Sunteți pe pagina 1din 7

La educacin de las nias, una lucha histrica Publicado en Educacin en valores http://miescuelayelmundo.org/spip.php?

article186

La educacin de las nias, una lucha histrica


- Educacin para la igualdad - Materiales para la reflexin en educacin e igualdad -

Por Montserrat Boix

Educacin en valores

Page 1/7

La educacin de las nias, una lucha histrica

"Ya he advertido sobre los malos hbitos que adquieren las mujeres cuando se las confina juntas; y pienso que podra extenderse con justicia esta observacin al otro sexo, mientras no se deduzca la inferencia natural que, por mi parte, he tenido siempre presente, esto es, promover que ambos sexos debieran educarse juntos, no slo en las familias privadas sino tambin en las escuelas pblicas. Si el matrimonio es la base de la sociedad, toda la humanidad debiera educarse siguiendo el mismo modelo, o si no, la relacin entre los sexos nunca merecer el nombre de compaerismo, ni las mujeres desempearn los deberes peculiares de su sexo hasta que no se conviertan en ciudadanas ilustradas, libres y capaces de ganar su propia subsistencia, e independientes de los hombres (...) Es ms, el matrimonio no se considerar nunca sagrado hasta que las mujeres, educndose junto con los hombres, no estn preparadas para ser sus compaeras, en lugar de ser nicamente sus amantes (...)" Vindicacin de los derechos de la mujer Mary Wollstonecraft. Siglo XVIII

El derecho al voto y a la educacin han sido las reivindicaciones histricas prioritarias del movimiento feminista desde sus orgenes. Las primeras feministas pensaban que una misma educacin conducira a la igualdad entre sexos y en el siglo XVIII, Mary Wollstonecraft (1759-1797) peda que el Estado garantizara un sistema nacional de enseanza primaria gratuita universal para ambos sexos retando incluso al gobierno revolucionario francs a instaurar una educacin igualitaria que permitiera a las mujeres -deca- llevar vidas ms tiles y gratificantes. Cien aos antes el filsofo francs Franois Poulain de la Barre haba escrito ya De la educacin de las damas (1674) cuestionando el sistema educativo, injusto y discriminatorio para las mujeres. (Ver La primera hola del Feminismo)

Fue Jean-Jacques Rousseau, considerado el padre de la pedagoga moderna, el autor del primer tratado pedaggico que se conoce y que sienta las bases de la educacin de las nias y los nios. Con su obra: Emilio o De la Educacin (1762) tuvo una importante influencia en los siglos XIX y XX. Rousseau se apoyaba en supuestas diferencias de naturaleza y de responsabilidades entre hombres y mujeres y daba por sentado la superioridad unos sobre otras, por ello segn su tesis, las nias deban aprender cuestiones domsticas y religiosas mientras que los nios deban educarse para la vida pblica, los trabajos de las armas y las leyes. Cocina y costura para las nias enseadas adems por sus madres, -quin mejor que ellas? apuntaba Rousseau- junto a la propuesta de que abandonaran los centros escolares a los ocho aos una vez adquiridos los conocimientos bsicos. Los nios, sin embargo, deban permanecer en la escuela para aprender matemticas y geografa.

Las mujeres lo tuvieron especialmente difcil en el siglo XIX en poca victoriana marcada por una estricta moralidad y basada en la familia con el padre/marido todopoderoso como referente. Un dicho popular resuma la perspectiva con la siguiente frase: "S buena, dulce sierva, y deja que l sea inteligente". El vestuario tampoco ayudaba, la criolina, una especie de caja que estuvo de moda entre1850 y 60 con un esqueleto rgido hecho de metal o hueso de ballena, exageraban la diferenciacin de los sexos y dificultaban mucho la libertad de movimientos de quien los llevaba. La situacin de las mujeres en Amrica Latina no es mucho mejor. Una dama entenda que su destino era dedicarse al buen manejo del hogar, a la oracin y a la caridad se apuntaba en los tratados de buenas maneras [1]; ninguna expectativa para la formacin ms all de tales perspectivas.

Victoria Sau recuerda cmo tanto en EEUU como en Europa las universidades abrieron sus puertas a cuenta gotas al colectivo femenino y que en el siglo XX mujeres de la talla de Virginia Wolf no pudieron seguir estudios universitarios en su pas. En Espaa, la pionera Concepcin Arenal en 1842 logr estudiar derecho vistiendo ropas masculinas.

Educacin en valores

Page 2/7

La educacin de las nias, una lucha histrica


No todo estaba en contra...

