Sunteți pe pagina 1din 42

Ciudades Sagradas

Ciudades sagradas

En nuestra visin actual, las ciudades constituyen una creacin humana diametralmente opuesta a la idea de espiritualidad. La mayora de las grandes urbes actuales resultan fras, deshumanizadas, estresantes y bulliciosas Pero no siempre fue as. En la antigedad, pueblos de todo el planeta establecieron sus asentamientos siguiendo una serie de rituales mgico-religiosos que convertan a las nuevas urbes en autnticas ciudades sagradas. Mayas, aztecas, incas, egipcios, sumerios, chinos, hindes, etruscos, griegos y romanos desarrollaron costumbres similares a la hora de sacralizar un lugar, transformando una simple porcin de tierra en un espacio conectado con lo divino. Desde la eleccin del lugar, pasando por el trazado del plano, hasta la construccin de las murallas, templos y edificios, todo se realizaba segn un ritual cargado de simbolismo. No se trataba de un mero trmite supersticioso, sino que para sus habitantes constitua un procedimiento imprescindible que garantizaba la proteccin y prosperidad de la nueva colonia. Esta vinculacin con lo sagrado se produca desde los primeros momentos de la creacin de una nueva ciudad. El lugar escogido para vivir era previamente transformado de una situacin de caos (ausencia de delimitacin), en kosmos (orden). De este modo, el terreno se converta en algo real y se creaba un centro para el asentamiento. Este punto central era un axis mundi, un centro u ombligo del mundo. Segn el erudito Mircea Eliade, si ha de perdurar, si ha de ser real, el nuevo hogar ha de ser proyectado como el ritual de construccin en el centro del universo.

La importancia del centro no se reduca a la fundacin de las ciudades, sino que era algo comn en la construccin de templos y santuarios sagrados. Un ejemplo clebre es el de Delfos. Segn la leyenda, Zeus hizo que dos guilas comenzaran a volar desde dos puntos opuestos del Universo. Finalmente se cruzaron, y ese punto determin el centro del mundo, que result ser Delfos. En las excavaciones arqueolgicas se descubri una piedra (el omphalos, ombligo) con forma de huevo cortado por la base, que se conserva en el museo del santuario y que demuestra esa creencia en el centro sagrado. Adems de servir de conexin con la divinidad, el centro tambin tena otras implicaciones sagradas, tal y como explica el profesor Santiago Sebastin en Mensaje simblico del arte medieval (Encuentro Ediciones, 1994): En el centro se relacionan los tres niveles csmicos, y ello explica que Babilonia tuviera el nombre de Casa de la Base del Cielo y la Tierra. Esta relacin del centro con los tres niveles (el superior, vinculado a las divinidades, el intermedio o terrenal y el inferior o inframundo) se sealaba con la colocacin de un altar con fuego en ese lugar. El humo de las llamas o del incienso se elevaba a las alturas, de donde tambin descendan a la tierra las gozosas influencias celestes, como explica Jos Olives Puig en La ciudad cautiva (Siruela, 2006). En las ciudades etruscas y romanas, bajo el altar sola realizarse una pequea fosa o mundus, donde se depositaban ofrendas para los habitantes del inframundo.

Por otra parte, el acto de fundar una ciudad era tambin sagrado por otros motivos: en primer lugar, el acto de fundacin supona una repeticin del mito ms importante, el de la Creacin del mundo. Pero haba ms vinculaciones con el cosmos. El plano de las ciudades poda considerarse un autntico mandala, y a menudo estaba orientado en funcin de los puntos cardinales. El procedimiento para obtenerlo era siempre el mismo, y qued registrado gracias al arquitecto romano Vitruvio: una vez elegido el lugar idneo, se clavaba un gnomon (estaca) en el centro del emplazamiento, que se convertira ms tarde en eje vertical de la ciudad. Alrededor de este palo se trazaba un crculo de grandes dimensiones. Cuando sala el Sol, la estaca proyectaba una sombra que cortaba la circunferencia, y lo mismo ocurra a la puesta de Sol. De esta forma se obtena el eje Este-Oeste del edificio, trazando una recta entre los puntos sealados por la sombra del gnomon. Despus se trazaba una perpendicular al eje Este-Oeste. Con ello, no slo se poda orientar la ciudad, sino que se creaba inmediatamente un vnculo entre ella y el Cosmos, pues se haba utilizado el Sol para orientar y generar el plano y su disposicin.

La mayor parte de los testimonios sobre estos ritos procede de fuentes romanas, y son una magnfica gua para descubrir el carcter sagrado de las ciudades. Estas ceremonias incluan la actuacin de augures y arspices. Los primeros se encargaban, mediante la contemplacin e interpretacin de signos divinos (generalmente el vuelo de las aves) de determinar si las divinidades daban su visto bueno a la ubicacin elegida, as como de la marcacin de los lmites de la urbe. Por otra parte, los arspices procedan a la lectura de las entraas de animales sacrificados, para averiguar si el lugar era salubre o no, o si las energas y los espritus del lugar eran benignos. Las tcnicas empleadas por augures y arspices haban sido heredadas de los etruscos y, de hecho, se incluan dentro de lo que se conoca como etrusca disciplina. Estos personajes gozaron de gran respeto e influencia en la sociedad etrusca y romana, y solan pertenecer a familias aristocrticas. En el caso de los arspices, adems de las fuentes escritas se han conservado piezas utilizadas en sus ritos de lectura de las entraas de animales. Uno de estos objetos es el llamado hgado de Piacenza, una figura en bronce con forma de hgado y que estaba dividida en 42 partes, cada una sealada con el nombre de una divinidad. En cuanto a los augures, las excavaciones arqueolgicas han sacado a la luz, como en el caso de Tarraco, la existencia de auguraculum, espacios sagrados generalmente orientados a los puntos cardinales, desde los que los augures realizaban la contemplacin, atentos a los presagios divinos sobre la ciudad.

Tras la eleccin del lugar y la orientacin del solar, se proceda a su delimitacin. En poca romana se marcaban los lmites con la ayuda de un arado de bronce. El trazado del surco era realizado con gran meticulosidad, pues se cuidaba que la tierra removida cayera siempre hacia el interior. El surco tena un carcter sagrado, y era conocido como sulcus primigenius. ste era inviolable, hasta el punto de que en la leyenda de la fundacin de Roma, Rmulo mat a su hermano Remo por haber pasado por encima de l. El magistrado slo levantaba el arado en los lugares destinados a colocar las puertas de la futura ciudad. Aunque este hecho pueda parecernos anecdtico, estaba cargado de sentido, pues en la antigedad las murallas no tenan slo un carcter defensivo frente a

enemigos de carne y hueso, sino que tambin constituan un crculo mgico que repela las influencias negativas.

Moneda romana de Caesaraugusta, con relieve de la ceremonia de delimitacin con el arado sagrado. Otro papel fundamental lo constituan los mitos de los hroes fundadores, detalle que se repite en todas las ciudades. En Roma fue Rmulo, en otras urbes romanas el hroe Hrcules, polo en el santuario de Delfos, Indra y el arquitecto celeste Vishvakarma en Angkor Todas estas historias poseen elementos idnticos, arquetipos que se repiten y que tratan de explicar el nacimiento de las ciudades, reafirmando su carcter sagrado. De hecho, aquellos relatos jugaban un papel muy importante. En la antigua Roma el mito fundacional se celebraba todos los 21 de abril, el Dies Natalis Romae, que rememoraba la creacin de la ciudad por Rmulo en el 753 a.C. Estas celebraciones actuaban como una renovacin del nacimiento de la urbe, y garantizaban la conservacin del orden religioso y poltico. Roma podra considerarse el paradigma de las ciudades sagradas occidentales. Su origen tiene como protagonista a Rmulo. l y Remo eran hijos de la vestal Rea Silvia (hija a su vez del rey destronado Numitor) y el dios Marte. Al nacer, los hermanos fueron abandonados en una cesta colocada en el ro Tber por orden de Amulio, el rival de Numitor. Sin embargo, los pequeos sobrevivieron y fueron alimentados por la loba Luperca. Cuando se hicieron mayores, los jvenes descubrieron su noble origen. Tras matar a Amulio y liberar a su abuelo, decidieron fundar la futura Roma. Segn la

leyenda, el nombre de la urbe fue elegida por el propio Rmulo, pues venci a su hermano en una apuesta para ver quin avistaba ms pjaros (una clara alusin a la prctica de los augures).

La importancia de esta leyenda ha quedado de manifiesto con el reciente hallazgo de la gruta donde, segn el mito, la loba Luperca amamant a los nios. Dicha cueva ha sido descubierta en la colina palatina. Estos lugares citados en la historia mtica sirven para ubicar los enclaves sagrados de Roma. El primero de ellos es, precisamente, la colina palatina. Adems de albergar la gruta de la loba, all se levantaba tambin un importante templo dedicado a Jpiter, Juno y Minerva. Otro de los enclaves era la colina capitolina. All, en una de las cimas existentes (conocida como Arx) se levantaba, segn la leyenda, un refugio construido por el propio Rmulo, mientras que en otra existi un templo dedicado a Saturno. REFLEJO DE LAS ESTRELLAS Las antiguas ciudades romanas tambin han deparado otras sorpresas. Antes mencionamos que el acto de fundacin supona una identificacin de la ciudad con el cosmos. Sin embargo, en algunos casos dicha vinculacin era algo ms que simblica. Hasta ahora se conoca la importancia que los grandes ejes (cardo y decumano) tenan en las ciudades romanas, y su orientacin con los puntos cardinales. Sin embargo, en 2007 el profesor Giulio Magli, catedrtico de matemticas de la Universidad Politcnica de Miln, revel que muchas ciudades romanas haban sido orientadas astronmicamente. Tras examinar 38 urbes, Magli determin que la mayora estaban orientadas a fechas de importantes festividades sagradas. Tres de ellas (Pesaro, Rimini y Senigallia) estn dirigidas al norte; otras dos (Verona y Vicenza) hacia la salida del Sol en el solsticio de verano y el resto 10 grados al sudeste de la salida del Sol o cerca de orto solar en el solsticio de invierno.

