Sunteți pe pagina 1din 21

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO II: EL FAUVISMO

28 MAYO 2009 ARTE 0 COMMENT

En el Saln de otoo de 1905, en Pars, participaron Andr Derain, Matisse, Maurice Vlaminck y Albert Marquet, entre otros. El comn denominador fue la exaltacin cromtica. El organizador puso una escultura de estilo clsico de Albert Marquet en medio de la sala. Un crtico al ver el fuerte contraste entre escultura y pintura dijo: vaya Donatello entre las fieras. De aqu surge el trmino fauvismo. Los fauvistas no hacen grabado ni escultura, el fauvismo es una tcnica.

Andr Derain, la danza 1906

Entre las primeras caractersticas de esta pintura sealaremos el carcter rupturista, de provocacin y de sorpresa, que tambin caracteriza a las vanguardias en general. El modo de ser rupturista es crear una tensin con la convencin, con el arte ms acadmico que haba existido hasta entonces. Cmo se materializa esta ruptura? Mediante el principio de no imitacin que se concreta en: Se rechaza la perspectiva matemtica utilizando una perspectiva ms intuitiva y las figuras no se delimitan por lneas. Se pinta con colores primarios y secundarios (anaranjado, amarillo, rojo, verde, azul y violeta) que contrastan entre ellos, sumndoles el blanco y el negro. Lo que se pretende con el contraste es introducir dinamismo en el cuadro. La pincelada es curvilnea, es una influencia de la estampa japonesa que toman como modelo. Al mismo tiempo el empaste es grueso. La pintura tiende hacia lo primitivo e irreal. Un ejemplo de ello puede ser la temtica pero tambin el uso arbitrario del color, por ejemplo que las hojas de un rbol sean azules.

Un cuadro que cumpla estas caractersticas ser fauve si es de la poca y si no tendr influencia fauvista. Un trmino que escuchareis referido a estos artistas o a otros en naf, del francs ingenuo, se aplica a la corriente artstica caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y laperspectiva acientfica captada por intuicin. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil.

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO III: EL EXPRESIONISMO



14 JUNIO 2009 ARTE 0 COMMENT

El expresionismo es un movimiento alemn difcil de simplificar porque comienza en 1905 y acaba en 1933. En todo este tiempo hay diferentes focos y cada foco tiene su identidad. Surge en la poca del Kaiser alemn Guillermo II, un emperador dictatorial, inflexible y militarista. El expresionismo incita a los jvenes a revelarse, tal y como lo hacen el resto de las vanguardias, y a romper con lo establecido. Es un movimiento que presiente el advenimiento de un guerra y que tras la guerra plasma la honda impresin de la sociedad sumergida en un caos. Como fuente de inspiracin toman como modelo a Edvard Munch que en su obra el grito de 1893 mostr la angustia del hombre slo ante la muerte, el existencialismo.

Edvard Munch, el grito, 1893

El expresionismo se plasma en pintura, en xilografa (grabado sobre madera) y en escultura. En general las obras presentan unas pinceladas gruesas y sinuosas que imitan las vetas de la madera, las figuras aparecen poco definidas y son alargadas y puntiagudas, como las figuras del Greco. Aunque haya una tcnica o estilo en comn para identificar una obra expresionista es necesario tambin atender a la temtica. Tcnica y temtica nos darn las pistas para saber que nos encontramos con una obra expresionista. En general todas las temticas comparten el punto de vista de la muerte y de la angustia. Estas temticas son:

El tema de la mujer, principalmente la mujer desnuda en movimiento o el erotismo. El ombligo, los ojos y el sexo estn muy marcados. Muchas veces se representan prostitutas o prostbulos.

Ernst Ludwig Kirchner, cinco mujeres en la calle 1915

La calle, que es primitiva y gtica. La ciudad se muestra como un lugar de opresin, con calles en zig-zag. El zig-zag muestra inestabilidad.