Afortunadamente, no todo eran voces en contra del derecho de las mujeres a instruirse. En el mundo rabe, el feminismo tuvo un importante aliado en el movimiento filosfico y poltico llamado "Nahda" (Renacimiento) partidario de hacer una lectura progresista del Corn y defensor de los derechos de igualdad de las mujeres, especialmente de la educacin, para acceder a la modernidad. En 1855 se public el libro titulado Las piernas cruzadas, escrito por Ahmed Faris al Shidyac, considerado uno de los primeros tratados en defensa de los derechos de las mujeres en lengua rabe. Pocos aos despus, otro pensador de primera fila, Rifa'a Rafi'i al Tahtawi insisti en la necesidad de que las mujeres recibieran una educacin y pudieran liberarse de las numerosas injusticias a las que estaban sometidas. Sus libros, Gua para la eduacin de nias y nios (1872) y Ensayos generales sobre Paris, (1902) son considerados dos hitos en la historia de la liberacin de la mujer. [2] Lamentablemente, estos intelectuales progresistas tuvieron poca incidencia en el pensamiento de la mayora.

En Espaa la Institucin Libre de Enseanza, fundada en 1876 por un grupo de catedrticos separados de la universidad por defender la libertad de ctedra y negarse a ajustar sus enseanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, poltica o moral [3] elabor los primeros programas pedaggicos dirigidos a la mujer. Slo poda accederse a ellos desde la escuela privada y por tanto, slo pudo beneficiarse de ellos la burguesa, sin embargo significaron una importante aportacin al debate sobre la educacin de las mujeres.

Coeducacin y educacin no sexista

Coeducacin no slo es sinnimo de educacin mixta. Significa educar a las personas desde la igualdad de valores al margen de que sean nios o nias. En la actualidad, la educacin no sexista implica revisar contenidos de los libros de texto que todava ignoran las aportaciones de las mujeres, replantearse el lenguaje que utiliza el masculino como genrico universal, ofrecer oportunidades de acceso de las mujeres a profesiones y estudios todava marcadamente masculinos y revisar actitudes en la dinmica de las aulas que siguen otorgando a las nias un papel secundario y discriminatorio.

Hablar de coeducacin no ha significado siempre lo mismo a lo largo de la historia. En sus orgenes, a finales del siglo XIX, el debate se estableca en torno a la escolarizacin mixta. Las primeras experiencias coeducativas en Espaa se plantean precisamente de la Institucin Libre de Enseanza que pudo desarrollar este modelo de enseanza hasta la dictadura franquista. En aquellos momentos no se tena la intencin de que la escuela modificara el rol de las mujeres en la sociedad, slo se pretenda dignificar su situacin social para mejorar la relacin entre los dos sexos. [4]

Incluso as, la escolarizacin de nias y nios juntos resultaba inmoral y peligrosa para los sectores catlicos que no cejaron en su presin hasta conseguir imponer sus posiciones con la llegada de la dictadura en 1938. El rgimen de Franco establece no slo la segregacin obligatoria de las nias en las escuelas sino una educacin especfica para ellas, adems de prohibir cualquier tipo de informacin sexual. El derecho a la enseanza mixta no se recupera hasta treinta aos ms tarde, en 1970, cuando se establece la reforma de la educacin.

La sociloga Marina Subirats establece en Espaa tres etapas. Entre 1970 y 78 se consolida la escuela mixta permitiendo un avance en la escolarizacin femenina. Entre 1979 y 85 surge un movimiento educativo que reflexiona acerca de las condiciones y caractersticas de la educacin de nias y nios y sus efectos sobre las mujeres, a la vez que empiezan las innovaciones y se definen objetivos de cambio a partir de los conceptos "educacin no sexista" y "coeducacin". La tercera etapa entre 1986 y 1995 se establece con la LOGSE [5] (1990), nueva legislacin en educacin que mantiene y ampla el movimiento de maestras y profesoras dispuestas a un cambio educativo y, a la vez, articula una poltica institucional a travs de los mecanismos creados por la administracin para impulsar polticas de igualdad.

Educacin en valores

Page 3/7

La educacin de las nias, una lucha histrica


A partir de la dcada de los setenta, se han desarrollado en los pases anglosajones investigaciones que han estudiado la desigualdad social por razn de sexo, y han proporcionado una nueva visin sobre el papel de la escuela y del sistema escolar en la formacin de los estereotipos sexuales.