Pero Roma no tuvo la exclusiva de las conexiones astronmicas. Adems de la misteriosa Angkor y de las hiptesis sobre Egipto, otras ciudades muy alejadas del Viejo Mundo dispusieron sus cimientos con arreglo a claves csmicas.

En la cultura maya, por ejemplo, descubrimos tambin ejemplos de la relacin ciudadcosmos. En El pensamiento religioso de los antiguos mayas (Ed. Trotta), el profesor Miguel Rivera Dorado explica que las pirmides mayas son representaciones de la montaa primigenia cargadas de un simbolismo csmico, y cmo los diseos de los centros urbanos se disponan de forma que reflejaban el orden del cosmos. Adems, algunos de sus templos y recintos contenan claves astronmicas precisas, de significado religioso, relacionadas con equinoccios y solsticios. Todos estos ejemplos han sido confirmados en mbitos acadmicos. Sin embargo, en otros casos, estudiosos alejados de la ortodoxia han propuesto hiptesis similares en marcos geogrficos diferentes. Este es el caso del escritor Robert Bauval. En 1994, su libro El misterio de Orin se converta en un bestseller internacional con una sorprendente tesis: el diseo de las pirmides de Gizeh y su ubicacin con respecto al Nilo eran un reflejo de una porcin del firmamento, pues se corresponderan con tres estrellas de la constelacin de Orin y con la Va Lctea. La tesis de Bauval fue duramente criticada, pero eso no fren su inters por la cuestin, y recientemente ha vuelto a la carga con Cdigo Egipto (Martnez Roca, 2007). En ste ltimo su hiptesis se ampliaba, asegurando que otras construcciones piramidales y templos, levantados durante siglos, constituan un inmenso proyecto pangeneracional () un inmenso Egipto csmico cuya imagen se insina en la geografa del valle del Nilo. Tampoco los incas fueron ajenos a este tipo de prcticas sagradas. La importancia de Cuzco como ciudad sagrada arranca con su propio nombre pues, segn la tradicin, en

quechua significaba centro, lo que nos lleva de nuevo a la idea destacada al comienzo de este artculo. Adems, segn la mitologa inca, en Cuzco confluan el mundo de abajo, el mundo visible y el mundo superior: los tres niveles csmicos vistos en otras culturas.

Segn los propios textos indgenas, la ciudad se dise de tal forma que el templo principal, el Koricancha o Templo del Sol (hoy Convento de Santo Domingo), quedase en el centro de una confluencia de 42 lneas, conocidas como ceques, que conectan a su vez con distintos puntos sagrados de la urbe, como fuentes, colinas, piedras o edificios. Como han demostrado autores como Brian Bauer, o el ya citado Giulio Magli, algunos de estos ceques estn orientados a la salida del sol en fechas solsticiales. ANGKOR, LA COLOSAL En torno al siglo IX d.C., el Imperio Jemer comenzaba a destacar en los territorios de la actual Camboya. Fruto de aquel poder terrenal y de sus creencias hinduistas, surgi una de las ciudades ms sorprendentes y espectaculares del planeta. La ciudad de Angkor, hoy visitada por un milln de turistas al ao, permaneci oculta entre la selva hasta mediados del siglo XIX, cuando el naturalista Henri Mouhot divulg su existencia. Los estudios ms recientes han revelado que en su da lleg a alcanzar una dimensin de unos 3.000 kilmetros cuadrados. Estas cifras mastodnticas la convierten en la ciudad preindustrial ms grande del planeta.

Detalle de uno de los templos de Angkor. (click para ampliar) Esta gigantesca urbe, poblada por ms de 1.000 templos, tiene su signo de identidad en el templo de Angkor Wat, erigido en el siglo XII. Los estudios realizados han revelado que, adems de sus torres y cpulas en recuerdo del monte Meru (centro del universo y residencia de las divinidades del panten hind), el hermoso templo oculta otras claves de corte astronmico. Por ejemplo, el templo de Angkor Wat y el de Prasat Kuk estn unidos por una lnea imaginaria que coincide con la posicin de la salida del Sol en el solsticio de invierno. Pero adems, varios estudios han sacado a la luz otros jugosos datos. Por ejemplo: distintos puntos de la entrada Oeste de Angkor Wat fueron orientados para que coincidieran con la salida del Sol en equinoccios y solsticios. Y adems, las medidas de distintas partes del edificio, en los que se emple el llamado codo camboyano (0,435 metros) hacen referencia a ciclos calendricos y cosmolgicos, o aluden directamente a los distintos yuga hindes (Kali, Dvapara, Treta y Krta) de las etapas del mundo. JERUSALN, LA CIUDAD SANTA Hasta ahora hemos hablado de ciudades del mundo grecolatino, precolombino y del antiguo Egipto. Sin embargo, en la cultura occidental, de races judeocristianas, destaca la ciudad de Jerusaln, el lugar donde, entre otras cosas, muri Jesucristo. Tras sus murallas se encuentran, sin embargo, varios enclaves que son sagrados para las tres grandes religiones monotestas: cristianismo, judasmo e islam. Uno de los ms representativos, que destaca en el skyline de Jerusaln, es la llamada Qubbat al-Sakhra o Cpula de la Roca, uno de los santuarios musulmanes de la ciudad. Su origen se remonta al siglo VII, cuando el califa Omar entr con sus tropas en la ciudad y se hizo con la llamada explanada del Templo. El lugar pas a ser sagrado para los musulmanes, que lo denominan Haram al-Sharif (Centro Sagrado).

Algunos aos despus, bajo el mandato de Abd al-Malik, se erigi un conjunto religioso que hoy es conocido como mezquita de Al-Aqsa, formado por tres edificios: la Gran Mezquita, la Cpula de la Cadena y la Cpula de la Roca. sta se construy segn los planos de un arquitecto cristiano de origen sirio. Su planta es octogonal y seguramente imitaba el diseo de otros templos cristianos con un diseo similar, como el Santo Sepulcro la cpula de ambas construcciones mide lo mismo o la iglesia de la Ascensin. En su interior posee un doble deambulatorio que, segn los expertos, serva para realizar el tawaf (el ceremonial de circunvalacin) en torno a la Sakhara o Roca Sagrada. Ese es, precisamente, el punto ms sagrado para los musulmanes, la roca en la que, segn la tradicin, Mahoma se apoy antes de partir al Paraso a lomos de la yegua AlBurak. Esta es otra similitud con otro de los enclaves sagrados de Jerusaln: el Santo Sepulcro, tambin de planta central, posee en su centro la roca que supuestamente alberg el sepulcro de Cristo. El enclave de la Cpula tambin es sagrado para los judos, ya que all Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, y tambin fue el lugar donde Jacob tuvo su visin de la escalera celestial. Por si fuera poco, algunas tradiciones judas lo sealan como centro del mundo, el lugar en el que se coloc la primera piedra de todo lo creado y, adems, exactamente all, en el monte Moriah, se crea que estaba el Templo de Salomn. Siglos despus de su construccin, tras la conquista cruzada de Jerusaln, el santuario pas a tener nuevos propietarios: los caballeros de la Orden del Temple. Poco despus de establecerse en Tierra Santa, el rey Balduino de Jerusaln concedi a los monjesguerreros parte de los terrenos de la explanada del Templo donde se encuentra la Cpula de la Roca. LA PIEDRA NEGRA DE LA KAABA A pesar de su indiscutible importancia para el Islam, Jerusaln tiene una dura competidora: todos los fieles de Al deben rezar cinco veces al da en direccin a La Meca, un lugar de peregrinacin obligada para todo musulmn al menos una vez en la

10

vida. Dos detalles que dan una idea de su importancia como centro sagrado del mundo.

All naci Mahoma, el Profeta, quien arranc a la ciudad y sus habitantes del paganismo al que se hallaban entregados. Pero adems, y esto es lo ms importante, all, en el interior de la Gran Mezquita, se encuentra el santuario de la sagrada Kaaba, la piedra negra que cay del cielo. Segn la tradicin, el santuario que guarda la piedra fue construido por Abraham y su hijo Ismael. Mide slo 12 metros de longitud y 15 de altura, pero su importancia es ms simblica que fsica, pues sus cuatro esquinas estn orientadas a los cuatro puntos cardinales. En su interior, la piedra negra, que cay al Jardn del Edn y fue entregada a Adn para que absorbiera todos los pecados. Hasta ese instante, la piedra haba sido blanca, pero al capturar los malos actos adopt su color actual. Antes de Mahoma, los habitantes de La Meca ya adoraban la Piedra, aunque entonces era objeto de culto pagano. Fue el Profeta quien recuper la piedra sagrada para la verdadera fe y atrajo a sus contemporneos a la Verdad. PD: Habr una segunda parte, en la que abordar la cuestin en pocas ms recientes.