George Grosz, la ciudad 1916/7

Hay una tendencia a representar amigos, la fbrica, paisaje o la fe.

Emil Nolde, el profeta 1912

Los grupos expresionistas fueron Die Brcke, Der Blauer Reiter, Neue sachlichkeit o nueva objetividad y la secesin de Viena. Muchos de estos artistas son muy conocidos, por ejemplo, adems de los nombrados mediante imgenes, la primera poca de Wassily Kandinsky, Otto Dix, George Grosz, Gustave Klimt, Oskar Kokoschda o Egon Schiele. Este movimiento ve expresado en pelculas expresionistas de esta poca, por ejemplo en el gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene de 1920.

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO IV: EL CUBISMO



03 JULIO 2009 ARTE 0 COMMENT

El cubismo es un movimiento que se da en Francia desde 1907, fecha en la que Picasso pinta las seoritas de Avignon, hasta 1917/18, cuando Picasso se separa del cubismo. Ms o menos todos sabemos qu es el cubismo y sabemos identificarlo. Algunos de sus representantes ms importantes son Pablo Picasso, George Braque, Fernand Leger, Juan Gris o Constantin Brancusi.

Pablo Picasso, las seoritas de Avignon, 1907

El cubismo tal y como dijo Apollinaire se distingue de la antigua pintura en que no es imitativo, es un arte de concepcin forjado en la mente que tiende a elevarse hasta la creacin, el artista ha de emular a la naturaleza en sus actos creadores. Por lo tanto, en el cubismo lo que se valora es la originalidad. Cules son los puntos clave del cubismo que nos permiten identificar una obra? Se rompe con la perspectiva renacentista en la que slo hay un punto de fuga y empiezan a aparecer mltiples puntos de fuga, por lo que las representaciones resultan abstractas. Hay un gran inters por el primitivismo, en concreto por las mscaras negras africanas que a menudo sustituyen los rostros. Se utilizan colores neutros.

El cubismo puede ser figurativo, llamado cubismo cientfico o cubismo fsico, o abstracto, llamado cubismo rfico o cubismo instintivo. Cuando se parte de lo figurativo se representa un objeto que no tiene porque ser fcilmente perceptible pero se suele identificar por el ttulo de la obra o en ella se suele escribir unas palabras que lo identifican. El cubismo abstracto no representa nada figurativo y surge de la mente del artista.

Georges Braque, mujer con guitarra, 1913

Un tipo de cubismo representado por Fernand Leger y que podra resultar confuso es el tubismo, que desfragmenta las figuras en cilindros.

Fernand Leger, desnudos en el bosque, 1909/10

Los cubistas utilizaron diferentes tcnicas, principalmente la pintura y escultura. Es remarcable sealar que introducen el collage. Su temtica es muy diversa y no sirve para identificar las obras como cubistas.

Pablo Picasso, leo y hule sobre lienzo enmarcado con cuerda, 1912

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO V: EL FUTURISMO



18 JULIO 2009 ARTE 0 COMMENT

El futurismo es un movimiento principalmente italiano que surge en pars en 1909 a raz de la publicacin de su manifiesto y que dura hasta 1916. Es el primer gran movimiento que se promulgar a travs de un manifiesto. El manifiesto promulga una ideologa basado en el concepto de futuro. El futurismo es un arte que est radicalmente en contra del arte del pasado y que mira al futuro que est creando la ciencia. Los italianos precisamente tienen una gran herencia cultural y quieren alejarse de esos modelos creando ellos otro tipo de grandiosidad. Los temas que tratan los futuristas definen y diferencian sus obras. Estos temas se relacionan con la ciencia, tratan los temas inherentes al mundo moderno: la velocidad o el dinamismo de las comunicaciones, de los automviles, de la ciudad o de la luz elctrica son un smbolo de una nueva panacea del futuro. El futurismo tiene una faceta literaria y musical con Marinetti donde sus palabras se utilizan como ruido, a esta corriente en concreto se le llama ruidismo. Utilizan el collage pero no como los cubistas porque no dejan espacios vacos. El futurismo se expresa a travs de la pintura y la escultura, estas obras, adems de por los temas, se diferencian por: Los colores tpicos son el rojo, el amarillo y el azul, esto es, los colores primarios.

