Sunteți pe pagina 1din 26

Descripcin Muscular Apendicular-Miembro Superior

DESCRIPCIN MSCULOS DEL CNGULO La regin del hombro est formada por los huesos del cngulo escapular: escpula y clavcula y tres articulaciones: esternoclavicular, acromioclavicular y hombro. La regin est inervada por ramos propios del plexo braquial y la irrigacin por ramas de las arterias subclavia y axilar. Encontramos dos grupos musculares: msculos del cngulo y msculos escapulares. Los msculos del cngulo escapular se dividen en: Ventrales o pectorales: pectoral mayor, pectoral menor, subclavio y serrato anterior, y Dorsales: trapecio, latsimo del dorso, elevador de escpula, romboides mayor y menor. En general los ventrales se originan de trax y terminan en cngulo escapular y los dorsales (posteriores) se originan de columna y terminan en cngulo, ambos mueven articulaciones esternoclavicular y algunos el hombro (pectoral mayor y latsimo del dorso). Los msculos escapulares se originan en escpula, terminan en el hmero y mueven la articulacin del hombro. Los msculos escapulares contribuyen a formar la cavidad axilar. Latsimo del Dorso (Dorsal Ancho)

Es ancho, triangular y cubre la mitad inferior del dorso del tronco. Se extiende desde la regin inferior del tronco, luego a la cavidad axilar, para terminar en el hmero. Es una lmina muscular muy extendida, delgada y triangular de base axil y vrtice braquial. En la regin dorsal el latsimo del dorso es superficial rodeado por una aponeurosis que desciende del trapecio (aponeurosis toracolumbar). Profundamente rodea a los msculos vertebrales, serrato posterior e inferior, caja torcica y ltimos fascculos del serrato anterior. Por su borde inferior forma con el margen superior de la cresta ilaca y el margen posterior del msculo oblicuo externo de abdomen el trgono lumbar (Petit). En la regin axilar forma la pared posterior de la cavidad axilar. Su borde medial forma con los dos msculos teres los tringulos de los teres, dividido en dos por el tendn de la porcin larga del trceps braquial. El foramen tringulo omotricipital inferior (discurren los vasos escapulares inferiores) y el foramen cuadriltero humerotricipital superior (discurren los vasos axilares y nervio axilar). En la cara anterior del latsimo forma con el subescapular el canal subescapular para los vasos escapulares inferiores. El borde inferior del latsimo limita con el hmero y la porcin larga del trceps el tringulo humero tricipital por donde pasan el nervio radial y arteria humeral profunda. Trapecio

Es aplanado y triangular. Cubre la porcin posterior del cuello y de la mitad superior del dorso del tronco. Es el ms superficial de la regin cervicotorcica, ubicndose superolateral. Se extiende desde el occipucio (inin), las ltimas vrtebras torcicas y en forma triangular con vrtice en la articulacin acromioclavicular. Es un msculo robusto especialmente en la regin superior. Profundamente recubre por superior los msculos suboccipitales, elevador de la escpula, esplenio y semiespinoso. Hacia podal cubre a los msculos de los canales vertebrales (erector

espinal) de los que est separado por las inserciones vertebrales del romboides y del latsimo del dorso. Hacia lateral se relaciona con la regin supraescapular, a la fosa supraespinosa y a la parte superior de la infraespinosa.

Romboides mayor y menor

Los msculos romboides estn situados en la parte inferior de la nuca y en la superior de la regin dorsal, se extienden desde el raquis al borde medial de la escpula. Son aplanados y cuadrilteros, sus fibras se dirigen oblicuas inferior y hacia lateral Elevador de la escapula (angular)

Ubicado en la cara posterolateral del cuello. Se sita en la parte lateral de la nuca, subyacente al trapecio, une el ngulo superior de la escpula a la mitad superior de la columna vertebral. Es aplanado y estrecho, se dirige oblicuo inferior y lateral hacia el ngulo escapular. Esta profundo del trapecio interpuesto entre los msculos de la nuca posterior y los msculos escalenos. Cruza posterior de la parte posteromedial de los primeros espacios intercostales.