El simbolismo del Sello de Salomn


29Share

11

Tras ms de un mes de silencio involuntario he tenido una de las temporadas ms estresantes y ajetreadas de los ltimos aos regreso a la carga con una nueva entrada en el blog. Uno de los textos ms ledos de ARS SECRETA es el dedicado al Simbolismo del pentagrama, as que he decidido preparar un texto similar sobre otro de los smbolos mgicos por excelencia: el hexagrama, Estrella de David o Sello de Salomn. En la actualidad lo identificamos irremediablemente con el pueblo judo, pero el smbolo de la estrella de seis puntas o hexagrama es en realidad un emblema universal que posee unos orgenes remotos y ha sido utilizado con fines diversos por numerosas culturas: de talismn protector hasta smbolo alqumico o mero elemento decorativo, ha sido utilizado por el judasmo, el islam, el cristianismo e incluso el hinduismo. Durante siglos, antes de que se popularizara como "Estrella de David" o Magen David (Escudo de David), este emblema era conocido como Sello de Salomn (Khatam Suleiman para los musulmanes y Jatam Sholomo para los judos). Distintos textos en especial el Talmud de Babilonia y algunos relatos musulmanes difundieron la leyenda de que el bblico rey Salomn posea un anillo de propiedades mgicas mediante el cual poda controlar a los demonios o hablar con los animales. Dicha sortija portaba un sello con el smbolo del hexagrama al que se le aada el nombre secreto de Dios.

12

Segn los estudiosos, el signo del hexagrama posee un significado similar al del ying y el yang, como representacin de los opuestos, as como de nexo entre el cielo y la tierra o plasmacin ideogrfica de la sabidura sobrehumana. Sin embargo, el uso ms conocido fue siempre el de su carcter protector y mgico, sin que estuviera vinculado a ninguna religin en concreto. As, en la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducan el Sello de Salomn, generalmente con la estrella inscrita en un crculo y acompaada de varios puntos. Se crea que estos dibujos mgicos protegan a su portador del influjo de demonios y espritus malficos, o simplemente de la mala suerte. Tambin era frecuente grabar el Sello en los marcos o dinteles de la puerta de entrada a las viviendas o en los escalones de las escaleras, con ese mismo carcter protector frente a los espritus o ante posibles incendios. El prestigioso experto en cbala Gershom Scholem estudi a fondo la simbologa del Sello de Salomn y su funcin mgico-protectora en el islam y el judasmo, adems de rastrear sus orgenes. La identificacin ms antigua que se conoce de este smbolo con el publo judo data del siglo XIV, cuando los judos de la ciudad de Praga lo usaron como siglo de identidad. Sin embargo, no sera hasta finales del siglo XIX, con los movimientos nacionalistas judos, cuando adquirira el sentido actual. A pesar de este detalle, s se conocen representaciones del Sello de carcter judo en pocas ms antiguas, como algunos libros hebreos realizados en Espaa en el siglo XIII. Pero el uso mgico o esotrico de este smbolo no termina aqu. Tuvo tambin una gran importancia en la prctica y la iconografa alqumica, siendo representado en numerosos trabajos sobre la Gran Obra como emblema del fuego y el agua. La masonera tambin cuenta entre sus smbolos con el hexagrama, que aparece plasmado en motivos decorativos de las logias, as como en objetos y obras de arte de cariz masnico.

13

Adems, es frecuente encontrar tambin el Sello de Salomn en numerosas construcciones cristianas medievales, como elemento decorativo o como smbolo de la sabidura divina. Un magnfico ejemplo lo encontramos en la fachada de la catedral de Burgos, en la que se ven varias representaciones del smbolo, tanto en el rosetn principal como en relieves escultricos. Otro ejemplo lo encontramos tambin en una de las fachadas de la catedral de Valencia. Y, de forma paralela, fue tambin un motivo ornamental y sagrado representado de forma recurrente en el arte islmico, donde encontramos obras bellsimas de gran refinamiento. Os dejo con unas cuantas imgenes de ejemplo. Por cierto, la imagen que abre este post procede de un manuscrito medieval y representa a un breuer (un cervecero alemn). El Sello de Salomn tena para este gremio, al parecer, un simbolismo alqumico relacionado con el proceso de creacin de la cerveza. Quin lo iba a decir

Sello de Salomn en la fachada principal de la catedral de Burgos.

14

Balcn en Salamanca, con decoraciones realizadas a base de estrellas de David.

Dos representaciones del Sello de Salomn en la puerta de una mezquita en Tnez

15

Sello de Salomn acompaado de smbolos, en la fachada de un templo masnico en Edimburgo (Escocia).

Rosslyn, el fin de un mito (parte 1)


Una de mis intenciones al escribir Ars Secreta y ms tarde al iniciar los escritos en este blog, consista en aclarar algunos errores que, en los ltimos aos, se han venido repitiendo con insistencia en numerosas obras. Especialmente tras el xito arrollador de El Cdigo da Vinci, se popularizaron algunas teoras relativas al supuesto esoterismo de ciertas obras de arte. Leonardo da Vinci, los templarios y otros personajes (muchos de ellos artistas) se convirtieron al instante en objeto de sospecha, pues sus obras podan ocultar terribles mensajes cifrados, cdigos herticos capaces de derrumbar los cimientos de la Iglesia catlica. Evidentemente, esta visin hollywoodiense, muy jugosa en el mbito literario de los bestseller, es terriblemente inexacta. Tiempo habr de ir comentando aqu, poco a poco, algunos de los errores ms extendidos por El Cdigo que en definitiva no deja de ser una novela, por mucho que su autor haya aadido la coletilla de 'basado en datos reales', y repetidos y difundidos en otros muchos ensayos. Hoy quiero compartir con vosotros la primera parte de un repaso crtico a uno de los edificios ms popularizados, precisamente, por El Cdigo da Vinci: la capilla de Rosslyn (Edimburgo, Escocia).

Dan Brown ambienta all el final de la novela, y los protagonistas acuden hasta el lugar tras resolver uno de los enigmas encriptados en la tumba de Sir Isaac Newton. Supuestamente, en Rosslyn deben encontrar el ansiado Santo Grial. Pero en su lugar descubren la verdad sobre la familia de Sophie Neveu. Esta mencin de la novela a la capilla ha provocado un verdadero aluvin de visitantes ms de 115.000 en el ao 2005, que esperan encontrar oscuros cdigos secretos

16

dejados por el Priorato de Sin o su brazo armado (siempre segn la novela), los caballeros templarios Sin embargo, pese a este reciente boom de turistas brownianos, lo cierto es que la capilla de Rosslyn en realidad originalmente se conoca como Colegiata de san Mateo, ya era lugar de peregrinacin aunque en una medida mucho menor para los lectores de una serie de libros que, en las ltimas dcadas, situaban all diversos tesoros o reliquias de la cristiandad. Por otro lado, hasta all se han desplazado tambin un sinfn de masones de todo el mundo, que desean visitar el que, para muchos, es el mayor templo de la masonera construido nunca, a juzgar por una serie de elementos iconogrficos masnicos que all pueden verse. Sin duda alguna, Dan Brown supo apreciar el atractivo de todas estas teoras, y saba muy bien lo que haca cuando escogi este lugar para ambientar parte de la trama.

Entre unos y otros, los distintos visitantes se acercan al lugar buscando diferentes enigmas. Para unos, la capilla oculta la cabeza momificada de Juan el Bautista; para otros, se tratara del cuerpo de Cristo (lo que supondra la negacin del dogma de la resurreccin); en otros casos el misterio consistira en unos documentos escritos por Jess y ocultos bajo la capilla por los templarios, quienes los habran recuperado bajo los escombros del Templo de Salomn durante su estancia en Jerusaln. No faltan tampoco quienes aluden al Arca de la Alianza, a tesoros nicamente econmicos y, como no, al famoso Santo Grial o a pistas sobre su paradero. Y as, una interminable lista de enigmticas reliquias o tesoros que, de encontrarse algn da, haran derrumbarse los pilares de la cristiandad. No es de extraar que, ante tal cantidad de supuestos misterios, algunos hayan calificado la capilla de Rosslyn como el templo de los mil enigmas.

