Sunteți pe pagina 1din 5

RESUMEN TICS INTRODUCCION Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafo de utilizar las nuevas tecnologas

de la informacin y la comunicacin (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. Provocando las Tics un profundo impacto en los mtodos convencionales de enseanza y aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la informacin. Para aprovechar de manera efectiva el poder de las (TICs), deben cumplirse las siguientes condiciones esenciales: Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologas digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitacin docente. Alumnos y docentes deben tener a su disposicin contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural. Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles acadmicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales. Las TICs y la formacin docente: Marco conceptual y contexto mundial Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs) son un factor de vital importancia en la transformacin de la nueva economa global y en los rpidos cambios que estn tomando lugar en la sociedad. Han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactan en el mbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniera y otros campos. Tambin tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educacin en cuanto a dnde y cmo se produce el proceso de aprendizaje, as como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos. Para que la educacin pueda explotar al mximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas nuevas herramientas de aprendizaje, y as poder emplear nuevos mtodos pedaggicos. Tambin deben tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las nuevas tecnologas en el contexto de las condiciones culturales y econmicas y de las necesidades educativas de su pas Por otra parte, las instituciones de capacitacin docente tambin debern asegurar que los futuros profesores estn bien capacitados en el uso de las nuevas herramientas tecnolgicas para el aprendizaje.

El contexto mundial El surgimiento de la sociedad del conocimiento est transformando la economa mundial y el estatus de la educacin. La cantidad de informacin utilizable en el mundo inmensamente mayor que la que exista hace slo pocos aos y su ritmo de crecimiento contina acelerndose. Esto asociado a la nueva capacidad de comunicarse que tienen las personas en el mundo de hoy produce un efecto de sinergia. Esta fuerza puede ser dominada y utilizarla positiva y metdicamente para contribuir a la satisfaccin de necesidades de aprendizaje bien definidas. Los sistemas educativos enfrentan el desafo de transformar el plan de estudios y el proceso de enseanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinmico, rico en informacin y en constante cambio. Las TICs han cambiado la naturaleza del trabajo y el tipo de habilidades necesarias en la mayora de los oficios y profesiones. Si bien han creado un amplio abanico de nuevos trabajos, muchos de los cuales no existan hace apenas diez aos, tambin es verdad que han eliminado la necesidad de muchos otros trabajos no-calificados o que requeran de poca calificacin. Por ejemplo, el nuevo equipamiento inteligente para la agricultura, que utiliza tecnologa digital e industrial de avanzada, puede hacer el trabajo que anteriormente requera una gran cantidad de trabajadores no-calificados Muchos pases estn involucrados en iniciativas que intentan transformar el proceso de enseanza-aprendizaje, preparando a los alumnos para formar parte de la sociedad de la informacin y la tecnologa. Pues redefinen el modo en que profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos. Las TICs pueden transformar las clases actuales centradas en el profesor, aisladas del entorno y limitadas al texto de clase en entornos de conocimientos ricos, interactivos y centrados en el alumno. Las nuevas tecnologas digitales pueden ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje en los que los alumnos se sientan ms motivados y comprometidos, asuman mayores responsabilidades sobre su propio aprendizaje y puedan construir con mayor independencia sus propios conocimientos La concepcin tradicional del proceso de aprendizaje El paradigma educativo tradicional se caracteriza por presentar las siguientes concepciones acerca del aprendizaje: Aprender es difcil y a menudo tedioso. Segn este punto de vista, si los alumnos se estn divirtiendo o estn disfrutando de las actividades de aprendizaje, probablemente no estn aprendiendo.

El aprendizaje se basa en un modelo centrado en el dficit. El sistema se esfuerza por identificar deficiencias y debilidades en el alumno. Son catalogados y corregidos o bien reprobados sobre la base de estas carencias. Muy pocas veces se ha considerado la idea de adaptar los mtodos de enseanza escolar a nuevos tipos de alumnos; todos los esfuerzos se han centrado en adaptar a los alumnos de modo que encajen dentro de los esquemas de las escuelas. El aprendizaje es un proceso de transferencia y recepcin de informacin. Una parte considerable de los esfuerzos educativos an contina orientada hacia la informacin, donde los alumnos deben reproducir conocimiento en lugar de producir su propio conocimiento. Tambin contina siendo un modelo de enseanza centrado en el docente como un transmisor de informacin y al alumno como un receptor pasivo que acumula la informacin transmitida y la repite. El aprendizaje es un proceso individual/solitario. casi la totalidad de los estudiantes estaba en desacuerdo con la aburrida y rutinaria tarea que acometan diariamente, y reclamaba un plan de estudios ms amplio e interesante. Deseaban tareas que les permitieran pensar por s mismos, queran disear y hacer cosas, experimentar y realizar observaciones de primera mano. El aprendizaje es ms fcil cuando el contenido educativo es fraccionado en pequeas unidades. El sistema educativo est casi siempre ms ocupado en analizar y categorizar trozos de informacin que en unirlos. la tecnologa de comunicacin masiva tiende a fraccionar el conocimiento y las habilidades en miles de pequeas partes estandarizadas y descontextualizadas, que pueden ensearse y evaluarse por separado El aprendizaje es un proceso lineal. A menudo, el profesor o el texto de clase permiten un nico camino lineal a travs de un rea temtica muy limitada que sigue una secuencia de unidades instruccionales estandarizadas.