DESCRIPCIN MSCULOS PECTORALES Subclavio

Profundo, corto y fusiforme. El subclavio es pequeo de poca importancia funcional pero de inters topogrfico. Se extiende desde la cara inferior de la clavcula a la primera costilla. Est oculto por la clavcula y el pectoral mayor. El msculo subclavio contribuye a delimitar, con la primera digitacin del serrato anterior, la comunicacin entre el hueco supraclavicular y la cavidad axilar, espacio ocupado por la arteria y venas subclavias que se hacen as axilares y adems los troncos del plexo braquial. Pectoral menor

Profundo al pectoral mayor y de forma triangular. El pectoral menor forma parte de la pared anterior del hueco axilar. Por su cara profunda cubre hacia profundo los espacios intercostales, las costillas y el serrato anterior; ms hacia lateral el paquete vasculonervioso de la axila. Por su borde superior limita el tringulo clavipectoral, ocupado por la fascia del mismo nombre y por donde pasan la vena ceflica y la arteria acromiotoracica. La fascia clavipectoral se desdobla en el borde superior del msculo y lo contiene, se contina hacia la piel de la base de la axila y hacia lateral estructurando una formacin triangular: el ligamento suspensorio de la axila.

Serrato anterior (serrato mayor)

Ancho y delgado, ubicado en la pared lateral del trax. Es un msculo radiado que une el borde medial de la escpula a la caja torcica. Su cara interna se apoya en la caja torcica que est separada por el plano celuloso de deslizamiento serratorcico (sinsarcosis). Se relaciona directamente con las costillas, intercostales externos, serrato posterosuperior y escaleno posterior. Su cara externa est cubierta por el pectoral mayor, pectoral menor y subescapular. Las primeras digitaciones estn relacionadas con la arteria y vena axilares y con los fascculos del plexo braquial. Se le denomina tambin msculos de los boxeadores.

Pectoral mayor

Ubicado en la porcin anterolateral al trax, ancho, aplanado y superficial. Son cuatro fascculos uno de los cuatro (el clavicular) se une fuertemente al hmero. Los otros dos son toracohumerales y el ltimo abdominal. Es superficial y en la mujer est cubierto en gran parte por la glndula mamaria. La cara profunda se relaciona con el esternn, costillas, cartlagos y espacios intercostales. Los fascculos son: Clavicular, Esternal, Costal y Abdominal, pero para fines de estudio consideraremos cabeza clavicular y cabeza esternocostal.

DESCRIPCIN MSCULOS ESCAPULARES Deltoides

Voluminoso, en forma de semicono, cubre la porcin superolateral del hombro. Tiene forma de semicono y rodea a la articulacin humeral. Se extiende desde clavcula, acromion y espina hasta el hmero. La cara superficial es subcutnea, la cara profunda esta ocupada por la bolsa serosa subdeltoidea, que recubre a los msculos profundos, tales como parte del manguito de los rotadores y porciones de la epfisis proximal del hmero.

Subescapular

Grueso, triangular y profundo. Es ancho y se extiende desde la cara anterior escapular hasta la epfisis proximal del hmero. Constituye la pared posterior axilar. Se desliza por el cuello escapular y cruza ventralmente a la articulacin del hombro separado de ella por la bolsa subescapular. Vista anterior del musculo subescapular.

Supraespinoso

Es delgado y redondeado cruza por encima de la articulacin del hmero. Une la fosa supraespinosa a la extremidad superior del hmero, es profundo cubierto por el arco coracoacromial, el trapecio y deltoides. Infraespinoso

Cruza por posterior de la articulacin del hombro. Es aplanado y triangular, une la fosa infraespinosa de la escpula a la cara posterior de la epfisis superior del hmero. Es superficial, salvo adentro en donde est cubierto por los fascculos del trapecio y lateral donde pasa inferior al deltoides. Teres menor

Profundo, superior al teres mayor. Pequeo msculo que se extiende desde el borde axilar de la escpula a la tuberosidad mayor del hmero, siguiendo el margen inferior del infraespinoso. Teres mayor

Superficial, espeso y cruza la cara inferior de la articulacin del hombro. Voluminoso, une el ngulo inferior de la escpula al surco intertubercular. Est cubierto por el latsimo del dorso y su borde superomedial se separa del teres menor para formar el tringulos de los teres.

