Sunteți pe pagina 1din 8

CONEXIONES EN ACERO

La construccin en estructuras metlicas debe entenderse como prefabricada por excelencia, lo que significa que los diferentes elementos que componen una estructura deben ensamblarse o unirse de alguna manera que garantice el comportamiento de la estructura segn fuera diseada. La seleccin del tipo de conexiones debe tomar en consideracin el comportamiento de la conexin (rgida, flexible), las limitaciones constructivas, la facilidad de fabricacin y aspectos de montaje (accesibilidad para apernar o soldar en terreno, equipos de levante, soportes provisionales y hasta aspectos relacionados con clima en el lugar de montaje, tiempo disponible, etc.). Las conexiones y su diseo dependen de cuatro factores principales: Tipo de cargas, el tipo y direccin de los esfuerzos que convergen sobre una conexin es determinante de su diseo. Resistencia y rigidez de los elementos y de las conexiones. Economa las conexiones tienen una relacin directa con el costo total de la estructura. (Conexiones repetitivas pueden tener un impacto importante en la reduccin de costos) Dificultad de ejecucin aunque una conexin puede ser muy eficiente en relacin al uso de los materiales (y en consecuencia, ser razonablemente econmica) an puede significar un costo importante en obra en funcin de su complejidad.

Tipos de conexiones en acero


Segn AISC-LRFD, las conexiones se clasifican en funcin de su relacin momento-rotacin y son, bsicamente, de tres tipos: conexiones simples, conexiones rgidas (FR) y conexiones semi rgidas (PR). ). Sin perjuicio de lo anterior, agregamos al final las conexiones con diagonales o arriostramientos que, no siendo una conexin propiamente dicha, constituyen una solucin interesante de tener en cuenta.

Conexiones Simples: Las conexiones simples o de corte son conexiones muy comunes en construccin en acero. Se asume que las conexiones de corte no transfieren momentos flectores, permitiendo la rotacin en el extremo del miembro. Las conexiones simples se pueden materializar conectando el alma del elemento soportado mientras las alas quedan desconectadas.

Conexiones Rgidas (FR): Las conexiones rgidas o de momento debern proveer continuidad entre el elemento soportado y el soportante conservando inalterado el ngulo entre ellos durante la deformacin producto de la accin de las fuerzas sobre el nudo. As, las conexiones rgidas deben

proveer suficiente resistencia y rigidez para mantener el ngulo constante entre los miembros conectados durante la aplicacin de las cargas y evitar toda rotacin relativa entre el elemento soportado y el elemento soportante.

Conexiones Semi Rgidas (PR): Las conexiones de momento parcialmente restringida, poseen un ngulo intermedio entre la flexibilidad de la conexin simple o de corte y la rigidez total de la conexin de momento FR. Las conexiones de momento PR son permitidas sobre la evidencia de que las conexiones a usar son capaces de proporcionar, como mnimo, un previsible porcentaje de empotramiento.

Conexiones con diagonales


Como se mencionara antes, los esfuerzos laterales inducidos por sismos o vientos, tienden a deformar el edificio como se muestra en la figura a) siguiente. Las conexiones de momento, aunque eficaces, demandan una gran rigidez y resistencia a la conexin lo que representa importantes impactos en el material y costo de la conexin. Una alternativa que permite contrarrestar el efecto de la deformacin y reducir significativamente los costos son las conexiones mediante diagonales. Si la fuerza horizontal es aplicada desde la izquierda, una diagonal como se seala en la figura b) siguiente permitira evitar la deformacin. Sin embargo, las fuerzas horizontales pueden presentarse tanto en un sentido como en el contrario, por lo que se deber contrarrestar la deformacin en el sentido contrario mediante la diagonal complementaria, como se aprecia en la figura c) siguiente.

Conexiones en diagonal (apernadas y soldadas)

Estas diagonales, conocidas como arriostramientos, presentan distintas soluciones segn las condiciones de diseo que afectan al marco. Lo que hay que tener presente es que, segn la direccin de la fuerza, los esfuerzos en las diagonales sern, alternadamente, de traccin y de compresin. Aunque estas diagonales se podran disponer slo en un sentido, dicho elemento nico tendr que asumir tanto los esfuerzos de traccin como los de compresin. Sin embargo, el acero es menos eficiente a la compresin, entre otros aspectos, por el efecto de la deformacin de pandeo, lo que hara probablemente ms robusto y pesado dicho elemento.

ARRIOSTRAMIENTO EN V

Una alternativa que permite dar mayor flexibilidad al espacio son las soluciones de arriostramientos excntricos que, adicionalmente son interesantes desde el punto de vista del funcionamiento de la estructura puesto que dejan en las vigas zonas de deformacin plstica que pueden ser muy eficientes para disipar energa ante deformaciones muy elevadas sin afectar la estabilidad de la estructura. En la prctica, la formacin intencionada de rtulas plsticas asegura una mayor robustez del edificio y adems, una menor probabilidad de colapso frente a esfuerzos cortantes.

CONEXIONES VIGA-COLUMNA Las conexiones entre las vigas y las columnas son una de las conexiones ms frecuentes en las estructuras de acero y concebirlas y disearlas correctamente corresponde no slo a una decisin de clculo estructural sino de manera muy significativa, a una decisin del proyecto y la construccin.

