Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

INGENIERA INDUSTRIAL

Administracin de Operaciones I

Unidad V Filosofa de trabajo de TOYOTA y BMW

Metepec, Estado de Mxico 20 de mayo de 2013

Resea.

Toyota ha sido conformada en base a un conjunto de valores y principios que tienen sus races

en los orgenes de la empresa en Japn. Toyota Motor Co. Ltd. fue fundada en 1937 como una rama de Toyoda Automatic Loom Works, que era uno de los principales fabricantes de mquinas de coser. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedic a la produccin de camiones para el Ejrcito Imperial Japons. La produccin de automviles comerciales comenz en 1947 con el modelo SA. Toyota comenz a expandirse en los aos 1960 con una nueva instalacin de investigacin y desarrollo, la expansin continu a lo largo de los aos 1970. Se le otorg a la empresa su primer Control de Calidad japons a principios de la dcada y se estableci una presencia en automovilismo. Toyota tiene fbricas alrededor del mundo, manufactura o ensambla vehculos para mercados locales. Toyota tiene plantas de fabricacin o ensamblado en los Estados Unidos, Colombia , Japn, Australia, Canad, Indonesia, Polonia, Sudfrica, Turqua, el Reino Unido, Francia, Brasil, y ms recientemente en Pakistn, India, Argentina, Repblica Checa, Mxico, Malasia, Tailandia, China, Venezuela y Filipinas.

Filosofa TOYOTA
La filosofa de la empresa se la conoce como Toyota Way. Los dos pilares principales del Toyota Way son: 1. El respeto por las personas, y 2. El mejoramiento continuo. Juntos forman lo que internamente se conoce como la tradicin Kaizen. La tradicin del Kaizen es, en el fondo, algo bastante sencillo, implica la posibilidad de que los empleados sugieran mejoramientos y cambios en la produccin para lograr mejorar la calidad de forma contina. Good Thinking, Good Products, fue el eslogan que se utiliz a raz de la implementacin del TCISS Toyota Creative Ideas and Suggestion System, el sistema de toyota para incentivar ideas creativas y sugerencias. Uno de los Directores de Gerencia, Eiji Toyoda, fue quien vio la urgente necesidad de modernizar la produccin luego de la depresin econmica

despues de la Segunda Guerra Mundial. Eiji Toyoda regres con esta idea luego de su ida a la planta de produccin de la fbrica Ford, en julio de 1950. Toyoda no solo decidi copiar sino mejorar este sistema, el cual fue implementado en mayo de 1951 con resultados espectaculares. El respeto a las opiniones y sugerencias tanto de los empleados de planta como de los diferentes niveles de gerencia haba siempre sido parte de la filosofa de la empresa. Con la idea de sistematizar esto, Eiji logr cambios que, al implementarse hasta la fecha, estn haciendo que Toyota se convierta en la empresa automovilstica nmero uno del planeta. Se crearon equipos de trabajo enfocados en el mejoramiento continuo basado en las sugerencias recopiladas sobre cmo mejorar cada paso, tanto en produccin como en administracin y ventas. Esto cre lo que se conoce como la cultura Toyota, aplicada indistintamente alrededor del mundo y representada por los Cinco Principios Principales de Toyota: 1. Se siempre leal a tus deberes, de este modo contribuyendo a la Compaa y al bienestar general. 2. Se siempre estudioso y creativo, esforzndote a estar adelantado a los tiempos. 3. Se siempre prctico y evita frivolidades. 4. Intenta siempre crear una atmsfera hogarea en el trabajo que sea clida y amistosa. 5. Se siempre respetuoso de Dios, y recuerda estar siempre agradecido. Estas son las bases fundamentales del espritu Toyota y la manera cmo funcionan sus grupos de trabajo. Fue Soichiro Toyoda quien, en 1982, luego de una reestructuracin de Toyota, anunci que el perodo post-guerra haba acabado para Toyota Motor Corporation y que comenzara una nueva era para la empresa. La filosofa de la nueva compaa incluira la idea de que mientras ms incierto fuese el futuro, ms necesario era el coraje. Esto se reflej en lo que se conoci como las tres C: - Creativity, Challenge, Courage (Creatividad, Desafo, Coraje)

Sistema de Produccin Toyota

El Sistema de Produccin Toyota se aplica en todas partes del mundo; ha sido imitado y admirado por muchas compaas. Se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y por Taiichi Ono: Justo a tiempo. Ningn componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulacin de inventarios innecesarios que producen prdidas. Jidoka. La automatizacin con un toque humano que combina la colocacin de las mquinas en el orden en que se usan y la capacitacin de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la produccin fluya en forma continua. Kaizen. La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. Al estar en manos de los asociados, el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota.