Cambios en las concepciones acerca del proceso de aprendizaje El aprendizaje es un proceso natural, ste se llevar a cabo si se proporciona un entorno rico e interesante y docentes que estimulen y apoyen a los alumnos. Nios que en clases tienen bajos niveles de atencin pueden pasar horas concentrados en actividades interesantes y significativas para el nio relacionadas con la computadora. El aprendizaje es un proceso social; los alumnos aprenden mejor en colaboracin con sus pares, profesores, padres y otros, cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes. Las TICs brindan oportunidades a docentes y alumnos de colaborar con otros individuos en cualquier parte del pas o del mundo. Tambin ofrecen nuevas herramientas para apoyar este aprendizaje colaborativo tanto dentro del saln de clase como conectados a la Red.

El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. Los individuos se enfrentan al desafo de producir conocimiento y no simplemente reproducir conocimiento. Los alumnos deben ser motivados a involucrarse de forma activa en el proceso de aprendizaje, en actividades que incluyan resolver problemas reales, producir trabajos escritos originales, realizar proyectos de investigacin cientfica. El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal; la mente es un maravilloso procesador paralelo, que puede prestar atencin y procesar muchos tipos de informacin simultneamente. Los alumnos aprenden al ampliar combinar y reacomodar un grupo de mapas cognitivos, que muchas veces se superponen o estn interconectados por medio de una compleja red de asociaciones. El aprendizaje es integrado y contextualizado; los alumnos puedan ver la relacin entre los distintos elementos y puedan crear conexiones entre ellos. Un acto creativo, ya sea en el campo de la ciencia como del arte. El rol del docente es ayudarlos de diversas maneras a realizar estas conexiones y a integrar el conocimiento. El aprendizaje est basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades intereses y cultura del estudiante. Sobre la base de trabajos de Howard Gardner y otros autores, las escuelas estn comenzando a tomar en cuenta las habilidades y los intereses especficos que los alumnos traen al entorno educativo, y estn diseando actividades que construyen a partir de esas habilidades, en lugar de concentrarse nicamente en corregir sus debilidades. El aprendizaje se evala segn los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolucin de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo; la evaluacin se realiza basndose donde el alumno muestra su desempeo en los trabajos realizados en equipo o de forma individual. Los estudiantes quieren participar activamente de este proceso. Estamos ingresando a una nueva era de aprendizaje digital. El mundo actual requiere que los estudiantes puedan trabajar en equipo, pensar de forma crtica y creativa y reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje.

El salto de la enseanza al aprendizaje Los alumnos debern moverse en un entorno rico en informacin, ser capaces de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos mbitos del conocimiento en una sociedad cada vez ms tecnolgica utilizando de modo efectivo los diferentes sistemas de representacin y comunicacin de conocimiento. Deber pasarse de una enseanza centrada en el profesor, a una centrada en el alumno para crear un entorno de aprendizaje ms interactivo y ms motivador tanto para los alumnos como para los propios docentes. Los alumnos sern ms responsables de su propio aprendizaje en la medida en que busquen, encuentren, sinteticen y compartan su conocimiento con otros compaeros. Las TICs constituyen una herramienta poderosa para apoyar este cambio y para facilitar el surgimiento de nuevos roles en docentes y alumnos.

Teoras que respaldan la nueva concepcin acerca del proceso de aprendizaje La teora sociocultural (basada en las intersubjetividades y la Zona de Desarrollo Prximo de Vygotsky), la teora constructivista, el aprendizaje auto-regulado, la cognicin situada, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en la resolucin de problemas, la teora de la flexibilidad cognitiva y la cognicin distribuida. Cada una de estas teoras se basa en el precepto de que los estudiantes son agentes activos que buscan y construyen conocimiento con un propsito, dentro de un contexto significativo. A su vez, provee un entorno rico en colaboracin, lo que permite al alumno considerar mltiples perspectivas al abordar ciertos temas y resolver problemas, y brinda oportunidades para que el alumno pueda reflexionar sobre su propio aprendizaje. Las TICs ayudan a los estudiantes a acceder a vastos recursos de conocimiento, a colaborar con otros compaeros, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas. Tambin ofrecen a los alumnos novedosas herramientas para representar su conocimiento por medio de texto imgenes grficos y video.

S-ar putea să vă placă și