Vista posterior del Teres mayor

FASCIAS REGION PECTORAL Y ESCAPULAR La fascia superficial del trax posee tejido adiposo ms o menos abundante, incluye fibras del platisma del cuello y forma el lecho para la glndula mamaria. La fascia profunda envuelve a todos los msculos y los intersticios, formando tabiques intermusculares. Inferiormente se origina desde el esternn a las espinas vertebrales sobre el pectoral mayor, latsimo y serrato anterior. Superiormente se inserta en la clavcula, acromion y espina escapular. Sobre el infraespinoso se hace muy gruesa, enva tabiques entre el infraespinoso y el teres mayor y entre el teres menor y el teres mayor, desdoblndose para formar la fascia deltoidea. Esta fascia cubre al deltoides y forma el suelo de la axila con el nombre de fascia axilar. Algunas fibras de fascia forman el ligamento axilar. Las fascia tambin recubren al msculo supraespinoso y al subescapular La fascia profunda sobre el pectoral menor se contina con la fascia axilar por inferior del msculo, adems por superior forma la fascia clavipectoral, que salva el espacio entre el pectoral menor y la clavcula; al llegar a esta se desdobla para envolver al subclavio. La capa profunda se confunde con la vaina de los vasos axilares. Hacia adentro, se inserta en la primera costilla y en la fascia de los dos primeros espacios intercostales; hacia lateral es gruesa y se inserta en el coracoides y ligamento coracoclavicular. La atraviesan la vena ceflica, la arteria acromiotorcica y el nervio del pectoral mayor.

CAVIDAD AXILAR Es un espacio piramidal, cuya base esta formada por la fascia axilar, el vrtice es un intersticio triangular pequeo entre el borde externo de la primera costilla, la clavcula y la escpula. La pared medial, formada por las tres a cuatro primeras costillas y sus msculos intercostales, serrato anterior, cruzada por el nervio del serrato anterior y el nervio intercostohumeral. La pared anterior la forman el pectoral menor y la fascia clavipectoral. La arteria torcica interna sigue el borde inferior del msculo hasta la parilla costal; estos rganos estn cubiertos por el pectoral mayor, cuyo borde inferior forma el pliegue anterior de la axila. La pared posterior est formada por el subescapular por superior y el latsimo por inferior situado por anterior del teres mayor, es cruzada por los nervios del latsimo, teres y vasos subescapulares. El borde inferior del teres mayor forma el pliegue posterior de la axila. La pared lateral es muy estrecha, est formada por el hmero, el coracobraquial y la cabeza corta del bceps; en la unin de las paredes lateral y anterior estn colocados los vasos axilares y el plexo braquial, que han entrado a la axila por el vrtice y se hayan incluidos en una vaina fibrosa. La cavidad axilar se encuentra ocupada por grasa que incluye a los linfonodos (ganglios linfticos). DESCRIPCIN MSCULOS DEL BRAZO En la regin del brazo existen dos regiones separadas por los tabiques intermusculares lateral y medial. La regin anterior contiene a los msculos: coracobraquial, bceps braquial y braquial, y la regin posterior contiene al msculo trceps braquial. El miembro superior recibe inervacin sensitiva y motora del plexo braquial que se forma por la anastomosis de los ramos anteriores de los nervios espinales de C5 a T1. El plexo braquial da origen a ramos colaterales que principalmente inervan a los msculos del hombro y a cinco ramos terminales que inervan a msculos de brazo, antebrazo y mano. Los msculos del brazo estn inervados por el musculocutneo (para los msculos de la regin anterior) y el nervio radial para el trceps braquial. Los msculos del brazo se ocupan de los movimientos del codo (flexin y extensin), supina el antebrazo y colaboran en los movimientos del hombro. Coracobraquial

Est situado en la porcin medial y superior del brazo. Se extiende del proceso coracoides hasta el hmero. Est situado primeramente en el hueco de la axila formando la pared externa, luego ocupa la regin braquial corriendo a lo largo de la porcin corta del bceps. Lo atraviesa el nervio musculocutneo. Bceps braquial

Alargado, fusiforme y ubicado superficial ventral en el brazo. Consta de dos cabezas una larga o lateral y otra corta o medial, que van desde la escpula hasta el radio. En su tercio superior se encuentra dentro del hueco axilar, entre el deltoides y pectoral mayor por anterior, el subescapular, el teres mayor y el latisimo del dorso por posterior. En la parte media o braquial es superficial al braquial. El borde lateral del bceps braquial se relaciona con el braquiorradial y

deltoides; su borde medial es recorrido por el nervio mediano y vasos humerales. En la flexin de codo penetra en un espacio en forma de V, formado lateralmente por el supinador y extensores radiales del carpo y medialmente por los msculos que se originan en el epicndilo medial.

