistema de costo por procesos determina como sern asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo, siendo su objetivo fundamental el calcular los costos unitarios y totales por cada departamento o centro de costos.

COSTEO POR PROCESO CONTINUO Las caractersticas de los procesos de fabricacin de las empresas determinan el diseo del sistema de acumulacin de costeo del producto, sealan que los sistemas de contabilidad de costos deben estructurarse de manera que satisfagan las demandas de las operaciones subyacentes. En este sentido existen dos sistemas de acumulacin de costos relacionados con la naturaleza de las operaciones; el sistema de acumulacin por rdenes especficas y el sistema de acumulacin de costos por proceso continuo. CARACTERSTICAS La corriente de produccin es continua.

La transformacin del material se lleva a cabo a travs de uno o ms procesos. Las unidades fabricadas son homogneas y pasan por procesos similares. Los costos se acumulan por departamentos o centros de costos. El volumen de produccin se cuantifica a travs de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros.

Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costo para cada perodo. Los costos totales y unitarios de cada departamento o centro de costos se acumulan, calculan y analizan de manera peridica.

PROCESO CONTINUO Un proceso es una entidad o seccin de la empresa en la cual se hace un trabajo especfico especializado y repetitivo. Otros trminos que lo describen, son departamentos, centro de costo, centro de responsabilidad, funcin y operacin. Aqu se explica el flujo de produccin en un sistema de costos por proceso continuo, desde que se ingresan los materiales al proceso productivo, analizando los tratamientos adecuados para el producto a medida que se desplaza de un departamento o centro de costo, a otro departamento o centro de costo, hasta llegar al almacn de productos terminados.

SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR El sistema de costo estndar es una tcnica que se ubica en las etapas de planeacin, coordinacin y control del proceso administrativo. Se entiende que el trmino estndar se refiere al mejor mtodo, la mejor condicin o el mejor conjunto de detalles que se pueden idear en un momento determinado, tomando en consideracin todos los factores restrictivos. Es decir, el estndar constituye la medida baja la cual un producto o la operacin de un proceso debe realizarse con el mayor grado de eficiencia. El sistema de costos estndar puede utilizarse con un sistema de costos por rdenes de produccin o con un sistema de costos por procesos. Sin embargo, en el sistema de rdenes de produccin hay que tener cuidado ya que puede darse el caso de que los costos estndar sean pocos prcticas en virtud de que su produccin es variada. Entonces, en lugar de establecer un costo estndar para cada orden de produccin podra ser ms factible utilizar un sistema de costos estimados cuyo

calculo s un tanto general y poco profundo, basado en la experiencia que la empresa tiene de periodos anteriores, considerando tambin las condiciones econmicas y operativas, presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuanto puede costar un producto o la operacin de un proceso durante cierto periodo de costos. Cuanto ms repetitivo sea el costo de produccin ms ventajosa sern las tcnicas de costos estndar.

COSTOS ESTANDAR Concepto de costos estndar: Los costos estndar son costos predeterminados que indican lo que, segn la empresa, debe costar un producto o al operacin de un proceso durante cierto periodo de costos, sobre la base d ciertas condiciones de eficiencia, condiciones econmicas y otros factores propios de la empresa.

Beneficios de los costos estndar: Los beneficios que se obtienen con la implantacin y la utilizacin adecuada de un sistema de los costos estndar son: Contar con una informacin ms oportuna e incluso anticipada de los costos de produccin. Los costos estndar implican una planeacin cientfica de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con una planeacin previa de produccin, la cual considera que producto se har, como dnde, cundo y cunto. El hecho de iniciar la implantacin de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de las operaciones, la cronologa, el balance y la tasa de produccin, durante el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias que se corrigen de inmediato. Facilitan la formulacin de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos en forma sistemtica. Facilitan la planeacin inteligente de las operaciones futuras, tales como la produccin de nuevos artculos, la supresin de otros, la mecanizacin de nuevos procesos, etc. Son un auxilio enorme para el control de la empresa. Son un patrn de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son llamadas de atencin que sealan a los responsables y permiten conocer cunto y

porque ocurren estas diferencias y as corregir oportunamente las fallas o defectos observados. Contribuye a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos e mejora continua. Este sistema provoca una reduccin de los costos de produccin, la correspondiente disminucin de los precios de venta, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, el crecimiento de la empresa, y en general, el progreso de la economa del pas. Es muy til para la direccin de la empresa respecto a la informacin que proporciona, lo cual le permite realizar una mejor toma de decisiones.

