Sunteți pe pagina 1din 3

Horrible y Espantossimo acontecimiento!!

Posada, Jos Guadalupe, Aguascalientes 1852 Ciudad de Mxico 1913. Horrible y Espantossimo acontecimiento. Un hijo infame envenena a sus padres y a una criada, recto. Cincografa, hoja suelta, 1906.

Jos Guadalupe Posada representa, para Alberto Collazo, no slo la inflexin y quiebre entre la artesana popular y el arte popular, sino su ms alto exponente (Collazo 1976:52), y origen de gran parte de la imaginera revolucionaria de comienzos del siglo XX. Desde su infancia Posada estuvo relacionado con actividades artesanales, y muy pronto con la reproduccin de imgenes mediante tcnicas de grabado. Tuvo un breve paso por la Academia de Dibujo de Antonio Varela y se form en el taller de Trinidad Pedrosa, donde aprende otras tcnicas de grabado. La influencia de Pedrosa no slo tiene que ver con su desempeo como artista, sino, y quiz fundamentalmente, con su visin poltica del Mxico decimonnico. Dedicado a la reproduccin de imgenes que tenan amplia circulacin entre las capas ms populares del pas, Posada es considerado un artista que no baja hacia el pueblo, sino que trabaja desde all. Teniendo en cuenta que casi el 80 por ciento de la poblacin de entonces era analfabeta, la importancia de la ilustracin de las publicaciones destinadas a este pblico era mucha.

Trabajando en la Ciudad de Mxico con el editor de publicaciones populares Venegas Arrollo, sus obras tienen amplia difusin. Algunas de las publicaciones de Arrollo se dedicaban a temas sensacionalistas: catstrofes, incendios, crmenes, escndalos pasionales, milagros, etc. La imagen que seleccion para este trabajo precisamente pone de manifiesto varias de estas cuestiones. Para la fecha en que fue realizada, Posada ya manejaba con absoluta soltura su arte y su tcnica. La imagen representa al parricida Ramn Hernndez en el momento de vaciar el contenido venenoso de una botella en la cena de sus padres, ante la negativa de aqullos de otorgarle su herencia en vida. El texto de esta publicacin (una hoja suelta impresa y repartida por haciendas, pueblos, villas y ciudades por orden del prroco de Pachuca, residencia del matrimonio Hernndez), cuenta con detalles las vicisitudes que condujeron a Ramn a su acto criminal, pero no se detiene all. Relata su huida y la persecucin de que fue objeto por parte de los espectros de sus padres, su muerte en medio de una tormenta sobrenatural, y cmo fue arrastrado por demonios hasta el Infierno. El texto finaliza con una poesa en seis estrofas que resume lo acontecido. La imagen est construida de manera que rena tres momentos diferentes de este episodio. La escena transcurre en la cocina mientras Ramn vierte el veneno, pero aparece la criada ya muerta, y los demonios estn esperando para llevrselo. Estos elementos generan una narratividad que se complementa perfectamente con el texto. De hecho, ni siquiera es necesario leerlo, bastaba con conocer de odas lo que haba ocurrido para comprender los pormenores del crimen. La imagen del reverso muestra uno de los momentos ms truculentos, Ramn arrastrando el cadver de su padre. Las facciones de ambos estn en claro contrapunto. El padre tiene todava un gesto de dolor y desesperacin, mientras que el hijo est representado con facciones malvadas y carentes de sentimientos filiales. Todos estos elementos se relacionan con el principal pblico al que iban dirigidas estas publicaciones: un hecho sangriento, una familia respetable envuelta en escndalos (el hijo tena todo un historial de vida ligera) y tambin el elemento sobrenatural y religioso. La publicacin cumple, adems, una clara funcin didctica y moralizante Para Gutirrez Viuales la obra de Posada se enmarca en el costumbrismo, a quien considera su mxima expresin, mientras que Collazo lo ubica en lo que da en llamar corriente popular del arte mexicano del siglo XIX, que en la capital del pas se opone a la acadmica, pero que est en estrecha relacin con el arte de las provincias, y por lo tanto, mucho ms abundante y consumido que el acadmico, cuyo crculo era bastante estrecho.

Posada, Jos Guadalupe, Aguascalientes 1852 Ciudad de Mxico 1913. Horrible y Espantossimo acontecimiento. Un hijo infame envenena a sus padres y a una criada, verso. Cincografa, hoja suelta, 1906.

Bibliografa: Gutirrez Viuales, Rodrigo y Gutirrez, Ramn (Coord.), Pintura, escultura y fotografa en Iberoamrica, siglos XIX y XX. Ediciones Ctedra, Madrid, 1997. Collazo, Alberto H., Guadalupe Posada y otros grabadores mexicanos, en Pueblos, hombre y formas en el arte. Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1976. Fuente: Archivo de la Central University Libraries, Southern Methodist University, Dallas, Texas. Imagen recuperada el 11/7/13 de: http://digitalcollections.smu.edu/cdm/singleitem/collection/mex/id/1173

S-ar putea să vă placă și