Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PROGRAMA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINA Y ZOOTECNIA

PONENTE: DR. LUIS LAM LAZO. CURSO: ANIMALES DE COMPAIA TEMA: TRABAJO INVESTIGACION: ENFERMEDADES COMUNES EN LOS GATOS ALUMNA: KAROL LISBETH ARIAS MITAC.

2013

Cuestionario: Qu animal se adecua mejor al lugar en el cual se va a criar? Si el lugar en el cual se va a criar el animal es pequeo el animal tambin lo debe ser y todo lo contrario si el animal es grande ya que las necesidades de espacio son mayores, tambin se debe tener en cuenta el carcter de la mascota para evitar un estrs del animal. Esta deacuerdo en la adopcin de una mascota toda la familia? Es una decisin que se debe tomar en cuenta con todos los miembros de una familia para evitar discusiones estableciendo reglas y obligaciones para que el hecho de adoptar no interfiera en la armona de una familia sino todo lo contrario unirla. Si adoptaras un perro que haras con el cuando viajas o vacaciones? Dejarlo con un familiar de confianza que tenga el tiempo disponible de cuidar de l o dejarlo en casas de reposo o alojamientos apropiados. Si piensas tener un bebe que haces con el animal? Se toma todas las medidas de prevencin cuidando mucho ms del animal en cuando a su desparasitacin, baos y cuidado del pelo. Otras medidas que se pueden tomar es el de establecer un lmite de distancia entre el lugar en el cual estar el futuro bebe y el que deber ocupar la mascota as mantenerlo alejado.

Enfermedades comunes en gatos


Introduccin:
En los ltimos aos ha aumentado de manera importante el inters por los gatos como animales domsticos. Esto ha significado tambin una mayor preocupacin por las enfermedades infecciosas que afectan a estos animales, as como por los programas vacnales para su prevencin. Son varios los agentes que pueden producir enfermedades infecciosas en los gatos. stas se dividen en tres grupos de gran importancia clnica, que son: Enfermedades respiratorias Producidas por el virus de la rinotraqueitis viral felina (FRV=herpesvirus-1 felino), el calicivirus (FCV) y la Chlamydia psittaci felina. Enfermedades gastrointestinales Producidas por el virus de la panleucopenia felina (FPLV). Enfermedades causadas por el virus de la leucemia felina (FeLV) Constituyen todo un complejo de enfermedades asociadas a la accin del FeLV. Aunque en los ltimos aos se han conseguido importantes logros en la prevencin de estas afecciones, hay que seguir teniendo presente su entidad patolgica y clnica.

Desarrollo:
RINOTRAQUEITIS FELINA Esta enfermedad, producida por un herpesvirus, es la ms seria de las que afectan al tracto respiratorio superior de los gatos y puede suponer hasta el 40% de las infecciones respiratorias de los felinos domsticos. Es ms grave en los gatos jvenes no vacunados y puede producir elevada mortalidad. La sintomatologa incluye fiebre, rinitis, conjuntivitis, lagrimeo, descarga nasal y ocular (primero serosa y luego mucopurulenta), respiracin por la boca, tos, salivacin y queratitis ulcerosa.

La transmisin se produce por contacto directo e indirecto. Los gatos infectados y recuperados permanecen como portadores durante toda su vida, diseminando virus de manera intermitente y, en especial, en las situaciones de estrs. Esta caracterstica hace que la enfermedad sea especialmente persistente entre los colectivos felinos.

CALICIVIROSIS FELINA Su sintomatologa es similar a la del resfriado humano. Es una enfermedad muy extendida y su mortalidad sigue siendo elevada. La calicivirosis felina est producida por un picornavirus y puede suponer el 30-40% de las infecciones respiratorias de los felinos domsticos. Afecta a las vas profundas y sus sntomas clnicos son: fiebre moderada, bronconeumona (1er estadio) y neumona intersticial (2 estadio). Las ulceraciones en la boca son muy evidentes con presencia de vesculas en la lengua. Los gatos que se recuperan de la enfermedad permanecen como portadores durante toda la vida y diseminan virus continuamente.

NEUMONITIS FELINA Es producida por la Chlamydia psittaci. La neumonitis felina puede suponer entre el 10% y el 30% de las enfermedades respiratorias de los gatos. Est ms extendida de lo que se pensaba en un principio ya que, aunque presenta una forma aguda, es ms importante su forma crnica en la que no se evidencian sntomas clnicos. Los animales infectados permanecen en un estado de portador asintomtico diseminando clamidias durante aos. Estos portadores representan el mayor reservorio de la infeccin. Los animales que no han sido inmunizados activamente pueden pasar del estado de portador crnico a la manifestacin aguda de la enfermedad en situaciones de estrs.

PALEUNCOPENIA FELINA Est producida por un parvovirus muy resistente a los desinfectantes. Afecta, principalmente, a los gatitos y gatos jvenes. La morbilidad puede ser del 90-100%. La transmisin se produce por contacto directo con el virus que aparece en las heces, saliva, orina y vmitos, producindose la infeccin por va orofarngea. Son habituales los sntomas gastrointestinales as como una marcada leucopenia. En los gatitos de 2-3 semanas de edad tambin pueden producirse hipoplasia cerebral. Los animales recuperados pueden diseminar el virus en la orina y en las heces durante un largo periodo de tiempo, siendo una fuente de infeccin para otros gatos susceptibles.