Luigi Russolo, dinamismo de un automvil, 1910

Se utiliza la tcnica divisionista del color en muchas ocasiones, los colores se aplican en pequeos puntos. Se utiliza muchas veces para pintar la luz elctrica que ilumina la ciudad por la noche.

Giacomo Balla, farola, 1909

Gracias a la fotografa empiezan a poder desfragmentar el movimiento, as lo hacen por ejemplo con el galope de los caballos.

Carlo Carr, el caballero rojo, 1913

Umberto Boccioni, formas de continuidad en el espacio 1913

Algunos de sus cuadros parecen abstractos porque dibujan series repetidas, rayos que se expanden o hlices, que son formas abstractas que identifican con el dinamismo.

Giacomo Balla, Mercurio pasando frente al sol, 1914

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO VI: MARCEL DUCHAMP



09 AGOSTO 2009 ARTE 0 COMMENT

Los dos artistas que han tenido ms influencia en el arte del siglo XX han sido Pablo Picasso y Marcel Duchamp. Picasso hizo una gran aportacin al arte al llevarlo a un plano ms abstracto,

es un autor eclctico que practica diversos estilos y que reinventa a s mismo. Pero en m opinin un autor del que se puede hacer ms de una tesis doctoral por cmo ha influenciado en todo el arte posterior, ha sido Marcel Duchamp. Duchamp no slo hace obras originales y rupturistas sino que adems genera unos conceptos que se aplican en el arte de hoy en da incluso y que son necesarios conocer. En sus inicios Marcel Duchamp experimenta con todos los estilos de su poca, hace pinturas impresionistas, fauvistas, romanticismo, simbolismo, cubismo y futurismo. Por la guerra se trasladar a Estados Unidos y dar un gran impulso a este foco artstico que en las segundas vanguardias ser el principal, derrocando a Pars. Se le ha relacionado con diferentes movimientos artsticos pero habra que decir que Duchamp no perteneci a ningn grupo. Los conceptos clave de Duchamp son: La irona. En su obra hombre joven triste viajando en un tren, de 1911/12 se plantea una incgnita, en el cuadro no se ve nada pero el ttulo es muy descriptivo. Marcel Duchamp dir que le sali la vena literaria.

Marcel Duchamp, hombre joven triste viajando en un tren, 1911/12

La ready made, el objeto ya hecho. Es la descontextualizacin de un objeto preexistente. En 1913 hizo la rueda de bicicleta que es la obra que se ve a continuacin. Con este montaje el objeto pierde su utilidad pero se mantiene la idea de movimiento. El artista ahora es el creador conceptual de la obra, no tanto material.

Marcel Duchamp, la rueda de bicicleta, 1913

La provocacin. Su obra la fuente de 1917 es un ejemplo claro de provocacin y controversia. Duchamp cogi un urinario pblico y lo firm como R. Mutt. La provocacin consisti en que la exposicin era de la Asociacin de Artistas Independientes y que Duchamp estaba en el comit de seleccin. Duchamp, artista reputado, no present ninguna obra con su nombre pero s lo hizo con el pseudnimo de M. Mutt, que le permita estar en el anonimato. Cuando la junta de seleccin lo vio pens que era una broma y finalmente Duchamp se descubri como el artista.

