Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ARQUITECTURA N ombre de la Asignat ura : TALLER DE DISEO 10- 2013-2 [Cdigo: AR-1001]

Proyecto de Titulacin
I. SUMILLA
El curso tiene una gran importancia en la consolidacin acadmica de la formacin del estudiante, pues coadyuva al logro de las competencias 4, 6, 13, 14 y 15. Analiza la ciudad como parte de un ecosistema y entiende su evolucin integral para proponer el proyecto arquitectnico dentro de ella, buscando una relacin armnica del edificio con el paisaje cultural y natural. La asignatura ser abordada en tres partes: La primera, se trata de la elaboracin de una Propuesta de Ordenamiento Territorial de una ciudad de la regin de la que se extraen temas especficos para ser resueltos en las siguientes etapas. La segunda parte viene a ser el desarrollo de una Propuesta de Intervencin urbana en un sector especfico de la ciudad en estudio. La tercera parte consiste en el desarrollo de un Anteproyecto Arquitectnico de las cuales, las soluciones que por su originalidad tengan gran calidad, podrn ser desarrolladas a nivel de Proyecto de Fin de carrera.

II.

DATOS GENERALES
Nombre de la Asignatura Seccin Cdigo del Curso Semestre de Estudios Crditos Total de Horas semestrales N Total de horas por semana Fecha de inicio Fecha de finalizacin Duracin Pre Requisito Profesores Nmero de Alumnos : : : : : : : : : : : : : Taller de Diseo 10 A AR-1001 Decimo 09 [Ocho] 153 horas 09 Teora 00 Prctica 26 de agosto de 2013 20 de diciembre de 2013 17 Semanas AR 901 Dr. Cesar Fortunato Martnez Vitor (coordinador) Arq. Freddy Arana Velarde 35

III.

COMPETENCIA GENERAL
Sintetiza todos los conocimientos adquiridos en la carrera aplicados al proyecto arquitectnico y su entorno, con las tcnicas de representacin a nivel de anteproyecto tendente al proyecto de titulacin profesional, mostrando tica y responsabilidad profesional. CAPACIDAD 1: Relaciona la ciudad con el hecho arquitectnico. CAPACIDAD 2: Planea la intervencin urbana. CAPACIDAD 3: Proyecta un sistema arquitectnico. .

Taller de Diseo 10 2013-2

IV.

PROGRAMACIN DE CAPACIDADES ESPECFICAS. (El curso contribuye con los puntos 4, 6, 13, 14, 15 del perfil profesional)
4. Considera el paisaje natural y edificado al proponer un diseo 6. Propone soluciones arquitectnicas tomando en cuenta el contexto cultural y social, as como las normas vigentes.

13. Conoce los problemas relacionados con el desarrollo urbano y ambiental, y propone soluciones creativamente 14 Interviene en procesos de planificacin, diseo, gestin, ejecucin y evaluacin de planes, programas y proyectos urbano-ambientales 15. Contribuye al desarrollo del territorio en el marco del desarrollo sustentable. INTRODUCCIN Evaluacin de entrada CONTENIDOS CONCEPTUALES Define los parmetros de tica del taller conducente a la tica del ejercicio profesional. Define las estrategias y tcnicas de aprendizaje en el proceso del diseo arquitectnico. Define el proceso de diseo arquitectnico. Integra premisas y procedimientos de diversas disciplinas convergentes al diseo arquitectnico. PRIMERA UNIDAD: Ciudad y arquitectura. CAPACIDAD 1: Relaciona la ciudad con el hecho arquitectnico CONTENIDOS CONCEPTUALES Explica la ciudad como ecosistema. Describe las ciudades y el urbanismo sostenible. Relaciona la ciudad con la arquitectura Analiza de manera detallada los conflictos entre ciudad y arquitectura. Explica la relacin de la ciudad con el hecho arquitectnico. CONTENIDOS CONTENIDOS SEM PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 1. Realiza un diagnostico entre ciudad y arquitec- 1. Toma conciencia de la realidad entre ciudad y tura a nivel local. arquitectura. 2. Experimenta la relacin de la ciudad con la 2. Valora la relacin de la ciudad y el hecho arquitectura a travs de visita de estudio a una arquitectnico. ciudad que es manejada como un ecosistema 3. Comparte su produccin acadmica con sus y es sostenible. colegas 3. Contrasta los resultados del diagnstico local 4. Cumple con las condiciones y requisitos de frente a la ciudad visitada. presentacin y sustentacin de sus trabajos. 2 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1. Establece normas, valores y actitudes en el Taller. 2. Organiza y planifica su aprendizaje de manera participativa. 3. Realiza el taller de planeamiento estratgico del taller y ajusta las actividades del programa. CONTENIDOS SEM ACTITUDINALES Interioriza la tica establecida para el Taller. Es capaz de asumir responsabilidades conferidas por el taller de planeamiento estratgico. Interioriza el contenido de la asignatura y de cada unidad. Gestiona su aprendizaje.

1. 2. 3. 4.

1. 2.

3. 4.

1. 2. 3. 4. 5.

02 - 06

01

Taller de Diseo 10 2013-2

SEGUNDA UNIDAD: El Contexto y la arquitectura. CAPACIDAD 2: Planea la intervencin urbana. CONTENIDOS CONCEPTUALES Identifica las tipologas de intervencin urbana Define los grados de intervencin urbana Conoce la metodologa de la intervencin urbana. Enumera los equipamientos urbano arquitectnicos a ser desarrollados CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Maneja un procedimiento de intervencin urbana. Elabora el expediente tcnico de intervencin urbana. Construye las condicionantes del diseo desde el contexto que estudia. Realiza sistemas de representacin fsica y de simulacin virtual. CONTENIDOS ACTITUDINALES Aprecia los procedimientos de intervencin urbana. Valora el contexto en el que se inserta el hecho arquitectnico. Comparte e intercambia ideas del estudio con los docentes y compaeros del taller. Cumple con las condiciones y requisitos de presentacin y sustentacin de sus trabajos. SEM

1. 2. 3. 4.

