Sunteți pe pagina 1din 27

Consideraciones en el proceso constructivo de albailera

1. Albailera confinada 1.1 Materiales: La diversidad de los materiales (concreto, acero, ladrillo y mortero) que se emplean en la construccin de los muros confinados, hace que su comportamiento sea muy complejo de analizar y por lo tanto, el comportamiento ideal queda sujeto a observaciones experimentales.

A. Concreto.El estado de esfuerzos a que se ven sujetas las columnas de concreto (compresin, traccin y cortefriccin) de un muro sometido a carga lateral y vertical, crean la necesidad de emplear un concreto cuya resistencia mnima (fc) sea igual a 175 Kg / cm2 Por otro lado, las pequeas dimensiones de las columnas, los ganchos de los estribos y su conexin dentada con la albailera, hacen que el concreto deba tener un alto asentamiento (se recomienda un slump 5") y que se use piedra con tamao menor de ", con una buena tcnica de vibracin o de chuceo. La finalidad de estas recomendaciones es que el concreto pueda discurrir llenando todos los intersticios, para as evitar la formacin de cangrejeras, las que pueden disminuir la resistencia al corte del muro hasta en 50%.

Figura
Defectos en conexin dentada columnamuro: rotura del ladrillo por el vibrado; rebabas del mortero por falta de limpieza al vaciar el concreto; y cangrejera bajo el diente.

Conclusiones: Usar conexin dentada con diente mx. 5 cm Si se utiliza una conexin a ras, debe colocarse "mechas" con una cuanta mnima de 0.1%, embutidas 40 cm (min) en la albailera y 15 cm en la columna ms un gancho vertical a 90 de 10 cm.

Chicotes 1 4" @ 2 hiladas

Tip. 10 cm

15 cm

40 cm
Figura Conexin a ras en un muro de soga.

B. Acero de refuerzo.El acero a utilizar debe ser corrugado y con un escaln de fluencia definido, permitindose el uso de acero liso para los estribos. En los extremos de las columnas del primer entrepiso se recomienda usar zunchos (con paso mximo de 5 cm) que confinen el concreto; y con ello, eviten el pandeo del refuerzo vertical. A fin de evitar que los ganchos de los estribos (que tienen una longitud mnima de 7.5 cm.) estorben el paso del concreto al ser vaciado en las columnas, se recomienda adoptar una de las dos configuraciones mostradas.

Figura Estribos en espiral (zunchos) y estribos con 1 de vuelta

C. Unidades de albailera.La variedad de unidades que se emplean en los muros confinados es elevada; las principales son de arcilla (con moldeo artesanal o industrial), slico-calcreo (industrial) y bloques de concreto (artesanal o industrial). Debe evitarse el uso de unidades fisuradas o mal cocidas, debido a que representan el punto de debilidad por donde se inicia la falla del muro. Al respecto se debe tratar de cumplir con las especificaciones del acpite 3 de la Norma E-070, esto es:

- Al golpear con un martillo deben tener un sonido metlico.

- No deben tener materias extraas (guijarros, conchuelas, etc.). - No deben tener manchas salitrosas ni blanquecinas (eflorescencia). - Deben estar limpias de polvo y de grnulos sueltos. Respecto a la succin, debe destacarse que la mejor adherencia ladrillo - mortero se logra cuando el ncleo del ladrillo est saturado y su superficie se encuentra relativamente seca. Esto permite: 1. Un curado natural del mortero evitando su agrietamiento al retardarse el fraguado (o endurecimiento) con el agua existente en el ncleo del ladrillo; y, 2. Una adecuada succin del cementante del mortero.

Ncleo saturado

Superficie relativamente seca Estado ideal de un ladrillo al asentarlo

Figura : Regado de ladrillo un da antes de asentarlo

Respecto al amarre o aparejo de las unidades, es necesario que entre hiladas ste sea traslapado, pudindose utilizar muros en aparejo de soga, de cabeza o el amarre americano; todo depender del espesor necesario que deba tener el muro para soportar las solicitaciones.

2 de Soga + 1 de Cabeza 1C 2S

SOGA t = espesor de ladrillo

CABEZA t = longitud del ladrillo

AMERICANO

TIPOS USUALES DE AMARRE

Mortero .- El mortero a emplear debe ser trabajable, para lo cual deber usarse la mxima cantidad de agua posible (se recomienda un slump de 6" medido en el cono de Abrams), evitando la segregacin y de tal manera que no aplaste con el peso de las hiladas superiores.

2.