Marcel Duchamp, la fuente, 1917

La muerte del arte. Frente a la idea del arte como belleza, Duchamp propone el arte como algo ldico. El arte se baja de un pedestal. Parte de la crtica ms conservadora cree que Marcel Duchamp contribuy a destrozar la tradicin artstica: gener la tendencia a sobrepasar el

lmite basado en la negatividad ante la tradicin. Las segundas vanguardias son deudoras de estas ideas. El azar. Esta idea se plasma en su obra el gran vidrio de 1943 y que consider inacabada. Una obra que no se poda mover ni limpiar, y que con el paso del tiempo se rompi y ensuci, lo cual al artista le pareci bien y la consider acabada.

Marcel Duchamp, el gran vidrio, 1943

El misterio del artista. Duchamp nunca explicaba su obra con lo cual permaneca con una aureola de misterio. Esto ha contribuido a generar el mito en torno a Duchamp. Enviroment. Este concepto consiste en generar un ambiente, como una habitacin entera. En su obra de 1966 la cscara, leos, el gas del alumbrado hizo una habitacin entera en el museo de Philadelphia, que lgicamente no es trasladable y por ello no se puede comprar como tal. Esta habitacin estaba cerrada y al mirar por una mirilla se vea el interior. As el espectador se converta en un voyeur.

Marcel Duchamp, la cscara, leos, el gas del alumbrado, 1966

En 1925 Duchamp decidi que ya no se iba a dedicar al arte pero aos despus, en 1934, realiz la caja verde y vendi 300 ejemplares de ella. En ellas estaban desordenados todos los documentos que escribi para hacer una de sus obras. El objetivo fue sacar dinero. Su actitud sarcstica ante el arte, de amor odio, dur hasta su muerte. Al final de su vida rechaz el arte y se dedic a jugar al ajedrez.

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO VII: DADASMO



15 SEPTIEMBRE 2009 ARTE 0 COMMENT

El dadasmo comienza en 1916, fecha en la que publican su manifiesto. Es el primer movimiento de vanguardia internacional, se da en Alemania, Francia o Estados Unidos. Tristan Tzar inventa el nombre dada, lo encuentra al azar mirando un diccionario, lo saca de contexto y denomina dada al movimiento. La idea dadasta es criticar, con sus actitudes provocativas y rupturistas, a la sociedad que ha propiciado entrar en una guerra. El dadasmo es nihilista, esto es, no cree en nada, ni siquiera en el futuro, la mquina o el progreso, como los futuristas. Dada para ellos no significa nada y esto es un smbolo de su nihilismo. Su nihilismo es un medio para la crtica. El dadasmo se expresa a travs de muchas tcnicas y artes. Se expresa a travs de la pintura, de la escultura, del collage, hacen teora, mimo, baile, fotografa o fotomontajes. Lo que nos da los indicios de que una obra es dadasta es, en general, que no tienen explicacin y en ello est precisamente su provocacin. Para ello utilizan diferentes medios:

Utilizan el automatismo, tal y como luego lo harn los surrealistas. Hacen obras sin pensar en ellas ni en su sentido para que el resultado sea catico e incomprensible. De esta tcnica salen dibujos abstractos. Utilizan el azar para molestar. Por ejemplo los futuristas experimentaron con el ruidismo, pero ellos no pretendan molestar. Para ello leen varios poemas a la vez, as no se entiende nada, se genera un caos y se ridiculiza al pblico que no entiende nada. Hacen antimecanismos. Utilizan la mquina para ridiculizarla haciendo mquinas intiles.

Raoul Hausmann, Tatlin en caso, 1920

Desconstextualizacin del objeto para hacer que as pierda su sentido.

Kurt Schwitters, pintura Merz, 1921

Este arte no pretende ser figurativo y aunque tenga algn elemento figurativo pierde su sentido por carecer de contexto. Por esto es muy difcil hablar de los temas que tratas los dadastas, porque el tema va en contra de sus principios.

