Sunteți pe pagina 1din 9

EL MEDIO HIDRICO (EL AGUA) EL AGUA El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos

s de hidrgeno y uno de oxgeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida PROPIEDADES FISICAS El agua qumicamente pura es un liquido inodoro e inspido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a travs de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes fsicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termomtrica Centgrada. A la presin atmosfrica de 760 milmetros el agua hierve a temperatura de 100C y el punto de ebullicin se eleva a 374, que es la temperatura critica a que corresponde la presin de 217,5 atmsferas; en todo caso el calor de vaporizacin del agua asciende a 539 caloras/gramo a 100. 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C PROPIEDADES COMO DISOLVENTE El agua es el lquido que ms sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la ms importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga inica (alcoholes, azcares con grupos R-OH, aminocidos y protenas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares. Tambin las molculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones inicas. El agua es un disolvente mucho mejor que la mayor parte de los lquidos corrientes. Muchas sales cristalizadas y otros compuestos inicos se disuelven con facilidad en el agua, mientras son casi insolubles en los lquidos no polares, tales como el cloroformo o el benceno. Puesto que la red cristalina de las sales, por ejemplo el cloruro sdico, se mantiene unida mediante fuertes atracciones electrostticas entre iones positivos e iones negativos alternantes, se necesita de una energa considerable para separar a estos iones unos de otros. El agua disuelve, no obstante, el cloruro sdico cristalizado, gracias a las fuertes atracciones electrostticas entre los dipolos del agua y los iones Na+ y Cl-, que

forman los iones hidratados correspondientes, muy estables, y superan con ello la tendencia de los iones Na+ y Cl- a atraerse mutuamente. Una amplia segunda clase de sustancias que se disuelven en el agua con facilidad, comprende compuestos no inicos pero de carcter polar, tales como los azcares, los alcoholes sencillos, los aldehdos y las cetonas. Su solubilidad se debe a la tendencia de las molculas de agua a establecer enlaces de hidrgeno con grupos funcionales polares, tales como los grupos hidroxilo de los azcares y de los alcoholes y el tomo de oxgeno del grupo carbonilo de los aldehdos y de las cetonas.

PROPIEDADES QUIMICAS El agua es el compuesto qumico ms familiar para nosotros, el ms abundante y el de mayor significacin para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista qumico, reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino tambin en la superficie no organizada de la tierra, as como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolucin. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. No posee propiedades cidas ni bsicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas. 1)Reacciona con los xidos cidos 2)Reacciona con los xidos bsicos 3)Reacciona con los metales 4)Reacciona con los no metales 5)Se une en las sales formando hidratos 1)Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos. 2) Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) Algunos metales descomponen el agua en fro y otros lo hacan a temperatura elevada. 4)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, por ej: Haciendo pasar carbn al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monxido de carbono e hidrgeno (gas de agua). 5)El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cprico, que cuando est hidratado es de color azul, pero por prdida de agua se transforma en sulfato cprico anhidro de color blanco.

Por otra parte, hay sustancias que tienden a tomar el vapor de agua de la atmsfera y se llaman hidrfilas y tambin higroscpicas; la sal se dice entonces que delicuesce, tal es el caso del cloruro clcico. CARCTER ACIDO-BASE El Agua H2O es una sustancia neutra...cuando el agua se descompone d como resultado 1 Catin H*+1 y un Anin OH*-1.. Cualquier sustancia que disuelta (es decir, disociada) aumente la cantidad de cationes H, SERA una sustancia Acido Cualquier sustancia que aumente la Cantidad de aniones OH, se un hidroxido o base Una sustancia es acida si al disociarse Libera Cationes H*+1 Y se Base si aumenta Si Libera aniones OH*-1 OXIDACION-REDUCCION El agua puede actuar como agente oxidante, reducindose a hidrogeno, o como agente reductor, cuando se oxida a oxigeno.

AGUAS NATURALES Aqullas cuyas propiedades originales no han sido modificadas por la actividad humana; y se clasifican en: Superficiales, como aguas de lagos, lagunas, pantanos, arroyos con aguas permanentes y/o intermitentes, ros y sus afluentes, nevados y glaciares. Subterrneas, en estado lquido o gaseoso que afloren de forma natural o por efecto de mtodos artificiales. Metericas o atmosfricas, que provienen de lluvias de precipitacin natural o artificial.

COMPOSICION QUIMICA DEL AGUA NATURAL

Aguaqumicamentepura,eselproductodelacombinacindeO2molculasdehidrgenoms01deoxgeno,H2O,la mismoqueesinapropiada.Paracumplircomobebida. FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPOSICION DEL LAS AGUAS

AGUAS DURAS En qumica, el agua dura (por contraposicin al agua blanda)es aqulla que posee una dureza superior a 120 mg CaCO3/I. Es decir que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Son estas las causantes de dureza del agua, y el Es una agua que no produce espuma, con jabon. El agua dura forma un residuo grisceo con el jabon, que a veces altera el color de la ropa sin poder lavarla correctamente, forma una dura costra en las ollas y en los grifos y, algunas veces, tiene un sabor desagradable. El agua dura contiene iones que forman precipitados con el jabon o por ebullicin.

TRATAMIENTOS
Se emplean cuatro tcnicas para suavizar el agua dura, que son: Destilacin. La destilacin es un proceso que consiste en separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado lquido, para que sus componentes ms voltiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuacin volver esos componentes al estado lquido mediante condensacin por enfriamiento. El principal objetivo de la destilacin es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra funcin de la destilacin es separar los elementos voltiles de los no voltiles de una mezcla. Precipitacin qumica. Es la separacin de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos qumicos que alteran su estado fsico o su solubilidad. La precipitacin qumica

es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulacin, floculacin y sedimentacin. Coagulacin: En esta etapa las fuerzas entre las partculas de los contaminantes se reducen o eliminan mediante la adicin de productos qumicos, lo que permite la interaccin de partculas mediante el movimiento molecular y la agitacin fsica. Floculacin: Se produce despus de un perodo de mezcla rpida ya que es necesario disminuir la velocidad de la mezcla para que se formen flculos ms grandes. Sedimentacin: Durante la precipitacin, los slidos se separan del lquido normalmente por sedimentacin. Lo que debe resultar en dos capas claramente visibles: una slida y una lquida, que pueden separarse fcilmente. Intercambio inico. El intercambio inico, consiste en hacer fluir el agua a travs de un tanque grande lleno con una resina de intercambio de iones. Las resinas son compuesto complejos que contienen iones que se pueden intercambiar por los del agua dura, los cuales quedan retenidos en ella gracias a su estructura. Dichos iones son por lo general sodio y aluminio, los cuales no producen dureza. Desmineralizacin. La desmineralizacin es un proceso mediante el cual se eliminan slidos disueltos en el agua. El proceso mediante intercambio inico emplea resinas catinicas y aninicas, que pueden ser base fuerte o base dbil dependiendo la calidad del agua a obtener y los contaminantes que se requiera remover.

ALCALINIDAD Y ACIDES DE LAS AGUAS

REACCIONES GENERALES DE FORMACION DE COMPUESTOS COMPLEJOS Y QUELATOS

FORMACION DE COMPLEJOS POR SUSTANCIAS HUMICAS

METALES EN AGUAS FORMANDO COMPUESTOS ORGANOMETALICOS

S-ar putea să vă placă și