Sunteți pe pagina 1din 5

No hacemos pensar al nio

FOTO: JOS MORN / El Telgrafo Hctor Valds, coordinador del Llece.


Datos

Hctor Valds, cubano de 54 aos de edad, desde hace dos coordina el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de Educacin. La institucin fue creada por Unicef en 1994. Licenciado en Educacin en la especialidad de Matemticas, mster en Investigacin Educativa y doctor en Ciencias Pedaggicas en la Universidad Pedaggica de La Habana. Lleva 32 aos en la docencia y es investigador hace 20 aos en el campo de la evaluacin educativa.

El experto del programa de Unicef muestra preocupacin por el nivel educativo del pas y la regin.

Cuando Hctor Valds, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de Educacin (Llece), habla de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), que muestra el nivel acadmico de las escuelas de casi todo el continente, es fro y directo como las estadsticas que ensea a los profesores de los pases que visita. El nivel educativo de Amrica Latina y el Caribe presenta muchos problemas, concluye el investigador en el taller que desarroll esta semana en Guayaquil. Esquiva responder con apreciaciones personales o particularizaciones ante la recurrente pregunta: Cmo sali ubicado mi pas en la regin en las pruebas de Matemtica y Lectura? Con una respuesta concisa y objetiva -como las que esperaron en las pruebas que hicieron a estudiantes de tercer y sexto grado de planteles de 16 pases- informa: Ustedes (Ecuador), consistentemente, estn entre las naciones que se encuentran por debajo de la media internacional. No agrega nada ms. Los resultados finales de Ecuador, en las evaluaciones aplicadas entre 2004 y 2008, revelan que solo el 5,73% de los alumnos de Lectura de sexto grado presenta un nivel excelente y nicamente el 4,34% de los estudiantes de Matemticas tiene similar calificacin. Qu le llam la atencin de los resultados obtenidos por el pas en el estudio? Cuando los resultados estn por debajo de la media regional consistentemente en todas las reas de los evaluados eso me est hablando de una dificultad estructural del sistema educativo. No de una dificultad puntual. Por lo tanto, se requiere una revisin en detalle de la distancia que hay entre cmo se piensan las polticas educativas y cmo se implementan en las escuelas. Si no tocamos la escuela de cerca, si el asesoramiento y la supervisin no est permanentemente acompaando el quehacer de los maestros no se percibe la calidad educativa y luego sorprenden los malos resultados. En el caso de Ecuador me sorprende que sea sostenido ese bajo resultado. Estamos por debajo de la media regional... No solo en el puntaje promedio, tambin en los niveles de logros. Muy pocos nios ecuatorianos llegan al tercer o cuarto nivel del desempeo (mximo rendimiento) en cada una las reas estudiadas y eso evidencia que no los estamos preparando para reaccionar bien frente a preguntas que tengan una demanda congnitiva seria. Por tanto, se trabaja a un nivel muy reproductivo. Damos los elementos de trabajo, pero no hacemos pensar al nio. All hay todo un tema que es crucial en Ecuador. En el caso de las matemticas muchos no pueden aplicar lo que aprenden a la vida cotidiana. No se problematiza. Por qu no pueden aplicar lo que aprenden? All juegan muchas cosas. En primer lugar nadie puede ensear lo que no sabe. Hay que revisar hasta qu punto est preparado el docente para instruir. Y en segundo lugar se

