Sunteți pe pagina 1din 8

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN A INDAGACIN E INVESTIGACIN

Cdigo: PJIC-APB-PT-08 Versin: 02

ACTIVIDADES DEL PERITO BALSTICO EN Vigente desde: 02-01-05 EL LUGAR DE LOS HECHOS Pgina 1 de 8

1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el desarrollo de la actividad del perito balstico en el lugar de los hechos, con respecto al manejo de los EMP y EF asociados con armas de fuego, asegurando su Cadena de Custodia. 2. ALCANCE Aplica al Lugar de los Hechos y/o cadver, lugares relacionados y a la actuacin de los servidores de polica judicial asignados como peritos Balsticos o quien por va de excepcin haga sus veces. Inicia con el conocimiento de la noticia criminal y el procedimiento Observacin y Anlisis del Lugar de los Hechos o del programa metodolgico trazado por el equipo de polica judicial asignado, bajo la coordinacin del Fiscal del conocimiento y finaliza siguiendo el instructivo Rotulado de los EMP Y EFy registro de los mismos en el formato de cadena de custodia para ser enviados a los laboratorios correspondientes o bodega de evidencia o con la elaboracin y entrega del dictamen o del informe pericial segn el caso. 3. FUNDAMENTO TERICO La balstica forense forma parte de las ciencias experimentales que obedece a principios y leyes de la fsica, de manera particular de la dinmica, en la que son cruciales elementos como: espacio, velocidad, direcciones, accin y reaccin, energa cintica, entre otros. La observacin y anlisis durante las actividades del perito balstico en el lugar de los hechos, estn concebidas con el objeto de brindar apoyo y asesora en las investigaciones criminales en lo concerniente a la orientacin, documentacin y sustento de las hiptesis que se construyen con el equipo investigador.

Elaboracin Delegados Interinstitucionales Firma Fecha: 2003-08-04

Revisin Comit Operativo Firma Fecha: 2004-11-29

Aprobacin Consejo Seccional de Polica Judicial Firma Fecha

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN A INDAGACIN E INVESTIGACIN

Cdigo: PJIC-APB-PT-08 Versin: 02

ACTIVIDADES DEL PERITO BALSTICO EN Vigente desde: 02-01-05 EL LUGAR DE LOS HECHOS Pgina 2 de 7

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES Para efectos de este procedimiento se entiende por: Balstica: Es el estudio de los fenmenos que suceden desde el momento del disparo de un proyectil hasta que se detiene. Perito: Persona de reconocido entendimiento en ciencia, arte, oficio o aficin con o sin ttulo legalmente aceptado. Testigo mtrico: Escala grfica que se referencia con una unidad de medida, utilizada en las tomas fotogrficas con el fin de determinar la escala y/o dimensiones de un lugar o EMP y EF registrado. Oquedad o impacto: Rastro dejado en una superficie por el paso de un proyectil de arma de fuego Trayectoria: Direccin y posicin en la cual se desplaza un cuerpo, en este caso un proyectil disparado por un arma de fuego . Materializacin: Procedimiento a travs del cual se traza la trayectoria de un proyectil en el lugar de la diligencia y/o hechos, plano o fotografa.

NOTA: El pargrafo del artculo 201 del C.P.P., seala que en los lugares donde no hubiere miembros de Polica Judicial de la Polica Nacional, esta funcin la realizara la Polica Nacional; por lo anterior cuando en los manuales de Polica Judicial y Cadena de Custodia, se hace referencia Al servidor de Polica Judicial o quien por va de excepcin haga sus veces se entiende que se trata de la Polica Nacional.
1

5. NORMATIVIDAD
1

Constitucin Poltica de Colombia. Art.28, 29, 228, 250 y 251. Cdigo Penal. Ley 599/00 Cdigo de Procedimiento Penal. Ley 906 de 2004 Art. 114, 200, 205, 210 al 213, 216, 254 al 270 273 al 275. Resolucin 0-1890 de noviembre de 2002 Cadena de Custodia (Pag.11-57) Resolucin 2869 de 2003 Procedimientos de Cadena de Custodia Manual de Cadena de Custodia vigente para el Sistema Penal Acusatorio. Resolucin 0- 2286 de noviembre de 2003, Manual de Procedimientos actuaizado Manual nico de Polica Judicial. Reglamentacin legal del manejo de armas, municiones y explosivos: Decreto 2535/93 y 347 de 2002.
Manual de Polica Judicial, pgina9

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN A INDAGACIN E INVESTIGACIN

Cdigo: PJIC-APB-PT-08 Versin: 02

ACTIVIDADES DEL PERITO BALSTICO EN Vigente desde: 02-01-05 EL LUGAR DE LOS HECHOS Pgina 3 de 7

