Sunteți pe pagina 1din 6

ABC DE LA RENOVACIN LICENCIAS DE CONDUCCIN

1. Cul es el trmite para renovar una licencia de conduccin? Para renovar su licencia de conduccin siga estos dos (2) pasos: Examen mdico: Acrquese a un centro de reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte para que se realice el examen mdico donde verifican sus condiciones fsicas, squicas y motrices. El centro de reconocimiento enva el resultado de ese examen al sistema RUNT. Foto y cancelacin de derechos ante el organismo de trnsito Dirjase al organismo de trnsito para realizar la renovacin, all le tomarn la foto y le indicarn el valor a cancelar. Una vez el organismo de trnsito hace las validaciones respecto a la identificacin de la persona y que se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide su nueva licencia de conduccin. Nota: el cambio del formato de la licencia de conduccin no vara estos pasos. 2. Cunto debo pagar por el trmite. Es el mismo costo a nivel nacional? El valor de los trmites vara en cada organismo de trnsito, es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio de todo el trmite es de 150 a 200 mil pesos. 3. Puedo conducir vehculo particular, con una licencia para conducir vehculos de servicio pblico? S, siempre y cuando su licencia para conducir vehculo de servicio pblico est vigente.
Nota: Recuerde que la licencia para conducir vehculo de servicio pblico debe

renovarse cada tres (3) aos y la licencia para conducir vehculo particular debe renovarse cada diez (10) aos, salvo los conductores que estn en el rango de edad, entre sesenta (60) y ochenta (80) aos quienes debern

renovarla cada cinco (5) aos, y los conductores mayores de ochenta (80) aos, que debern renovarla cada ao.

4. Cules son las categoras de las licencias de conduccin y cmo hace una persona para identificar en que categora est?
Las categoras de licencias para conducir vehculo particular

son: B1, B2 o B3, no obstante debe tenerse en cuenta que en unos formatos aparece: 02 03. Las categoras de licencias para conducir vehculo de servicio pblico son: C1, C2 o C3, no obstante debe tenerse en cuenta que en unos formatos aparece: 04, 05 06. Para saber a qu categora pertenece una licencia, la persona debe buscar esta informacin en la que porta.

5. Cundo debo hacer la recategorizacin de la licencia? Si su licencia tiene una categora para conducir servicio pblico y desea que se recategorice para conducir vehculo particular, debe acercarse al organismo de trnsito y hacer la solicitud. Su licencia cambiar de categora y quedar con una vigencia de 10 aos. Si es lo contrario, requiere de capacitacin previa en una escuela de enseanza autorizada. 6. Qu pasa con la vigencia de las licencias de conduccin despus del Decreto 019 de 2012? El Decreto 019 de 2012 defini la vigencia de las licencias para conducir vehculo particular, por eso, si su licencia es para conducir vehculos particulares, automticamente queda con vigencia de 10 aos, salvo los conductores que estn en el rango de edad entre los 60 y 80 aos de edad donde la vigencia ser de 5 aos y despus de los 80 aos deber renovar la licencia cada ao.
Nota: recuerde que si su licencia es para conducir servicio pblico, la renovacin es cada 3 aos, pues sta no fue modificada con el Decreto 019 de 2012.