Braquial (braquial anterior)

Se sita dorsal al bceps. Ocupa la parte distal del hmero inferior al bceps, se extiende desde el hmero a la epfisis superior de la ulna. La cara anterior se relaciona con el bceps. La cara posterior se relaciona con el hmero y codo. El borde medial se relaciona con el trceps y con el pronador teres con el cual forma un canal que aloja a los vasos humerales. El borde lateral se relaciona con trceps, braquiorradial, con el cual forma un canal en el que se alojan el nervio radial, arteria humeral profunda y arteria recurrente radial anterior.

Trceps braquial

Posterior superficial del antebrazo. Posee tres porciones, cabezas lateral y medial que se originan en hmero y una cabeza larga originada en escpula, las tres porciones terminan en la ulna. En su origen el trceps est cubierto por el deltoides. En el brazo se relaciona con el hmero del que est separado por el nervio radial y arteria humeral profunda. El borde medial es seguido por el nervio ulnar.

DESCRIPCIN MSCULOS DEL ANTEBRAZO Los msculos del antebrazo se dividen en dos grupos, los anteriores denominados flexores de los dedos y pronadores del antebrazo y los posteriores denominados extensores de los dedos y supinadores del antebrazo. Cada regin se divide en compartimientos por los tabiques que forma la fascia antebraquial. En la regin anterior existe un compartimiento superficial, compartimiento intermedio y un compartimiento profundo. Los dos primeros estn formados por msculos que en general se originan del epicndilo medial del hmero para insertarse en carpo, metacarpo o

falanges, mientras que los msculos del compartimiento profundo en general se originan en las caras anteriores de radio, ulna y/o membrana intersea, para terminar en falanges. La regin posterior posee solamente dos compartimientos uno superficial formado por msculos que se originan del epicndilo lateral para terminar en carpo, metacarpo o falanges y una regin profunda formado por msculos que se originan desde la cara posterior de radio, ulna y/o membrana intersea para insertarse en metacarpo o falanges. Los msculos del antebrazo son en su mayora fusiformes, generan gran movilidad y fuerza en los movimientos de la mano. Su porcin muscular se ubica en la porcin superior del antebrazo y su porcin tendinosa en la parte inferior. Para evitar que al realizar lo movimientos de las articulaciones radiocarpianas y carpianas los tendones se incurven existen los retinculos que forman un tnel por donde pasan los tendones para insertarse en mano. Existen un retinculo extensor y otro flexor

REGIN SUPERFICIAL CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO Pronador teres (pronador redondo)

Se ubica en la parte superior del antebrazo aplanado anteroposterior y va desde el epicndilo medial al radio. La cara anterior es superficial, semicubierta lateralmente por el braquiorradial y los extensores radiales. La cara profunda se relaciona con el braquial, radio y flexor superficial de los dedos. El borde medial est en relacin con el flexor radial del carpo y flexor superficial. El borde lateral forma con el braquiorradial el tringulo del codo o fosa ulnar, que contiene al bceps, braquial anterior, vasos humerales y nervio radial. Flexor radial del carpo (palmar mayor)

Situado en la parte media de la cara anterior del antebrazo, aplanado anteroposterior, de gran volumen superiormente y tendinoso inferiormente, ubicado medial al pronador teres. En el antebrazo es superficial y esta lateral al palmar largo y superficial a flexor superficial de los dedos. Su borde lateral est en relacin al braquiorradial; entre los dos msculos existen el canal del pulso donde se ubica la arteria radial, venas radiales y nervio radial. En la mueca pasa por un conducto osteofibroso especial comprendido entre navicular, trapecio y retinculo flexor. Palmar menor (palmar largo)

Inconstante y paralelo al flexor radial del carpo. Delgado situado medial a flexor radial del carpo, se origina en el epicndilo medial hasta la mano, en donde termina en la aponeurosis palmar y en el abductor del pulgar. Flexor ulnar del carpo (cubital anterior)

Es el ms medial de los msculos del antebrazo. Medial al palmar largo, se extiende desde la flexura del codo a la mano. Cubre a los flexores superficial y profundo de los dedos. Medial a l desciende el nervio ulnar y sus vasos.