6. CONDICIONES El perito balstico en el lugar de los hechos debe recibir informacin completa y contextualizada del hecho que se investiga, a fin de coordinar y orientar la actividad pericial balstica a realizar. Se debe garantizar que el perito balstico desarrolle su actividad disponiendo de las condiciones requeridas (tiempo, luminosidad, etc.), segn la naturaleza y complejidad del hecho investigado. El perito balstico debe disponer de los elementos y materiales tcnicos y de bioseguridad indispensables para el desarrollo de su actividad , verificando previamente su funcionamiento. El servidor de Polica Judicial asignado para la coordinacin de la diligencia, debe cerciorarse de que la documentacin, recoleccin, embalaje, rotulado y registro de Cadena de Custodia de los EMP y EF, relacionados con la actividad balstica hallados en el lugar de los hechos, sea correcto; as como del embalaje adecuado de las manos del cadver para la posterior toma de muestras de residuo de disparo, si fuere el caso. El lugar de los hechos y donde se presuma que hay material explosivo camuflado en el material balstico (trampa caza bobos) debe ser previamente verificado y neutralizado por tcnicos en explosivos. En el lugar de los hechos y donde se presuma que hay material contaminado o contaminante, el personal responsable de la aplicacin del presente procedimiento debe aplicar las normas de bioseguridad descritas en el instructivo de Medidas de Bioseguridad. y en caso de ser necesario solicitar apoyo de personal experto. Si en el lugar de la diligencia y/o los hechos se encuentran personas indiciadas o de las cuales se presuma participacin en el hecho que se investiga y se requiere la participacin del Perito balstico para la toma de muestras de residuo de disparo, sta se efectuar nicamente cuando exista de por medio Orden del Fiscal del conocimiento, la cual debe ser solicitada por el servidor de Polica Judicial asignado para la coordinacin de la diligencia.

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN A INDAGACIN E INVESTIGACIN

Cdigo: PJIC-APB-PT-08 Versin: 02

ACTIVIDADES DEL PERITO BALSTICO EN Vigente desde: 02-01-05 EL LUGAR DE LOS HECHOS Pgina 4 de 7

Las actividades como estudios tcnicos de vehculos o inmuebles que implican materializacin de trayectorias en cuerpo humano , deben ser realizadas por un mismo perito avalado para tal tarea (Balstico Integral).

7. DESARROLLO 7.1 Materiales y equipos Cmara fotogrfica Calibrador Digital de alta precisin Cinta de enmascarar Decmetro Detector de Metales Equipo de bioseguridad Equipo de medicin, precisin y materializacin: cinta mtrica, distancimetro, Equipos para magnificacin de imgenes: lupas, lupa binocular, entre otros GPS, miras infrarrojas, lasricas y varillas para trayectorias Indicadores de evidencia Maletn para Balstica, con equipo de recoleccin de muestras Sedales Testigo mtrico

7.2 Descripcin 7.2.1 Conocer el hecho El servidor de polica judicial asignado al llegar al lugar de los hechos, se entrevista con los servidores de Polica Judicial asignados para su investigacin o quien haga sus veces, con el fin de conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cmo ocurrieron los hechos. 7.2.2 Observar el lugar de los hechos El servidor de polica judicial asignado mediante observacin directa, minuciosa y con ayuda de equipo ptico en caso de requerirse, inicia o verifica la localizacin de los EMP y EF balsticos como: armas de fuego, vainillas, proyectiles, orificios, oquedades, impactos, entre otros y solicita apoyo para la fijacin fotogrfica y/o videogrfica y topogrfica de los mismos

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN A INDAGACIN E INVESTIGACIN

Cdigo: PJIC-APB-PT-08 Versin: 02

ACTIVIDADES DEL PERITO BALSTICO EN Vigente desde: 02-01-05 EL LUGAR DE LOS HECHOS Pgina 5 de 7

7.2.3 Determinar necesidad de apoyo tcnico La observacin le permite al servidor asignado de acuerdo a la necesidad presentada, determinar y solicitar el apoyo del personal tcnico que requiera, para el manejo del lugar de los hechos y el registro de los EMP y EF de inters, segn procedimientos de Documentacin Fotogrfica,Documentacin Videogrfica, Fijacin Topogrfica del Lugar de los Hechos e Inspeccin al Lugar de los Hechos y/o Inspeccin Tcnica del cadver, dejando en tales casos las anotaciones correspondientes. 7.2.4 Ejecutar actividad pericial El servidor de polica judicial asignado analiza el lugar de los hechos, relacionando las evidencias halladas con la informacin recopilada por el grupo investigativo, recolecta los EMP y EF vinculados con armas de fuego y los documenta en el acta de inspeccin y formatos establecidos; plantea hiptesis sobre trayectorias de proyectiles, posiciones de victima(s), victimario(os) y testigo(s) la cual se documenta ms adelante, en el informe o dictamen cuando se disponga de los protocolos de necropsia y se realicen los clculos y planos pertinentes. 7.2.5 Elaborar informe Con el fin de documentar su actuacin, servidor de polica judicial asignado debe rendir un informe, el cual se registra en el Acta de Inspeccin al Lugar de los Hechos o en el Acta de Inspeccin Tcnica al Cadver mediante descripcin narrativa de todos los hallazgos observados y aspectos relacionados con esta pericia, tales como:

Cantidad y caractersticas de los orificios e impactos dejados por proyectiles de armas de fuego sobre superficies como: muebles, puertas, paredes ventanas, techos, vehculos, entre otros. Caractersticas tcnicas de armas de fuego implicadas en el hecho, municin y elementos de la misma hallados (cartuchos, vainillas, proyectiles). En caso de encontrar evidencia traza en los elementos balsticos, se menciona este hallazgo, indicando el estudio a efectuar y si se requiri apoyo. Condiciones en que fue encontrada el arma, cuando esta le haya sido presentada dentro de la inspeccin judicial al lugar de los hechos. Cantidad de

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN A INDAGACIN E INVESTIGACIN

Cdigo: PJIC-APB-PT-08 Versin: 02

ACTIVIDADES DEL PERITO BALSTICO EN Vigente desde: 02-01-05 EL LUGAR DE LOS HECHOS Pgina 6 de 7

municin encontrada en la misma, vainillas percutidas y su secuencia giratoria en caso de revlver, posicin del percutor o del disparador, posicin del seguro del arma y si tiene cartucho en la recamara.

En los casos en los que se requiera efectuar clculos matemticos, consulta de documentacin, realizar pruebas experimentales de comprobacin, trazado de trayectorias, planos y graficacin de posiciones de victima(s), victimario(os) y testigos y pruebas generales de laboratorio, el servidor de polica judicial asignado debe dejar constancia en el Acta de Inspeccin al Lugar de los Hechos o en el Acta de Inspeccin Tcnica al Cadver para su posterior entrega a travs de un informe de investigador de laboratorio. Embalar, rotular e iniciar registro de Cadena de Custodia de EMP y EF

7.2.6

Una vez recolectados y documentados los EMP y EF, el servidor de polica judicial asignado para esta labor por el coordinador de Grupo, los debe embalar y rotular teniendo en cuenta los procedimiento de Manejo de Armas de Fuego y Municiones y Rotulado de EMP y EF y los aspectos de bioseguridad y cadena de custodia.

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN A INDAGACIN E INVESTIGACIN

Cdigo: PJIC-APB-PT-08 Versin: 02

ACTIVIDADES DEL PERITO BALSTICO EN Vigente desde: 02-01-05 EL LUGAR DE LOS HECHOS Pgina 7 de 7

7.3 Diagrama de flujo


SERVIDOR ASIGNADO PARA LA COORDINACIN DE LA DILIGENCIA SERVIDOR DE POLICIA JUDICIAL ASIGNADO COMO PERITO BALISTICO DE LA DILIGENCIA SERVIDOR ASIGNADO COMO FOTOGRAFO Y/O CAMAROGRAFO/ TOPOGRAFO

INSPECCIONAR EL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O CADAVER

Observar Analiza y Busca r

Documentar y fijar

Recolectar EMP y EF

Embalar EMP y EF
DILIGENCIAR ACTA DE INSPECCIN AL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O ACTA DE INSPECCION TCNICA AL CADVER, INFORME DE POLICIA JUDICIAL O INFORME EJECUTIVO, E INVENTARIO DE LOS EMP Y EF

Rotular, Registrar los EMP y EF

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN A INDAGACIN E INVESTIGACIN

Cdigo: PJIC-APB-PT-08 Versin: 02

ACTIVIDADES DEL PERITO BALSTICO EN Vigente desde: 02-01-05 EL LUGAR DE LOS HECHOS Pgina 8 de 7

7.4 Puntos de control ( ) 1 El servidor de polica judicial asignado para la coordinacin de la diligencia registra y deja constancia de todo lo actuado en el Acta de Inspeccin al Lugar de los Hechos o en el Acta de Inspeccin Tcnica al Cadver para su posterior entrega con el informe de Polica Judicial. 8. RESPONSABLES La aplicacin de este procedimiento es responsabilidad del servidor asignado, experto en balstica. 9. REGISTROS Acta de Inspeccin al Lugar de los Hechos Acta de Inspeccin Tcnica al Cadver Ficha tcnica Dibujo Topogrfico Inventario de EMP y EF 8. ANEXOS N. A.

S-ar putea să vă placă și