LEUCEMIA FELINA Es una afeccin muy contagiosa producida por un virus de la familia Retroviridae. La infeccin en el gato por el FeLV es muy parecida a la producida en el hombre por el SIDA. El FeLV produce un conjunto de patologas neoplsicas, afecciones degenerativas y enfermedades secundarias a la inmunosupresin (septicemia, toxoplasmosis, PIF, infecciones fngicas, estomatitis crnica, cistitis, etc.), siendo estas ltimas las ms frecuentes clnicamente. La transmisin del virus puede ocurrir de forma vertical (progenitores-descendientes) u horizontal (animal enfermo-sano). Esta transmisin se produce, principalmente, a travs de saliva, secreciones respiratorias, lgrimas, orina y heces. Existe un importante problema de latencia de esta infeccin al persistir los virus integrados en las clulas infectadas. En la estructura antignica del virus se han determinado varias protenas implicadas en la patologa y diagnstico de la enfermedad, como son la gp70, p15e y p27.

Toxoplasmosis La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que puede afectar al gato y es peligrosa para la mujer embarazada por ser una causa de malformaciones en el feto. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la principal causa de toxoplasmosis en mujeres embarazadas es la ingesta de carne cruda o poco cocida, seguida del consumo de verduras sin lavar y el contacto con excrementos de gatos infectados. El gato adquiere la enfermedad cuando se alimenta de algn pjaro o ratn infectado. Por lo tanto, la primera conclusin es que el gato implicado en la transmisin es aquel que tiene posibilidad de cazar ratones, es decir gatos silvestres o de granja y no el gato domstico alimentado con pienso o alimentos enlatados. El animal enfermo excreta los quistes en las heces y el humano se infecta por el contacto oral con ellas, por no lavarse las manos despus de limpiar la caja, por ejemplo. Esto ya supone de por s un bajo riesgo de contagio. Adems, es improbable que un gato domstico se alimente de los animales antes nombrados. Teniendo en cuenta lo anterior, la mujer embarazada debe evitar el contacto con gatos callejeros y protegerse con guantes a la hora de limpiar la tierra donde los animales caseros entierran sus heces y lavarse las manos posteriormente. Siguiendo estas normas la posibilidad de contagio se reduce considerablemente. La mujer seropositiva a toxoplasmosis queda inmunizada de por vida; solamente se considera perodo de riesgo los cuatro primeros meses de embarazo de las mujeres seronegativas a la toxoplasmosis, que son las que tienen posibilidad de infectarse.

ENFERMEDADES POR PARASITOS INTERNOS Sea cual sea el parsito (lombrices o protozoos), los sntomas suelen ser muy similares: prdida de peso, pelaje sin fuerza, picor en la zona del ano, falta de apetito, inactividad, diarreas y vmitos, prdida de peso. Aunque es una enfermedad muy comn, no suele llegar a ser enfermedad mortal ya que tiene buen tratamiento. Normalmente se administran antiparsitos en forma de pastillas desde que son muy pequeos y durante toda la vida del gato. El mayor problema con estos parsitos es que pueden llegar a infectar al ser humano ocasionando problemas de salud graves (sobre todo en embarazadas en el caso de la toxoplasmosis), por lo que si estamos en contacto con gatos es importantsimo tenerlos bien desparasitados y consultar a nuestro veterinario ante cualquier duda.

PARASITOS EXTERNOS EN GATOS Pulgas y garrapatas: Los ms comunes son las pulgas y garrapatas, sobre todo en gatos que tienen acceso a la calle. Adems de producir muchas molestias al gato, pueden ser trasmisoras de otras muchas enfermedades o producir alergias. Existen infinidad de mtodos para combatir estos parsitos en forma de insecticidas en polvo, collares antipulgas, pipetas antiparsitos. No suelen ocasionar problemas graves si tenemos a los gatos bien tratados.

Pulgas gatos Sarna: Esta es una enfermedad producida por caros que ocasionan problemas cutneos como dermatitis, cada del pelo, costras, picazn, no suele ser una enfermedad problemtica y se da muy poco en gatos domsticos que estn siempre en casa. Es ms comn en gatos callejeros que encontremos por la calle. El tratamiento suele ser muy eficaz a base de productos en forma de champ para baos, sprays de uso tpico localizado, pipetas antisarna.

Gatos sarna Tia: La dermatofitosis o tia es una infeccin producida por hongos en la piel. Sobre todo afecta a las zonas de las patas y las orejas, donde el tejido cutneo se inflama y se pierde el pelo. El tratamiento contra la tia es la limpieza de la piel afectada con productos antispticos, antiinfecciosos y antifngicos, usados para desinfectar y curar cualquier enfermedad de la piel. Es una enfermedad poco comn en gatos sanos y bien alimentados.

Conclusin:
Como se puede observar, todas estas enfermedades comparten una serie de caractersticas comunes: la persistencia en las poblaciones felinas, la gravedad de sus patologas clnicas y la facilidad con la que pueden transmitirse de un gato a otro. Esto significa que es necesario aplicar programas vacnales por parte de su veterinario en los que se proteja frente a estas infecciones.

Tabla de vacunacin de los gatos

S-ar putea să vă placă și