En su defensa de las polticas de coeducacin Marina Subirats, que fue Directora del Instituto de la Mujer durante el gobierno socialista espaol entre 1993 y 1996, presenta el resultado de una investigacin realizada en Catalua que muestra cmo las nias adoptan actitudes de pasividad creciente cuando a ellas se les habla menos y aumentan notablemente su participacin cuando son estimuladas en la misma medida que los nios. Ante el colectivo -apuntaellas hablan menos de sus experiencias personales vividas fuera del mbito escolar, probablemente como consecuencia de la interiorizacin de un papel secundario que las lleva a sentirse poco importantes. [6]

Simplemente la observacin de la ocupacin de espacios en las escuelas muestran cmo las nias adoptan en conjunto el papel pasivo que se les asigna frente al papel activo otorgado a los nios. Son ellos los que ocupan los espacios centrales en los patios y en las aulas, e imponen sus juegos. Un estudio reciente realizado sobre un primer ciclo universitario en Inglaterra pone en evidencia un esquema de posiciones similar.

Los libros de texto con los que se trabaja no son ajenos a los esquemas adoptados. Un estudio realizado recientemente sobre los personajes que aparecen en el material utilizado para la enseanza de primer ciclo de la E.S.O y cuyo esquema reproducidos a continuacin demuestra la desproporcin entre la presencia de referencias a personajes masculinos y femeninos: [7]

Ocupaciones ms frecuentes

Distribucin de hombres y mujeres en Ciencias Sociales Ante este panorama, el reto sin duda est en construir un nuevo modelo educativo con revisin de los libros de texto y la inclusin de materiales que contemplen las aportaciones de las mujeres a la vida social y la cultura, la modificacin del currculum escolar incluyendo conocimientos relativos a la salud, la sexualidad, la vida cotidiana, las relaciones afectivas y el diseo de programas especficos para favorecer el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologas y a las profesiones consideradas "masculinas". Por otro lado, tambin en las estrategias de lucha contra la violencia de gnero se considera prioritaria una revisin de los libros de texto utilizados en las escuelas para

Educacin en valores

Page 4/7

La educacin de las nias, una lucha histrica


eliminar numerosas referencias sexistas.

Los grupos religiosos mantienen su presin

La Iglesia no se ha resignado a la nueva realidad y organizaciones prximas como la Confederacin Catlica de Padres de Alumnos (CONCAPA) mantienen el pulso cuestionando que las aulas sean mixtas. Dicen que a pesar de la evidencia de que la persona, sea hombre o mujer, tiene los mismos derechos y le corresponden las mismas oportunidades ello no implica necesariamente que deba uniformarse a hombres y mujeres hacindoles perder sus diferencias. Consideran que cada alumno requiere un tratamiento distinto, individualizado, personal y para ello, obviamente, debe tenerse presente su sexo por parte del docente, del tutor y la sociedad [8]. Para argumentarlo vuelven a esgrimirse diferencias biolgicas, emocionales y psicolgicas. Sin duda, todo un peligro de involucin tras tantos aos de lucha por la igualdad de oportunidades.

La educacin es una de las principales herramientas para marcar la evolucin -o el control- de la sociedad, por ello los diferentes grupos religiosos pugnan por intervenir en ella y no es casualidad el inters histrico de las diferentes religiones por crear escuelas. Los grupos radicales islmicos han tenido las escuelas como caldo de cultivo despus de que en los aos 80 los gobiernos rabes entregaran la enseanza al movimiento islamista para contrarrestar la influencia de la izquierda. De inmediato empezaron las presiones para separar nios y nias de las aulas, se cuestionaron los contenidos pedaggicos de algunas asignaturas que trataban la teora de la evolucin de Darwin y las ciencias y se convirti la escuela en un lugar de bombardeo ideolgico para desvalorizar a la mujer a la que consideran fuente de todos los males y tentaciones, sin olvidar la prohibicin a las nias de practicar deporte. Argelia en la dcada de los 90 con la presin de los grupos terroristas islmicos, Afganistn con los talibn impidiendo incluso la asistencia de las nias a las escuelas son slo la punta del iceberg de un problema todava tremendamente actual.

La educacin de las nias, un reto pendiente en el siglo XXI

En numerosos puntos del planeta nias y nios viven situaciones crticas pero para las nias los problemas son mayores debido nicamente a razones de gnero.

En situaciones de pobreza cuando la asistencia a la escuela puede significar una prdida de ingresos o de ayuda en el hogar y debe elegirse entre enviar a la escuela a la nia o al nio, la familia dedica sus recursos al nio considerando que es ms rentable a largo plazo.

Las dificultades de las nias y la desigualdad de gnero es patente desde el comienzo ya que la discriminacin puede darse incluso antes de su nacimiento. Recuerda UNICEF que en numerosos pases es ms frecuente que se provoque el aborto de un feto femenino que el de un varon. En los primeros aos de infancia las nias a menudo reciben menos atenciones y cuidados y, con frecuencia, las expectativas a medida que los nios y las nias crecen y se desarrollan varan de unos a otras.