Justo a Tiempo Es una filosofa que define la forma en que debera optimizarse un sistema de produccin. Se trata de entregar materias primas o componentes a la lnea de fabricacin de forma que lleguen justo a tiempo a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofa de produccin que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor aadido tambin se obtendrn precios competitivos. Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total. Caractersticas principales, el JIT tiene 4 objetivos esenciales: Poner en evidencia los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Disear sistemas para identificar problemas.

Resea BMW.
Bayerische Flugzeug-Werke (BFW) se funda el 7 de marzo de 1916 e incorpora la planta de Otto-Werke. BMW adquiere la fbrica de BFW en 1922, pero Bayerische Motoren Werke sigue datando su fundacin desde la constitucin de BFW El 21 de julio de 1917, Rapp-Motorenwerke cambia su denominacin por la de Bayerische Motoren Werke GmbH. La guerra en curso obliga a la pequea empresa a crecer rpidamente. Con la expansin en mente, la empresa construye una espaciosa planta justo al lado del aerdromo Oberwiesenfeld de Munich y sigue construyendo motores para la aviacin de guerra hasta 1918. Despus de la guerra, la empresa produce frenos para trenes y motores para modificacin retroactiva: la construccin de motores de aviacin est prohibida. En 1922 vende su produccin de motores y la denominacin BMW a Bayerische Flugzeug-Werke ("Fbrica Bvara de Aeronaves") y se traslada a su fbrica. De este modo, la fecha de constitucin del fabricante de aeronaves, el 7 de marzo de 1916, se convierte en la nueva fecha de fundacin de Bayerische Motoren Werke AG.
Filosofa BMW.

Empresa alemana enfocada al mundo del motor internacionalmente, con el objetivo estratgico de ser el principal proveedor de servicios del segmento Premium para movilidad individual. BMW es la marca ms innovadora en su industria. Esta compaa alemana consigui desarrollar un sistema para administrar y acelerar la innovacin, sin afectar la creatividad. BMW introdujo un sistema logstico integral con lo cual demuestra que la eficiencia puede ser mejorada si se crea en las organizaciones la concepcin de una logstica global. Sistemas implementados en BMW: MRP, CIM, CAD, JIT entre otros. Qu es el Sistema de Planeacin de Materiales (MPR)? Este sistema surge en la dcada de 1960, debido a la necesidad de integrar la cantidad de artculos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario, ya sea de producto terminado, producto en proceso, materia prima o componentes. Tambin se lo conoce

como MRP o Planificacin de necesidades de Materiales, es un sistema de planificacin de la produccin y de gestin de stocks que responde a las preguntas: Qu?, Cunto? y Cundo? se debe fabricar y/o aprovisionar.
BMW sistema de produccin.

El sistema MRP comprende la informacin obtenida de al menos tres fuentes de Informacin principales que a su vez suelen ser generados por otros subsistemas especficos, pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son: El plan maestro de produccin, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que estn sometidos a demanda externa. El estado del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que estn disponibles o en curso de fabricacin. En este ltimo caso ha de conocerse la fecha de recepcin de las mismas. La lista de materiales, que representa la estructura de fabricacin en la empresa. Qu es la Manufactura integrada por computador? La manufactura integrada por computador (CIM) es un concepto acuado a principios de los 70 [Harrington 1973]. Esta se propone utilizar el poder de anlisis, clculo y procesamiento de las computadoras al servicio de la produccin de bienes de mercado [Waldner 1990, Rapetti 2002, Kalpakjian & Schmid 2002]. CIM cubre varios aspectos de la industria, que van desde el diseo, la ingeniera, la manufactura hasta la logstica, el almacenamiento y la distribucin de los productos. El objetivo de esta tecnologa es incrementar la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o

semielaborados usando el mismo grupo de mquinas. Para ello se requiere que las herramientas utilizadas sean flexibles y capaces de modificar su programacin adaptndose a los nuevos requerimientos del mercado. Las Computadoras son herramientas que se seleccionan para las actividades de automatizacin y tambin pueden ser seleccionadas para la integracin automatizada.

