Sunteți pe pagina 1din 3

Liderazgo en la Empresa

Clase: El productor de experiencias


Un jefe debe buscar que cada punto de encuentro con sus colaboradores sea una experiencia productiva, pero al mismo tiempo satisfactoria. Eso implica verlos como clientes y a los gerentes como proveedores, generando un modo novedoso de mirar las relaciones humanas en el trabajo.

Una tendencia cada vez ms comn en las empresas, es la contratacin de un gerente de Experiencia. Esta persona es quien se preocupa de la vivencia que experimentan los clientes al comprar un producto o servicio, la que en caso de ser positiva, los har volver. Y es que las personas hoy queremos vivir experiencias gratificantes que nos conecten con lo placentero y lo satisfactorio. En este sentido, las empresas que mejor nos den eso, generarn un valor agregado personal, es decir, aadirn una sensacin que nos hace querer comprarlo de nuevo y seguir consumiendo. Este concepto de experiencia satisfactoria con el cliente, se puede aplicar tambin a la relacin con los colaboradores dentro de la empresa. De esta manera, podemos reconceptualizar el liderazgo y tomarlo como el diseo de experiencias laborales en la empresa que sean productivas y, al mismo tiempo, satisfactorias. Eso implica ver a los trabajadores como usuarios y a los gerentes o jefes como proveedores, generando un modo novedoso y generativo de mirar las relaciones humanas en el trabajo. En este afn, el lder es un diseador y productor de experiencias para su empresa y su equipo. Y la experiencia que se requiere en una empresa es la que oriente el trabajo de las personas hacia el logro de los resultados, generndoles sentido personal, desafo, placer y orgullo. Al mismo tiempo deben ser exigentes, inclusivas y que desplieguen las fortalezas y la motivacin intrnseca de las personas.

Mdulo 10 - Clase Nicols Shea y Ignacio Fernndez -1-

Liderazgo en la Empresa Esta gestin se ha hecho en importantes empresas como Movistar, donde se han diseado programas participativos de indagacin apreciativa. Asimismo, BancoEstado Microempresas (BEME) cre en 2007 la subgerencia de la felicidad o consejos consultivos de trabajadores en diferentes temas estratgicos, lo cual le signific ser la primera empresa estatal en ganar en 2008 el premio a la mejor empresa para trabajar en Chile.

La experiencia de aprendizaje
Las experiencias que se diseen en la empresa pueden tener diversos objetivos y debe intentar buscar una cierta transversalidad a los roles usuales de la mayora (trabajador, jefe, padremadre, buscador de la vida, pareja, hijo, formador). El tipo de experiencia ms necesaria es la experiencia de aprendizaje. Cuando el lder se ve a s mismo como un generador del aprendizaje, el foco est puesto en el otro y la valoracin, el significado y la utilidad de lo aprendido lo define el otro. De esta forma, automticamente se pone en un rol de servicio y no en un rol de poder. l toma un papel instrumental de facilitacin de condiciones organizacionales y emocionales, adems de crear contextos particulares para lograr lo que se busca. Tambin ser la persona que seleccione y aplique las metodologas efectivas, recogiendo el proceso vivido y los resultados generados. En este sentido ser quien identifique y haga regulares las prcticas de aprendizaje. Nuestro rol como lderes es disear, ofrecer y facilitar experiencias de alto valor para las personas y que asimismo generen un alto desempeo empresarial, luego reflexionar el proceso y, finalmente, sistematizar el aprendizaje. Se trata ms bien de un acto con sentido social y de gratuidad hacia el otro, que considera una sola advertencia: el lder no puede ser quien juzga la efectividad de la experiencia. El encargado de esto es quien recibe, pues, el parmetro de "medicin de la efectividad de la experiencia" es la sensacin, bienestar y efectividad sentida. La experiencia de aprendizaje que se organice y ponga en accin depende del tipo de aprendizaje que se quiere lograr, ya que, tanto objetivos tcnicos, como cognitivos requieren de metodologas muy diferentes a los aprendizajes de competencias relacionales y del s mismo. Se sabe que en lo tcnico lo ms efectivo es aprender haciendo y, en lo ms personal y profundo, el aprendizaje significativo es experiencial. Es decir, producir experiencias sobresalientes para otros se logra cuando se conecta con el momento vital, con el sentido profundo, con el contexto especfico (familiar, matrimonial, organizacional, educativo) y con las motivaciones ms esenciales de las personas. Concebirse como productor de experiencias ampla la nocin de liderazgo. El lder sube un escaln en su comprensin como acompaante del proceso de otros. Y se revela la coherencia alcanzada en los tres niveles de liderazgo (estratgico, facultativo y personal). De esta forma la creacin de experiencias de aprendizaje ser reflejo de un aprendizaje personal integrado y balanceado entre estos tres focos esenciales: estratgico, que se orienta a los resultados; facultativo, que involucra al equipo y personal, que se construye desde el trabajo de innovacin y liderazgo personal. Esta es una invitacin para que los lderes se conciban como productores de experiencias para otros y para s mismos, desde adentro hacia afuera.
Mdulo 10 - Clase Nicols Shea y Ignacio Fernndez -2-

Liderazgo en la Empresa

Constructor de una nueva sociedad


Generalmente, nos parece obvio que el ejercicio del liderazgo se d en el mbito de influencia, es decir, la empresa, en la familia o en alguna agrupacin que se participe. Sin embargo, cuando se le pregunta a las personas por problemas de mayor magnitud (sociales, polticos o nacionales), lo sienten tan lejos de su entorno que ni siquiera piensan en la posibilidad de liderar en dominios mayores. Gracias a la tendencia en aumento de integrar la espiritualidad y humanidad a los objetivos empresariales, muchos lderes se vern obligados a tomar en cuenta su responsabilidad transorganizacional, es decir, aquello que est ms all de las rejas de la empresa y que no es considerado un stakeholder. Esta situacin est detonando que, cada da, aumente la conciencia social en los altos cargos de las organizaciones. Se trata de algo diferente al concepto de responsabilidad social empresarial que todos conocemos. Aqu hablamos de compromiso con el bien comn o con los grandes problemas nacionales, como la educacin o la inequidad en la distribucin de los ingresos, temas que, la mayora de la personas, dejan en manos de los polticos y el gobierno y se desentienden. Sin embargo, ya es tiempo de comenzar a verlo como parte de las responsabilidades personales, lo que depende del grado de conciencia y automaestra de cada persona.

Mdulo 10 - Clase Nicols Shea y Ignacio Fernndez -3-

S-ar putea să vă placă și