Albailera Armada Prcticamente todo lo que se ha recomendado para la construccin de los muros confinados es aplicable a los muros armados, con la particularidad del caso.
A. Unidades .Las unidades de bloque de concreto y slico-calcrea, deben tener 28 das de edad mnima de fabricacin . Las unidades deben asentarse en seco, para ello se utilizar mortero con cal. La cal mejora la retentividad del mortero, haciendo que ste retarde su endurecimiento (fraguado), lo cual facilita el asentado y la penetracin del mortero en el ladrillo inmediato superior

Las razones por las cuales estas unidades se asientan en seco son : La unidad slico calcrea tiene baja succin natural (15 gr / 200 cm2-min). Humedecer la cara de asiento si es bloque de concreto, para reducir su alta succin natural (40 gr / 200 cm2min). La unidad debe absorber el aglomerante del grout, con el objeto de que ambos elementos se integren.

Es necesario asentar las unidades mediante uno de los dos procedimientos siguientes :

a)

Colocado el refuerzo vertical en su altura necesaria (incluyendo el traslape en el piso superior), se insertan verticalmente los bloques desde arriba, para finalmente rellenarlos con grout.

Figura

Bloques de concreto recortados para alojar al refuerzo vertical, con estribos a corto espaciamiento en el taln del muro.

b)

Colocadas las espigas verticales ("dowell") en la cimentacin, o los traslapes de los pisos superiores, se asientan las unidades del entrepiso; posteriormente, se inserta el refuerzo vertical traslapndolo con la espiga y finalmente, se rellenan los alveolos con grout. (ojo depende del diseo del muro).

Se usan 2 procedimientos para la limpieza de los alvelos dependiendo del tipo de unidad :

a) En los bloques de concreto a emplearse en la primera hilada (base del muro), correspondientes a la zona donde exista refuerzo vertical, se abren unas ventanas de limpieza de 3x4 pulgadas. Luego de asentar la primera hilada, se coloca arena seca en el interior de dichas ventanas, esto permite extraer constantemente los desperdicios del mortero. Finalmente, se limpian y se sellan (encofran) las ventanas antes de vaciar el concreto fluido.

Figura
Ventanas de limpieza en bloques de concreto, obsrvese la arena seca para eliminar los desperdicios del mortero.

b) Cuando se emplea unidades slico calcrea, se usan tubos de plstico (PVC) con una esponja en su extremo inferior, de manera que el tubo corra a travs del refuerzo vertical y los desperdicios del mortero caigan sobre la esponja.

Figura Ladrillo slico calcreo, con tubos PVC que en su extremo inferior tiene una esponja. Ntese las espigas verticales del refuerzo horizontal.

Actualmente se emplean dos procesos de vaciado: 1.- Llenado por etapas (low- lift grouting") En este proceso se construye el muro hasta la mitad del entrepiso (1.30 m). Al da siguiente se vaca el grout hasta alcanzar una altura de 1.5 pulgadas por debajo del nivel superior del muro (para crear una llave de corte), dejando que el refuerzo vertical se extienda una longitud igual a la de traslape; luego, se construye la mitad superior, repitiendo el proceso. No recomendable para estructuras en zonas altamente ssmicas.

Traslape 1.5" Libre Mximo 1.3 m en la primera jornada de trabajo

Acero Vertical

Grout

2.-

Llenado continuo (high lift grouting")

Este proceso se recomienda para un avance rpido de la obra y tambin porque as se elimina la posibilidad de formacin de juntas fras en la mitad de la altura del entrepiso. En este proceso se levanta la albailera de todo el entrepiso; luego, estando colocado el refuerzo vertical, se vaca el grout hasta 1.3 m de profundidad, de manera que llegue hasta la mitad de la hilada central para crear una llave de corte. Posteriormente, se espera un tiempo prudencial , entre 15 a 60 minutos, de manera que el grout tenga tiempo para asentarse y tambin para evitar posibles roturas de las unidades por la presin hidrosttica del grout. Finalmente, se procede con el vaciado de la mitad superior del muro.

En los dos procesos, el vibrado o chuceo es esencial para eliminar los bolsones de aire y tambin para favorecer una mejor adherencia entre el grout y el acero vertical, ya que al secarse el grout, tiende a separarse tanto del refuerzo como de la unidad.

MURO DE CERCO DE ALBAILERIA ARMADA

Puntos a favor de la albailera armada Al no existir columnas en los muros armados, no se requiere de encofrados para esos elementos. Los conductos para las instalaciones elctricas pueden colocarse en el interior de los alvelos. Presentan mejor acabado. Incluso si se emplean unidades caravistas no necesitan tarrajeo ni pintura. Al emplearse refuerzo vertical uniformemente distribuido se mejora la transferencia de esfuerzo por corte-friccin entre muro y cimentacin.

Puntos en contra de la albailera armada Las unidades que se emplean son mas costosas que las tradicionales. El concreto fluido requiere de un 50% ms de cemento para lograr la misma resistencia que un concreto norma Se requiere de una mano de obra especializada y de alta precisin, para no terminar grifando el refuerzo vertical al forzar su penetracin en los alveolos.

S-ar putea să vă placă și