Sunteți pe pagina 1din 5

Introduccin

El concepto de miedo viene del latn metus que significa perturbacin angustiosa del nimo por un riesgo o dao real o imaginario. Recelo o aprensin que uno tiene que le suceda una cosa contraria a lo que desea. Las causas principales del miedo son la exposicin a una estimulacin traumtica, la observacin directa o indirecta de personas que muestran miedo y la recepcin de informacin que lo provoca. Existen cuatro componentes bsicos de los que consta el miedo: la experiencia subjetiva de temor, los cambios fisiolgicos, las expresiones directamente observables de miedo y los intentos de evitar ciertas situaciones o escapar de ellas. Las consecuencias del miedo pueden ser muy diversas, pero una exposicin repetida a los estmulos que causan miedo puede provocar cambios duraderos en la conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiolgico de las personas. Se plantean posibles soluciones para corregir los miedos, entre ellas los mtodos psicolgicos, que se pueden dividir en los que intentan reducir el miedo directamente y los que tratan de modificar sus supuestas causas subyacentes. La tensin de alerta causada por el miedo es necesaria para vivir, sirve para superar los peligros reales y, adems nos ayuda a defendernos de nuestra angustia. La nocin de peligro forma parte de nuestra vida y habla de nuestro grado de socializacin. Cuando el miedo es tan intenso que nos impide llevar una vida normal, entonces se vislumbra un problema llamado fobia.

Desarrollo

El miedo es una emocin inventada y creada para sabotear nuestros sueos y metas, es un ilusin que nos detiene nos paraliza y nos cierra las puertas del xito, es un monstruo que vive dentro de nosotros y desde ah nos persigue hasta terminar con nosotros mismos. Para el miedo no hay limites ya que es parte de nosotros y no tenemos limites por lo tanto nuestra capacidad para crear miedos es nica. Sin embargo, precisamente porque es una construccin nuestra, podemos tambin destruir ese miedo, si lo tocamos y nos enfrentamos a el tarde o temprano se desvanecer. Por lo regular cuanto tenernos el miedo nos perdemos de diferentes oportunidades como un viaje, no nos atrevemos a iniciar una relacin, o no nos arriesgarnos a cambiar y dejar lo viejo esto hace que vivamos el mnimo y nos lleva a sentir soledad y tarde o temprano nos asla de la sociedad.

El miedo es un recuerdo de algo que nos sucedi en el pasado y que nuestra mente proyecta hacia el futuro. Por esta razn el ser humano deja de vivir el presente y se centra en el futuro o en el pasado y deja de aprovechar las oportunidades que pasan por su vida, haciendo que se preocupe en lugar de que se ocupe de si mismo. Por eso en la actualidad el ser humano debe auto conocerse para identificar, encontrar y reconocer sus miedos, trabajarlos y superarlos para trascender en su vida e impactar en las dems personas que le rodean un ejemplo de esta idea es meditar y olvidarse por un momento de lo material haciendo que la persona entre a un lugar seguro donde podr combatir sus miedos y superarlos para una vida mejor. Las personas no se conocen y olvidan que son seres biopsicosociales y espirituales si somos 4 dimensiones entonces tendremos que tener equilibrio en cada una de estas esferas provocando un cambio en nuestra persona controlando tanto nuestro interior y aceptando nuestro exterior. El miedo es irracional por naturaleza, y lo conocemos as gracias a nuestros padres, hermanos, profesores, a la misma sociedad etc. Por esta misma razn podemos liberarnos de l, pues es algo prestado y ajeno e inclusive a veces es ilusorio. Llega un momento en el que miedo es aplazado y entonces dejamos pasar el tiempo y creemos haberlo superado, pero no es as siempre tenemos que llegar a las ultimas consecuencias de nuestros miedo y enfrentarlos una y otra vez hasta que podamos convivir con nuestro miedo y superarlo. Para contrarrestar lo irracional que se encuentra dentro del miedo y que provoca que actuemos por instinto y superarlo, podemos reconocer todo lo negativo que nos provoca el miedo y aquello que podra suceder debido a esa emocin. Esto nos har observar de una forma objetiva si realmente podra ocurrir o no y de todo lo que podemos crear gracias al miedo esto nos sorprender y nos ayudara a darnos cuenta de la realidad que a veces no percibimos. Cuando llegamos a este plano ya estamos un paso adelante reconociendo que el futuro es parte de nuestra responsabilidad y compromiso y de acuerdo a esto puede ser extraordinario o todo lo contrario psimo y sin ningn rastro de felicidad. Otra forma es recordar una situacin que nos lleva a sentir miedo y poco a poco avanzar aprendiendo algo de dicha situacin, reconociendo que hemos superado nuestros temores y aprendiendo que nos pertenecen y que siempre viviremos con ellos. Existe una ayuda que poseemos que es nuestra fuerza interna la cual nos lleva a crecer, aprender y enfrentar los desafos que nos presenta la vida. Llegando a encontrar que a veces el miedo surge por falta de informacin lo que nos lleva a buscar y encontrar respuesta a un miedo especifico por lo regular todo esto se resuelve buscando informacin nueva, experimentada y que va mas all de viejos condicionamientos y viejos paradigmas.

