Sunteți pe pagina 1din 3

Amrica Latina y el desafo de la Globalizacin.

El artculo nos muestra las distintas posiciones de los pases latinoamericanos ante la globalizacin, como a su vez las caractersticas que posee amrica latina como regin. Un punto que cabe mencionar es que la globalizacin de los mercados conllev al el incremento en la diversificacin de contactos lo que permiti a los pases latinoamericanos comercializar con diferentes regiones del mundo. Otro aspecto destacable en Amrica latina es que cada subregin ha recibido influencias diferenciadas por parte de las grandes potencias, en conclusin los pases latinoamericanos poseen muchas diferencias pero a su vez comparten inters y problemas tales como la asimetra, el entorno de seguridad y el contexto econmico.

Caractersticas que comparten las naciones de Amrica latina:


Amrica latina tiene una relacin asimtrica con las grandes potencias debido a que estos pases son mucho ms importantes para ellos de lo que ellos lo son. Otro aspecto en comn en amrica latina es el contexto de la seguridad, la regin latinoamericana en comparacin con otras regiones se le considera como una regin estable en geopoltica y seguridad internacional que tiene fuerzas integradoras y desintegradoras que afectan la seguridad de Amrica Latina, dentro de los problemas ms difciles de afrontar en amrica latina estn: trfico de drogas y armas ,terrorismo ,crimen organizado, desempleo, pobreza , desigualdad , marginalidad, violaciones a los derechos humanos, sobreexplotacin al medio ambiente y las amenazas al desarrollo democrtico. En el contexto econmico Latinoamrica tambin tiene mucho parecido en los siguientes aspectos El contexto econmico babe mencionar que es una delas regiones con ms desigualdad econmica del mundo. Este factor fue producto de muchos factores tales como las medidas econmicas que adoptaron en sus comienzos. En sus comienzos las economas latinoamericanas se abrieron al intercambio comercial, primeramente de manera muy cautelosa pero posteriormente con gras dinamismo. La regin adopt polticas neoliberales. Como consecuencia de esta decisin, Amrica Latina construy slidas relaciones con las economas de Mercado, se torn ms dependiente y se integr estrechamente a la economa global como exportadora de commodities e importadores de productos manufacturados. Los frutos de la globalizacin no han sido ni benignos ni parejos. Tras aos de polticas econmicas neoliberales, los pueblos latinoamericanos esperaron obtener resultados producto de la apertura. Sin embargo, salvo algunas excepciones en general los frutos resultaron negativos.

Estrategias de amrica latina para su insercin en el mundo:


La economa mundial se encuentra en proceso de cambio con Amrica del Norte y la Unin Europea en declive y un gran por parte de Asia. Amrica latina posee numerable recursos naturales lo que le da el potencial para convertirle en una potencia sin embargo Amrica Latina tiene tan solo 8% del producto bruto mundial, con lo que no pude cambiar su posicin rpidamente. Actualmente amrica latina ha recibido menos inters por parte de la grandes potencias por lo que enfrentan el riesgo de la marginacin. Todos estos problemas y la globalizacin han hecho que los pases latinoamericanos busquen estrategias de insercin en el mundo. Los pases latinoamericanos han tomado diferentes estrategias respecto a la apertura comercial. Entre ellas estn:

Apertura al mundo: Consiste en la implementacin de relaciones internacionales con el fin de tener un comercio activo y dinmico en este caso el sector privado juega un papel muy importante en la economa por otra parte el estado no participa en gran medida. En esta estrategia, los pases latinoamericanos han adoptado programas unilaterales de liberalizacin , entre los pases

latinoamericanos que se han insertado en la economa mundial mediante esta estrategia de apertura al mundo se encuentran Panam y Chile, que constituyen las economas ms globalizadas de la regin.

Las economas ms importantes de Amrica Latina (Brasil, Mxico y Argentina) tambin se han abierto al mundo y han consolidado sus vnculos econmicos con socios extra regionales, como la UE y China. Un dato interesante es que entre los pases latinoamericanos, Brasil es el nico con aspiraciones polticas globales.