REGION INTERMEDIA DE LA CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO Flexor superficial de los dedos

Aplanado, situado profundo a los anteriores, termina en los cuatro ltimos dedos. En el antebrazo est cubierto por los msculos precedentes, y el cubre a su vez al flexor profundo, del cual lo separan el nervio mediano y los vasos ulnares. En la mueca los tendones ocupan el conducto osteofibroso y el nervio mediano ocupa la porcin lateral. En la palma, los tendones se ubican inferior de la aponeurosis palmar y cruzados por el arco arterial palmar. En el dedo cada tendn esta ubicado ventral al tendn del flexor profundo. El tendn del superficial se divide en dos lengetas que se insertan a cada lado de la segunda falange. Por entre las lengetas pasa el tendn del flexor profundo que se inserta en la falange distal, por eso es que el superficial se le denomina msculo perforado y el profundo perforante. Cada uno de los tendones est sujeto a las falanges por vainas fibrosas y adems tractos fibrosos adhieren la cara profunda de los tendones a las falanges.

REGION PROFUNDA DE LA CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO Flexor profundo de los dedos

Cubre gran parte de ulna y se extiende desde el antebrazo a la falange distal de los dedos. En el antebrazo es profundo al superficial, al nervio mediano y vasos y nervios ulnares. Est situado entre el flexor ulnar del carpo y el flexor propio del pulgar. En la mueca y mano sigue el mismo trayecto que el flexor superficial. Flexor largo del pulgar

Situado ventral al radio y se sita lateral al flexor profundo, se extiende desde el radio al pulgar. En el antebrazo est cubierto por el flexor superficial y flexor radial del carpo. Descansa sobre el radio y el pronador cuadrado. En la mueca se desliza inferior al retinculo flexor. En la mano est ubicado entre los dos fascculos del flexor corto. Pronador cuadrado

Situado en la parte distal del antebrazo aplanado, cuadriltero situado en la parte inferior del antebrazo y que va desde la ulna al radio. Est en directa relacin con el plano seo.

REGION SUPERFICIAL DE LA CARA POSTERIOR DEL ANTEBRAZO Braquiorradial (supinador largo)

Es el ms superficial y lateral del antebrazo, largo, va desde la parte inferior del hmero al radio. La cara anterior es superficial, la cara medial se relaciona con el hmero, los dos extensores radiales y el radio. El borde posterior se relaciona con el extensor radial largo del carpo. El borde anterior forma a nivel de la flexura del codo, junto con el bceps un canal oblicuo, a lo largo del cual se hallan el nervio radial y arteria humeral profunda. En el antebrazo est en relacin con la fascia radial y rama anterior del nervio radial. Extensor radial largo del carpo (primer radial externo)

Dorsal al braquiorradial, plano, voluminoso superiormente y tendinoso hacia inferior. Cubre al extensor radial corto, la articulacin del codo y la radiocarpiana. Es cruzado por los msculos abductor y extensor del pulgar. Extensor radial breve del carpo (segundo radial externo)

Est situado en la cara posterolateral del antebrazo inferior al extensor radial largo. Cubre la cara lateral del radio. Est envuelto en una vaina sinovial que le es comn con el extensor radial largo. Extensor de los dedos

Situado en la cara posterior del antebrazo va desde el epicndilo lateral a los cuatro ltimos dedos. Cubre a los msculos de la capa profunda. Esta situado entre el extensor radial largo y el extensor propio del meique.

Extensor del dedo minimo

Situado medialmente al extensor de los dedos. Largo y delgado, ubicado medial al extensor comn de los dedos y lateral al extensor ulnar del carpo. Extensor ulnar del carpo

Cubre las caras posterior y medial de la ulna, delgado y largo, va desde el epicndilo lateral al quinto metacarpiano. Ubicado medial al extensor comn.

Ancneo

Representa la continuacin del trceps, aplanado y corto, situado en la cara posterior del codo. Cubierto por fascia y piel, cubre a la articulacin del codo. Est comprendido entre el extensor ulnar por inferior y el vasto lateral por superior.

REGION PROFUNDA POSTERIOR DEL ANTEBRAZO Supinador corto

Est enrollado sobre el tercio superior del radio, se sita en la parte lateral del radio, enrollndose como un semicilindro hueco. Cubre la articulacin del codo y est cubierto por los extensores radiales y algunos posteriores. Es atravesado por la rama posterior del nervio radial. Extensor largo del pulgar

Profundo en el tercio medio del antebrazo, se hace superficial en el tercio inferior. Extensor del ndice

Profundo en el tercio inferior del antebrazo y superficial en el carpo. Extensor corto del pulgar

Es satlite del anterior, est situado en las caras posterior y lateral del tercio inferior del antebrazo medial al abductor largo del pulgar. Abductor largo del pulgar

Es profundo en el tercio medio del antebrazo y superficial en el tercio inferior. Es el ms extenso de los profundos. Cubre el plano seo y cruza los tendones de los extensores radiales.

