Sunteți pe pagina 1din 8

REPBLICA DE PANAM

MINISTERIO DE EDUCACIN

INSTITUTO PEDAGGICO SUPERIOR JUAN DEMSTENES AROSEMENA

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA

TEMAS: GUIA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE Y MODULO DE APRENDIZAJE

NOMBRE: BELKIS ARENAS NIVEL: 1-3

AO LECTIVO: 2013

INTRODUCCIN

En este trabajo se hablara sobre los diferentes recursos didcticos que ayudan al docente como al estudiante a comprender y a entender mejor los contenidos. Uno de esos recursos es la gua de estudio que es un instrumento para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Por lo comn se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Tambin se hablara sobre el mdulo de aprendizaje que es una sesin de formacin compuesta por la contextualizacin(a travs de los objetos de acoplamiento) de uno o varios objetos de aprendizaje dentro de un entorno didctico.

TEMA#1 GUIA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE


CONCEPTO: 1-Es un instrumento para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Por lo comn se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Te permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensin alcanzado al estudiar. 2- Tiene la tarea de orientar a los educandos hacia un aprendizaje eficaz, explicndoles ciertos contenidos, ayudndolos a identificar el material de estudio, ensendoles tcnicas de aprendizaje y evacundoles sus dudas. En este sentido la moderna concepcin sobre el rol del maestro es la ser un gua en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno, y no un transmisor de conocimientos como se lo consideraba tradicionalmente. 3- Se pueden considerar guas de estudio aquellas que le permiten al alumno realizar un trabajo de aprendizaje ms autnomo sobre un tema ya conocido y tratado en clases. AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE: La gua de estudio ayuda al estudiante a lograr la comprensin cuando se necesite proporcionando clarificaciones, grficos, bosquejos que sintetizan reas o procedimientos de temas y si corresponde la solucin detallada. Tambin lo ayuda mejorando su rendimiento acadmico, la memoria y el pensamiento prctico que ayudan a desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para un mejor rendimiento acadmico. AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE: La gua de estudio ayuda al docente mejorndole el vocabulario para que sea ms adecuado y claro al explicar los temas, ayuda a que los docentes logren en los estudiantes participacin donde expresen sus ideas ambiguas con mltiples significados donde le explican los conceptos, las actividades o cualquier otro elemento que necesita explicar durante el curso o clase. Tambin lo ayuda a construir ambientes adecuados para que el aprendizaje ms eficiente y les llegue mejor a los alumnos y hacer ms entendible su clase por medio de este recurso.

RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIN Y UTILIZACION: Al elaborarla: - Discriminas lo esencial del tema. - Comprendes lo que lees. - Reafirmas lo que has aprendido. - Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes, y generalizas el aprendizaje al aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones Una vez hecha la gua: - Repasar en cualquier momento los temas que te interesan y slo en los aspectos ms importantes. - Preparar mejor los exmenes. - Autoevaluarte. -Adems para elaborar una gua es necesario saber que el contenido de estudio se clasifica en terico o de saber (Qu) y prctico o de saber hacer (Cmo). Las unidades tericas requieren el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares. Las unidades prcticas requieren el aprendizaje de procedimientos, para la solucin de problemas, la elaboracin de ensayos, anlisis de textos, construccin de oraciones, o cualquier otra actividad prctica.

ANEXOS DE GUIA DE ESTUDIO

TEMA#2: MDULO DE APRENDIZAJE CONCEPTO: 1-Los mdulos de aprendizaje son utilizados para empaquetar y presentar contenido, as como para permitir a los profesores organizar los materiales de un curso en un ndice. Para entender su utilidad, podemos asociarlos al concepto de unidad didctica. 2-Es una sesin de formacin compuesta por la contextualizacin(a travs de los objetos de acoplamiento) de uno o varios objetos de aprendizaje dentro de un entorno didctico. AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE: Apoya a los estudiantes de primer para que conozcan diversas estrategias de aprendizaje que sern de utilidad a lo largo de su formacin profesional. Estas estrategias le permitirn construir su aprendizaje de forma significativa mediante procesos lectores, razonamiento, comprensin crtica, memoria, solucin de problemas, creatividad, argumentacin oral y escrita, a la vez, ser capaz de ordenar y desarrollar su pensamiento activando sus procesos cognitivos bsicos (atencin, analoga, clasificacin, inferencia, motivacin) AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE: Los profesores pueden aadir carpetas y subcarpetas a un mdulo de aprendizaje para darle una estructura jerrquica al contenido. La jerarqua es una vista esquemtica que aparece en el ndice. En funcin de cmo lo configure el profesor, los alumnos podrn ver el contenido del mdulo de aprendizaje de dos formas distintas:

Con una secuencia: Los materiales se ven en un orden concreto. Los alumnos progresan por el contenido en el orden definido por el nmero situado junto a cada elemento de contenido y no pueden avanzar a una pgina de la unidad de aprendizaje sin haber visualizado la pgina anterior. Sin secuencia: Los materiales se ven en el orden que desee el alumno.

RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIN Y UTILIZACION: A la hora de elaborar los mdulos de aprendizaje hay que tener muy presentes las siguientes premisas: Captar la atencin y motivar al alumno.

Mantener el inters durante la hora o las dos horas de formacin Favorecer la comprensin Favorecer la comprensin para ello: Contextualizaremos el mdulo para mis alumnos, partiremos de sus conocimientos previos, sus inquietudes... Utilizaremos un estilo de comunicacin directo (por ejemplo: a continuacin vamos a comprobar cmo realizando... obtenemos...). No abusaremos del texto escrito. Variaremos las formas de presentacin de la informacin, introduciendo elementos visuales, multimedia: esquemas, dibujos, grficos, tablas, cuadros explicativos,... Guiaremos al alumno a travs del mdulo.

ANEXOS DE MDULO DE APRENDIZAJE

S-ar putea să vă placă și