Sunteți pe pagina 1din 3

Hughes, cap. 3: La Revolucin Rusa y sus Consecuencias.

La Primera Guerra Mundial se desarrolla como una lucha nacionalista ms que como una lucha ideolgica. Dentro de la Entente hay una falta de unin ideolgica hasta la salida de Rusia del conflicto, que sirve como elemento de cohesionador. Los socialistas de los distintos pases se unen a la guerra por su conviccin nacionalista. Hacia 1917 la corriente socialista se vuelve ms pacifista. En 1900 Rusia era la nica autocracia verdadera en Europa. Desde el siglo XIX se gestaban LENTOS cambios polticos. El Zar Nicols II viva rodeado de consejeros reaccionarios. En 1904 se desarrolla la guerra entre Rusia y Japn, Rusia es derrotada, lo que genera descontento y estallidos populares. Estos estallidos dan lugar a reformas muy moderadas en beneficio de la clase media liberal, no de los obreros. En este perodo haba dos grandes partidos polticos: 1) Social-Revolucionarios: Partido campesino, el ms fuerte hacia 1917. 2) Social-Demcratas: aqu aparece la figura de Lenin. Leninistas dentro del partido social-demcrata ruso: bolcheviques. Oponentes: mencheviques. Trotsky es considerado como un hroe popular. Una de las razones para el triunfo de Lenin en 1917 iba a ser su alianza dramtica con Trotsky.

Primera Guerra mundial el pas no estaba preparado( economa primitiva, malos sistemas de trasporte, corrupcin en el suministro a las tropas). Hacia la primavera de 1917, el pueblo ruso estaba harto. 1917 Revolucin de Marzo y Revolucin de Noviembre.

*Marzo: incoherente e incommpleta. Sus causas fueron el agotamiento de la guerra y la desconfieza hacia el gobierno y la corte imperial. Ocurre la abdicacin de Nicols II y postriormente la de su hermano serie de gobiernos provisionales. Vaco de poder

El gobierno provisional es derrocado por los bolcheviques. No haban cumplido con las dos cosas por las que clamaba el pueblo. Retirar a Rusia de la guerra y dar la tierra al campesinado. Los bolcheviques ganan cada vez ms aderentes.

*Noviembre: decreto de paz y decreto de tierras/ nueva constitucin rusa . Lenin cumple con lo prometido: poder para los soviets. En realidad, los lderes bolcheviques se toman el poder para s. Eleccin de Asamblea constituyente Ganan social-revolucionarios Lenin:El pueblo vot por un partiod que no existe. Los bolcheviques cierran la asamblea La dictadura bolchevique haba logrado arraigarse. Primeras medidas: _ Salida de la Guerra: firma del tratado de Brest-Litovsk (tratado humillante y desastroso) Rusia pierde mucho territorio. _ Reforma Agraria: La tierra para los campesinos. _ Nacionalizacin de la industria bsica. Mientras tanto, muchos jefes militares zaristas toman las armas En 1920 los bolcheviqyes ganan la guerra civil. Tres aos de guerra civil.

Causas de la victoria: la existencia del Ejrcito Rojo; falta de coordinacin entre los distintos enemigo de la revolucin; el pueblo est del lado del Ejrcito Rojo; el Ejrcito Blanco representa la vuelta al antiguo rgimen y se hallaba asociado a la intervencin extranjera, cosa por la que los rusos sienten aversin. Se instaura un comunismo de guerra: Se instaura una poltica del terror (huda de opositores/ Lenin era un freno para los exesos de la polica). Despus de la guerra civil crisis econmica y hambruna (3mill. de muertos).

Pacificacin NEP (nueva poltica econmica) marzo de 1921 Se adoptan elementos capitalistas (se les da posesin de tierra a los campesinos/ su produccin va al mercado) La empresa privada es reconocida oficialmente. Lenin: A veces es necesario retroceder un paso para avanzar dos. Los jefes bolcheviques esperaban que se expandiera la revolucin, pero esto no sucede nueva orientacin del movimiento, Tercera Internacional. Se fortalece la idea de revolucin en un solo pas.

S-ar putea să vă placă și