El matrimonio y la maternidad precoces, frecuentes en muchos pases impiden a las nias la escolarizacin. En zonas rurales, las nias tienen ms dificultades para desplazamientos largos debido a los riesgos para su seguridad personal y tienen ms probabilidad de ser vctimas de violencia sexual.

Millones de nias viven en campamentos de refugiados... violaciones, embarazos precoces, matrimonios no deseados, son elementos cotidianos que dificultan no slo el aprendizaje sino directamente la supervivencia.

Educacin en valores

Page 5/7

La educacin de las nias, una lucha histrica


UNESCO Y NACIONES UNIDAS ha incluido la educacin y especficamente la educacin de las nias como uno de los OBJETIVOS DEL MILENIO lo que debera significar redoblar estrategias y recursos en la lucha contra la exclusin de las nias al derecho de recibir educacin bsica.

Todava hoy la escuela mixta no ha conseguido la igualdad en la educacin de hombres y mujeres. Aunque se eduquen en los mismos centros el modelo pedaggico que domina es androcntrico, es decir, gira en torno al varn, aunque es verdad que se permite el acceso de las nias.

La distribucin del poder y la autoridad en los espacios acadmicos es desigual. Numerosos estudios demuestran la falta de mujeres en las ctedras y los puestos de direccin de universidades y centros acadmicos.

ALGUNOS DATOS HISTRICOS SOBRE ESPAA


A finales del siglo XIX ms del 70 % de mujeres espaolas eran analfabetas. En 1822 haba 595 escuelas de nias frente a 7.365 escuelas de nios

Slo diez mujeres en Espaa acabaron carreras universitarias antes de comenzar el siglo XX.

En 1857 la Ley Moyano establece la obligatoriedad de la enseanza primaria entre los seis y nueve aos para nios y nias y permite que se establezcan Escuelas Normales de Maestras.

El reconocimiento oficial del derecho a la educacin superior de las mujeres no se produjo hasta 1910. Hasta ese momento si las mujeres queran hacer estudios univeristarios tenan que pedir permiso a las autoridades pertinentes adems de la del padre, el profesorado, las diputaciones, etc.

Emilia Pardo Bazn fue la primera catedrtica universitaria en 1916 con el voto en contra de todo el claustro.

En 1930 el Papa Po XI conden la escuela mixta porque "promova la promiscuidad y la igualdad" (Encclica Papal 1930)

Hubo que esperar a la II Repblica (1931) para que se igualara en la escuela pblica el nivel de acceso a la escolarizacin entre nios y nias.

En 1939, bajo la dictadura de Franco, una orden ministerial aboli la escuela mixta como contraria a los principios religiosos del Glorioso Movimiento Nacional

La recuperacin de la escuela mixta se produce con la reforma educativa iniciada en 1970 de la Ley General de Educacin aunque no es obligatoria hasta 1984/85.

En marzo del ao 2005 se celebraron en Madrid las Jornadas Pekn + 10 para revisar los acuerdos de la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekin en 1995. Adems de constatar los pocos avances logrados en los ltimos aos en el Estado Espaol se destac la prioridad de trabajar en los espacios educativos para reforzar el camino hacia la igualdad de oportunidades. Tambin la necesidad de retomar la perspectiva de la coeducacin

Educacin en valores

Page 6/7

La educacin de las nias, una lucha histrica


integrando la mirada intercultural.

[1] LAS COLOMBIANAS DURANTE EL SIGLO XIX, Derecho familiar, educacin y participacin poltica Patricia Londoo Vega [2] La cara oculta de la mujer arabe. Nawal Sadawi. Editorial Horas y Horas. Madrid 1991 [3] http://www.fundacionginer.org/ [4] Amparo Tom. Cap. Luces y sombras en el camino hacia una escuela coeducativa. - Mujer y Educacin. Ed. Gra. [5] Ley Orgnica General del Sistema Educativo [6] [Conquistar la Igualdad: la coeducacin, hoy. Por Marina Subirats. Organizacin de Estados Iberoamericanos Para la Educacin, la Ciencia y la Cultura http://www.campus-oei.org/oeivirt/r...] [7] El harn pedaggico, Perspectiva de gnero en la organizacin escolar, M. ngel Santos Guerra (coord.), Ed. Gra, 2000 [8] La CONCAPA pide que la coeducacin no se imponga como dogma. 20 octubre 2003. Veritas.

Educacin en valores

Page 7/7

S-ar putea să vă placă și