Sunteți pe pagina 1din 3

Modelos Pedaggicos Por: Celeny Santizo Santizo

Tradicional Definicin: Es un modelo en donde el sujeto tiene un papel pasivo, como asimilacin y reproductor de influencias ya sea positivas o negativas.

Didctica Crtica Definicin: Es la respuesta a la necesidad de los reconocimientos de los conflictos y contradicciones que se presentan en el fenmeno educativo, enseanzaaprendizaje. Caractersticas: Plantea analizar crticamente la prctica docente, la dinmica de la institucin, los roles de sus miembros y el significado ideolgico que subyace en todo ello Concebir las situaciones como generadoras de experiencias que promuevan la participacin de los estudiantes en su propio proceso

Tecncrata Definicin: Es el acercamiento cientfico basado en la teora de sistemas.

Caractersticas : Tiene como centro el proceso instructivo. Concibe al profesor como sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo. Enfatiza las relaciones personales profesoralumno minimizando la relacin entre los competentes personales y personalizados de proceso de aprendizaje.

Caractersticas: Es una disciplina que naci en EE. UU, en la dcada de los 50. Es un modelo de educacin gestado en Amrica Latina. Pasa del receptivismo al activismo. El profesor ya no es tanto el que domina el contenido como el que domina la tcnica. Racionaliza al mximo la enseanza en el aula.

La didctica ofrece un

de conocimiento. Personalidad, resultado de la influencia de factores externos al sujeto (maestro, familia, medio social y grupo). Incluye las teoras conductuales, encaminadas a formar al sujeto. Estandarizacin. Mtodos autoritarios. Sujeto, no implicado en el proceso. Poca iniciativa, inseguridad, escaso inters. Enseanza, no aprendizaje. Enseanza como un verdadero arte y el profesor artesano. Alumno, pgina en blanco, mrmol que hay que modelar, vaso vaco o alcanca que hay que llenar. Facilita en un tiempo determinado el desarrollo de estructuras cognoscitivas, la adquisicin de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. El alumno, objeto de aprendizaje. Aprendizaje, no es un estado del sujeto, sino un proceso de construccin. Contribuye a la realizacin del proyecto acadmico y est obligado a elaborar su programa personal, interpretando lineamientos generales. La funcin del profesor se comprende como cientfica, sus actividades estn apoyadas en la investigacin, es necesario que tengan un espritu crtico y autocriticar constantemente su trabajo.

conjunto de recursos tcnicos para que el maestro controle, dirija, oriente, manipule el aprendizaje. Se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrtico. El profesor elabora el programa y el alumno se auto instruye. Los orgenes se hallan en la enseanza programada. Fue desarrollado por Skinner y Paulo Freire. Concibe la educacin como praxis, reflexin y accin del hombre sobre el mundo para transformarlo. Ha sistematizado la compresin de los estrechos vinculados entre comunicacin y educacin. En el proceso educativo el sujeto es quien va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento.

Objetivos: Qu el alumno reproduzca la informacin tal como el maestro se la dio. Formar personalidades rgidas.

Objetivos: Promover aprendizajes de ideas bsicas y conceptos fundamentales. Favorecer la transferencia de informacin a diferentes tipos de situaciones que los alumnos debern enfrentar en la prctica profesional.

Objetivos: Proporcionar al educador las herramientas de planificacin y desarrollo. Buscar la mejora de los procesos de aprendizaje. Buscar la efectividad y el significado del aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și