FASCIA DEL ANTEBRAZO Y BRAZO La fascia superficial tiene grosor variable y es ms resistente en la palma. La fascia profunda del antebrazo forma tabiques intermusculares que separan a los msculos en compartimientos. Por superior se contina con la fascia del brazo, se inserta en el olecranon y es reforzada por expansiones del bceps y el trceps. Es gruesa en los tendones comunes del epicndilo medial y lateral. La fascia se inserta firmemente en el borde posterior de la ulna, en el extremo inferior del

radio y ulna y en el carpo, presenta engrosamientos a nivel de la mueca formando los retinculos. Se contina hacia la mano envolviendo a los msculos pequeos, formado la aponeurosis palmar y una hoja dorsal. En los dedos forma las vainas fibrosas digitales o sinovial digitocarpiana. El retinculo flexor tiene 2,5 centmetros por lado, forma el canal del carpo para los tendones flexores. Se extiende desde el pisiforme y hmulo hasta los tubrculos trapecio y escafoides. El retinculo flexor se contina con la fascia profunda del antebrazo y aponeurosis palmar. El retinculo extensor es ms oblicuo y alto que el anterior se inserta en el pisiforme, triquetal, el ligamento colateral radial de la articulacin radiocarpiana y proceso estiloides radial. Hacia posterior se fija en los canales de la cara posterior del radio. Lateralmente se inserta en borde anterior del radio. VAINAS SINOVIALES DE LOS MUSCULOS DEL ANTEBRAZO Tendones Flexores

Los msculos flexores al llegar a la mueca pasan por inferior del retinculo flexor. Existen dos sinoviales una lateral para el tendn del flexor largo del pulgar y otra medial para los tendones de los flexores superficial y profundo de los dedos. Existe una tercera sinovial que no atraviesa completamente el tnel carpiano para el msculo flexor radial del carpo Sinoviales: Cada tendn est envuelto por una vaina sinovial. 1) sinoviales digitales se encuentran alrededor de los tendones destinados a los tres dedos medios, son independientes y se extienden desde la base de la falange distal hasta la articulacin metacarpofalngica correspondiente. 2) Sinoviales digitocarpianas son dos; una lateral para el pulgar y una medial que rodea los tendones del meique proveniente de la sinovial que envuelve los tendones de los flexores superficial y profundo en el tnel carpiano

Tendones Extensores

En la mueca los tendones poseen vainas sinoviales que son seis. 1) Da paso a los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar; 2) a los tendones de los extensores radiales; 3) al tendn del extensor largo del pulgar; 4) a los cuatros tendones del extensor comn y al del extensor propio del ndice; 5) al tendn del extensor propio del meique y 6) al tendn del extensor ulnar del carpo. Cada sinovial en mueca pasa por correderas osteofibrosas que se forman por el retinculo y huesos correspondientes.

FOSA ULNAR Est situada por anterior de la articulacin del codo, entre el braquiorradial y el pronador teres, su lmite superior es una lnea imaginaria trazada entre el epicndilo medial y el lateral. El suelo est formado por el supinador y el braquial. De medial a lateral descienden sucesivamente el nervio

mediano, la arteria humeral y sus venas satlites, el tendn del bceps y el nervio radial, este ltimo sobre el supinador y cubierto por el braquiorradial. La arteria humeral se bifurca en frente del cuello radial en radial y ulnar. Esta ltima sale de la regin profundamente en relacin con el pronador teres; la arteria radial sigue su trayecto superficial al pronador teres y profundo al braquiroradial. El nervio mediano pasa entre los dos fascculos del pronador teres. La fosa ulnar est cubierta parcialmente por la aponeurosis bicipital superficialmente a la cual cursa la vena basilica. TABAQUERA ANATMICA Regin oval ubicada en la regin posterolateral de la mueca y limitada ventralmente por los tendones del extensor corto y abductor del pulgar y dorsalmente por el tendn del extensor largo del pulgar, en el fondo se ubican los tendones de los extensores radiales, trapecio y navicular, y la arteria radial DESCRIPCIN MSCULOS DE LA MANO Abductor del dedo mnimo