17

Para llegar a estas conclusiones, autores como Andrew Sinclair se apoyan en el rico simbolismo de la capilla, como el presente en el clebre Pilar del Aprendiz, en la tumba de uno de los Saint-Clair o en las numerosas esculturas y capiteles que decoran todo el templo. Entre los detalles ms llamativos se cita siempre la presencia de unos curiosos relieves en los que, supuestamente, se ven mazorcas de maz, lo cual sera una prueba de que los templarios haban viajado a Amrica antes de Coln Pero, de dnde surgi la idea de que esta iglesia de estilo gtico, y situada en el pueblo de Roslin, a unos 11 kilmetros de Edimburgo, oculta todos estos acertijos entre sus viejos muros? LA LEYENDA Los templarios que huyeron a Escocia Los diferentes investigadores heterodoxos que han intentado desentraar las supuestas claves ocultas de la capilla se hacen eco de varias tradiciones y leyendas sin respaldo histrico sobre los omnipresentes caballeros templarios. Segn dichos autores entre los que se cuentan Andrew Sinclair, Christopher Knight, Robert Lomas, Laurence Gardner y algunos otros, con la disolucin de la Orden del Temple a comienzos del siglo XIV, buena parte de los templarios franceses fueron capturados y ejecutados, pero algunos caballeros habran logrado escapar antes del desastre, llevndose consigo el tesoro y los secretos de la Orden, custodiados hasta entonces en su casa madre de Pars. Siempre segn la leyenda, estos caballeros habran zarpado desde el puerto de La Rochelle, a bordo de nueve navos en direccin a tierras escocesas, siendo acogidos por Robert the Bruce. El rey escocs haba sido excomulgado, y por lo tanto no tena nada que perder frente a una posible represalia papal por proteger a los proscritos. As, los templarios habran llegado hasta las posesiones de la familia Saint Clair, quienes les refugiaron y, desde ese momento, se convirtieron en custodios del tesoro del Temple. Slo unos aos despus, en 1314, los templarios, agradecidos, habran ayudado a Bruce en la clebre batalla de Bannockburn guiados por Sir William Saint Clair, segn ellos nuevo Gran Maestre templario, y derrotaron a los ingleses, consiguiendo as la ansiada independencia de Escocia. Algunos aos ms tarde, Sir William morira en tierras espaolas luchando contra los musulmanes, mientras se encontraba de camino junto a otros caballeros escoceses, para llevar el corazn de Robert the Bruce a Tierra Santa. As, los templarios huidos de Francia con el tesoro y los secretos de la Orden habran permanecido ocultos en Escocia, siendo dirigidos desde el castillo de los Saint Clair. El autor de The Sword and the Grail (La espada y el Grial) asegura en su libro que, para evitar que la Iglesia de Roma declarara una cruzada contra los herejes de Escocia, Robert the Bruce habra pedido a los templarios que se convirtieran en una organizacin secreta, que ms tarde dara lugar a la masonera escocesa. Segn una tradicin masnica, Bruce estableci la Real Orden de Escocia, para recompensar a los templarios que le ayudaron en Bannockburn, y nombr a los Saint Clair como Grandes Maestres hereditarios. Mientras, los templarios ocultos habran seguido custodiando su tesoro trado de Francia.

18

El viaje a Amrica de los Saint Clair La complicada historia, antes de llegar a la construccin de la capilla, an tiene una ramificacin ms. Un relato que, de ser cierto, situara a los miembros de la familia Saint Clair como los verdaderos descubridores del continente americano, unos cien aos antes que Cristbal Coln. Esta conexin transocenica sali a la luz gracias a un documento conocido como Narracin de Zeno o Viaje de Zeno. Supuestamente, en l se detalla cmo un navegante veneciano del siglo XIV, Antonio Zeno, habra acompaado al primer conde de las Orcadas, Henry Sinclair (hijo de Sir William), y a unos cien caballeros templarios, en un viaje martimo que los habra llevado a tierras norteamericanas en torno a 1398, a bordo de doce navos.

En realidad, el documento Zeno, que existe realmente (podis ver su portada sobre estas lneas) habla de una tierra llamada Estotilanda, donde los nativos cultivaban cereales y exportaban pieles y otros productos a Groenlandia. Estotilanda, segn los autores partidarios de la veracidad del Viaje de Zeno, no sera sino Nueva Escocia (actual Canad). La flota de Sinclair, capitaneada por Antonio Zeno, habra zarpado en 1398. Llegaron a Nueva Escocia y exploraron las tierras, e incluso llegaron ms all. Algunos de los caballeros que participaron en la singular aventura habran muerto all y fueron enterrados en Amrica, quedando como testimonio varias lpidas sepulcrales. Despus de explorar algunas tierras situadas ms al sur, Sinclair y sus hombres regresaron a casa, y Zeno volvi a Venecia, donde escribi su relato. 19

Hoy, como testimonio de aquella increble aventura, la capilla de Rosslyn muestra varias esculturas y relieves de lo que parecen ser plantas de maz, loe vera y otros vegetales nicamente existentes en Amrica en la fecha de su construccin. Y as llegamos, tras un largo rodeo por tierras americanas, al final de la leyenda. Siguiendo estas teoras, en 1446, el tercer conde de las Orcadas, William Sinclair (descendiente de aquel otro William, supuesto Gran Maestre templario), decidi levantar una capilla a imagen del Templo de Salomn, en la que habra ocultado los tesoros secretos del Temple, heredados a travs del linaje de su familia. Ya sabis, segn las diferentes versiones, bajo el edificio estara el Arca, la cabeza de San Juan o el Santo Grial

Y como pista para los ms avispados, Sinclair habra dejado en la capilla multitud de claves ocultas en su misteriosa iconografa. Pero, realmente fue as? Hasta ahora hemos visto la leyenda. En la segunda parte veremos lo que dice la historia oficial

Rosslyn, el fin de un mito (parte 2)


PARTE II. LA HISTORIA Hasta ahora habamos visto lo que nos dicen las leyendas y tradiciones recogidas por los distintos investigadores sobre la presunta llegada de los templarios a Escocia y su participacin en varios eventos histricos del pas, as como su vinculacin con la familia Sinclair y la consiguiente construccin de la capilla de Rosslyn. Pero no nos hemos detenido an en el propio edificio, que es en definitiva lo que realmente nos importa.

20

La Colegiata de San Mateo fue fundada en 1446 por William Saint Clair o Sinclair, tercer conde de las Orcadas. Hoy sabemos, gracias a las excavaciones arqueolgicas, que la intencin era construir un edificio mayor, con planta de cruz latina, pero la muerte de Sir William en 1484 interrumpi las obras, ya que su hijo Oliver no quiso continuar los trabajos iniciados por su padre. A pesar de haber quedado inacabada, la construccin de esta capilla de estilo gtico tardo se prolong durante 41 largos aos. Una de las fuentes que nos proporcionan ms informacin sobre el edificio es la Genealogy of the Saintesclaires of Rosslyn (Genealoga de los Saintclaires de Rosslyn), un trabajo compuesto por tres volmenes realizado por el sacerdote catlico Richard Augustine Hay, quien lo termin en 1700, aunque no fue publicado hasta 1835. Como digo, la obra de Hay es de gran importancia, sobre todo porque muchos de los documentos utilizados por el sacerdote hoy estn desaparecidos. Hay goz de una posicin privilegiada para estudiar todo lo relativo a la capilla y los Sinclair, ya que su madre se haba casado por segunda vez con el entonces conde de Rosslyn. Aquello le permiti un acceso ilimitado a todos los documentos conservados hasta entonces por la familia. Segn Hay, Sinclair decidi construir la capilla como una forma de agradecer a Dios las gracias que le haba concedido a lo largo de su vida. Ya vemos que, en principio, no hay mencin alguna a misteriosos y secretos motivos. Ni siquiera por parte de Hay. Gracias al libro del sacerdote sabemos tambin que Sir William hizo reunir para la obra a maestros constructores extranjeros, e incluso conocemos cul fue su paga: 40 libras anuales para el Maestro de obras, y 10 para el resto de los canteros. 21

Pero veamos exactamente qu es lo que nos ofrece el polmico templo. Si seguimos las indicaciones de la pequea gua escrita por el actual conde de Rosslyn, y entramos por la puerta Norte (hay otras dos puertas de entrada, una situada al Oeste y la otra al Sur), detenindonos en la nave central, la capilla aparece en todo su esplendor.

La iglesia es de planta rectangular, y el espacio interior est articulado en tres naves, una central y dos laterales ms estrechas. Al fondo en direccin Este, se encuentra la capilla de la Seora (Lady Chapel) y la sacrista. El espacio ocupado por la nave central est delimitado por trece columnas, que a su vez generan cinco arcos apuntados a cada lado, y dos en direccin al altar (Este). El coro est cubierto mediante una bveda de arcos apuntados, dividida en cinco espacios, y ricamente decorados. El edificio cuenta con cientos de relieves, capiteles y ventanas esculpidas y otros detalles decorativos, pero aqu vamos a centrarnos por falta de espacio nicamente en los elementos ms famosos y supuestamente enigmticos. En la nave central, como ya dije, encontramos sobre nuestras cabezas la bveda compartimentada en cinco espacios, decorados con distintos motivos. Comenzando desde el lado N, y en direccin a la capilla Este, encontramos los siguientes motivos: 1) Decenas de estrellas de cinco puntas, cuatro ngeles, los smbolos del Sol y la Luna, una paloma interpretada por ciertos autores como un emblema templario, y el rostro de Cristo con una de sus manos en gesto de bendecir. 2) Un gran nmero de motivos florales, posiblemente rosas. 3) De nuevo ms flores. 4) Lirios 5) Margaritas

