Sunteți pe pagina 1din 15

CUASICRISTALES

* Bentez Hernndez Gisel Yurai


* Cuicas Vzquez Deyanira * Robles Lpez Karen Ytzel

INTRODUCCIN
El premio nobel de qumica recin otorgado a Daniel Shechtman, descubridor de cuasicristales en 1982, cuando encontr una aleacin de Al y Mn que tenia aparentemente una simetra de orden 5, prohibida por las matemticas hasta entonces

HISTORIA

Otros descubrimientos con simetras rotacionales de 8, 10 y 12 aristas fueron encontradas despus por Ranganathan, Bendersky, Nissen, Kuo, y sus colaboradores. Estas aleaciones eran metaestables, transformadas mediante tratamientos de calor sobre las mezclas cristalinas en equilibrio de fases. Otros cuasicristales que han sido descubiertos son las aleaciones de: Al-Li-Cu Al-Fe-Cu Al-Ni-Co Al-Cu-Co Al-Pd-Mn. Despus de las inevitables controversias que se presentaron en un inicio, la clave para entender estas nuevas simetras finalmente fue encontrada en una generalizacin ms amplia de la cristalografa, situndose en el espacio, sobre las 3 dimensiones.
3

ROGER PENROSE

En 1973 este matemtico ingls presento un conjunto de 5 teselas, que posteriormente redujo a 2, las cuales cubren el plano de forma no peridica.

Cometa (Kite) y Dardo (Dart)

QU ES UN CUASICRISTAL?

A diferencia de los cristales, los cuasicristales no contienen un arreglo peridico basado en la translacin de una celda unitaria en tres dimensiones, si no se trata de un arreglo aperidico el cual aun as presenta un difraccin definida.

PATRONES DE DIFRACCIN

Patrn de difraccin electrnico de un cristal peridico. La distribucin de puntos brillantes describe la disposicin de acuerdo con un patrn hexagonal.

Patrn de difraccin electrnico de un cuasicristal de Al-Cu-Fe

PROPIEDADES

Diferentes elementos de simetra, tales como ejes de rotacin de orden 5,10 y 12. Malos conductores de electricidad. No presentan propiedades magnticas. Ms elsticos que los metales ordinarios a altas temperaturas. Extremadamente duros y resistentes a la deformacin

Presentan resistencia a la corrosin y oxidacin


7

PROPIEDADES ELECTRNICAS

Tal que los cuasicristales exhiben un carcter intermedio entre cristales y amorfos, se espera que las propiedades electrnicas de estos materiales presenten una conducta intermedia entre un cristal y un slido amorfo.

El efecto de cuasiperiodicidad en el espectro electrnico puede ser estudiado en la estructura cuasiperidica ms simple que es una cadena de Fibonacci.

PROPIEDADES ELECTRNICAS

La extensin natural de la cadena de Fibonacci en 2D es la red de Penrose. El espectro en este caso es de una naturaleza diferente que en el caso de 1D, siendo un rasgo llamativo la falta de la misma similitud Uno de los intereses de las investigaciones es el origen del hueco central en el espectro electrnico del enrejado de Penrose. Los resultados de las investigaciones muestran que el hueco es una consecuencia de frustracin. El acercamiento de las nuevas investigaciones podran aplicarse a otros casos como electrn y espectros de la excitacin magntica en slidos desordenados.

PROPIEDADES ELECTRNICAS

En general, en sistemas cuasiperidicos, se comprueba que las funciones de onda electrnicas no estn ni localizadas ni totalmente deslocalizadas. Debido a la gran densidad de picos en el espacio reciproco, las ondas no se propagan fcilmente, con lo que la difusin de paquetes de onda es compleja de estudiar. Para visualizar estos conceptos, se realizan clculos aproximados por ordenador de la densidad de estados.
10

SNTESIS

El mtodo tradicional para el crecimiento de cuasicristales se basa en el enfriamiento rpido de metales fundidos, de manera que los tomos no tienen tiempo de acceder a las posiciones de equilibrio correspondientes a los slidos cristalinos comunes. Son estructuras relativamente comunes en aleaciones con metales como el Co, Fe y Ni. El cuasicristal puede ser visto como un cristal con un parmetro de red infinitamente grande o con espacios icosaedrales indefinidamente grandes.
11

ANLISIS DE CUASICRISTALES
Los rayos X y la difraccin del neutrones son usados para determinar las coordenadas atmicas, las cuales slo son posibles de obtener despus de tener cuasicristales perfectos. Adems de estos mtodos, el espectro EXAFS*, Mssbauer** y NMR estn siendo aplicados a la investigacin de la estructura local. Empezando la investigacin fsica de las propiedades de los cuasicristales.

* EXAFS (Extended X-ray Absorption Fine Structure); Tcnica que analiza las variaciones en los bordes de absorcin de los diferentes elementos. Es una tcnica con selectividad elemental y es local. No se necesita orden peridico a larga distancia por lo que se puede utilizar para obtener informacin estructural en amorfos o sistemas muy complejos ** Espectroscopa Mssbauer; Basada en la emisin y absorcin resonante de rayos gama en slidos, similar a RMN

12

APLICACIONES

Potencial aplicaciones en piezas de maquinaria de muy baja friccin, tales como los rodamientos y las partes deslizantes. Ya se utilizan aleaciones metlicas cuasicristalinas en algunos productos comerciales, incluyendo revestimiento para sartenes.

Tambin se podra usar en pistones de motores, donde se combina su dureza, la resistencia a la corrosin y la baja friccin, lo cual formara unas piezas muy eficientes desde el punto de vista energtico.

13

APLICACIONES
Respecto a la resistencia a la corrosin, los cuasicristales estn a la altura del acero inoxidable. Un aspecto interesante es que esta propiedad permite su uso en tejidos biolgicos, De acuerdo con los experimentos realizados, los implantes en animales vivos muestran una ausencia de reacciones qumicas y larga durabilidad y tolerancia. Otra aplicacin se da en materiales transparentes cotidianos, como ventanas, pantallas aislantes, placas solares, etc, lo cual es muy til en construccin de edificios al no perder luminosidad y aprovechar la energa ms eficientemente.

14

REFERENCIAS:
Revista de educacin qumica. Segunda poca. Volumen 23, Numero 1. Enero de 2012. Algunos aspectos de los cuasicristales. Revista mexicana de fsica 34 No 3 (1988) http://www.scmr.fisica.unam.mx/8temasutiles/articu losutiles/cuasicristales.htm Seneca.fis.ucm.es/expint/html/fes/fes03/cuasicristal. html Ordenamiento aperidico en cuasicristales, Fernando Hueso Gonzlez 3 de enero de 2011 Fsica del Estado Slido

15

S-ar putea să vă placă și