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO VIII: SURREALISMO



13 NOVIEMBRE 2009 ARTE 0 COMMENT

El surrealismo es un movimiento que se da desde 1924 hasta 1966, coincide con la muerte de Andr Bretn, que cruza el lmite entre las primeras y las segundas vanguardias. Andr Bretn fue el idelogo que escribi el manifiesto en 1924. El trmino surrealismo lo acuo Apollinaire cuando vio la obra de Giorgio de Chirico en 1914. Es, por tanto, un movimiento que avanza por gran parte del siglo XX y que tiene muy diversos focos, ya que se da en toda Europa y en Estados Unidos. La voluntad de los surrealistas fue divulgar su obra, por eso muchos de ellos escribieron textos y sus obras al ser estudiadas han sido comprendidas. Las tcnicas que utilizan son muy diversas pero lo son no tanto los temas. Los surrealistas intentaron llegar a conocer la verdad sobre s mismos y para ello exploraron su mente, los temas surgen de esta exploracin y son los ms fundamentales para el hombre: la fecundidad, el paso del tiempo, lo enigmtico de la vida y la muerte. Hay tres elementos que nos ayudan a comprender inmediatamente que nos encontramos frente a una obra surrealista y coincide con tres modos de conocerse a uno mismo: Les interesan los smbolos. En los cuadros de los surrealistas se repiten ciertos smbolos dependiendo de cada autor que se identifican con los temas principales que se han sealado. La idea de tomar smbolos proviene del mundo de la magia y el espiritismo. Les interesa el contenido mgico de las obras primitivas y, por ende, la metfora. Por ejemplo, Salvador Dal utiliza las hormigas como smbolo de muerte, el huevo como smbolo de fecundidad o dibuja unos relojes derretidos para indicar la vacuidad del tiempo. Muchas veces estos autores acuden a la mitologa y la utilizan como smbolos.

Salvador Dal, la persistencia de la memoria, 1931

Prestan mucha atencin al inconsciente, porque, siguiendo a Freud, creen que libera los traumas y que ayuda a conocerse a s mismo. Por ello practican el automatismo, dibujar algo sin pensar en ello, dejndose llevar, tal y como hacemos cuando hablamos por telfono. El automatismo psquico ayuda a explicar el funcionamiento real del pensamiento.

Andr Massn, caballos atacados por peces, 1926

Lo onrico. En los sueos se nos plantean enigmas pero tambin descubrimos nuestro propio inconsciente. Muchos autores daban un aire onrico a sus obras, en ellos se plantea el enigma, lo inimaginable o lo imposible.

Ren Magritte, lo inhallable, 1964

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO IX: VANGUARDIAS RUSAS



20 DICIEMBRE 2009 ARTE 0 COMMENT

Las vanguardias rusas surgen por primera vez en 1905 y por ltima vez en 1917. Tras la llegada del comunismo este arte queda relegado y se guarda en almacenes. Hay varios movimientos dentro de las vanguardias rusas y muchos de ellos tienen su propio manifiesto. Nosotros hablaremos de dos movimientos por considerar que son los que ms influencia tienen, son el suprematismo y el constructivismo. E 1913 Casimir Malevich funda el suprematismo. El suprematismo proclama la sensibilidad plstica pura y tiene una clara tendencia abstracta. Hacen pinturas y collage. Consiste bsicamente en situar los colores dentro de estructuras geomtricas irregulares, puede parecer cubista pero sus colores son mucho ms ricos, puros y contrastados.

Kasimir Malevich, composicin suprematista, 1916

El constructivismo tubo una primera fase llamada constructivismo productivo, era un movimiento abstracto y que produca gran cantidad de carteles. En 1920 surge el constructivismo, es igual al constructivismo productivo pero deja de tener conciencia poltica. Los principales autores, que adems escribieron el manifiesto, son Naum Gabo y Antoine Pevsner, y su terreno era la escultura. Lo importante de este movimiento es que revolucionan la escultura haciendo escultura area. Utilizando materiales innovadores, como filamentos metlicos o cristal, crean estructuras abstractas.