DETERMINACION DE LOS COSTOS ESTANDAR El rea de costos coordina la informacin proveniente de todas las reas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estndar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estndar para cada producto y considerando el estudio de cada uno de los elementos del costo de produccin.

Materia prima directa Para determinar el costo estndar de materia prima se debe considerar el estndar de cantidad y el de precio.

Estndar de cantidad: la diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad se determinan a travs de estudios de ingeniera, con base en el tipo de material, su calidad y rendimiento, aprovechando los datos estadsticos de la planta fabril o mediante la realizacin de pruebas se logra la fijacin de del consumo estndar unitario de materia prima para cada unidad terminada. En algunas industrias elaboran un esquema del artculo que se va a producir, se estudia analticamente se estudia analticamente dicho esquema para cerciorarse de que todas las partes que contiene el articulo terminado estn debidamente agrupadas e ilustradas y se vigila que la calidad requerida este d de acuerdo con las especificaciones tcnicas del artculo. De esta forma se obtiene el detalle de las diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad. Estndar de precio: son los precios unitarios con los cuales cada una de las materias primas se debe comprar en periodos futuros. Son determinados por el rea de compras con base en la cantidad y calidad deseadas y la candelarizacion

de entrega de los materiales requeridos. En caso de materiales importados se deben considerar los gastos necesarios para colocar los materiales en la planta fabril. Para evitar cambios repentinos en los precios es recomendable efectuar contratos de abastecimiento con los proveedores. Mano de obra directa: Para determinar el costo estndar de la mano de obra directa, tambin debemos considerar el estndar de cantidad y el estndar de precio. Estndar de cantidad (eficiencia): el estndar de la mano de obra se determina por la cantidad de horas-hombre de mano de obra directa que se utilizara en cada una de las fases de produccin de una cantidad determinada. La habilidad y la eficiencia del personal d produccin pueden ser medidas mediante estudios de tiempos y movimientos, en los cuales se analizan las operaciones de fabricacin tomando muestras de esfuerzo de trabajo de diversos empleados, en distintos momentos y bajo ciertas condiciones de trabajo. Posteriormente se establecen los estndares de tiempo bajo los cuales los trabajadores deben ejecutar las tareas asignadas para producir una unidad. Estndar de precio: son los costos de hora-hombre de mano de obra directa que se espera prevalezca durante un periodo. El rea de costos es la que determina los costos hora-hombre para cada una de las categoras existentes de la planta fabril, con base en el tabulador de salarios; el contrato colectivo que la empresa tenga con el sindicato y todas las prestaciones que marca la ley federal de trabajo; la antigedad del personal; los das laborales para el periodo de costos; las horas efectivas de trabajo para una jornada diaria de labores y las disposiciones legales que den lugar. Cargos indirectos: Los cargos indirectos son el tercer elemento del costo de produccin que no pueden ser aplicados en forma precisa a una unidad transformada, por lo que realiza su absorcin en los productos elaborados por medio de direccionamientos. Estos cargos incluyen el costo de la materia prima directa, la mano de obra indirecta, erogaciones fabriles, depreciaciones de equipo fabril, etc. Los cuales pueden ser fijos y variables. Los costos fijos: son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios registrados en el volumen de produccin. Por lo tanto a mayor produccin el costo unitario ser mayor.

Los costos variables: son aquellos cuya magnitud cambia en razn directa con el volumen de produccin.

Para determinar el costo estndar de cargos indirectos por unidad se debe considerar:

La capacidad de produccin de la planta en condiciones normales de trabajo. La capacidad productiva de una empresa puede expresarse en trminos de lo que puede producir o lo que habr de producir. Hay que producir de acuerdo a la demanda que tengan los productos a producir para evitar riesgos de obsolescencia y almacenamiento de unidades. El presupuesto flexible de cargos indirectos fijos y variables, a cuyo efecto se debe realizar un anlisis cuidadoso de las experiencias. Los datos estadsticos de la empresa relacionados con los volmenes de produccin reales, las condiciones econmicas esperadas y dems informacin pertinente, todo ello con el fin de obtener la mejor prediccin posible de los cargos indirectos que correspondan a la capacidad productiva presupuestada. la cuota estndar de cargos indirectos, se determina dividiendo el presupuesto flexible de caros indirectos entre el nivel de produccin seleccionado para el nivel de costos.