22

En los arcos apuntados que generan la separacin de espacios, encontramos tambin algunos motivos llamativos. En el tercer arco empezando desde el lado Oeste, en el centro del arco apuntado, vemos un escudo con el emblema de los Sinclair, una cruz engrialada, sostenida por dos manos. Si seguimos con nuestro paseo por la capilla veremos otros relieves interesantes. As, en lo alto de una de las columnas cercanas a la puerta sur se encuentra un capitel que muestra a un len luchando con un caballo o unicornio, segn la interpretacin de algunos estudiosos, aunque el animal carece de cuerno. En los bestiarios medievales, el len puede simbolizar tanto al demonio como a Cristo, a causa de su fortaleza fsica. Si el otro animal fuera un unicornio no sera nada excepcional, tambin suele aparecer como smbolo del Salvador. Teniendo en cuenta que los animales aqu representados estn luchando entre ellos, en este caso el len podra ser el demonio, que se enfrenta a Cristo-unicornio. Cerca de este relieve vemos una sucesin de figuras humanas, hasta 16; 12 de ellas son los apstoles, y las otras cuatro son mrtires. En la nave norte est una de las piezas ms controvertidas, la lpida sepulcral de Sir William Sinclair (no el constructor, sino su antepasado, de quien ya dije que muri luchando en Espaa contra los musulmanes, mientras intentaba llevar el corazn de Robert I the Bruce a Jerusaln). Ms adelante, cuando vayamos analizando punto por punto las diferentes afirmaciones de quienes defienden que Rosslyn es un libro esotrico-templario en piedra, tendremos ocasin de analizar la pieza con detalle. Por ahora slo aadir que Andrew Sinclair, uno de los principales promotores de la teora templaria, asegur en su momento que fue esta lpida la que dio inici a toda su investigacin. Seguimos con la descripcin que nos ofrece la gua realizada por el conde de Rosslyn. En esta misma nave norte, aunque en su muro Oeste, puede verse una columna con dos

23

dragones entrelazados (un motivo que se repite en otros lugares) y un poco ms abajo un ngel que sostiene en sus manos un rollo, con la mirada dirigida al Norte.

Vamos ahora a la capilla de la Seora, al oeste del edificio, y sin duda alguna uno de los lugares ms visitados y jugosos del recinto. Lo primero que salta a la vista son los cuatro altares all dispuestos, dedicados de izquierda a derecha a san Mateo (recordemos que la colegiata estaba dedicada a este santo), la Virgen, san Andrs y san Pedro. En cuanto a la decoracin, destacan aqu numerosos ngeles, as como algunos hermosos ejemplos de los misteriosos hombres-verdes, cabezas grotescas de cuyas bocas salen hojas y otros elementos vegetales, figuras muy habituales en decenas de edificios medievales. Tambin llama poderosamente la atencin una peculiar representacin de Lucifer, que se muestra aqu con aspecto de un ngel, aunque cabeza abajo (es el ngel Cado), y atado con cuerdas. Adems hay una serie de ngeles con el cuerpo repleto de plumas y colocados en extraas posturas y gestos. Estas figuras han sido calificadas como ngeles masnicos, que estaran representando diferentes posturas de ritos de la masonera. Luego veremos hasta que punto es as o no De cualquier modo, la presencia de estos curiosos ngeles ha servido para que algunos autores argumenten que esto demuestra el origen templario de la masonera escocesa, que habra nacido en Rosslyn.

24

Cerca de la entrada a la sacrista estn dos de los elementos ms representados y especialmente uno de ellos en todos los libros dedicados al enigma escocs. Me refiero a la columna del Maestro constructor y, sobre todo, a la Columna del Aprendiz (The Apprentice Pillar), sobre la que existe una curiosa tradicin.

25

Dice la leyenda que, una vez comenzadas las obras de la capilla, cierto da el maestro de obras solicit permiso a Sir William para viajar a Roma, y estudiar as la arquitectura de la Ciudad Santa, y aplicar los conocimientos adquiridos all en el edificio escocs. Entre otras cosas, el maestro pretenda estudiar una hermosa columna, para tallar despus una similar en la capilla. Y, efectivamente, Sinclair le permiti partir en aquel viaje. Pasaron los meses, no haba noticias del maestro, y Sir William comenz a impacientarse, pensando que quiz el maestro haba decidido quedarse en Roma, trabajando en algn edificio de la ciudad. Un da, un joven aprendiz de cantero se acerc a Sinclair y se ofreci a tallar la columna (cuya imagen se le haba mostrado en sueos) en lugar de su maestro. Sinclair accedi y, para sorpresa de todos, el joven aprendiz tall una pieza de inigualable belleza, que es la que se puede contemplar hoy. Sin embargo, el maestro regres de improviso, y cuando vio lo que haba hecho su alumno se encoleriz. Ciego de rabia, cogi un martillo de obra y golpe con l en la frente del muchacho, que cay muerto al suelo. Para muchos autores, esta curiosa leyenda no es sino una recreacin de la clebre leyenda de Hiram, el clebre arquitecto del Templo de Salomn en ese caso el asesinado es el maestro, que se niega a revelar sus secretos a varios aprendices, y cuya figura juega una vital importancia para la masonera. En la parte baja de la Columna del Aprendiz aparecen ocho dragones. Para algunos, adems de representar la leyenda de Hiram, la presencia de estos seres mitolgicos estara aludiendo al rbol Yggdrasil de la mitologa nrdica, el rbol del Conocimiento.

Llegamos ya a la nave sur. All queda una sorpresa ms. En varios relieves de una de las ventanas descubrimos una de las representaciones ms polmicas: las supuestas plantas de maz. Una representacin que, dada la antigedad de la capilla (1446) demostrara, para algunos, que el antepasado del constructor, Henry Sinclair, alcanz las costas de Amrica casi cien aos antes que Cristbal Coln

26

Junto a otra de las ventanas de esta nave vemos tambin otro relieve en el que aparece un caballero armado montado a caballo y, tras l, un ngel o una mujer su posicin no permite distinguirlo con facilidad que sostiene una cruz. De nuevo, varios investigadores han interpretado esta escultura como la representacin de un templario. Al fondo de la nave, en lo alto, vemos tres cabezas, relacionadas con la famosa Columna del Aprendiz, pues sera las del Maestro constructor, el aprendiz asesinado y su madre. EL FIN DE UN MITO? En mi libro dedico un espacio muy amplio a explicar cmo no todas las iglesias en un principio atribuidas a los templarios en especial por algunos estudiosos lo son realmente. Tambin aclar que esto no resta, en muchas ocasiones, ni un pice de misterio y sobre todo de calidad artstica a estos edificios. En el caso de Rosslyn las dudas de que los templarios estuvieran detrs de su construccin son mucho ms fuertes, sobre todo porque su edificacin comenz ms de 130 aos despus de que la Orden fuera eliminada. Para solventar este gran inconveniente, los autores que defienden la existencia de un secreto oculto bajo sus piedras recurrieron a las tradiciones legendarias que hablaban de su huida y posterior establecimiento en Escocia, adems de los misteriosos acertijos en piedra que posee el lugar. Hasta el momento, esta visin esotrica de la capilla ha fructificado con un xito ms que notable, alimentado por el efecto Da Vinci. Sin embargo, en 2006 sala a la venta un pequeo libro, Rosslyn and the Grail (Rosslyn y el Grial), escrito por Mark Oxbrow y Ian Robertson. En sus pginas, de una forma impecable y contundente, estos dos investigadores que llevan estudiando la capilla y sus leyendas desde hace 20 aos han derrumbado el mito, dejando poco lugar a la duda con sus documentadas explicaciones. A su trabajo hay que sumar la tambin excelente indagacin de Brian Smith, por su explicacin satisfactoria a la (hasta hace poco) misteriosa Narracin de Zeno. LOS TEMPLARIOS NO HUYERON A ESCOCIA Al comienzo del captulo vimos la hiptesis sobre la huida de algunos templarios, embarcados en La Rochelle, y supuestamente cargados sus navos con los tesoros y secretos de la Orden (sean estos el Arca, el Grial o cualquiera de las otras posibilidades). Pues bien. Robertson y Oxbrow explican en su trabajo que esta huida en direccin a territorio escocs habra sido en los trmino que proponen diversos autores poco menos que un suicidio. La precipitada fuga habra tenido lugar en octubre, un mes que era conocido por los habitantes de la Bretaa francesa de la poca como Mes Negro, a causa de las terribles condiciones climatolgicas que en ese momento del ao suelen producirse en la zona. El clima es tan malo que, cuando en aquellos das los pescadores locales se vean atrapados por la tormenta, sus familias los daban irremediablemente por muertos. As que resulta extrao que los templarios hubieran intentado escapar a Escocia, cuando pareca mucho ms seguir y tranquilo hacer, por ejemplo, a Tomar (Portugal), otro de los lugares mencionados por la tradicin.