1. 2. 3. 4.

1. 2. 3. 4.

TERCERA UNIDAD: Arquitectura sostenible. CAPACIDAD 3: Proyecta un sistema arquitectnico. CONTENIDOS CONCEPTUALES Aplica premisas y procedimientos del contexto urbano convergentes al diseo arquitectnico Sostiene su programa arquitectnico Define el sistema de valoracin integral del proyecto arquitectnico y los subsistemas funcional, formal, espacial y constructivo. Integra los sistemas de la ordenacin del espacio bajo paradigmas prospectivos. Define los sistemas de expresin arquitectnica, acorde con el avance de la ciencia. Define los procesos tecnolgicos constructivos acordes con la realidad estudiada. Explica el sistema arquitectnico. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Realiza talleres de desarrollo de los sistemas de composicin del diseo arquitectnico. Demuestra su programa arquitectnico Realiza y sustenta su partido arquitectnico. Organiza su sistema proyectual en base a alcances tericos. Elabora la carpeta tcnica del proceso de su propuesta arquitectnica. Elabora el expediente de su anteproyecto arquitectnico. Sustenta su anteproyecto arquitectnico CONTENIDOS SEM ACTITUDINALES Interioriza el contenido su proyecto. Fortalece la autoconfianza terica y tcnica a fines de lograr con xito las metas planteadas para la sustentacin de su anteproyecto. Practica la tica del taller en el desarrollo y presentacin de su trabajo demostrando su originalidad. Se expresa adecuadamente especialmente en la sustentacin de sus trabajos. Cumple con las condiciones y requisitos de presentacin y sustentacin de sus trabajos.

1. 2. 3.

1.

1. 2.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

3.

4. 5. 6. 7.

4. 5.

14-17

07- 13

Taller de Diseo 10 2013-2

V.
Semanas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: INTRODUCCIN


N Tema
Capacidades Contenidos
Exposicin inaugural estructura del slabo. Referencias histricas de la enseanza del Taller de Diseo 10. Planeamiento estratgico de la asignatura. Determinacin de procedimientos operativos. Determinacin de normas, valores y actitudes en el taller. (tica profesional).

Estrategias y Actividades.
Tramitan su examen de entrada con una especialista en evaluacin de inteligencia espacial y creatividad. Organizacin en grupos

Recursos

% Avance

Unidad

Fecha

Horas

Referencia Bibliogrfica
KOOLHAAS Rem. (2002) Conversaciones con estudiantes, Editorial Gustavo Gili. COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PER. Cdigo de tica del Colegio de Arquitectos del Per. Recuperado de http://www.cap.org.pe/cap/index.php/institucion/ codigo-de-etica.html ZAZUETA, M. Y HERRERA, L. Rubrica o matriz de valoracin, herramienta de evaluacin formativa y sumativa. Universidad Autnoma de Campeche. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accio nMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&ar ticulo_id=10816

26/08/2013

Razona Identifica Organiza

Silabo impreso por cada participante. Dinmica de grupos.

Evala su aptitud y capacidades y posibilidades.

Se aplica procedimiento de planeamiento estratgico Se hace un diagnstico de las capacidades y posibilidades. Se desarrolla un plan operativo.

Sistema FODA. Dinmica de grupos Brainstorming Taller Cartulinas, plumones, papelotes y cintas adhesivas. Separata sntesis.

PRIMERA UNIDAD: Ciudad y arquitectura. CAPACIDAD 1: Relaciona la ciudad con el hecho arquitectnico
Semanas N Tema
Capacidades Contenidos Estrategias y Actividades.
Elaboran una exposicin cuyo desarrollo tiene la motivacin de entrada, el contenido del tema y la salida con la propuesta de trabajo para la aplicacin en taller. El conductor del parcial desarrolla su clase magistral sobre el tema del parcial.

29/08/2013

Recursos

% Avance

Unidad

Fecha

Horas

5.88

Referencia Bibliogrfica

Comprensin simblica de la ciudad en general y de la ciudad universitaria de manera especfica.

Exposicin grupal 1: La ciudad como ecosistema. Ejemplo caso real de ciudad como ecosistema. Clase magistral sobre el plan maestro de un campus universitario. (Arq. Freddy Arana Velarde)

Dinmica de grupo. Separata. Informe digital e impreso. Equipos multimedia. Aula preparada para exposicin.