ACTUALIZACION DE LOS ESTANDARES Es recomendable que los estndares de materia prima, mano de obra y cargos indirectos se revisen de acuerdo de acuerdo con un programa diseados para mantenerlos actualizados y as evitar que se hagan obsoletos, ya sean por cambios de modelos del producto terminado, reemplazo de materias primas directas o sustituciones temporales, revisiones salariales o contractuales, reemplazo de maquinaria y equipo fabril, etc. VARIACIONES Las variaciones o estndares son las diferencias que resultan de comparar los costos estndar con los costos reales. Un sistema de costos estndar permite a la direccin de la empresa realizar comparaciones peridicas a fin que pueda conocer cunto se desviaron los costos reales de los estndares y donde se produjeron las variaciones. Lo importante no es solo determinar las variaciones, sino conocer por qu se dieron esas diferencias y corregir oportunamente las fallas o defectos observados. Para eso, recurrimos al anlisis de variaciones como medio de control y de evaluacin. Por lo tanto, el anlisis de variaciones es una tcnica utilizada para detectar ares de eficiencia e ineficiencia operativa, identificar a personas responsables de tales discrepancias y conocer las causas que las originaron. Una vez llevado a cabo el anlisis de variaciones se debe proceder a cancelar las cuentas de variaciones efectuando los asientos contables correspondientes, segn sea la explicacin de dichas variaciones. Por su origen, podemos clasificar las variaciones en:

variaciones en materia prima directa variaciones en mano de obra directa variaciones en cargos indirectos

Variaciones en materia prima directa

El anlisis de variaciones correspondiente a materia prima directa se puede dividir en: variacin de cantidad (eficiencia) variacin en precio. variacin en cantidad (eficiencia)

Las variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre la cantidad de insumos que debieron haber utilizado en la produccin y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estndar por unidad, lo que es igual a la variacin en cantidad (eficiencia) de la materia prima directa. Se usa el pecio estndar por unidad y no el precio real por unidad para eliminar el efecto de los cambios en precio. De esta forma se puede medir la eficiencia manteniendo constantes los precios unitarios (estndar) y as los criterios sobre la eficiencia no resultan afectados por los cambios en precio, ya que solo reflejan la diferencia en cantidad de insumos, cuya responsabilidad corresponde al rea de produccin. Variacin en precio: Las variaciones en precio representan la diferencia entre el precio estndar por unidad y el precio real por unidad, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima comprada o utilizada. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al rea de compras.

Variacin en materia prima de importacin El anlisis de variaciones en las materias primas de importacin se divide en: variacin en cantidad (eficiencia) variacin en precio (moneda extranjera) variacin en partida (tipo de cambio) variacin en cantidad(eficiencia)

Esta variacin representa la diferencia entre la cantidad de insumos que se debieron haber utilizado en la produccin y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estndar por unidad, e moneda extranjera, y por la equivalencia estndar de la moneda nacional de dicha moneda extranjera (paridad o tipo de cambio), lo que es igual a la variacin en cantidad (eficiencia) de las materias primas de importacin, equivalente a moneda nacional.

Variacin en precio (moneda extranjera) Esta variacin representa la diferencia entre el precio estndar y el precio real, por unidad en moneda extranjera, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima importada comprada o utilizada en la produccin o por la paridad estndar. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al rea de compras.

Variacin en paridad (tipo de cambio) Esta variacin representa la diferencia entre la paridad estndar y la paridad rea multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima, importada comprada o utilizada, y por el precio por unidad, en moneda extranjera, la responsabilidad de las variaciones en paridad o tipo de cambio, corresponden, en algunas empresas, al rea de finanzas.

Variacin en mano de obra directa

El anlisis de variaciones correspondiente a la mano de obra directa se divide en:

variacin en cantidad (eficiencia) variacin en precio variacin en cantidad (eficiencia)

La variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre las horas de mano de obra directa que se debieron haber empleado y las horas reales de mano de obra directa trabajadas; multiplicada esta diferencia por el costo horahombre estndar, es igual a la variacin en cantidad (eficiencia). Con el uso del costo hora-hombre estndar de mano de obra directa, se elimina el efecto de los cambios en los tabuladores o salarios.

Variacin en precio: La variacin en precio (costo hora-hombre) representa la diferencia entre el costo hora-hombre estndar y el costo hora-Hombre real, multiplicada esta diferencia por las horas-hombre reales de mano de obra directa trabajadas.