Conexiones de corte
Las conexiones de corte son muy utilizadas en las estructuras de acero. Se pueden materializar conectando slo al alma del miembro soportado, dejando las alas no conectadas. Las conexiones de asiento son las nicas que conectan a las alas del miembro soportado. Los ngulos de las conexiones de corte se pueden conectar indistintamente por soldadura o apernados. Las conexiones con ngulos simples tienden a tener menor capacidad de carga que las conexiones con doble ngulo.

CONEXIONES VIGA-COLUMNA, DE CORTE APERNADAS

Con doble ngulo apernado en taller al alma de la viga y apernado en obra al alma de la columna.
Esta conexin es aplicable tanto para conexiones viga-columna como para conexiones de viga (secundaria) a viga (principal). Se trata de una conexin de corte toda vez que los ngulos se fijan al alma de la viga y transfieren la fuerza de corte. Los ngulos son apernados al alma de la viga en taller. Posteriormente, en obra, los ngulos son apernados al alma de la columna (o de la viga principal, segn corresponda).

CONEXIONES VIGA-COLUMNA DE CORTE SOLDADAS


Con doble ngulo soldado en taller al alma de la viga y soldado en obra al alma de la columna (o de la viga principal).
Esta conexin es aplicable tanto para conexiones viga-columna como para conexiones viga a viga (viga secundaria a viga principal). Se trata de una conexin de corte toda vez que los ngulos se fijan al alma de la viga y la columna. Los ngulos dobles son soldados en taller al alma de la viga Si las alas de las vigas son muy anchas para calzar entre las alas de la columna se debern rebajar las alas de la viga. Existe la posibilidad de cierta rotacin entre la viga y la columna debido a la separacin entre las alas de la viga y el alma de la columna. Esto se debe a la flexibilidad del material de la conexin (ala sobresaliente del ngulo conector). La soldadura vertical transfiere las cargas del alma de la viga al alma de la columna.

CONEXIONES VIGA-COLUMNA DE CORTE SOLDADAS O APERNADAS

con doble ngulo - soldado en taller al alma de la viga y apernado en obra al alma de la columna (o de la viga principal):
esta conexin es aplicable tanto para conexiones viga-columna como para conexiones viga a viga (viga secundaria a viga principal). se trata de una conexin de corte toda vez que los ngulos se fijan al alma de la viga y transfieren la fuerza de corte. los ngulos dobles se sueldan al alma de la viga en taller. si la altura de la viga principal y de la viga secundaria coincide, se deben rebajar ambas alas de la viga secundaria para permitir la nivelacin superior de las alas. si tienen altura diferente, bastar con rebajar las alas superiores de la viga secundaria. hecho lo anterior, se apernan los ngulos de la viga secundaria al alma la viga principal. si se trata de una conexin viga columna, se apernan al alma de la columna.

CONEXIONES VIGA-VIGA
Las conexiones viga-viga son muy frecuentes en estructuras de acero y permiten aprovechar las ventajas estructurales del acero aplicando de una modulacin de columnas distanciadas conectadas mediante vigas principales y conectar los componentes que conforman los planos de piso directamente a las vigas principales.

II. A.1. CONEXIONES VIGA-VIGA DE CORTE APERNADAS a) Con DOBLE NGULO apernado en taller al alma de la viga y apernado en obra al alma la viga principal

Esta conexin es aplicable para conexiones de viga (secundaria) a viga (principal), aunque tambin se aplica en conexiones viga-columna, como se muestra en I.A.1. Se trata de una conexin de corte toda vez que los ngulos se fijan al alma de la viga y transfieren fuerza de corte. Los ngulos son apernados al alma de la viga en taller Posteriormente, en obra, los ngulos son apernados al alma de la viga principal Si la altura de la viga principal y de la viga secundaria coincide, se deben rebajar ambas alas de la viga secundaria para permitir la nivelacin superior de las alas. Si tienen altura diferente, bastar con rebajar las alas superiores de la viga secundaria.

CONEXIONES VIGA-VIGA DE CORTE SOLDADAS O APERNADAS a) Con DOBLE NGULO - soldado en taller al alma de la viga secundaria y apernado en obra al alma de la viga principal: (AISC d.21 y 22)

Esta conexin es aplicable tanto para conexiones viga-viga como para conexiones viga a columna, segn se muestra en I.A.3 . Se trata de una conexin de corte toda vez que los ngulos se fijan al alma de la viga y transfieren fuerza de corte. Los ngulos dobles se sueldan al alma de la viga en taller. Si la altura de la viga principal y de la viga secundaria coincide, se deben rebajar ambas alas de la viga secundaria para permitir la nivelacin superior de las alas. Si tienen altura diferente, bastar con rebajar las alas superiores de la viga secundaria. Hecho lo anterior, se apernan los ngulos de la viga secundaria al alma la viga principal. Igualmente que en el caso anterior, es posible que exista una cierta rotacin debido a la separacin entre las alas de la viga y el alma de la columna debido a la flexibilidad del material de conexin (ala sobresaliente del ngulo).

S-ar putea să vă placă și