02/09/2013

11.76

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO. (2006) Plan De Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huancayo 2006 - 2011. Huancayo: Autor. KOOLHAAS, R. (2001). Mutaciones. Ed. ACTAR D. ROSSI, A. (1995). La arquitectura de la Ciu-

Taller de Diseo 10 2013-2 dad. Ed. Gustavo Gili Trabajo del taller 1: Plan de trabajo para el proceso de intervencin de la infraestructura de la Universidad Nacional del Centro del Per El conductor del parcial da las indicaciones en el plan de clase sobre cmo desarrollar un plan de trabajo. El conjunto de la clase desarrolla el plan de trabajo hasta su conclusin y exposicin. Definicin de responsabilidades. Elaboran una exposicin cuyo desarrollo tiene la motivacin de entrada, el contenido del tema y la salida con la propuesta de trabajo para la aplicacin en taller. El coordinador del taller desarrolla la clase magistral sobre instrumentos de medicin. El conductor del parcial da las indicaciones en el plan de clase sobre cmo desarrollar un instrumento de medicin. Cada alumno procede a realizar su instrumento de medicin manera individual. De acuerdo a la localizacin del lugar de trabajo se desplazan o gestionan su viaje de estudio de acuerdo a reglamento de viajes, ejecutan el trabajo de campo. Los docentes verifican el avance Solicitan autorizaciones de visita en las diversas sedes de la UNCP. Continan con la ejecucin del trabajo de campo hasta su conclusin. Se consolida toda la informacin de campo. Dinmica de grupo Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora ZARATE M. (2001). Perspectivas Cognoscitivas y Proyectuales Posibles para un Urbanismo Ambiental Alternativo. Tesis Doctoral en Arquitectura. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Barcelona, Espaa. [Versin electrnica]. Recuperado el 24 de abril de 2008, de http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILA BLE/TDX-0626101-095136

05/09/2013

Planifica el desarrollo del trabajo de manera sistmica.

Pensamiento operativo en la elaboracin del plan de trabajo

17.64 23.52

Exposicin grupal 2: Instrumentos de medicin Ejemplo de instrumento de medicin. Clase magistral sobre indicadores urbanos (Dr. Cesar Fortunato Martnez Vitor)

Dinmica de grupo. Separata. Informe digital e impreso. Equipos multimedia Aula preparada para exposicin.

LUDEA, W. (2004). Lima: Historia y Urbanismo en Cifras 1821 - 1970, (tomo 1), Lima: Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento, Universidad Nacional de Ingeniera, Empresa Peruana De Servicios Editoriales. MARTNEZ, C. (2006). Vulnerabilidad ambiental en el Valle del Mantaro por las actividades urbanas. Huancayo: Autor. MARTINEZ, C. (2012). Indicadores Urbanos y su Influencia en el desarrollo Sostenible de Huancayo Metropolitano. Ed. Constructora B & B Arqs. SRL. 197 p.

09/09/2013

Crea los instrumentos de medicin.

Trabajo del taller 2: Cada alumno desarrolla un instrumento de medicin.

Dinmica de grupo Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora

12/09/2013

Aplica los instrumentos de medicin

Trabajo de Campo 1: Por equipos de trabajo y de acuerdo a la magnitud de cada sede de la UNCP se ejecuta el trabajo en una primera sesin.

Dinmica de grupo Equipos de medicin y toma de datos. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora Dinmica de grupo Equipos de medicin y toma de datos. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora

16/09/2013

Aplica los instrumentos de medicin

Trabajo de Campo 2 Continan el trabajo por equipos de trabajo y de acuerdo a lo avanzado concluyendo en la segunda sesin.

CASTRO-POZO H. (2007). Derecho Urbanstico. Lima: Ed. Grijley. HERNNDEZ, R., FERNNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (2010). Metodologa de la investigacin. 5 ed. Mc GRAW HILL. Mxico. 613 p.

19/09/2013

Taller de Diseo 10 2013-2 Trabajo de gabinete 1: Por equipos de trabajo y de acuerdo al material recopilado se ejecuta la sistematizacin de la informacin en una primera sesin. Trabajo de gabinete 2: Continan el trabajo por equipos de trabajo y de acuerdo a la informacin esta es representada en planos concluyendo en la segunda sesin. De acuerdo a la informacin recopilada, se desarrolla el informe del diagnstico en un primer borrador Los docentes evalan de manera preliminar el avance. La informacin y el diagnstico es representada, por planos en un primer borrador Los docentes evalan de manera preliminar el avance. Exposicin del diagnstico a nivel interno del taller. Por sedes y por reas temticas Observaciones y recomendaciones preliminares. Exposicin del diagnstico a nivel externo directivo y tcnico de la universidad. Por sedes y por reas temticas Observaciones y recomendaciones finales. Evaluacin del primer consolidado. Dinmica de grupo Equipos y software de sistematizacin de datos. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora Dinmica de grupo Equipos y software de dibujo. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora Exposicin grupal por sedes y reas temticas. Memoria descriptiva. Informe digital e impreso. Equipos multimedia Aula preparada para exposicin. Exposicin grupal por sedes y reas temticas. Memoria descriptiva. Informe digital e impreso. Equipos multimedia Aula preparada para exposicin

23/09/2013

Procesa la informacin descriptiva 5

MCHARG I. (2000). Proyectar con la Naturaleza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO. (2006) Plan Nacional de Desarrollo Urbano Per: Territorio Para Todos Lineamientos de Poltica 2006 2015. Lima: Autor.

26/09/2013

Procesa la informacin grafica

30/09/2013

I Trabajo del taller sntesis: 1 informe final del diagnstico de la infraestructura integral de la UNCP

Elabora el diagnstico del plan maestro y establece las caractersticas intervencin

29.41 35.29

Plan maestro de universidades en el mbito internacional y nacional.

03/10/2013

Taller de Diseo 10 2013-2

SEGUNDA UNIDAD: El Contexto y la arquitectura. CAPACIDAD 2: Planea la intervencin urbana.