Variacin en cargos indirectos: Para determinar las variaciones en cargos indirectos se debe proceder de igual forma para que la materia prima directa y la mano de obra directa, es decir, los cargos indirectos estndar (presupuestos de cargos indirectos) deben compararse con los cargos indirectos reales del periodo de costos. Sin embargo, el anlisis de las variaciones es diferente.

Los cargos indirectos estn formados por diversos conceptos de costos fijos y costos variables como materia prima indirecta, mano de obra indirecta, renta de la fbrica, etc. Los niveles de produccin cambian de acuerdo con las fluctuaciones de la demanda, por lo cual la comparacin del costo estndar con el costo real de los cargos indirectos debe hacerse en el mismo nivel de actividad para una correcta evaluacin del desempeo.

Cuando se utilizan las horas-hombre estndar de mano de obra directa como medida de capacidad, el presupuesto flexible representa el importe de los cargos indirectos que debieron haberse aplicado a las unidades procesadas durante el periodo de costos.

MECANICA CONTABLE EN EL SISITEMA DE COSTOS ESTANDAR

La cuenta 1141 produccin en proceso registra los tres elementos del costo de produccin. Y esta misma cuenta la empleamos en el sistema de costos estndar con costeo absorbente, bajo dos procedimientos:

Primer procedimiento La cuenta 1141 produccin en proceso tiene el siguiente movimiento contable:

Se carga: de los elementos del costo de produccin a los costos reales de las variaciones cuando los costos estndar son superiores a los costos reales (variaciones favorables)

Se abona: de la produccin terminada, valuada a costo estndar. del inventario final de produccin en proceso, valuada a costo estndar. de las variaciones cuando los costos estndar son inferiores a los costos reales (variaciones desfavorables).

Las variaciones de los tres elementos del costo de produccin se determinan despus de que la produccin se realiza. Las variaciones permanecen en la cuenta 1141 produccin en proceso hasta que son analizadas y se cancelan al final del periodo de costos.

Segundo procedimiento La cuenta 1141 produccin en proceso tiene el siguiente movimiento contable: Se carga:

de los tres elementos del costo de produccin, a costo estndar.

Se abona:

De la produccin terminada, valuada a costo estndar.

Del inventario final de produccin en proceso, valuado a costo estndar

La variacin en precio de los materiales se determina y registra cuando se efectan las compras, con el fin de notificar las variaciones tan pronto sea posible y se puedan tomar decisiones al respecto.

Las variaciones se conocen y registran a medida que se incurre en los costos de produccin, es decir, en la medida que se desarrolla la produccin.

RELACION CON EL PRESUPUESTO DE LA EMPRESA.

Qu es un presupuesto Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin. Funciones de los presupuestos La principal funcin de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organizacin. El control presupuestario es el proceso de descubrir qu es lo que se est haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los presupuestos pueden desempear tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organizacin.

Importancia de los presupuestos Presupuestos: Son tiles en la mayora de las organizaciones como: Utilitaristas (Compaas de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (Multinacionales, conglomerados) y pequeas empresas. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Facilitan que los miembros de la organizacin. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. Las partidas del presupuesto sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesora a pensar en las necesidades totales de las compaas, y a dedicarse a planear de modo

que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria Los presupuestos sirven como medios de comunicacin entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a travs de niveles sucesivos para su ulterior anlisis. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relacin con el desenvolvimiento del presupuesto.

Objetivos de los presupuestos Planear integral y sistemticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas. Finalidades de los presupuestos. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral. Planear los resultados de la organizacin en dinero y volmenes. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Coordinar y relacionar las actividades de la organizacin. Lograr los resultados de las operaciones peridicas.

Clasificacin de los presupuestos Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: Segn la flexibilidad Segn el periodo de tiempo que cubren Segn el campo de aplicabilidad de la empresa Segn el sector en el cual se utilicen.

Segn la flexibilidad Rgidos Estticos Fijos Asignados

Son aquellos que se elaboran para un nico nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variacin que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (econmico, poltico, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector pblico.

Flexibles o variables Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptacin en el campo de la presupuestacin moderna. Son dinmicos adaptativos, pero complicados y costosos. Segn el periodo de tiempo A corto plazo

Son los que se realizan para cubrir la planeacin de la organizacin en el ciclo de operaciones de un ao. Este sistema se adapta a los pases con economas inflacionarias. A largo plazo

Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas. Segn el campo de aplicacin en la empresa De operacin o econmicos

Tienen en cuenta la planeacin detallada de las actividades que se desarrollarn en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Prdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar: Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, reas geogrficas y productos. Presupuestos de Produccin: Comnmente se expresan en unidades fsicas. La informacin necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de mquinas, cantidades econmicas a producir y disponibilidad de los materiales. Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prev las compras de materias primas y/o mercancas que se harn durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos. Presupuesto de Costo-Produccin: Algunas veces esta informacin se incluye en el presupuesto de produccin. Al comparar el costo de produccin con el precio de venta, muestra si los mrgenes de utilidad son adecuados. Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compaa. Debe ser preparado luego de que todas los dems presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos". FINANCIEROS En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: el de Caja o Tesorera el de Capital o erogaciones capitalizables.