27

Algn lector escptico podra argumentar, quizs con razn, que los templarios no tenan mucho que perder aparte del pellejo, claro est, y que adems haban demostrado ser unos excelentes navegantes en otras ocasiones, por lo que podran haber llegado perfectamente a su destino, con algo de buen tiempo y mucha ayuda de la providencia. Est bien. Concedamos por el momento que los caballeros de la cruz llegaron a Escocia sanos y salvos Los autores como Sinclair, Gardner y otros, aseguran que escogieron ese pas porque su rey, Robert I the Bruce, haba sido excomulgado, y por lo tanto no dudara en proteger a aquellos fugitivos que odiaban al Papa tanto como l. Efectivamente, the Bruce haba sido excomulgado por asesinar a uno de sus rivales en el interior de un templo cristiano en 1306. Sin embargo, la excomunin slo afectaba al monarca, y no a su reino. No slo eso. En 1309, supuestamente despus de que llegaran los templarios franceses, se detuvo y juzg a dos templarios escoceses al parecer el resto puso pies en polvorosa cuando comprendieron lo delicada que era la situacin, William de Middleton y William de Clifton, Gran Preceptor de Escocia. Ambos fueron acusados de los mismos delitos y pecados que el resto de sus hermanos del continente. Esta es otra de las grandes aportaciones de Oxbrow y Robertson. Los dos investigadores han conseguido uno de los documentos ms demoledores para la historia templaria de Rosslyn. Y lo mejor de todo es que estos textos han estado ah, al alcance de los estudiosos, todo este tiempo. Me refiero a los registros del juicio contra esos dos caballeros detenidos, que hasta ahora nadie haba traducido del latn. El juicio tuvo lugar el 19 de diciembre de aquel ao de 1309 en la abada de Holyrood (Edimburgo). Los encargados de dirigir el proceso eran el obispo de Saint Andrews y John de Selerius, secretario de Clemente V. En los documentos conservados leemos algo realmente sorprendente: Entre los cuarenta testigos citados a declarar en el juicio contra los herejes, se encuentran el propio Sir William Sinclair y su padre! Evidentemente, este "pequeo" detalle no slo demuestra que los Sinclair no acogieron a los caballeros del Temple en su castillo de Rosslyn, como se ha venido repitiendo en diversos trabajos, sino que evidentemente Sir William jams fue un Maestre de la Orden.

28

A pesar de esta demoledora evidencia, an podra pensarse que puesto que, supuestamente, los templarios participaron en la clebre batalla de Bannockburn (1314), en las crnicas sobre este suceso histrico podemos encontrar una prueba de la presencia de caballeros de la Orden en tierras escocesas despus de su disolucin. Pues tampoco. En este caso, el mrito no es de Oxbrow y Robertson aunque tambin se hacen eco de ello, sino de un historiador escocs del siglo XIX especializado en masonera. En su obra The History of Freemasonry (La historia de la Masonera), publicada en 1898, Albert Gallatin Mackey rechaza tajantemente la participacin templaria en el conflicto blico, aclarando que se trata simplemente de una leyenda masnica. "Podemos concluir con seguridad que la leyenda de Bannockburn y los templarios es puro mito, sin el menor rigor histrico para sustentarla", asegura tajante Mackey. Pero adems, las crnicas de los perdedores no hacen mencin a tal presencia, a pesar de que se lamentan de haber sido vencidos por esos "escoceses pueblerinos". Con toda seguridad, de haber participado caballeros del Temple lo habran reflejado en sus documentos, aligerando as la humillante derrota. HENRY SINCLAIR EL NAVEGANTE? Otro de los eventos misteriosos propuesto por los defensores del pasado esotrico de Rosslyn es el ya mencionado viaje de Henry Sinclair a Amrica, que habra tenido lugar antes de Coln. Los distintos autores que se han ocupado de la cuestin han repasado el viaje con pelos y seales, y sus argumentaciones parecen tan documentadas que resulta difcil rechazar su propuesta Pero, realmente es tan fiable este pionero viaje transocenico? Pues me temo que, al igual que ocurra con las anteriores afirmaciones, tambin esta se viene abajo ante el peso de las evidencias. Algunos investigadores ya haban destacado el hecho de que el padre Hay, que tuvo a su disposicin la documentacin de la familia, no hiciera mencin alguna en su trabajo a los templarios, y mucho menos a viaje alguno a tierras lejanas. Pero el trabajo ms completo a este respecto apareci en 2002, cuando el historiador Brian Smith public un artculo en la revista New Orkney Antiquarian Journal, titulado The ficticious trip of Henry Sinclair to America (El viaje ficticio de Henry Sinclair a Amrica), con la intencin de terminar con las inexactitudes que vea publicadas una y otra vez. En primer lugar, veamos con calma en qu consiste la llamada Narracin de Zeno. Se trata de un librito editado en Venecia en 1558 (ms de 150 aos despus de que supuestamente ocurrieran los hechos). Al parecer habra sido escrito por Nicol Zeno, quien pretenda honrar de este modo las hazaas de dos de sus antepasados. La obra, tal y como explica Brian Smith, est dividida en seis partes, enlazadas entre s con comentarios de su autor. Su contenido, supuestamente, estara basado en las cartas que se enviaron entre s los hermanos Antonio y Nicol Zeno (antepasado del autor). Efectivamente, estos personajes existieron, as como otro hermano, el famoso Carlo Zeno.

29

El texto describe, en su primera parte, el viaje realizado por Nicol desde Venecia a Inglaterra y Flandes en 1380 . La historia contina relatando el desembarco del marino veneciano en una isla llamada Frislanda (que era "mayor que Irlanda"). All conoci al prncipe llamado Zichmni y "a sus seguidores armados". Esta isla, Frislanda, que aparece representada en el mapa incluido en el libro de Zeno, sencillamente no existe. Un primer elemento para dudar del relato. Segn Zeno, su antepasado supo que Zichmni era el propietario de varias islas conocidas como Porlanda, al sur de Frislanda, y adems era duque de Sornad. Tras un primer contacto, el extrao prncipe decide contratar a Nicol Zeno como piloto de uno de sus navos y, como agradecimiento por su valerosa participacin en varias batallas, le concede ttulos nobiliarios. Con un porvenir tan prometedor, Nicol decide escribir a su hermano Antonio para decirle que se una a aquella nueva vida de aventuras. Y as lo hace, permaneciendo con Zichmni durante 14 aos, siendo nombrado por ste como capitn de sus barcos. Despus de algunos sucesos poco interesantes, ocurre algo notable. Algunos pescadores de Frislanda que haban salido de viaje 20 aos atrs regresan inesperadamente relatando historias maravillosas sobre el lugar en el que han estado todo ese tiempo. All haban protagonizado extrasimas e increbles aventuras, como salvarse de ser devorados por unos voraces canbales... ensendoles a pescar! Aquellas fantsticas historias animan el ya de por s espritu aventurero de Zichmni, quien decide ir a explorar aquellas lejanas tierras. En las dos ltimas partes del relato se detalla el viaje del prncipe y Antonio hacia Estotilanda, aunque finalmente no llegan a ella, pues se detienen a medio camino, en lo que sera Groenlandia. Despus poco ms. Antonio Zeno decide regresar, y Zichmni se queda. Smith extrae varias conclusiones de la historia. En primer lugar, que el autor no conoca bien el Mar del Norte, pues comete muchos errores. En segundo lugar, se mencionan

30

como reales islas que no existen y, especialmente, no hay ninguna referencia, en el texto o en el mapa, a las Orcadas. Si el mapa de Zeno es obra de navegantes venecianos que vivieron con el conde de las Orcadas, no parecen haber prestado mucha atencin a sus alrededores. Este historiador seala otra incongruencia. En ninguna parte del relato se dice que Zichmni sea Henry Sinclair, ni ofrece datos que puedan llevar a tal identificacin. Entonces de dnde surgi dicha relacin? Por extrao que parezca teniendo en cuenta la insistencia de algunos autores en afirmar que Zichmni es Sinclair, la primera referencia a que ambos son la misma persona data de finales de siglo XVIII. La idea de que Zichmni es Sinclair se la debemos al escritor y viajero John Reinhold Forster, en 1780. Este escritor apreci enseguida los errores del relato, pero invent algunas soluciones para hacer que cuadrara con su afirmacin. Ante la inexistencia de Frislanda, argument que deba haberse hundido en algn tipo de cataclismo, y que en la poca de los hechos deba ser una pequea islita de las Orcadas. Pero, como explica Smith, el propio Zeno aseguraba en su relato que sta era ms grande que Irlanda. En cuando al nombre de Zichmni, Forster decidi que era una corrupcin de Sinclair. Estas ingenuas alternativas tenan, adems, otras pegas. Ninguna crnica de la poca, ni de los bigrafos posteriores, menciona que Henry Sinclair hubiera emprendido viajes de ese tipo. De hecho, no hay noticia alguna de que fuera un navegante de importancia. Ni siquiera una genealoga encargada a uno de sus descendientes, slo cincuenta aos despus de la muerte de Henry, cita una hazaa de tal calibre, cuando sin duda de haber ocurrido habra ocupado un lugar de honor en el texto. Lo mismo sucede con los hermanos Zeno; ningn relato histrico contemporneo a ellos hace referencia a que participaran en una empresa semejante. Si los argumentos se hubieran limitado a los aportados por Forster, seguramente hoy no estaramos hablando de la Narracin de Zeno. Sin embargo, en torno a 1870, aparece en escena otro personaje, un bibliotecario llamado Richard Henry Major. Al igual que Forster, Major tambin se empe en identificar a Sinclair y a Zichmni, y como los datos no cuadraban, decidi reescribirlos a sus gusto. Por desgracia para la leyenda de Rosslyn, Major gozaba de buena reputacin, y pronto otros autores comenzaron a repetir la historia que el citaba, tratndola como si fuera verdica. Todo lleva a pensar, como hemos podido ver, que la Narracin de Zeno no es sino un divertido ejercicio de imaginacin, una historia fantasiosa inventada por un descendiente de los Zeno que pretenda aumentar la fama de su familia, o incluso puede que se trate de una simple tomadura de pelo. De un modo u otro, lo nico cierto es que ni Henry Sinclair viaj a Amrica, ni los templarios supuestamente huidos a Escocia le acompaaron en la aventura LAS CLAVES ESOTRICAS DE LA CAPILLA Le toca ahora el turno a las supuestas evidencias templarias existentes en la capilla. Empecemos por la bveda de la nave central. Haba explicado que est dividida en cinco secciones, cada una de ellas decorada de forma distinta. En la primera (empezando desde el Oeste), veamos las numerosas estrellas de cinco puntas, que para algunos estaran vinculadas con los templarios.