Semanas N Tema
Capacidades Contenidos
Exposicin grupal 3: Tipologas de intervencin urbana. Ejemplo caso real de intervencin urbana anloga al tema en desarrollo. Clase magistral sobre intervencin en el plan maestro de un campus universitario. (Dr. Cesar Fortunato Martinez Vitor)

Estrategias y Actividades.
Elaboran una exposicin cuyo desarrollo tiene la motivacin de entrada, el contenido del tema y la salida con la propuesta de trabajo para la aplicacin en taller. El conductor del parcial desarrolla su clase magistral sobre el tema del parcial. El conductor del parcial da las indicaciones en el plan de clase sobre cmo desarrollar un plan de trabajo. El conjunto de la clase desarrolla el plan de trabajo hasta su conclusin y exposicin. Definicin de responsabilidades. Se valida el plan de viaje para visita a casos anlogos. Reconocimiento del lugar de manera conjunta a fin de ubicarnos y establecer pautas de control de viaje. Cada alumno de acuerdo a su tema elabora un plan de visita individual

Recursos

% Avance

Unidad

Fecha

Horas

Referencia Bibliogrfica

II

Identifica las tipologas de intervencin urbana. Elabora y ajusta el plan de viaje de visita a ejemplos caso

Dinmica de grupo. Separata. Informe digital e impreso. Equipos multimedia. Aula preparada para exposicin. Informe sobre plan de viaje final a presentar aconsejo de facultad para autorizacin. Dinmica de grupo Materiales para el trabajo individual. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora. Implementa las acciones preliminares para el viaje de estudios Adquisicin de tarjetas de servicios pblicos. Hacer prevalecer la condicin de alumnos y profesores. Mapas y guas de lugares a visitar. Referencias histricas bajadas de internet o de las pginas web de las instituciones a visitar. Informes preliminares de las visitas efectuadas por cada alumno

07/10/2013

ACUA, P. (2005). Anlisis formal del espacio urbano. Lima, Per: Instituto de Investigacin de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes Universidad Nacional de Ingeniera. CULLEN, G. (1 981). El paisaje urbano, tratado de esttica urbanstica. Espaa: Editorial Blume. GEUSSA: Metodologa de Gestin de Espacios Urbanos Sostenibles. Per: Escuela de Postgrado Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. LINCH, K. (1 984). Imagen de la ciudad. Mxico: Ediciones Gustavo Gili. LPEZ, J. (1999). Diseo Urbano Teora y Prctica. Madrid: Editorial Munilla-Lera. SHIGYO DE SEGAMI, V, AVILES, D. (2 013). WAISMAN, M. (1972). La estructura histrica del entorno. Ediciones Nueva Vision. Buenos Aires.

7 Define los grados de intervencin urbana Planifica el desarrollo del trabajo de manera sistmica. El da sbado 12 de octubre se inicia viaje de estudios Trabajo del taller 2: Plan de trabajo para el equipamiento del plan maestro de la Universidad Nacional del Centro del Per. Plan de trabajo para el viaje de estudios.

II

10/10/2013

II 8

47.06 52.94

Exploracin de campo a lugar de visita. Coordinaciones con autoridades de lugares visitados.

14/110/2013

Viaje de estudios, cumplimiento de plan de viaje.

41.18

II

Recopilacin de informacin relevante de los ejemplos caso. Revisin del cumplimiento del plan de viaje viaje y preparativos para el retorno. Retorno y llegada a Huancayo el mircoles 23 de octubre

Gua dirigida y visita a lugares de inters para el estudio

Informacin recabada de lugares a visitar, y los obtenidos por internet, de acuerdo a lugares a visitar, los cuales sern desarrollados en el plan de viaje.

21/10/2013

17/10/2013

II

Consolidacin de informacin recabada.

Informa cada alumno sobre el cumplimiento de actividades individuales para ajustes finales.

Taller de Diseo 10 2013-2 Elabora un diagnstico del equipamiento visitado frente al equipamiento existente en la UNCP. Exposicin de los directivos del viaje sobre el cumplimiento del mismo, y de manera individual sobre su tema particular de cada alumno. Trabajo de taller 3: Desarrolla su primera idea de plan maestro y arquitectura. Plan general, vistas de integracin entre equipamiento y contexto.

24/10/2013

II

Presentacin y sustentacin de alcances del viaje y logros obtenidos

Informes finales de las visitas efectuadas por cada alumno Materiales para el trabajo individual. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora. Materiales para el trabajo individual. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora. Materiales para el trabajo individual. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora. Materiales para el trabajo individual. Equipos individuales de computacin. Conexin con internet. Impresora. Exposicin individual por equipamientos y sedes. Memoria descriptiva. Informe digital e impreso. Equipos multimedia Aula preparada para exposicin.

II

Asume su partido de intervencin urbana del plan maestro. 10 Asume su partido arquitectnico del equipamiento del plan maestro.

10

II

Trabajo del taller 4: Desarrolla su primera idea del equipamiento en planta corte y vistas. Trabajo del taller 5: Desarrolla su planteamiento de plan maestro y arquitectura. Plan general, vistas de integracin entre equipamiento y contexto, de manera definitiva. Trabajo del taller 6: Desarrolla su planteamiento del equipamiento en planta corte y vistas de manera definitiva.

Verificar la experiencia de sensibilizacin urbana arquitectnica producto del viaje, y su aplicacin en el tema en desarrollo de manera especfica.

58.82 64.71 70.59

Verificar la experiencia de sensibilizacin urbana arquitectnica producto del viaje, y su aplicacin en el tema en desarrollo de manera general.

SANOFF, H. (2006). Programacin y Participacin en el Diseo Arquitectnico. Barcelona, Edicin de la Universidad Politcnica de Catalunya. Recuperado: http://books.google.es/books?id=XuCMKoZ_fHU C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false ALEXANDER, CH. (1976). Ensayo sobre la sntesis de la forma. ALEXANDER; CH. (1980). El Lenguaje de Patrones, Ed. G.G, Barcelona.