Todas las psicoterapias que tratan de resolver el miedo llegan a una sola conclusin la cual es que el paciente enfrente su miedo de una forma no consiente, son una serie de pasos que los acerca a sus miedos y ellos no lo perciben por lo tanto con el enfrentamiento diario contra su miedo poco a poco va perdiendo fuerza y el miedo es superado. Slo yendo ms all del miedo es que podemos ver nuestras fortalezas y nos acerca a una reflexin de lo que significa estar vivo y de lo excelente que es disfrutar cada da de nuestras vidas reconociendo lo bello que es nuestro mundo y reconociendo la dualidad que poseemos y lo importante que es nuestra decisin en cada aspecto de nuestras vidas. De todas las emociones que poseemos y sentimos, el miedo es la que nos destruye y paraliza. Cuando en el proceso de vivir recibimos un dao, este abre una herida en nuestro interior. Y a causa de los daos que hemos recibido, hemos desarrollado dentro de nosotros un enemigo formidable: el miedo. El miedo es un veneno que contamina nuestra vida; un demonio que nos hace gritar de espanto y hace nuestra vida miserable. Convirtiendo al ser humano en autmata que no hace otra cosa ms que huir y volverse presa de algo que no controla de ah proviene el miedo el cual nos lleva a no poder enfrentarlo como tal ya que es algo que desconocemos y que no podemos controlar. Actualmente las emociones se clasifican en dos las que vienen o surgen del amor y las que vienen o surgen del miedo. Sin importar el camino que queramos andar, o los actos especficos que queramos ejecutar, siempre podremos andar nuestro camino de dos formas con amor o con miedo. Nosotros tenemos siempre la capacidad de Decisin. Por lo tanto podemos sanar nuestras heridas o agrandarlas haciendo que nuestra vida fluya sin desvos y permitiendo un paso libre de dolor en nuestros caminos. Tenemos el compromiso de recuperar el terreno perdido debido al miedo que nos invade este como enemigo puede tener mucha fuerza e innumerables facetas tantas que incluso nos da miedo enfrentar al miedo. Recordemos un hecho fundamental: sin importar qu tan fuerte o multifactico sea el miedo que tenemos, acta siempre con nuestro propio poder. Por definicin, por lgica, por naturaleza, el miedo no puede tener ms fuerza de la que tenemos a nuestra disposicin; no puede ser ms fuerte que nosotros, porque algo que no nos pertenece no puede destruirnos. El miedo nos ayuda a reencontrarnos con partes de nosotros que dejamos abandonadas por lo cual nos ayuda a construirnos nuevamente a partir de las cenizas, el miedo protege y solo se vuelve patolgico cuando hemos cedido nuestra capacidad de decisin ante el propio miedo.

Conclusin

La nica forma que tenemos para enfrentar el miedo es volverlo parte de nosotros no quitarlo ni expulsarlo porque solo conviviendo con el podremos llegar a integrarlo dentro de nosotros y en vez de quitarnos fuerza nos inyectara para enfrentar los retos diarios que nos encontremos en la vida. La mayora de las personas se avergenzan de sus miedos y los vuelve presa fcil ya que al no aceptarlo el miedo entra mas profundamente, desde luego hay una diferencia grande entre los temores manejables y las fobias incontrolables ya que por tratar de combatirlos lo alimentamos ms hasta que se vuelve imparable. Una dosis manejable de miedo es necesaria para nuestra vida ya que nos hace conscientes de hasta donde somos capaces de llegar y de observar cuales son nuestros limites aventurndonos y descubriendo una serie de recursos que antes no habamos visto. El miedo reorientado se convierte en recurso y la mayora de nuestros actos de valor estn generalmente impulsados por el miedo pues solo por el hecho de reconocer y aceptar que nos da miedo, nos ofrece la posibilidad de no quedarnos paralizados, inmviles y abatidos. La fragilidad asumida se convierte en una fuerza, solo quien ha tenido miedo puede ser valiente, lo dems solo es inconsciencia. Todos los seres humanos tenemos imaginacin y creatividad y depende de nosotros crear o no obstculos en nuestra vida. Las emociones son necesarias para afrontar nuestra existencia siempre y cuando no nos alteren nuestro equilibrio y podamos cumplir con nuestra meta existencial, el miedo es irracional cuando tratamos de luchar pero cuando lo aceptamos es tan lgico que nos motiva a cambiar y a evolucionar.

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGIA MATERIA: MOTIVACION Y EMOCION MAESTRA: MARTHA CHAVEZ RODRIGUEZ ALUMNO: ANSELMO EMILIANO VELAZQUEZ CASTRO ENSAYO: MAS ALLA DEL MIEDO

S-ar putea să vă placă și