Sunteți pe pagina 1din 5

--

Dengue El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se cran en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN4; estrechamente relacionados con los serotipos del gnero Flavivirus, de la familia Flaviviridae.[1] Esta enfermedad es ms frecuente en nios, adolescentes y adultos jvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparicin sbita que dura de 3 a 7 das acompaada de dolor de cabeza, articulaciones y msculos.[2] Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrgico que cursa con prdida de lquido o sangrados o dao grave de rganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en reas tropicales y subtropicales (frica, norte de Australia, Sudamrica, Centroamrica y Mxico); aunque desde la primera dcada del s. XXI se han reportado casos epidmicos en otras regiones de Norteamrica y en Europa. Historia El origen del trmino Dengue no est del todo claro. Una teora dice que viene de la frase de la lengua swahili : "Ka-dinga pepo", describiendo esa enfermedad como provocada por un fantasma.[3] Aunque quizs la palabra swahili "dinga" posiblemente provenga del castellano "dengue" para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el tpico dolor de huesos del dengue.[4] [5] El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia mdica china de la Dinasta Jin de 265 a 420. Esa referencia asocia agua venenosa con el vuelo de insectos.[5] El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acua el trmino "fiebre rompehuesos" por los sntomas de mialgias y artralgias.[6] La etiologa viral y su transmisin por mosquitos fue descifrada solo en el s. XX. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia.[7] Las primeras epidemias se produjeron casi simultneamente en Asia, frica y Amrica del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenz en el sudeste de Asia en los aos 1950 y 1975 por dengue hemorrgico que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los nios de diversos pases de esa regin. El dengue como epidemia se ha vuelto ms comn desde la dcada de 1980. A principios de los aos 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad ms comn de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos despus de la malaria. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrgico cada ao. Hubo un grave brote en Ro de Janeiro en febrero de 2002 que afect a alrededor de un milln de personas y mat a diecisis.

Dengue hemorrgico Qu es el dengue hemorrgico (DH)? El DH es una forma ms severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infeccin con los mismos virus que causan el dengue. Cmo se propagan el dengue y el dengue hemorrgico? Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana despus puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona. Cules son los sntomas de la enfermedad? Los sntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, nusea y vmitos, dolor en los ojos y erupcin de la piel. Generalmente, la enfermedad es ms leve en nios menores que en los nios mayores y adultos. El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 das, con signos y sntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, nusea, vmito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrgicas, tendencia a tener fcilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encas, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguneos ms pequeos (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente lquido de la sangre, fuera de los vasos sanguneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido. Cul es el tratamiento para el dengue? No hay medicamento especfico para tratar la infeccin del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgsicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofn. Deben tambin descansar, tomar lquidos y consultar un mdico. Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrgico? Como con el dengue, no hay medicamento especfico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de lquidos si se hace un diagnstico clnico temprano. Los mdicos que sospechen que un paciente tenga DH pueden consultar la Seccin de Dengue del CDC para ms informacin.

Dnde pueden ocurrir los brotes de dengue? Los brotes de dengue ocurren principalmente en reas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las reas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas reas por viajeros que son infectados mientras visitan otras reas de los trpicos donde el dengue existe comnmente. En las Amricas, todos los serotipos del virus del dengue excepto el DEN-3 estn ampliamente distribuidos. El DEN-3 fue re-introducido a Amrica Central en el 1994 y ahora se encuentra en todos los pases de la regin. Ya que este serotipo estuvo ausente de las Amricas por casi 20 aos, la poblacin tiene un bajo nivel de inmunidad y se espera que el virus se disemine rpidamente. Qu se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue? No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevencin para residentes que viven en reas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Aquellos artculos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plsticos, drones de 55 galones, cubos o gomas de automviles usadas), debern ser cubiertos o desechados adecuadamente. Tambin, los bebederos de animales y floreros debern ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminar los huevos y larvas del mosquito y reducir el nmero de mosquitos en el hogar. El uso de acondicionadores de aires y tela metlica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores. La aplicacin adecuada de un repelente de mosquitos que contenga de 20% a 30% de DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducir el riesgo de ser picado por los mosquitos. El riesgo de infeccin por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso. Cmo podemos prevenir epidemias de dengue hemorrgico? El nfasis para prevenir el dengue est en el control integrado del mosquito, mediante la participacin comunitaria y una mnima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas qumicos). La prevencin de epidemias exige la coordinacin del esfuerzo comunitario para aumentar la concientizacin sobre el DH, cmo reconocerlo, y cmo controlar el mosquito que lo transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios libres de criaderos donde se puedan desarrollar los mosquitos.

S-ar putea să vă placă și