31/10/2013

28/10/2013

II

Define su solucin contextual de manera grafica 11

Cada alumno en base a un programa de intervencin en el plan maestro desarrolla su propuesta final

04/11/2013

11

MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO. Decreto Supremo N 0112006 - VIVIENDA, del 05.05.2006, Actualizaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones. SANOFF, H. (2006). Programacin y Participacin en el Diseo Arquitectnico. Barcelona, Edicin de la Universidad Politcnica de Catalunya. Recuperado:

II

Define su solucin de equipamiento de manera grafica

Cada alumno en base a un programa de equipamiento en el plan maestro desarrolla su propuesta final Sustentacin de la solucin de intervencin en el plan maestro y las caractersticas del equipamiento Observaciones y recomendaciones preliminares.

07/11/2013

12

II

12

Elabora la solucin de intervencin en el plan maestro y establece las caractersticas del equipamiento

Trabajo del taller sntesis: 2 informe final de la insercin del equipamiento en el plan maestro de la UNCP

11/11/2013

Intervencin de plan maestro y equipamientos de universidades en el mbito internacional y nacional.

Taller de Diseo 10 2013-2 Exposicin del diagnstico a nivel externo directivo y tcnico de la universidad. Por sedes y por reas temticas Observaciones y recomendaciones finales. Evaluacin del segundo consolidado. Exposicin grupal pblico por equipamientos, sedes y reas temticas. Memoria descriptiva. Informe digital e impreso. Equipos multimedia Aula preparada para exposicin

14/11/2013

II

Taller de Diseo 10 2013-2

TERCERA UNIDAD: Arquitectura sostenible. CAPACIDAD 3: Proyecta un sistema arquitectnico.


Semanas N Tema
Capacidades Contenidos
Exposicin magistral del sistema de desarrollo del anteproyecto arquitectnico. Identificacin a un sistema de desarrollo del anteproyecto arquitectnico. Examen de entrada: Elaboracin de grficos en lminas y maqueta volumtrica.

Estrategias y Actividades.
Tramitan su examen de entrada con una especialista en evaluacin de inteligencia espacial y creatividad. Organizacin en grupos En base a lo desarrollado en el parcial 1 y 2 y su programacin arquitectnica expresa su primera idea de solucin arquitectnica. Tcnica libre. Elaboran una exposicin cuyo desarrollo tiene la motivacin de entrada, el contenido del tema y la salida con la propuesta de trabajo para la aplicacin en taller. En base a la propuesta inicial en el examen de entrada detalla su solucin funcional y formal. Elaboran una exposicin cuyo desarrollo tiene la motivacin de entrada, el contenido del tema y la salida con la propuesta de trabajo para la aplicacin en taller. En base a la propuesta inicial en el examen de entrada y la valoracin funcional, formal detalla su solucin espacial y constructiva.

Recursos

% Avance

Unidad

Fecha

Horas

Referencia Bibliogrfica

18/11/2013

III

Razona Identifica Organiza 13

Separata sobre el desarrollo del anteproyecto. Ejemplos caso.

13

III

Crea un partido arquitectnico en funcin a su tema de fin de carrera

Materiales e instrumentos de graficacin. Materiales e instrumentos de marquetera. Dinmica de grupo. Separata. Informe digital e impreso. Equipos multimedia Aula preparada para exposicin. Materiales e instrumentos de graficacin. Materiales e instrumentos de marquetera. Dinmica de grupo. Separata. Informe digital e impreso. Equipos multimedia Aula preparada para exposicin. Materiales e instrumentos de graficacin. Materiales e instrumentos de marquetera.

25/11/2013

21/11/2013

ALEXANDER, CH. (1976). Ensayo sobre la sntesis de la forma. ALEXANDER; CH. (1980). El Lenguaje de Patrones, Ed. G.G, Barcelona. Ching, F. (2002). Arquitectura, forma espacio y orden (13 ed.). Mxico. Clark, R. y. P., M. (1987). Arquitectura: Temas de composicin. Mxico

III 14

Identifica Relaciona.

Exposicin grupal 8: Valoracin arquitectnica y la solucin funcional y formal.

76.47 82.35 88.24

14

28/11/2013

III

Identificacin del sistema de valoracin funcional y formal del anteproyecto arquitectnico.

Trabajo del taller 8: Partido arquitectnico funcional y formal

ALLEN, E. y IANO, J. (2000). El anteproyecto Arquitectnico: Gua para su ejecucin. Mxico; Plaza edicin. 232 p. ZUMTHOR, Peter. (2006), Atmosferas, Ble, Birkhuser.

III 15

Identifica Relaciona.

Exposicin grupal 9: Valoracin arquitectnica y la solucin espacial y constructiva.

15

III

Identificacin del sistema de valoracin funcional, formal, espacial y constructivo del anteproyecto arquitectnico

05/12/2013

Trabajo de taller 9: Partido arquitectnico funcional, formal, espacial y constructivo.

BARTRA, J. (1986). Del Espacio a la Forma, UNI Lima Per. KAHN Louis Isadore. (1996). Silencio y luz, Paris, Editions du Linteau. MOLES, Abraham (1972). Psicologa del espacio. Editorial Ricardo Aguilera, Madrid. MOORE, F. (2000). Comprensin de las estructuras en arquitectura. Mxico; McGraw-Hill. 286 p.