31

Ya hemos visto en otras ocasiones que el pentagrama fue un smbolo utilizado por los pitagricos, y ms tarde por los constructores medievales, y que poda tener diversos significados, entre ellos el de representacin del microcosmos. Pero expliqu tambin que puede simbolizar las cinco llagas de Cristo, en alusin a las heridas recibidas durante la crucifixin. Y eso es lo que podra estar simbolizando aqu. En la misma seccin de la bveda aparece la cabeza de Cristo bendiciendo no, no es el baphomet, adems de la Luna y el Sol, que aparecen representados en infinidad de pinturas en las que se muestra a Jess crucificado. Adems, aparece tambin una paloma que, aunque algunos quieran interpretarla como un smbolo de la Orden del Temple, es simplemente el Espritu Santo. Por otra parte las estrellas de cinco puntas podran estar haciendo referencia a otra cosa bien simple y que incluso resulta evidente: las estrellas de otra bveda, la celeste. Junto a ellas aparece Cristo, que es el ordenador y Seor del Cosmos (Cosmocrator). Pasemos a otro elemento. En el capitel con los dos jinetes a caballo hay realmente slo un caballero. El otro personaje podra ser un ngel o una mujer sosteniendo una cruz. En cuanto a la tumba del primer William Sinclair, ubicada en la nave norte y en la que se aprecia una espada y una especie de grial con una estrella o rueda de ocho puntas, no es ningn smbolo del Temple, como bien explican Oxbrow y Robertson en su libro. La familia Sinclair tena especial devocin a Santa Catalina de Alejandra. Pues bien, esta santa fue una clebre mrtir. Adivinis cul fue el instrumento de su martirio? Una rueda de ocho radios

32

Pero sigamos. La clebre columna del Aprendiz. Algunos autores han pretendido identificar esta columna con una representacin de la leyenda masnica del asesinato del Maestro Hiram. Oxbrow y su compaero explican que la primera mencin a la leyenda de la columna, tal y como la conocemos, data de unos 200 aos despus de levantarse la capilla. El relato se lo debemos a Thomas Kirk, un viajero de Yorkshire que visit la capilla en 1677. Ni siquiera el padre Hay, 23 aos despus, hace mencin a ella. Y, otras fuentes igualmente del siglo XVII se refieren a la pieza como Princes Pillar (la columna del prncipe). Los autores britnicos sealan que leyendas como la de Rosslyn, algunas casi idnticas, existen en otros lugares de Europa, siempre vinculadas con la construccin de edificios sagrados. En Espaa, por ejemplo, existen historias muy similares, como la del maestro y el aprendiz de Eunate, y la portada gemela de Olcoz. De forma que no es posible vincular dichas historias con la masonera. Al menos en el caso de Rosslyn, su existencia no parece remontarse a la construccin de la capilla. Antes vimos tambin la existencia de unos ngeles emplumados y colocados en extraas posturas, supuestamente relacionados con ritos de la masonera. Y, efectivamente, es as. La pega es que su ejecucin no se remonta al siglo XV, tal y como proponen algunos autores, que intentan demostrar as la relacin entre el origen de la masonera escocesa y la capilla de Rosslyn. Tal y como nos explican los autores de Rosslyn and the Grail, estas pequeas esculturas son realmente obras masnicas, pero no datan de la fecha de construccin del edificio, sino que fueron realizadas durante una restauracin que se llev a cabo en la dcada de los 60 del siglo XIX, bajo la supervisin del arquitecto David Bryce que era masn.

33

Ya hemos podido comprobar cmo casi todos los mitos de la capilla de los Sinclair han ido cayendo uno a uno. Qu ocurre con su supuesta funcin como templo custodio del Grial? Ya sabemos que los templarios no huyeron a Escocia y por tanto difcilmente pudieron hasta all si es que alguna vez lo tuvieron en su poder, al igual que el resto de supuestos tesoros. La primera mencin al Grial con relacin a Rosslyn surge en el siglo XX, concretamente de 1952. Fue un escritor, Lewis Spence, quien mencion tal vinculacin en un artculo titulado Mystical Rosslyn. Hasta ese momento, nadie haba sugerido algo semejante EL AUTNTICO MISTERIO DE ROSSLYN No hay entonces ningn enigma en esta bella capilla escocesa? No lo parece. Al menos no en el sentido que le han querido dar algunos estudiosos, que en mi opinin no han actuado de mala fe. En todo caso, pueden ser acusados de falta de documentacin, y de preferir las explicaciones romnticas y legendarias, que siempre suelen aparentar ms fascinantes que las reales. Qu es entonces Rosslyn? En la actualidad, es sin duda un lugar mgico, especial. Sobre todo para algunos masones, que pueden contemplar all algunos smbolos que pertenecen a su Fraternidad. En su poca, sin duda Rosslyn fue un templo catlico fundado por una familia noble de profundas convicciones cristianas. Lo que no impide, como explican Oxbrow y Robertson, para que incluya una curiosa iconografa repleta de elementos que pueden ser considerados paganos, y que tienen aqu un uso y un significado cristiano (circunstancia que ya hemos visto en otras ocasiones). Para estos dos historiadores, el verdadero artfice de la capilla al menos en lo que respecta a su simbologa fue Sir Gilbert Hay. Hay era el tutor de los hijos de Sir William Sinclair, y fue sin duda un hombre de profunda cultura y conocimientos. De hecho haba pasado varios aos en cortes europeas debido a su sabidura, y fue un traductor de varias obras cientficas y de caballeras entre ellas un libro de Ramn Llull a lengua galica. Oxbrow y Robertson explican que en la fecha de la construccin de la capilla, Sir Gilbert Hay se encontraba, precisamente, traduciendo una obra sobre caballera a lengua escocesa, y los libros sobre leyendas artricas estaban en pleno auge en aquel momento. 34

La respuesta al enigma de Rosslyn, segn explican en su libro, lleg gracias a uno de los numerosos "hombres verdes" existentes en el templo, y que est situado en el lado Este del templo. Este hombre-verde aparece representado con rasgos jvenes. Oxbrow y su compaero se percataron de que, si recorran la iglesia desde all, en el sentido de las agujas del reloj, los hombres-verdes iban envejeciendo. As que concluyeron que la iconografa del templo o al menos buena parte de ella era una representacin de las edades del hombre.

35

De este modo, si comenzamos el recorrido en el Este, tal y como ellos sugieren, encontramos dos vidrieras, por las que penetra la luz al amanecer. En el lado contrario hay dos msicos en relieve y, enfrente, la escena de la natividad (el nacimiento). Tal y como explican los autores britnicos, todo el lado Este est dedicado al comienzo del da, el inicio de la vida y la primavera. Los hombres-verdes representados all tienen rasgos juveniles y frondosas hojas surgiendo de sus rostros. Sin embargo, segn avanzamos por el templo en el sentido de las agujas del reloj, los temas y rostros van cambiando, sugiriendo la madurez y finalmente, el envejecimiento y la muerte... En definitiva: ni templarios, ni Grial, ni viaje a Amrica antes de Coln...

La orientacin astronmica de las ciudades romanas

Este es un tema que tena pensado abordar ms adelante, pero con la aparicin hoy de una noticia en Discovery Channel, he decidido avanzar algo. La nota de prensa hace referencia a la publicacin de un reciente estudio del investigador italiano Giulio Magli, perteneciente al departamento de matemticas de la Universidad Politcnica de Miln. El trabajo de Magli, publicado en la web www.arXiv.org, mantenido por la Cornell University, alude a la orientacin astronmica que dieron los antiguos romanos a sus ciudades. Tengo que leer con detenimiento el estudio, que est disponible en la web estadounidense, pero en principio la noticia no cuenta nada que no se supiera ya, al menos en cuanto al mtodo empleado por los urbanistas y arquitectos romanos. A continuacin reproduzco el texto difundido en Discovery News. Disculpar por los posibles errores de traduccin, pero la he preparado con algo de urgencia: "Ciudades romanas construidas con astronoma Los antiguos romanos construyeron sus ciudades utilizando 'rejillas' alineadas astronmicamente, segn ha concluido un estudio italiano. La investigacin, publicada recientemente en el sitio web www.arXiv.org, mantenido por la Cornell University de Nueva York, examin la prctica totalidad de las antiguas ciudades romanas de Italia.

