Sunteți pe pagina 1din 4

HOJAS TECNICAS

MECANICA DE FLUIDOS

CIRCULACION DE AIRE POR CONDUCTOS I


Para ventilar un espacio, un recinto o una mquina, ya sea impulsando aire o bien extrayndole, es muy corriente tener que conectar el ventilador/extractor por medio de un conducto, una tubera, de mayor o menor longitud y de una u otra forma o seccin. El fluir del aire por tal conducto absorve energa del ventilador que lo impulsa/extrae debido al roce con las paredes, los cambios de direccin o los obstculos que se hallan a su paso. La rentabilidad de una instalacin exige que se minimice esta parte de energa consumida. En la fig. 1 hemos representado una canalizacin en la que un ventilador V trabaja haciendo circular un caudal Q de aire. Esta conduccin tiene la entrada cortada a ras, los cambios de seccin cuadrados, bruscos, y un obstculo "O" atravesado con su forma natural. Debajo se ha representado una grfica de las presiones totales Pt que van producindose a lo largo como prdidas de carga y que debe vencer el ventilador. Las zonas sin sombrear indican los espacios vacos de aire y la aparicin de torbellinos en el flujo. La misma canalizacin, fig. 2, con una embocadura de entrada acampanada, los cambios de seccin cnicos y un carenado del obstculo atravesado, presenta una grfica de presin mucho ms rebajada. De uno al otro supuesto se ha calculado que la presin Pt necesaria, para el mismo caudal Q, pasa de 27 mm c.d.a. a 16 mm, esto es, un 40% menos. Como el consumo de un ventilador es directamente proporcional a la presin total Pt a que trabaja, podemos constatar que, de no cuidar el diseo de una canalizacin, puede darse el caso, como el expuesto, de gastar un 68%! ms de energa del necesario. Fig. 1

Fig. 2

Flujo laminar y turbulento


El flujo del aire se llama laminar cuando su trayectoria es uniforme, los filetes son paralelos y bien definidos, como se pone de manifiesto con trazadores sinpticos.

El flujo es turbulento cuando la trayectoria de las partculas del fluido son irregulares, constantemente cambiantes con la aparicin y desaparicin de innumerables torbellinos. Calculando un nmero, llamado de Reynolds, que comprende la densidad del fluido, el dimetro del conducto, la velocidad y la viscosidad, puede conocerse qu rgimen tendremos dentro de un conducto. Por debajo de 2.100 ser laminar y, por encima de 4.000, manifiestamente turbulento. En ingeniera de ventilacin, por razones de economa en la seccin de las instalaciones, los regmenes de los flujos de aire siempre son turbulentos.

que es la que determina el gasto de energa del ventilador, se llama prdida de carga. Se calcula por la frmula de Darcy que contempla la longitud de la conduccin, el llamado dimetro hidrulico, la velocidad y densidad del aire y el coeficiente de frotamiento que, ste, a su vez, depende del nmero de Reynolds, de rugosidad de las paredes, de las dimensiones y la disposicin del mismo. Calcular la prdida de carga con estas frmulas resulta engorroso y, con todo, solo lleva a resultados aproximados ya que tanto la viscosidad, como la densidad y la rugosidad pueden variar entre mrgenes muy amplios. De ah que la forma prctica de hacerlo es recurriendo a nomogramas confeccionados, a base de todo el bagaje tcnico expuesto y son vlidos para conducciones con la rugo-

Prdida de carga en tramos rectos


A la presin del aire necesaria para vencer la friccin en un conducto,

HOJAS TECNICAS

CONDUCTOS CIRCULARES RECTILNEOS PRDIDA DE CARGA POR ROZAMIENTO DEL AIRE

Fig. 3

HOJAS TECNICAS
sidad corriente en materiales habitualmente usados. El nomograma de la fig. 3 muestra uno de llos para secciones circulares y un coeficiente de friccin = 002 (plancha de hierro galvanizada o tubos de fibrocemento). Para otros coeficientes de friccin puede corregirse el resultado multiplicndolo por los coef. De la fig. 4.

Conductos rectangulares
Si la seccin del conducto no es circular, caso frecuente en instalaciones de ventilacin en donde se presentan formas rectangulares o cuadradas, es necesario determinar antes la seccin circular equivalente, esto es, aquella que presenta la misma prdida de carga que la rectangular considerada. Puede luego usarse el nomograma de la fig. 3. El dimetro equivalente puede calcularse por la frmula de Huebscher:
5/8 de = 13 (ab) (a+b)1/4

Fig. 4

Fig. 5

muy trabajosa por sus ndices. Prcticamente puede usarse la grfica de la fig. 5 basada en esta frmula..

Accidentes en las conducciones


Las canalizaciones de aire no siempre se componen de tramos rectilneos sino que a menudo se presentan accidentes en su trayectoria que obligan al uso de codos, desviaciones, entradas, salidas, obstculos, etc. Todos los cuales ofrecen resistencia al paso del aire provocando prdidas de carga. Para conocer la resistencia total de un sistema de conductos ser necesario calcular las prdidas de cada uno de tales accidentes y sumarlas a las de los tramos rectos. Existen diversos mtodos para calcular la prdida de carga debida a los accidentes de una canalizacin, siendo el ms usado en los manuales especializados, con muchos datos experimentales que permiten, con unas sencillas operaciones, determinar su valor, el siguiente:

Mtodo del coeficiente n


Se basa este mtodo en calcular la prdida de carga, en unidades de presin total Pt, de un elemento de la conduccin en funcin de la presin dinmica Pd del aire que circula y de

Un conductor de 240x140 mm tiene un dimetro equivalente de 200 mm .

HOJAS TECNICAS

Fig. 6 unos coeficientes n de proporcionalidad, determinados experimentalmente, para cada uno segn su forma y dimensiones. La frmula usada es: Prdida de carga Pt = n x Pd [ mm c.d.a.] De esta forma calcularemos uno a uno los accidentes de la conduccin que, sumados a los de los tramos rectos, tendremos la prdida de carga total del sistema de conduccin.

Fig. 7

Caractersticas del sistema de conduccin


Cuando se hayan calculado las prdidas de carga totales de un sistema de canalizacin con todos sus accidentes, Pt = P tramos rectos + P codos + P desviaciones + P descargas + P etc. para un caudal dado Q1, pueden calcularse las prdidas por otro caudal distinto Q2 mediante la frmula: Pt2 = Pt1

O sea, que las prdidas son proporcionales al cuadrado de los caudales que circulan: Pt = K Q2 Calculada K para un caudal concreto, podemos dibujar la grfica presin (prdidas) - caudal para todos los valores de caudal. Esta grfica, fig. 8, reviste la forma de una parbola y se la llama Curva Caracterstica del Sistema.

( )
Q2 Q1

Ejemplo del coeficiente n


Slo a guisa de ejemplo reproducimos sendas grficas correspondientes a los coeficientes n de codos en ngulo recto de seccin circular y rectangular, fig. 6 y 7, con algunas variantes de construccin de los primeros. En la prxima Hoja Tcnica proporcionaremos muchos otros casos de accidentes con los datos sobre los coeficientes con los datos sobre los coeficientes n correspondientes, sin pretender agotar el tema. Existen manuales especializados en los que podrn encontrarse muchos otros casos.

Fig. 8

S-ar putea să vă placă și