7. Qu significa la sustitucin de las licencias de conduccin? La sustitucin es un proces mediante el cual se reemplazarn todas las licencias de conduccin vigentes para tener un formato nico. A partir del 15 de julio de 2013 entrar en circulacin el nuevo formato de licencia de conduccin, segn la resolucin 623 del 2013 expedida por el Ministerio de Transporte. El proceso de cambio al nuevo formato se realizar de forma gradual a travs de los trmites actuales: renovacin, recategorizacin, refrendacin o duplicado. Las personas que tengan vigente su licencia de conduccin estarn en la obligacin de cambiarla por la nueva, una vez venza su vigencia. 8. A partir de qu fecha se exigir el nuevo formato, teniendo en cuenta que las licencias antiguas tiene una vigencia de diez aos an si tienen fecha de vencimiento? Los organismos de trnsito del pas debern expedir las licencias de conduccin con la nueva ficha tcnica a partir del 15 de julio de 2013; as las cosas, quien renueve su licencia de conduccin el 14 de julio de 2013 con el formato antiguo para conducir vehculos de servicio pblico vencer el 13 julio de 2016 y si la solicita para conducir vehculo particular vencer el 13 de julio de 2023. 9. Cunto tiempo calcula el Ministerio que durar la restitucin total de las licencias? El Ministerio considera que todos los ciudadanos que tienen hoy licencias de conduccin vigente, surtirn su proceso de renovacin en un periodo que no superar los prximos 3 aos para quienes tienen licencia para conducir vehculos de servicio pblico y los prximos 10 aos para los quienes tienen licencia para conducir vehculos particulares o un tiempo menor dependiendo de la edad. 10. Cmo ser el cobro de renovacin de la licencia, cunto es el costo y quin debe pagar? El procedimiento para el cobro de la renovacin de la licencia de conduccin, es el mismo que se surte en la actualidad y los

costos son los que defina como tarifa cada Concejo o Asamblea para el trmite y lo debe pagar el usuario. 11. Cules son conduccin? las caractersticas de la nueva licencia de

Un nmero nico de la licencia de conduccin que corresponde al nmero de identidad del conductor. Mayor informacin del conductor como: la fecha de nacimiento, y tipo de sangre. Una lmina base con altos niveles de seguridad. Relaminado con cinta hologrfica, como las actuales cdulas de ciudadana. Un nico documento que refleja todas las categoras; es decir, quien tiene licencia de conduccin de moto y carro, ya no necesitarn un documento para cada vehculo; en la nueva estn todas las categoras autorizadas.

DISEO DE LA NUEVA LICENCIA DE CONDUCCIN

CUADRO COMPARATIVO DE LICENCIA ACTUAL Y NUEVA Licencia de conduccin ACTUAL (resolucin 1307 de 2009) Informacin bsica, nombre, categora, vencimiento, limitaciones descritas en cdigos. Huella, foto, Cdigo de barras Dos documentos : Uno, la licencia de motocicleta y otro, la licencia de otro vehculo. Dos nmeros asociados a una sola persona . (Cada licencia se identifica con un nmero). Licencia de Conduccin NUEVA (resolucin 623 de 9 de abril de 2013) Informacin ampliada categora y configuracin de los vehculos que puede conducir, fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones descritas en letras Huella, foto, Cdigo de barras Un solo documento que contiene la descripcin de las licencias de la persona

Un nmero nico asociado a una persona. Nmero del documento de identidad. Mayor importancia a la informacin contenida en el RUNT. (Fortalecimiento de los sistemas de informacin) Sustrato (lmina bsica) con ALTOS niveles de seguridad) y re laminado con cinta hologrfica de nivel de seguridad 3.

Mayor importancia al documento fsico

Sustrato (lmina bsica) con BAJOS niveles de seguridad y re laminado en cinta transparente.

Fondo: azul claro casi blanco.

Fondo: trazado marca de una llanta color ocre

CATEGORAS DE LAS LICENCIAS DE CONDUCCIN A1 A2 Nota: B1 B2 B3 Nota: Motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada. Motocicletas, motociclos y mototriciclos de ms de 125 c.c. de cilindrada. La persona que tenga categora A2 puede conducir todo tipo de motocicletas (las de A1 y A2) Automviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular. Camiones, rgidos, busetas y buses para el servicio particular. Vehculos articulados de servicio particular Una persona que tenga categora B2 puede conducir vehculos descritos en las categoras B1 y B2 y quien tiene categora B3 puede conducir tambin vehculos que pertenecen a las categoras B1 y B2. Automviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio pblico. Camiones, rgidos, busetas y buses para el servicio pblico. Vehculos articulados para el servicio pblico Una persona que tenga C2 puede conducir los vehculos descritos en las categoras C1 y C2, y quien tiene categora C3 puede conducir tambin vehculos que pertenecen a las categoras C1 y C2.

C1 C2 C3 Nota:

S-ar putea să vă placă și