trabaja con el facilismo. Lo que menor trabajo da. El tercer problema es que la supervisin no acompaa al maestro para indicarle que hay un programa que es estatal y que si no llega hasta all no lo cumple. En qu rea hay ms deficiencia en la regin? Los datos indican que a nivel regional, no solo en el pas, hay ms problemas en Ciencias. Solo el 2,45% de los nios logra ubicarse en el cuarto nivel de logro en Ciencias. Detrs de una escuela pobre, pero destacada, hay un maestro con una calidad de enseanza fuera de serie Y cul es el impacto de eso? Eso es demoledor. Es la diferencia entre el hemisferio norte y el sur del planeta. Los recursos salen del sur y en el norte los devuelven con un valor agregado en forma de algn aparato tecnolgico nuevo, que se supone viene a alegrar las vidas, pero por lo general es caro y no todos tienen acceso. Eso va a establecer diferencias. Cuba est por encima de la media latinoamericana en todo. Qu est haciendo? Eso se debe a que hay ms de 50 aos en un gobierno que le apuesta a la educacin con medidas claras e intersectoriales. En salud, los nios, desde que nacen reciben 13 vacunas que los inmunizan de enfermedades frecuentes. Hay una enseanza inicial masiva, ya sea por la va institucional o por la va no formal, se los atiende desde 0 a 6 aos, y eso los prepara para la escuela. En la educacin preescolar se le da un conjunto de conocimientos iniciales en reas como desarrollo del lenguaje y motricidad gruesa y fina, entre otras, que los preparan para la adquisicin del cdigo de la lecto-escritura y para la alfabetizacin numrica. Entonces, el nio que va a la escuela tiene ms posibilidades de xito. En lo local, qu ha visto con frecuencia en las escuelas visitadas? He visitado escuelas de casi todos los pases de la regin. Lo que se ve es que son muy parecidas. En todas hay mucho ruido. Hay poca concentracin en lo que tienen que hacer alumnos y profesores y existen demasiadas personas que no tienen nada que hacer all circulando por los pasillos. No se optimiza la jornada laboral. Pero eso no es privativo de Ecuador, es un problema general de Latinoamrica. Esa es una variable importante en el rendimiento porque todos los estudios de calidad de educacin demuestran que los logros conseguidos se asocian positivamente al tiempo de aprender y ensear. No se considera al aula de clase como un acto sagrado. Lo otro es la cantidad de tiempo que se pierde al hacer ejercicios mecnicos 45 50 minutos de clases, que no se destinan a desarrollar el pensamiento. En su charla hubo un maestro que cuestion cmo poda ofrecer una educacin de calidad si trabaja en aulas en las que, incluso, el piso era de tierra. Se trabaja en esas condiciones? La mitad de las escuelas de la regin no tiene luz, desages, baos o estn daados. Es una realidad.

Eso es determinante a la hora de ensear y aprender? El recurso es importante, no voy a decir que determinante. Lo que dice el estudio sobre factores asociados es que se relaciona positivamente el recurso con logros, aunque no es lo que ms explica los logros. Puede una escuela que no cuente con muchos recursos ser destacada? De hecho hay casos. Cuando hicimos el primer estudio de laboratorio se seleccionaron entre 5 y 10 planteles de cada pas que se llamaron escuelas destacables -eran de bajo nivel econmico y resultados buenos- y se hizo una inmersin para determinar las razones que condujeron a lograr buenos resultados. Se descubri que era una escuela organizada, tenan un director con un estilo de direccin participativo, democrtico, y un maestro con una mstica y una calidad de enseanza fuera de serie. Muy pocos nios ecuatorianos llegan al tercer o cuarto nivel del desempeo (mximo rendimiento) Unos profesores, entre el pblico, refutaron que no podan mejorar sus formaciones acadmicas porque no ganaban los US$ 5.000 que cuesta una maestra. Eso impide ser mejor docente? Pero no les cuesta nada leer. Nos quejamos permanentemente del Gobierno y sus esfuerzos, siempre lo ven insuficiente, pero nadie nos obliga a no leer. Eso tiene cero costo y muchos beneficios. Los conocimientos que estn en esos libros se los puede adquirir de manera autodidacta. No hace falta que nadie te los explique. En la exposicin cit que el clima escolar es importante en la obtencin de resultados positivos. Qu tan trascendente es ese factor? Esto incluye la disciplina, entendida como un orden y el respeto a los derechos del otro. Segn el estudio, es el campen de los factores porque somos seres humanos y nos desarrollamos a travs de la actividad y por medio de la comunicacin. Si no hay un buen ambiente de relaciones interpersonales es poco probable que el nio aprenda. Este estudio, que recoge datos de 2004 a 2008, refleja la realidad educativa actual? Est demostrado que los cambios en la educacin no tienen lugar en el corto plazo. Y el estudio, entre su finalizacin y presentacin, ha tenido un tiempo corto. Jimmy Tapia jtapia@telegrafo.com.ec Reportero - Guayaquil PDF Descargar GRATIS Edicin Impresa en PDF El Telgrafo C.A. 2009 10 de Agosto 610 y Boyac (593-4)2326500 - Guayaquil, Ecuador San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro - PBX: (593-2)2522331 - (593-2)2907784 - (5932)2552897 - Quito, Ecuador Secciones:

Portada | Tema del da |

Macroeconoma | Actualidad | Mundo | Provincias | Quito Metropolitano | Guayaquil Metrpoli | Policiales | Sociedad | Deportes | Cultura | Espectculo | Pgina dos | Zona Ciudadana | Diversidad | Economa Solidaria | Opinin | Retrato | Sptimo Da | Trminos y Condiciones

Servicios:

Multimedia | Mapa del Sitio | Descargar PDF | Bsqueda | Contacto | RSS

S-ar putea să vă placă și