Sunteți pe pagina 1din 6

TRABAJO SOBRE SISMOS DINAMICA ESTRUCTURAL

Luis Jos Ortiz Ugaz


Jos Castillo Quevedo

Sismo de Hei de 1707


Descripcin general
El sismo de Hei Tuvo lugar a las 14:00 hora local el 28 de octubre de 1707, tuvo una magnitud de 8.6 en la escala de Richter y una duracin de 10 minutos. Su epicentro se ubic en las coordenadas 33.0N 136.0E. Es uno de los tres sismos ms fuertes que ha sufrido Japn, dej un saldo de 5000 muertos, afect a un rea de 1.8 km2, con un volumen aproximado de 120 millones m3 , Caus daos entre moderados y severos en el suroeste de las islas de Honshu, Shikoku y en el sureste de Kysh y se cree que pudo haber provocado la ltima de las erupciones histricas del Monte Fuji que ocurri 49 das despus

Sismologa
El terremoto de Hoei tuvo una magnitud de 8.6 grados en la escala de Richter y una intensidad aproximada de X en la escala de Mercalli. El sismo se origin debido a la subduccin de la placa de Filipinas debajo de la Placa Euroasitica en una falla dividida en 5 segmentos, 3 de estos segmentos son conocidos como la Falla de Nankai y los otros dos se conocen como Falla de Tokai. Estas fallas se encuentran al Suroeste de la costa de Japn, cerca de la costa de Honshu, y en esta falla se han producido numerosos sismos que tienen la caracterstica de generar tsunamis. Las fallas de Nankai y Tokai son conocidas por generar sismos de al menos 8 grados de magnitud en la escala de Richter, estos sismos han causado numerosas muertes y tambin devastadores tsunamis. Estas fallas estn compuestas en su mayora por rocas turbiditas porosas y por arcilla como la ilita. La velocidad de la subduccin en esta falla es de aproximadamente 43 mm al ao y almacena una gran cantidad de energa que es liberada en sismos de gran magnitud en intervalos de entre 90 y 200 aos. Cabe resaltar que estas fallas estn ubicadas en el conocido Cinturn de Fuego del Pacfico. Algunos sismos originados en estas fallas son: 1498 Mei Nankaid: Este sismo tuvo una magnitud de 8.6 aproximadamente y no tuvo tsunami. 1605 Keich Nankaido: Este sismo tuvo una magnitud de 7.9 aproximadamente y ocasion olas de hasta 10m. 1944 Tnankai: Este sismo tuvo una magnitud de 8.1 aproximadamente y ocasion olas de hasta 10m. 1946 Nankaid: Este sismo tuvo una magnitud de 8.1 aproximadamente y ocasion olas de hasta 6.6m.

Como se puede ver en el registro ssmico de la zona, esta es una falla que produce terremotos de alta magnitud y que tienen una gran probabilidad de ocasionar un tsunami.

Este terremoto gener una ruptura en los 5 segmentos, tanto en la falla de Nankai como en la de Tokai, siendo el primer terremoto en conseguir una ruptura en toda la falla. Este terremoto tambin fue el de mayor magnitud ssmica en Japn hasta el 2011 y la subduccin se realiz entre 600 y 700 Km a lo largo de la falla.

Daos estructurales Desafortunadamente por la antigedad de este sismo no se tiene un claro registro del tipo de falla que sufrieron las edificaciones de la poca. Se sabe que el nmero de edificaciones perjudicadas es alrededor de 1000. Algunas investigaciones sealan fallas de tipo cortante en los elementos como muros y columnas.

Licuacin de Suelos En la cuenca de la prefectura de Nara hay indicios de licuacin de suelos debido al suelo arcilloso y a que estaba saturado por tratarse de una cuenca hidrogeolgica. No hay datos sobre las consecuencias de este desastre.

Deslizamiento de la Colina Ohya Este terremoto ocasin uno de los 3 ms grandes deslizamientos en la historia de Japn. Este terremoto atac con una aceleracin horizontal equivalente a la mitad de la gravedad a una colina llama Ohya de 800m de altura y 1800m de ancho. La colina Ohya se encuentra ubicada en la prefectura de Shizuoka muy cerca del epicentro. Este deslizamiento fue de 94 millones de metros cbicos de material y por la ubicacin de la colina no ocaion ningn dao a la poblacin excepto que el ro Mikochi termin enterrado.

Erupcin del Monte Fuji El terremoto tambin ocasion la erupcin del Monte Fuji 41 das despus de haber ocurrido este. Se cree que el terremoto produjo cambios de tensin cortante en el volcn y estos a su vez produjeron cambios en la presin del magma. La erupcin no produjo ningn flujo de lava por lo que no hubo ningn herido pero si solt un gran volumen de ceniza a la atmsfera, se estima que la cantidad de ceniza es de 800 millones de metros cbicos. Estas cenizas se depositaron en los ros y causaron un desborde que dej inhabilitados muchos campos de cultivo por un determinado tiempo. Esta erupcin trajo como consecuencia la perdida de profundidad de algunos ros.

Archivo fotogrfico

Imagen 1. Mapa de intensidades

Imagen 2. Falla de Nankai

Imagen 3. Epicentro del sismo Hoei

Imagen 4. Intensidad de Tsunamis sentidos en Hoei

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_H%C5%8Dei_de_1707 http://en.wikipedia.org/wiki/Nankai_megathrust_earthquakes http://es.cyclopaedia.net/wiki/Terremoto-de-1707-en-Hoei-1 http://www.geophysik.rwthaachen.de/IHFC/documents/IASPEI2009/SessionH1/R1_IASPEI2009_Miyazawa.pdf http://iisee.kenken.go.jp/utsu/index_eng.html http://earthquakes.findthedata.org/l/5662/Japan-Nankaido http://en.wikipedia.org/wiki/Megathrust_earthquake http://pubs.usgs.gov/pp/pp1707/chapters/09_Tanabe_84-91.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Erupciones_hist%C3%B3ricas_del_Monte_Fuji https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC8Q FjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fujipress.jp%2Ffinder%2Fpreview_download.php%3F pdf_filename%3DPRE_DSSTR000500030004.pdf%26frompage%3Dabst_page%26pid% 3D3492%26lang%3DEnglish&ei=V80VUtSzCLKr4APd54GQDg&usg=AFQjCNFpjuC79Qp2 EoZ3H3H-8enSQvg4PA&sig2=zoBykBXirSBNolJ_awkEeg

S-ar putea să vă placă și