Regionalizacin mediante procesos de integracin: La regionalizacin se interpreta de dos maneras: A travs de los procesos de integracin como una Estrategia orientada a la globalizacin esto quiere decir que la integracin regional conduce a una mayor integracin en la Economa global. Como una respuesta hostil a ella, es decir, en este caso la integracin regional apunta a fortalecer la independencia Frente a la economa global. Por ejemplo, a travs del Mercosur o como un medio Para promover intereses o El ALBA, impulsado desde 2005 por Venezuela y Cuba, busca desarrollar una integracin regional alternativa, opuesta al neoliberalismo y la Globalizacin ( en particular, al ALCA). Un buen ejemplo es el de Venezuela, a pesar de no haber podido Exportar la -revolucin bolivariana- al resto de la regin, tuvo cierto xito al Unirse al Mercosur y crear el Banco del Sur, adems de influir en la poltica Interna de pases como Ecuador y Bolivia. No obstante, la popularidad de Hugo Chvez en Amrica Latina es desigual, producto de la brecha que an existe entre la retrica revolucionaria de Chvez y la interdependencia Econmica de su pas con EEUU.

Vnculos transregionales a travs de tratados de libre comercio: Actualmente Amrica Latina inici un proceso de fragmentacin De sus relaciones internacionales, con el fin de Defender sus intereses internos mediante estrategias que no coinciden con el progreso de la integracin regional. En este aspecto es una estrategia utilizada en establecer vnculos comerciales con otras regiones del mundo, Un buen ejemplo es el caso de libre comercio es el de Mxico, que al optar por el TLCAN ha profundizado sus vnculos econmicos, migratorios, culturales y fsicos con EEUU. De un modo similar, las naciones centroamericanas y algunas sudamericanas, como Per y Chile, han celebrado tratados de libre comercio con EEUU, en parte en respuesta al debilitamiento del esfuerzo continental del ALCA. Con respecto a Europa y Asia, los Pases latinoamericanos han diversificado sus relaciones comerciales con pases y organizaciones trasnacionales de ambas regiones. Muchos pases latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Mxico, hayan ampliado sus vnculos con China. Esto es resultado de que china se ha convertido en una gran potencia; china tiene una economa que ha tenido un crecimiento anual aproximadamente de 10% durante los ltimos 25 aos. (NUEVA SOCIEDAD, 2008)

Situacin en Ecuador respecto a la globalizacin:


Primeramente cabe mencionar que ecuador comparado a sus pases vecinos realmente es un pas seguro y relativamente estable, a pesar de que posee algunos riesgo como por ejemplo su cercana con Colombia, uno de los pases ms activos en el narcotrfico y en el que existe mucho crimen organizado, Esto es tan solo un ejemplo de la clara amenaza en el contexto de seguridad que tiene Ecuador , en el mbito econmico Ecuador es un pas donde existe gran inequidad y desigualdad , en otras palabras la riqueza est concentrada en pocas manos esto hace que un grupo diminuto de la poblacin tenga beneficios y oportunidades totalmente

exclusivas, esta gran desigualdad fue producto por diversos factores ,un factor que cabe recalcar es el gobierno; que como indica la historia fueron gobiernos mayoritariamente de tendencia neoliberal los cuales estrecharon relaciones con estados unidos . Por otro lado fueron gobiernos que lastimosamente se movan en funcin de propios intereses mas no a favor del bienestar general de la poblacin, esto por consecuencia hiso que pocas personas fueran beneficiadas por estas medidas, dichas personas prosperaron y continuaron aumentando su riqueza mientras que otras se hundan en la miseria. Estos resultados dieron como consecuencia la gran popularidad de un nuevo partido poltico auto nominado como socialista del siglo 21. En el caso del Ecuador este gobierno de izquierda ha tenido una estrategia orientada a la regionalizacin , en la cual si bien mantiene relaciones comerciales muy importantes, est en contra del libre comercio debido a que el gobierno ecuatoriano cree que abriendo las puertas de esta manera a la globalizacin el pas fracasara ,debido a que el ecuador no posee tecnologa suficientemente competitiva para abrirse al mundo ,adems que algunas potencias como estados unidos subsidian algunos de sus productos y con esto realmente es imposible competir, segn esto el gobierno ha cerrado de cierta manera al pas con el fin de beneficiar al producto nacional . En mi opinin en la globalizacin se aplica la ley del ms fuerte y realmente un pas debera abrirse solo y cuando se totalmente competitivo internacionalmente, para llegar a esto se debe generar igualdad de oportunidades poniendo nfasis en la educacin, que personalmente creo es el pilar fundamental del desarrollo y progreso de toda nacin.

Bibliografa
NUEVA SOCIEDAD. (2008). Amrica Latina en el mundo de la globalizacin.

S-ar putea să vă placă și