02/12/2013

10

Taller de Diseo 10 2013-2 Elaboran una exposicin cuyo desarrollo tiene la motivacin de entrada, el contenido del tema y la salida con la propuesta de trabajo para la aplicacin en taller. En base a su partido arquitectnico final, procede a geometrizar y establecer el criterio estructural del conjunto arquitectonico. Revisin estructurada de la performance del alumno en cumplimiento de las actividades programadas. Para la evaluacin final se invitara a profesionales arquitectos externos a la facultad quienes evaluaran el anteproyecto final. Dinmica de grupo. Separata. Informe digital e impreso. Equipos multimedia Aula preparada para exposicin. Materiales e instrumentos de graficacin. Materiales e instrumentos de marquetera. Presentacin de memoria descriptiva impresa y digital del anteproyecto Presentacin impresa y digital de anteproyecto. Presentacin de portafolio impreso y digital Rubrica de evaluacin

09/12/2013

III 16

Identifica Relaciona.

Exposicin grupal 10: Anteproyecto preliminar. Geometrizacin compositiva.

16

III

Integra los sistemas de la ordenacin del espacio bajo paradigmas prospectivos en su anteproyecto preliminar

12/12/2013

Trabajo de taller 10: Plan general del conjunto. Vistas de los espacios interiores Trabajo de sntesis: Anteproyecto para titulacin profesional. Sntesis de asignatura Presentacin, sustentacin y defensa ante un jurado examinador. Evaluacin final. Elaboracin e ingreso al sistema del tercer consolidado

YEANG, K. (1995). Proyectar con la naturaleza. Barcelona; Ed. Gustavo Gili. 198 p. DE LA PUENTE, R. El proyecto arquitectnico. Recuperado. http://elproyectoarquitectonico.blogspot.com/

16/12/2013

III 17 Integra los sistemas de la ordenacin del espacio bajo paradigmas prospectivos en su anteproyecto definitivo.

94.12 100

17

19/12/2013

Condensa todo el material bibliogrfico, exposiciones de los docentes y de los alumnos, informes de actividades de las 16 semanas precedentes.

III

Nota: Las referencias bibliogrficas son las bsicas, en el proceso de implementacin de los planes de clase, esta ira complementndose con bibliografa y otros documentos de ayuda didctica.

11

Taller de Diseo 10 2013-2

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: a. Estrategia general, relacionar la competencia general con las capacidades establecidas en tres unidades, con un sistema de evaluacin permanente Sintetiza todos los conocimientos adquiridos en la carrera aplicados al proyecto arquitectnico y su entorno, con las tcnicas de representacin a nivel de anteproyecto tendente al proyecto de titulacin profesional, mostrando tica y responsabilidad profesional. Se implementa una etapa de introduccin que se inicia con la presentacin del cuerpo docente y alumnado del taller, se expone el silabo, y se inicia con la presentacin de referencias pasadas de sistemas de enseanza del taller de diseo 10 en el mbito local, nacional e internacional y se concluye con el planeamiento estratgico de la asignatura de tal manera que permita validar y ajustar el silabo. PRIMERA UNIDAD: Ciudad y arquitectura CAPACIDAD 1: Relaciona la ciudad con el hecho arquitectnico SEGUNDA UNIDAD: El Contexto y la arquitectura CAPACIDAD 2: Planea la intervencin urbana TERCERA UNIDAD: Arquitectura sostenible. CAPACIDAD 3: Proyecta un sistema arquitectnico

b. Estrategias especficas
Participacin activa: Utilizando los principios pedaggicos de la construccin de su aprendizaje: Promueve la actividad participativa y comprometida, desarrolla su individualidad, se basa en la realidad, altamente creativo, socializacin en los trabajos en grupo, y libertad en la toma de decisiones, a travs de debates, conversatorios entre docentes y alumnos sobre la temtica del curso y especialmente los proyectos individuales. Clases Magistrales: Por parte de los docentes como introduccin y presentacin de cada unidad. Viajes de estudio: Reconocimiento de la realidad, como principal ejemplo de enseanza aprendizaje. Talleres prcticos: De acuerdo a las necesidades de cada parcial los alumnos y profesores trabajaran en talleres de la facultad y de ser el caso en talleres particulares para la consolidacin de los informes finales de cada parcial. Talleres preparatorios de ejercicios: Con la participacin de alumnos y profesores, a fin de definir el desarrollo de los temas. Coordinaciones: Entre profesores de curso y de las reas colaterales, mediante charlas y asesoras. Crticas y asesora: Se harn de manera permanente, en las fichas de crtica firmados por el profesor con las observaciones correspondientes, relacionados con la calendarizacin de las unidades temticas de cada unidad. Exposiciones. De resultados de acuerdo a la calendarizacin de las unidades temticas de cada unidad. Evaluacin: De manera integral y permanente de acuerdo a las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales logrados por cada alumno, por cada unidad. Carpeta acadmica: Por parte de cada docente del taller donde llevara el organizador de documentos que evidencia la planificacin, ejecucin, monitoreo y

12

Taller de Diseo 10 2013-2

evaluacin que el docente realiza en la asignatura, de acuerdo a el modelo de la gua para la planificacin docente dado por el vicerrectorado acadmico. Portafolio de diseo arquitectnico impreso y digital: Organizador de documentos que evidencia la planificacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin que el alumno realiza en la asignatura. Se registra de manera cronolgica todas las actividades de manera documentada las exposiciones grupales, conferencias magistrales, trabajos ejecutados, lecturas, etc., de inicio a fin en cada parcial y al final de la asignatura, sobre el cual se sustenta la evaluacin de la Informacin e Investigacin Individual. Conversatorios: Se propone que en una etapa intermedia de cada unidad un foro de discusin entre los alumnos para guiar sus observaciones y reflexiones acerca del grado de xito del desarrollo del taller de diseo en cuanto a las metas trazadas. Lecturas: Por parte del alumno deber desarrollar lecturas especficas que le ayuden al sustento terico de su anteproyecto.