Antoine Pevsner, espritu, 1933

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO X: NEOPLASTICISMO

03 FEBRERO 2010 ARTE 0 COMMENT

El neoplasticismo tambin es conocido como De Stijl y es un movimiento que se dio entre 1917 y 1931 en Holanda. Sus principales representantes son Piet Mondrian y Theo van Doesburg. Para divulgar sus ideas no escribieron un manifiesto pero s crearon una revista.

Piet Mondrian, composicin, rojo, amarillo, azul, 1935

El movimiento consiste en crear una nueva composicin o configuracin con lneas verticales y horizontales, en negro normalmente, rellenadas de colores primarios. Las lneas son perpendiculares y quieren crear un arte universal. No intenta crear simetra pero s equilibrio. Es una pintura muy racional. Mondrian se enfad con Theo van Doesburg cuando pint una lnea diagonal y estuvo sin hablarle durante cuatro aos. Hacen pinturas pero este tipo de composicin lo tomar la Bauhauss y lo aplicar sobre diferentes materiales, como por ejemplo vidrieras. Otros autores adscritos a este movimiento realizaron esculturas tambin pero las lneas generales, aunque no se mantenga siempre la perpendicularidad son las mismas. Con este movimiento acabamos el recorrido por las primeras vanguardias y continuaremos con las segundas vanguardias. Para entender el arte contemporneo es importante diferenciar los estilos porque sern influencias de autores posteriores. Adems a partir de cada estilo se van desvelando unas claves, las claves de lo que es el arte contemporneo. Respecto a las primeras vanguardias diramos que el arte de las primeras dcadas del siglo XX era arte si era rupturista y original cmo ser el arte de las segundas vanguardias?

CLAVES PARA ENTENDER EL ARTE CONTEMPORNEO XI: INFORMALISMO O ARTAUTRE



02 ABRIL 2010 ARTE 0 COMMENT

Con el informalismo comenzamos a hablar del arte de las segundas vanguardias, esto es, posterior a la segunda guerra mundial. En las segundas vanguardias se va perdiendo la figuracin, la referencia a lo real, en mayor grado que en las primeras vanguardias. As se avanza poco a poco hacia el arte ms conceptual de la postmodernidad. Este movimiento se dio en Europa entre 1950 y 1960. La posguerra provoc un momento de desnimo, de duda, de prdida de proyectos, de absurdo, etc. que impuls a los artistas a volcarse en s mismos y a experimentar y buscar su propia verdad, por lo que el informalismo es un arte muy experimental. El informalismo principalmente se plasma en pintura. Respecto a la tcnica y a los temas cabra destacar que el informalismo tiende hacia lo abstracto mediante la mancha, el azar o la aleatroriedad del gesto. Rechazan el dibujo porque implica una idea previa y ellos quieren descubrirse a s mismos en la pintura, por lo que esperan encontrar sentido a posteriori. Por este motivo en el informalismo no hay temas, s tcnica. En general estas obras se alejan del placer esttico, de hecho, Tapis crea que sus obras eran manifiestamente feas. Las claves para saber que estamos delante de una obra informalista nos la dan sus subtendencias principales, las diferentes tcnicas. En el informalismo matrico se utilizan materiales heterogneos. Los tonos son neutros y se suelen mezclar diferentes materiales, consiguiendo diferentes texturas, y se aplica con diferentes utensilios, desde arpillera hasta las manos. Un representante de ello es Antoni Tapies.

Antoni Tapies, gran pintura con lnea de puntos

El tachismo consiste bsicamente en hacer manchas. La pincelada es suelta y se combina con manchas de leo. Se combinan las manchas pinceladas veloces y gestuales.

Georges Mathieu, tensin

El espacialismo es un movimiento que se dio principalmente en Italia y que tiene como representante a Lucio Fontana, que escribi el manifiesto. Se caracteriza por introducir la tercera dimensin mediante la fagmentacin de la obra, hace rajas y orificios. Esta tcnica se denomina grattage.

Lucio Fontana, concepto espacial

S-ar putea să vă placă și