Est situado a lo largo de la parte medial de la regin hipotenar. Flexor corto del dedo mnimo

Es lateral al abductor del dedo mnimo Oponente del dedo mnimo

Se encuentra en un plano ms profundo. Los tres msculos estn cubiertos en su parte proximal por el palmar breve, banda muscular ancha que est situada entre el borde medial de la aponeurosis palmar y el integumento, recibe su inervacin del nervio ulnar y arruga el integumento del borde medial de la palma, aumenta la prominencia del hipotenar y la profundidad de la palma. Eminencia Tenar Abductor breve del pulgar

Es el ms superficial y lateral del tenar Flexor corto del pulgar

Corto del pulgar: ocupa la parte medial de tenar. Oponente del pulgar

Situado en la parte profunda de la palma de la mano.

REGIN PALMAR Abductor del pulgar

Est ubicado en la parte profunda de la palma de la mano.

Msculos lumbricales

Son cuatro pequeos msculos cilndricos ubicados entre los tendones del flexor profundo de los dedos. Los dos laterales son penados y los dos mediales bipenados.

Musculos interseos

Interseos: son siete. Estn situados en los espacios intermetacarpianos. Cada espacio dispone de dos msculos interseos: uno palmar y otro dorsal, excepto el primer espacio que no posee interseo palmar. Se ha discutido la existencia de un interseo palmar del primer espacio; ste se confunde en general con el fascculo profundo del flexor corto, pero debe sealarse que este msculo no alcanza el tendn extensor del pulgar como lo hacen los interseos palmares. Ocupan el plano ms profundo de la palma de la mano que ellos separan de la regin dorsal. Su cara palmar esta cubierta por aponeurosis palmar profunda que los separa de los tendones flexores as como de los lumbricales. La arcada arterial palmar profunda y la rama profunda del nervio ulnar transcurren en su contacto. El primer interseo dorsal est cubierto en su cara palmar por el msculo aductor del pulgar, que tambin cubre los msculos interseos del segundo espacio. Por su cara dorsal se relacionan con los extensores. Interseos palmares: son en nmero de tres. Interseos dorsales: son en nmero de 4.

APONEUROSIS DE LA MANO La fascia profunda es resistente en el hueco de la mano, donde forma la aponeurosis palmar, despus estas se contina sobre las eminencias tenar e hipotenar. La aponeurosis palmar es una hoja resistente de forma triangular cuyo vrtice se inserta en el retinculo flexor y en el tendn del palmar largo, se contina distalmente hacia los dedos por medio de lengetas entrelazadas con fibras transversales. Cada lengeta se fija firmemente en la piel de los pliegues transversales de la palma y en la raz de los dedos y bifurcndose se inserta en la vaina fibrosa digital y en el ligamento transverso metacarpiano, a cada lado de los tendones flexores. La regin mediopalmar posee como techo a la aponeurosis palmar, contiene los tendones con sus vainas sinoviales. Sobre los tendones pasan las colaterales digitales de los nervios mediano y ulnar y el arco arterial palmar superficial. La rama posterior del nervio ulnar y arco arterial palmar profundo estn situados por debajo de los tendones flexores.

La aponeurosis palmar lateral o tenar, se inserta en borde lateral del 1 metacarpiano. Cubre la superficie del abductor corto y enva en profundidad una prolongacin que cubre al flexor corto, para ir a insertarse a la porcin anterior del 3 metacarpiano. La aponeurosis palmar media, posee fibras longitudinales, nacidas del tendn del palmar largo, en la parte inferior se dividen en cintillas pretendinosas, que rodean a la raz de los dedos y terminan en la cara dorsal de la falange proximal. Ellas estn separadas por fibras intertendinosas ms delgadas que se adhieren a la piel de las comisuras interdigitales. Fibras transversales se dirigen unas de un metacarpiano a otro prximo (cortos) y otras ms largas, constituyen aqu el ligamento transverso del metacarpo. Las fibras longitudinales envan tabiques sagitales que se observan en el tercio medio de la palma de la mano, los que aislan cuatro tneles tendinosos, para los tendones flexores. La aponeurosis palmar medial o hipotenar, est inserta en el borde medial del 5 metacarpiano y se fija arriba en el pisiforme y en el ligamento pisihamatal. Hacia fuera se contina con el borde medial de la aponeurosis palmar media. La aponeurosis palmar profunda, cubre a los msculos interseos. Se extiende sobre los espacios interseos insertndose en el borde anterior de los metacarpianos. En su parte inferior la aponeurosis se espesa para formar el ligamento transverso profundo del metacarpo La aponeurosis dorsal superficial se inserta en retinculo extensor, cubre a los tendones extensores y esta separada de los tegumentos por las venas y nervios superficiales del dorso de la mano. No enva ningn tabique hacia la profundidad. La aponeurosis dorsal profunda se extiende sobre los espacios interseos, y tapiza la cara dorsal de los msculos interseos.