VII.

REQUISITOS DE APROBACIN a. Participar en todos los trabajos de manera dinmica y proactiva, presentar de
manera oportuna y de acuerdo al cronograma calendarizado los ejercicios de sntesis de manera integral y completa. Dar cumplimiento al sistema de evaluacin expuesto en el numeral VIII.

b. Cumplir con el logro de las capacidades programados y verificados por la implementacin de las diversas tcnicas e instrumentos de evaluacin y aprobar con un promedio final igual o mayor a 10.5.

c. Cumplir con la asistencia mnima reglamentaria que es de 70 %. VIII. EVALUACIN DE RESULTADOS:


La evaluacin de los resultados se realizar con una matriz establecida en la rbrica de cada semana, en razn a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, de acuerdo a las ponderaciones indicadas en el captulo X.

IX.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS. a. Para el desarrollo de clases


Plan de clase y rubrica de control Bibliografa especializada en impreso y digital Separatas sobre cada unidad de estudio Archivos digitales de ejemplos Paneles de trabajos anlogos Guas y manuales sobre procedimientos Portafolio acadmico

b. Ayuda acadmico y formativo del alumno


Integracin en tiempo real por internet Aula virtual Software especializado Talleres de diseo e informtica Apoyo de especialistas en diversas etapas del trabajo.

13

Taller de Diseo 10 2013-2

X.

INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.


TAREAS 1 UNIDAD 2 UNIDAD PLANEAMIENTO Organizacin., trabajo de taller, trabajo de campo, trabajo N-01 (1) N-01 (1) grupal, trabajo individual. Ciudad y arquitectura N-02 (7) Relaciona la ciudad con el hecho arquitectnico El Contexto y la arquitectura N-02 (7) Planea la intervencin urbana Arquitectura sostenible Proyecta un sistema arquitectnico INFORMACIN Y PORTAFOLIO INDIVIDUAL DIGTAL E IMPRESO Aplicacin de la metodologa de la investigacin cientfica, N-03 (2) N-03 (2) sistematizacin de datos e informes, representacin grfica de las experiencias proyectuales, presentacin adecuada al final de cada unidad. PROMEDIO DE CADA PARCIAL N 01-03/10 N 01-03/10 PROMEDIO FINAL: PROMEDIOS: PARCIAL 1 + PARCIAL 2 + PARCIAL 3 ENTRE 3 3 UNIDAD N-01 (1)

N-02 (7)

N-03 (2)

N 01-03/10

La evaluacin de cada uno de los trabajos se realizara en funcin a las capacidades logradas, indicando que cada nota es la sumatoria de actividades y entregas parciales de acuerdo a la programacin establecida. Los valores entre parntesis es el peso de ponderacin. Se elaboraran de manera participativa las fichas de evaluacin con anticipacin, de tal manera que estas quedaran registradas. Es importante hacer notar que la disciplina, horario de entrega y cumplimiento de requisitos establecidos es importante en este proceso. El Cronograma no variar de fechas, salvo casos imprevistos.

XI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Preliminares: Colegio de Arquitectos del Per. Cdigo de tica del Colegio de Arquitectos del Per . Recuperado de http://www.cap.org.pe/cap/index.php/institucion/codigo-deetica.html CORREAL, P. Y GERMAN, D. El proyecto arquitectnico: Algunas consideraciones epistemolgicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de arquitectura, Num. 10, 2008, pp 63-68. Universidad catlica de Colombia. MARTNEZ, C. (2012). La Investigacin Aplicada en los talleres de Diseo Arquitectnico, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Per . Editorial Acadmica Espaola. 55 p. Zazueta, M. y Herrera, L. Rubrica o matriz de valoracin, herramienta de evaluacin formativa y sumativa. Universidad Autnoma de Campeche. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaA rticuloIU.visualiza&articulo_id=10816 Primera unidad: CASTRO-POZO H. (2007). Derecho Urbanstico. Lima: Ed. Grijley. HERNNDEZ, R., FERNNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (2010). Metodologa de la investigacin. 5 ed. Mc GRAW HILL. Mxico. 613 p. LUDEA, W. (2004). Lima: Historia y Urbanismo en Cifras 1821 - 1970, (tomo 1), Lima: Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento, Universidad Nacional de Ingeniera, Empresa Peruana De Servicios Editoriales.

14

Taller de Diseo 10 2013-2

MARTNEZ, C. (2006). Vulnerabilidad ambiental en el Valle del Mantaro por las actividades urbanas. Huancayo: Autor. MARTINEZ, C. (2012). Indicadores Urbanos y su Influencia en el desarrollo Sostenible de Huancayo Metropolitano. Ed. Constructora B & B Arqs. SRL. 197 p. MCHARG I. (2000). Proyectar con la Naturaleza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO. (2006) Plan Nacional de Desarrollo Urbano Per: Territorio Para Todos Lineamientos de Poltica 2006 2015. Lima: Autor. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO. (2008). Manual Para la Elaboracin de Planes de Desarrollo Urbano. Lima: Autor. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO. (2006) Plan De Desarrollo Urbano de la Ciudad de Huancayo 2006 - 2011. Huancayo: Autor. KOOLHAAS, R. (2001). Mutaciones. Ed. ACTAR D. ROSSI, A. (1995). La arquitectura de la Ciudad. Ed. Gustavo Gili TORRES, E. (2008). Desarrollo urbano sustentable Vol. 101. O. d. l. E. Latinoamericana (Ed.) Retrieved from http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/ ZARATE M. (2001). Perspectivas Cognoscitivas y Proyectuales Posibles para un Urbanismo Ambiental Alternativo. Tesis Doctoral en Arquitectura. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Barcelona, Espaa. [Versin electrnica]. Recuperado el 24 de abril de 2008, de http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0626101-095136 Segunda unidad:

ACUA, P. (2005). Anlisis formal del espacio urbano. Lima, Per: Instituto de Investigacin de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes - Universidad Nacional de Ingeniera.
CULLEN, G. (1 981). El paisaje urbano, tratado de esttica urbanstica . Espaa: Editorial Blume. LINCH, K. (1 984). Imagen de la ciudad. Mxico: Ediciones Gustavo Gili. LPEZ, J. (1999). Diseo Urbano Teora y Prctica. Madrid: Editorial Munilla-Lera. MARTNEZ, R. (1991). Investigacin aplicada al diseo arquitectnico un enfoque metodolgico. Mxico, Ed. Trillas. 173 p. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO. Decreto Supremo N 011-2006 - VIVIENDA, del 05.05.2006, Actualizaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones. SANOFF, H. (2006). Programacin y Participacin en el Diseo Arquitectnico. Barcelona, Edicin de la Universidad Politcnica de Catalunya. Recuperado: http://books.google.es/books?id=XuCMKoZ_fHUC&printsec=frontcover#v=one page&q&f=false SHIGYO DE SEGAMI, V, AVILES, D. (2 013). GEUSSA : Metodologa de Gestin de Espacios Urbanos Sostenibles . Per: Escuela de Postgrado Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. WAISMAN, M. (1972). La estructura histrica del entorno. Ediciones Nueva Vision. Buenos Aires. Tercera unidad:

15

Taller de Diseo 10 2013-2

ALEXANDER, CH. (1976). Ensayo sobre la sntesis de la forma. ALEXANDER; CH. (1980). El Lenguaje de Patrones, Ed. G.G, Barcelona. ALLEN, E. y IANO, J. (2000). El anteproyecto Arquitectnico: Gua para su ejecucin . Mxico; Plaza edicin. 232 p. BARTRA, J. (1986). Del Espacio a la Forma, UNI Lima Per. CALVINO Italo. (1985). Ciudades invisibles. CHAVES, Norberto y otros (2008). Espacio Tiempo, pensamientos practicados. Editorial Nobuko, Buenos Aires. CHING, F. (2002). Arquitectura forma, espacio y orden (13 ed.). Mxico. CLARK, R. y. P., M. (1987). Arquitectura: Temas de composicin. Mxico. DE LA PUENTE, R. El proyecto arquitectnico. Recuperado. http://elproyectoarquitectonico.blogspot.com/ EKAMBI-SCHMIDT, Jezebelle (1974). La percepcin del hbitat. Editorial Gustavo Gili, S.A., Coleccin Arquitectura y Crtica, Barcelona. KAHN Louis Isadore. (1996). Silencio y luz, Paris, Editions du Linteau. KOOLHAAS Rem. (2002) Conversaciones con estudiantes, Editorial Gustavo Gili. MOLES, Abraham (1972). Psicologa del espacio. Editorial Ricardo Aguilera, Madrid. MOORE, F. (2000). Comprensin de las estructuras en arquitectura . Mxico; McGraw-Hill. 286 p. MUNTAOLA THORNBERG, Josep (1974). La arquitectura como lugar. Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona. MUOZ, A. (2008). El proyecto de arquitectura: concepto, proceso y representacin. Barcelona; Ed. Revert. 274 p. Recuperado. http://books.google.com/books?id=a2QwVBN2ZMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v =onepage&q&f=false NEGRIN, Chel y FORNARI, Tulio (1987). El mensaje arquitectnico. Ediciones Gernika, Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico. PLUMER Henry. (2009), Arquitectura de la luz natural, Vanves, Hazan. STEADMAN, P. (1982) Arquitectura y naturaleza, Madrid, Blume editores. WAISMAN, Marina (1972). La estructura histrica del entorno. Ediciones Nueva Visin, Coleccin Ensayos, Buenos Aires. WHITE, E. (1991). Introduccin a la programacin arquitectnica. Mxico; Ed. Trillas. 106 p. YEANG, K. (1995). Proyectar con la naturaleza. Barcelona; Ed. Gustavo Gili. 198 p. ZUMTHOR, Peter. (2006), Atmosferas, Ble, Birkhuser. Ciudad Universitaria, 13 agosto de 2013

Dr. CESAR FORTUNATO MARTNEZ VITOR COORDINADOR Condicin: Nombrado Categora: Principal ATC

Arq. FREDDY ARANA VELARDE PROFESOR Condicin: nombrado Categora: Asociado ATC

16

Taller de Diseo 10 2013-2

APROBADO POR EL JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADMICO DE ARQUITECTURA: FECHA: 15 de agosto 2013.

Arq. ERNESTO FLORES CASTILLO JEFE DE DEPARTAMENTO APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD: FECHA: 16 de agosto 2013.

Dr. Arq. LUIS ARMANDO CHVEZ BELLIDO DECANO

Arq. CARLOS SANTA MARA CHIMBOR


SECRETARIO DOCENTE

17

S-ar putea să vă placă și