Presupuesto de Tesorera Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fciles de realizar. Se puede llamar tambin presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organizacin necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente. Presupuesto de erogaciones capitalizables Es el que controla, bsicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversin y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo. Segn el sector de la economa en el cual se utilizan

PRESUPUESTOS DEL SECTOR PBLICO Son los que involucran los planes, polticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio ms efectivo de control del gasto pblico y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignacin de recursos para gastos e inversiones. Presupuestos del Sector Privado Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen tambin como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa. PRINCIPIOS DE LA PRESUPUESTACION

Principios de Previsin Predictibilidad

Determinacin cuantitativa Principios de Planeacin Previsin Costeabilidad Flexibilidad Unidad Confianza Participacin Contabilidad por reas de responsabilidad.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN Orden Comunicacin. PRINCIPIOS DE DIRECCIN Autoridad Coordinacin. PRINCIPIOS DE CONTROL Reconocimiento Excepcin Normas

MOTIVOS DEL FRACASO DE LA PRESUPUESTACIN La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operacin slidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta direccin y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones. La presupuestacin puede fracasar por diversas razones: Cuando slo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. Cuando no est definida claramente la responsabilid ad administrativa de cada rea de la organizacin y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. Cuando no existe adecuada coordinacin entre dive rsos niveles jerrquicos de la organizacin.

Cuando no hay buen nivel de comunicacin y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas. Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando se tiene la "ilusin del control" es decir, que lo s directivos se confan de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados. Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestacin. Cuando no se siguen las polticas de la organizacin.

CALENDARIO PRESUPUESTAL Es la agenda en la cual se definen a travs del tiempo la ejecucin y el control (evaluacin) del presupuesto. Depende del tipo de organizacin y puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral o anual. ORGANIZACIN DEL PRESUPUESTO Toda organizacin al formular sus planes, deber delimitar especficamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada persona sepa cmo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las dems personas. Un plan orgnico y objetivo muestra a la gerencia quienes deben rendir cuentas de cada fase sobre la marcha

2... Ordenes de fabricacin

CLASIFICACIN Y TERMINOLOGIA DE LOS COSTOS John J.W. Neuner "Contabilidad de Costos", ha planteado una clasificacin de los costos, basndose en los criterios siguientes:

La naturaleza de las operaciones de fabricacin. La fecha o mtodo de clculo. La funcin del negocio de que se trata. Las clases de negocios a que se refieren. Los aspectos econmicos involucrados. Los Costos segn la naturaleza de las operaciones de fabricacin: Costos por rdenes de fabricacin mtodo por rdenes especficas: Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especfico de productos terminados. Costos por Procesos o Departamentos: Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base ms o menos contnua o regular e incluyen la produccin de renglones tales como gas, electricidad, productos qumicos, productos del petrleo, carbn, minerales, etc. En tales empresas los costos se acumulan, no a base de rdenes de fabricacin o tareas especficas, sino por departamentos o procesos, durante un perodo definido. Costos por Clases: Son una variante de los costos por rdenes especficas en los cuales un nmero de rdenes puede ser combinado en un solo ciclo de produccin, siempre que esas rdenes incluyan cierto nmero de artculos de tamaos o clases similares. Costos de Montaje: Representan una variante de los costos por rdenes especficas, es utilizado por empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artculo con destino a la venta. Los Costos segn la fecha o mtodo de clculo: Costos postmortem o histricos: Que pueden ser por rdenes de fabricacin, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricacin pero que no son accesibles hasta algn tiempo despus de completarse las operaciones de fabricacin. Costos Estimados, estndares o predeterminados: Que tambin pueden referirse a costos por rdenes especficas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricacin. Costos Diarios, semanales o mensuales: Que se refieren esencialmente a trabajos en proceso contnuo y que indican solamente el perodo a que concretan los resmenes preparados. Los Costos segn la funcin del negocio de que se trata:

Costos de produccin o fabricacin. Costos de distribucin. Costos generales o costos administrativos. Costos financieros. Los Costos segn las clases de negocios a que se refieren: Contabilidad de costos para bancos. Contabilidad de costos para municipalidades. Contabilidad de costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos. Contabilidad de costos para grandes organizaciones de servicios. Los Costos segn los aspectos econmicos involucrados: Costos diferenciales: Los que muestran la diferencia entre una u otra actividad. Costos de oportunidad: Los que muestran la ventaja medible de obtener una utilidad diferencial o marginal. Costos imputados: Los que se asignan por el uso de cualquier servicio productivo que no ha sido objeto de una transaccin independiente entre el suministrador y el usuario que permita el establecimiento de una obligacin o cause un desembolso en dinero. Costos hundidos: Los inventarios en bienes cuyo valor slo puede recuperarse con el aprovechamiento del activo adquirido o el servicio desembolsado por un contrato. Costos a desembolsar: Los que habindose incurrido requerirn un desembolso. Costos alternativos: alternativos. Los que se refieren a dos o ms cursos de accin

Por su parte, Backer y Jacobsen, como conceptos de costos empleables en la toma de decisiones, describen la siguiente terminologa: Costos futuros: propuesta. Los que espera incurrir durante la vida anticipada de una

Costos incrementales: Costos adicionales en los que no se incurrira si no se emprende un determinado proyecto. Tambin pueden considerarse como la diferencia en costos totales que resulta de un cambio (siendo en este sentido costos diferenciales). Costos Vinculados: Aquello cuyo desembolso se ha realizado en el pasado y que no ser afectado por una determinada decisin que est bajo consideracin.

La contabilidad de costos por procesos. Se hace hincapi en la acumulacin de costos para cierto perodo de tiempo (por ejemplo, un mes), por procesos, departamentos, funciones o centros de costos, por los cuales es responsable un gerente.

Los costos que son directos con respecto a los procesos o departamentos son los que tienen importancia a los fines del control. Los costos que se relacionan directamente con el producto tambin se relacionan directamente con los procesos. Sin embargo, para propsitos de costeo de los productos, los costos que tienen una relacin indirecta con los procesos se asignan a stos sobre alguna base razonable.

Definicin

Segn Polimeni (1994) un sistema de costeo por proceso determina cmo sern asignados los costos de manufactura incurridos durante un perodo, estos costos deben ser asignados a las unidades terminadas en el departamento, pero tambin a las unidades que quedaron en proceso de fabricacin, es decir las semielaboradas, por lo tanto el objetivo principal de un sistema de acumulacin por proceso continuo es la determinacin de los costos unitarios para cada departamento, y de esta manera identificar qu cantidad de los costos causados sern transferidos al siguiente departamento, mediante la multiplicacin del costo unitario por el nmero de unidades a ser transferidas. 3 . SISTEMA POR PROCESOS CONTINUOS - Atiende a un mercado global, sin especificaciones de clientes particulares - Los productos son homogneos por lo tanto los requerimientos de materiales y costo de conversin son los mismos - Proceso continuo y repetitivo - Se fabrica en grandes cantidades - Los costos unitarios se calculan por un periodo dado dividiendo los costos totales del departamento en ese periodo entre la produccin equivalente.

http://help.sap.com/saphelp_470/helpdata/es/90/ba67c8446711d189420000e829fb bd/content.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-CostosHistoricos/3026697.html

http://contabilidaddecostosiep301.blogspot.com/

12. BIBLIOGRAFA BURBANO, Jorge y ORTIZ, Alberto. Presupuestos: Enfoque Moderno de Planeacin y Control de Recursos. Mc Graw Hill Bogot. Segunda Edicin.
http://adnervillarroel.files.wordpress.com/2010/07/sistema-de-costo-y-presupuesto.pdf

. COSTO ESTANDAR 3.1 CONCEPTO El costo estndar es el costo unitario de los diferentes productos que fabrica la empresa que se calcula antes de realizar el proceso de elaboracin, considerando en dicho clculo que la actividad productiva se desarrollar en condiciones de mxima eficiencia. Lograr la medicin del mayor nivel de eficiencia que puede alcanzar la empresa implica analizar exhaustivamente cada una de las operaciones a desarrollar tanto en el aspecto tcnico como en el econmico y financiero. Es decir, el anlisis debe tender a establecer el mejor manejo posible que puede hacerse de cada uno de los recursos en la organizacin,