Accin combinada de los msculos del miembro superior MOVIMIENTOS DEL CINGULO: Protraccion: Serrato anterior y pectoral menor. Retraccin: romboideos y fibras medias trapecio. Elevacin: fibras superiores trapecio, elevador escpula y romboideos Depresin: pectoral menor, subclavio y fibras inferiores del trapecio. Rotacin superior: fibras superiores e inferiores trapecio y serrato anterior Rotacin inferior: pectoral menor, elevador escpula y romboideos. MOVIMIENTOS DEL BRAZO EN RELACION AL HOMBRO Flexin: fibras anteriores deltoides, cabeza clavicular pectoral mayor, coracobraquial y cabeza corta bceps braquial, trapecio, serrato anterior. Extensin: redondo mayor, latsimo del dorso, redondo menor, fibras posteriores deltoides, cabeza esternocostal pectoral mayor y cabeza larga trceps braquial. Aduccin: pectoral mayor, redondo mayor, latsimo del dorso y coracobraquial. Abduccin: supraespinoso y deltoides. Rotacin medial: subescapular, pectoral mayor, redondo mayor, latsimo del dorso y fibras anteriores del deltoides. Rotacin lateral: infraespinoso, redondo menor y fibras posteriores del deltoides. MOVIMIENTOS DEL CODO Flexion: braquial, bceps braquial, braquioradial, pronador redondo. Extencion: trceps braquial y ancneo MOVIMIENTOS DE PRONACION Y SUPINACION Pronacin: pronador cuadrado, pronador redondo, flexor radial del carpo. Supinacin: supinador, bceps braquial, extensor largo del pulgar, abductor largo del pulgar. MOVIMIENTOS DE LA MANO SOBRE EL ANTEBRAZO Flexin: flexores radial y ulnar del carpo, palmar largo, flexores superficial y profundo de los dedos Extensin: extensores radiales y ulnar del carpo, extensor de los dedos. Abduccin: flexor radial del carpo, extensores radiales del carpo, abductor largo del pulgar, extensor largo y breve del pulgar.

Aduccin: flexor y extensor ulnar del carpo. MOVIMIENTOS DE LOS DEDOS MEDIALES Flexin: Flexor profundo y superficial de los dedos, lumbricales e interseos. Extensin: Extensor de los dedos, lumbricales e interseos. Abduccin: interseos dorsales Aduccin: interseos palmares. MOVIMIENTOS DEL PULGAR Flexin: Flexores del pulgar, abductor breve y oponente. Extensin: extensores del pulgar, aductor pulgar, I interseo palmar, abductor breve. Abduccin: abductor largo, abductor corto, extensor breve. Aduccin: aductor pulgar, oponente Rotacin medial: oponente Rotacin lateral: extensor largo Oposicin: abductor largo, flexor breve, abductor breve, oponente pulgar.

Los msculos de la parte frontal del cuerpo (pectorales, abdominales, cuadriceps y bceps) actan como aceleradores primarios de la parte superior del brazo, mientras que los msculos de la parte posterior del cuerpo (manguito rotador, trapecio, romboide y los extensores de la espalda) actan para desacelerar este sistema del miembro superior. Los msculos subescapular, dorsal ancho, pectoral mayor y redondo mayor permiten el desarrollo de la fuerza en la rotacin interna. Los msculos abdominales trabajan para acelerar y estabilizar el tronco durante los movimientos de la extremidad superior; mientras que los msculos de la parte inferior de la espalda desaceleran y estabilizan el tronco al final del movimiento. Dado que las fuerzas se transfieren desde el tronco hasta el brazo, se comienza a ver una integracin de la generacin de la fuerza proximal y el movimiento distal (rotacin de eje largo), un movimiento definido por la estabilizacin escapular conjunta, la rotacin glenohumeral y la pronacin del antebrazo, creando un movimiento compuesto.

S-ar putea să vă placă și