36

"Descubrimos que estas ciudades no estn dispuestas de forma aleatoria. Por el contrario, fueron planeadas siguiendo importantes aspectos simblicos , todos relacionados con la astronoma", explic Giulio Magli a Discovery News. La investigacin, que forma parte de un estudio ms amplio publicado en el libro de Magli Secretos de las antiguas ciudades megalticas, estudi la orientacin de unas 38 poblaciones italianas. Magli explic que los antiguos escritores romanos, incluyendo a Ovidio y Plutarco, documentaron cmo se realizaba la fundacin de una nueva ciudad teniendo en cuenta el vuelo de los pjaros y referencias astronmicas. "Sin embargo, la relacin entre las poblaciones romanas y el simbolismo celeste nunca haba sido investigada completamente", aclar el estudioso italiano. Los antiguos romanos fundaron ciudades, o colonias, especialmente durante el periodo republicano y el primer periodo del Imperio, aproximadamente desde el siglo V a.C. al siglo I de nuestra era. Su diseo, inspirado por los llamados castrum (de carcter militar), era siempre el mismo. La ciudad consista en un rectngulo rodeado por muros, con calles organizadas en una 'rejilla' de varios varios residenciales (insulae). Dos calles principales, llamadas cardus y decumanus, cruzaban toda la ciudad. Su interseccin era el centro de la vida social y religiosa, al tiempo que se colocaban cuatro puertas principales en los extremos de estas calles. "No he tenido en cuenta todas las ciudades romanas, sino slo aquellas en las que al menos estas dos calles principales son todava claramente discernibles", explic Magli. Por ejemplo, el estudio no examina la orientacin de Pompeya. Las dos calles principales de esta ciudad no son obvias, puesto que los romanos modificaron ms tarde el trazado de la ciudad. Entre las localidades con dos caminos principales claros, Magli examin la orientacin de los ejes de las 'rejillas' en relacin con el movimiento del sol naciente en el horizonte oriental a lo largo del transcurso del ao. El matemtico obtuvo esta orientacin mediante mapas arqueolgicos disponibles o utilizando brjulas magnticas de precisin en los lugares. "As descubrimos que la mayora de las ciudades estn alineadas con la salida del sol, en relacin con importantes festividades sagradas o los puntos cardinales", aadi. Bsicamente, hay slo tres ciudades orientadas hacia el norte: Pesaro, Rimini y Senigallia. Estas poblaciones tambin se encuentran relativamente cerca de la costa oeste de la Italia central. Slo dos ciudades en el norte Verona y Vicenza se orientan hacia la salida del sol en el solsticio de verano. Geogrficamente cercanas, fueron fundadas en el mismo periodo. El resto de ciudades estudiadas estn orientadas o bien unos 10 grados al sudeste de la salida del sol, o cerca de la salida del sol en el solsticio de invierno.

37

"Con estos resultados, podemos decir que las ciudades romanas de Italia no estn orientadas aleatoriamente. Esto nos ayudar a comprender qu tipo de conocimientos astronmicos tenan los antiguos romanos", dijo Magli. "Es una investigacin interesante", dijo Manuela Incerti, del departamento de arquitectura de la Universidad de Ferrara (Italia). "Ciertamente abre el camino a estudios ms extensos". Como explicaba al comienzo de esta nota, la noticia no dice nada que no se supiera, excepto por la novedad de que se ha realizado un estudio completo con casi todas las ciudades italianas de poca romana. Sin embargo, el mtodo utilizado es bastante conocido por los estudiosos. En Ars Secreta yo recojo las explicaciones del clebre arquitecto romano Marco Lucio Vitruvio, quien explica con detalle el mtodo heredado de los etruscos empleado en las fundaciones de nuevas ciudades y campamentos: se sita en el centro de la ciudad una losa horizontal de mrmol, perfectamente nivelada, o se aplana y se nivela simplemente un lugar de modo que no sea precisa la losa horizontal. En el punto central de este sitio se instala un gnomon de bronce, que sirve para marcar la sombra del Sol, y que se llama en griego skiateras: se toma y se marca con un punto la sombra que el gnomon seala unas cinco horas antes del medioda, y poniendo una punta del comps en el centro, se traza una circunferencia. Se observar igualmente despus de medioda, y poniendo la sombra de este gnomon, que va creciendo, y cuando tocare la lnea de la circunferencia y haya hecho por la tarde una sombra igual a la de la maana, se marcar este segundo punto. Tomando como centro estos dos puntos, se trazan con el comps dos crculos que se corten, y por la interseccin y el punto central se traza una lnea que indicar la direccin del Medioda y del Septentrin

Como vemos, la cuestin es descrita con bastante detalle. De hecho, hay gran cantidad de bibliografa sobre la orientacin astronmico-sagrada de las ciudades de la antigedad. No slo de poca romana, sino tambin anterior, y de otros puntos del planeta, especialmente en oriente. Si deseis profundizar en la cuestin, os recomiendo

38

el libro La ciudad cautiva, de Jos Olives Puig (Ed. Siruela, 2006). En l se aborda a fondo toda esta cuestin.

Un menhir en la catedral
En no pocas ocasiones, los templos cristianos se edificaron en lugares donde hasta ese momento haba antiguos santuarios paganos. Esta prctica tena su razn de ser, por un lado, en que as la "evangelizacin" de los habitantes de la zona resultaba ms sencilla, pues el nuevo culto suplantaba al anterior en un lugar que para los fieles tena una significacin especial. Por otro lado, el acto de "suplantacin" simbolizaba el triunfo de la nueva religin sobre la antigua. Algo similar sucedi tambin, por ejemplo, con algunas de las festividades paganas ms importantes (como solsticios y equinoccios), que fueron sustituidas con fechas cristianas sealadas, como la festividad de un santo concreto, la Natividad, la Anunciacin o la Epifana. Por otra parte, tambin es muy probable que los constructores cristianos escogieran estos lugares hasta entonces paganos porque consideraban que aquellos enclaves eran efectivamente especiales, lugares sagrados donde el contacto o la relacin con lo divino resultaba ms fcil o efectivo. Por ejemplo, se cree que en el lugar donde hoy se levanta el clebre Mont Saint-Michel, en la Baja Normanda (Francia), hubo en tiempos un santuario dedicado a Belinus o Belenus, una divinidad celta que se identificaba con Apolo.Uno de los ejemplos ms singulares y llamativos se encuentra en la ciudad francesa de Le Mans, concretamente en el Vieux Le Mans (la ciudad vieja). All, sobre la antigua colina donde naci la poblacin, se levant la catedral de Saint-Julien (siglos XI-XV), que combina partes romnicas y gticas. Pues bien, en una de las esquinas del edificio, los turistas no avisados se sorprenden al encontrar all, pegado a la pared del edificio, un imponente menhir de ms de tres metros y medio de altura (algunas fuentes que he encontrado varan en la cifra, atribuyndole hasta cuatro metros y medio) y una base de 1,30 metros.

39

La colina donde se asienta el "viejo" Le Mans y la catedral alberg en tiempos pretritos un oppidum (un enclave fortificado) celta, perteneciente a la tribu gala de los Aulercos cenomanos que colonizaron el lugar desde el 1.000 a.C. aproximadamente. Sin embargo, mucho tiempo antes (en torno al 5.000-4.000 a.C.) el lugar ya estuvo poblado. Segn la pgina web de la Oficina de Turismo de Le Mans, el menhir datara de esa poca prehistrica. Segn varias fuentes, la hermosa mole de piedra rosa fue colocada en su ubicacin actual durante la construccin de la catedral en tiempos medievales. Pero antes de que se erigiera esta catedral hubo otros templos cristianos. El primero de ellos parece que 40

fue una iglesia levantada en el siglo VI y se ubic entre el menhir y un dolmen (este ltimo se conserv hasta 1778, cuando un clrigo poco tolerante logr que se destruyera, cansado de las numerosas supersticiones que existan en torno al megalito). Ms tarde, en 1060, el obispo Vulgrin decidi construir un nuevo templo, respetando el menhir y el megalito. Sin embargo, a los pocos aos el edificio se vino abajo y hubo que construir una nueva catedral, que no fue dedicada hasta 1120. La presencia de un menhir y un dolmen en la colina indica que el lugar ya era considerado sagrado por los primitivos pobladores. Hoy en da existen numerosas tradiciones en torno a la "mgica" piedra. Una de ellas asegura que, dependiendo de las condiciones de luz, el menhir da la impresin de ser un gigante ataviado con tnica, sin duda una ilusin ptica causada por las hermosas vetas que muestra la piedra. Son muchos los visitantes que se aproximan hasta l, en busca de la buena suerte que, segn dice la leyenda, otorga a quien lo toca. Tambin muchas mujeres proceden a introducir un dedo en alguno de los orificios de la piedra, en la creencia de que favorece la fertilidad. En tiempos parece que posey una cruz en su parte alta segn la leyenda colocada por el propio Saint-Julien, pero hoy no queda rastro de ella. Sin embargo, existe una moneda del siglo VII acuada en Le Mans que as lo representa. Seguramente, la colocacin de esta cruz pretenda simbolizar el dominio o victoria del cristianismo sobre el antiguo culto pagano. Por extrao que pueda parecer, ste no es el nico ejemplo de "reutilizacin" de elementos paganos de este tipo en templos cristianos posteriores. En Rudston, en el East Riding de Yorkshire (Inglaterra), la iglesia de la localidad todava conserva un gran menhir de poca prehistrica a su lado.

41

Os dejo otro par de ejemplos, en este caso de la pennsula ibrica. El primero es la iglesia de la Santa Cruz, en Cangas de Ons; el templo se construy sobre el dolmen (las dos primeras fotos). El segundo se encuentra en la ermita de San Brissos, en Portugal. En ambos casos se levantaron edificios cristianos aprovechando la existencia de un dolmen.

42

S-ar putea să vă placă și