dentro del contexto de una determinada estructura. Por tal motivo al costo estndar se lo conoce como costo cientfico o como el costo que debe ser. El costo estndar calculado en condiciones de mxima eficiencia operativa representa una meta a alcanzar. Es el indicador que motiva y orienta a los que manejan los destinos de la empresa a planificar y ejecutar la gestin productiva peridica en forma integrada y coordinada, con el fin de poder lograr un ptimo rendimiento operativo y derivar a un costo real muy cercano al estndar preestablecido. Por otra parte, el costo estndar calculado pensando en la mejor gestin posible, permite controlar, peridicamente, el grado de eficiencia realmente alcanzado al compararlo con el costo real obtenido. En tal sentido acta como un patrn de medida de la eficiencia. Desde el punto de vista contable, el costo estndar se utiliza para valuar la produccin terminada, la produccin en proceso y las materias primas y materiales directos. Es decir, todas las cuentas del rubro Bienes de Cambio se valan a costo estndar aunque el costo real sea distinto. El costo estndar es un costo predeterminado que se engrana en el sistema contable. El ajuste entre el costo estndar imputado a la produccin y el costo realmente incurrido en el perodo se realiza al final de cada mes a travs de cuentas de resultado negativas o positivas que se denominan Variaciones. Las variaciones son negativas cuando la magnitud real es mayor a la estndar y positivas en el caso contrario. Dichas variaciones, finalmente, se compensan y la diferencia neta entre el costo estndar y el real queda reflejada en la cuenta VARIACION NETA. La misma incide en el Estado de Resultados de cada mes como prdida o ganancia, segn corresponda.

3.2 MEDICION ESTANDAR DEL VOLUMEN Y FACTORES DE COSTO Para poder calcular el costo estndar unitario de produccin es necesario establecer el estndar de los componentes fsicos y monetarios de la estructura de costo de cada lnea de producto que elabora la empresa. Ello implica realizar estudios tcnicos acerca del volumen de produccin mensual o capacidad prctica mxima, consumo de materiales directos y horas de mano de obra directa, como as tambin estudios econmicos respecto a precio de compra de materiales, costo por hora de mano de obra directa y total de costos indirectos de fabricacin. 1) Volumen estndar de produccin Es la magnitud equivalente a la Capacidad Prctica Mxima calculada sobre la base del ms alto rendimiento operativo que puede alcanzarse con una determinada estructura de produccin. Generalmente se calcula en trminos mensuales y se expresa en unidades de producto, horas de mano de obra directa u horas mquina. Para poder determinarla es necesario considerar los siguientes aspectos: * Nmero de das que se trabajan durante el mes * Nmero de horas hombre o de horas mquina diarias * Nmero de unidades de producto que se elaboran por hora hombre u horas mquina conforme al estndar establecido en cada caso 2) Precio estndar de materiales Esta medicin la realiza, generalmente, el Departamento de Compras ya que es el sector de la empresa que establece contactos con los proveedores. Determinar o fijar el precio

estndar implica realizar un anlisis pormenorizado de las condiciones ofrecidas por los diferentes proveedores tales como: precio base, calidad, bonificaciones y descuentos, financiacin, puntualidad y confiabilidad, prestigio, etc. En tal sentido debe realizarse un anlisis comparativo muy completo para establecer la opcin ms ventajosa una vez agotadas todas las negociaciones posibles. En consecuencia puede decirse que el precio estndar es el resultante de la gestin de compra ms eficiente que puede realizar la empresa. 3) Consumo estndar de materiales Surge de estudios tcnicos que realizan los ingenieros de fbrica considerando la estructura productiva con que se cuenta. La misma incluye el edificio en que se realiza la actividad productiva, determinacin del maquinarias, personal y organizacin general. La

consumo estndar apunta a establecer la mejor relacin insumo producto. Es decir, el mnimo consumo que puede lograrse de cada tipo de material en el proceso productivo. 4) Consumo estndar de tiempo El tiempo estndar para elaborar una unidad de producto se calcula analizando el comportamiento del plantel de personal con que cuenta la empresa en relacin a la estructura organizativa del sector productivo. En tal sentido, se realizan anlisis de movimientos mnimos que debe efectuar el personal para desarrollar cada tarea involucrada en el proceso de produccin. Ello es posible si, previamente, se ha logrado una ptima organizacin del rea productiva en relacin a todos los elementos que el personal debe manejar, tales como: materias primas, materiales, herramientas a utilizar, etc. Es decir, tales elementos deben estar ubicados en lugares de fcil acceso y, dentro de lo posible, muy cerca del sitio de trabajo, de tal manera que puedan evitarse movimientos y esfuerzos superfluos que, en