Entonces la manufactura CIM se define como el uso de la tecnologa por medio de las computadoras para integrar las actividades de la empresa. Qu es el Diseo Asistido por Computadora? El diseo asistido por computadora u ordenador, ms conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseo en sus respectivas actividades. El CAD es tambin utilizado en el marco de procesos de administracin del ciclo de vida de productos (en ingls product lifecycle management). El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, usuario, capa, estilo de lnea, nombre, definicin geomtrica, etc., que permiten manejar la informacin de forma lgica. Adems pueden asociarse a las entidades o conjuntos de stas otro tipo de propiedades como material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestin y produccin.

Referencia bibliogrfica.
http://www.bmw.com.mx/mx/es/insights/history/eheritage/introduction.html http://katiadianaanakeren.files.wordpress.com/2011/05/caso-1-bmw-18-02-2011-carmen-y-keren.pdf http://www.toyota.com.mx/toyota/secci%C3%B3n-banners/filosof%C3%ADa.aspx http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf

KANBAN significa en japons "etiqueta de instruccin".

La etiqueta KANBAN contiene informacin que sirve como orden de trabajo, esta es su funcin principal, en otras palabras es un dispositivo de direccin automtico que nos da informacin acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante que medios, y como transportarlo. Funciones de KANBAN Son dos las funciones principales de KANBAN: Control de la produccin y mejora de los procesos. Por control de la produccin se entiende la integracin de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fbrica y si es posible incluyendo a los proveedores. Por la funcin de mejora de los procesos se entiende la facilitacin de mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de KANBAN, esto se hace mediante tcnicas ingenieriles (eliminacin de desperdicio, organizacin del rea de trabajo, reduccin de set-up, utilizacin de maquinaria vs. utilizacin en base a demanda, manejo de multiprocesos, pokayoke, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, etc.), reduccin de los niveles de inventario.
Jidoka: Automatizacin con un toque humano

Para llegar a un sistema productivo de cero errores con una calidad al 100%, es necesario evitar que cualquier pieza o producto defectuoso avance en un proceso productivo. es un trmino japons que en el mundo Lean Manufacturing significa automatizacin con un toque humano. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. As, por ejemplo, si existe una anormalidad durante el proceso, este se detendr ya sea automtica o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso. Todo lo contrario a los sistemas tradicionales de calidad, en los cuales las piezas son inspeccionadas al final de su proceso productivo. Jidoka mejora la calidad en el proceso ya que solo se producirn piezas con cero defectos. Los cuatro pasos

Pero Jidoka no funcionaria slo con el simple hecho de detectar una anomala y parar la lnea. Jidoka es algo ms, es corregir la condicin anormal e investigar la causa raz para eliminarla para siempre. Por lo que una buena ejecucin de Jidoka consta de cuatro pasos: 1. Detectar la anormalidad. 2. Parar. 3. Fijar o corregir la condicin anormal. 4. Investigar la causa raz e instalar las contramedidas.
Poka Yoke A Prueba de Error Es bueno hacer las cosas bien la primera vez. Es an mejor hacer que sea imposible hacerlas mal desde la primera vez. Hacer que sea imposible el cometer errores En Japn: Poka - Yoke de Shigeo Shingo Yokeru (evitar) Poka (errores inadvertidos) Una tcnica para eliminar los errores humanos y de operacin Tcnicas simples y efectivas para eliminar o al menos reducir los defectos y los errores que los producen Son herramientas para alcanzar la calidad cero defectos

Tcnicas Poka Yoke - A Prueba de Errores Cundo podemos encontrar los errores? Antes de que ocurran: PREDICCIN o PREVENCIN Despus de que ocurran: DETECCIN

S-ar putea să vă placă și