definitiva, se traducen en un menor rendimiento. Estos estudios apuntan a lograr mediciones precisas de tiempo en un contexto organizativo que posibilite un aprovechamiento mximo del tiempo efectivo de trabajo. Por lo tanto, puede decirse que el consumo estndar de tiempo por unidad producida es el tiempo mnimo que se requiere para elaborar el producto en condiciones organizativas de mxima eficiencia. 5) Costo estndar por hora hombre Se determina considerando diferentes variables que interactan y condicionan, de alguna manera, el accionar del personal afectado directamente a la actividad productiva. Es indudable que una buena remuneracin estimula la autoestima y, como consecuencia, el rendimiento operativo. En tal sentido los estudios deben orientarse a fijar una retribucin que permita alcanzar los objetivos propuestos en relacin al mayor rendimiento que puede lograrse del personal. Es importante que se logre una sensacin de integracin, de tal manera que todos los operarios se sientan parte activa e imprescindible de la organizacin. En los ltimos tiempos se suele establecer un sueldo mnimo de seguridad e incentivos por unidad producida, premios por asistencia perfecta, puntualidad, etc. Tambin se trata de mantener una excelente relacin humana mediante entregas peridicas de equipos de trabajo, buen trato, tiempos de esparcimiento, organizacin de competencias deportivas, refrigerios, etc. Como consecuencia puede concluirse que el costo estndar por hora de mano de obra es la mejor retribucin que puede hacerse dentro de las posibilidades

econmicas y financieras de la empresa. 6) Costo indirecto de fabricacin estndar Los costos indirectos de fabricacin son los que no pueden relacionarse en forma directa con cada lnea de producto que elabora la empresa. Como consecuencia, dentro del contexto del costo estndar, este tipo de costos se presenta, en principio, como el que mayores dificultades puede ofrecer a los efectos de lograr mediciones acordes con los principios bsicos del estndar. Sin embargo, si se tiene en cuenta que una gran proporcin de los mismos son costos fijos estructurales, no es demasiado problemtico establecer el monto total mensual a distribuir entre los productos. El nico detalle a tener en cuenta en la medicin estndar de CIF fijos es que el importe total debe asociarse a una estructura organizativa que permita alcanzar, efectivamente, ese nivel esperado de mxima eficiencia. As por ejemplo, si la empresa cuenta con un solo supervisor para la actividad productiva, tal vez la estructura actual no permita lograr los ndices de rendimiento que podran obtenerse con dos supervisores. En este caso el clculo del CIF fijo estndar debera incluir la remuneracin de dos supervisores. Por lo tanto puede decirse que el total de CIF fijo estndar es el mnimo importe mensual de costos fijos para que la estructura productiva pueda funcionar con la mxima eficiencia. Respecto a los CIF variables recordemos que se trata de costos variables de produccin que no pueden asignarse con precisin a cada lnea de producto, tales como clavos, cola, lijas tuercas, etc. Generalmente, este tipo de costo representa pequeas proporciones dentro

de la estructura total del costo de produccin. La determinacin del total de CIF variable estndar implica realizar una cuidadosa estimacin del consumo total requerido de tales elementos por el volumen estndar mensual equivalente a la Capacidad Prctica Mxima, considerando todas las lneas de productos que elabora la empresa. El total estimado se expresa, de la misma manera que se hace con los CIF fijos, en trminos monetarios. Puede concluirse diciendo que el CIF variable estndar es la mejor estimacin posible del importe total mensual asociado al volumen estndar de produccin equivalente a la Capacidad Prctica Mxima. 3.3 HOJA DE COSTO ESTANDAR Es el formulario en el que se calcula el costo unitario estndar de cada tipo de producto, con el que se vala la produccin y las existencias. Todas las magnitudes que se consignan en la hoja de costo son las mediciones estndares que se han efectuado con la metodologa descrita precedentemente. Cada hoja de costo informa el costo unitario estndar de cada lnea de producto y constituye el punto de referencia para poder realizar al final de cada mes el anlisis comparativo entre las magnitudes estndares de la hoja de costo y las magnitudes reales que informa la documentacin contable. A ttulo de ejemplo y considerando una empresa que elabora los productos A y B y que distribuye los costos indirectos en funcin de HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA (Capacidad Prctica Mxima = 2.000 HMOD).

S-ar putea să vă placă și